You are on page 1of 46

INDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCION .................................................................................................... 1 CAPITULO I ............................................................................................................ 3 GENERALIDADES .................................................................................................. 3 1.1 1.2 1.3 DEFINICIONES .......................................................................................... 3 BONOS BANCARIOS ................................................................................ 4 POR QU INVERTIR EN BONOS? ......................................................... 5

CAPITULO II ........................................................................................................... 5 CARACTERSTICAS Y REQUISITOS .................................................................... 5 2.1 CARACTERSTICAS .................................................................................... 6 2.2 REQUISITOS ................................................................................................ 8 2.3 REQUISITOS DE LOS BONOS BANCARIOS ............................................ 10 CAPITULO III ........................................................................................................ 11 ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS BONOS Y OBLIGACIONES .................... 11 3.1 ELEMENTOS PERSONALES ..................................................................... 11 3.2 ELEMENTOS REALES ............................................................................... 11 CAPITULO IV ........................................................................................................ 17 CLASIFICACION DE BONOS Y OBLIGACIONES ................................................ 17 4.1 EN FUNCIN DEL EMISOR ....................................................................... 17 4.2 EN FUNCIN DE LA ESTRUCTURA ......................................................... 17 4.3 EN FUNCIN DEL MERCADO DONDE FUERON COLOCADOS ............. 19 4.4 EN FUNCION DEL OBJETIVO QUE PERSIGUE ....................................... 20 4.5 EN FUNCIN DE LA GARANTA ............................................................... 20 4.6 EN FUNCIN DE LA FORMA DE AMORTIZACIN Y PAGO.................... 21 4.7 OTROS TIPOS DE BONOS Y OBLIGACIONES ........................................ 22 CAPITULO V ......................................................................................................... 23 PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIN Y EMISIN DE BONOS ..................... 23 5.1 CREACIN Y EMISIN .............................................................................. 23 5.2 FORMA DE PAGO ...................................................................................... 25
0

CAPITULO VI ........................................................................................................ 26 LEGISLACIN APLICABLE .................................................................................. 26 6.1 LEYES ........................................................................................................ 26 6.2 NORMAS .................................................................................................... 27 CAPITULO VII ....................................................................................................... 29 ENFOQUE MATEMTICO ESTADSTICO ........................................................ 29 7.1 CONCEPTOS RELACIONADOS ................................................................ 29 7.2 SIMBOLOGA.............................................................................................. 30 7.3 CALCULOS DE COMPRAVENTA DE BONOS .......................................... 31 CAPITULO VIII ...................................................................................................... 33 CASOS PRCTICOS ............................................................................................ 33 8.1 ENFOQUE MATEMTICO - ESTADSTICO ............................................... 33 8.1.1 Bonos redimibles a su vencimiento en fecha intermedia de pago de cupn ........................................................................................................... 33 8.1.2 Bonos redimibles a su vencimiento con premio y por sorteo ................. 34 8.2 ENFOQUE CONTABLE ............................................................................... 38 8.2.1 Obligaciones colocadas con prima ........................................................ 38 CONCLUSIONES.................................................................................................. 41 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 43 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 45

INTRODUCCION

En la sociedad actual y como producto del ambiente de globalizacin que se est respirando, muchas empresas de diversa ndole incluyendo al Estado y sus dependencias, han encontrado en la emisin de Bonos una forma rpida y segura de agenciarse de los fondos necesarios para la ejecucin de sus proyectos. Esto desde el punto de vista del emisor, quien es la persona jurdica que necesita financiarse.

Desde el punto de vista del inversionista, la colocacin en oferta pblica de Bonos representa una oportunidad para invertir esa parte de su dinero que mantiene ociosa y recuperarla con intereses incluidos. Para el inversionista, esto representa una forma de ahorro para sus planes u objetivos futuros. Solo deber tener la capacidad de discernir en qu tipo de documentos le conviene invertir atendiendo a la naturaleza de sus objetivos o necesidades.

En resumidas cuentas, se puede deducir, que el inversionista al realizar una compra de Bonos est prestando su dinero al emisor del documento quien a su vez lo necesita para financiar sus proyectos.

BONOS
CAPITULO I GENERALIDADES

1.1 DEFINICIONES Un bono es una forma de tomar un crdito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de ttulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad especfica de dinero correspondiente al valor inicial del bono ms unos intereses. Esto quiere decir que quien compra el bono da unos recursos a quien emite el bono y, posteriormente, el comprador del bono recibe su dinero adems de unos intereses como retribucin por no haber podido utilizar su dinero durante cierto tiempo.

Entendemos que al adquirir un bono, se est prestando dinero al emisor del mismo, en compensacin, ste le retribuir su aporte con un pago o cupn adicional, en concepto de inters.

Los bonos en general, son obligaciones especiales que incorporan un derecho de crdito colectivo de diversa ndole emitidos por el Estado, bancos o grupos financieros con el fin de obtener recursos financieros. Por medio de ellos se materializa la emisin de los prstamos.

Usualmente, el trmino bono se aplica a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que el trmino obligacin se aplica a aquellos que son suscritos por organizaciones privadas.

Las inversiones llamadas Bonos son promesas escritas de pago. Por ejemplo, la sociedad o gobierno que requiere de mover grandes capitales, no puede en muchas ocasiones, obtener dichos capitales de una sola fuente, entonces tiene
3

que recurrir a la inversin de muchos individuos o compaas. De tal manera que puede solucionar su problema emitiendo dichos bonos.

Se dice que los inversionistas que adquieren los bonos, estn prestando su dinero a esa sociedad que los emiti, por lo tanto se hacen acreedores a recibir sus intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.

1.2 BONOS BANCARIOS Ahora bien, qu diferencia existe entre los anteriores, y los bonos emitidos por una institucin financiera? Que los Bonos Bancarios incorporan los derechos correspondientes a una parte alcuota de un crdito colectivo, garantizados por el conjunto de prstamos a cuya financiacin se destinan y sus garantas anexas, por las dems inversiones y activos del banco y la responsabilidad subsidiaria que, en casos especiales, otorguen al Estado, las entidades pblicas o las instituciones financieras.

stos son creados mediante declaracin unilateral de voluntad, que consiste en la captacin de dinero por un tiempo determinado, establecindose entre un mnimo de un ao hasta un mximo de veinticinco aos, a contar desde la fecha de su emisin y transferible mediante garanta de todos los activos del banco previa autorizacin de la Junta Monetaria.

Dentro de las condiciones generales que la Junta Monetaria solicita, previo a aprobar la solicitud de creacin y negociacin de los bonos bancarios, se

encuentra el dictamen de la Superintendencia de Bancos, indicando que el consejo de administracin del banco aprob el reglamento para la emisin, negociacin de los bonos bancarios, cumpliendo con el encaje legal en moneda nacional o extranjera o ambas a la vez, contando con un nivel adecuado para atender sus requerimientos de liquidez y solvencia, presentando una posicin patrimonial positiva que le permita un margen de expansin de operaciones dando
4

un mayor respaldo financiero y seguridad, as como indicar al banco que se regirn por el reglamento aprobado por el consejo de administracin de la institucin, el cual solo podr ser modificado con autorizacin previa de la Superintendencia de Bancos.

