You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TRABAJO INVESTIGATIVO ORIGEN DE LA CRISIS DEL SECTOR FINANCIERO ECUATORIANO

INTEGRANTES: FLORES CLAUDIA CABRERA LISETT SANTILLAN ELIZABETH FLORENCIA JAIRO

CUARTO B

AO LECTIVO : 2013 - 2014

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 1

CONTENIDOS:

INTRODUCCIN.3 ANTECEDENTES...4 JUSTIFICACIN.6 OBJETIVOS.7 ORIGEN DE LA CRISIS.8 DESARROLLO DE LA CRISIS....10 CINCO PECADOS CAPITALES DEL FERIADO BANCARIO...12 ALTERNATIVAS DE POLTICA ECONMICA13 MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO.14 QUE OCURRI EN LA ECONOMA..15 DESPUS DE LA CRISIS.17 CONCLUSIONES19 BIBLIOGRAFA...21

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 2

INTRODUCCIN
En las dcadas de los 70 y 80, la mayora de pases del mundo adopt mecanismos para desregular el sistema bancario y financiero, debido a la influencia que haba adquirido la teora de la represin financiera y al avance de la teora de mercado; esta ltima fue presentada como el ptimo para alcanzar un sistema econmico basado en una ms eficiente utilizacin de los recursos productivos.

Sin embargo, las continuas quiebras de instituciones financieras y los efectos provocados por stas en las economas, alert a la ciencia econmica a profundizar en el tema, discutiendo los medios ms oportunos y eficientes para prevenir las crisis bancarias. En los ltimos 10 aos, de los pases que conforman el Fondo Monetario Internacional, ms del 70% enfrentaron crisis bancarias restringidas o generalizadas.

Con esta evidencia emprica, los acadmicos dieron inicio a una serie de estudios alrededor del tema, concentrando su exposicin en la necesidad de sealar con ms objetividad el papel de los mecanismos de control y regulacin de un mercado financiero que por sus caractersticas debe ser monitoreado por instituciones pblicas, inclusive con el propsito de alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 3

ANTECEDENTES
En el Ecuador han sido mltiples los acontecimientos que han repercutido en su desarrollo, y al final del siglo XX, entre 1997 y 2001 se ha desarrollado una de las peores crisis bancarias, que ha trado serias repercusiones polticas, econmicas y sociales. El siglo XX traa una banca nacional en una etapa media de crecimiento, sin embargo al fin de este siglo, la banca nacional se encuentra tcnicamente quebrada.

En aquel entonces varias instituciones financieras, entre Bancos y sociedades financieras han sufrido una quiebra en la cual tuvieron que recurrir a una reestructuracin de status jurdico creado por la Ley de Reordenamiento en Materia Econmica en el rea Tributario Financiero del 1 de diciembre de 1998, que en la actualidad ya no rige.

Los administradores de los bancos quebrados, autoridades y funcionarios encargados de vigilar los negocios bancarios que fueron cmplices, no han recibido la sancin penal correspondiente por su actuar doloso, y ello refleja la poca eficiencia, moralidad y eficacia en la administracin del Estado.

Durante los aos veinte se dieron los desaciertos econmicos y polticos de la bancocracia, que generaron en una grave inflacin, la masacre de trabajadores del 15 de noviembre de 1922, la corrupcin del sistema poltico que agravaron los efectos de las crisis de exportacin

En los aos sesentas los sucesos bancarios que llamaron la atencin fueron los de La Previsora y el Banco de Guayaquil, a los que solucionaron asumiendo el Estado el costo final perjudicial. Posteriormente se dio el cierre del Banco de Descuento, en todos estos casos se debi al mal manejo del sector de banqueros, administradores que quedaron sin sancin alguna, mientras el Estado asuma las consecuencias de ese actuar perjudicial.
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 4

Con estas circunstancias se promulga la Ley General de Bancos, la cual tuvo grandes logros, y rigi nuestra vida financiera desde 1974 hasta 1994 en que fue derogada. Durante los aos noventa, se consider que la ley no precautelaba los intereses de determinados sectores, y se requera para actualizarla con la tendencia de la globalizacin y la economa internacional. Hubieran sido efectivas si al reformar se moderniza la estructura del sistema gubernamental del Estado y su facultad controladora.

