You are on page 1of 66

Himno a la Virgen

La Virgen Mara es nuestra protectora con tal defensora ya no hay que temer. Vence al mundo demonio y carne, guerra guerra contra lucifer. Cuando el alma, desechos ya los lazos del cuerpo mortal quiere al cielo subir, siendo Mara su firme esperanza, siempre siempre reinar feliz. Siendo Mara su firme esperanza siempre siempre reinar feliz.

Oraciones canciones y poesas religiosas

Bendita sea tu pureza


Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea, en tan grandiosa belleza. A T celestial princesa, Virgen Sagrada Mara, yo te ofrezco en este da, alma vida y corazn. Mrame con compasin no me dejes Madre Ma y chanos tu bendicin.

respondedle vos mi alma respondedle con humildad, que abiertos traigo los brazos para poderlo abrazar. Lmpia y pura tu cabaa donde ya mi Dios se aloja, recibirs un diamante con quince divinas rosas. Oh! que bocado tan dulce oh! que bocado tan sabroso, donde ha venido a postrarse mi Dios todo poderoso. Presente de haber pecado me lleves en la memoria que a este Santo Altar vengo con deseos de comulgar, y si algunos pecados traigo por no saber confesar, a mi Dios pido perdn a la Virgen penitencia, Virgen y madre de Dios examina mi conciencia. Entra pastor en mi alma entra en m regalo dueo que solo mi corazn te servir de aposento y mi alma de custodia Santsimo Sacramento.
2

Oracin
Oh! Admirable Sacramento que bien que nos encaminas, yo me confieso Seor a tu presencia divina. Tambin me confieso Seor, que nos hiciste de los polvos de la tierra y tambin nos redimiste, de la perdurable guerra. Sentidos abrid la puerta que mi Dios es el que llama,

Por la calle de la Amargura


Por la calle de la Amargura la Virgen se paseaba toda cubierta de luto que hasta los pies le llegaba. Pas por all una mujer que Marcela se llamaba. -Dime la verdad, Marcela, Dios te salvar tu alma, has visto por aqu a mi Hijo, Hijo de mis entraas?. -Por aqu pas Seora, tres horas antes del alba, una cruz lleva en sus hombros de madera muy pesada, una corona de espinas que el cerebro le traspasa, una soga lleva al cuello lo que ms le atormentaba. Con las ansias de la muerte a mi puerta se arrimaba pidiendo, por Dios, un pao para limpiarse la cara.

Tres dobleces tiene el pao, tres caras dej pintadas, una envi para Beln, otra, a la Casa Santa y otra envi para Roma donde el Padre Santo estaba.

Poesa al Seor
No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. T me mueves Seor, muveme el verte clavado en una Cruz y encarnecido, muveme ver tu cuerpo tan herido, muvenme tus ofensas y tu muerte. Muevme, en fin tu amor, de tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.

La Virgen, Nuestra Madre

Oracin al Corazn de Jess

Postrado a vuestros pies humildemente Cuantas veces siendo nio te rec vengo a pediros Dulce Jess mo, y en mis rezos te deca que te amaba, poderos repetir constantemente poco a poco con el tiempo #a"rado Coraz%n, en vos confo. fui alejndome de ti Si la confianza es prueba de ternura por caminos que se alejan me perd. esta prueba de amor daros anso, a$n cundo est sumido en la amar"ura Hoy he vuelto adre a recordar #a"rado Coraz%n, en vos confo. cuantas veces dije ante tu altar, y al mirarte puedo comprender que una adre no se cansa de esperar. &n las horas ms tristes de mi vida cuando todos me dejen '(es$s mo), y el alma est por penas combatida !unque el hijo se alejara del ho"ar, #a"rado Coraz%n, en vos confo. una adre siempre espera su re"reso, #i el bautismo hermosea mi alma que el re"alo ms hermoso yo os promet ser vuestro y *os ser mo, que a los hijos da el #eor, clamar siempre en tempestad y en es su adre y el re"alo del amor. calma #a"rado Coraz%n, en vos confo. Hoy he vuelto adre a recordar cuantas veces dije ante tu altar, +o siento una confianza de tal suerte y al mirarte puedo comprender que una adre no se cansa de esperar. que sin nin"$n temor 'oh dueo mo), espero repetir hasta la muerte #a"rado Coraz%n, en vos confo. !l re"reso me encendas una luz ,einad seor fervientes suplicamos sonriendo desde lejos me mirabas sea tu amor faro en nuestro camino, y en la mesa la comida prometsteis reinar y lo esperamos a$n caliente y un mantel, ven"a tu reino Coraz%n divino. y el abrazo y la ale"ra de volver. Hoy he vuelto adre a recordar cuantas veces dije ante tu altar, y al mirarte puedo comprender que una adre no se cansa de esperar. (Esta oracin la he sacado de internet, porque s que os gusta rezarle al Corazn de Jess).

Oracin del peral


El peral que yo sembr, echa peras de Victoria, la tierra que le acerqu, es de perfecta memoria. Las carnes me estn temblando de estas palabras que he dicho, me quiero volver cristiana de la fe de Jesucristo. Jesucristo era nacido de una hija de Santa Ana, aquel redentor del cielo a sus discpulos llama. Ya los llama de uno en uno, de dos en dos los juntaba, ya que los tena juntos, gloria de cena les daba. Ya que haban cenado les dice estas palabras: amigos cul de vosotros morir por m maana?. El uno se mira al otro, ninguno respuesta daba, sino es por San Juan Bautista que predic en la montaa.

Yo morir por mi Dios, que morir por t no es nada. Ya lo sacan, ya lo llevan un viernes por la maana. Por la calle la Amargura, mucha sangre se derrama, la derrama un caballero, que Jesucristo se llama. Por all viene una mujer, que Vernica se llama, con un pauelo en la mano, el Santo Rostro limpiaba. Tres caras tiene el pauelo, tres caras de Dios seala: La una se fue a Jan, la otra a Roma Santa, la otra se fue al mar, donde est el agua sagrada. El que esta oracin diga todos los viernes del ao, sacar un alma de pena y la suya de pecado.

Oracin de Primera Comunin


Seor que me has invitado por vez primera a tu altar, como te podre pagar obsequio tan extremado. Seor, como al recibir este portentoso Don lo ha podido resistir sin romperse el corazn. Quien negar la bondad del que a s mismo se ha dado, tanta generosidad el corazn me ha robado. El da que hoy he vivido yo jams lo olvidar pues aunque ests escondido bien te conoce mi fe. En medio de mi alegra. siento un temor y una pena, Seor llegar algn da en que deje de ser buena. Cuantas nias como yo han llevado estas mismas galas, y su blancura han manchado porque se volvieron malas.

Dicen que el mundo est lleno de peligros para el nio, que a veces le dan veneno en la copa del cario. Que el diablo por placer tiende a la joven sus lazos y la virtud y el deber saltan rotos en pedazos. Que yo nunca te abandone que no me arrastre el placer, que tu bondad me perdone si te llegara a ofender. Ya s que ests en el Sagrario de manera milagrosa que aunque parezca que es pan no es pan la Sagrada Forma. Que es su cuerpo y su sangre para que el hombre la coma y acuda a El en sus luchas, en sus penas y en sus glorias.

Versos a la Virgen (Se recitan entre dos personas)


1) Donde vas con esas flores Amiga del alma ma?. 2)A ofrecerlas a Mara que es amor de mis amores. Mira que bellos jazmines, azucenas, clavellinas, las ms puras, las ms finas, que existen en los jardines. Esta maana temprano, apenas ray la aurora, sal con mi amiga Flora, hasta el jardn ms cercano. Qu bello estaba el pensil!, qu perfumes, que colores! y yo recog estas flores, que atesoran gracia en m. Y t no ofreces? 1)Porqu? 2)Como flores no has trado!. 1)Tengo un jardn muy florido y sellado, no se ve. 2)Si no te explicas no entiendo. 1)Me explicar y no te ofendas. Mis flores para que entiendas,

son hijas de un pobre huerto, y ms que las tuyas, bellas. S, son mucho mejores, mis flores son unas flores ms puras que las estrellas. Esas que traes en las mano son flores solo de un da su matiz y su ambrosa se les vuelve polvo vano. Las mas eternas son el mundo no las ve, las alimenta la fe dentro de mi corazn. 2)Tienen nombre?. 1)S, el deber y la tierna gratitud, son flores de virtud que el cristiano a de tener. Deber de amar al Seor que nos cre de la nada y gratitud de alma honrada, hacia el dulce Redentor. Al menos mi madre a m mil veces me lo ha enseado, y creo te habr pasado, igual con la tuya a ti. 2)Cierto, cierto, flores son de esas que nunca perecen y que en el alma florecen, regadas por la oracin.
7

Pues si quieres a Mara hoy debemos obsequiarla con una suplica ardiente de esas que el amor revela. Oh, s! Que amor en la escuela De la fe ms reverente. 1) y 2)Recibe Oh Madre! Este don, que ambas dos te ofrecemos y en el mundo disfrutemos, tu celestial bendicin.