1.3 POR QU INVERTIR EN BONOS?

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversin), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, adems las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educacin , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensin u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Claves para escoger un bono: Hay muchas variables que considerar para tomar la decisin de invertir en determinado tipo de bonos: su maduracin, contratos, pago de los intereses, calidad del crdito, la tasa de inters, precio, tasas tributarias e impuestos, etc. Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversin que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

CAPITULO II CARACTERSTICAS Y REQUISITOS

Cuando una entidad realiza una emisin de bonos u obligaciones debe tener en cuenta diversos aspectos, caractersticas y requisitos que los mismos debern

llenar, incluir, observar y en su caso, considerar para poder ofertarse al pblico. En este captulo se abordarn las siguientes:

2.1 CARACTERSTICAS Caractersticas de Conversin Esta permite que el acreedor convierta los bonos en cierto nmero de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la accin sobrepasa el precio de conversin. Esta caracterstica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos. Opcin de compra La opcin de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, sta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortizacin vara con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas pocas definidas de antemano.

El precio de amortizacin se fija por encima del valor nominal del bono para ofrecer alguna compensacin a los tenedores de los bonos redimibles antes de su vencimiento. Generalmente la opcin de compra es ventajosa para el emisor ya que le permite recoger la deuda vigente antes de su vencimiento.

Cuando caen las tasas de inters, un emisor puede solicitar para redencin un bono vigente y hacer otra emisin de un nuevo bono a una tasa de inters ms baja, por ende cuando se elevan las tasas de inters no se puede ejercer el privilegio de amortizacin, excepto para cumplir con requerimientos del fondo de amortizacin.

Para vender un bono amortizable, el emisor debe pagar una tasa de inters ms alta que la de emisiones no amortizables de riesgo igual. La opcin de
6

compra es til para forzar la conversin de bonos convertibles cuando el precio de conversin del ttulo est por debajo del precio del mercado. Cupones de Compra Los cupones de compra forman parte de los bonos como garanta adicional, para hacerlos ms atractivos para compradores en perspectiva. Un cupn de compra es un certificado que da a su tenedor el derecho a comprar cierto nmero de acciones comunes a un precio estipulado. Comercializacin y Venta Las principales emisiones de bonos se pueden hacer de dos maneras, por colocacin directa o por ofertas pblicas:

Colocacin directa: Implica la venta de una emisin de bonos directamente a un comprador o a un grupo de compradores, usualmente grandes instituciones financieras tales como compaas de seguros de vida o fondos de pensin.

Como los bonos se colocan directamente con los compradores, no es necesario el registro de la emisin en la comisin de valores de bolsa. Las tasas de inters de bonos que se colocan directamente son ligeramente superiores a la de emisiones pblicas similares, ya que evitan ciertos costos administrativos y de suscripcin.

Ofertas pblicas Los bonos que se venden al pblico los colocan generalmente los bancos inversionistas que estn en el negocio de vender valores corporativos. El banco inversionista recibe del emisor la

compensacin por el servicio y su comisin es un porcentaje del monto principal estipulado previamente por las partes.

2.2 REQUISITOS

De conformidad con la legislacin vigente en Guatemala, los bonos y obligaciones deben reunir ciertos requisitos para tener validez en el mercado tanto local como internacional. Al respecto se menciona lo siguiente: Como Titulo de Crdito Partiendo del hecho que un bono es un titulo de crdito, deben cumplir con los requisitos que el Cdigo de Comercio (Dto.2-70) establece. En el artculo 386 del mismo se indica que slo producirn los efectos previstos en dicho Cdigo, los ttulos de crdito que llenen los requisitos propios de cada ttulo en particular y los generales siguientes:

El nombre del ttulo de que se trate. La fecha y lugar de creacin. Los derechos que el ttulo incorpora. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. La firma de quien lo crea. En los ttulos en serie, podrn estamparse firmas por cualquier sistema controlado y debern llevar por lo menos una firma autgrafa.

Si no se mencionare el lugar de creacin, se tendr como tal el del domicilio del creador. Si no se mencionare el lugar de cumplimiento o ejercicio de los derechos que el ttulo consigna, se tendr como tal el del domicilio del creador del ttulo. Si el creador tuviere varios domicilios, el tenedor podr elegir entre ellos; igual derecho de eleccin tendr, si el ttulo seala varios lugares de cumplimiento.

La omisin insubsanable de menciones o requisitos esenciales que debe contener todo ttulo de crdito, no afectan al negocio o acto jurdico que dio origen a la emisin del documento. Como Bono u Obligacin
8

Adems de lo dispuesto en el artculo 386 de este Cdigo, los ttulos de obligaciones debern contener:

La denominacin de obligacin social o debentures. El nombre, objeto y domicilio de la sociedad creadora. El monto del capital autorizado y la parte pagada del mismo, as como el de su activo y pasivo, segn el resultado de la auditora que deber practicarse, precisamente para proceder a la creacin de obligaciones.

El importe de la emisin, con expresin del nmero y del valor nominal de las obligaciones.

La indicacin de la cantidad efectivamente recibida por la sociedad creadora, en los casos en que la emisin se coloque bajo la par o mediante el pago de comisiones.

El tipo de inters. La forma de amortizacin de los ttulos. La especificacin de las garantas especiales que se constituyan, as como los datos de su inscripcin en el registro correspondiente.

El lugar, la fecha y el nmero de la escritura de creacin, as como el nombre del notario autorizante y el nmero y fecha de la inscripcin de la escritura en el Registro Mercantil.

La firma de la persona designada como representante comn de los tenedores.

El valor total de la emisin, no exceder del monto del capital contable de la sociedad creadora, con deduccin de las utilidades repartibles que aparezcan en el balance que se haya practicado previamente al acto de creacin, a menos de que las obligaciones se hayan creado para destinar su importe a la adquisicin de bienes por la sociedad. En este caso, la suma excedente del capital autorizado podr ser hasta las tres cuartas partes del valor de los bienes.

2.3 REQUISITOS DE LOS BONOS BANCARIOS

Los bonos bancarios

fsicos

debern

contener

en forma general,

las

especificaciones que a solicitud de la Junta Monetaria el banco debe cumplir, de conformidad con la resolucin de la Junta Monetaria nmero JM-95-2004, siendo las siguientes:

a) Nombre del banco. b) Denominacin de los bonos. c) Monto total autorizado. d) Nmero de orden y serie a que correspondan. e) Indicacin de ser un ttulo nominativo, a la orden o al portador. f) Valor nominal en quetzales o dlares. g) Monto de la serie. h) Monto del capital pagado y reservas del capital del banco, segn los ltimos estados financieros disponibles. i) Plazo. j) Lugar y fecha de la escritura pblica de creacin. k) Fecha de vencimiento. l) Formas de amortizacin y fechas de pago de capital. m) Firmas de las personas autorizadas por el Consejo de

Administracin del banco para suscribir los bonos. n) Garanta. o) Lugar y pago de capital e intereses. p) Co misin de recompra si fuese el caso. q) Nmero y fecha de la resolucin de la Junta Monetaria en la que

apruebe el reglamento y el cupn de los bonos. r) Nmero y fecha del acta de la sesin del Consejo de Administracin del banco, en la cual se autoriza la creacin y emisin de los bonos. s) En el reverso de los bonos se imprimirn las partes conducentes del presente reglamento y de la escritura de creacin de la serie respectiva.
10

CAPITULO III ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS BONOS Y OBLIGACIONES

Los elementos que definen y caracterizan un bono en las condiciones de emisor son los siguientes:

3.1 ELEMENTOS PERSONALES Los elementos personales, como en todo ttulo de crdito son: Librador-librado: es la institucin que emite el ttulo. Tomador o beneficiario: es la persona que acredita tener el derecho que el ttulo incorpora.

