You are on page 1of 17

Gua de estudio. Historia Universal II Unidad 2.

La ilustracin y las revoluciones liberales

Introduccin En esta unidad habrs de estudiar los principales movimientos polticos, econmicos y sociales encabezados por la burguesa, quienes se irn posesionando del control econmico mundial, debilitando a las monarquas y la nobleza. De igual manera repasars la consolidacin de pases como Inglaterra y EUA, el primero al llevar a cabo la revolucin industrial y el segundo, al lograr su independencia. Debes considerar que es una unidad con contenidos amplios y trascendentes para los subsecuentes periodos de la historia, bsicamente te vas a enfocar en el siglo XVIII, es decir de 1701 a 1800, por ello estudia detenidamente cada aspecto y no dejes de resolver los ejercicios de autoevaluacin. Objetivos Comprender el proceso de desarrollo de la burguesa en los siglos XVII y XVIII, que provoc cambios en las estructuras sociales, polticas, econmicas y culturales de Europa, as como las consecuencias que tuvieron estas transformaciones en Amrica.

Temario 1. La ilustracin 2. El pensamiento econmico: del mercantilismo al liberalismo 3. La revolucin industrial 4. Las revoluciones liberales

Desglose de temas 1. La ilustracin Es un movimiento de liberacin del espritu humano que inici con el Renacimiento y culmina en el siglo XVIII con el enciclopedismo. Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra en el siglo XVIII, donde las revoluciones de 1648 y 1688, reafirmaron el liberalismo poltico, limitando el poder real y consagrando derechos y libertades para todos los ingleses. El primer expositor de estas nuevas ideas fue John Locke cuya obra principal fue El Tratado sobre el gobierno Civil que plantea los derechos del hombre, la soberana del pueblo y la limitacin del poder real. Estos

pensamientos que representaban las aspiraciones de la burguesa, tuvieron gran repercusin en Francia. All se edita una obra llamada La enciclopedia, cuyo objetivo es reunir todo el saber de la poca. Se public en 28 tomos, el primer tomo fue publicado en 1751 y el ltimo en 1772. Se expresan en esta obra muchas ideas revolucionarias, que atacaban el absolutismo y exigen la participacin de la burguesa en el poder. Entre sus colaboradores destacan Diderot, D Alambert, Holbach, Helvecio, Voltaire, Montesquieu y Rosseau. Estos tres ltimos fueron los que ms influyeron en las masas populares y muchas de sus ideas se ampliaron en la revolucin francesa. Montesquieu, escribi El espritu de las leyes, donde expresa que es necesaria la divisin del poder en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial. Voltaire, en su infinidad de obras, ataca la autoridad de la Iglesia y al absolutismo. Rousseau, en su obra El Contrato Social, afirma que la soberana recaer en el pueblo que hace un contrato con el gobernante y en caso de que este ltimo no cumpliera debidamente sus funciones, el pueblo puede romper el contrato. En trminos generales los ilustrados postulaban los siguientes principios: El uso de la razn (racionalismo). Negar la idea del derecho divino. Eliminar el misticismo religioso. Reconocer las garantas individuales. La soberana recae en el pueblo. Formacin de un gobierno democrtico (repblica).

2. El pensamiento econmico: del mercantilismo al liberalismo Los economistas del siglo XVIII, estudiaron las fuentes y posibilidades de la vida econmica, el intercambio del comercio y los impuestos. Atacaron el prohibicionismo que impeda la libre venta y adquisicin de materias primas y artefactos. Los impuestos slo recaan en los labradores y pequea burguesa. Aparecieron entonces los fisicratas, que aseguraban que la riqueza de una nacin dependa de las riquezas naturales de cada pas y que el estado no deba intervenir en asuntos econmicos, tal y como se haca en el mercantilismo; su principal representante fue Francisco Quesnay. Por su parte Adam Smith fue el representante del liberalismo econmico. Su obra principal fue El ensayo sobre la riqueza de las naciones, en donde demuestra que la tierra sin trabajo nada producira, la verdadera riqueza es el trabajo. El hombre al trabajar en su propio provecho trabaja a favor de los dems; pero hay que permitirle que escoja su propia actividad para que logre su felicidad.

