You are on page 1of 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

Los lineamientos estratgicos, Aramayo (2005) estableci que se utilizaron por primera vez en el rea militar y se encuentran inmersos dentro de la planificacin estratgica, cuya finalidad es estudiar el objetivo que se desea alcanzar. Adems, esta establece parmetros consecutivos, dentro del tiempo establecido, permitiendo as alcanzar la meta de manera segura y eficaz. En este mismo orden de ideas, los lineamientos estratgicos se convirtieron en un mecanismo esencial para el desarrollo de actividades, la eficacia de los resultados obtenidos durante la implementacin del mismo permiti que migrara a otras reas entre ellas el rea administrativa que a travs de muchos aos los ha implementado en sus departamentos generando as resultados placenteros en la ejecucin de metas o proyectos.

Por consiguiente, lo antes expuesto afirma que los lineamientos estratgicos tambin migraron al mbito educativo y deportivo, dentro del marco de la planificacin estratgica, generando mtodos y parmetros adecuados para el desarrollo de actividades cognitivas en las diferentes reas educativas, al igual que optimizan el rendimiento fsico y mental del atleta, permitiendo el mejor desempeo en la disciplina deportiva que desarrolle. As mismo la planificacin estratgica llego

25

al sector petrolero, donde se explotaba hidrocarburo de manera rudimentaria y con una planificacin muy vaga que produca infinidad de accidentes graves durante la perforacin del pozo. Debido a estos accidentes se vio la necesidad de aplicar planes estratgicos que llevaran consigo ciertos lineamientos que permitan regir el proceso de perforacin.

Por su parte, Tinedo, Rivas y Lucena (2012)

sealan que en Venezuela se

comenz a explotar el petrleo en el ao 1875 en la hacienda La Alquitrana ubicada en el estado Tchira, pero fue hasta el ao 1912 cuando se perforo el primer pozo a profundidad en Venezuela, este se ubica en el estado Sucre, tiene por nombre Bababui-1 y alcanzo una profundidad de 188mts. Posteriormente, para el ao 1914 se perforo el primer pozo productor comercial que tiene por nombre zumaque I, ubicado en el estado Zulia, dicha perforacin se realizo con una torre de madera y con sistema de percusin, la falta de tecnologa y de lineamientos al momento de la perforacin genero el reventn del mismo, causado por la falta de control en la presin del yacimiento.

Actualmente existen diversos mtodos de perforacin que permiten impedir o prevenir dichos accidentes. En Venezuela para realizar la perforacin de un pozo de gas o petrleo debe planificarse el proceso de perforacin y el mismo debe ser aprobado por el Ministerio Del Poder Popular De Petrleo Y Minera (MPPPyM), quien como agente rector y fiscalizador se encarga de supervisar la ejecucin del plan de perforacin logrando de esta manera cumplir con la ejecucin del plan. De igual manera, en el plan de perforacin se encuentran implcitos los lineamientos estratgicos que forman una parte importante de esta planificacin, puesto que ellos tienen como funcin fijar ciertos parmetros fundamentales que deben ejecutarse durante la actividad de perforacin ya sea para pozos de gas o petrleo, esto con la finalidad de optimizar el proceso y generar as menos costos y riesgos durante el proceso de la perforacin.

26

Por otro lado la Schlumberger (2004) describe, que la perforacin de pozos de gas se ha convertido en el tema de relevancia para la sociedad, dado que, el beneficio generado por la explotacin proporciona altos ingresos para la nacin, sin embargo el proceso de perforacin en pozos de gas, suele presentar inconvenientes que afectan al personal, equipo de perforacin y al medio ambiente. Por consiguiente se hace necesaria la utilizacin de lineamientos que garanticen de manera eficaz el proceso de perforacin y obtener as menor riesgo de accidentes posible, es por ello la

importancia que representan los lineamientos estratgicos para la optimizacin del proceso de perforacin en pozos de gas, en vista que estos deben considerarse obligatorios para llevar a cabo este proceso en todas aquellas empresas que ejecuten este tipo de trabajo. De acuerdo con los razonamientos que se han realizado, es preciso sealar que el Campo Las Lomas ubicado en el sector el Corozo, municipio Barinas, estado Barinas, se inicio en el ao 1996 como campo productor de petrleo y condensado, de all se efectu la perforacin del pozo Lm-1x, este pozo produjo 150 bls/da con Bombeo Mecnico, para el ao 1999 se cambio el mtodo de produccin por Bombeo Electrosumergible con la finalidad de producir 300 BPPD, durante el desarrollo del proceso de produccin, se presentaron problemas mecnicos lo que conllev al cierre del pozo. Posteriormente se perforo el pozo Lm-2x como pozo de carcter exploratorio, para realizar estudios competentes que determinaron la existencia de una reserva de 11MMPC de gas que hasta ahora no han sido explotados, quedando a la espera por la decisin oficial como campo productor de gas, MPPPyM (2013).