3.2 ELEMENTOS REALES

Los elementos reales seran el desembolso de dinero que el librador debe hacer en el lugar y fecha indicados en el ttulo ms los intereses que se obliga a pagar. Dentro de los cuales se mencionan:

Garantas: Las garantas son el respaldo para el pago de los bonos, y se establecen sobre activos fsicos del emisor.

Recursos

financieros

fondo

de

amortizacin:

El

emisor

constituir un fondo para amortizacin, con la finalidad de efectuar los pagos de capital e intereses que se deriven de la negociacin de los bonos. Dicho fondo estar integrado, principalmente con los recursos provenientes de las amortizaciones e intereses de los prstamos que se concedan con los recursos captados mediante la colocacin de los bonos, y los intereses generados por la inversin de los recursos
11

financieros del fondo de amortizacin; en caso de insuficiencia de esos recursos, el librador utilizar sus recursos ordinarios. El fondo deber alcanzar un porcentaje del setenta y cinco por ciento, del valor de cada pago, como mnimo, treinta das antes de efectuarse el mismo

Amortizacin: La amortizacin de los bonos se efectuar a la par, mediante pagos anuales hasta la cancelacin total de la emisin, de conformidad con el plan de amortizacin que para la serie elabore el librador; sin embargo, este podr efectuar amortizaciones anticipadas por cualquier cantidad. Los bonos de las series que deban amortizarse en

forma anticipada sern determinados mediante sorteo o licitacin participando nicamente los bonos en circulacin. Dichos actos se efectuarn ante Notario en las oficinas del banco con la participacin de un representante de los mismos.

Tasa de inters: En el caso de los bonos emitidos bajo la modalidad de tasa de inters, sta ser establecida por el Consejo de

Administracin del emisor o por el rgano administrativo a quien ste designe. Dicha tasa podr ser fija o variable. En todo caso, deber consignarse en los bonos la modalidad de la tasa de inters que se

aplicar. En el caso de los bonos con tasa variable, se especificar, adems, la forma en que se determinar dicha tasa. En el caso de los bonos representados por medio de anotaciones en cuenta, la modalidad de la tasa que se aplicar, la base y forma de clculo, cuando se trate de tasa variable, ser consignada en la escritura de autorizacin de cada serie.

Pagos de los bonos: Los bonos que sean amortizados anticipadamente o al vencimiento sern pagados a su valor nominal, en quetzales o en dlares, en las oficinas del banco o en las de los agentes financieros autorizados por ste.
12

Pago de intereses: Los bonos devengarn intereses desde la fecha de creacin de cada serie. Los intereses que generen los bonos sern pagados en quetzales o dlares, por lo menos, al final de cada semestre, en la fecha que se fije para su pago en caso de amortizacin anticipada, a su vencimiento o en la fecha de recompra, pudiendo para ese efecto establecerse el sistema de cupones. Todo pago se realizar en las oficinas del banco o en las de los agentes financieros autorizados por ste.

Cese de intereses: Los bonos dejarn de devengar intereses, a partir de la fecha de su vencimiento o de su amortizacin. Los intereses devengados que no hayan sido cobrados en la fecha fijada para su pago no generarn nuevos intereses.

3.3 ELEMENTOS FORMALES

Al redactar el documento del bono, deben llenarse los requisitos establecidos en el Artculo 386 del Cdigo de Comercio, relativo a los ttulos de crdito. El Artculo 608 del Cdigo de Comercio los califica como ttulos de crdito estableciendo: los bonos bancarios son ttulos de crdito y se regirn por sus leyes especiales y supletoriamente por lo establecido en este Cdigo, pero en este ttulo no se establece ningn requisito para crear los bonos. Sin

embargo, la resolucin JM-95-2004 de la Junta Monetaria, indica como requisitos los siguientes, que seran a su vez los Elementos Formales:

Fecha de emisin: Fecha a partir de la cual comienza a regir el plazo para los pagos de amortizacin.

Moneda de emisin: Quetzales o dlares. No obstante, la emisin de ttulos de crdito o ttulos valores expresados en moneda extranjera que realicen los bancos y las sociedades financieras privadas,
13

requerirn autorizacin previa de la Junta Monetaria. En la resolucin que emita dicha junta en la que se consigne esa autorizacin, se establecern las condiciones que, de manera general, le sern aplicables a la emisin de esos ttulos. Plazo y vencimiento : El plazo indica la expectativa de vida de un bono y estarn comprendidos entre uno a veinticinco aos, que se computarn a partir de la fecha de su creacin. Cada serie tendr un solo plazo, el cual ser determinado por el consejo de administracin del banco. Decimos expectativa porque existe la posibilidad de que se realice un rescate anticipado de bonos bancarios, es decir que, el emisor salde su deuda antes del vencimiento estipulado. Registro: se debe llevar un registro especfico de los bonos en cuanto a montos, vencimientos, pagos de capital e intereses y cualquier otra

informacin adicional que sea necesaria. Autorizacin bonos y aprobacin: Las caractersticas generales de los

bancarios expresados en quetzales o dlares, y su reglamento

deben ser aprobados por el Consejo de Administracin. - Series y valores nominales: Los bonos sern creados por el banco en series debidamente numeradas y las caractersticas de cada una de El valor nominal, es el

ellas estarn estipuladas en escritura pblica.

valor por el que se emite cada bono y sobre el cual va a ser calculado los intereses. Los bonos expresarn su valor nominal en quetzales o dlares y podrn ser de las denominaciones que as convengan. Constancias: Las constancias contables suscritos por el representante legal de la institucin y por el contador de ste, servirn para legitimar el ejercicio de los derechos derivados de los bonos representados. Enajenacin y gravmenes: La enajenacin y gravmenes de los bonos representados mediante anotaciones en cuenta, slo podrn operarse en los asientos contables con autorizacin del banco y a solicitud del titular del bono. - Negociacin: La negociacin de los bonos ser efectuada por el
14

emisor y por otras entidades que ste designe para actuar como agentes financieros, ya sea en las instalaciones del banco, en las bolsas de valores autorizadas o en cualquier otro lugar que el Consejo de