Toma impulso la produccin manufacturera

MERCANTILISMO

Mercados a nivel Mundial

Se fomenta la venta de mercancas al exterior

Los campesinos eran desposedos de la tierra y sus instrumentos de produccin

Se convierten en proletarios

Acumulacin de dinero

Se origina en desarrollo de las formas de produccin capitalista

Desacuerdo con el mercantilismo: Fisicratas y liberales Sostena que el comercio NO era la cuente de riqueza
La produccin importante la constitua la agricultura

FISICRATAS

Expresaron: La Libre competencia. Frase clebre:Dejar hacer, dejar pasar

LIBERALISMO

Adam Smith asegur que el hombre es libre para hacer que su industria y su capital compitan con otros

La produccin de mercancas para obtener mayores ganancias cuando la demanda fuese mayor

Ley de la Oferta y la Demanda Su obra tiene vigencia hasta nuestros das

Caractersticas del liberalismo econmico y liberalismo poltico: a) El liberalismo econmico exige la no participacin del estado en asuntos econmicos. En el siguiente esquema podrs ver cmo fue evolucionando el sistema econmico.

b) El liberalismo poltico. Los pensadores dedicaron buena parte de su pensamiento al problema del gobierno y opinaban que los seres humanos son por naturaleza racionales y buenos, entonces por seguridad, si se les da la oportunidad pueden disear por s mismos instituciones polticas eficientes y benvolas. Atacaron al absolutismo, a la riqueza de la Iglesia y afirmaban que la soberana recaa en el pueblo y aceptaban todo tipo de libertad como la de expresin, de pensamiento, y de religin.

3. La revolucin industrial El trmino revolucin industrial se refiere a los grandes cambios econmicos y sociales iniciados en Gran Bretaa durante las ltimas dcadas del siglo XVIII y la difusin al continente y a otras partes del mundo durante los siglos XIX y XX. Signific el paso de la produccin realizada por individuos solos o en grupos pequeos que utilizaban herramientas manuales accionadas por los msculos, el viento y el agua, a la produccin realizada por grupos de personas organizadas en fbricas, utilizando maquinaria accionada por vapor. La industrializacin trajo consigo cambios en todos los aspectos de la vida, desde la vida cotidiana de un individuo hasta la organizacin en clases de la sociedad. En el proceso de industrializacin las naciones experimentaron un rpido crecimiento de la poblacin y un cambio general de una sociedad rural, basada en la agricultura, a una urbanizacin basada en la agricultura. Las ciudades se hicieron ms atractivas, el planeamiento urbano se extendi por toda Europa a mediados del siglo XIX. La difusin de servicios sanitarios, de transporte pblico y nuevas viviendas en ciudades europeas hicieron la vida relativamente segura y atractiva en comparacin con la vida del campo. Los energticos: vapor y carbn. Las maquinarias en su mayora eran accionadas por el carbn y el vapor. En 1769, James Watt mejor las antiguas e ineficaces mquinas e invent la primera mquina de vapor que poda utilizarse para accionar maquinaria. La energa que poda generar esta mquina a vapor era ilimitada. Se hicieron mejoras en la industria minera del carbn y del hierro que era crucial para la industria pesada. A medida que se dispona de grandes cantidades de carbn y de hierro se producan mejores mquinas y exista suficiente suministro de combustible para accionarlas. Caractersticas del sistema fabril: Muchos de los componentes de la revolucin industrial se produjeron por la creacin del sistema de fbricas los capitalistas industriales invirtieron grandes cantidades de sumas en mquinas, construcciones y materias primas; entrenaron a los trabajadores para hacer labores especficos en unin con las mquinas accionadas artificialmente. La expansin del sistema de fbricas signific el final del sistema domstico de manufactura. A medida que se oficializaba el sistema de fbricas las viviendas de los obreros se construyeron alrededor de las fbricas, lo que contribuy a la rpida urbanizacin de las sociedades industriales del siglo XIX y produjo cambios entre las clases sociales.