Por ltima despedida dadme siquiera un abrazo, dulcsima madre ma y en el eterno descanso ser vuestra compaa. La madre abraz a su hijo, llorando su despedida y con dolor excesivo, entre angustias y fatigas estas palabras le dijo: Hijo de mi corazn pues me queris dejar sola, llena de tanta afliccin haz que participe ahora, tus dolores y pasin. Madre ma sosegad, el Seor le respondi que yo solo he de pasar, lo que mi padre orden cumpliendo su voluntad. Con ternura y con amor he de derramar mi sangre, por salvar al pecador y llevar los santos padres, a la celestial Sin.

La despedida
En santa meditacin en su retiro se hallaba, la Virgen en oracin a su hijo contemplaba lo amargo de su pasin. As que la vio entrar a sus pies se arrodill, con un dolor singular aquel divino Seor as la comenz a hablar. Dolorosa y triste madre sabis que ya se cumpli, el decreto de mi padre, antes de que muera yo la bendicin podis darme.

Oh soberana Seora por tu amarga despedida, ser vos nuestra intercesora porque al partir de esta vida gocemos la eterna gloria. Mircoles Santo sali Judas con falsos intentos, donde Caifs entr y a los falsos fariseos, de esta suerte les habl. Amigos que es lo que hacis de Jess estis hablando, si aprisionarle queris yo le pondr en vuestras manos si el pago me prometis. No temis algn engao, maldigo de mi maestro y si a m no me hacis dao, pronto le tendris por vuestro le vender con amao. Respondi el falso concilio, treinta dineros te damos y si precisis auxilio, contigo tropas mandamos tradmelo a domicilio.

Dijo Judas muy contento entregrosle consiento ya estoy ardiendo de celo, de cumplroslo al momento. Con esto se despidi Judas de aquellos sayones, y a casa se dirigi donde estaban los varones y muy bien disimul. Fuese a buscar a Mara y vindola entristecerse dijo con hipocresa, vuestro hijo libre ha de verse aunque me cueste la vida. De gozo que recibi la soberana Seora muy buena cura le dio, y desde aquella hora en su palabra crey. Oh Judas por tu traicin has de pagar el pecado y no esperes salvacin, pues a Dios has entregado con tu malvola accin.

No permitis oh Jess que como Judas os venda, haced que busque tu Cruz y que ella sea la prenda que me d eterna luz. Un jueves se aderez la cena y despus sentose, Cristo nuestro Redentor a la mesa con los doce. A Judas de cara a cara le puso en esa ocasin, por ver si ablandar lograba su villano corazn. Jess a los suyos dice el que a m me ha de vender, entre vosotros est mejor le fuera no ser. El que primero alargue conmigo la mano al plato, es el infame traidor de este digno apostolado. Y Judas con falsa risa a preguntar se atrevi, ser yo?, y Jess al punto t lo has dicho respondi.

Luego con poder divino Jesucristo convirti, el pan y despus el vino en s mismo y se los di. Hacedlo en memoria ma les orden el Salvador, dejando por este medio la mejor prenda de amor . A orar a Getseman al instante se parti, y Judas con gente armada a poco se present. Aquellos hombres malvados llenos de rabia y furor, le ataron con fuertes lazos al ms divino Seor . De esta suerte fue llevado por aquel brutal tropel, escupido y blasfemado oh qu tormento cruel. Desde Ans a Caifs y de Caifs a Pilatos, desde Pilatos a Herodes y finalmente, al calvario.

10

Caminando con la cruz encontr a la Virgen pura, el inocente Jess en la calle de la Amargura. Vindole en gran tormento a su hijo se abraz, y con mucho sentimiento estas palabras le habl. Quisiera en la misma cruz morir con vos clavada, y dar eterna salud a esta raza degradada. Decroslo no quisiera dice Cristo pero yo, es necesario que muera por el hombre que pec. Es disposicin divina que debemos de acatar, la Virgen su frente inclina y al monte quiere llegar. Los clavos que dispusieron para haberle de clavar, eran sin punta y tuvieron que a golpes hacerlos entrar.

Con tal furia el inhumano los crueles golpes daba, que se le fue de la mano el martillo y blasfemaba. La Madre estaba presente afligida y dolorosa, y le dice el imprudente servidme en alguna cosa. Ea mujer aprovecha alcnzame ese martillo, la Virgen lo toma y besa pero al drselo le dijo. Toma infame ese martillo y acaba tu vil accin, que aumenta mis sentimientos y me parte el corazn. Pero aquel pueblo malvado con descaro responda, hubirasle bien criado y hoy as no le veras. Piadossima Seora por esa inmensa paciencia al msero pecador, darle gracia en tu presencia y despus la salvacin.

11

Los Mandamientos
En breve quiero explicar de la pasin los sucesos y para mejor decir, vamos con los mandamientos. En el primero fue Judas cuando a aquel manso cordero le vendi por treinta reales, luego lo entreg en el huerto. El segundo los judos que en el huerto le prendieron y con grandes griteros, en la crcel lo metieron. En el tercero las gentes que de la junta salieron, mandan que le crucifiquen y que le azoten primero. En el cuarto, a una columna le amarraron como a un reo, le dan cinco mil azotes descoyuntando sus huesos. En el quinto canta el gallo cuando le neg San Pedro, tirndole de las barbas cien bofetadas le dieron. Le sacaron al balcn con prpura y caa puesto, y una corona de espinas le pusieron en el sexto. En el sptimo la Cruz sobre sus hombros pusieron y como era tan pesada, tres veces cay en el suelo. En el octavo el calvario cuando Simn Cirineo, le ayud a llevar la Cruz para que llegase ms presto. En el noveno tres clavos ya estn hechos los barrenos y le clavan de pies y manos, descoyuntando sus huesos. En el dcimo expir y bebi vino cimo luego le dan cinco lanzadas y el costado qued abierto. De el sala sangre y agua tres das despus de muerto, fue a sacar a los Santos Padres que estn en el cautiverio. Si quieres saber cristiano
12

de estos diez mandamientos el doctor que los compuso fue Cristo Redentor nuestro.

T eres la alegra del que va a vivir, T eres el consuelo del que va a morir. Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn. T abrasas el hielo, T endulzas la hiel, T eres el remedio para el alma fiel. Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn. T eres la esperanza del que va a sufrir, T eres el refugio del que acude a T. Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn.

Dueo de mi vida
Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn. Corazn divino dulce cual la miel t eres el camino para el alma fiel. Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn. Con dulce esperanza me aparte de ti prefiero Dios mio mil veces morir. Dueo de mi vida vida de mi amor breme la herida de tu corazn.

Virgen pura Virgen bendita


13

labrador
Virgen pura, Virgen bendita yeme que soy chiquita yo quisiera Madre ma, algo poderte dar pero por ms que lo busco nada he podido encontrar. Haber si te agrada un beso all va otro para tu nio chiquito que no se vaya a enfadar. Virgen pura, Virgen bendita yeme que soy Paquita que te quiero ms que a nadie ms que a pap y a mam. Verdad que t ya lo sabes?, que esta nia tan pequea que a seis aos no toca, no puedo ms Madre ma porque mi memoria es corta. Madre anoche estaba soando que flores no te traan, y tanto me entristeca que llorando despert. Fui al campo y cog flores que tena la parcela son tan bonitas y hermosas como tengo el alma ma a Dios Mara. &sta maana temprano al cielo quise mirar. -n"eles vi preparados para a la tierra bajar. Con alas de plata y oro azul era su manteo bajaban ya muy deprisa para hacer el laboreo. Con los bueyes y el arado susurrando una canci%n el santo no se enteraba porque estaba en oraci%n. &l sol brillaba feliz, cantaban las avecillas, y los n"eles, contentos, esparcan las semillas. ./h #an 0sidro querido1, que fuiste e2celente var%n, prote"e todos los campos y darnos tu bendicin.

San Isidro
14

(Ahora os voy a escribir las oraciones que siempre he escuchado rezar a mi madre, son oraciones antiguas, muy bonitas).

Los siete Dolores de la Virgen


Pecador, si a mis dolores quieres tener devocin, yo te har dos mil favores, y pondr mi intercesin en favor de tus errores. Si siete das cabales, en mis dolores contemplas, ganars contra tus males veintiun mil trescientas indulgencias parciales. No pienses que en escucharlos de paso tendr yo el gusto, sino que has de contemplarlos con sentimiento, que es justo, que me ayudes a pasarlos. Primer dolor Contempla este primer da, los filos de aquesta espada, que traspas el alma ma, cuando escuch declarada tan amarga profeca.

Present al templo a mi Hijo como la ley lo mandaba, y Simen con regocijo en los brazos le tomaba, y estas palabras me dijo: Seora, este hijo amado, y hermoso que tanto estima, lo ver preso, azotado, y coronado de espinas y morir crucificado. (Si contemplas el dolor tan amargo que sent en tan amarga pasin, has de conseguir por m el perdn del Salvador). Segundo dolor En este dolor segundo, para matar a mi Hijo, mand Herodes iracundo, degollar, segn cual dijo, los inocentes del mundo. Un ngel del Cielo vino, y avis a mi amado esposo, que emprendisemos camino que viene Herodes furioso con su ejercito maligno.

