You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

MAESTRIA: ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

2DO CUATRIMESTRE

MATERIA: INVESTIGACION DE OPERACIONES

TEMA: LA INVESTIGACION DE OPERACIONES Y LA PEQUEA EMPRESA MEXICANA.

CATEDRATICO:

ALUMNO: MARTHA BELEM GARCIA RUIZ.

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS. JUNIO 2013

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Introduccin
Una definicin alternativa es la que define a la investigacin de operaciones como responsable de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. As pues, la administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones. De estas definiciones surge claramente que el proceso de direccin de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la funcin de produccin. Tenemos muy bien entendido los inicios de la investigacin de operaciones y que desde ah dieron la pauta perfecta para destacar las estrategias, tcticas y movimientos que enmarcaron un inicio a la gran ciencia de la investigacin, esta ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. Y para especificarnos en Mxico necesitamos entender que es la investigacin de operaciones para llegar al panorama actual de del pas entorno a las IO de las pequeas empresas.

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Abstract
An alternative definition is the one that defines operations research as responsible for the production of goods or services of organizations. Operations managers make decisions that relate to the operations function and transformation systems that are used. Therefore of operations management is the study of the decision-making operations function. From these definitions it is clear that the process of operations management is to plan, organize, manage staff, direct and control for the purpose to achieve optimized production function. We very well understand the beginnings of operations research and from there got the perfect pattern to stand out the strategies, tactics and movements that framed the beginning of the great science research; this has had a dramatic impact on improving the efficiency of numerous organizations worldwide. While it is known that Mexico is in a stage of Organizational structuring business in Mexico and to specify us we need to understand operations research is to reach the current landscape of the country to the IO environment.

Palabras clave
Investigacin de operaciones, IO, toma de decisiones, organizaciones, estrategias, teora, aplicacin, Mxico.

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

La investigacin de operaciones. Hoy en da es bastante habitual escuchar la palabra Investigacin de operaciones, pero sabemos a que se refieren?. Mayormente sabemos que se refiere al apoyo de toma de decisiones, el anlisis de propuestas as como, la rpida resolucin de problemas relacionados con la conduccin y coordinacin de las operaciones o actividades dentro de una organizacin. As pues Investigacin de Operaciones o Investigacin Operacional. Se puede definir de la siguiente manera: La Investigacin de Operaciones es la aplicacin por grupos interdisciplinarios del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control d e p r o d u zc a n organizacin.1 Entonces podemos decir que la IO nos sirve para examinar toda el rea que es responsabilidad del administrador y no una en particular; esto permite que el grupo de IO observe los efectos de acciones fuera del rea de localizacin del problema, lo que puede permitir resolver el problema verdadero y no slo sus sntomas. Adems, debe incluirse una base cuantitativa o modelo para la toma de decisin en la solucin del problema. Como todo en la vida estn las ventajas y limitaciones en la prctica de toma de decisiones pues no es nada fcil hay que saber analizar todos los componentes para dar en lo correcto. Churchman y Ackoff, filsofos de la investigacin operativa, escribieron numerosos libros sobre la aplicacin de sus tcnicas en beneficio de la Humanidad y de la Sociedad fuera del mbito militar. Rusell Ackoff dio en ocasiones asesoramiento al Gobierno de Mxico y de la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico) sobre mtodos para mejorar la economa y la educacin del pueblo de Mxico, mismos mtodos descritos en sus "Fbulas de Ackoff". las o r g a n i za c i o n e s que o sistemas a fin de que se

soluciones

mejor sirvan a los objetivos de toda la

(CHURCHMAN, ACKOFF Y ARNOFF, 1957)

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Las Pymes y su relacin con la IO El estudio de las pymes en Mxico resulta fundamental por diversas razones. Primero, por la proporcin que representa; segundo, por ser una fuente de trabajo significativa, principalmente para conjuntos de trabajadores con escasa

