You are on page 1of 2

El trmino vanguardias surge en Francia durante los aos de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen est !

recisamente en el voca"lo #rancs avant-garde$ trmino de origen militar % !ol&tico$ 'ue ven&a a re#le(ar el es!&ritu de luc)a$ de com"ate % de con#rontaci*n 'ue el nuevo arte del siglo o!on&a #rente al llamado arte decimon*nico o acadmico.

+esde el !rinci!io$ el arte vanguardista ad'uiere una im!ronta !rovocadora contra lo antiguo$ lo naturalista o lo 'ue se relacionara con el arte "urgus. ,o ser causalidad 'ue todas las !rimeras mani#estaciones de estos vanguardismos estn re!letos de actos % gestos de im!acto social$ como e-!resi*n de un !ro#undo rec)a.o a la llamada cultura "urguesa. /a Primera Guerra$ como e-!resi*n del a# n im!erialista % del !ro#undo #racaso de esa "urgues&a !or conseguir la !a.$ ser el !er&odo en 'ue$ (unto a actitudes diversas de rec)a.o a la guerra$ a#loren todas estas mani#estaciones art&sticas e-traordinarias con una versatilidad % agilidad desconocidas )asta entonces. /os llamados ismos se suceder n uno tras otro.

,o es ninguna casualidad 'ue el surgimiento de los vanguardismos art&sticos % literarios est relacionado &ntimamente con el !eriodo de ma%or intensidad social$ ideol*gica$ en de#initiva )ist*rica$ del siglo 001 el !eriodo 'ue va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1929. En esos 13 * 45 aos cua(an las e-!eriencias del nuevo arte1 unas !asar n r !idamente$ otras 'uedar n incor!oradas al arte !ara siem!re$ !ero la revoluci*n de las #ormas % de los contenidos se !roducir $ sin duda$ a !artir de a'uellas vanguardias de los aos 45.

El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de mltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son simultneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronol gico. Es muy comn el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del X!X. El a"o 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el a"o en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se e#puso en el $al n de los %echazados. La obra pose&a antecedentes del %enacimiento italiano en cuanto a temtica, pero el modo de plantearlo caus escndalos. El !mpresionismo y luego el 'ostimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX. Los grandes adelantos de la t(cnica, la Revolucin Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. )ada cual tra*o sus nuevas tendencias. Los filsofos aportan teor&as reveladoras. +lgunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filos ficas que las sustentaron. La modernidad que aport el ,odernismo a fines del siglo X!X no era lo suficientemente brusca. ,s brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el -auvismo y el E#presionismo. .ay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias/ como la tendencia conceptual y la realista.

You might also like