You are on page 1of 17

NORMAS QUE SE HAN DE SEGUIR PARA LA REDACCION DE PROYECTOS DE OBRAS INCLUIDAS EN PLANES DE INVERSION DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON.

La presente normativa para la redaccin de proyectos de obras recoge la documentacin necesaria contenida tanto en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, y en el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones pblicas y dems legislacin vigente, para proceder a su contratacin administrativa, a efectos de conseguir documentos homogneos, independiente de la autora del proyecto. Los proyectos se adaptarn al contenido mnimo definido en el artculo 124 de la citada Ley, cuyos apartados 1 y 3 dicen literalmente as: 1. Los proyectos de obras debern comprender, al menos: a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras que recoger los antecedentes y situacin previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificacin de la solucin adoptada, detallndose los factores de todo orden a tener en cuenta. b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, as como los que delimiten la ocupacin de terrenos y la restitucin de servidumbres y dems derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecucin. c) El pliego de prescripciones tcnicas particulares donde se har la descripcin de las obras y se regular su ejecucin, con expresin de la forma en que sta se llevar a cabo, de la medicin de las unidades ejecutadas y el control de calidad y de las obligaciones de orden tcnico que correspondan al contratista. d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresin de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoracin. e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carcter indicativo, con previsin, en su caso, del tiempo y coste. f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentar el replanteo de la obra. g) Cuanta documentacin venga prevista en normas de carcter legal o reglamentario.
1

h) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio bsico de seguridad y salud, en los trminos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras. 3. Salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra, el proyecto deber incluir un estudio geotcnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar. Con el fin de agrupar las obras en bloques de caractersticas comunes, se distinguen los siguientes tipos de proyectos: ABCDEObras Hidrulicas Obras de Urbanizacin Obras de Edificacin Obras de Electricidad Proyectos reducidos

Para todos los tipos de obras antes enunciadas, y salvo que expresamente se autorice otra cosa, se presentar un proyecto formado por los documentos que se citan a continuacin. Adems, para cada tipo de obra, el proyecto contendr la documentacin especfica definida con posterioridad.

A.- DOCUMENTO N 1: MEMORIA Y ANEJOS A.1.- MEMORIA La Memoria estar compuesta por los siguientes apartados, debiendo estar fechada y firmada por el autor. 1.- Antecedentes y objeto de la obra. Se expondrn los antecedentes, necesidades, factores sociales, econmicos, etc., que razonen y justifiquen la obra. 2.- Justificacin de la solucin adoptada. Se expondrn las razones tcnicas y econmicas por las que la solucin que se adopta es la ms conveniente. 3.- Descripcin de las obras que comprende el proyecto. Definicin, caractersticas y elementos que componen las obras proyectadas. 4.- Plazo de ejecucin. Propuesta del plazo de ejecucin, de acuerdo con el volumen y caractersticas de la obra. 5.- Presupuesto. Escribir en letra y cifra los importes de los presupuestos de ejecucin material, de ejecucin por contrata y el total de las obras. 6.- Clasificacin exigida al contratista. Propuesta de clasificacin que debe poseer el contratista para justificar su solvencia econmica, financiera, tcnica y profesional, en el caso de obras cuyo presupuesto de ejecucin por contrata supere los 120.202,42 .

7.- Documentos que forman el Proyecto. Relacin de los documentos que componen el Proyecto, includos los Anejos a la Memoria y la relacin de Planos. 8.- Cumplimiento del artculo 125 del Reglamento General de la Ley de Contratos. Manifestacin expresa de que el proyecto comprende una obra completa o que admite fraccionamiento, susceptible de entrega al uso general o al servicio pblico correspondiente. 9.- Revisin de precios. Se justificar de acuerdo con el presupuesto y plazo de la obra, la aplicacin de revisin o no a los precios unitarios y se propondr en caso afirmativo la frmula adecuada.

A.2.- ANEJOS 1.- Justificacin de precios: 1.1.- Cuadro de precios unitarios. En l figurarn los precios de los distintos elementos simples (mano de obra, materiales y maquinaria), a partir de los cuales se obtienen los correspondientes precios descompuestos de las distintas unidades de obra que intervienen en el proyecto. Todos los precios debern estar actualizados al momento de la redaccin del proyecto, en funcin de su valor en el mercado, utilizndose para la mano de obra los precios oficiales vigentes por Convenio. 1.2.- Cuadro de precios descompuestos. En l figurarn en nmero y letra los precios descompuestos de todas las unidades de obra que intervienen en el proyecto. Los precios descompuestos se obtendrn aplicando los rendimientos estimados por el proyectista a los precios unitarios del cuadro anterior, incrementados en un porcentaje correspondiente a los costes indirectos de la obra.