Administracin del banco estime conveniente, dentro o fuera del pas, asimismo, la negociacin podr hacerse por un valor mayor o igual al valor nominal de los bonos. - Publicaciones: La serie, la cantidad, los valores nominales, el monto total de los bonos a amortizarse, sern dados a conocer de conformidad con la Resolucin de la Junta Monetaria nmero JM-95-2004, por medio de publicaciones en el Diario Oficial y en otros dos diarios escritos de mayor circulacin en el pas, por lo menos, con treinta das de anticipacin a la fecha de la amortizacin. En los mismos medios y por lo menos con treinta das de anticipacin a la fecha de pago, se

anunciarn los nmeros de orden y de las series y valores nominales de los bonos a amortizarse anticipadamente. Recompra de los ttulos: El banco emisor recomprar los bonos que emita, aceptarlos en garanta de prstamo y recibirlos en pago de cualesquiera de las obligaciones a cargo de sus deudores. En caso de bancos, este nicamente podr recomprar dichos bonos cuando exista un preaviso por parte del inversionista de por lo menos cien das antes de la fecha de recompra. - Comisin de recompra: El Consejo de Administracin del de la empresa podr establecer una comisin por la recompra de los bonos que la entidad emita, la cual ser consignada en los bonos emitidos en papel seguridad o bien en la escritura de autorizacin de emisin de las series cuyos bonos sean creados por medio de anotaciones en cuenta. Cupones fraccionarios: Cuando los bonos sean colocados en una fecha que no coincidan con el inicio de un periodo de intereses, el banco podr anular el cupn correspondiente de que se trate y extender al inversionista un nuevo cupn, al que se le denominar cupn fraccionario. Dicho

cupn representar los intereses a que tiene derecho el inversionista en


15

ese perodo. Impresin impresos y en representacin papel de los bonos: Los bonos sern

de seguridad, en color diferente segn el valor

nominal, y en su caso, llevarn adheridos los respectivos cupones de intereses. La emisin de cada serie llevar su propia numeracin correlativa. Sustitucin de lminas: Los bonos debern ser laminados, a ms tardar en cuatro das, despus de su emisin. Dichas lminas, en caso necesario podrn ser sustituidas por otras, dotadas de mayores

caractersticas de seguridad y permanencia, en un plazo no mayor de seis meses, contado a partir de la fecha de la escritura pblica de emisin de cada serie. Destruccin, inutilizacin o incineracin: Las planchas, placas,

negativos u otros instrumentos utilizados para la impresin de los bonos y cupones de intereses debern destruirse o inutilizarse

inmediatamente. La incineracin o destruccin de los bonos vencidos, amortizados o sustituidos y de los cupones pagados o anulados tendr lugar dentro de los seis meses (6) siguientes a la fecha de su pago, sustitucin o anulacin segn sea el caso. Estos actos debern llevarse a cabo en presencia de un delegado del banco y deber dejarse constancia de todo lo actuado en acta autorizada por Notario.

Custodia: El banco podr recibir en custodia los bonos, por medio de un contrato de custodia y administracin, que podr incluir una clusula de inversin automtica. En el caso de los bonos creados por medio de anotacin en cuenta, la clusula de reinversin automtica podr ser incluida en la escritura de autorizacin de la serie de la que corresponda y la administracin de los bonos estar a cargo del banco mediante un sistema computarizado.

Modificaciones:

El Consejo de

Administracin

del banco podr

modificar el presente reglamento, con aprobacin de la Junta Monetaria.


16

Vigencia: El presente reglamento tendr vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial.

CAPITULO IV CLASIFICACION DE BONOS Y OBLIGACIONES

Existen diversos criterios que se han utilizado para clasificar los Bonos y Obligaciones en funcin de cierta caracterstica distintiva. En este sentido, las principales clasificaciones se han establecido de la siguiente manera:

4.1 EN FUNCIN DEL EMISOR Bonos Pblicos Son ttulos emitidos por el Estado o por personas jurdicas de derecho pblico, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contradas. Bonos Privados Son obligaciones contradas por empresas privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisin al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, segn sea el caso. Bonos Bancarios Son obligaciones contradas por bancos o financieras, garantizadas por el conjunto de los activos del emisor. Su vencimiento es mayor a tres (3) aos.

4.2 EN FUNCIN DE LA ESTRUCTURA

Esta clasificacin atiende a la forma o la caracterstica distintiva con que los bonos han sido emitidos:

17

Bonos a tasa fija La tasa de inters est prefijada y es igual para toda la vida del bono. Bonos con tasa variable (floating rate) La tasa de inters que paga en cada cupn es distinta ya que est indexada con relacin a una tasa de inters de referencia. Bonos cupn cero No existen pagos peridicos, por lo que el capital se paga al vencimiento junto con los intereses. Se venden con una tasa de descuento. Bonos con opciones incorporadas Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser: Bonos rescatables: Que incluyen la opcin para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Bonos con opcin de venta (put option): Incluye la opcin para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados. Bonos canjeables Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otra si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisin de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulacin y con todos los derechos econmicos. Bonos convertibles Son idnticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono ms, una opcin que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado.. Bonos escriturales Son aquellos bonos en los que no tienen lminas fsicas, sino que existen slo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los
18

distintos pagos. De todas formas aunque la lmina (y por lo tanto los cupones) no exista fsicamente, igualmente se utiliza la palabra cupones para definir los distintos pagos que realiza el bono.

4.3 EN FUNCIN DEL MERCADO DONDE FUERON COLOCADOS

En esta clasificacin, los bonos se diferencian en funcin del lugar donde los mismos fueron vendidos: Bonos de mercado internacional Son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del pas emisor. Existen los Eurobonos, tambin los Bonos Samurai (que son ttulos emitidos en yenes y colocado en Japn por una institucin no residente en dicho pas), y los Bonos Yankees (que son ttulos de deuda en dlares colocado en USA por una entidad no residente en dicho pas). Bonos bolsa Se trata de un producto novedoso en Espaa. Con estos bonos el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto. Con estos bonos el inversor no puede perder dinero, su capital est garantizado; si la bolsa sube ganar, pero si baja no pierde el dinero. Esto se consigue con la combinacin de la renta fija y los productos derivados. Bonos matador Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales. Son bonos para el inversor extranjero, y se denominan matador, torero, como sea distintiva de que son espaoles. Estos inversores para captar dinero optan por la moneda espaola y sus tipos de inters. Supone diversificar su deuda y as eligen captar sus recursos en pesetas. El emisor no slo paga los intereses sino que corre el riesgo de la fluctuacin de la cotizacin de la peseta respecto de la propia moneda. Bonos titulizados

19

Esto bonos son una novedad actualmente y slo son hipotecarios, su garanta esta en hipotecas. Consisten en que un banco convierte una serie de crditos hipotecarios homogneos en una emisin de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca est pagando los intereses de los tenedores de los bonos as como devolvindoles el capital invertido.

4.4 EN FUNCION DEL OBJETIVO QUE PERSIGUE Bono de Adquisicin Que son emitidos con la finalidad de adquisicin de activo fijo. Bono Consolidado Tiene por objeto consolidar en una sola emisin, distintas emisiones hechas anteriormente. Bonos de Conversin Estos bonos tienen por objeto convertir en una sola deuda las emisiones que se hubieran hecho anteriormente, contando con la emisin del poseedor de dichos bonos.

