You are on page 1of 8

Navegadores GPS: Descripcio n de las funciones ba sicas.

Mauricio Gende Ivana Molina * mgende@fcaglp.unlp.edu.ar 17 de junio de 2011

Indice
1. Qu e es un navegador GPS? 2. Sat elites (Satellite) 3. Waypoint 4. B usqueda (Find) 5. Navegaci on (Navigation) 6. Procesador de la trayectoria (Trip computer) 7. Mapas (Maps) 8. Men u principal (Main menu) 9. Consejos u tiles
*

2 2 4 4 5 5 6 7 7

Facultad de Ciencias Astron omicas y Geof isicas, Paseo del Bosque s/n, 1900 La Plata, Argentina

Navegadores

Referenciaci on

1.

Qu e es un navegador GPS?

Un navegador GPS es un tipo particular de receptor GNSS caracterizado por poseer un costo bajo. Esto se logra limitando la electr onica del equipo a observar solo en la frecuencia L1 el c odigo C/A. Este observable no es guardado en una memoria interna sino simplemente utilizado para calcular las coordenadas y luego es descartado. Al ser dispositivos econ omicamente accesible los navegadores han sido y en un futuro cercano lo ser an aun m as adoptados en forma masiva. Hoy resulta com un ver que aparatos tan diversos como autom oviles o tel efonos celulares poseen navegadores GPS. Tambi en es com un ver turistas o personas realizando monta nismo con estos receptores. La principal desventaja de estos GPS es su exactitud limitada que no supera los pocos metros. Existen en el mercado al menos una centena de modelos diversos, todos los cuales pueden ser considerados navegadores. En este texto describiremos someramente las caracter sticas de un navegador en particular: el Garmin eTrex (ver gura 1) (Garmin, 2005). No obstante la mayor parte de lo que se dir a aqu es v alido para los dem as modelos de navegadores ya que los mismos comparten las funciones b asicas. La descripci on se har a presentando cada una de las pantallas o p aginas que corresponden al men u de opciones de la que dispone el navegador y ser an referidas por el t tulo que las pantallas indican en la parte superior de las mismas.

2.

Sat elites (Satellite)

Se observa aqu la ubicaci on espacial de los sat elites en un sistema de coordenadas angular y bidimensional. El acimut de cada sat elite queda denido por el a ngulo respecto del norte, los puntos cardinales est an indicados en la circunferencia de mayor radio. La elevaci on respecto del horizonte queda denida a partir de la distancia de cada sat elite al origen de las circunferencias conc entricas (ver gura 2). Indicando la circunferencia interna una elevaci on de 45 grados. Cada sat elite est a representado por un c rculo y su n umero es indicado en las cercan as del mismo. Seg un el color que rellena el c rculo podemos saber 2

Navegadores

Referenciaci on

Figura 1: Navegador Garmin eTrex Legend. si:

Figura 2: Gr aco en planta con la posici on de cada sat elite en el cielo.

1. No se puede captar el sat elite: sin color. 2. Se est a en proceso de captar la se nal: gris. 3. Se capta correctamente la se nal del sat elite: negro. La intensidad de la se nal de cada sat elite es representada adem as mediante un gr aco de barras. Con la codicaci on de colores antes mencionada se rellenan tambi en las barras. Si existen cuatro o m as sat elites operativos aparecen: 1. En la parte superior un cartel indicando que la navegaci on es posible (Ready To Navigate) y se estima la precisi on del posicionamiento 2. En la parte inferior las coordenadas geod esicas del receptor en el marco WGS-84. Eventualmente se puede cambiar el tipo de coordenadas (geod esicas o planas, indicando la proyecci on a utilizar), las unidades (pies o metros) y el marco de referencia.

Navegadores

Referenciaci on 1

3.

Waypoint

Esta pantalla es la que se utiliza para marcar un lugar en el espacio o - utilizando la jerga de GPS - crear un waypoint. El waypoint no es otra cosa que una estaca imaginaria que no quedar a f sicamente en el campo sino que sus coordenadas ser an guardadas en la memoria interna de un navegador (ver gura 3). La posici on del waypoint queda determinada por la posici on del navegador en el instante en que este es creado. Siempre es necesario asignar un nombre a cada waypoint mediante un teclado virtual que aparece en pantalla (ver gura 4).