4. Las revoluciones liberales Independencia de las trece colonias. Fundacin. La poderosa marina inglesa, su gran desarrollo comercial y la formacin de importantes compaas mercantiles, permitieron que Inglaterra colonizara el norte de Amrica. Estas colonias fueron fundadas de dos maneras: unas por las llamadas compaas y otras por propietarios. Las compaas eran sociedades annimas con capital aportado por accionistas, que se repartan las ganancias de acuerdo a la inversin. Las colonias de Virginia, Plymouth, Massachussets, fueron creadas por compaas. Los propietarios eran gente influyente, capaces de realizar por su mismo bolsillo los gastos de una empresa colonizadora y conseguir del rey la concesin de tierras. Las concesiones que daba el rey le otorgaban el derecho de gobernar y hacer justicia, recibir los impuestos y organizar la defensa. Las colonias fundadas de esta manera fueron Maryland, Pennsyilvania y Delaware. En el siglo XVIII ya estaban conformadas las trece colonias. Aunque su similitud era grande, se distinguan tres grupos, por su ubicacin y modo de vida: las colonias del Norte, Centro y Sur. Las colonias del Norte estaban pobladas por puritanos, fervorosos creyentes que seguan practicando los preceptos bblicos. Trabajaban en granjas y se dedicaban al comercio. En las colonias del Centro, entre las que sobresalen Nueva York y Pennsyilvania, se encontraban anglicanos y puritanos, dedicndose a la industria y al comercio. Sus pobladores provenan de diferentes pases de Europa, atrados por la libertad religiosa. Las colonias del Sur, como Virginia y las Carolinas, eran habitadas por terratenientes que empleaban mano de obra esclava para el cultivo de algodn y tabaco.

FUENTE:

MAPA 1. LAS TRECE COLONIAS http://www.bing.com/images/search?q=las+trece+colonias

Causas de la Independencia de las trece colonias de Norteamrica. Por mucho tiempo, Inglaterra tuvo olvidadas a sus trece colonias, aunque estaban gobernadas por un representante del rey de Inglaterra, las colonias estaban acostumbradas a tomas decisiones polticas a travs de Asambleas. De 1756 a 1763 Inglaterra se enfrent a Francia y Espaa en la guerra de los siete aos y aunque esta guerra fue ganada por Inglaterra qued en malas condiciones econmicas. En ese momento era rey de Inglaterra Jorge III quien decidi imponer una serie de impuestos a las trece colonias para salir adelante econmicamente. Se establecieron derechos de aduana sobre el vino, la seda, el caf, se estableci la ley del papel sellado (este papel fue declarado obligatorio para todos los asuntos de carcter jurdico), vidrio, pinturas y t. Ante las protestas de los colonos en 1771 se suprimieron todos los impuestos, excepto el t. Con esto ltimo el rey trat de demostrar que tena derechos de establecer impuestos en las colonias.

Guerra de Independencia El movimiento inicia cuando en 1773 un grupo de jvenes disfrazados de pieles rojas arrojaron al mar un cargamento de t que se acercaba al puerto de Boston. El parlamento vot por el cierre del puerto de Boston; la prohibicin de reuniones pblicas y severas penas a quienes emplearan la violencia con funcionarios ingleses. Por su parte los colonos se reunieron en tres Congresos Continentales en Filadelfia. En el primero piden al gobierno ingls que recapacite su actitud, en el segundo organizan un ejrcito y nombran a George Washington jefe de su ejrcito y en el tercero declaran su independencia de Inglaterra el 4 de julio de 1776. La guerra se desarroll a travs de tres fases. En la primera se pelea en las colonias del Norte, aqu los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Lexington. En la segunda fase se combate en las colonias del Centro, en este momento los colonos cuentan con el apoyo de Espaa que enva una flota y de Francia que enva un ejrcito al mando de Lafayette, en esta etapa Inglaterra derrota a la flota espaola, pero es derrotada por los americanos y el ejrcito francs en la batalla de Saratoga. En la tercera y ltima fase los colonos y el ejrcito francs de nueva cuenta derrotan a Inglaterra en la batalla de Yorktown. Ante esto a Inglaterra no le queda ms que firmar en 1783 la paz de Versalles, Inglaterra firma una paz por separado entre los colonos y Francia. A los primeros les acepta su Independencia y les regala en Valle del Ohio y con Francia firma una paz, pero advirtindole que no invada el Valle del Ohio, en caso contrario le declarara la guerra. De esta manera, nace quien sera en poco tiempo una potencia mundial: Estados Unidos de Amrica, a travs de una federacin democrtica, estipulado en su Constitucin de 1787. El primer presidente de esta nacin sera George Washington.