4.5 EN FUNCIN DE LA GARANTA Bonos hipotecarios Son aquellos que garantizan con un gravamen sobre inmuebles o edificios, es decir, que estn respaldados por una hipoteca sobre un activo especfico. Bonos con Garanta Especifica Son los que se emiten con garanta de algn activo. Pueden estar respaldadas a favor de los tenedores de ttulos, por medio de hipotecas, prendas de efecto pblico, garantas del Estado, de personas jurdicas de derecho pblico interno o de alguna entidad para estatal. En caso de liquidacin de la empresa emisora, se reembolsa a los tenedores de estos
20

tipos de obligaciones con recursos provenientes de la realizacin efectiva de dichas garantas. Bonos sin Garanta Especfica Son los que se emiten sin garanta alguna, respaldadas nicamente por el prestigio de la empresa que las emite. No existe garanta especfica para su pago en caso de liquidacin de la empresa emisora. Bonos de Fideicomiso Un fideicomiso puede obtener la autorizacin para emitir bonos con el objeto de fortalecer financieramente una empresa. Bonos Endosados o Avalados Son los que se emiten con la garanta o el aval de una empresa diferente a la emisora. Tambin se conocen como Bonos con Garanta Colateral. Bonos Participantes Tambin llamado "De Ingreso", aunque no est directamente garantizado, requiere el pago de inters solamente cuando haya utilidades disponibles para hacer el pago, tienen la ventaja que el inters pagado es bastante alto.

4.6 EN FUNCIN DE LA FORMA DE AMORTIZACIN Y PAGO Bonos Redimibles Son emitidos a un plazo determinado, pero pueden ser llamados anticipadamente a rendicin a voluntad de la empresa. Bonos Convertibles Son los que facultan al tenedor a cambiarlos o convertirlos en otros valores de la empresa. Bonos en Serie Son los que forman parte de una misma emisin y se van poniendo a la venta en series sucesivas. Bonos de Amortizacin
21

Son los que se emiten con respaldo de un fondo de amortizacin tomado de las utilidades que garantizan el pago del inters y del principal a su vencimiento.

4.7 OTROS TIPOS DE BONOS Y OBLIGACIONES Bonos Subordinados Obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras. Su plazo de vigencia debe ser inferior a cuatro aos emitindose generalmente a dos. Deben ser emitidos necesariamente por oferta pblica y no pueden ser pagados antes de su vencimiento ni procede su rescate por sorteo. En caso que la empresa emisora se encuentre en una situacin financiera desfavorable, el directorio del Banco Central de Reserva, dentro de las posibilidades que brinda para rehabilitar a la empresa emisora, puede darle al tenedor del bono la posibilidad de convertir dicho ttulo en acciones de la misma empresa con la finalidad de capitalizarla.

Bonos Basura Obligaciones que se caracterizan por tener un alto riesgo financiero y una alta rentabilidad. Son conocidos en algunos pases como junk-bonds y generalmente son ubicados en una categora baja por las Empresas Clasificadoras de Riesgo. Bonos Internacionales Simples Obligaciones que se caracterizan por ser emitidos en la moneda del pas donde sern colocados, efectundose dicha colocacin a travs de un prestatario extranjero. Este tipo de bonos toman diferentes denominaciones de acuerdo al pas donde son colocados, por ejemplo, en Estados Unidos

22

se denominan Yankee Bonds; en Japn, Samurai; en Espaa, Matador; en Gran Bretaa, Bulldog, entre otros.

CAPITULO V PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIN Y EMISIN DE BONOS

Para poder realizar la creacin y la emisin de Bonos y Obligaciones, se deben de cumplir los requisitos establecidos en los artculos 544 y 578 del Cdigo de Comercio, en donde se indican los requisitos y elementos que deben de contener estos ttulos de crdito para poder emitirlos.

5.1 CREACIN Y EMISIN

La sociedad emisora debe inscribirse en el Registro de Valores de la SVS y, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en caso que

corresponda. Generalmente se entrega un certificado de adquisicin provisional que, al completarse la suscripcin de la serie, se canjea por el ttulo definitivo. Cuando emiten los bonos, las sociedades annimas pueden estipular en el contrato de emisin que los futuros tenedores tengan la opcin de canjearlos por acciones ordinarias o preferidas de la misma sociedad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el mencionado contrato; son los llamados bonos convertibles en acciones. Otros bonos son los de leasing, que son instrumentos emitidos por las empresas de leasing, con el objeto de financiar el giro de sus negocios.

La creacin de estos ttulos debe formalizarse en escritura pblica, y el testimonio se inscribir en el Registro Mercantil. La escritura de creacin debe de contener lo siguiente:

La denominacin de obligacin social o debentures.


23

El nombre, objeto y domicilio de la sociedad creadora. El monto del capital autorizado y la parte pagada del mismo, as como el de su activo y pasivo, segn el resultado de la auditora que deber practicarse, precisamente para proceder a la creacin de obligaciones.

El importe de la emisin, con expresin del nmero y del valor nominal de las obligaciones.

La indicacin de la cantidad efectivamente recibida por la sociedad creadora, en los casos en que la emisin se coloque bajo la par o mediante el pago de comisiones.

El tipo de inters. La forma de amortizacin de los ttulos. La especificacin de las garantas especiales que se constituyan, as como los datos de su inscripcin en el registro correspondiente.

El lugar, la fecha y el nmero de la escritura de creacin, as como el nombre del notario autorizante y el nmero y fecha de la inscripcin de la escritura en el Registro Mercantil.

La firma de la persona designada como representante comn de los tenedores.

Tambin se deben de adjuntar a la escritura los siguientes documentos:

Acta de la asamblea general extraordinaria de accionistas que haya autorizado la creacin de los ttulos;

Balance general que se haya practicado previamente a la creacin de las obligaciones;

Documento que acredite la personalidad de quienes deben suscribir los ttulos a nombre de la sociedad creadora.

La especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan.

24

En su caso, la indicacin pormenorizada de bienes que hayan de adquirirse con el importe de la colocacin de los ttulos.

La designacin del representante comn de los tenedores de los ttulos, el monto de su retribucin, la constancia de la aceptacin de su cargo y la declaracin siguiente: De que se ha cerciorado, en su caso, de la existencia y valor de los bienes que constituyan las garantas especiales; De haber comprobado los datos contables manifestados por la sociedad; De constituirse como depositario de los fondos que produzca la colocacin de los ttulos hasta verificar el cumplimiento exacto de los fines de la emisin, si dichos fondos se dedicaren a la construccin o adquisicin de bienes y hasta el momento en que dicha construccin o adquisicin se realice.

5.2 FORMA DE PAGO

Generalmente es ordinaria directa, en cupones que comprenden capital e intereses, insertos en el mismo documento, con vencimiento iguales y sucesivos, salvo el ltimo cupn que puede ser diferente. En el caso de los bonos convertibles en acciones, lo usual es que la amortizacin sea en una sola cuota al vencimiento. Amortizacin de un Bono: Corresponde a la cancelacin total (nica vez al vencimiento) o parcial de la deuda (en fechas predeterminadas), Cupn: Es el monto que paga un bono en cada perodo en concepto de renta y/o amortizacin. Los bonos estn formados por uno o varios cupones que representan los diferentes pagos que va hacer el bono a lo largo de su vida.

