You are on page 1of 13

COMPETENCIA IMPERFECTA Hasta ahora hemos estudiado la economa dentro de un marco ideal, pero la realidad es que ese tipo

de mercado donde la competencia es perfecta casi no existe, pero nos serva de base para analizar el comportamiento delos agentes los econmicos, en la realidad sabemos que existen grandes empresas que manejan el mercado. Los principales tipos de competencia imperfecta son: Monopolio. Oligopolio. Competencia monopolstica.

Definicin de competencia imperfecta


Se da cuando una o pocas empresas pueden afectar en forma apreciable el precio del mercado. No es necesario que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio del producto, basta que tenga algn control sobre ste, el cual puede variar dependiendo del tipo de industria.

Caractersticas del mercado de competencia imperfecta El mercado de competencia imperfecta presenta las siguientes caractersticas que lo diferencian de otros tipos de mercados:

Bajo grado de concentracin de empresas. El nmero de empresas que forman este tipo de mercado es reducido, todo lo contrario a lo que ocurre en un mercado de competencia perfecta. En el monopolio, por ejemplo, es una nica empresa la que controla todo el mercado. Los vendedores tienen influencia sobre el precio . En la mayora de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el precio, contradiciendo as el espritu del libre mercado defendido por Adam Smith con su metfora de la mano invisible (segn esta teora, el mercado ideal es el de competencia perfecta). Existe diferenciacin de productos. Los productos que ofrecen las empresas de este tipo de mercado son percibidos como diferentes por el consumidor. Caractersticas como el diseo, el uso o la utilidad que reportan son diferentes de un producto a otro. Existe informacin incompleta en el mercado. Compradores y vendedores poseen informacin diferente sobre el producto. Los casos de informacin asimtrica en los que el vendedor posee mucha ms informacin sobre el producto que el comprador son normales en este tipo de mercado.

Precios altos y niveles de produccin bajos. Esto se debe al hecho de que los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos, lo que trae como consecuencia una disminucin en la demanda. Existencia de fuertes barreras de entrada al mercado. Las principales barreras de entrada que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado son las ventajas en costes, la diferenciacin de productos y las fuertes inversiones de capital necesarias para acceder o Restricciones legales: El estado algunas veces limita la competencia entre las industrias a travs de patentes para incentivar la invencin, de aranceles para proteger a la industria nacional, y de licencias para operar en exclusividad en un territorio, debido a la envergadura de la inversin. o Elevado costo de entrada: Algunos tipo de industrias requieren una elevada inversin para entrar, que desalientan a inversionistas ms pequeos, como es el caso de la extraccin del gas.

o Publicidad y diferenciacin del producto: Las grandes empresas imperfectas, emplean a la publicidad para crear conciencia de producto y lealtad, que es difcil de superar a la competencia, desalentndola.

TIPOS DE COMPETIDORES IMPERFECTOS:

Monopolio: Un solo vendedor controla la industria. Es el caso ms extremo de la competencia imperfecta, aunque es muy raro encontrar un monopolista absoluto. En el largo plazo ningn monopolio est totalmente seguro contra el ataque de competidores. Ejemplo: Roche tuvo el monopolio de la vacuna Tamifl para el control de la gripe AH1N1, hasta que la competencia hizo una vacuna similar. Monopolio natural: Es un mercado donde una sola empresa puede elaborar eficientemente toda la produccin de la industria, lo cual lo ha logrado con tecnologa de alta escala. Ejemplos de ellos son: Servicio de telfono, agua, luz, gas

Oligopolio: Unas pocas empresas tienen control de la industria, aunque cualquiera de ellas puede influir en el precio del mercado, generando una guerra de precios. Ejm Coca-cola y Pepsi

Oligopolio colusivo: Es cuando las pocas empresas se ponen de acuerdo para fijar sus precios y niveles de produccin, se reparten el mercado y toman decisiones juntas, todo ello con el fin de minimizar a la competencia, estas empresas que colusionan forman un cartel. Competencia monopolstica: Un gran nmero de vendedores producen productos diferenciados, se asemeja a la competencia perfecta, pero difiere de ella en que no venden productos idnticos sino diferenciados (Samsung, LG) Producto diferenciado, son aquellos cuyas caractersticas importantes varan. Dicha diferenciacin incluye caractersticas especiales del producto, localizacin y la calidad del producto. Ejemplo: Los grandes complejos comerciales por su localizacin y cercana a distintos tipos de producto, que hace que la gente ahorre en su costos de oportunidad.