Revolucin Francesa Causas de la Revolucin Francesa Polticamente exista en Francia un gobierno absolutista, que contaba con un sistema policiaco sumamente represivo, cualquiera que se expresara mal del gobierno era encerrado en la Bastilla, que era una crcel que el smbolo de la tirana en Francia. Socialmente haba tres clases. La primera la conformaba el alto y el bajo clero, el primero, compuesto por obispos y cardenales, contaba con la cuarta parte del territorio francs en sus manos y reciban cuantiosas sumas a travs del diezmo. El clero bajo compuesto por curas y prrocos, quienes saban del sufrimiento del pueblo francs, pues estaba en constante contacto con l. La segunda clase social era la nobleza dividida tambin en baja y alta, La nobleza

alta era la cortesana que viva alrededor del rey, la baja era la nobleza que habitaba en la provincia y conservaba sus derechos feudales. La tercera clase fue la que denominaban el tercer estado o estado llano, integrado por la burguesa y el pueblo. La familia real estaba compuesta por el rey Luis XVI, nieto de Luis XV, su esposa Mara Antonieta de nacionalidad austriaca, sus hermanos los Condes de Provenza y el Conde de Artois. Econmicamente la nica clase social que pagaba impuestos era el tercer estado y en este periodo, Francia viva una grave crisis econmica, para solucionarla el rey mand llamar a Turgot, su ministro de finanzas, quien afirm que la solucin era que la reina no gastara tanto y las tres clases sociales pagaran impuestos. Esta propuesta no fue aceptada por lo que fue despedido y su lugar fue ocupado por Necker, quien propuso medidas financieras que no bastaron para solucionar el problema, por lo que tambin fue despedido. Como una solucin a la crisis, se convoc una Junta de Notables, pero al proponer la supresin de privilegios fueron suspendidos y el rey se vio obligado a volver a llamar a Necker, quien propuso la convocatoria de los Estados Generales, conformada por 300 diputados del clero, 300 diputados de la nobleza y 600 del tercer estado. No se lleg a ningn acuerdo en la forma en que se deba de votar. As que la burguesa, representante del tercer estado se sali de esta Asamblea y form la Asamblea Nacional Constituyente. La finalidad de la Asamblea Nacional Constituyente era redactar una Constitucin. Mal aconsejado el monarca concentr su ejrcito en Versalles y destituy a Necker, por lo que el pueblo indignado asalta la Bastilla el 14 de julio de 1789. El 4 de agosto la Asamblea suprimi los derechos feudales y el 26 del mismo mes se formul la declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El 2 de diciembre fueron confiscados los bienes del clero. En l791 se termin de redactar la Constitucin, en ella se afirmaba que la soberana recaa en el pueblo, hablaba de la divisin de los tres poderes, en donde el rey nicamente se haca cargo del poder ejecutivo, estableca como forma de gobierno una monarqua constitucional. Ya cumplido el objetivo de esta Asamblea, se disuelve y se crea la Asamblea Legislativa. Asamblea Legislativa: Su objetivo era aplicar la Constitucin pero esto no fue posible debido a la inestabilidad interior de Francia ya que los nobles desde el extranjero intrigaban contra la Revolucin, la segunda causa es la divisin que exista entre los mismos revolucionarios y por ltimo la guerra con el exterior. En 1792, Austria y Prusia le declaran la guerra a Francia, el jefe del ejrcito prusiano, el duque de Brunswick lanz una proclama amenazando a los revolucionarios si atacaban al rey. Esto indigno a los revolucionarios, por lo que se aduean del poder, a travs del gobierno municipal de la Comuna de Pars, proclamando la