25

CAPITULO VI LEGISLACIN APLICABLE

6.1 LEYES

En la legislacin guatemalteca, el decreto 2-70 del Congreso de la Repblica Cdigo de Comercio en sus artculos 544 al 578 pronuncia los directrices a seguir para la emisin de obligaciones, estable las formas en que podrn emitirse, los requisitos, sorteos, montos de la emisin las exclusiones, las formalidades, etc.

Por su parte la ley de Sociedades Financieras Privadas, Decreto ley 208, establece en igual manera las normas que rigen la emisin de obligaciones: "las sociedades podrn emitir por cuenta propia, ttulos y valores que tenga por objeto captar recursos del pblico y colocar obligaciones emitidas por terceros y prestar su garanta para el pago de capital e intereses, (artculo 5.)

La superintendencia de bancos por medio de la Ley de Bancos, decreto ley 315, promulga en los artculos 55 al 62 las disposiciones a tomar en cuenta para la Emisin de Obligaciones como medios de financiamiento. El artculo 055 dice as: " Los bonos hipotecarios y prendarios son ttulos de crdito al portador, aplazo no menor de un ao ni mayor de veinticinco aos a contar desde la fecha de su emisin, y transferibles mediante la simple tradicin del ttulo (los bonos al portador son ttulos que no tienen el nombre de quien lo adquiere y su venta es por el simple traspaso del derecho de tenerlo bajo su poder o cu stodia). Tambin la citada ley dispone en su artculo 069 la redencin de la obligacin: "el capital representado por los bonos ser reembolsado a la par a su vencimiento, pero podrn efectuarse amortizaciones anticipadas por medio de sorteos o licitaciones, en las condiciones y con las formalidades y procedimientos que determinen los reglamentos de cada emisin, los que debern ser aprobados por la junta monetaria.

26

La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por su parte estable en el artculo 007 inciso 007 las exenciones del impuesto de las ventas y servicios, indicando que los intereses que sean devenguen los ttulos de crdito emitidos por las sociedades mercantiles y que se negocien a travs de la bolsa de valores, gozaran de exencin del impuesto previa hayan sido legalmente autorizado conforme a la legislacin vigente.

Asimismo se regir por las disposiciones aplicables a dichos ttulos de crdito contenidas en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 19-2002; en las disposiciones reglamentarias que deban sujetarse los bancos, emitidas por la Junta Monetaria en aplicacin de dicha ley; en las normas aprobadas por la Junta Monetaria; en la Ley de Sociedades Financieras; en la Ley de Libre Negociacin de Divisas; en la Ley del Mercado de Valores y Mercancas, en lo referente al Ttulo VI: De los valores representados por medio de anotaciones en cuenta, en las disposiciones reglamentarias de dichas leyes, en el reglamento emitido por el banco y otras que le sean aplicables.

6.2 NORMAS

Fuera del marco propiamente legal, existen algunas normas de contabilidad y de informacin financiera relativas a este tipo de instrumentos financieros, por su importancia, se mencionan las siguientes: La Norma Internacional de Informacin Financiera No. 7 Instrumentos Financieros

En la seccin de Informacin a Revelar. Bsicamente el objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar la relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad y naturaleza as como el alcance de los riesgos procedentes de los mismos.
27

Esta NIIF se aplica a todas las entidades, incluyendo a las que tienen pocos instrumentos financieros (por ejemplo, instrumentos financieros sean un fabricante por cobrar cuyos y nicos

partidas

acreedores

comerciales) y a las que tienen muchos instrumentos financieros (por ejemplo, una institucin financiera cuyos activos y pasivos son

mayoritariamente instrumentos financieros). Norma Instrumentos

Internacional

de

Contabilidad

No.

32.

Financieros - Presentacin

El objetivo de esta Norma consiste en establecer principios para la presentacin de los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto, as como para la compensacin de activos financieros y pasivos financieros. Se aplicar en la clasificacin de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio; en la clasificacin de los intereses, dividendos y prdidas y ganancias relacionados con ellos, y en las circunstancias en que los activos financieros y los pasivos financieros puedan ser objeto de compensacin.

Norma

Internacional

de

Contabilidad

No.

39.

Instrumentos

Financieros - Reconocimiento y Valoracin El objetivo de esta Norma consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento y valoracin de los activos financieros, los pasivos financieros y de algunos contratos de compra o venta de elementos no financieros.

Ventaja Tributaria del Financiamiento con Bonos

28

Los pagos de los intereses sobre bonos por pagar son deducibles como un gasto, para la empresa emisora, al determinar la renta imponible para el Impuesto sobre la Renta.

CAPITULO VII ENFOQUE MATEMTICO ESTADSTICO

7.1 CONCEPTOS RELACIONADOS PAGO DE INTERESES En la mayora de los Bonos, los pagos de intereses se efectan contra la presentacin de cupones, estos estn impresos en serie y unidos a la misma obligacin y cada uno tiene impreso la fecha de su pago. Tanto los cupones como el mismo bono son negociables. VALOR DE REDENCIN Es el valor que se reintegra al tenedor del bono (Obligacionista) por lo general, el valor de redencin es igual al valor nominal. El reintegro del capital se efecta en una fecha de vencimiento estipulada, pero, en algunos casos, se deja al prestatario (deudor) al opcin de reintegrar el valor antes del vencimiento.

FACTORES QUE AFECTAN PRECIO DE LA OBLIGACIN El precio de los bonos u obligaciones, en el mercado de valores, se fija por acuerdo entre el tenedor y el vendedor. Este precio depende bsicamente de los siguientes factores: a) Tasa de inters corriente en el mercado. b) Tasa de inters del cupn c) Periodicidad del pago de cupn. d) Tiempo que falta para el vencimiento del bono.
29

e) Valor de redencin. Considerando los factores antes mencionados, el precio de las obligaciones puede ser: Compra a la Par: Cuando el precio de la obligacin es igual a su valor nominal. Compra bajo Par: Cuando el precio es menor al valor nominal de la obligacin (la compra se realiza con descuento). Compra sobre Par: Cuando el precio de la obligacin es mayor a su valor nominal (la compra se realiza con Prima).

7.2 SIMBOLOGA

C = Valor Nominal g = Tasa anual de cupn, calculada sobre el valor nominal. p = Nmero de pagos de cupn en el ao. i = Tasa Efectiva de inters que prevalece en el mercado. j = Tasa nominal de inters que prevalece en el mercado. m = Nmero de capitalizaciones en el ao. A = Precio de Compra o de Venta del bono (valor Actual) K = Premio, se paga al vencimiento junto con el valor nominal. F = Valor Nominal C + el premio K (F = C + k ) P = Prima (compra del bono, sobre par) D = Descuento (compra del bono, bajo par) n = Plazo o vigencia del bono. k = Cualquier perodo intermedio, siendo k menor que n.

