You are on page 1of 3

Hábitos del consumidor venezolano

Los hábitos no son otra cosa que comportamientos que se repiten constantemente de forma consciente o inconsciente prácticamente puede ser algo a lo que la persona está acostumbrada a hacer desde su infancia o también una conducta adquirida con el paso de los años. Cuando hablamos de hábitos del consumidor venezolano nos referimos a todas aquellas personas que están acostumbradas a comprar lo que les gusta, lo que necesitan o creen necesitar y todo esto puede variar de acuerdo con las publicidades que tratan de imprimir una necesidad en el consumidor y por supuesto con el poder adquisitivo.

En contraste con las preferencias tecnológicas de los Venezolanos, encontramos que el ranking de consumo está liderado por la compra de productos alimenticios, en los últimos años el Venezolano se ha visto en la obligación de modificar sus hábitos alimenticios y ser un consumidor cauteloso, ahora edita muy bien sus compras, jerarquiza los gustos, dedica menos tiempo a buscar ese producto por el que tenia preferencias. Es muy común la adquisición de bienes sustitutos a los tradicionales, se compra lo que se encuentra y no lo que se busca o lo que se quiere, aunado a unos hábitos de compra cónsonos con los de unos ingresos disminuidos. Muchos analistas coindicen en que esta situación ha sido impulsada por una decadente economía importadora y de subsistencia, determinada por altos precios, inflación, escasez de mercancías y regida por la ausencia total de las normas del mercado.

En Venezuela el consumidor sabe lo que necesita ejemplo de esto tenemos la telefonía móvil, que se ha convertido en nuestro país en un hábito común cuando el venezolano cambia un teléfono al momento de encontrarse en el mercado con uno de mejor calidad. Otro ejemplo de esto sería que el nuevo consumidor visualiza un capítulo de su serie favorita en la televisión mientras comparte en Twitter las últimas escenas y debate en Facebook sobre la evolución de la serie. El consumidor actual está conectado de forma simultánea a múltiples dispositivos, a través de los cuales consulta, se informa, se divierte e interactúa. Es proactivo, adicionalmente, es el consumidor actual quien decide con quien se relaciona, con qué marcas habla y qué acciones considera invasivas, sin tener ningún reparo a la hora de manifestar su opinión, debido al poder de las redes sociales.

El Venezolano y su poder adquisitivo…
En el caso del Poder adquisitivo la gran enciclopedia de la economía lo define como la relación que es posible establecer entre el ingreso y los precios. El poder adquisitivo de cierta suma de dinero equivale a la cantidad de bienes que se permite adquirir. En Venezuela, para nadie es desconocido, pues es evidente que nuestro poder adquisitivo está agravado. Con relación a la situación económica de Venezuela que deberíamos ir hacia un modelo de desarrollo económico que nos permita crecer sin generar un incremento de la inflación, en este articulo se entrevistaron a diferentes transeúntes

de la ciudad de Valencia que comparten la siguiente opinión; “Tenemos un problema bastante grave de inflación que está frenando el poder adquisitivo de los venezolanos, que está llevando incluso a detener esos avances sociales que ha creado el gobierno”.

La devaluación del tipo de cambio de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, una caída en el poder adquisitivo del 32% en promedio en el ingreso de los venezolanos. La devaluación le va robando el poder adquisitivo a la gente, sus consecuencias no se ven solamente cuando se decreta sino mes a mes porque el gobierno no ha logrado resolver el problema principal que tiene el bolívar: el alza de los precios.

Práctica del mercadeo en Venezuela y la competitividad
La forma de hacer mercadeo en Venezuela ha venido evolucionando a través del tiempo, esto debido a las fuertes lazos con otros países, así como diferentes tratados comerciales han generado en Venezuela nuevas tendencias de vender y comprar los artículos, estas las podemos ver a continuación: 1. Más campañas de branding, es decir, de presencia y recordación de marcas. 2. Aumento de promociones y Mercadeo digital con gran fuerza. Ya es común estar suscrito a redes sociales como aprovecha.com, tu descuenton.com, que diariamente llenan los correos con promociones en busca de compradores, de igual forma empresas que piden los sigas a través de redes sociales para recibir descuentos en sus productos. 3. Comunicaciones con los consumidores mediante la "conectividad todo el tiempo", con más tecnología móvil que le garantiza a las empresas que desean vender que siempre existirá alguien que puede leer sus promociones, artículos. 4. Crecimiento gradual de pagos online, en función de minimizarle a los compradores colas, riesgo de tener efectivo, las empresas van orientar su mercadeo a sistemas de pagos online. 5. Interés por marcas ecológicas y productos artesanales, así como por el "hecho en casa".

Nuestro poder adquisitivo ha caído 9,33 % en lo que va del 2013, todos observamos que en las calles y avenidas de nuestras ciudades proliferan carteles que cubren postes o paredes, en los que se ofrecen servicios que van desde tareas dirigidas hasta peluqueras a domicilios o agencias de fiestas informales. Trabajar por cuenta propia se ha convertido en una manera de aumentar el poder adquisitivo y por ende, de llevar el sustento a casa. A muchos empleados del sector formal no les alcanza el sueldo para subsistir y buscan alternativas en un ingreso adicional ante el alza de los precios. Una de las razones para que las personas busquen opciones laborales es la caída del poder adquisitivo, con base en el Banco Central de Venezuela, se calcula que este año 2013 cerrará con una caída del 11,25%. En estos 10 meses la inflación subió 38,7%. Desde septiembre del año pasado rubros como alimentos han aumentado el 63,7%; restaurantes y hoteles 56%, bebidas alcohólicas 54%, transporte 46,9% y ropa y calzado 46,8%.

En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. La publicidad mejora el aprendizaje a través de la aparición de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absolver y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos. Lo que nos lleva a la competitividad dentro del mercado venezolano que se ha hecho mas notable con el paso de los años al existir empresas que ofrecen al mercado productos parecidos pero a la vez diferentes que son vendidos o publicitados a la población a travez de los años creando un sentido de pertenencia en cada hogar del país.

del año como son las fechas festivas y de luto, creando publicidades modernas, interactiva, emotivas que cautiven al consumidor y siempre manteniendo esa competitividad entre ellas en el mercado buscando alcanzar la preferencia del consumidor como meta por medio de productos de calidad.

Lcdo. Ismar Alexis Brito @alexbri85

Ing. Jhon David Pérez @ingjhondavid

Ing. Javier Guerrero @jguerrero_v

Lcdo. Lysmer Gutierrez @lysmer1

Lcdo. Elvis Herrera @elvisjherrera

Como prueba de lo antes expuesto tenemos a las empresas de Coca-cola y la Pepsi- cola que con productos parecidos que han causado furor en Venezuela desde hace muchos años estableciendo con sus productos una costumbre en el consumidor al cual nunca le puede faltar un refresco de estas marcas en sus mesas y haciéndolas parte importante de sus vidas. ¿Pero estas empresas como mantienen su estatus con el paso de los años?. Pues a través de modificaciones del mismo ya sea en sabor como en la presentación, estableciéndose en los momentos mas importantes