soberana de las clases pobres, suprimen la Asamblea, asaltan el palacio de Tulleras, el rey es arrestado y establecen una Convencin. La Convencin. Estaba integrada por los jacobinos, girondinos y los del centro. En su primera etapa predominaron los girondinos, en esta etapa se derrota a los austriacos y prusianos en la batalla de Valmy, se ejecuta al rey y apoyan una guerra con el extranjero, aqu se forma la primera coalicin en contra de Francia, integrada por Inglaterra, Holanda, los Pases Bajos, Austria y Prusia, estos pases lograron ser vencidos. En la segunda etapa predominaron los jacobinos quienes establecieron la poca del terror, en donde se enviaron a la guillotina a cientos de personas, en esta poca fue ejecutada Mara Antonieta. Robespierre se convirti en el amo de Francia, estableciendo una dictadura, pero el pueblo harto de tantas matanzas decido guillotinar al dictador, dando paso al gobierno del Directorio El Directorio. Estaba compuesto por cinco miembros y dos cmaras, la de los ancianos y la de los quinientos. En este periodo empez a sobresalir Napolen Bonaparte, quien el 18 brumario del ao VII da un golpe de estado. Con esto acaba la Revolucin Francesa e inicia la era napolenica. Era napolenica. La restauracin. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Despus del golpe de estado de Napolen Bonaparte, se establece un Consulado integrado por tres miembros: Sieyes, Roger Duchos y Napolen. En este periodo se establece un Consejo de estado y un cuerpo legislativo, se divide a Francia en departamentos, se firma un Concordato con la Iglesia Catlica, se ofrece una amnista a los nobles, se crea la Legin de honor, se reorganiza la economa, la industria, comercio y educacin. En 1804, mediante un plebiscito fue nombrado emperador Napolen, en esta etapa suprime los derechos del hombre y del ciudadano, se crea una nueva nobleza entre sus familiares y se form de la tercera a la sexta coalicin en contra de Francia . al ser derrotado Napolen por Blucher, el emperador fue enviado a la isla de Elba y se restaura en el poder a Luis XVIII. En 1815, Napolen escapa de su prisin y regresa a Francia estableciendo un gobierno llamado Imperio de los cien das, de nuevo algunos pases se integran en la sptima coalicin, para enfrentarse a Napolen en la batalla de Waterloo. Napolen es derrotado definitivamente y enviado a la isla de Santa Elena en donde muri en 1821. Es importante destacar que las guerras napolenicas propagaron las ideas de la Revolucin Francesa al resto de Europa (liberalismo) y se afianz la burguesa en el poder. Se consideraron aportes de Napolen la creacin de bancos, del cdigo civil, liceos y academias, el sistema mtrico decimal y la modernizacin de Europa, aunque esto ltimo en mayor parte habra de realizarse por el auge del capitalismo. Con la cada definitiva de Napolen se vuelve a reinstalar en el trono a Luis XVIII (la Restauracin) a pesar del descontento del pueblo francs. Posteriormente

varios pases que lucharon en contra del Napolen, se reunieron en un Congreso en Viena para reorganizar el mapa de Europa modificado por las guerras napolenicas y asegurar la permanencia del absolutismo. Representando a Inglaterra asisti Wellington; por Francia, el ministro Talleyrand; por Austria, Metternich y por Rusia, Alejandro I. Los acuerdos territoriales en que se llegaron fueron los siguientes: Francia volvi a los antiguos lmites que tena antes de la Revolucin Francesa. Se integr una Confederacin Germnica presidida por Austria cuya sede sera Frankfurt; tambin este ltimo pas recuper Lombarda, Veneto y el Tirol. Rusia recuper Polonia. Italia qued dividida en 8 estados. Inglaterra se qued con todas las conquistas obtenidas durante la contienda y se convirti la reina de los mares. Holanda y Blgica quedaron unidas en una sola nacin. Suecia se qued con Noruega. Suiza fue constituida como confederacin de estados 10

Posteriormente se propuso la idea de la Santa Alianza, esta idea fue propuesta por el Zar de Rusia, Alejandro I, quien deseaba establecer un gobierno basado en los santos evangelios, manteniendo el absolutismo en Europa. Los pases que la integraron fueron: Austria-Hungra, Rusia, Prusia, Espaa, Portugal y Francia. Posteriormente el ministro de Austria, Metternich emple esta asociacin para reprimir a pases con ideas liberales.

