You are on page 1of 3

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de humanidades. Profesorado y Licenciatura en letras. Ctedra: Lengua y cultura griegas.

Profesora: Villalba, Gladis. Alumno: Vallejos, Emmanuel Ao: 2013. Trabajo Prctico de cultura griega. Literatura comparada. El descenso en Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia (en: Marechal, L. Adn Buenosayres) en el canto XI der la Odisea. Elegir un tema (en ambos autores) y desarrollo con citas textuales: La consagracin del hroe a travs del viaje. El espacio sagrado. El tiempo sagrado.

La parodia de Homero en la historieta: Los clsicos de Fontanarrosa. -Definicin de parodia. -Recursos de que se vale Fontanarrosa para parodiar Ilada y Odisea. Elegir una de las obras y analizar los recursos con citas textuales.

Desarrollo Para poder definir parodia recurrir al trabajo realizado por la Profesora Gladis villalba, "La parodia de los clsicos en la historieta", en el cual define este trmino recurriendo a la etimologa del primero y luego haciendo referencia a tericos de la literatura que han tratado este tema. En primera instancia, al recurrir a su etimologa, la autora dice que dicha palabra est compuesta de dos morfemas griegos: par que significa 'junto a' del cual puede derivarse dos sentidos posibles: 1) "Junto a una cosa, por su parecido con ella, pero que no es genuina sino inferior, falsa, ilegtima"; y 2) "junto a una cosa, pero fuera de o ms all de ella" (Villalba; 2001: pg. 93); el otro morfema es aeido que significa cantar. De esto pues, se desprende que la parodia es una imitacin, en tanto el parecido, de algn tipo de obra artstica, pero que se aleja de la misma por poseer fines burlescos.1

La negrita es ma.

Luego de este acercamiento a la etimologa del trmino, Villalba cita a Marmontel que expresa: "El mrito y objeto de la parodia, cuando es buena, es hacer sentir [...] una relacin que por su naturaleza y su novedad, nos causa una gran sorpresa. Contraste y semejanza, he ah las fuentes de la buena burla, y es por esto que la parodia es ingeniosa y picante. Pero si en el asunto cmico no se presentan naturalmente las mismas ideas, los mismos sentimientos, las mismas imgenes, casi los mismos caracteres y las mismas pasiones que en el asunto serio, la parodia resulta forzada y fra. Son la exactitud de las relaciones, lo propio, lo natural, la verosimilitud que constituyen la sal, la gracia y la finura de la parodia." (Villalba; 2001: pg. 93 y 94) Por ltimo, har mencin a los concepto aportados por Tinianov, tambin utilizados por

la autora en su dicho estudio: Tinianov, distingue dos instancias base en la parodia: "1) la estilizacin (motivada) esto es, conformar a reglas convencionales la interpretacin de objetos de modo que slo resalten las caractersticas esenciales y 2) la fase pardica (inmotivada) caracterizada por procedimientos de inversin [...] injertados arbitrariamente en el texto parodiante." (Villalba; 2001: pg. 97 y 98) Realizadas las definiciones pertinentes es necesario pasar a ver la parodia puesta en accin, junto con sus procedimientos. Por ello, abordar algunos de los procedimientos pardicos en la historieta "La Odisea" de Fontanarrosa, texto incluido en "Los clsicos segn Fontanarrosa". Haba planteado Tinianov, la necesidad de inversin en los procedimientos utilizados. As, en los caracteres mismos de los personajes reelaborados por Fontanarrosa, contrastados con las caractersticas que dioses y hroes presentan en La Odisea de Homero (hipotexto en la terminologa de Genette) resultan totalmente diferentes. Ejemplo de ello es la escena de las sirenas de "La Odisea" que se recreada por Fontanarrosa, al contrario de lo que se espera respecto de la caractersticas esenciales del personaje Ulises, esto es, valeroso, astuto, viril, en la reelaboracin el autor pone en boca de las sirenas el cntico de "Ulises maricn, Ulises maricn", ya que ste no sucumbe al llamado de las mismas. Estas palabras rebajan, de algn modo el estatus propio y esperable que debe tener un hroe, a su vez que hay siguiendo a Gladis Villalba, una cada en el lenguaje en relacin la lengua pica, propia de estos poemas y caracterizada por un lxico potico, pulido y sugerente, ms que vulgar y popular. Tambin, la mujer de Odiseo es presa de este procedimiento, pues al final de la historieta, luego de que Ulises le haya relatado sus aventuras a su mujer, sta en confidencia con una de sus criadas dice: "esperad que deba explicarle a Ulises por qu estoy tejiendo escarpines y sus relatos sern cuentos para dormir infantes comparados con los mos. EL efecto humorstico se da por contraste necesariamente, pues Penlope es smbolo de mujer occidental, de castidad, de fidelidad y Fontanarrosa, invierte este contenido dando a entender que no lo es.

Otros de los procedimientos utilizados en la parodia es la exageracin de caracteres, a diferencia del recurso anterior que lograba el efecto humorstico por inversin, ste lo logra por exceso. En la historieta, la escena de Polifemo, el cclope, es pertinente para esta apreciacin, ya que se presenta un cclope, mucho ms ingenuo que en el hipotexto de Homero, y Ulises aprovecha esa situacin para demostrar su astucia, caracterstica inherente a este personaje mitolgico, pero el exceso es tal que da la impresin de ser una aprovechador ms que astuto o inteligente: Ulises le dice a Polifemo, luego de que ste manifieste que le est por salir un orzuelo, No descuides tu vista Polifemo! Deja que te revise. Acustate antes de comer y observar tu profundamente tu ojo. Es significativo, como apunta Villalba, el uso de otros textos en la historieta. Pues el historietista, recurre a canciones populares conocidas por el lector contemporneo de sus escritos, como Penlope de Serrat, puesta en boca de Ulises cuando la nombra a su amada. Estos son algunos de los ejemplos que muestran con eficacia los recursos utilizados por Fontanarrosa para parodiar la obra griega.

Bibliografa Roberto Fontanarrosa (2007) Los clsicos segn Fontanarrosa , Ed. De la flor Bs. As.

Villalba, D. G. (2001) "La parodia de los clsicos en la historieta", en: CUADERNOS DE LITERATURA N 10, pp. 93-110. Resistencia, Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste.

You might also like