15

Con que agona en mis brazos tom a mi Hijo, y a Egipto nos fuimos con lentos pasos, yo y mi esposo qu conflicto! hecho el corazn pedazos. A cada instante volva la vista, por ver si acaso el tirano nos segua, desmayado a cada paso con tal mortal agona. Con la mayor prevencin, sin dormir ni descansar, quebrantado el corazn caminaba sin parar, contemplad con qu afliccin. Unos ladrones sin tasa nos salieron, y un ladrn escuchando lo que pasa abland su corazn y nos hosped en su casa. (Si haces como aquel ladrn, compadecerte de mi en tan amarga afliccin, lo que yo har por t es conseguirte el perdn).

Tercero dolor En el tercer dolor, tres das tuve perdido mi bien, contempla en mis agonas, que tu llorars tambin las amargas penas mias. Yo y Jos mi esposo amado con Jess al templo fuimos los tres, y habiendo llegado un grande concurso vimos de gente all congregado. A un festn grande que haba, y habindose ya acabado, yo del templo me sala, y Jos con gran cuidado por otra puerta vena. Y juntndonos los dos, yo a mi esposo pregunt: Jos, y el Hijo de Dios? Mara, yo no lo s yo juzgu que iba con vos. Aqu el corazn partido con una angustia tan fuerte qued como sin sentido llorando mi amarga suerte de ver a Jess perdido.

16

Tres das fu preguntando, con sus noches qu tormento! yo y Jos siempre llorando, hasta que le hall en el templo, con los sabios disputando. (Si a Jess tienes perdido por tus culpas ven a mi, cuando te halles afligido, que como lo hagas as, tendrs descanso cumplido). Cuarto dolor El cuarto dolor fue cuando una carga sin mesura, vi a mi Hijo caminando por la calle de Amargura, cada instante tropezando. Siendo la sentencia dada vino Juan a mi retiro, y me di esta embajada, yo, dando un tierno suspiro qued como desmayada. Con valor que me di el cielo en angustia tan crecida caminaba con anhelo a ver el bien de mi vida, afligida y sin consuelo.

Llegu a la calle cruel donde me par a escuchar las voces de aquel tropel, que un instante sin parar todos blasfemaban de l. La trompeta y el pregn decan, muera el malvado, facineroso, ladrn, y pague crucificado su infame predicacin. Romp por entre la gente, y con mi Hijo abrazada le hablaba all interiormente, con la garganta anudada de dolor tan vehemente. (Si este amargo dolor imprimes en tu memoria, te aseguro, pecador, que has de conseguir la gloria prenda de tanto valor). Quinto dolor El quinto fu tan penoso que es digno de contemplar cuando a mi Hijo precioso yo lo vi crucificar en la Cruz como alevoso.

17

Llegamos a la montaa del Calvario y por despojos le arrancan con ira y saa a la lumbre de mis ojos, la tnica, cosa extraa!. Cuando lo vi desnudado, renovadas sus heridas, todo el cuerpo destrozado, crecieron las ansias mias al verlo tan mal tratado. Que se extendiese ordenaron en la cruz, y l con paciencia hizo lo que le mandaron, y con tirana insolencia pies y manos le clavaron. Y despus la cruz volvieron aquellos sayones bravos, y su Santa Faz pusieron, y remacharon los clavos donde mis penas crecieron. Despus aquellos sayones la Santa Cruz levantaron, con blasfemias y baldones, y el santo cuerpo dejaron en medio de dos ladrones.

(Si este dolor tan fuerte te detienes en pensar llorando mi amarga suerte yo te prometo ayudar en las nsias de la muerte). Sexto dolor El sexto con tiernos lazos el Hijo de mis entraas difunto, y hecho pedazos, por las malicias extraas lo pusieron en mis brazos. Dos santos varones vieron mi tristeza y amargura, y a Pilatos le pidieron para darle sepultura licencia y la consiguieron. Y luego lo desclavaron aquel cuerpo Sacro Santo, y en mis brazos lo entregaron, con un lienzo lmpio y blanco al punto lo amortajaron. Con ungentos olorosos, que prevenidos traan le ungieron estos piadosos varones que me asistan en lances tan lastimosos.

18

Yo que lo estaba mirando de los pies a la cabeza, mi dolor siempre avivando con una amarga tristeza, le deca suspirando: Hijo mio muy amado, quin te puso esas espinas? quien te abri este costado y vuestras manos divinas, y esos pies taladrados?. (Si este dolor tan amargo contemplas dejando el vicio, de lo que Dios te har cargo en el da del juicio, yo har por ti el descargo). Sptimo dolor El sptimo dolor, qu asunto! pecador, esto es muy fijo que toda me descoyunto, al hallarme sin mi hijo ya ni vivo ni difunto. Los varones con quebranto me decan gran Seora no se entregue tanto al llanto que ya ha llegado la hora del entierro Sacro Santo.

Mitigad tanto tormento, cese ya esa pena dura, dadnos el cuerpo sangriento para darle sepultura en un nuevo Monumento. Pero yo aunque agradeca fineza tan amorosa, dndoselo, les deca: tomar esta prenda hermosa, del Hijo que ms quera. San Juan y la Magdalena me llevaron en los brazos, todos cargados de pena, fuimos siguiendo los pasos, donde el sepulcro se ordena. Llegamos al monumento donde con piedad honrosa pusieron el cuerpo dentro, cubrironle con la losa, contemplad mi sentimiento. (Todas estas siete espadas pasaron mi corazn, si de t son contempladas gozars del galardn en las celestes moradas).

19

Oracin del ngel de la Guarda


Lucero brillante ngel defensor vos que norte y gua sois del pecador. Sois de noche y da la luna y el sol que nos iluminas con tu resplandor. Esta fiel devota pide con fervor le gues los pasos en su direccin no pierda el camino de la salvacin. De los enemigos me habis de apartar tambin de peligros de tierra y de mar. De un incendio fuerte, de una tempestad, rayos y centellas y de un huracn. De una mala muerte de una enfermedad de inventos malignos que por tierra estn. De tigres y osos me habis de librar de perros rabiosos

que mordiendo van. Del lobo furioso del fiero len tambin de personas de mala intencin. De una mala lengua de un perseguidor, de las intenciones de algn malhechor. Si enfermo estuviera, ngel por piedad, mi mdico fueras en mi enfermedad. Y si falleciera no has de permitir que sin sacramento no pase a morir. Haced que a ninguno le tenga rencor y que de los pobres tenga caridad que por ese medio me pueda salvar. Llegada la hora de mi conclusin todos me perdonen con profundo amor. Y yo les perdone a ellos tambin y vaya mi alma con vos a la Gloria. Amn.
20

El Rosario de las Flores.


Virgen de Consolacin, alegra y gozo nuestro, danos gracia y perfeccin para que con devocin os rece el rosario vuestro. En este Santo Rosario, florecieron quince rosas; Cinco fueron gozosas, cinco de pena y llanto, y las otras cinco gloriosas. Gozosas La primera fue gozosa cuando Dios a vos baj. La otra segunda rosa fue cuando Isabel gloriosa en su misma casa ungi. La tercera que en Beln quedando Virgen pariste. La cuarta fue tambin cuando Cristo, Sumo Bien, en el templo lo ofreciste. La quinta que entre doctores lo hallaste el tercer da.

Aqu acaban las flores, cogieron ms alegra y empiezan las de dolores. Dolorosas La primera que sud sangre el Seor en el huerto. La segunda que sufri cuando de azotes fue abierto, y su sangre derram. La tercera que sufri ser de espinas coronado. La cuarta Pilatos mand que muriera crucificado. Y la quinta que llev la Cruz por nuestros pecados. Aqu las cinco acabaron y por darle gusto a vos, las cinco de gloria entraron. Gloriosas La primera fue aquel da en que Cristo resucit. La segunda que subi al cielo con alegra.

21

La tercera que baj su Santo Espritu al suelo. La cuarta que coloc Dios en el reino del cielo. Y la quinta que os coron reina de cielos y tierras. El Domingo apareciste con mucho apero y contento y las cuentas le leiste lo mismo que te las cuento. Diciendo: Domingo amado solo por darte baj este rosario sagrado de quince rosas forjado que son las que te cont. Pedir que cada uno me rece de buena gana. El que devocin tuviera, a este rosario sagrado y devoto me rezara, lo tendr siempre a mi lado y al tiempo en que falleciere librar del enemigo, y si esto que yo digo en mi nombre confiaras mis obras sern testigos,

y a mi Hijo, Sumo Bien pedir que lo perdone y de gloria lo corone por siempre jams amn.

La buena ventura de la Virgen


Una gitana discreta a una doncella la llama, dame la mano le dice, te dir como te llamas. Mara tienes por nombre, y tienes que ser casada, con un esposo a tu gusto, que es Jos lleno de gracia. Te dar el Padre Eterno, un Hijo Santo en compaa, andars los nueve meses y al cabo de la jornada, parirs en un portal, en un pesebre de paja, y luego despus dirs, bien me deca la gitana.

22

Madre en la puerta
hay un nio
Madre, en la puerta hay un nio ms hermoso que el sol bello, yo digo que tiene fro, porque viene medio en cueros. Pues dile que entre, se calentar, porque en esta tierra, ya no hay caridad. Entra el nio a la candela y mientras se calentaba le pregunta la seora de que tierra y de que patria. Mi padre es del cielo, mi madre tambin y yo vine al mundo para padecer. Hazle la cama a este nio en la alcoba y con primor, seora no me la haga. que mi cama es un rincn. Mi cama es el suelo desde que nac y hasta que en Cruz muera ha de ser as.