A finales de los aos 90, la situacin ecuatoriana empeor por diversos factores, entre ellos el fenmeno del Nio de 1998 y la cada de los precios del petrleo de 1998-1999. Entre 1999 y el ao 2000 el sistema financiero se vio afectado por el cierre de ms de la mitad de los bancos del pas, lo que repercuti en la estabilidad econmica. Esta situacin ha repercutido en un elevado costo social, en trminos de incremento en la desigualdad y persistencia de la pobreza y desempleo.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 5

JUSTIFICACIN

La situacin de Ecuador durante las dcadas de los 80 y 90 provoc el inters en nuestro equipo de analizar la crisis Ecuatoriana entre los aos 1999 y 2000 nos permitir conocer y analizar los diversos factores que generaron la crisis en un determinado momento y las medidas correctivas de tipo fiscal y monetario, que fueron tomadas por parte del Gobierno e instituciones financieras con la finalidad de salir de la crisis. El estudio de una crisis econmica permite un mejor aprendizaje de cmo funciona una economa.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 6

OBJETIVOS

Objetivo General Analizar la crisis econmica Ecuatoriana del ao 1999-2000.

Objetivos Especficos

Identificar las causas que originaron la crisis. Analizar las medidas tomadas para contrarrestar la crisis y su impacto. Analizar las consecuencias de la decisin tomada por el Gobierno en la economa Ecuatoriana.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 7

ORIGEN DE LA CRISIS
De manera general podemos sealar que las deudas de los pases en Amrica Latina a mediados de 1998 fueron renegociadas mediante acuerdos como Brady y Club de Pars [Ugarteche, 1998]. Las deudas nuevas fueron pasadas al sector privado y la deuda del sector pblico fue canalizada a travs de la banca multilateral. En general la mayora de los pases latinoamericanos sufren el peso de los intereses de las deudas de costosos crditos multilaterales, con excepcin de los pases ms desarrollados econmicamente, como Mxico, Brasil, Argentina y Venezuela, los cuales poseen Eurobonos. Estos crditos son una carga para el desarrollo de los pases, pues los deudores asumen el riesgo cambiario del dlar, as como el riesgo de tasas de inters.

Causas: Una de las causas principales de la crisis bancaria es la falta de control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de crditos vinculados y especialmente a compaas fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca. Durante la dcada de los aos 90 Ecuador sufri una serie de eventos que afectaron su estabilidad. En 1998 el fenmeno de El Nio afect la produccin agrcola en varios pases de la regin. Entre 1998 y 1999 los precios del petrleo bajaron y se viva una crisis financiera internacional. En 1999 y 2000 el sistema financiero nacional fue afectado por el cierre o transferencia al Estado de ms de la mitad de los principales bancos del pas.
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 8

Toda esta situacin provoco una mala administraciones y falta de controles adecuados, lo que origin el congelamiento de depsitos, la prdida de las

inversiones, inflacin, la devaluacin monetaria, la prdida de la moneda ecuatoriana "El Sucre", dando paso al dlar de los Estados Unidos de Amrica.

Consecuencias: El cierre de varios bancos, se seguir sintiendo en el pas, y ello ocurre porque el mecanismo utilizado para el "salvataje" es errado.

Si bien la crisis llev a la desaparicin de nuestra moneda, el Sucre, dando paso a la dolarizacin la cual debe tomarse no como la panacea o el remedio al desastre, ya que los sistemas monetarios y cambiarios no son soluciones a los problemas de la sociedad.