El monopolio
(Fuente Aula economa) En un mercado monopolista una nica empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir el precio y las condiciones de venta. El origen de este tipo de mercado lo encontramos en sus peculiares barreras de entrada:

Acceso en exclusiva a un recurso. La empresa que controle un factor de produccin imprescindible para obtener un bien o servicio ser la nica capaz de ofertarlo. La existencia de derechos legales, que segn tengan un origen privado o pblico, se clasifican en patentes o concesiones administrativas. La naturaleza del servicio prestado. En ocasiones, las caractersticas de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado ya que la existencia de una nica empresa reduce los costes del suministro. Este tipo de monopolios se denominan monopolios naturales. Ventajas en costes. Si una nica empresa produce a un coste inferior al de sus competidoras dominar el mercado, ya que su precio final de venta ser bajsimo en relacin al de las otras empresas.

En la prctica, las empresas monopolistas producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios artificialmente altos. El poder de mercado que ejercen estas empresas puede llegar a ser abusivo, perjudicando claramente a los consumidores.

Para evitar y corregir situaciones de abuso de poder, los pases se defienden con las leyes antimonopolio y los tribunales para la defensa de la libre competencia.

INGRESO MARGINAL: Debido a que el precio baja a medida que aumenta la produccin, el ingreso marginal es menor que el precio. La curva de ingreso marginal tiene el doble de la pendiente de la curva de demanda y la misma interseccin con el eje vertical.

MAXIMIZACION DEL BENEFICIO O GANANCIA A CORTO PLAZO Del mismo modo que en competencia perfecta, el monopolista busca maximizar su beneficio, lo cual logra en el punto donde su ingreso marginal se iguala con su costo marginal creciente P > (IM = CM) y P > CMe Produccin: el monopolista aumenta la produccin a Q*, hasta que el ingreso marginal es igual al costo marginal. Precio: una vez que se selecciona un nivel de produccin, la curva de la demanda da el precio (P*) que se debe cobrar con el fin de persuadir a los consumidores para que compren lo que est disponible.

GANANCIAS MONOPOLISTICAS

PERDIDAS MONOPOLISTICAS

P > CMe

P > CVMe y P< CMe

A largo plazo, el monopolista ganar beneficios econmicos


positivos, pero cerrar teniendo una prdida.

MONOPOLIO Y EFICIENCIA La ausencia de competencia no obliga al monopolista a producir en donde los costos por unidad son ms bajos. Por consiguiente, no se puede lograr la eficiencia productiva. El monopolista produce cuando el precio es mayor que el costo marginal. Por consiguiente, el consumidor paga ms por una unidad extra de produccin de lo que le cuesta a la sociedad. No se logra la eficiencia de la asignacin. Los monopolistas producen menos a un precio ms elevado de lo que se producira bajo una competencia perfecta. La utilidad del monopolio reduce el bienestar del consumidor al cobrarles a los consumidores un precio ms elevado. Una reduccin en la produccin reduce todava ms su bienestar, es una prdida de eficiencia para el consumidor.

TIPOS DE MERCADOS Muchas empresas: Productos iguales: Competencia perfecta Productos diferenciados: Competencia monopolstica Pocas empresas: Oligopolio Una empresa: Monopolio

FUENTES DE IMPERFECCIN -Economas de gran escala. -Interacciones estratgicas entre pocas empresas. -Sectorizacin de precios -Barreras de entrada (restricciones legales, costos de entrada elevados, publicidad de identificacin y filiacin.

DIFERENCIAS ENTRE COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

COMPETENCIA PERFECTA
Supuestos y caractersticas Gran nmero de compradores y vendedores Producto homogneo (idntico) Informacin perfecta Las empresas son tomadoras de precios No hay barreras de ingreso o salida Demanda que enfrenta la empresa y el ingreso marginal Demanda perfectamente elstica e igual al ingreso marginal

COMPETENCIA IMPERFECTA
Se presenta un solo vendedor Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos Puede existir informacin imperfecta La empresa es fijadora de precios Hay barreras, legales o naturales, de entrada Demanda total del mercado

Determinacin del nivel de produccin

Maximiza ganancias donde CM = IM = P

Maximiza ganancias donde CM = IM y el P> CMe

Beneficios econmicos

P > (CMe = CM) beneficio nulo

P > CMe

Equilibrio

Beneficio nulo P = (CMe = CM

Perdidas econmica

P< CMe

P > CVMe y P< CMe

salida

En el corto plazo: P = (CM = CVMe) punto cierre En el largo plazo:

En el corto plazo Trabajar con perdidas Largo plazo

Slo se mantiene en el beneficio Cerrar con perdidas nulo, debajo de este sale de la industria Eficiencia