Villancicos

23

Huida a Egipto
Caminan Jos y Mara huyendo del rey Herodes y en el camino pasaron muchos fros y calores. Andando conforme iban con un labrador se encuentran y le pregunta la Virgen. Labrador, qu es lo que siembras?. Aqu estoy Seora, sembrando estas piedras. Pues si piedras son, piedras se te vuelvan. Fue tanta la multitud que el Seor mand de piedras, que aquel haza se qued como si fuera una sierra. Este fue el castigo que Dios le mand por ser mal hablado a aquel labrador. Andando conforme iban otro labrador se encuentran y le pregunta la Virgen. Labrador, qu es lo que siembras?.

Aqu estoy seora, sembrando este trigo, para que a otro ao tengamos florido. Pues ven maana a segarlo que vengas sin detencin, que estos favores os hace vuestro Padre Redentor. Si acaso vinieran por nosotros preguntando diles que nos viste estando sembrando. Y estando segando el trigo cuatro hombres a caballo por una mujer y un nio y un hombre van preguntando. Pues si, caballeros cierto es que los v, estando sembrando, pasar por aqu. Se miraron cara a cara cien mil reniegos se echaban al ver que no haban logrado el intento que llevaban. Y el intento era de Herodes perverso degollar el nio y llevarlos presos.

24

Los reyes vienen


Los Reyes vienen, vamos a ver cmo le adoran all en Beln. y los pastores llevan un don al ver nacido al Nio de Dios. La Virgen y San Jos iban a una romera. La Virgen iba en estado, que caminar no poda, y le dice San Jos alarga el paso, Mara, hemos de entrar en Beln entre la noche y el da. Los Reyes vienen, vamos a ver cmo le adoran all en Beln. y los pastores llevan un don al ver nacido al Nio de Dios. Y llegaron a Beln a un portalito que haba. San Jos pidi posada y nadie le socorra, y entre la mula y el buey pari la Virgen Mara. Tan pobre pari la Virgen que ni aun paales tena. Los Reyes vienen, vamos a ver cmo le adoran all en Beln.

y los pastores llevan un don ver nacido al Nio de Dios. Un almendro, dos almendros, tres almendros haba, en el almendro ms alto est la Virgen Mara, dando de mamar al Nio de la teta que quera. Mientras el Nio mamaba la Virgen llora y suspira. Los Reyes vienen, vamos a ver cmo le adoran all en Beln. y los pastores llevan un don ver nacido al Nio de Dios. Los pastores no son hombres, que son ngeles del cielo, y al nacimiento del Nio los primeros que acudieron. San Jos mir a la Virgen; la Virgen a San Jos, el Nio mira a los dos, y se sonren los tres. Los Reyes vienen, vamos a ver cmo le adoran all en Beln. y los pastores llevan un don ver nacido al Nio de Dios.

25

Mi navidad
Seora Mara, diga por que fue, que anoche estuviera tan triste Jos. Ser porque el fro hera la piel donde se alojaba el nio Manuel. Mara, Mara, qu bonita ests, el nio en tus brazos es ya realidad. Sobre las montaas y en el lago azul, no hay nada ms claro Mara, que t. Seora Mara, diga que pas, que siendo diciembre, abril floreci. Porque esa noche, la tierra acogi, al Dios hecho Nio, al Dios hecho Amor. Mara, Mara, qu bonita ests, el nio en tus brazos es ya realidad.

Sobre las montaas y en el lago azul, no hay nada ms claro, Mara, que t.

Camina la Virgen Pura


Camina la Virgen Pura de Egipto para Beln y a la mitad del camino el nio tena sed. No pidas agua, mi vida no pidas agua, mi bien, que los rios corren turbios y no se pueden beber. All en aquel alto hay un viejo naranjel es un ciego el que lo guarda ciego que gota no ve. Ciego mio, ciego mio, deme usted una naranja para el nio entretener. !Ay seora, si seora coja usted, buena mujer, y en cogiendo para el Nio, coja las que quiera usted. La Virgen como era Virgen no coga ms de tres el nio como era nio
26

todas las quiere coger, cuantas el Nio coga volvan a florecer. Toma, ciego, este pauelo, limpia los ojos con l, apenas se va la Virgen el ciego comienza a ver. Quin ha sido esa seora que me hecho tanto bien. Ha sido la Virgen Pura que va de Egipto a Beln.

San Jos deca con mucho cario, abrgate a m, que hace mucho fro. Tanta era la escarcha que haba que la marcha era pesada, San Jos y la Virgen vieron, una luz que cerca estaba. Vamos a llamar a aquella posada, que nos echen lumbre que estars helada. San Jos llam, - abre, mesonero mo, que traigo a mi esposa muerta de fro. Dijo el mesonero, no se puede abrir, sabis que hace fro, para qu salir. Abre la puerta por Dios, descansaremos un rato. Y responde el mesonero, ahora yo no me levanto. San Jos deca, Qudese con Dios,
27

Nochebuena
La Virgen pura le dijo a su esposo San Jos: - Jos, ya sabes que el Nio ha de nacer en Beln. Ten todas tus cosas muy bien preparadas, que esta noche haremos la primera jornada. San Jos y la Virgen pura comienzan a caminar, ms la escarcha que caa no los dejaba ni andar.

tendr recompensa su buena atencin. Se record el mesonero que le tena que echar, a las mulas de comer para otro da labrar. Al tirarse al suelo la luz se apag, se peg un porrazo que se escalabr. Como Dios le dio a entender la luz otra vez se encendi, y a la entrada de la cuadra la mula una coz le di. Sali dando gritos tan acelerao, que pis la perra, y le tir un bocao. Al saber la mesonera que San Jos haba llamado, fue donde estaba su espodo y lo encontr ensangrentado, Dios te ha castigado, tus malos sentimientos, por llamar la Virgen y no haberle abierto.

Otra casa ms arriba peg San Jos y llam y sin preguntar quien era el amo la puerta abri. Pasen para adentro, que la noche es fra, calintense ustedes, que hay lumbre encendida. San Jos y la Virgen Pura con gusto se calentaron, y al despedirse otro da de esta manera le hablaron. Muchas gracias, amo, quede usted con Dios, tendr recompensa su buena atencin. Ya que faltaba muy poco para llegar a Belen: Jess, que cansada estoy!, dice Mara a Jos. Y Jos deca; ya se ve el portal, pronto llegaremos y descansars. (Aqu un villancico gracioso sacado de internet).
28

El labrador caritativo
Una maana temprano un labrador se march donde sus aperos tena, en el camino se encontr un pobre que le deca: Por Dios y Santa Mara, mntame en esa mulilla torda. Y se baj el labrador y arriba lo subira, a su casa lo llev y de cenar le dara. Le escogi la mejor de tres mantas que tena. Se levant el labrador a punto de medianoche, a ver si el pobre dorma. Se encontr con el Seor, la cruz por cama tena. Si yo hubiera sabido la compaa que traa, le hubiera dado mi alma, el corazn y la vida-. Te prometo, labrador, trigo para toda la vida, cuando llegues a mi reino, tu gloria tendrs cumplida.
29

Historias

Historia de San Isidro labrador


San Isidro labrador, labraba en su quintera y cuando se iba a labrar era ms de medio da. Labradores de alrededor, a Isidro tienen envidia de ver que sus gananciales sin comparacin crecan. Labradores de alrededor a su amo van a imponer, - mire usted que su criado no cumple con su deber. - Si mi criado no labra ni cumple con su deber, yo a ustedes no pido nada para pagarselo a l. Se ha salido para la calle con la cara avergonzado, y el amo que no era torpe quiso enterarse del caso. Se ha montado en su caballo desde lejos divisando, y vio labrar en su finca tres pares de bueyes blancos, y tres ngeles detrs, todos vestidos de blanco. - Buenos das tengas Isidro. - Venga usted con Dios mi amo. - Buenos das tenga Isidro dime quien te est ayudando?.

- A mi no me ayuda nadie a cumplir con mi trabajo, tan solo un Dios soberano que me da salud y amparo. - Isidro no hay por aqu un arroyo ni una fuente, para calmar esta sed que la traigo muy ardiente. - No le extrae a usted mi amo, no le extrae que le diga, que detrs de aquella roca brota el agua cristalina. Ha cogido San Isidro la vara de gavilanes le ha dado un golpe a una piedra y el agua sala a raudales. Se ha montado en su caballo, de alegra va llorando, a decirle a su seora que su criado era Santo. A otro da en la maana las campanas repicando que van a sacar a Isidro por mandato de su amo. Por eso le hacen la Fiesta el da 15 de mayo. (Para que conozcis la historia de San Isidro labrador, tan querido por todos los moredanos).