Figura 3: C omo marcar un waypoint.

Figura 4: C omo asignar un nombre a un waypoint

4.

B usqueda (Find)

Esta pantalla sirve para buscar entre los waypoints ya grabados alguno que queramos elegir. A partir de la selecci on podemos navegar hacia el punto (ver guras 5 y 6) .
Algunos autores traducen waypoint al castellano con los t erminos baliza o punto de referencia.
1

Navegadores

Referenciaci on

Figura 5: C omo buscar un waypoint

Figura 6: C omo buscar un waypoint, segunda alternativa

5.

Navegaci on (Navigation)

Habiendo seleccionado un waypoint y marcado la opci on Ir a navegaremos hacia el. La pantalla nos mostrar a en forma num erica en la parte de arriba: tiempo estimado de arribo y distancia que falta recorrer; en la parte de abajo: nuestra velocidad instant anea y el rumbo hacia el que debemos dirigirnos. La parte central de la pantalla despliega gr acamente un limbo donde una echa indica con su punta hacia que rumbo debemos dirigirnos.

6.

Procesador de la trayectoria (Trip computer)

Se puede desplegar la informaci on num erica de ocho par ametros - relacionados con la trayectoria - a elegir entre una treintena de variables. Entre otras cosas se pueden observar: 1. Rumbo actual 2. Ubicaci on 3. Velocidad 4. Velocidad m axima alcanzada 5. Tiempo que se lleva recorrido 6. Tiempo que se estuvo parado 7. Estimaci on de tiempo para llegar a un destino predeterminado, estimaciones de tiempo y distancia a destinos intermedios.

Navegadores

Referenciaci on

Figura 7: Navegando hacia un waypoint grabado previamente

Figura 8: Informaci on sobre la navegaci on

7.

Mapas (Maps)

En un mapa previamente cargado en el navegador se muestra la posici on actual mediante un tri angulo is osceles cuyo v ertice m as agudo indica la direcci on del movimiento (ver gura 9). Tambi en pueden se nalarse los waypoints cercanos previamente guardados. La escala de la cartograf a puede ser modicada (zoom in / zoom out) accediendo a diferentes niveles de detalles en la representaci on 2 . Notar que en la parte inferior izquierda hay una representaci on gr aca de la escala.

Figura 9: Visualizando la cartograf a


2

Figura 10: Men u de opciones

El grado de detalle de la cartograf a depende del mapa cargado

Navegadores

Referenciaci on

8.

Men u principal (Main menu)

Desde el men u principal se puede acceder a varias pantallas que posee el navegador (ver gura 10). Entre otras: 1. Mark: para marcar waypoints. 2. Find: para encontrar waypoints guardados. 3. Routes: para crear una secuencia de waypoints que conformen una ruta. 4. Tracks: para guardar una ruta mientras la recorremos sin necesidad de crear puntos intermedios bajo la forma de waypoints. 5. Setup: para congurar el equipo Garmin eTrex Dentro de las opciones de conguraci on conviene destacar la posibilidad de cambiar: 1. El marco de referencia en que las coordenadas son mostradas. 2. El formato en que las coordenadas angulares son exhibidas. 3. El sistema de unidades. 4. La diferencia horaria respecto de Greenwich para obtener la hora local. 5. El idioma con que se muestran las opciones. 6. El contraste de la pantalla para ver bien hay mucha luz directa. 7. El tipo de interfaz de salida de los datos cuando se desea descargar a una PC lo guardado en la memoria interna del navegador.

9.

Consejos u tiles
Por u ltimo conviene tener en cuenta los siguientes aspectos pr acticos:

1. Si el navegador GPS ha estado apagado por muchos meses hay que darle el tiempo necesario para que este tome su nueva posici on, este proceso puede tardar hasta 20 minutos. 7

Navegadores

Referenciaci on

2. Si se guardan cosas en la memoria interna del navegador y las mismas no van a ser reutilizadas hay que descargarlas a la PC y borrarlas, para que la memoria del navegador quede limpia. 3. En caso de que se pueda elegir donde tomar la medida, se deben evitar lugares con mal horizonte, es decir obstruidos por edicaciones, a rboles, etc.

Referencias
Garmin. etrex legend personal navigator owner s manual and reference guide, 2005.

You might also like