You are on page 1of 6

REGIN 20 DISTRITO LOBERA ESCUELA PRIMARIA N 1 Domingo F.

Sarmiento Documento Institucional N 1/11

EVALUACIN
Situar la Evaluacin como una prctica democrtica, supone recuperar la comunicacin como instrumento transformador. El presente documento, elaborado desde los aportes de diferentes materiales del nivel central, intenta acercar precisiones, que unifiquen los discursos dentro de la Institucin, para la implementacin de un proceso evaluativo que arroje informacin til para alumnos, equipo docente y de conduccin, y familias. La Evaluacin es concebida como el proceso de anlisis y reflexin sobre las prcticas educativas, que adquiere pleno sentido cuando se inserta en el marco de la gestin curricular institucional. As, la evaluacin, supone un proceso complejo que orientado a facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de acciones, permite producir transformaciones que impacten en mejoramiento de los resultados de la accin educativa: es decir, los aprendizajes y modos de ensear. Es preciso entonces, detenernos a pensar en el fuerte carcter tico que tienen las prcticas evaluativas. Estas implican valorar y tomar decisiones que afectan directamente la vida de las personas que se educan en la escuela, se dejan huellas en los sujetos, se les imprime una direccin a sus destinos, y muchas veces, esto pasa desapercibido. Entonces, entender la evaluacin como una prctica democrtica, supone asumir que se deben articular las miradas de todos los implicados a partir de diversas valoraciones de la realidad, en la bsqueda de un equilibrio entre las visiones de los diferentes adultos que participan de esa valoracin democrtica, incluyendo, en un lugar de renovada importancia, la propia visin del alumno/a, a modo de reconocimiento de sus avances en el proceso de formacin como estudiante. Hablamos de evaluar a partir de la heterogeneidad de pensamiento y de acciones que obedecen a diferentes intereses (nada de lo que sucede en la escuela es meramente inocente, en la escuela los adultos hacen poltica y ejecutan prcticas a partir de formas de pensar y de intereses, que a veces responden a los lineamientos prescriptos, y otras veces no). De ah la necesidad de consensuar y hacer pblicos esos intereses, mediante criterios unificadores y responsabilidades compartidas desde un mismo discurso. As, los supervisores cuando valoren el funcionamiento institucional; los directivos al valorar las prcticas ulicas; los docentes cuando valoren el proceso de aprendizaje, el rendimiento y las prcticas de los alumnos; los equipos de orientacin escolar cuando valoren sus intervenciones en apoyo de las prcticas de enseanza aplicadas a los alumnos con

trayectorias educativas vulneradas, y las familias, cuando valoren los resultados de aprendizaje de sus hijos, podrn articular sus perspectivas para lograr consensos que garanticen la continuidad educativa de los alumnos. Todo esto, implica reconocer adems, a la prctica evaluativa como una prctica sistemtica y cotidiana. No se trata nicamente de evaluar al terminar procesos, para ver resultados, se trata ms bien de un camino a recorrer sobre distintos campos de atencin: los aprendizajes, el rendimiento de los alumnos, la enseanza y la institucin. Evaluacin de la Enseanza: Algunas consideraciones a destacar Es muy importante reconocer que los alumnos deben ser evaluados solo a partir de lo que se les ha enseado, para poder evaluar eso y no otra cosa. Es tambin importante saber que se los debe evaluar a partir de situaciones conocidas y desarrolladas cotidianamente en el aula. Si los alumnos resuelven problemas, investigan, experimentan, disean diversos dispositivos, escriben informes y textos ficcionales, participan de espacios de intercambio y debates, etc.; ser una contradiccin que se los evale a partir de cuestionarios y completamiento de frases, nicamente. Al evaluar la enseanza, ser importante pensar en: ensear preparando a los alumnos para que afronten instancias orales y escritas. Al hablar de oralidad en la evaluacin, hablamos de dar leccin frente a un auditrium. Esta no es una prctica fcil de llevar adelante para un alumno y debe ser enseada en el aula, a partir de la figura del docente como modelo expositor y de proponer situaciones de exposicin a cargo de los chicos, con y sin soporte visual, a partir de temas sencillos en un principio, pasando a exposiciones cada vez ms complejas, cuyos temas impliquen investigacin y relaciones, con otros conceptos. Ofrecer a los alumnos fuentes de informacin pertinentes, completas, actuales, de calidad, de autores reconocidos y en lo posible no escolarizadas desde miradas editoriales acrticas, es la manera ideal de pasar de la copia de respuestas a la elaboracin de textos con sentido, para dar cuenta de lo que se aprende y de los procesos vivenciados para tal fin. Es necesario que los alumnos reconozcan lo que aprendieron, pero tambin que sepan cmo lo hicieron y cmo pueden hacer esos aprendizajes comunicables. Para ello es fundamental que los propsitos didcticos que orientan las situaciones, sean claros: saber qu se pretende ensear, para qu y cmo ha de hacerse. Es clave para el docente, el uso sistemtico y rutinario del Diseo Curricular como texto prescriptivo de referencia.