El control por parte del Estado o respectivamente por la Superintendencia de bancos, que es el rgano para el control bancario, ya casi fue imposible. Como consecuencia los bancos obtuvieron mucha libertad. Gastos para edificios lujosos y otros gastos excesivos no fueron controlados.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 9

DESARROLLO DE LA CRISIS

En 1994 se hacen unas reformas al sistema financiero de Ecuador que fomentan una liberalizacin financiera. El incremento de ingreso de capitales en esa poca brinda seguridad al crecimiento y desarrollo. Estos hechos generan un boom de crditos en forma acelerada por parte de las empresas y entidades financieras. La tasa de crditos creci alrededor de un 80% nominal (60% real). En 1998 se hacen evidentes los efectos acumulados de la situacin econmica del pas y su alto endeudamiento. Como se mencion anteriormente, el fenmeno del Nio, hizo que la produccin agrcola se estancara, mientras que la recesin de la economa hizo que se acumularan obligaciones vencidas en el sistema financiero, aumentando el endeudamiento de los empresarios con crditos internacionales. El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresin de los negocios por tres aos seguidos, unida a una situacin de crisis fiscal provoc que el pblico comenzara a sacar dinero de los bancos, con el objeto de protegerse en dlares. Esto ocasion que la banca privada se fuera quedando sin liquidez y, a su vez, pidiendo crditos de liquidez al Banco Central. En noviembre de 1998, el principal banco del pas (Filanbanco), matriz del quinto grupo financiero ms importante presenta problemas no solamente de liquidez sino de solvencia y el gobierno de Mahuad en un intento de evitar una quiebra sistmica, decide iniciar una "tarea de salvataje" e intervenir el banco. La decisin de la intervencin del Filanbanco, le cost al Estado Ecuatoriano, 540 millones de dlares, aadindole 40 millones en crditos entregados a los bancos de Prstamos, Tungurahua y Finagro, que para ese momento presentaban problemas de solvencia. Al hacerse evidente la fragilidad del sistema financiero, el pblico se volvi temeroso y se motiv a retirar sus ahorros y cambiarlos a dlares. A su vez esto, repercuti en el tipo de cambio, generando una la
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 10

depreciacin del sucre y una fuga de capitales al exterior, lo que agrav la liquidez del sistema financiero. Esto ltimo unido al incremento de la cartera vencida, dej al sistema financiero en una situacin precaria. Despus de la cada econmica del Filanbanco y de otros bancos pequeos, se produjo la cada del banco de El Progreso, considerado, hasta ese momento, el segundo banco del pas por el tamao de sus activos, y una de las instituciones ms rentables. Las causas de la debacle de esta institucin son producto de la crisis general de la economa y la reduccin del ingreso de capitales al Ecuador. Para evitar que todo el sistema financiero colapsara, el gobierno opt por congelar los depsitos y con ello se arrincon aun ms la actividad real. El resultado fue una situacin de insolvencia en la mayor parte del sistema financiero ecuatoriano y lo peor la total desconfianza en el sucre lo que originaba que la especulacin con el dlar fuera insostenible. En definitiva el pas atravesaba una de las peores crisis econmicas vividas en los todos los tiempos, con los indicadores macroeconmicos por los suelos, un descontento general en la poblacin, desconfianza en el sistema financiero, recesin en el aparato productivo y aislamiento internacional. Estas razones obligaron al gobierno a actuar de inmediato, sin realizar un anlisis profundo, entonces el presidente Jamil Mahuad puso en marcha un nuevo sistema monetario a la dolarizacin.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 11

FERIADO BANCARIO
La banca privada nacional cometi cinco pecados capitales: Gula, Lujuria, Soberbia, Avaricia e Imprudencia. Si los bancos pertinentes merecen o no el infierno de la liquidacin, es algo que un tribunal especial puede determinar con base a los resultados de la auditora internacional. Gula.La banca impuls durante aos la moratoria en la creacin y

establecimiento de nuevas entidades en el pas, lo que cerr las puertas para bancos internacionales.

Lujuria.- Est como una de las causas de la crisis bancaria, al decir que los bancos sirvieron para financiar empresas pertenecientes a los accionistas

Soberbia.- La banca nacional actu con provincianismo, al aclarar que las entidades financieras no se pudieron ajustar a un ciclo econmico internacional declinante. En consecuencia no se ajustaron los niveles de productividad y eficiencia.