11

MAPA 2. EUROPA TRAS EL CONGRESO DE VIENA FUENTE: PASTOR, Marialba. Historia Universal, 4. ed, Mxico, Santillana, 2007 (Preuniversitario. Santillana).

Independencia de Iberoamrica Causas externas. Entre 1808 a 1826 se independizaron de Espaa casi todas sus colonias americanas, slo Cuba y Puerto Rico quedaron dependientes de la metrpoli. Las principales causas externas de la Independencia de Iberoamrica fueros: las ideas de la Ilustracin, la Independencia de las trece colonias de Norteamrica, la Revolucin francesa y la Invasin napolenica a Espaa, que sirvi a los criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica) para organizarse y enfrentarse al dominio espaol. Causas internas. Las colonias espaolas de Amrica ya se sentan capaces de tener un gobierno propio y los criollos se sentan disgustados por el trato inferior de que eran objeto: los mestizos e indgenas estaban dispuestos a apoyar cualquier intento de rebelin y la administracin espaola provocaba la indignacin por el exceso de impuestos y monopolio comercial. Bsicamente el pensamiento independentista se gener por el deseo de los criollos de obtener cargos polticos, seguir el ejemplo de naciones como EUA y Francia, el nacionalismo y liberalismo, as como eliminar las acciones represivas, de explotacin y desigualdad imperante en las colonias espaolas y portuguesa.

Principales Colonias Espaolas Nueva Espaa

Independencia de Iberoamrica Personajes participantes de la independencia Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domnguez, Vicente Guerrero, Jos Mara Morelos, Francisco Xavier Agustn de Iturbide Mina,

Ao de independencia

1821

12
1819 1816

Nueva Granada Ro de la Plata

Simn Bolvar Jos de San Martn, Jos Miguel Carrera, Bernardo OHiggins Jos de San Bernardo OHiggins Martn,

Chile

1818

Venezuela

Simn Bolvar, Francisco de Miranda, Jos de San Martn. Antonio Jos de Sucre.

1819

MAPA 3. MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTA S DE HISPANOAMERICA Fuente: SIERRA CAMPUZANO, Claudia. Historia 2. Un enfoque analtico, Mxico, Esfinge, 2004

Sugerencias para el aprendizaje y actividades Como has visto, la unidad es amplia e implica el estudio de diversas temticas, aunque todas ellas luchan por aspectos comunes como: Eliminar las ideas absolutistas. La bsqueda de igualdad y libertad. El ascenso de la burguesa, monopolizando el comercio mundial, a travs de cambios en el modelo econmico. El nacionalismo como base para la formacin de nuevos pases.

13

Por ello es necesario que repases cada tema, auxilindote de los ejercicios de autoevaluacin, as como distinguir el periodo histrico al que se refiere. Debes apoyarte en los mapas que se encuentran en el anexo. Tambin es fundamental que en el tema especfico de la revolucin francesa y el imperio napolenico te fijes en las palabras que se destacan en negritas, puesto que ellas identifican cada una de las etapas que se fueron generando. Al respecto realiza un esquema en el cual anotas el nombre de cada etapa, el ao en que se dio y lo ms sobresaliente de ella, as podrs comprender de una mejor manera la historia francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Autoevaluacin Completa el siguiente cuadro, anotando los aspectos ms sobresalientes de cada enunciado, referente a la Ilustracin

ASPECTOS ECONMICOS
CARACTERSTICAS DEL ABSOLUTISMO PERSONAJES IMPORTANTES PROPUESTAS DE LOS PENSADORES ILUSTRADOS PERSONAJES IMPORTANTES