30

31

32

33

34

35

36

Por amor a una madre


Por el amor a mi madre, voy a dejar la parranda Aunque me digan cobarde, a mi no me importa nada. Mi madrecita llorando, me dice que ya no tome, La vida se esta acabando, y temo que me abandone. Adios botellas de vino, adios mujeres alegres, Adios todos mis amigos, Adios los falsos quereles. Por el amor a madre, hare cualquier sacrificio, antes de que sea muy tarde, voy a quitarme del vicio. Se que no soy un cualquiera, si an me vive mi madre, si no, ya ahorita anduviera como la pluma en el aire. Adios botellas de vino, adios mujeres alegres, Adios todos mis amigos, Adios los falsos quereles.

Poesas

37

A mi madre

Benditas entraas que me dieron vida, manos cariosas que me dieron pan. ! Como se hizo nada lo que fuera todo!. Como se hizo angustia lo que fue cantar. Unos se murieron, otros se marcharon, y yo o a mi madre rezar y rezar, Mi madre era joven, la casa era vieja sus cabellos negros mullidos los lechos, sabroso el yantar se volvieron blancos ramos pequeos, tenamos entonces y visto de luto su serenidad. el alma de luna, de flor, de cristal. Pasaba mi vida soando en las hadas Se enferm su cuerpo, o escribiendo cartas a Baltasar. con un mal sin nombre !Cuantas veces, cuantas con mano traviesa, despoj de rosas el mejor rosal; enturbi la fuente, dej que volara el canario lindo como un madrigal, y llor ms tarde por aquel reproche que era al mismo tiempo, ternura y piedad. Oh mi madrecita grcil y morena que tan suavemente me enseo a rezar, que prenda en las noches, lmparas azules, y en las tardes buenas amasaba el pan. #iempre dili"ente, siempre compasiva cuidando de todo, dispuesta a ofrendar para su macetas el rie"o piadoso, para sus canarios el nido nupcial. Sin casi sentirlo nos tornamos hombres, que ninguno supo conocer quiz, y las santas manos se le retorcieron como los sarmientos que envejecen ya. Cuando aquella noche, nos llam a su vera para bendecirnos y morir en paz, yo, que la adoraba, con ternura inmensa, como dbil nio le grite: ! Mama...! S que esta en el cielo porque fue su vida, toda transparencia, toda suavidad, y aunque no escuchamos su plegaria ardiente, ruega por nosotros en la inmensidad. ! Benditas entraas
38

nubl nuestras frentes, surcos de ansiedad. Sollozamos mucho, como se solloza por los que se mueren y los que se van.

que me dieron vida, manos cariosas que me dieron pan! !Como se hizo nada lo que fuera todo! !como se hizo angustia lo que fue cantar!. (Poesa de Eduardo Tllez. Dedicada a nuestras madres).

Antiguamente al anciano respetaban los nietos a l acudan, a que cuentos les contara, y el viejo se entretena, y la vida se le haca ms agradable al pensar que cario le tenan. Hoy una pila de ancianos las cuentas las tienen hechas, si no cambia la vida que eso difcil ser, all en una residencia esperndolos estarn. Que Dios hizo la vida as para tener que penar, y entre penas y dolores la Gloria poder ganar.

Poesa a la vejez
Triste y amarga es la vida del que llega a la vejez, muchas cosa que precisa ya no se las puede hacer. Tiene que estar esperando que lo quieran atender, y si anda protestando mucho peor para l. Al viejo nadie lo quiere pero hay que pensar que si no te mueres antes a viejos has de llegar. Este desprecio que tienen al que llega a la vejez que vayan pensando ya, que con la misma moneda a ellos les pagarn.

Jesus, breme
Tan, tan.. Jess breme: Mi madre tan santa y buena al acostarme me dijo que ests solito en la iglesia, que no tienes en la noche, cuando todo est en tinieblas, ms que una lmpara triste que a tu lado siempre vela.
39

Y yo, que te quiero tanto y tuve por vez primera la dicha de recibirte esta maana... te acuerdas?. He saltado de la cama y sin que nadie me viera, he venido a tu sagarario y aqu estoy, junto a la puerta. Abreme, niito Dios, quiero esta noche siquiera, estar al ladito tuyo, aunque por eso no duerma, no me escuchas?... Oh, como... y la puerta? como has abierto, bien mio, y ya ests en mi presencia...? Y dos nios abrazados se vieron all en la iglesia, haciendose mil caricias, diciendose mil ternezas. Qu es lo que has hecho amiguito?, si mi mejor compaa es tu virtud y tu pureza....? -Vete a dormir, que hace fro, y est la noche muy negra, y est tu madre llorando al ver la casa desierta. -Yo siempre vivo contigo que en las almas que son buenas

tengo mi altar y morada... ...bien, adis, mi dulce prenda. Dos largos besos sonaron: cerrse sola la puerta; y al ir el nio a aostarse, la aurora blanca clarea. Desgreados los cabellos, sorbiendo el mar de sus penas, dice la madre, abrazndose a la aparecida estrella: -Quien te rob, mi tesoro, y como a tu madre llegas si no he sentido tus pasos y a nadie vi en la escalera?. -Perdname, soy muy malo es que me escap a la iglesia -A la iglesia y tantas horas, en noche que tanto hiela...! -Es que el nio del sagrario me atendi y me abri la puerta, pero, te juro mamita, que estuve un minuto apenas...!. (Poema del padre Teodoro Palacios)

40

Pena y alegra del amor


Mira como se me pone la piel cuando te recuerdo...

Canciones

Por la garganta me sube un ro de sangre fresco de la herida que atraviesa de parte a parte mi cuerpo. Tengo clavos en las manos y cuchillos en los dedos y en mi sien una corona hecha de alfileres negros. Mira como se me pone la piel ca vez que me acuerdo que soy hombre casao y sin embargo, te quiero!. Entre tu casa a la ma hay un muro de silencio, de ortigas y de chumberas, de cal, de arena, de viento, de madreselvas oscuras y de vidrios en acecho. Un muro para que nunca lo pueda saltar el pueblo que anda rondando la llave que guarda nuestro secreto. Y yo s que me quieres! y t sabes que te quiero!
41

y lo sabemos los dos y nadie puede saberlo. Ay, pena, penita, pena de nuestro amor en silencio! Ay, que alegra, alegra, quererte como te quiero! Cuando por la noche a solas me quedo con tu recuerdo derribara la pared que separa nuestro sueo, rompera con mis manos de tu cancela los hierros, con tal de verme a tu vera, tormento de mis tormentos, y te estara besando hasta quitarte el aliento. Y luego, qu se me daba quedarme en tus brazos muerto. Ay, qu alegra y qu pena quererte como te quiero!. Nuestro amor es agona, luto, angustia, llanto, miedo, muerte, pena, sangre, vida, luna, rosa, sol y viento. Es morirse a cada paso y seguir viviendo luego con una espada de punta

siempre pendiente del techo. Salgo de mi casa al campo slo con tu pensamiento, por acariciar a solas la tela de aquel pauelo que se te cay el domingo cuando venas del pueblo y que no te he dicho nunca mi vida, que yo lo tengo. Y lo estrujo entre mis manos lo mismo que un limn nuevo, y miro tus iniciales y las repito en silencio para que ni el campo sepa lo que yo te estoy queriendo. Ayer, en la Plaza Nueva, vida, no vuelvas a hacerlo, te vi besar a mi nio, a mi nio, el ms pequeo, y cmo lo besaras ay, Virgen de los Remedios! que fue la primera vez que a m me distes un beso. Llegu corriendo a mi casa, alc mi nio del suelo y sin que nadie me viera, como un ladrn en acecho, en su cara de amapola mordi mi boca tu beso.

42

que se van con pena. Ay, qu alegra y qu pena quererte como te quiero! Mira, pase lo que pase, aunque se hunda el firmamento, aunque tu nombre y el mo lo pisoteen por el suelo, y aunque la tierra se abra y aun cuando lo sepa el pueblo y pongan una bandera de amor a los cuatro vientos, sgueme queriendo as, tormento de mis tormentos. Ay, qu alegra y qu pena quererte como te quiero! (Poesa de Rafael de Len, hecha copla) Porque los hombres son muy baratos, noventa y cinco no vale un chavo, y las mujeres vlgame Dios, una solita, solita y sola vale un milln que lo valgo yo. En el mar hay un pescado que tiene la cola verde desengate Rosario que tu novio no te quiere. Que vengo del moro que del moro vengo, de ver la barquillas de ver los barqueros, de ver las corrientes del agua serena, de ver mis amores que se van con pena. Porque los hombres son muy baratos noventa y cinco no vale un chavo y las mujeres, vlgame Dios una solita, vale un milln
43