En consecuencia a lo antes planteado, existe la necesidad de proponer lineamientos que permitan optimizar el proceso de perforacin en el campo las lomas, tomando en cuenta parmetros necesarios que permitan perforar los pozos de una manera eficaz y eficiente cumpliendo con las normas de estndares de calidad, es por ello, que estos lineamientos estratgicos permitir desarrollar el proceso de perforacin, aplicando las normativas correspondientes al rea de seguridad industrial, al igual que la

27

correcta implementacin de los equipos operacionales, as como tambin, la seleccin correcta del lodo de perforacin y la preparacin adecuada de la lechada evitando de esta manera la migracin de gas por el espacio anular de la tubera y otros daos posteriores.

De igual manera, la existencia de estos lineamientos ofrece estabilidad y seguridad al momento de llevar a cabo el proceso de perforacin en los pozos de gas, sirviendo de apoyo en el desarrollo de la propuesta y el plan de perforacin que debe presentarse ante el MPPPyM para la aprobacin de la perforacin del pozo, permitiendo tener en cuenta los parmetros esenciales que deben llevarse a cabo durante la perforacin, generando as el menor riesgo posible durante el proceso y optimizando el recurso econmico invertido por el estado Venezolano.

28

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General

Proponer lineamientos estratgicos para la optimizacin de la perforacin de pozos de gas en el campo Las Lomas Distrito Barinas ao 2013.

Objetivos Especficos

Diagnosticar el uso de lineamientos estratgicos durante la ejecucin del plan de perforacin en el campo las lomas distrito barinas. Estudiar la factibilidad de los lineamientos estratgicos para la optimizacin de la perforacin de pozos de gas en el campo Las Lomas Distrito Barinas Proponer lineamientos estratgicos para la optimizacin de la perforacin de pozos de gas en el campo Las Lomas Distrito Barinas

29

Justificacin de la Investigacin

Venezuela es uno de los pases petroleros y gasferos mas importantes del mundo, es por ello que durante los ltimos aos se ha incrementado el inters por los hidrocarburos lquidos y gaseosos, permitiendo as el desarrollo en materia educativa para lograr la capacitacin de individuos competentes en dicha rea que tenga la capacidad de brindar aportes innovadores para el desarrollo de los procesos de exploracin, perforacin, produccin y comercializacin de estos hidrocarburos, obteniendo as un mejor rendimiento y aprovechamiento de tan valioso recurso.

En este sentido, cabe destacar la importancia del proyecto de investigacin que es objeto de estudio, dado que, es una propuesta innovadora que permitir mejorar el proceso de perforacin de pozos de gas, del Campo Las Lomas En El Distrito Barinas, a travs de parmetros esenciales para optimizar el proceso de perforacin disminuyendo riesgos fsicos y ambientales, estos lineamientos servirn de ayuda al momento de planificar la perforacin de los pozos, puesto que brindara informacin acerca de la metodologa que debe aplicarse durante las fases de la perforacin, as mismo, ser apoyo para el departamento de perforacin del MPPPyM Direccin Barinas, en lo que respecta a la verificacin de los planes y la ejecucin del proceso de perforacin. Por otra parte, la realizacin de una investigacin que consiente en el mejoramiento del proceso de perforacin en el sector petrolero, permite desde el plano metodolgico, reforzar los conocimientos tericos adquiridos en el trayectoria de la escolaridad de ingeniera con la realidad adyacente en el campo laboral, permitiendo as despertar el sentido de la investigacin de las nuevas generaciones con la finalidad de desarrollar mejores estrategias en el rea de perforacin a nivel nacional.

30

Alcances y Limitaciones

El tema de investigacin se encuentra limitado al campo las lomas y a la informacin que contiene los archivos del Ministerio del Poder Popular de Petrleo y Minera (MPPPyM) surgiendo el inconveniente de que las carpetas no cuentan con datos actualizados del campo. As mismo la falta de material bibliogrfico referente a lineamientos y planes de perforacin en pozos de gas.

Por otra parte, en cuanto al alcance atiende la necesidad e inters del proceso de perforacin en lo que respecta a pozos de gas, aportando estudios de investigacin para el mejoramiento del proceso reduciendo riesgos y costos, a su vez este tema de investigacin sirve como base conceptual y metodolgica para otras investigaciones referentes a la perforacin de pozos de gas.

26

You might also like