MERCANTILISMO ECONMICO

LIBERALISMO ECONMICO

ASPECTOS POLTICOS TIPO DE GOBIERNO TEORA DEL CONTRATO SOCIAL

BASADO EN EL DERECHO DIVINO

DIVISIN DE PODERES

14

1 ESTADO

ASPECTOS SOCIALES 2 ESTADO

3 ESTADO O LLANO

Contesta lo siguiente: Qu sostena el mercantilismo respecto de la produccin? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Qu contradicciones existen entre los fisicratas y la propuesta de Adam Smith? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Cules son las ideas de Adam Smith tienen vigencia en nuestros das? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

15

Ordena cronolgicamente los siguientes acontecimientos de la Revolucin Francesa ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ Inicia la Asamblea Legislativa. Se publica la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Se disuelve el Directorio y se establece el Consulado. Espaa, Inglaterra, Holanda, Austria, Prusia, Italia y otros pases europeos forman la coalicin contra la Revolucin Francesa. El Rey convoca a los Estado Generales pues los nobles y el clero se niegan a pagar impuestos. Austria y Prusia invaden Francia para ayudar al rey Luis XVI. El pueblos francs asalta a prisin de la Bastilla. La Asamblea Nacionaliza los bienes del clero. Se establece la Convencin Nacional. El poder ejecutivo recae en el Directorio. Los revolucionarios instauran la Repblica. El Rey es condenado a la guillotina. Se establece una monarqua constitucional con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Responde los siguientes cuestionamientos, subrayando la respuesta correcta Un derecho natural que consagra la ilustracin es a) La tirana b) La religin c) El despotismo d) La libertad Escribi El espritu de las leyes, donde expresa que es necesaria la divisin del poder en tres ramas: ejecutiva, legislativa y judicial a) Diderot b) Voltaire c) Montesquieu d) Rousseau

En su infinidad de obras, ataca la autoridad de la Iglesia y al absolutismo a) Diderot b) Voltaire c) Montesquieu d) Rousseau En su obra El Contrato Social, afirma que la soberana recae en el pueblo que hace un contrato con el gobernante y en caso de que este ltimo no cumpliera debidamente sus funciones, el pueblo puede romper el contrato a) Diderot b) Voltaire c) Montesquieu d) Rosseau Se refiere a los grandes cambios econmicos y sociales iniciados en Gran Bretaa durante las ltimas dcadas del siglo XVIII y la difusin al continente y a otras partes del mundo durante los siglos XIX y XX a) revolucin maquinista b) revolucin cientfica c) revolucin Industrial d) revolucin urbana Los energticos utilizados durante la revolucin industrial fueron a) Petrleo y gas b) Carbn y petrleo c) Carbn y Vapor d) Vapor y Gas Revolucin que marca el inicio de la Edad Contempornea llevada a cabo en 1789 a) Industrial b) de los Cien aos e) Francesa d) de las Trece Colonias Fue la ltima etapa de la Revolucin Francesa a) Estados Generales b) Asamblea Nacional c) Directorio d) Asamblea Nacional Legislativa El golpe de estado del 18 brumario de 1799 implant o en Francia la forma de gobierno conocida como a) Convencin Nacional b) Directorio c) Consulado d) Imperio Ao de la declaracin de independencia de los Estados Unidos de Amrica a) 1789 b) 1800 c) 1768 d) 1776 Se encargo de la redaccin de la Declaracin de Independencia de las Trece Colonias a) Benjamin Franklin b) Tomas Jefferson c) George Washington d) Samuel Adams 16

Fue uno de los principales libertadores de Amrica del sur a) Jos Mart b) Simn Bolvar c) Jos Maria Morelos y Pavn d) Agustn de Iturbide

Responde lo siguiente: Explica la importancia de la Revolucin Francesa _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

17

Recursos de apoyo BROM, Juan, Esbozo de Historia Universal, 2 ed, Mxico, Grijalbo, 2004. CAMPUZANO Sierra, Claudia. Historia 2. Un enfoque analtico. 3 ed, Mxico, Esfinge, 2004. PALOS Gmez, Lilia. Acrcate a la Historia 2. Mxico, Edere, 2002.

You might also like