You are on page 1of 4

HISTORIA DE LOS VIOJUEGOS Y DEFINICIN DE ESTOS

En la dcada de los 80, los videojuegos se trasformaron en un fenmeno de masas a nivel mundial. Su industria mueve mucho dinero, debido a que son pocos los nios que desconocen a los protagonistas de sus videojuegos como son: Mario Bross, a Sony

En los ltimos aos el juguete ms regalado para los nios (en menor medida a nias) y a adolescentes son: los videojuegos para consolas y ordenadores.

La verdad es que nos hemos puesto a hablar de videojuegos sin saber realmente que es un videojuego. Pues bien, queris saber cul es la definicin de videojuego? Un videojuego es un juguete que constituyen instrumentos mediante los que el nio y la nia comprende el medio cultural que le rodea. El videojuego es una herramienta interactiva de doble filo, apta como un recurso pedaggico y didctico fomentando el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales, pero por otro lado, con cierta frecuencia, favorece valores ligados a la violencia, la agresividad y la discriminacin de todo tipo.

Con estas dos imgenes comprobamos que hay videojuegos educativos y otros que incitan a la violencia.

El tema de los videojuegos aunque tiene una trayectoria de ms aos aun tiene ciertas lagunas.

Despus de haber dicho todo esto hay que destacar que es muy difcil definir lo que es realmente un videojuego

Ejemplos de videojuegos:

IMAGEN

VIDEOJUEGO

EDUCATIVO O VIOLENTO?

TETRIS

EDUCATIVO

BRAIN TRAINING

EDUCATIVO

CALL DUTY

VIOLENTO

RESIDENT EVIL

VIOLENTO

EL SEXISMO EN LOS VIDEOJUEGOS.


La eleccin del juego vara dependiendo del sexo. Para las chicas, esta eleccin parece estar determinada por el autoconcepto que construyen como jugadoras de videojuegos. Este autoconcepto se va generando tanto a partir de la visin que sobre ellas tienen los chicos, como en contraste con la elevada autoestima que tienen los propios chicos de s mismos como jugadores. stos insisten, constantemente, en que las chicas tienen menos habilidades para jugar y que slo se desenvuelven con agilidad en videojuegos infantiles. Mientras que afirman que ellos son muy buenos jugadores. De esta manera la eleccin se ve mediatizada por este factor.

A cuantas chicas ves jugando a este juego de ftbol?

Yo os contesta, no hay ninguna en intenet y si en ocasiones vemos a una chica jugando quiz sea su primera o segunda vez jugando, por eso los chicos suelen ganar la partida porque estn acostumbrados a jugar.

En muchos videojuegos las figuras femeninas aparecen omitidas a momentos escasos. As, aunque el jugador se crea una ilusin de presencia en la prctica no se recuerda en que momentos aparece. Adems, en las innumerables revistas que existen en el mercado sobre los videojuegos, la imagen de los hombres se presenta frecuentemente con una musculatura espectacular, especialmente resaltada en los brazos, y con cara de pocos amigos, en posiciones de combate o competicin y con una actitud activa, que propicia a identificar al futuro jugador del videojuego con l, como protagonista. En cuanto a la imagen de las mujeres, es sorprendente el gran nmero que aparecen acompaando los comentarios de los videojuegos. Sorprende esto inicialmente, dada la poca proporcin de personajes femeninos que encontramos en los mismos. Pero deja de extraar cuando analizamos ms detenidamente la finalidad que tienen. La mayora, ya sean protagonistas o no, aparecen semivestidas o semidesnudas realmente.

As, aunque vayan armadas hasta los dientes y su papel sea matar al personal, irn con uas largas y pintadas, labios sensuales y perfilados por la pintura, as como el ltimo peinado de moda. De hecho, parece que la finalidad de todas estas imgenes de mujer en las revistas de videojuegos es vender, nicamente. Se juega con el desarrollo sexual de las personas adolescentes y jvenes. Y utilizando el reclamo del llamativo sexual como forma de atraer la mirada de estos chicos hacia determinados videojuegos.

En conclusin podemos decir que el contenido de las revistas de videojuegos, en relacin a la publicidad de los videojuegos, tienden a ensalzar el componente sexista y violento de los videojuegos como un elemento ldico y atractivo del mismo juego.

You might also like