Avaricia.- Este pecado de la banca consisti en desarrollar negocios con gente no especializada con el fin de ahorrar gastos

Imprudencia.- Los bancos empezaron a operar en zonas de enorme riesgo para obtener mayores mrgenes de ingresos, en vez de dar crditos a sujetos solventes prestaron a insolventes para tener un mayor margen

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 12

ALTERNATIVAS DE POLTICA ECONMICA

Primero que se seala la obligacin del Gobierno de brindar credibilidad en el sistema financiero ecuatoriano. La desconfianza de la poblacin ocasiono una alta demanda del dlar y la fuga de capital y retiro de los ahorros. Una medida econmica posible era aumentar la tasa de inters de ahorros en sucres, o bien disminuir los intereses a los crditos en esa moneda. Segundo una reforma seria al sector financiero y un control a las entidades financieras privadas mediante la creacin de una entidad reguladora que se supona realizaba el Banco Central. Por ejemplo en Costa Rica la

Superintendencia general de entidades financieras (SUGEF), que es el rgano supervisor y controlados de un buen ejercicio financiero. Evitando con ello el excesivo endeudamiento por una entidad financiera as como la verificacin de respaldo y garantas a sus clientes. Tercero un reordenamiento de la poltica fiscal para lograr una mayor y ms efectiva recaudacin. Por ejemplo la eliminacin del subsidio del gas, elevacin de precios de combustibles y precios y cambios en la poltica tributaria con el fin de contrarrestar las prdidas en el Estado.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 13

MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO


Para enfrentar el problema las autoridades econmicas pusieron en marcha una serie de mecanismos tendientes a regular la situacin y evitar una presin mayor sobre la ya dbil economa, para ello elev la tasa pasiva en sucres con el fin de volver atractiva esta moneda ante los ojos de los inversionistas, a pesar de ello el Banco Central continu con sus operaciones de mercado abierto ofreciendo los Bonos de Estabilizacin Monetaria con atractivas tasas para as captar el circulante existente en la economa, sin embargo la desconfianza en la economa continuaba presionando sobre todo la cotizacin del sucre en relacin al dlar, obligando al Banco Central a liberar la cotizacin a un sistema de flotacin, regulado por la oferta y la demanda, lo que aceler aun ms la depreciacin del sucre con respecto a la moneda norteamericana. Las medidas que el Gobierno adopt para contrarrestar la situacin fueron las siguientes:

Primero, se declar un feriado bancario, en el que se congelaron las cuentas de depsitos bancarios para evitar que la gente sacara todo el dinero y una fuga masiva del capital.

Segundo, se cre una entidad estatal llamada Agencia de Garanta de Depsitos (AGD) que sera la encargada de intervenir y estabilizar el sistema financiero nacional.

Tercero, en enero del 2000 se dolariza oficialmente la moneda cuando un dlar equivala a 25.000 sucres.

La creacin de la AGD no solucion la crtica situacin del sistema financiero; ms bien, la acentu. Esto se debi a que la parlisis de la economa (a excepcin de la minera y de la agricultura de exportacin que tuvieron una recuperacin) increment, por un lado, los crditos vencidos e incobrables, lo cual ocasion una liquidacin de activos de los bancos que afectaron la calidad de las carteras y que fue acompaado por una disminucin de las "provisiones". Por otro parte, oblig a
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 14

que el conjunto de agentes econmicos, tomaran la decisin de retener dinero lquido, lo que acentu la desconfianza en el sistema.

QU OCURRI EN LA ECONOMA?
Las medidas tomadas durante a crisis produjo resultados, aunque lentos, en la reactivacin del crecimiento econmico a partir de 2001. El crecimiento del PIB de Ecuador mejor sustancialmente de -6,3% en 1999 a 3,2% en 2005 y la inflacin baj desde 29,2% a 4% en el mismo perodo. Sin embargo, la recuperacin postdolarizacin fue en parte resultado del alza en los precios del petrleo y las remesas de los emigrantes.