Cancin Ay Chari! Ah! Chari cuando te pones en la puerta con tu madre tu madre parece un sol y tu la Virgen del Carmen. Que vengo del moro que del moro vengo, de ver la barquillas de ver los varqueros, de ver las corrientes del agua serena, de ver mis amores

que lo valgo yo. Glosa a la

Y me he enterao casualmente de que le faltaste ayer y nadie me lo ha contao, nadie, pero yo lo s. Yo tengo entre dos amores mi corazn reparto, si encuentro a uno llorando es que el otro le ha ofendo; y mira, nunca me quejo de tus caprichos constantes. Quieres un vesto? catorce! quieres un reloj? de brillantes!. Ni me importa que la gente vaya de m murmurando que si soy para ti un mueco, que si me has quitado el mando, que en la diestra y la siniestra tienes un par de agujeros por donde se va a los baos el ro de mis dineros... Y a m qu...? Con tal de que de mi lao t nunca te desepares toto te lo consiento menos faltarle a mi mare. Porque esa mimbre de luto que no levanta la voz
44

sole

Te acuerdas de aquella copla que escuchamos aquel da sin saber quin la cantaba ni de qu rincn sala?. Pero qu estilo, qu duende, qu sentimiento y qu voz; creo que se nos saltaron las lgrimas a los dos. "Toto te lo consiento menos faltarle a mi mare que a una mare no se encuentra y a ti te encontr en la calle". No vayas a figurarte que esto va con intencin. T sabes que por t tengo clavao en mi corazn, el querer ms puro y firme que ningn hombre sintiera, por la que Dios uno y trino le entreg por compaera. Pero es bonita la copla y entra bien por soleares: "Toto te lo consiento menos faltarle a mi mare..."

que no ha teno siquiera contigo ni un s ni un no; que anda como una pavesa, que no gime ni suspira, que se le llenan los ojos de gloria cuando nos mira; que me cri con su sangre; que me llevaba la mano para que me santiguara como todo fiel cristiano y en las candelas del hijo consumi su juventud cuando era cuarenta veces mucho ms guapa que t. Tienes que hacerte a la cuenta que la has visto en los altares y hincarte de rodillas antes de hablarle a mi mare; porque el amor que te tengo se lo debes a su amor, que yo me cas contigo porque ella me lo mand. Conque a ver si tu conciencia se aprende esta copla ma muy semejante a aquel cante que escuchamos aquel da sin saber quin lo cantaba ni de qu rincn sala.

"A la mare de mi alma la quiero desde la cuna; por Dios, no me la avasalles que mare no hay ms que una y a ti te encontr en la calle". (Poesa de Rafael de Len hecha copla)

Cancin Ay Mara!
Ay Mara!, Ay Mara! Eras t la decas que viniendo yo del tercio conmigo te casaras?. Del tercio yo ya he venido conmigo no te has casado, dime Mara del alma de quien te has enamorado. Me he enamorado de un chico que viene de copa alta, si es que te gustan los reyes cuatro tiene mi baraja. El de oros no me gusta, el bastos no me agrada, el de copas es un borracho, yo me voy con mis espadas. Me estn haciendo un gancho
45

para enganchar a las nias bonitas para bailar.

donde recoga cosechas del fruto que el tiempo traa.

San Antonio y los pjaros


Divino Antonio precioso suplcale a Dios inmenso, que por tu gracia divina alumbre mi entendimiento. Para que mi lengua refiera el milagro que, en el huerto obraste de edad de ocho aos. Desde nio fue criado con mucho temor de Dios, de sus padres estimado y del mundo admiracin. Fue caritativo y perseguidor de todo enemigo con mucho rigor. Su padre era un caballero cristiano, honrado y prudente, que mantena su casa con el sudor de su frente. Y tena un huerto Por la maana un domingo, como siempre acostumbraba, se march su padre a misa, cosa que nunca olvidaba. Le dijo: Antonio, ven aqu, hijo amado, escucha que tengo que darte un recado. Mientras que yo estoy en misa gran cuidado has de tener, mira que los pajaritos todo lo echan a perder. Entran en el huerto, comen el sembrado, por eso te encargo que tengas cuidado. Cuando se ausent su padre y a la iglesia se march, Antonio qued cuidando y a los pjaros llam: Venid, pajaritos,
46

dejad el sembrado, que mi padre ha dicho que tenga cuidado.

has cuidado bien de los pajaritos?.

Para que mejor yo pueda cumplir con mi obligacin, voy a encerrarlos a todos dentro de esta habitacin. A los pajaritos entrar les mandaba, y ellos muy humildes en el cuarto entraban. Por aquellas cercanas ningn pjaro qued porque todos acudieron como Antonio les mand. Lleno de alegra San Antonio estaba, y los pajaritos alegres cantaban. Al ver venir a su padre todos los mand callar, lleg su padre a la puerta y le empez a preguntar: Dime, hijo amado, qu tal, Antoito,

El hijo le contest: padre, no tengas cuidado, que para que no hagan mal, todos los tengo encerrados. El padre que vio milagro tan grande, al seor obispo trat de avisarle. Acudi el seor obispo con grande acompaamiento, quedaron todos confusos al ver tan grande portento. Abrieron ventanas, puertas a la par, por ver si las aves se queran marchar. Antonio les dijo a todos seores, nadie se agravie, que las aves no se marchan a menos que yo lo mande. Se pone en la puerta y les dijo as:
47

vaya, pajaritos, ya podis salir.

riscos y prados. Al tiempo de alzar el vuelo, cantan con dulce alegra, despidindose de Antonio y toda su compaa. El seor obispo, al ver tal milagro, por diversas partes mand publicarlo. rbol de grandiosidades, fuente de la caridad, depsito de bondades, padre de inmensa piedad. Antonio divino, por tu intercesin, todos merecemos la eterna mansin.

Salgan cigeas con orden, guilas, grullas y garzas, gavilanes y avutardas, lechuzas, mochuelos y grajas. Salgan las urracas, trtolas, perdices, palomas, gorriones y las codornices. Salga el cuco y el milano, burla, pastor y andarros,. canarios y ruiseores, tordos, gazarros y mirlos. Salgan verderones, y las corderinas, y las cogujadas, y las golondrnas. Al instante que salieron, todas juntitas se ponen, escuchando a San Antonio para ver lo que dispone. Antonio les dice: no entreis en sembrados, marchad por los montes,

Cancin de Elenita
Estando Elenita bordando blancos pauelos de seda, vio un caballero venir por la alta Sierra Morena. Se levant a preguntarle que si vena de la guerra.
48

Si seora, de all vengo. Tiene usted alguien que le duela?. All tenguo a mi marido siete aos lleva en ella. Dme usted seas de l por si yo le conociera. Llevaba caballito blanco y espada bordada de seda. Este seor que usted dice muerto ha quedado en la guerra, y en el testamento pone, que me case con su duea. Siete aos he esperado y otros siete esper y si a los catorce no viene a monja me he de meter. Y esos dos hijos que tienes con ellos qu vas a hacer? Uno lo dejo a mis padres para que se sirvan de l, y el otro lo meto en el convento para que me ensee a leer. Levanta esos ojos paloma, levanta esos ojos clavel,

que tus hijos tienen padre y t, marido tambin.

Trigo lmpio Mara Manuela, me escuchas? Yo de vestos no entiendo, pero... te gusta de veras ese que te ests poniendo?. Tan fino, tan transparente, tan escaso y tan ceo, que a lo mejor por la calle te vas a morir de fro. Te sienta que eres un cromo, pero cmbiate de ropa, si es un instante, lo justo mientras me tomo esta copa. Ponte el de cuello cerrao que te est de maravilla y que te llega dos cuartas por bajo la rodilla. Cada vez que te lo pones te encuentro tan elegante que dentro de m murmuran los duendecillos de un cante.

49

"La rosa que me entregaron al pie del altar mayor lleva las sayas cumplas y nadie le ve el color". Pero antes de que te vistas coge un poco de agua clara, y afuera los melinotes que te embadurnan la cara. Ni ms carmn, ni ms cremas, ni ms tintes en el pelo; no te aguanto ms colores que los que te puso el cielo. Se acab ensear las piernas, y los brazos, y el escote, y el rostro no te lo pintes ni aunque te salga bigote; que te hizo Dios tan hermosa como una rosa temprana y se va a enfadar contigo por enmendarle la plana. Y a tu prima le devuelves la pulsera de brillante, son mucho lujo esas piedras pa la mujer de un tratante. Te quiero guapa y sencilla como yo te conoc, no tienes que engalanarte

pa nadie ms que pa m. Ni ms zapatos de Gilda, ni ms turbantes de raso; para presumir te sobra con cogerte de mi brazo. y como un da te vea que enciendes un cigarrillo vas a echar, entraas mas, el humo por los tobillos. No quiero que me pregunten "Esa gachona, quin es?, una secretaria de esas que beben champn francs?" Ni t eres mujer moderna ni quiero que lo aparentes que yo te prefiero antigua y oliendo a mujer decente. Que con el triguito limpio toito er mundo te compare, que por de fuera y por dentro te parezcas a mi mare. Te cambiaste ya el vesto? Pues andando p'al teatro, ya vers t con qu envidia nos contemplan ms de cuatro:

50

"Vaya un maro con suerte y una mujer bien plant, es una vara de nardos con la carita lav!". Y al salir yo te prometo cantarte por alegras, lo mismo que te cantaba cuando t eras novia ma: "Mi novia es la ms hermosa y no se pinta la cara la tiene como una rosa tan slo con agua clara". El barco de mis amores no tiene ms que una vela remendaita y graciosa igual que Mara Manuela. Se conforma mi nia con un vesto y le basta y le sobra con un maro. De percal que se ponga, viva el salero!, es mi Mara Manuela la reina del mundo entero. (Poesa de Rafael de Len hecha copla)