30

7.3 CALCULOS DE COMPRAVENTA DE BONOS Compra venta de bonos con descuento y con prima

En la compra venta de bonos pueden darse las siguientes situaciones: a la par, bajo par, sobre par. La compra de bonos por un precio superior al valor nominal produce una prima. Por el contrario, la compra por un precio menor a su nominal da origen a un descuento. La prima o descuento refleja en parte la diferencia entre la tasa de inters nominal y la tasa de mercado a la fecha de compra; en consecuencia la prima y el descuento debern amortizarse. Para esto, puede utilizarse el mtodo de lnea recta si el valor de la prima o descuento no es significativo. En caso contrario deber utilizarse el mtodo del inters compuesto. Clculos del Descuento

Se dice que un bono esta bajo par cuando su precio o valor actual (A) es menor que su valor nominal (C), es decir que existe un Descuento. Esto generalmente ocurre cuando la tasa de cupn (g) es menor que la tasa de marcado (i). Calculo de la Prima

Se dice que un bono se compra sobre par cuando su precio o valor actual (A) es mayor que su valor nominal (C); es decir que se ha pagado un prima. Esto se da cuando la tasa de cupn (g) es mayor que la tasa de mercado (i). Cuando la compra o venta del bono se efecta entre fechas intermedias de pago de cupn

El caso ms usual es cuando se compra o se vende un bono dentro del perodo del pago de inters, es decir que no coincide la compra con la fecha de pago de cupn, sino que sta se realiza entre fechas de pago de cupn.
31

Para encontrar el precio de compra de los mismos, se aplica la formula de cada caso particular (ya sea redimibles a su vencimiento, por anualidades o por sorteo) tomando nmero de perodos de pago de cupn, de manera que estos sean siempre superiores al tiempo exacto, en una fraccin de ao k, el valor actual as obtenido se multiplica por el factor de correccin. (1+ i ) k

Los casos particulares de los que hace referencia el prrafo anterior, se clasifican as: Redimibles a su vencimiento y a su valor nominal En este tipo de bonos, la entidad emisora se compromete a reintegrar el principal, que es el valor nominal impreso en el documento en la fecha fijada como vencimiento.

Redimibles a su vencimiento con premio (redimibles a un precio superior a su valor nominal) Para hacer ms atractiva una inversin de bonos, se ofrece redimirlos con premio, que no es ms que una suma fija o porcentaje sobre el valor nominal. Por lo tanto el valor de redencin ser: F = (C + k ) en donde K es el premio.

Redimibles por anualidades (se amortiza el capital en pagos anuales iguales) En una clusula del contrato de emisin de este tipo de bonos se

establece que el valor nominal del bono conjuntamente con sus intereses se amortizar en cantidades iguales todos los aos. Es decir que cada cupn adems de los intereses calculados a la tasa de cupn, lleva parte de capital.

Nota: En este tipo de bonos el tiempo se simboliza de manera siguiente:


32

n = tiempo que falta para el vencimiento (desde la fecha de valuacin del bono hasta la fecha de vencimiento. t = Plazo total de la emisin (desde la fecha de emisin hasta la fecha de vencimiento del bono).

Redimibles por sorteo o en serie Son aquellas que en cada perodo se amortiza una parte alcuota de su valor nominal y debe corresponder a una misma serie o grupo.

CAPITULO VIII CASOS PRCTICOS

8.1 ENFOQUE MATEMTICO - ESTADSTICO

8.1.1 Bonos redimibles a su vencimiento en fecha intermedia de pago de cupn

PROBLEMA: Hoy un empresario le solicita sus servicios profesionales para que le indique el valor que debe cancelar en la compra de 10 bonos redimibles por anualidades emitidos a 15 aos plazo con valor nominal de Q.30,000.00 cada uno y que paga cupones cada cuatro meses del 12% anual. Considerando en la operacin el 16% anual de inters capitalizable trimestralmente y falta para el vencimiento de los bonos 7 aos y 3 meses.

DATOS C= t= g= p= k= Q.300,000.00 15 aos 12% 3 1/12 = 0.0833333


33

n= j= m= A=

7 + 4/12 (contando desde el ltimo pago de cupn) 16% 4 ?

RESOLUCIN:

8.1.2 Bonos redimibles a su vencimiento con premio y por sorteo

PROBLEMA: El da de hoy se realiz una compra de: a) 5 bonos redimibles a su vencimiento dentro de 6 aos 8 meses con valor nominal de Q.20,000.00 cada una y con premio del 15% sobre su valor nominal, que paga cupones trimestrales al 8% anual, y
34

b) 5 bonos redimibles por sorteo, emitidos a 15 aos plazo y faltan 5 aos 2 meses para su vencimiento, con valor nominal de Q.15,000.00 cada uno y pagan cupones trimestrales al 9% anual.

Para la valuacin de los bonos se acord una tasa del 7% anual con capitalizacin cada cuatro meses. El comprador aperturo una cuenta de ahorro hace 10 aos con Q.75,000.00 en un Banco que reconoce el 6% anual de inters con capitalizacin semestral, y necesita saber si con lo acumulado en la cuenta de ahorro le sobra o le falta para la compra. DATOS DEL PROBLEMA A

C= K= p= g= k= n= j= m=

Q.100,000.00 15% 4 8% 1/12 = 0.08333 6 + 9/12 = 6.75 7% 3

F=C+K F = Q.100,000.00 + Q.15,000.00

35

DATOS DEL PROBLEMA B t= C= p= g= m= j= k= n= 15 Q.75,000.00 4 9% 3 7% 1/12 = 0.0833 5 + 3/12 = 5.25

36

37

8.2 ENFOQUE CONTABLE 8.2.1 Obligaciones colocadas con prima

PROBLEMA: La empresa el Blues de Guatemala, S.A. fue autorizada para emitir obligaciones a partir del 01 de enero de 2012 por un valor de Q1,000,000.00 redimibles a un plazo de 5 aos, las obligaciones sern respaldadas con una garanta hipotecaria sobre bienes inmuebles valorados en Q1,300,000.00, se reconocern intereses del 9% anual capitalizable semestralmente, los pagos de intereses sern el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada ao.

El 01 de febrero de 2012 se colocaron Q400,000.00 y el 01 de marzo del mismo ao se colocaron los Q600, 000.00 restantes con una prima del 5%.

La empresa forma un fondo de amortizacin en el Banco de los trabajadores, S.A. con depsitos anuales, se inicia dicho fondo el 01 de enero del 2013 con un depsito inicial de Q250, 000.00 para pagar las obligaciones el 31 de diciembre de 2016, el banco consider pagar intereses del 5% anual para el fondo de amortizacin.

RESOLUCIN:

EL BLUES DE GUATEMALA, S.A.


