You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Breve pero provechoso


SEGUNDO TRABAJO DE PRINCIPIOS DE EDUCACIN PROF. DANIEL NEIRA ALUMNOS Juan Bentez. Constanza Pea ! !!o.

PEDAGOG"A EN MATEM#TICAS $ COMPUTACIN %& DE NO'IEMBRE DE &(%)


PUBLICADO EN EL BLOG

Resumen.

Los problemas de concentracin son muy comunes a la mayora de la gente, pero son particularmente importantes para quienes han de presentarse a examen. El pensar en la negra suerte de ir a ser ahorcado dentro de quince das, probablemente ayudara a aumentar la concentracin, pero eso es llevar la cuestin a extremos improcedentes. Es mejor confiar en la propia capacidad de cada uno para controlar la mente.

Para ello es necesario enfocarse netamente en la clase, sin ser obstaculi ado por distracciones de distinto tipo. Es por esto que se debe reali ar algo al respecto para que el estudiante no caiga en el problema de desconcentrarse en momentos claves del estudio en el aula. !e reali ar" una investigacin para as formular una propuesta que mejore este dilema, y junto con eso se dar" paso a una posible solucin a lo que acabamos de explicar.

ndice.

#. $ntroduccin. %. Propuesta innovadora. &. 'arco terico. (. $nvestigacin en terreno. ). *onclusiones. +. ,ibliografa.

1.- Introduccin. La deficiente concentracin durante el estudio es una de las quejas m"s frecuentes del estudiante y motivo para buscar ayuda profesional. -'e distraigo mucho durante el estudio., -/o aprovecho el tiempo., -/o me concentro., etc. Es un problema com0n, como lo hemos comprobado en la investigacin aplicada a un grupo determinado de estudiantes de ense1an a media. La atencin y concentracin son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de ellos, esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atento y de concentrarse en el estudio, es algo b"sico. Existen muchos elementos que influyen en la atencin2 La motivacin y el inter3s con que estudiemos4 las preocupaciones 5problemas familiares, problemas con los compa1eros, con los amigos, etc6, las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender4 la fatiga2 no se puede estudiar estando cansado o con sue1o4 los factores ambientales de tu entorno 5deficiente iluminacin, temperatura inadecuada, postura excesivamente cmoda64 la monotona4 la excesiva dificultad de la materia4 la competencia con otros objetivos 5ver el partido, ir al cine,...64 La concentracin es la atencin en su grado m"ximo. *onsiste en centrar tanto la atencin en una tarea que el resto de las circunstancias del entorno quedan ignoradas e incluso anuladas. Para rendir en los estudios, a nivel apreciable, se requiere concentracin. Es en lo que enfocaremos la propuesta que se presentar" a continuacin.

2.- Propuesta innovadora.

Luego de buscar e informarnos sobre distintas hiptesis que se han planteado con respecto a la educacin dentro de las aulas y de acuerdo a los estudios que a continuacin se mostrar"n, hemos podido establecer una propuesta que consta de implementar en los colegios, en cada clase constituida por bloques de m"s de () minutos, un tiempo destinado para poder darle un descanso a la mente y un momento de esparcimiento para los alumnos y as lograr luego que el estudiante posea una mejor concentracin en la clase, que se retome con m"s entusiasmo y motivacin y obtener mejores resultados en su rendimiento acad3mico.

3.- Marco terico. La propuesta que se acaba de presentar est" basada en el estudio reali ado por !tephen ,7lein, en '3xico, en donde 3l not que a los estudiantes que tenan entre #% y #8 a1os aproximadamente, no les causaba mayor agrado el hecho de tener que asistir a la escuela. 9entro de las situaciones que le llamaron la atencin est"n las siguientes2 *:;!:! <,=E>$?:!. >emas presentados por el profesor de forma montona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distraccin que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturacin de tareas. /o slo por su cantidad, sino tambi3n por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. :nte la imposibilidad de una salida airosa opta por el abandono. $ncapacidad did"ctica del profesor que se traduce en2 falta de imaginacin, variedad y originalidad en la presentacin de los contenidos4 falca de comprensin con los alumnos4 incoherencias y despropsitos, como no calificar jam"s con notable y sobresaliente4 ridiculi ar al alumno ante sus compa1eros. $gnorancia de los objetivos finales y de los pasos a seguir. !i el estudiante ignora porqu3, para qu3 y cu"ndo ha de utili ar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado. En este estado, la distraccin no tardar" en hacer su aparicin. 'ala distribucin del tiempo. @ay temas que precisan m"s tiempo y esfuer o y deben estudiarse cuando nuestro nivel de atencin y de concentracin es m"ximo !i no hacemos una adecuada y racional distribucin del tiempo provocaremos directa o indirectamente todo tipo de distraccin. El entorno del lugar de estudio4 el mobiliario, la mesa, la silla, la iluminacin, la temperatura, el silencio., son factores que influyen en