Evaluacin de los aprendizajes: Algunas consideraciones a destacar Es necesario adecuar los procesos de enseanza a los procesos de aprendizaje de los alumnos. El hecho de ensear algo, no implica que sea aprendido tal y como se lo propuso el docente, depender de condiciones particulares de cada alumno, el grado de aproximacin al conocimiento. El aprendizaje supone prctica, ritmo, alternancia y progresin de situaciones frecuentadas sistemticamente, pero no puede considerarse como una ejercitacin. Es necesaria la comprensin de los contenidos trabajados para ser aplicados en nuevas situaciones o para la resolucin de problemas escolares y de la vida cotidiana. Esta prctica sistemtica, de aprender a travs de la comprensin, para luego transferir, requiere del inters del alumno y de su atencin. Estos deben ser promovidos por el docente, ms all del discurso y el ruego habitual, teniendo en cuenta diversos aspectos: su tono de voz, su postura, su humor, los materiales que ofrece, los ejemplos que se plantean, la variedad y atractivo de los recursos que se usan, la modalidad de agrupamiento, el desafo implcito en la propuesta (que no sea muy alejado de las posibilidades del chico, pero tampoco tan cercano que subestime y aburra), y la disposicin del espacio escolar, entre otros. Es imprescindible construir una prctica de lo que aprend hoy. Es decir, proponer a los alumnos una prctica que ir de lo oral a lo escrito (por s mismo o dictado), progresivamente, para que sean los chicos quienes expresen cules fueron los saberes centrales de la jornada. Esto cumple una triple funcin: por un lado, los alumnos vern qu aprendieron y cmo lo aprendieron, las familias sabrn cmo trabajaron y qu saber obtuvieron sus hijos, y los docentes podrn valorar sus propuestas en funcin de lo expresado por sus alumnos. A la vez, favorecer la retencin crtica de los nios, evitando aquello de no me lo ensearon, esto no lo vimos. Para ello ser importante tambin, explicitar lo nuevo de cada clase, plantear de antemano qu se va a estudiar, retrotraer a los chicos a otros momentos de la clase o el ao en los que se haya tratado el mismo tema, desde otra perspectiva. Pensar que a veces, ciertos problemas que parecen ser de aprendizaje (es decir, centrados en el alumno), son problemas de enseanza (centrados en el corrimiento del docente o de los directivos del lugar de responsabilidad pedaggica que les cabe: errores en las previsiones, intervenciones desatinadas, tiempos de las propuestas no previstos en funcin de caractersticas del grupo, etc.). De ah la importancia de instalar procesos evaluativos de calidad y compartidos.

Evaluacin Inicial, Procesual y Final: Cmo llenar de contenido estos tres momentos del proceso evaluativo tan desgastados desde un uso acrtico de los conceptos que involucran?

Todos tenemos una idea ms o menos general de lo que significa la evaluacin inicial o diagnstica, la procesual y la final, pero en los ltimos tiempos, utilizamos estos conceptos, para terminar las planificaciones entregadas a los superiores, con un cierre que resulta elegante y prctico, pero que en raros casos tiene una base concreta de acciones evaluativas planificadas en el aula, basadas en previsiones. Se escribe que tal o cual proyecto, sea cual fuere el rea de pertenencia, ser evaluado en su proceso de desarrollo mediante la observacin directa y al finalizar el proceso, a travs del producto final. Pero no queda muy claro, para los supervisores y menos an para los chicos, (a veces tampoco para los autores de esos planes), cmo se evala, qu instrumentos se utilizan, que registro se hace de lo observado, en quin o en qu se pone la mirada, en definitiva, en que se basan las S, MS O ANS, los 6, 8 o 10 que aparecen en los boletines, en sntesis, que fuentes utilizamos para obtener la informacin y hacer valoraciones diversas. En funcin de este marco terico ofrecido, que no es absoluto ni se agota en las lneas de este documento, se establecen lneas de accin, para implementar un plan de evaluacin que incluya a todos los actores, poniendo en el centro de la escena al alumno, que como sujeto de derecho, se merece ser valorado a travs de prcticas democrtica y a conciencia. Esto no quiere decir que lo que se hace est mal, quiere decir que lo que se hace se puede mejorar a partir de la reflexin, y con la escritura como eje central de las prcticas institucionales, como manera de guardar memoria de lo actuado, poder volver sobre eso y realizar ajustes sucesivos. Algunos acuerdos relacionados con la evaluacin en la EP N 1 de Lobera: En la Instancia de Evaluacin Inicial: Cada MG realizar, dentro del primer trimestre, un informe lo ms detallado posible, del grupo a cargo. A la vez, se realizarn informes del desempeo de alumnos que presentan dificultades en los aprendizajes, tomando a la lectura y a la escritura (en vinculacin directa con el acceso a la literatura y los textos de estudio), y la resolucin de problemticas matemticas acordes al nivel y ao de pertenencia, como orientadores de la valoracin que de esas dificultades de aprendizaje, se hagan. El EOE realizar informes acerca de los alumnos que asisten pedaggicamente en cada ao escolar, teniendo en cuenta que sern fuente para la valoracin y las estrategias que se desplieguen en el aula, y a la vez, ser la comunicacin de los avances que cada alumno asistido tenga de un ciclo lectivo a otro.