Contabilizacin de Obligaciones

P-01

01/01/2012 Obligaciones por colocar Obligaciones por pagar Por emisin de obligaciones para financiamiento

1,000,000.00 1,000,000.00 1,000,000.00 1,000,000.00


38

P-02

01/01/2012 Garanta sobre emisin de obligaciones Bienes inmuebles en garanta Registro de garantia hipotecaria para respaldo de obligaciones

1,300,000.00 1,300,000.00 1,300,000.00 1,300,000.00 400,000.00 400,000.00 400,000.00 3,000.00 3,000.00 400,000.00

P-03

01/02/2012 Caja y bancos Obligaciones por colocar Colocacin de obligaciones a su valor nominal

P-04

29/02/2012 Intereses sobre obligaciones Intereses por pagar Por provisin de intereses sobre obligaciones pago el 30/06 -Este registro deber efectuarse todos los meses hasta el vencimiento de las obligaciones-

3,000.00 630,000.00

3,000.00

P-05

01/03/2012 Caja y bancos Obligaciones por colocar Prima sobre obligaciones Colocacin de obligaciones con una prima del 5% sobre valor original 600,000.00 30,000.00 630,000.00 7,500.00 7,500.00 7,500.00 431.03 431.03 7,500.00 630,000.00

P-06

31/03/2012 Intereses sobre obligaciones Intereses por pagar Provision de intereses sobre obligaciones pago el 30/06

P-07

31/03/2012 Prima sobre obligaciones Ganancia prima sobre obligaciones Amortizacin de prima sobre obligaciones del 01/03 -se debe hacer este registro hasta el vencimiento de las obligaciones-

431.03 33,000.00

431.03

P-08

30/06/2012 Intereses por pagar Caja y bancos Regirsto por el pago de interese del primer perodo del ao provisionados respectivamente se debe hacer este registro cada semestre-

33,000.00

33,000.00

33,000.00
39

P-09

31/12/2012 Intereses por pagar Caja y bancos registro del pago de intereses del segundo semestre del ao provisionados respectivamente

45,000.00 45,000.00 45,000.00 250,000.00 250,000.00 45,000.00

P-10

01/01/2013 Fondo de amortizacin Caja y bancos Registro de primer depsito del fondo de amortizacin -se efectuara este registro cada ao hasta el vencimiento de las obligaciones-

250,000.00 15,000.00

250,000.00

P-11

31/01/2013 Fondo de amortizacin Intereses producto Registro de intereses bancarios generados por el fondo de amortizacin -este registro se realizar cada ao-

15,000.00

15,000.00 1,000,000.00

15,000.00

P-12

31/12/2016 Obligaciones por pagar Fondo de amortizacin Registro por pago de obligaciones con fondo de amortizacin.

1,000,000.00 1,000,000.00 1,000,000.00 1,300,000.00 1,300,000.00 1,300,000.00 1,300,000.00

P-13

31/12/2016 Bienes inmuebles en garanta Garanta sobre emisin de obligaciones Se liberan los bienes considerados como garanta de obligaciones

EL BLUES DE GUATEMALA, S.A.


Calculo de fondo de amortizacin Cifras expresadas en Quetzales Fecha 01-ene-2013 01-ene-2014 01-ene-2015 01-ene-2016 15,000.00 30,000.00 45,000.00 90,000.00 Tasa de inters 5% Dep. Anual 250,000.00 235,000.00 220,000.00 205,000.00 910,000.00 Ints. + Dep. 250,000.00 250,000.00 250,000.00 250,000.00 1,000,000.00
40

Fondo de Amortizacin 250,000.00 500,000.00 750,000.00 1,000,000.00

CONCLUSIONES

Los bonos y obligaciones son documentos emitidos por el Estado, bancos, grupos financieros o entidades privadas que buscan obtener recursos para financiar proyectos o planes que necesitan de grandes cantidades de capital, en donde la entidad emisora de los bonos retribuir con intereses las inversiones captadas. La diferencia entre Bonos y Obligaciones radica nicamente en el emisor del documento.

Los bonos y obligaciones pueden ser nominativos, a la orden y al portador, cualquiera que sea la forma que adopten debern observar las caractersticas y reunir los requisitos que la legislacin vigente o las disposiciones de la Junta Monetaria as establezcan.

Se concluye, que como todo ttulo o instrumento financiero, los bonos y obligaciones tambin estn conformados por los tres elementos bsicos: Personales, Reales y Formales.

Se ha llegado a la conclusin de que existen diversos criterios que se han utilizado para clasificar los bonos y obligaciones de alguna manera, muchas de ellas se han basado en sus caractersticas similares o diferentes y muchas otras en sus funciones, utilidades y objetivos. Todas ellas apuntan al mismo documento pero desde puntos de vista diferentes.

Para la creacin y emisin de bonos y obligaciones, el librador deber observar las condiciones que el Cdigo de Comercio de Guatemala estipula al respecto, esto sin perjuicio de lo que otras disposiciones aplicables a la naturaleza del emisor contemplen.

41

Se llega a la conclusin de que para el clculo y registro de los bonos y obligaciones existe un enfoque matemtico-estadstico y un enfoque puramente contable. El primero apoya principalmente en el clculo propiamente dicho, de intereses, valores actuales, primas, descuentos, entre otros, el segundo, apoyar principalmente en el adecuado registro e impacto que stas inversiones ocasionarn en los Estados Financieros.

42

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los inversionistas mantener un portafolio diversificado que incluya bonos u obligaciones, debido a que estas inversiones tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de stos al final de la inversin. Invertir en bonos, puede ayudar a conseguir los objetivos perseguidos.

Se extiende una recomendacin a los emisores de bonos y obligaciones, para que al momento de planificar una emisin de este tipo de documentos se informen de las nuevas disposiciones que pudieran estar vigentes a la fecha. En el caso de los Bonos Bancarios, debern estar alerta de las modificaciones que sean publicadas por la Junta Monetaria. En todo documento de sta ndole se encontrarn inmersos los elementos personales y reales por su sola creacin, emisin y negociacin. Sin embargo, se recomienda percatarse del cumplimiento con los elementos formales, entendiendo que stos ltimos se refieres a todos los requisitos y caractersticas legales que debe reunir el documento para tener validez en el mercado tanto local como internacional. Se extiende una recomendacin a los emisores para que sean estudiosos de los diversos tipos de bonos y obligaciones, que al momento de la emisin, sean conocidos y aceptados en el mercado financiero. Esto simplificar el esfuerzo por determinar el tipo de documento que le ser conveniente en ese momento atendiendo a la naturaleza de sus necesidades. Al pensar en la emisin de bonos u obligaciones como un modo viable para agenciarse de los fondos que se necesitan en determinado momento, se recomienda, percatarse atentamente de las disposiciones legales que le sean aplicables, con el fin de encontrar mayor aceptacin al ofertarlos pblicamente.
43

A pesar de encontrarse personas que se desarrollan profesionalmente en uno solo de los dos diferentes enfoques para realizar los clculos y anlisis respecto a las inversiones en bonos y obligaciones, se recomienda, no dejar de lado el enfoque contrario, esto colaborar en la exactitud de la informacin obtenida.

44

BIBLIOGRAFIA

Congreso de la Repblica de Guatemala Decreto 2-70 Cdigo de Comercio de Guatemala Artculos 544 al 578

AYRES, Frank Matemticas Financieras McGraw-Hill, Caracas, 1982

VILLEGAS LARA, Ren Arturo Derecho Mercantil Sexta Edicin, Guatemala Tesis Financiamiento a travs de la colocacin de una emisin de bonos Universidad Francisco Marroqun Consultada va WEB

Lic. Perdomo Salguero, Mario Leonel Contabilidad Avanzada I Universidad de San Carlos de Guatemala

PGINAS WEB http://www.monografias.com/trabajos13/bonos/bonos.shtml#cara http://www.mitecnologico.com/Main/TiposBonosYObligaciones

45

You might also like