buena medida en la posibilidad de lograr una gran concentracin o de propiciar la distraccin. *:;!:! !;,=E>$?:!. La falta de vivencias, de actividad mental y tambi3n de l3xico. Es el caso de no pocos ni1os a quienes apenas se les habla y con quienes se reh0ye jugar o a quienes no se les ense1an las actividades lgicas de su edad !us padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural. El exigir al alumno niveles de contenidos superiores a su preparacin y dominio. :l quedar re agado, confuso y sin comprender lo que estudia, aparece la distraccin y lgicamente el des"nimo. Aalta de estimulacin e $nter3s ante tareas demasiado f"ciles. !i los temas, tanto por su cantidad como por el problema que entra1an, no presentan gradualmente cierta dificultad, el estudiante perder" el inter3s y su atencin decaer" pronto. Lagunas $mportantes en contenidos b"sicos. Exigir al alumno que estudie y aprenda determinados contenidos, sin haber dominado antes otros de menor dificultad, que sirven necesariamente de base a los nuevos conocimientos que se pretende adquirir, conduce a la distraccin y es la primera causa del fracaso escolar. Problemas a nivel $ndividual, familiar y social que preocupen al alumno hacen que disminuyan o desapare can el inter3s y la capacidad de concentracin y que el estudiante permane ca distrado y absorto en los pensamientos que le abruman. :gotamiento fsico producido por convalecencia, alimentacin deficiente, enfermedad accidental o deficiencia vitamnica. ?oluntad d3bil a causa de la excesiva permisividad y blandura de los padres, que han hecho del estudiante un ni1o irresponsable en el trabajo, que se desanima ante el m"s peque1o obst"culo y siempre sigue la lnea del mnimo esfuer o ;n estudiante as siempre est" distrado, ya que la atencin y el estudio exigen voluntad decidida y un serio esfuer o diario.

:mbiente demasiado cmodo que en nada contribuye a la concentracin mental porque proporciona distintos focos de inter3s ajenos al estudio y por la invitacin o tentacin a la distraccin que suponen2 una televisin, equipo musical, vdeo., en la habitacin de estudia.

Aalta de pr"ctica y desconocimiento de las t3cnicas de trabajo intelectual. Este curso para -Estudiar con 3xito., en s mismo, es un gran remedio para la distraccin del estudiante Ense1"ndole a trabajar potenciamos su atencin y concentracin y corregimos su distraccin. *ansancio $ntelectual a causa de la excesiva dedicacin y esfuer o, tras muchas horas sin descansar lo suficiente, conduce a la fatiga, la tensin, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentracin y la eficacia.

9espu3s de reunir todos estos antecedentes !tephen concluy lo siguiente2

Estudia en pequeas dosis. Esto quiere decir que planifiques el estudio de un captulo o el desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un corto espacio de tiempo, no m"s de &B minutos, haci3ndote el firme propsito de estar metido en cuerpo y alma en tu trabajo sin que nada ni nadie te aparte un instante de esa gran atencin y concentracin.

9escansa despu3s los minutes necesarios y acomete otra tarea distinta u otro aspecto de la anterior y conc3ntrate plenamente de nuevo con el mismo y tena propsito.

/o fuerces jam"s la m"quina mental. *uando lleves un par de horas estudiando, plenamente concentrado, descansa breve4 tmate el tiempo necesario para hacer cualquier otra cosa. El momento para el descanso te lo marcar" tu propio organismo, y lo notar"s por el picor en los ojos, los miembros un poco entumecidos, se1ales de sue1o y, sobre todo, cansancio mental.