No llores, nio, no llores


De catorce a quince aos cuando yo te conoc, me pediste relaciones y al momento te las d. Fuiste a hablar con mis padres y te dijeron que no, y yo como te quera te entregu mi corazn. Te fuiste y me dejaste, me dejaste un chiquillo, cada vez que el nio llora me recuerda tu cario. No llores, nio, no llores que a tu madre le da pena, que digan que un nio llora en casa de una soltera. Todas las maanas voy a la orillita del mar, y le pregunto a las olas si han visto a mi amor pasar. Y las olas me contestan, revolcndose en la arena: No fiarse de los hombres si no queris pasar penas.
51

Todas las maanas voy a la orillita del mar y le pregunto a las olas si han visto a mi amor pasar. Y las olas me contestan, dando vueltas por el aire: El hombre que no sea hombre que no comprometa a nadie. No llores, nio, no llores que a tu madre le da pena, que digan que un nio llora en casa de una soltera. Solterita y sin cario nadie se acuerda de m, que abra la tierra y que me trague que yo me quiero morir. ( Llaman a la puerta). - Quin habita en esta casa que tanta penita se oye?. - Habita una seorita deshonrada por un hombre. De compaa traigo un cura que nos eche la bendicin para que en el pueblo digan que tu marido soy yo.
52

Romance del crimen de Guadahortuna En la ca de Guadahortuna no saben lo que pas?, que un novio mat a su novia sin motivo ni razn. Antonio se llamaba l, y celoso por dems, y ella se llamaba Lola y era guapa sin par. La invitaron a un baile su padre no la dej, y sin permiso del padre en el baile se meti. Como era tan bonita le tiraban los sombreros, su novio le tir el suyo y no quiso recogerlo. A la salida del baile me la tienes que pagar
te he de cortar la cabeza y la mano principal. A la salida del baile
53

Romances

el no le pudo hacer n porque estaba su tia al lado y no se pudo acercar. A otro da por la maana, Antonio se levant y se fue a casa de su novia en busca de una ocasin. Sentada a la entrada del cuarto ella se estaba peinando: Que quieres Antonio? Vete mira que llamo a mi hermano. Lo llames o no lo llames , o lo dejes de llamar, la mala accin que me hicistes me la tienes que pagar. Subiendo las escaleras la capa se le caa y se ha sacado una alfaca y la ha dejado tendida. Llamaron a la justicia. la llevaron a la losa, toda vestida de blanco que pareca una rosa. All llamaron a Antonio por ver si la conoca No la voy a conocer si ha sido la novia mia?.

A las doce menos cuarto vino el padre a merendar. Quien ha matado a mi hija? Quien ha sido el criminal?. Si lo cogiera en el acto lo cosa a pualas. Un rosal cria una rosa y una macet a un clavel. y un padre cria a una hija sin saber para quien es , si para algn criminal. si para un hombre de bien.

Romance de Adelina Una desgraciada joven despus de perder su honra se ha enterado que su novio se iba a casar con otra. Un da que l vino a verla y llorando se la encontr: "Qu te pasa, vida ma?" as le dijo el traidor. "Qu quieres que me pase? si es verdad lo que me han dicho"
54

te vas a casar con otra y a m me dejas un nio. "No seas tonta, Adelina, que todo eso es por envidia, que nosotros nos queremos hasta el fin de nuestras vidas". El hermano que estaba all encerraco en un cuarto, al or estas palabras sali con pistola en mano: "T has sido el que le has quitado la honra a mi hermana?, si no te casas con ella a Dios entregas tu alma". Por fin quedaron amigos y Fernando se march, y a los cuatro o cinco das una carta le mand. Adelina tuvo carta cuando menos lo esperaba, diciendo el da y la hora en que Fernando se casaba. Adelina cogi el pual y a la iglesia se march, buscando la hora oportuna para defender su honor.
55

Al poco llegaron los novios y Adelina qued dentro, se va para el altar mayor a pedir impedimento. "Escucha, mira Fernando, y fjate en lo que haces, te vas a casar ahora y pronto vas a ser padre". Fernando ha sacao la mano y una bofet le ha dado y Adelina sin clemencia el pual se lo ha clavado. Vino la Guardia Civil y se la llevaron presa y delante del juez estas palabras contesta: "Yo soy la autora del crimen porque a mi novio he matado, se iba a casar con otra y a m me haba deshonrado".

Romance de los amores desgraciados de Mara Mara tena amores con un tal Pedro Cardeo, y ella le quera mucho porque era un chico muy bueno. A los padres de Mara nunca jams le hizo gracia, porque queran casarla con un sobrino de casa. El veinticinco de mayo le prepararon la boda, y a otro da de maana ya estaba la gente toda. Ya estaba la gente toda Mara vestida de gala, y al ver a su primo entrar cay al suelo mareada. Cay al suelo mareada pero pronto volvi en s, advirtindole a la gente: "voy un momento al jardn". Viendo que ya se tardaba echaron mano a buscarla, y en la orilla del pozo se la encontraron ahogada.

Llamaron a la justicia, la subieron a su casa, y del pecho le han sacao una lastimosa carta. "Adis mis padres queridos, hermanos y dems gente, para casar sin amores he preferido la muerte". El atad de Mara era blanco y de nogal, Y a sus padres les ha servido como notable ejemplar. La corona de Mara sus amigas la llevaban, de las flores ms bonitas que cran las valencianas. A la entrada del cementerio se oye una voz muy dolida, que es la del galn don Pedro que estas palabras deca: "Adis Mara de mi alma, que luto te guardar, y al no casarme contigo con ninguna casar".

56

Romance Doa Teodora le dice a su esposo don Fidel: Me parece que el gan mira mucho a la Isabel. Eso me parece a m, me parece una comedia: Si mucho la mira l, mucho ms le mira ella. Sabemos que nuestro mozo es un chico muy formal, pero, qu quieres con eso si no tiene capital?. Nuestra hija debe casarse con un hombre de dinero y se ha ido a enamorar de ese pobre pordiosero. Un da que est en el pueblo yo no le pierdo de vista pensando que un jornalero se lleve a una seorita. Para evitar este lo cortaremos por lo sano, mandndole a trabajar a otro sitio ms lejano

A deshoras de la noche Isabel por la ventana consultaba con su Pedro y amargamente lloraba. Toma, Pedro este pauelo, que lo bord para ti, para ti, prenda dorada pa que te acuerdes de m. Y t toma este retrato porque ayer me retrat, que aunque muy lejos me vaya quiero que me puedas ver. Ya se despide el mulero, ya se despiden los dos y la pobre de la joven muy malita se acost. Ay, qu malita me encuentro la pobre joven deca, eso de no ver a Pedro se me aumenta la agona. Se me aumenta la agona, se me parte el corazn. el retrato de mi Pedro me dar fuerza y valor. Pedro, que est en la besana, siempre va pensando en ella,
57

en sus ojos lleva llanto y en el alma lleva pena. Oye una voz desde un cerro, era la del mayoral, le da la carta y la lee y como un nio ech a llorar. Como un nio ech a llorar, como un loco ech a correr y le dijo el mayoral, toma el dinero paltren. Al llegar Pedro al pueblo se encontr al enterraor, con un pico y una pala que vena del panten. Pedro, ten resignacin, que esta maana a las diez he abierto la sepultura de tu amada la Isabel. Cmo has tenido valor de coger pico y pala y enterrar a mi Isabel sabiendo lo que la amaba?. Por qu no la desentierras ahora que nadie nos ve pa darle un beso en la boca y luego morir despus?.

Eso si que no lo hago, eso sera una locura de arrojarme a la prisin por abrir la sepultura. Un favor te voy a pedir, me lo vas a conceder: qu me lleves a la tumba de mi amada, la Isabel! Al llegar Pedro a la tumba se qued mudo, sin habla, han pasado tres minutos, sali una paloma blanca. No te asustars, mi Pedro, no te asustars de m, para maana a las diez estars conmigo aqu. Toma este papel en blanco, no te lo doy por escrito, que no he de entrar en la Gloria hasta que no entre contigo. Al ver el enterraor lo malo que Pedro estaba, ha mandado a por tres hombres que lo lleven a su casa. Le ponen dos inyecciones, y con pruebas del doctor,
58

tena una pena tan honda que a las tres horas muri. Por el dinero maldito, por el dinero cruel, su madre tuvo la culpa de la muerte de Isabel. Por el dinero maldito, por el dinero traidor, su padre tuvo la culpa de la muerte de los dos.

Lo primero que pregunta si Blanca Flor qued buena. -Blanca Flor buena qued en manos de una partera. Slo me mand llevar a su hermana Filomena. -Filomena es muy hermosa, no puede ir a extraa tierra. Pero ella, si quiere ir ten buen cuidado con ella. -Cuidado con ella s como si mi hermana fuera, cuidado con ella s, como si mi mujer fuera. l se monta en un caballo y ella en una hermosa yegua y anduvieron un reinado sin palabra hablar con ella. A los ocho das justos de amores la requiriera. -No me hables de eso, cuado no me hables de eso siquiera, que mi hermana es tu mujer y yo tu cuada buena. La cogiera por la mano y la derribara a tierra, con las voces que ella daba un pastorcito viniera.

Romance de Isabel de Mena Por los campos de Madrid se paseaba Isabel de Mena, con dos hijas de la mano, Blanca Flor y Filomena. Estndolas paseando un caballero viniera; Le pidiera la menor y la mayor se la diera. Se casaron, se velaron, para su tierra la lleva. Y al cabo de nueve meses a ver su suegra volviera.