Por su parte, la demanda interna disminuye sobre el 10%. Como resultado de esta situacin el desempleo y el subempleo suben, en el ltimo ao, al 16% y 57%, respectivamente, lo que pone en evidencia que alrededor del 75% no tienen pleno empleo y que ms de los 2/3 de la poblacin se encuentra en situacin de pobreza. Con respecto de los indicadores macro econmicos el dficit fiscal que era de 1.5% respecto del PIB aumenta hasta -5.8%. No obstante, el pago de los intereses de la deuda pblica (interna y externa) se incrementa al 7% del PIB. Si al pago de intereses agregamos la amortizacin de la deuda pblica, las necesidades brutas
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 15

de financiamiento fueron de casi el 11.8% del PIB en 1998 y 11% en 1999. De otra parte, el servicio de la deuda pblica total (externa e interna) de alrededor de 16.000 millones de dlares, se aproxima al 50% de las exportaciones de bienes y servicios no factoriales. Ante la amenaza de hiperinflacin y otros problemas generados por la inestabilidad y especulacin, el gobierno de Mahuad adopt la dolarizacin de la economa oficialmente a inicios del 2000. La medida, sin embargo, no logr evitar la cada de este rgimen poltico, empero el siguiente gobierno respald la dolarizacin, delineando una estrategia de estabilizacin e incipiente recuperacin econmica que se ha mantenido hasta el presente. Los gobiernos de Noboa (2000-2002) y Gutirrez (2003-2005) han buscado estabilizar en el corto plazo la economa a travs de la dolarizacin, y consolidar la recuperacin mediante la promocin de la inversin extranjera en el sector petrolero, encaminada a la construccin de un nuevo oleoducto y la casi duplicacin de los volmenes exportados en el plazo de dos aos. Las polticas fiscales han buscado aumentar las recaudaciones mediante una mayor eficiencia tributaria, la eliminacin del subsidio al gas (no adoptada an), la elevacin de los precios de la electricidad y los combustibles, y cambios en la estructura tributaria (tampoco implementados en su totalidad). La austeridad fiscal y la conformacin de un fondo de estabilizacin para el pago y la recompra de la deuda externa, con los ingresos petroleros, han buscado reducir el peso de la deuda en el mediano plazo y estabilizar la economa. En resumen, se esperaba que la afluencia de divisas del petrleo, la austeridad fiscal, y la reduccin de la inflacin y las tasas de inters bajo la dolarizacin crearan un ambiente de estabilidad y confianza que favoreciera la inversin privada y la reactivacin de la economa.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 16

DESPUS DE LA CRISIS
El nuevo esquema econmico trajo consecuencias tanto negativas como positivas. Por un lado se beneficiaron ciertos grupos reducidos de ecuatorianos, que ostentan el capital econmico del pas, pero que sin embargo, no aportan considerablemente a la redistribucin equitativa de la riqueza.

El sistema financiero se beneficio del cobro de comisiones por la mayora de sus servicios.

Los importadores que se benefician de una moneda que no les representa cambios impredecibles y con la que obtienen mejores precios en pases que si devalan su moneda.

El sector de la construccin que se ha favorecido del auge consumista que ha caracterizado a los agentes econmicos en los ltimos aos, producto de su preferencia por la liquidez antes que el ahorro en bancos.

Los servicios de telefona mvil ahora son de ms fcil acceso para la poblacin ya que antes de la dolarizacin resultaban restrictivos para la gran mayora.

El gobierno central que ha visto incrementar su recaudacin tributaria pues el monto que ahora recauda no se devala con el tiempo.

Entre los principales sectores a los que la medida los ha perjudicado se tienen:

Los productores y exportadores que al no contar ms con el beneficio de la devaluacin estn obligados a ser eficientes y creativos para competir con productos similares y a menores precios, toda vez que la competencia si cuenta con una moneda adaptable a las necesidades de su comercio exterior.

Los asalariados y en relacin de dependencia teniendo presente que el salario unificado es de apenas $160 lo que no compensa el elevado costo de vida en Ecuador.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 17

La pequea y mediana empresa al no contar con fuentes de financiamiento disponibles, y si las hay su costo financiero es elevado considerando una economa dolarizada.

La poblacin econmicamente activa, que ha visto disminuir fuentes de trabajo a raz del cierre de empresas y sobre todo la llegada de trabajadores especialmente de Colombia y Per, estimulada por salarios en dlares y las ventajas cambiarias que obtienen en sus pases de origen.