Aportes sobre la escritura de Informes: Los informes son documentos pedaggicos que forman parte del legajo del alumno, y que dan cuenta de su trayectoria escolar. Deben ser redactados y revisados para su mejora y ajuste continuos, pensando en explicitar los saberes con que el alumno cuenta, partiendo desde lo que el nio tiene de positivo en su haber, estrictamente relacionado con el desarrollo de aprendizajes en el aula y la escuela. Se describirn sus dificultades de aprendizaje, de manera objetiva, basados en registros escritos del proceso de aprendizaje, que cada docente o miembro del EOE, hayan realizado. Los aportes del diseo curricular provincial, son invalorables en este sentido y no pueden dejarse de lado: desde ellos sabremos qu tiene que aprender el alumno, si lo ha logrado o no, en funcin de lo propuesto en el aula. En este sentido, los informes deben incluir tambin, una descripcin de todas

las estrategias que el docente ha implementado en el aula, la diversidad de textos ofrecidos, la diversidad de situaciones de escritura, de escucha, los momentos de intercambio oral, las previsiones hechas, las diversas modalidades de agrupamiento y organizativas, el uso de los espacios escolares, etc. Es decir, los informes deben ser textos que DIGAN algo, que den cuenta de los procesos vividos en el aula, y por tal motivo, es que deben aparecer all, el alumno y el contenido, su dificultad y su fortaleza, pero tambin el docente y la comunicacin clara y sincera de lo propuesto en el marco de lo prescripto por el Diseo. En la instancia de Evaluacin Procesual: Durante el proceso en las aulas, se realizarn, como mnimo, dos cortes evaluativos en cada trimestre, en donde se propondrn evaluaciones escritas y orales (2 de cada una a modo de sugerencia). Sera interesante adems, que se puedan escribir informes de avance, para cruzar la informacin con aquellos en los que diagnosticaba y comprobar si las dificultades fueron superadas, si aparecieron otras, si se mejoro lo positivo, etc. (Al menos 1 por trimestre). A travs de las tutoras, y para evaluar las prcticas docentes, ms all de los aportes de los informes de supervisin, ser importante que se pueda registrar una clase (en colaboracin con un compaero o por s mismos a travs de una grabacin), as se busca que cada uno pueda, como profesional, criticar su accin pedaggica, al menos en algn aspecto que considere digno de reflexin. (Al menos 1 por trimestre) Informacin a la Familia: El boletn se lo considera un documento y como tal se lo debe tratar. Entonces se entregar en una hora de clase, convocando a los padres, y bajo acta se entregarn boletines junto a una grilla que ample la informacin de las notas. Esa grilla variar en cada perodo en algunos aspectos y se mantendr constante en otros, y contendr informacin relacionada con contenidos importantes del trimestre en cuestin, como tambin prcticas y modos de aprender. Aquel alumno que no cuente con la presencia de su padre o adulto responsable de la familia, ver su boletn, lo analizar, har las preguntas pertinentes para despejar dudas, y lo dejar en la escuela, hasta tanto no se presente su tutor. As se busca dar peso al documento, a la tarea de la escuela y a la prctica evaluativa. Los informes de supervisin, sern compartidos con los docentes tres veces en el ao como mnimo, pretendiendo brindar sugerencias de impacto para las prcticas docentes, elevando as los niveles de calidad de los aprendizajes.

En la Instancia de Evaluacin Final: En al menos dos clases por semana, de cada rea, se instalar como momento de la clase el Qu aprendimos, registrando en carpetas o afiches, alternadamente, los contenidos o modos de conocer ms destacados de cada clase. Aqu debe aparecer la voz y la palabra de los alumnos. En cada cierre de ciclo, los alumnos y docentes escribirn UN RELATO en donde aparezcan las debilidades y fortalezas de la Institucin y da cada uno, en trminos de aprendizajes de alumnos y

adultos, reas y actitudes a fortalecer, nuevas rutinas a instalar y otras a desinstalar. (Con entrega programada, dentro de las 3 ltimas semanas de clase). Propuesta final abierta: PREMIO AL DOCENTE DEL AO?

You might also like