You are on page 1of 5

Los Mooc: Una innovacin en la educacin a distancia o una adaptacin del centenario sistema educativo a las nuevas tecnologas?

Autor: Livia Margarita Garca Snchez Estudiante del Mster de Enseanza y Aprendizaje en Entornos Digitales (MEAED) 2013-2014.

RESUMEN: Puesto que los Cursos Abiertos Online Masivos (MOOC, por las siglas en ingls Massive Online Open Courses) descansan sobre la idea de compartir entre sus participantes inquietudes y conocimientos haciendo uso tanto de herramientas de difusin como de participacin, como redes sociales y foros, el presente trabajo se cuestiona la implementacin de estos cursos a la hora de dinamizar estas herramientas a travs del llamado modelo de gamificacin, donde siguiendo una metodologa conductista, se premia la participacin con insignias (badges). Palabras clave: MOOC, badges, insignias, gamificacin. SUMMARY: As the Massive Online Open Courses (MOOC) rest on the idea of sharing among their participants concerns and knowledge making use of both distribution tools and participatory tools, like forums and social networks, this paper questions the implementation of the MOOC when dynamizing this tools through the model called gamification where, by following a behaviorist methodology, participation is rewarded with badges. Keywords: MOOC, badges, gamification.

Introduccin
Con entusiasmo recibimos la tendencia en las instituciones de educacin superior a ofrecer abiertamente contenidos acadmicos. Pero as como las TIC por s solas no mejoran el aprendizaje, como bien referencia Cebrin de la Serna, M. (2004) aludiendo a un estudio realizado por otros autores que demostraban que exista en las universidades un aumento del uso de las TIC sin que estas repercutieran positivamente en los procesos de enseanza y aprendizaje, tampoco la abierta disponibilidad de contenidos acadmicos por si mismos promueve o garantiza un aprendizaje, pues en la era digital, donde la informacin est en todas partes, el desafo real consiste en hacer un uso efectivo de ella. Es aqu donde entran los MOOC que acorde a las nuevas tendencias en las teoras del aprendizaje (lese constructivismo y conectivismo), donde se conceptualiza la educacin como un proceso de aprendizaje y no como trasmisin de informacin, van a allanar el camino para acceder a un conocimiento generado desde la colectividad mediante el intercambio de aprendizaje y reutilizacin de contenido acadmico. Los MOOC, en correspondencia con la teora conectivista como nos explica Cormier, D.(2010, 8 diciembre), son una manera de involucrarse en el proceso de aprendizaje

colaborativamente, conectando ideas provenientes del material generado por los participantes, de otras fuentes de internet o del contenido acadmico y tambin conectando con otros participantes; son primordialmente participativos. Son cursos abiertos, cualquier persona, con medios para conectarse a internet, puede acceder a ellos pero tambin son abiertos en el sentido de que el trabajo generado se comparte entre todos los participantes. Adems los define el hecho de ser cursos distribuidos entre las distintas herramientas de comunicacin y difusin de la Web 2.0, construyendo as una base de conocimiento distribuida en la red. Ahora tenemos los MOOC, con contenido acadmico y otros contenidos, herramientas para compartir y colaborar, todo un evento de participacin colectiva en red, pero, quin garantiza que exista en este entorno una coordinacin que resulte significativa en el proceso de aprendizaje? Quin garantiza que emerja realmente una comunidad de aprendizaje? Mucho depender de los miembros de la comunidad, pero sera concebir el problema fuera de nuestras manos, los docentes o facilitadores de experiencias de aprendizaje, de la misma manera que desvinculamos la desmotivacin del alumnado de nuestra metodologa didctica. Entonces es cuando se acude sin ms a recetas de actividades que creemos contribuirn a un trabajo colaborativo: se proponen trabajos en grupos, revisin peer to peer (por ejemplo, para un trabajo que se ajusta ms a un debate); o se recurren a estrategias de motivacin de participacin como otorgar una insignia como reconocimiento por la colaboracin (para los cursos oficiales sencillamente se recurre al ultimtum de que la participacin es la que contar como evaluacin continua).

MOOC y badges como incentivo a la participacin.