2.- Programa de desarrollo de los trabajos. Desarrollo grfico del plan de obra e inversiones en tiempo y coste ptimo. 3.- Estudio geotcnico. 4.- Estudio de Seguridad y Salud. 5.- Replanteo. 4.- Clculos Justificativos. Se realizarn en funcin del tipo de obra proyectada. 5.- Clculo de los costes indirectos. Se justificar el coeficiente K de costes indirectos, basndose en la determinacin de los costes directos e indirectos precisos para la ejecucin de la obra. 6.- Clculo de honorarios tcnicos por redaccin de proyecto y estudio de seguridad y salud, de direccin de las obras y de coordinacin de seguridad y salud. Se justificarn por aplicacin de los baremos de honorarios a utilizar para la tarifacin de redaccin y direccin de obras. 7.- Expropiaciones. Si las hubiera se incluir un estadillo detallado con los propietarios, superficies, tipo de terrenos, precio de cada uno, subtotales y total. 8.- Control de calidad. En el caso en que el proyectista considere necesario establecer un control cuyo importe supere el UNO POR CIENTO (1%) del presupuesto de ejecucin material, deber adjuntarse este Anejo en el que aparecer una relacin valorada de los ensayos a realizar, debindose incluir en el presupuesto de las obras el exceso sobre el 1%.

B.- DOCUMENTO N 2: PLANOS Estar formado por la coleccin de planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida y que determinen las mediciones base de los presupuestos, as como los que delimiten la ocupacin de terrenos y la restitucin de servidumbres y dems derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecucin. Todos los planos deben ir fechados y firmados por el autor.

C.- DOCUMENTO N 3: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES Se estructurar en base a los siguientes captulos, debiendo ir fechado y firmado por el autor al final del mismo: C.1.- Definicin y mbito de aplicacin. Deber hacerse consignacin expresa o por referencia a las leyes, reglamentos, instrucciones, normas tcnicas y pliegos de prescripciones tcnicas generales que resulten de aplicacin, independientemente del contenido del presente proyecto, prevaleciendo las prescripciones tcnicas particulares sobre las del general. C.2.- Descripcin de las obras. El Pliego de prescripciones tcnicas particulares contendr la descripcin detallada de las obras. C.3.- Condiciones de los materiales. Debern consignarse las caractersticas y condiciones que deben cumplir los materiales a emplear. C.4.- Ejecucin de las obras. Se definirn las normas para la elaboracin de las distintas unidades de obra, para su ejecucin y las precauciones a adoptar.
6

C.5.- Medicin y abono de las obras. Detallar las formas de medicin y valoracin de las distintas unidades de obra y modo de valorar las partidas alzadas, tanto las de a justificar como las de abono ntegro. C.6.- Disposiciones generales. Establecer las normas para la recepcin, determinar el plazo de garanta y detallar las condiciones de seguridad en la obra y de representacin tcnica del contratista. D.- DOCUMENTO N 4: PRESUPUESTO D.1.- Cuadros de precios unitarios. D.2.- Cuadro de precios descompuestos. Este cuadro de precios, por su carcter contractual, deber ir fechado y firmado por el autor del proyecto. D.3.- Estado de mediciones. Desarrollar las mediciones de todas y cada una de las unidades de obra que forman el presupuesto general y los parciales. En las lneas de medicin de cada partida se incluirn comentarios que permitan su localizacin y comprobacin en los planos que figuran en el proyecto. En el caso que la complejidad de las mediciones de alguna partida haga necesario la realizacin de clculos ms complejos que una simple multiplicacin o adicin, debern adjuntarse los mismos en las correspondientes hojas de cubicaciones, suficientemente detalladas para su comprobacin. D.4.- Presupuesto. Podr estar integrado o no por varios presupuestos parciales y siempre se estructurar en captulos.