Ejercicio de aplicacin: Consideremos el caso de un alpinista experimentado, donde l es el nico que tiene experiencia para llevar a los turistas a la montaa, en la tabla se observa que su precio unitario baja conforme aumenta el nmero de turistas que lleva, esto debido a que es el nico que puede modificar el precio, pues est en un estado de monopolio, si estuviese en una competencia perfecta su precio no variara. No turistas Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 P 200 180 160 140 120 100 80 60 40 CT 145 175 200 220 250 300 370 460 570 CM 30 25 20 30 40 50 70 90 110 IT 0 180 320 420 480 500 480 420 320 IM 180 140 100 60 40 20 -20 -60 BENEF -145 5 120 200 230 200 110 -40 -250

Observamos que el punto que alcanza su mximo beneficio es cuando se igualan los CM y IM, y esto es llevando 4 turistas. Adems se observa que el ingreso marginal del monopolio es siempre menor que su precio , lo cual es una caracterstica de los monopolios, Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad? El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. El dicho punto el valor que otorga al bien el ltimo comprador (representado por la curva de la demanda) es igual al coste que tiene para el ltimo vendedor (curva de oferta).

En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentara si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal. Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sita en un nivel de actividad inferior a aqul que maximizara el beneficio global de la sociedad. Esta prdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio. Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijara un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior. Este elevado precio no implica per se un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que s implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos. a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor. b) Tratando de romper la situacin de monopolio : permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolsticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando lmites mximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentracin empresarial, etc

PRACTICA CALIFICADA DE CLASE


1. (3 puntos)Realice una clasificacin de 7 empresas de cada tipo de competencia imperfecta. 2. (2 puntos)Explique porqu es falsa cada una de las afirmaciones y vuelva a reformularlas: a) Un monopolio maximiza sus beneficios cuando CM = P b) Los monopolistas maximizan las ventas. Por lo tanto producen ms que los competidores perfectos y su precio es ms bajo. 3. (2 puntos) Las distribuidoras de abarrotes de Trujillo, estn muy preocupadas porque sus ventas han bajado significativamente debido a la entrada de un coloso de la venta al por mayor en pequeas cantidades Makro SA, En estas circunstancias cabe afirmar que se est creando un monopolio natural. Sustente su respuesta. 4. ( 2 puntos)Indique cul de las siguientes circunstancias no se dan en un mercado de competencia imperfecta: a) Mario es un farmacutico que ha descubierto la pldora para curar la calvicie, antes de sacarlo a la venta se dirige a patentarlo. b) Alguien grita: Todos los melones que estn en este mercado son iguales. c) Las tarifas del servicio pblico vienen impuestas por el estado. d) Andrs es un chico NIKE. 5. (2 puntos)La venta de gasolina y carburante, monopolio fiscal, se encontrar en equilibrio y maximizando sus beneficios o minimizando sus prdidas cuando: a) Para el nivel de carburante (cantidad) que se vende los IM coinciden con los CM. b) Para cualquier nivel de produccin el precio corresponde al que determine la oferta. c) El equilibrio del monopolio se corresponda con la competencia perfecta. d) Los IM coinciden con los CMe 6. ( 2 puntos) En los siguientes casos indique los comportamientos que corresponden a competencias perfecta imperfecta, adems indique las clases de competencia imperfecta a la cual corresponde: a) Una empresa genera ganancias en el corto plazo cuando su precio es mayor que CMe mnimo. b) Empresas que obtienen beneficios extraordinarios, pues la tecnologa que emplean les permite producir a precios muy bajos.

c) La industria de comunicaciones del Per d) Una empresa que tiene diversifica su inversin en varios sectores del sistema econmico de un pas, convirtindose en una de las principales contribuidoras a la SUNAT, por la envergadura global de sus negocios. e) Genera ganancias y siempre coloca su precio por encima del punto donde coinciden su ingreso medio y su costo marginal. 7. (2 puntos) Exprese la diferencia entre la curva de la demanda de una empresa de competencia perfecta y la de una empresa monopolstica, explique mediante grficas porqu ocurre esta diferencia. 8. ( 2 puntos) Indique la verdad o falsedad de los siguientes casos: a) Actualmente el servicio de tren elctrico en Lima no es un monopolio, pues no tiene la culpa de ser el nico que d este servicio. ( ) b) En los mercados monopolistas las empresas son precio-aceptantes, pues ellos venden al precio que lo indica el mercado. ( ) c) El servicio de la recoleccin de la basura no es un monopolio, pues es un servicio social de la municipalidad ( ) d) El empresario monopolista puede fijar el precio al que vender sus productos, as como la cantidad que vender. ( ) 9. (3 puntos)Para las grficas dadas en clase encuentre el beneficio o perdida para las empresas monopolsticas, de acuerdo a las grficas

You might also like