Deca Cormier, D. (2010, 8 diciembre). que los MOOC son esencialmente participativos. Estos cursos se sustentan bsicamente en las contribuciones de los participantes, ya sean dudas, contenidos, reflexiones o material. Se trata de trabajar juntos y aprender juntos. Pero, qu pasa si escasea la participacin? Los MOOC son una modalidad reciente que al analizar sus estadsticas parece preocupar por el nivel de desercin, slo un pequeo porcentaje termina el curso y un porcentaje an menor adquiere la certificacin de superacin, (en el caso de los MOOC que ofrecen esta posibilidad de pago, siendo posiblemente la finalidad de su promocin: la rentabilidad de la actividad). Quizs a ello debemos achacar la nueva tendencia de promover la interaccin y colaboracin usando insignias (badges), un nuevo recurso grfico digital que como nuevo mercado en expansin encontramos en internet y nos impelen a usarlos como el gran recurso que salvar la apata alojada en nuestras mal logradas comunidades de aprendizajes, logrando motivar a los participantes. Por ejemplo, en la pgina web P2PU | A University for the Web. Built by an open community, podemos leer:

Build your LEARNING COMMUNITY with BADGES If you're building a learning community on the web, Badges prompt conversations between learners. Para Daz, E. (2013, June 4), una de las razones de encontrar dentro de las nuevas propuestas de MOOC diseos didcticos ms tradicionales (sin hacer referencia al uso de badges) radica en la necesidad de adaptarse al mayor nmero de participantes. En el caso del uso de los badges para promover la interaccin y participacin1 hemos detectado que la idea se vende como algo renovador y muy aceptado en nuestros das: la gamificacin. Pero ciertamente no se trata de pura gamificacin sino de un diseo gamificado, que toma lo ms simple de este concepto, ofrecer recompensa por una accin determinada. Algo no tan novedoso en educacin pero claro, ahora le llamamos diseo gamificado. Supongo que a muchos nos es familiar John B. Wathson y su teora del Conductismo: si planteamos el estmulo adecuado obtendremos la respuesta deseada, reforzadores necesarios para implantar la conducta deseada en el individuo. Aplicado a los MOOC y el uso de los insignias, vemos que el docente en su rol de experto es quien otorgar las insignias como medio de aprobacin de la conducta de los y las participantes, es quien administra los refuerzos y castigos (otorga y quita insignias) para modificar la conducta del sujeto esperando que interacte, participe y colabore en las actividades propuestas. Ciertamente, innovar no es crear, sino crear nuevo valor de lo ya existente. Desde esta perspectiva no nos cuestionamos el uso de insignias digitales para obtener el resultado deseado, pero s desde el concepto de lifelong learning, un trmino que tom vida como concepto en los aos setenta, a raz del informe de la UNESCO Aprender a ser comnmente conocido como el informe Faure(1973), donde se prev la educacin permanente como una fuerza transformadora (aunque vinculada ms bien al proceso de adaptacin a la modernizacin), y como una fuerza emancipadora, no slo en las escuelas, sino en la sociedad en general. Cuando hablamos de MOOC hablamos de aprendizaje permanente, como comenta Cormier, D. (2010, 8 diciembre): MOOC are a step towards Life-Long Learning , un trmino que adems est estrechamente relacionado con la competencia de aprender a aprender la cual contempla nuestro currculo escolar y que debe fomentarse incluso desde edades muy tempranas, como bien detalla la Editorial (2008) de la revista CCE Participar Educando: Ensear al alumnado a responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir que este viene acompaado de esfuerzo y disciplina personal y que el xito en la consecucin de los objetivos propuestos es fuente de satisfaccin y disfrute intelectual. Si en un formato como los MOOC de educacin superior an no se han
1

Tambin se asignan badges con otra finalidad, como la de acreditar la participacin (en el sentido de asistir) en un curso.

logrado afianzar esta competencia, sin dudas se debe insistir, debemos fomentar la motivacin intrnseca. Aun cuando en nuestro mundo globalizado el aprendizaje permanente se enmarque cada vez ms en la motivacin extrnseca, en la adaptacin social, sirviendo al capitalismo neoliberal global, no renunciemos a soar, no renunciemos a la esperanza de ser ms plenamente humanos y a desatar la fuerza emancipadora de la educacin. Adoptemos una posicin de esperanza como pide Walker, J. (2009)