59

Pastorcito, pastorcito, me escribirs una esquela. No tengo pluma y papel ni tinta como quisiera. De tinta te ha de valer la sangre de mis venas. De papel te han de valer las hojas de las higueras. Primero lleg la carta, que el caballero a su tierra. Blanca Flor que la ley un hijo varn tuviera. Lo mat y lo guis para su marido la cena. Qu me diste, Blanca Flor, que tan rico me supiera?. Mejor te supieran, perro, los besos de Filomena. O eres santa o eres bruja o el diablo te lo dijera. Ni soy santa ni soy bruja, ni el diablo me lo dijera, me lo dijeron las cartas de mi hermana Filomena. Y Blanca Flor se march para volver a su tierra. Vlgame el Seor San Pedro y la Santa Magdalena!

Enrique y Lola
Dos hermanos huerfanitos criados en Barcelona el nio se llama Enrique la nia se llama Lola. Enrique, como es mayor, se ha marchado al extranjero, pasando ros y mares se ha hecho un gran caballero. Lola se llev llorando noche y da por su hermano y a la Virgen del Pilar le reza para encontrarlo. Estando un da en la casa, Lola le dijo al marido: -Vmonos para la Habana, tengo un hermano perdido. Si tu hermano se ha perdido y no sabes dnde para, Lola, tu gusto es el mo, vmonos para la Habana. Tomaron embarcaciones, atravesaron las aguas y al poco tiempo llegaron a la ciudad de La Habana.
60

Cay su marido malo con fiebres amarillas y al poco tiempo Lola qued en el mundo solita. Lola se qued viuda y como lo precis, se ha echado a pedir limosna, una limosna por Dios. -Caballero una limosna, que Dios se lo pagar. Se echa la mano al bolsillo y una peseta le da. Sigui los pasos a Lola y en su habitacin entr a pedir los imposibles y Lola le dice que no. Y el caballero furioso sac un pual de su pecho: -Prefiero darte la muerte si no logro lo que intento. -Oh, si estuviera aqu mi hermano, mi Enrique de mi alma, le salvara la honra a su desgraciada hermana. -Acaso te llamas Lola? -Lola me llamo, seor.

-Mtame, querida Lola, que he sido tu inquisidor. All fueron los abrazos, all fueron los suspiros, all fueron encontrados los dos hermanos perdidos.

El tahonero y el cura Sintate si ests despacio: te contar un entrems que le pas a un tahonero con el cura y su mujer. Gobernaron un pollito con mucho azcar y miel y a las primeras tajadas en la puerta llam Andrs: -Seor cura, es mi marido! Dnde le meter a usted? -Mteme en ese costal y arrmame a la pared. Y al subir por la escalera Dios! lo primero que ve: -Qu hay en ese costal arrimado a la pared? -Una fanega de trigo que ha quedado que moler.
61

-Sea trigo o no lo sea mis ojos lo quieren ver. Ya desatan el costal y lo primero que ve, es la corona del cura y el sombrero calas. Ya le preparan los tiros y le enganchan a moler: Lo engancharon a la una, lo soltaron a las tres; y moli cliz y medio y una fanega despus. Ya le aflojaron los tiros y el cura apret a correr. Los calzones se le caen y no les quiere coger y parece que llevaba el demonio entre los pies. Al otro da siguiente se encontr con Isabel: -Buenos das, seor cura. -Buenos los tenga, Isabel. -Que me ha dicho mi marido que vuelva ustd all otra vez. -Dgale usted a su marido que all no quiero volver; que no he nacido para burro ni tampoco para moler.

El nio arrojado a los cerdos Seores, mucha atencin a este caso que ha ocurrido en la provincia de Huesca, que a todos a conmovido. En la finca de La Estrella habitaban dos hermanos, la chica llamada Lola y el hermano era Gerardo. No tenan padre ni madre, pues hurfanos se criaron, y cuando fueron mayores, un da dijo el hermano: -Mira, Lola, lo que digo t ya tienes quince aos yo cumpl los diecinueve, escucha lo que he pensado: Tenemos mucho dinero que nuestros padres dejaron y esta finca es tuya y ma, quiero ser tu enamorado. Esto quedar en secreto y nadie se enterar, si no haces lo que te digo, yo juro que te pesar.

62

Aquella joven muchacha horrorizada qued, antes de hacer lo que dices me partira el corazn. No me importa que me mates ni lo que hagas conmigo, somos de la misma sangre y Dios te enviar el castigo. Aquel canalla rea y deca estas palabras: -Esta noche cuando venga vas a ser mi enamorada. Muy borracho, aquella noche el malvado regres y donde dorma su hermana el canalla se meti. Por mucho que sta gritaba por ms que se defendi, no pudo evitar la joven que le robarn su honor. Han pasado varios meses y una criatura naci. Era un hermoso nio tan bonito como el sol.

Lola le dijo a su hermano: -Qu har con esta criatura?, ahora dirn los vecinos que soy una mujer impura-. Entonces dijo el hermano: -Esto yo lo arreglar, me lo llevar a una casa y all cuidarn de l. T podrs verlo si quieres, pero te voy a advertir, que si la verdad se sabe, preprate t a morir. La pobre Lola, llorando, a su hermano le entreg, aquel hijo de su sangre con mucha pena y dolor. En vez de hacer lo que dijo aquel malvado canalla, arroj el nio a los cerdos que criaban en la cuadra. Ahora si que no sabrn lo que he hecho yo contigo pues te queda poca vida. Una maana temprano que Lola se levant,
63

se fue hacia la cuadra y una sorpresa se llev. Una perra que criaba a sus perritos haba acostado con ellos al nio y a los cerdos les grua. Al verlo, esa pobre madre a la criatura cogi, la cual estaba dormida, y ms de mil besos di. -Hijo mo de mi vida, qu gran milagro hizo Dios, que gracias a este animal ningn cerdo te mordi-. Enseguida march Lola y a la justicia llam, sta detuvo al hermano y a la crcel lo llev. Cuando se celebr el juicio, el canalla declar que como estaba borracho de su hermana l abus. -Al nio lo ech a los cerdos porque no me interesaba

que los vecinos supieran lo que hice con mi hermana-. Veinticinco aos de crcel le han salido a este malvado, y todos estamos seguros que quedar escarmentado.

Le sucedi a una novia


Un hombre que trabajaba en el muelle de Almera con una hija tan guapa que era su maravilla. Un da fue a llevarle a su padre la comida, se ha enamorado un hombre al verla tan guapa y linda. Esa es tu hija, Francisco?, es mi hija Don Jos, pues tienes una hija guapa, de buena gana, Francisco, con tu hija me casaba y a t y a tu propia hija no os faltara de nada.

64

Tiene novio, don Jos y lo tiene en el servicio, honrado y trabajador y lo quiere con delirio. T le dices a tu hija que lo que tiene que hacer, es casarse con un hombre que tenga para comer. A mi casa me retiro y con ella hablar y lo que ella me diga la contestacin dar. Si supieras hija ma la dicha que traigo a casa, te ha salido una suerte, has de ser afortunada. Viste aquel caballero que conmigo platicaba?, se ha enamorado de t, has de ser afortunada. Cmo olvido yo a Manuel si la palabra le di cuando al servicio se fue de quererlo hasta morir?.

Cmo olvido yo a Manuel, un hombre que tanto quiero?, sera una miserable olvidar por el dinero. Pues nada tengo que ver, se har lo que mande yo que vengo buscando el bien que sea para los dos. Viendo que aquello iba en serio y la boda se acercaba, cogi tintero y papel para escribir una carta. Vers querido Manuel al recibir esta carta y por pronto que la leas vers en breves palabras. Me quiere casar mi padre con un rico millonario. Pide permiso, si puedes, y no dejes pasarlo. Manuel al recibir esta carta pronto permiso pidi, se march para su pueblo y con el caso se encontr.

65

La boda estaba en la iglesia y en la iglesia se meti y al ver a Manuel entrar a su cuello se tir. Para que vean que me quiere me la llevo porque es ma y si alguno me dice algo, con el me juego la vida.

Estndose calentando de esta manera le habl. Dolores, me has vuelto loco de ti gozara yo. Emilio no digas eso, mira, cllate por Dios. Mi padre me dej sola porque en ti mismo confi. Si confi en m tu padre, no tengo nada que ver, lo que mi cuerpo me mande es lo que tengo que hacer. Dolores se meti al cuarto a ver si poda atrancar, pero el criminal de Emilio de ella quiso abusar. A los gritos que ella daba un hermanito acudi, le ha dado una pualada al lado del corazn. Que lstima de Dolores con qu penas morira al ver a su hermano herido y ella en la ltima agona!.

Romance
En la provincia de Huelva una nia se muri no muri de calentura ni tampoco de dolor muri de una pualada que su mulero le dio. Su padre se fue a Porcuna y solita la dej, no dejndose en su casa ningn hombre de razn. Emilio que era mulero Emilio al campo sali Emilio lleg mojado, ropa lmpia le sac, ropa lmpia de su padre y Emilio seco qued.

66

You might also like