El presupuesto de ejecucin material ser el resultado de la aplicacin del estado de mediciones a los precios contenidos en el cuadro de descompuestos, para cada unidad de obra. Por su carcter contractual, deber ir fechado y firmado por el autor. Este documento podr unirse al anterior, formando uno nico de mediciones y presupuesto conjunto, siguiendo siempre las pautas antes citadas. D.5.- Resumen del Presupuesto. A) Presupuesto de Ejecucin Material .............. ___________ . B) 13% Gastos Generales................................. ___________ . C) 6% Beneficio Industrial ................................. ___________ . D) SUMA (A+B+C) ............................................ ___________ . E) 16% I.V.A. sobre D) ...................................... ___________ . Presupuesto de Ejecucin por Contrata .................................... ___________ . F) Honorarios de Redaccin Proyecto.. . G) 16% I.V.A. sobre F) ...................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . H) Honorarios de Redaccin Estudio Seg. y S. . I) 16% I.V.A. sobre H) ....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . J) Honorarios de Direccin Obra....................... ___________ . K) 16% I.V.A. sobre J)....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . J) Honorarios de Direccin Ejecucin Obra ...... ___________ . K) 16% I.V.A. sobre J)....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . L) Honorarios de Coordinacin Seg. y Salud . M) 16% I.V.A. sobre L) ...................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . Total Honorarios .......................................................................... ___________ . TOTAL PRESUPUESTO ............................................................... ___________ .

En todos los casos la documentacin se presentar fechada y firmada al final de cada documento o anexo de que se trate y deber ser suficiente para la tramitacin de la licencia municipal de obras y del resto de autorizaciones administrativas procedentes para la ejecucin legal y correcta de las obras e instalaciones proyectadas. Para cada uno de los tipos de obras sealados con anterioridad, se adjuntar necesariamente la documentacin especfica definida a continuacin.

A.- PROYECTOS DE OBRAS HIDRAULICAS.


Anejo de clculos justificativos. Para la justificacin de los caudales de clculo, el establecimiento de consumos se realizar de la forma siguiente: Se calcular para un horizonte de 25 aos a partir de la fecha de redaccin del proyecto. La dotacin de consumo se fija en 250 litros/persona/da, ms los consumos industriales y agropecuarios que pudieran existir. El crecimiento demogrfico en zonas donde la edificacin est consolidada se fija en el 1% anual, salvo que se realicen estudios justificativos. En zonas con edificacin no consolidada se deber realizar un estudio basado en el planeamiento vigente. En el caso de municipios o zonas con fuertes incrementos estacionales de poblacin en zonas ya consolidadas, stos se calcularn en funcin del nmero total de viviendas existentes (censo de viviendas) considerando un ndice de ocupacin mximo del 90% y un nmero de 4 personas vivienda.

En los sondeos de abastecimiento, tanto en los de investigacin como en los de explotacin, se adjuntar el correspondiente estudio hidrogeolgico. En las obras de abastecimiento y distribucin, debern determinarse los caudales, partiendo de la dotacin y poblacin, dimetro de las tuberas, presiones, prdidas de carga, accesorios (vlvulas, ventosas, etc.) y cuantos elementos sean necesarios para justificar tcnicamente el proyecto. Se recuerda la obligatoriedad de cumplir lo dispuesto en el CTE-DB-SI: Documento Bsico de Seguridad contra incendios en lo referente a la instalacin de hidrantes. En las obras de encauzamientos y en las que intervengan aguas pluviales se justificarn los caudales y secciones en funcin del rea de influencia y la pluviometra de la zona, o mediante la aplicacin del mtodo hidrometereolgico recogido en la Instruccin 5.2-IC Drenaje superficial de carreteras. En estaciones depuradoras y aguas residuales se considerarn los habitantes equivalentes y carga contaminante a eliminar para conseguir las condiciones de vertido siguientes:

10

- DBO5 (mg/L) ........................................................ - DQO (mg/L).......................................................... - SS (mg/L) ............................................................. - NKT (mg/L)........................................................... - N total (mg(L) ....................................................... - P total (mg/L)........................................................

25 125 15 60 60 12

En el caso de que se proyecten estructuras armadas y muros, debern justificarse los clculos de las mismas. Planos. En caso de Alcantarillado o Abastecimiento deber contener al menos los siguientes: Planta de Situacin. Planta General del trazado con cotas topogrficas a escala 1/1000. Perfil longitudinal de los trazados con la rasante de las tuberas. Secciones varias y detalles.

11

B.- PROYECTOS DE URBANIZACION.


Anejo de clculos justificativos. Para todas y cada una de las instalaciones que intervengan en el Proyecto se debern justificar, al menos, los conceptos siguientes: Horizonte del clculo (mnimo 25 aos). Dotaciones establecidas para cada servicio. Poblacin servida.

