You are on page 1of 14

Informe

CROWDSOURCING
Todos para uno

Qu es?

Crowdsourcing es una tendencia de la cual venimos escuchando hablar desde el 2006 gracias al periodista Jeff Howe de la revista tecnolgica Wired. Para los que no saben de que se trata, crowdsourcing se llama a la propuesta que realiza una institucin o compaa, acerca de un problema y una posterior recompensa a quien o quienes lo solucionen. Esta propuesta se realiza de forma abierta al mundo, todos pueden participar.

Cmo surge?

El crowdsourcing es la evolucin del outsourcing, a travs del cual las empresas externalizan sus servicios. La gran diferencia es que en el primero todos pueden participar, no slo un grupo selecto de profesionales, lo que proporciona muchas y diferentes ideas, a un bajo costo.

Factores que alentaron su crecimiento

En los ltimos aos, la nueva ola de Internet, conocida como web 2.0 o web participativa, basada en comunidades de usuarios como:

que fomentan la colaboracin y el intercambio gil de informacin entre los usuarios de una comunidad o red social, ha evolucionado facilitando la colaboracin de usuarios sin conocimientos tcnicos en proyectos en lnea.

PAUTAS PARA EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL CROWDSOURCING

LMITES

es necesario que existan normas para mantener el orden.

NO DEMOCRTICO

la decisin final la toma un equipo o una sola persona.

INDIVIDUALIDAD

para lograr la mxima expresin de cada uno.

TESTEO

el Crowdsourcing es mejor para el testeo de una propuesta que brinda la empresa, que para la creacin de un producto o servicio.

VENTAJAS DEL CROWDSOURCING


BAJO COSTO
se paga solo si tiene xito

MUCHO TALENTO

En grupos grandes hay mucho ms talento que cuando se contrata un grupo limitado de profesionales (outsourcing).

RPIDA EJECUCIN MERCADO MS GRANDE FACILITA LA CREACIN DE MARCA

El problema se resuelve rpidamente por la gran cantidad de personas que participan.

Permite obtener informacin de lo que el cliente desea.

El cliente participa en la creacin de la marca.

CATEGORIAS
En ambas categoras el objetivo es la evaluacin, creacin o diseo de un producto o servicio.

Personas

Cada uno propone una idea en particular acerca de un proyecto propio, dndola a conocer a todo el mundo.

Empresas

Son las empresas las que realizan una propuesta abierta: presentan un problema para que sus usuarios lo resuelvan.

Personas.

blog.crowdspring.com
Cada uno presenta su proyecto. El mismo puede ser de diseo grfico, diseo web, diseo industrial o fotografa.

www.crowdspirit.com
Cualquiera puede presentar sus proyectos, de cualquier tipo en este sitio.

Personas.

www.instantjury.com

Instant jury permite a los usuarios, resolver situaciones de disputa de todo tipo (discusiones con tu pareja, compaero de habitacin, etc). Cada uno propone su problema en la corte y el pblico vota por quin tiene razn.

www.threadless.com

Es una compaa comunitaria, que invita a la gente a que invente su propio diseo de remera. Luego se realiza una votacin y las ms votadas se venden.

Empresas.
http://mystarbucksidea.force.com/ideahome Starbucks propone compartir ideas, decir lo que cada uno piensa de las ideas de otros y discutir sobre los productos, el servicio y cuestiones relacionadas al cuidado del medio ambiente.

http://brands.kraftfoods.com/innovatewithkraft/default.aspx Kraft ofrece la posibilidad de que la gente publique sus ideas sobre nuevos productos o packagings y nuevas soluciones que ayuden a mejorar los productos ya existentes en cuanto al sabor, a que es ms conveniente o que es ms responsable socialmente.

www.ideastorm.com

Dell permite al usuario ver las ideas de los dems, postear a su vez, la idea propia y votar las mejores ideas, que luego sern ejecutadas.

Empresas.

www.wearehunted.com

Ranking de las canciones ms populares sobre la base de los blogs, Twitter, MySpace, Facebook, foros, para conocer que es lo que la gente quiere escuchar

www.brandtags.net
Es un experimento colectivo sobre la percepcin de las marcas. La idea bsica de este sitio es que una marca, existe en su totalidad en la mente de las personas. Por lo tanto, una marca es lo que las personas dicen que es. Cualquiera puede dar su opinin en una frase o una palabra, sobre el logotipo presentado (el cul cambia todos los das).

Empresas.
http://buzz.yahoo.com
Yahoo buzz nos permite saber que es lo que le gusta a la gente, que es lo que quieren ver. Cada uno vota la pgina web que ms le gusta y comenta acerca de ella.

www.change.gov

El gobierno de Obama propone este sitio web para que los usuarios puedan hacerle preguntas y votar por cuales son los temas a resolver con ms urgencia.

Conclusin.
El Crowdsourcing es una tcnica de fcil aplicacin y bajo costo, que puede ser utilizada por cualquier tipo empresa que desee: - Conocer que es lo que sus clientes piensan y sienten sobre sus productos o servicios: ya sea para la creacin o la evaluacin del mismo. - Y conocer que es lo que potenciales clientes buscan encontrar en la marca: cuales son sus deseos. Ampliando de esta manera su mercado objetivo, ya que todos pueden participar. Permite adems involucrar al usuario con la marca, creando una afinidad especial, ya que es l, el que inventa, el que vota, el que elige. Es una oportunidad para aprovechar: las personas pueden expresar sus deseos y las marcas hacerlos realidad.

Su empresa:
Escucha lo que sus clientes quieren? Busca conocer que es lo que clientes potenciales esperan de su marca? Desea que el cliente se sienta parte de su marca?

Es mucho ms sencillo de lo que parece. Aproveche esta oportunidad, ample su mercado objetivo y cree una afinidad especial con sus clientes actuales.

You might also like