Alternativas: retos pedaggicos


Segn Sangr, A. (2013, 11 noviembre), en una reflexin sobre la implementacin de los MOOC, lo que existen son retos pedaggicos que permitan aprovechar el entorno y la interaccin en red que propician estos cursos como condicin de aprendizaje. Como sugerencia, podemos retomar los mtodos educativos de Pestalozzi que en el pasado ms reciente incursion en la idea pedaggica ms centrada en el alumnado y recordemos una de sus mximas, segn Vsquez, J. G. (2010): slo sabe ensear el que sabe preguntar, de las preguntas depende el xito de la enseanza" (p.164). Quizs slo haciendo las preguntas adecuadas conseguiremos motivar a los y las participantes de un MOOC (o a cualquier otro estudiantado), aunque mejor tommoslo como una sugerencia ms, que el tema puede ser complejo y no pasa por una nica solucin. En todo caso s que hay que hacer hincapi a la hora de realizar un diseo interactivo y participativo en el docente o dinamizador y en su inteligencia social, entendida, segn Kuklinski, H. P., & Cobo, C. (2013), como la habilidad para conectar empticamente con los otros en un modo que permita estimular la interaccin a niveles mximos. Y as como la introduccin de las TIC en las aulas ha requerido de una capacitacin del profesorado en las nuevas tecnologas, se debera pensar, dentro de la formacin y superacin del profesorado, en el desarrollo de esta habilidad. Y recordemos que con la disponibilidad de las TIC, no mejoramos la educacin, depende del uso efectivo que hagamos de ellas. Tengamos presente que un grupo de personas, conectadas e interesadas en un mismo tpico, no forman una comunidad de aprendizaje por s mismas, y que no todos los tipos de actividades interactivas se avienen a la diversidad de temticas que abordamos ni a los diferentes grupos de personas que pueden conformar una comunidad cuando queremos promover colaboracin. En todas estas cuestiones, el docente o facilitador de espacios de aprendizaje tiene mucho que aportar y siempre mejor si lo hace desde una posicin de esperanza.

Bibliografa y referencias Cebrin de la Serna, M. (2004). Impacto de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la Universidad. Bordn 56 (3y4). Pp 587-600. Consultado en: http://gtea.uma.es/mcebrian/wordpress/wpcontent/uploads/2012/07/CebriBordon.pdf Cormier, D. (2010, 8 diciembre). What is a MOOC? [Video file] Consultado en http://www.connectivistmoocs.org/what-is-a-connectivist-mooc/. Daz, E. (2013, June 4). Aprender en red. Una visin sociolgica de los MOOC. El control del cambio de un fenmeno amenazador [Web log message]. Consultado en http://www.aprenderenred.net/eduardodiaz/una-visi%C3%B3n-sociol%C3%B3gicade-los-mooc-el-control-del-cambio-de-un-fen%C3%B3meno-amenazador Editorial. (2008). Aprender a lo largo de la vida. CEE Participacin Educativa. Consultado 16 de Noviembre 2013, en: http://www.fapaes.net/pdf/web_participacion_educativa_09.pdf#page=4
Faure, E. (1973). Aprender a ser. Consultado en:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf Kuklinski, H. P., & Cobo, C. (2013). Tendencias en educacin a distancia: Exploraciones de un presente en transicin. Consultado en: http://www.lmi.ub.edu/cursos/enred/2013eaed/c2/tendencias_EAD.pdf
P2PU | A University for the Web. Built by an open community. (n.d.). Consultada 17 noviembre, 2013, en: http://p2pu.org/

Vsquez, J. G. (2010). CMO APRENDAN LAS PROFESORAS EN LA ESCUELA NORMAL SANTA TERESA ENTRE 1907 Y 1927? Pensamiento Educativo, 151170. Consultado en http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/465/public/4651031-1-PB.pdf Walker, J. (2009). Hacia el aprendizaje(s) permanente(s) alternativo(s): lo que Freire an tiene que ensearnos. (A.Ruiz Trad.) Rizoma freireano, 3. Consultado en http://www.rizoma-freireano.org/index.php/hacia-el Sangr, A. (2013, 11 noviembre). Enriqueces o empobreces? MOOC [Web log message].Consultado en http://blogs.elpais.com/traspasando-lalinea/2013/11/enriqueces-o-empobreces-mooc.html

You might also like