A pesar de la crisis econmica, Ecuador ha logrado mejoras significativas en las condiciones de vida de sus habitantes. A pesar de reducir la inflacin al dolarizar, aun mantiene un alta inflacin para la moneda dlar con un alto crecimiento en marzo de este ano que alcanzo el 4,23% como se muestra en el cuadro a continuacin:

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 18

CONCLUSIONES
La crisis de Ecuador de finales de siglo fue gestada principalmente por la crisis del sector financiero, sin embargo lo paradjico del caso es que los banqueros resultaron ser los grandes beneficiarios ya que lograron transferir los costos al Estado ecuatoriano. La no legitimacin del nuevo marco legal y la ley de instituciones financieras dieron origen a que la mayora de los accionistas y dueos de los bancos, y que fueron los propulsores de la crisis de Ecuador, hayan salido airosos habiendo logrado transferir al Estado sus costos y responsabilidades. Pese a la dolarizacin no se pudo controlar los niveles de inflacin, de hecho pas de 52% en 1999 a 97% en el 2000, antes de caer lentamente a un 38% en el 2001. Ni con la ausencia de la devaluacin se deja de ver una sustantiva cada inflacionaria de las tasas de inters en dlares, pues las tasas activas superan en la prctica el 20% para la mayora de actividades productivas (para empresarios pequeos y medianos, las tasas reales estaran alrededor del 50%) y an el 80% para compras a plazos en establecimientos comerciales privados. El pas debe invertir en educacin, salud, infraestructura, para que la productividad del pas pueda aumentar y con eso la competitividad Debe dirigir su esfuerzo a apoyar a empresas pequeas y medianas porque son las generadoras de fuentes de trabajo La recuperacin econmica que se dio posterior a la dolarizacin obedece principalmente a las remesas de emigrantes, al alza del precio del petrleo y al impacto inmediato de la construccin del OCP, pero no se da una verdadera dinamizacin de las exportaciones. Las condiciones que se dieron por la dolarizacin generaron problemas de adaptacin que han afectado el comportamiento de los crditos ya que se han mantenido las restricciones de crditos y perduran hasta la actualidad, de tal forma
Crisis Financiera Ecuatoriana Pgina 19

que el crdito disponible es escaso. sus tasas de inters son demasiado altas para permitir la rentabilidad de inversiones productivas de mediano y largo plazo, y la mayor parte del crdito disponible se canaliza hacia el comercio o el consumo. Podemos concluir diciendo que Ecuador ha experimentado una limitada recuperacin econmica a partir de enero del 2000, atribuible parcialmente a varias condiciones externas altamente favorables, como los precios del petrleo y las remesas de emigrantes. La dolarizacin no ha logrado la estabilizacin econmica del pas, y ms bien han aparecido nuevos desequilibrios como el dficit fiscal y en la balanza de pagos y tipo de cambio sobrevaluado.

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 20

BIBLIOGRAFA

Larrea, C. Snchez, J. Pobreza, dolarizacin y crisis en el Ecuador. En http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate905.htm Anuario de Estadsticas de Trabajo 2002. OIT, Ginebra; CEPAL. http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ifp/ecu/inde x.htm Ugarteche, O. La deuda de Amrica Latina a partir de la crisis de Asia, Quito-Ecuador, diciembre 1998. En http://www.dlh.lahora.com.ec/paginas/debate/paginas/debate64.htm Plitman, R. La crisis bancaria en Ecuador. Abril del 2002. En http://www.ildis.org.ec/articulo/banca.htm Vallejo, P. Resea de Ecuador Septiembre del 2006. En http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPA ISES/L ACINSPANISHEXT/ECUADORINSPANISHEXT/0,,contentMDK:20830521~ menu PK:500565~pagePK:1497618~piPK:217854~theSitePK:500558,00.html Plitman Pauker, Ruth, 26 abril 2002. La Crisis Bancaria en el Ecuador. En http://www.ildis.org.ec/articulo/banca.htm http://www.revistajuridicaonline.com/images/stories/revistas/2002/15/15_De _la_Crisis_Financiera_Ecuatoriana.pdf

Crisis Financiera Ecuatoriana

Pgina 21

You might also like