*ambia de materia de estudio y podr"s prolongar por m"s tiempo la concentracin. !i dedicas una hora a una asignatura haciendo dos

descansos de ) minutos, puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas con descansos un poco m"s prolongados, de C #B minutos, sin que descienda realmente tu nivel de concentracin >oma apuntes, 3ste es el mejor ejercicio de atencin y concentracin pr"ctica. !i durante las explicaciones del profesor no pierdes el hilo de lo que comenta y est"s atento a sinteti ar mentalmente, y al tiempo por escrito, en frases muy cortas, los detalles y aspectos de mayor inter3s ofrecidos por el profesor y por tus compa1eros, estar"s haciendo un estupendo ejercicio de concentracin !i, por a1adidura, al llegar a casa pones en orden esos peque1os apuntes y anotaciones, reflexionas y los incorporas a tus conocimientos anteriores, habr"s completado el trabajo de atencin y de concentracin de maneja perfecta. Luego de anali ar este estudio, llegamos al acuerdo de que se podra reali ar lo mismo dentro de las aulas de nuestro pas, ya que no es algo difcil de llevar a cabo y no requiere de esfuer os monetarios, si no que un poco de voluntad de parte de los docentes y estudiantes.

4.- Investigacin en terreno.

*E/>D< 9E L: $/?E!>$E:*$F/. La educacin se define como la adquisicin de conocimientos que son utili ados para el m"ximo desarrollo de las capacidades humanas, tanto sociales, cognitivas, fsicas, culturales, etc. por lo que, el conocimiento entregado en las aulas de clases, para que logre la caracterstica de pertinente y evite caer en el error y la ilusin, debe ser entregado de una forma GElobalH, G*ontextuali adaH, G'ultidimensionalH y G*omplejaH, seg0n el libro GLos !iete !aberes /ecesarios para la Educacin del AututoH de Edgar 'orn. En *hile, la educacin se ha visto influenciada por distintos problemas de definicin y aplicaciones, afectando as la formacin ntegra de cada persona, independiente del estatus social al cual pertene ca. Es por esto que nuestro centro de investigacin est" netamente enfocado en uno de los problemas que dificultan el desarrollo cognitivo del estudiante. La p3rdida de la concentracin al momento de llevar a cabo una actividad que lo requiera, como por ejemplo el hecho de tomar atencin en clases. El m3todo para continuar con la investigacin y generar una propuesta en base a ello, ser" por medio de entrevistas a estudiantes que cursan primero y segundo de ense1an a media, con un rango de edad entre los #( y #+ a1os. Por lo tanto, las entrevistas no ser"n las comunes reali adas con preguntaIrespuesta, sino que al ser esta investigacin de car"cter cualitativo, conlleva a entablar una conversacin con cada estudiante alrededor de veinte a treinta minutos, en dnde se habla con ellos de modo semiformal, cercano y amistoso, y as poder establecer un di"logo confiable que nos permitiera extraer la informacin requerida, a trav3s de frases dadas por los mismos alumnos.

@abiendo ya mencionado el m3todo de extraccin de la informacin, damos paso a las entrevistas reali adas2

:lumno # Los profesores son aburridos. Las clases did"cticas son mejores. El inspector es mala onda. El director no esta tan presente como debera. 'e gustaran m"s "reas verdes. Es muy molesto el ruido provocado por los autos en el primer piso. Las clases en la tarde son cansadoras. :lumno % Es fome cuando los profesores hablan mucho, me aburro. !on buenas las clases did"cticas. Los profesores relacionan materias con lo cotidiano. Aalta espacios libres y "reas verdes. !on estrictos pero eso es bueno. El inspector es muy estricto. :lumno &

Las clases son rutinarias y largas. /o se tiene afinidad con algunas asignaturas. Las clases deberan ser m"s din"micas 9eberamos tener recreos m"s seguidos, tal ve no tan largos pero m"s seguidos Exigimos m"s elementos tanto en los laboratorios como en las salas de clases 9eberamos tener m"s educacin fsica $mplementar una enfermera mejor equipada '"s preocupacin de los profesores hacia los alumnos 'ayor conocimiento de los profesores, que sepan explicar mejor la materia

:lumno ( La forma de educar nos quita la creatividad /o nos dejan pensar por nosotros mismos. El profesor influye mucho en nosotros, ya que si es malo todos terminan con una mala base y con los valores mal formados5al contrario de uno bueno6 El colegio parece c"rcel, necesitamos "reas verdes, estamos muy encerrados. /ecesitamos una formacin valrica que parece que no todos los profesores pueden dar. :lumno ) Aaltan profes m"s cercanos *lases m"s diferentes, m"s did"cticas Aaltan profes que nos entiendan Ain a los colegios de un solo sexo !on muy estrictos 'e aburro en clases Decreos m"s largos