capacitacin laboral y, por lo tanto, con una alta dificultad de insercin y reducida movilidad en los mercados de trabajo; tercero, porque la mayor parte de los estudios realizados tienden a privilegiar el anlisis de las medianas y grandes empresas. En efecto, la pequea empresa se caracteriza, en trminos generales, por un bajo nivel tecnolgico, estructuras organizativas poco diferenciadas funcionalmente, escasez de personal tcnico y administrativo altamente calificado, dificultades financieras agudas, ausencia de planes de largo plazo, incapacidad de desarrollo de proyectos de mercado, bajo nivel de formalizacin y estructuracin de las actividades y, entre otros, una estructura jerrquica sumamente centralizada. Mxico no es un pas de pequeos empresarios, en el sentido de individuos que arriesgan sus capitales personales, que busquen afanosamente la incorporacin tecnolgica y promuevan el desarrollo y crecimiento de sus empresas, que sepan distinguir y promover el espacio social de trabajo de los otros mbitos de actuacin del individuo. Al contrario, la imagen que se tiene de la pequea empresa es la de que sta constituye ms bien una respuesta a corto plazo para enfrentar problemas econmicos familiares, muchas veces de subsistencia, que un proyecto slido de desarrollo diferenciado (Derossi 1977, Roubaud1994). Aunque es difcil clasificar las empresas, los criterios generalmente adoptados son el del volumen de ventas y el nmero de trabajadores. El ms expandido en nuestro pas es el segundo. (Cuadro 1 ). Cuadro 1. Clasificacin de las empresas con base en el nmero de trabajadores. Microempresa 1 a 15 trabajadores

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Empresa pequea i 16 a 1 00. Trabajadores Empresa mediana 101 a 250 trabajadores Empresa grande ms de 250 trabajadores
Fuente. Decreto que aprueba el Programa para el Desarrollo Integral de la Industria Mediana y Pequea Empresa, Nafin, Mxico.

La toma de decisiones parte fundamental e importante en la IO; considera aspectos fundamentales: las reas funcionales de la empresa, la cual puede interpretarse bsicamente como la parte formal; y la que he considerado como informal, en la cual predomina la parte social de la empresa. En cuanto a estas, las pymes; podemos analizar que el poder de decidir recae mayormente en los dueos de las empresas y por lo general, no muchos analizan lo que van a realizar, cmo y por qu todo est en la intuicin mayormente, de ah del fracaso de muchas empresas pequeas. Para poder tener una IO exitosa deberemos hacer hincapi en la capacitacin de en quien recaer esta responsabilidad y tambin observa el entorno de nuestra empresa en cuanto lo que se requiere para ser en la competitividad hoy en da, asi pues tomando en cuenta estas consideraciones podremos profetizar el xito en nuestra IO y a su vez xito de nuestra Pymes. En suma, podemos afirmar que la capacitacin constante se constituye en una variable cada vez ms relevante en el de las pymes. Los aspectos familiares, antes marca caracterstica de las pequeas empresas, van perdiendo presencia como resultado de los procesos de modernizacin. Siguiendo con los procesos de modernizacin, es notoria la tendencia a la profesionalizacin de las actividades administrativas de la pequea empresa. Finalmente, destaca la gran relevancia de los aspectos decisivos como la tica, lo social, la relaciones interpersonales en el mbito de las pequeas organizaciones lazo fundamental y primordial en la investigacin de operaciones de las Pymes.

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Conclusin Tomando en cuenta que las Pymes son fuentes primordiales de trabajo e ingresos en los cuales se mueven flujos de efectivo importantes para Mxico, y que cada vez ms las familias mexicanas estn optando por ser sus propios jefes, en necesario investigar ms a fondo en como la investigacin de operaciones puede ayudar a que la empresa tome decisiones importantes y riendas de cmo mejorar continuamente para bien y en ese caso que la persona indicada para esto este capacitada para tomar riendas y guiar a sus trabajadores a conseguir el xito y la mejora continua para seguir siendo una empresa exitosa. No olvidemos tambin que para que esto suceda se debe de tener muy bien analizado el problema en cuestin, y as evitar gastos innecesarios para la empresa y obteniendo as la maximizacin de los recursos con poco esfuerzo.

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

Bibliografa
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Investigacion_de_Oper aciones_Careaga/Common/IO-int-metodologia.htm CHURCHMAN, ACKOFF Y ARNOFF. (1957). introduccion a la investigacion de operaciones. New york. Wayne L. Winston. Investigacin de operaciones (Algoritmos y aplicaciones)2a. Edicin. Grupo Editorial Iberoamrica Mxico, 1994, INEGI, La micro, pequea y mediana empresa. Principales caractersticas, Mxico, 1993 Derossi, Flavia, El empresario mexicano, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 1977.

Martha Belem Garca Ruiz

Tuxtla Gtz. Chiapas.

You might also like