Los clculos se efectuarn en base a los parmetros anteriores y estarn suficientemente documentados para su comprobacin. En el caso de que se proyecten estructuras armadas y muros, debern justificarse los clculos de las mismas. Planos. Deber contener al menos los siguientes: Planta de Situacin. Planta General de cada infraestructura con cotas topogrficas a escala 1/1000. Perfil longitudinal de los trazados con la rasante de los viales y de las tuberas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Perfiles transversales de los viales. Secciones varias y detalles.

12

C.- PROYECTOS DE EDIFICACIN.

Los Proyectos Bsicos y de Ejecucin en obras de edificacin que se presenten se ajustarn al R.D. 314/2006 por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin y a la dems Normativa vigente en materia de edificacin y contendrn los apartados especificados en el Anejo I: Contenido de Proyectos de la parte I de CTE, adems de lo especificado con carcter general en esta circular.

13

D.- PROYECTOS DE ELECTRICIDAD.


Anejo de clculos. Dependiendo del tipo de instalacin proyectada debern incluir: CALCULOS ELECTRICOS: En los que se justifique: La seccin y tipo de conductores. Los elementos de proteccin de las instalaciones. El sistema de puesta a tierra empleado.

CALCULOS MECANICOS: Apoyos. Conductores.

CALCULOS LUMINOTECNICOS.

Planos. Deber contener al menos los siguientes: Planos de situacin y emplazamiento, que definan claramente la ubicacin de la instalacin. Plano de planta general con la indicacin de los principales elementos que constituyan la instalacin. Esquemas unifilares. Detalles necesarios para su ejecucin.

En el caso de tratarse de lneas areas deber incluirse: Plano de planta y perfil a escalas: - H: 1/2000 - V: 1/500

14

Con levantamiento topogrfico, dejando en terreno las marcas suficientes para poder realizar el replanteo de la obra, debiendo entregar igualmente todos los datos topogrficos necesarios para poder comprobar los perfiles de las lneas. Detalles de cruzamiento.

Si las obras o instalaciones proyectadas requieren para su puesta en marcha legalizacin, o autorizacin administrativa, los proyectos debern cumplir tambin con el contenido mnimo que disponga la administracin ante la que se deban presentar, y estar firmados por tcnicos competentes para ello.

15

E.- PROYECTOS SIMPLIFICADOS.


Los proyectos de obras inferiores a 30.000 euros se podrn simplificar siempre que la documentacin resultante sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprenden. Estos proyectos debern contener como requisitos mnimos, un documento que defina con precisin las obras y sus caractersticas tcnicas y un presupuesto con expresin de los precios unitarios y descompuestos. La documentacin a presentar como mnimo ser la siguiente: E.1.- DOCUMENTO N 1: MEMORIA Descripcin de las obras. Plazo de ejecucin. Presupuesto.

E.2.- DOCUMENTO N 2: PLANOS Emplazamiento. Planta General. Secciones tipo.

E.4.- DOCUMENTO N 3: PRESUPUESTO Precios Unitarios y Descompuestos. Mediciones y aplicacin de precios Resumen de presupuesto, el cual se estructurar de la forma siguiente: A) Presupuesto de Ejecucin Material .............. ___________ . B) 13% Gastos Generales................................. ___________ . C) 6% Beneficio Industrial ................................. ___________ . D) SUMA (A+B+C) ............................................ ___________ . E) 16% I.V.A. sobre D) ...................................... ___________ . Presupuesto de Ejecucin por Contrata .................................... ___________ .

16

F) Honorarios de Redaccin Proyecto.. . G) 16% I.V.A. sobre F) ...................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . H) Honorarios de Redaccin Estudio Seg. y S. . I) 16% I.V.A. sobre H) ....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . J) Honorarios de Direccin Obra....................... ___________ . K) 16% I.V.A. sobre J)....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . J) Honorarios de Direccin Ejecucin Obra ...... ___________ . K) 16% I.V.A. sobre J)....................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . L) Honorarios de Coordinacin Seg. y Salud . M) 16% I.V.A. sobre L) ...................................... ___________ . SUMA .............. ___________ . Total Honorarios .......................................................................... ___________ . TOTAL PRESUPUESTO ............................................................... ___________ .

En todos los casos la documentacin se presentar fechada y firmada al final de cada documento.

17

You might also like