You are on page 1of 3

El desarrollo motor y psicomotor se llevan a cabo en etapas sucesivas, y ha de conducir al nio a una madurez mayor.

A lo largo de las etapas, los movimientos voluntarios e intencionales sern cada vez ms adaptados, y la adquisicin de automatismos finos y precisos convertirn al nio en un ser maduro y evolucionado

Desarrollo Motor del nio de 5 a 6 aos


Hay una construccin interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineacin de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciacin del mundo que lo rodea. Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo ms preciso sus funciones motrices, a travs del movimiento, de sus desplazamientos. Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie ms hbil, y as puede establecer una adecuada relacin con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio. Su coordinacin fina, est en proceso de completarse; sta le posibilita el manejo ms preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no slo se adquieren con la maduracin de la musculatura fina, sino tambin por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integracin y adecuacin de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinacin visomotora). La realizacin de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentrsele obstculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear. Enriqueci sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a travs de los movimientos finos y su accin con los objetos. En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

5 a 6 aos
El nio adquiere madurez en el control motor general Se establece la lateralidad (predominio de hacer las acciones de un lado, diestro o zurdo) Posee mayor dominio en los gestos finos, as se le puede ver recortando, pintando o pegando sobre una lnea recta sin salirse; sin embargo la actividad grfica an es deficiente. A lo largo de los 5 y 6 aos ir adquiriendo precisin. Al final de los 6 aos, su ritmo empezar a ser normal en todos los movimientos, y sus gestos se irn haciendo precisos. Las nias son superiores en la precisin del movimiento; los nios son superiores en actos que involucren fuerza, menos complejos. El acto de saltar es posible pueden lanzar con equilibrio apropiado. Mantener el equilibrio en un pie sin mirar, llega a ser posible. Pueden caminar en barras de equilibrio de dos pies de ancho. Pueden brincar y saltar con exactitud en cuadros pequeos. Pueden ejecutar ejercicios exactos de golosa. El nmero de juegos en que participan, para ambos sexos, es el ms amplio a esta edad. Los nios pueden correr 16 pies por segundo. Los nios pueden lanzar una pelota pequea s 70 pies. Pueden juzgar e interceptar el camino de pelotas pequeas lanzadas desde cierta distancia. Un salto amplio de cinco pies es posible para los nios; seis pulgadas menos para las nias. Es posible un salto alto de tres pies.

Desarrollo Motor
(Nios (as) de 5 a 6 aos)

You might also like