You are on page 1of 3

Seminario de Tesis I (IS-543)

Tercera Semana

DISEO DE INVESTIGACION CIENTIFICA


1. CONCEPTOS Segn Christensen, (1980, p 24) el termino diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin.

El diseo seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la hiptesis formulada en un contexto en particular (Hernndez et al., 2010).

2.

TIPOS DE DISEOS DE INVESTIGACION Se tiene los diseos experimentales y no experimentales, siendo:

Diseo experimental.- Se divide en; diseo pre experimental, experimento verdadero, diseo cuasi experimental, estos a la vez se dividen en diseos

especficos de Salomn, series cronolgicas y factoriales.

Diseos no experimentales.- Se dividen en; diseos transversales (se sub dividen en diseos descriptivos, explicativos, causales y correlacionales) y los diseos longitudinales (se sub dividen en diseos de tendencia, diseos s de evolucin de grupo y diseo de panel).

Tipo de Diseo

Diseos Generales Pre experimentales

Diseos Especficos De Salomn, factoriales y cronolgicas Descriptivos

Experimental

Experimentales puros Cuasi experimentales

Transversales No experimental Longitudinales

Explicativos - Causales Correlacionales De tendencias De evolucin de grupos De panel

Diseo de investigacin cientfica

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Tercera Semana

2.1.

DISEO EXPERIMENTAL Un experimento se define como un estudio de investigacin en el que se

manipulan deliberadamente una o mas variables independientes (posibles causas), para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (posibles efectos) dentro de una situacin de control para un investigador (Hernndez et al., 2010).

2.1.1 CARACTERSTICAS a. b. Presentan una o ms variables independientes y dependientes. La variacin intencional de la variable independiente influye directamente en la variable dependiente. c. La variable dependiente no se manipula, solo se mide para ver los efectos que tiene la variable independiente (Xa, Xb en Y). d. Supone presencia (efectos) o ausencia, implica que un grupo se expone a los efectos de la variable independiente y el otro no. e. Requiere de dos grupos, un grupo de control y el otro experimental; en el primero no se vara la variable independiente, en el segundo si. f. A cada variacin de la variable independiente, aparece un grupo ms de la variable dependiente. Alto Medio Bajo Nulo g. X1 X2 X3 X4 Y1 Y2 Y3 Y4

Control total del investigador sobre las variables independiente y dependiente.

2.1.2

TIPOS DE DISEOS EXPERIMENTALES Esta compuesto por los diseos pre experimentales, experimentales puros y

cuasi experimentales.

Simbologa de los diseos experimentales: R: Asignacin al azar. G: Grupo de personas o individuos (G1, G2, G3, etc.). X: Tratamiento, estimulo o condicin experimental (presencia variable X).

Diseo de investigacin cientfica

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

Seminario de Tesis I (IS-543)

Tercera Semana

O: Una medicin a los sujetos de un grupo (prueba, cuestionario, observacin, tarea, etc.). Si aparece antes del estmulo es una preprueba, si aparece luego del estimulo es una posprueba. --: Ausencia del estmulo en la variable independiente (grupo control).

A.

DISEO PREEXPERIMENTAL El grado de control es mnimo y no cumplen con los requisitos de un

verdadero experimento (no existe manipulacin de la variable independiente). El diseo no resulta conveniente para fines cientficos; porque no hay manipulacin de la variable independiente ni de grupo de control o comparacin, adems varias fuentes de invalidacin pueden actuar, por ejemplo la historia, (Hernndez et al., 2010).

B.

DISEOS EXPERIMENTALES PUROS Son aquellos que cumplen los dos requisitos, siendo: - Grupos de comparacin (manipulacin de la variable (es)

independiente) - Equivalencia de grupos. Pueden abarcar una o mas variables

independientes o dependientes, pueden utilizar preprueba y posprueba par analizar la evolucin de los grupos antes y despus del experimento.

Diseo con Posprueba nicamente y Grupo de Control Se considera dos grupos, a uno se aplica el experimento (grupo experimental) y al otro no (grupo control). Al finalizar el tratamiento (experimento), se aplica una medicin al grupo experimental y al de control.

Esquema: RG1 RG2 X O1 O2

Ejemplo: Aplicacin de un nuevo mtodo para incrementar la dedicacin al estudio en los alumnos de la EFP de Ingeniera de Sistemas. Grupo Experimental G1 Grupo Control G2 X se aplica el estimulo O1 se aplica la posprueba

- no se aplica el estimulo O1 se aplica la posprueba

Proceso de experimentacin.

Diseo de investigacin cientfica

MSc. Ing. Efran Elas Porras Flores

You might also like