Para poder extraer la informacin requerida, agrupamos en categoras las frases m"s significativas, obteniendo los siguientes resultados2

Profesores

*lases

$nfraestructura

*ontenidos

Los profesores Las clases 'e gustaran /o se tiene son aburridos. did"cticas m"s "reas afinidad con son mejores verdes algunas asignaturas Es fome Las clases cuando los son profesores rutinarias hablan mucho, me aburro '"s preocupacin de los profesores hacia los alumnos Es muy molesto el ruido provocado por los autos en el primer piso La forma de educar nos quita la creatividad

9eberamos Aalta espacios /o nos dejan tener libres pensar por recreos m"s nosotros seguidos mismos

'ayor tener m"s conocimiento educacin de los fsica profesores, que sepan explicar mejor la materia si es malo 'e aburro todos terminan en clases. con una mala base y con los valores mal formados

/ecesitamos una formacin valrica.

Aaltan profes m"s cercanos Aaltan profes que nos entiendan !on estrictos muy

*:>EE<DJ:!

Profesores2 !on todas las frases relacionas con los profesores, tanto de su cercana con los alumnos, como de su calidad de pedagogos. *lases2 !e clasifican en clases todo lo respectivo a la reali acin y tiempos de las clases $nfraestructura2 !e refiere a la comodidad o incomodidad de los alumnos con respecto a la infraestructura del establecimiento. *antidad de espacios recreativos, "reas verdes, etc. *ontenidos2 Arases respectivas a los conocimientos y a su entrega en las aulas.

*:>EE<DJ: *E/>D:L. *omo categora central, hemos designado a las *lases, ya que seg0n lo que se observ en el aula, los estudiantes no se sienten conformes con los tiempos de trabajo dentro de la sala y la forma de reali ar la clase. Esto est" relacionado con los profesores y su forma de llevar a cabo la entrega del contenido acad3mico, ya que ellos son los que se encargan de fragmentar la hora de clases, de manera que hayan tiempos de descanso y se vuelva a retomar la actividad que se estaba reali ando, logrando mejores resultados a la hora de evaluar los contenidos. En resumen, podemos decir que la reali acin de las clases al igual que otros aspectos, tambi3n pueden dificultar o favorecer el desarrollo cognitivo, valrico y social del alumno, ya que todo lo que pasa dentro del establecimiento educacional, es aplicado fuera del 3l.

.- !onc"usiones. >ras haber identificado el principal problema de la educacin de hoy, en base a la investigacin cualitativa, podemos afirmar que los conocimientos entregados en los establecimientos educacionales, no est"n siendo pertinentes, es decir, no es contextuali ado, globali ado, multidimensional o complejo4 tampoco est" libre del error y la ilusin, de la rutina, no est" siendo centrada en lo humano, entre otras caractersticas a causa de que los profesores de hoy no est"n lo suficientemente preparados o bien son carentes de vocacin para el cumplimiento de la entrega de una buena educacin en base al libro GLos !iete !aberes de la Educacin del AuturoH. <tro dato que respalda esta investigacin, es la evaluacin docente reali ada por el ministerio de educacin a1o %B#B cuyos resultados arrojan que uno de cada tres profesores obtuvieron malos resultados en dicha evaluacin, lo que significa que un &),KL de los profesores encuestados, est"n en un nivel b"sico e insatisfactorio y slo un +L est" en el nivel de destacado. Esto complementa la visin de los estudiantes de que el problema de la educacin de hoy son los profesores, por lo tanto, en el marco de los siete saberes, la educacin del futuro debe mejorar su calidad de docentes, para poder as tener una buena educacin sustentada en lo humano, en lo pertinente, evitando caer en el error e ilusin, es decir, tomando en cuenta los saberes de 'orn. :s, concluyendo todo lo que aqu se ha propuesto, reafirmamos la valide de esta propuesta y los cambios que hemos planteado.

#.- $i%"iogra&'a.

GLos !iete !aberes /ecesarios para la Educacin del futuroH, 'orn. E

'inisterio de Educacin en el lin7 http2MMNNN.docentemas.clMdocsM%B##MDesultadosOEvO9ocenteO%B#BO%KB&% B##.pdf

.H :prendi

aje, Principios y :plicacionesH. ,7lein.!. %da. Edicin. '3xico2 'c

EraN@ill,#KK#.

G'etodologa de EstudioH. @ern"nde . A. %da Edicin. '3xico2 'c EraN @ill, #KK+.

You might also like