You are on page 1of 28

AJUSTE CURRICULAR

Principales nfasis y modicaciones curriculares para continuar fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos y alumnas del pas

Enfoque

Se trata de un ajuste que mantiene el enfoque del Currculum vigente, orientado al desarrollo de competencias para la vida personal y social de cada estudiante.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

Este documento tiene como objetivo describir las principales caractersticas del Ajuste Curricular que se ha aprobado el ao 2009. El Currculum ajustado entrar en vigencia de manera paulatina a partir del ao 2010, comenzando por los cursos de segundo ciclo Bsico y 1 Medio. A travs de este documento se busca apoyar la implementacin curricular, entregando un conjunto de antecedentes para promover la reexin pedaggica al interior de los establecimientos, en torno a las caractersticas del aprendizaje que promueve el Currculum.

Por qu un ajuste al Currculum nacional?


Con el objetivo de mantener la vigencia y pertinencia del Currculum nacional, es necesaria su permanente revisin y anlisis crtico, considerando tanto lo que ha ocurrido con su implementacin, como los cambios en las distintas fuentes que nutren el Currculum. Esta revisin se realiza fundamentalmente a la luz de: la observacin y reexin acerca de la implementacin curricular en el sistema escolar. los cambios en el sistema educativo y en la sociedad de la cual el Currculum selecciona sus orientaciones y contenidos. la permanente actualizacin del conocimiento en un mundo globalizado. las tendencias internacionales y la exigencia formativa que ellas implican. Por esta razn, el Ministerio de Educacin ha denido una poltica de desarrollo curricular, que implica el mejoramiento peridico del Currculum nacional para mantener su relevancia y pertinencia, y el mejoramiento de los instrumentos curriculares nacionales (Programas de Estudio y Mapas de Progreso) para favorecer su implementacin. Pese a que el ajuste al Currculum nacional involucra la incorporacin de importantes modicaciones al Currculum vigente, no se trata de una nueva Reforma Curricular, pues se mantiene el enfoque que sustenta el Currculum vigente: un Currculum para la vida, orientado al desarrollo de competencias que son relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral de los sujetos en la sociedad actual. En este sentido, el proceso de Ajuste Curricular ha buscado reforzar la orientacin del Currculum, enfocada en el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan, y son requeridas en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos mbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. aprendizajes orientados hacia el desarrollo de competencias, entendidas como sistemas de accin complejos, que interrelacionan habilidades, conocimientos, motivaciones, orientaciones valricas, actitudes, emociones, que en conjunto se movilizan para una accin efectiva en determinados contextos. aprendizajes que buscan contribuir simultneamente a los propsitos del desarrollo personal pleno, libre y creativo, y del desarrollo equitativo, sustentable y eciente del pas.

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

aprendizajes que promueven la formacin ciudadana de los alumnos y alumnas para que participen activamente de la sociedad democrtica. aprendizajes que apoyan la insercin de los alumnos y alumnas en un mundo globalizado, de modo complementario al reforzamiento de la identidad nacional.

Un ajuste en etapas
Este proceso de Ajuste Curricular ha sido diseado considerando 2 etapas. La primera de estas etapas involucra modicaciones para mejorar algunos aspectos de la organizacin general del Currculum; cambios en los OF-CMO de 4 sectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicacin; Matemtica; Ciencias Naturales; Historia, Geografa y Ciencias Sociales la denicin de OF-CMO para el Idioma extranjero Ingls y la actualizacin de 21 especialidades de la Formacin Diferenciada Tcnico Profesional. Esta etapa se ha desarrollado a partir del ao 2006, considerando un proceso de consulta pblica a travs de distintas estrategias de participacin de actores educativos, realizado entre los meses de octubre de 2007 y marzo de 2008. Las modicaciones aprobadas entrarn en vigencia de modo gradual, a partir de marzo del ao 2010. Las pruebas SIMCE de 4 Bsico y 2 Medio de dicho ao evaluarn aquellos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios (OF-CMO) del Currculum vigente, que se mantengan presentes en el Ajuste Curricular1. Los OF-CMO introducidos en este ajuste sern incorporados en futuras evaluaciones, una vez que el Ajuste Curricular est plenamente vigente. El siguiente recuadro presenta los plazos denidos para la entrada en vigencia del ajuste y su articulacin con los textos escolares y la evaluacin nacional:

Durante el primer semestre de 2010, el Ministerio de Educacin publicar las Orientaciones para la Medicin SIMCE de 4 Bsico y 2 Medio, documentos en que se informarn detalladamente los conocimientos y habilidades evaluados en las pruebas SIMCE de ese ao.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

El ajuste al Currculum nacional entrar en vigencia paulatinamente en el sistema escolar, a partir de marzo del ao 2010. Las pruebas SIMCE se ajustarn tambin gradualmente a estas modificaciones.

2009
Entrada en vigencia Currculum ajustado y Programas de Estudio Textos escolares Marcha blanca 5 a 8 Bsico 4 y 8 Bsico OF y CMO que siguen vigentes con el ajuste 8 Bsico Lectura y Matemtica

2010
5 a 8 Bsico 1 Medio

2011
1 a 4 Bsico 2 Medio 21 especialidades TP 3 Medio

2012
3 Medio 21 especialidades TP 4 Medio

2013
4 Medio

Marcha blanca 1 a 4 Bsico 4 Bsico y 2 Medio OF y CMO que siguen vigentes con el ajuste

Textos con ajuste vigente de 1 Bsico a 2 Medio 4 y 8 Bsico OF y CMO Currculum ajustado 8 Bsico Ciencias Naturales e Historia, Geografa y Ciencias Sociales

Textos con ajuste vigente de 1 Bsico a 3 Medio 4 Bsico y 2 Medio OF y CMO Currculum ajustado 2 Medio Lectura y Matemtica

Textos con ajuste vigente de 1 Bsico a 4 Medio 4 y 8 Bsico Currculum ajustado

SIMCE

Incorporacin nuevos Niveles de Logro PSU

PSU Currculum ajustado

La segunda etapa contempla la revisin y ajuste a 6 sectores de aprendizaje Artes Visuales, Artes Musicales, Educacin Fsica, Educacin Tecnolgica, Filosofa y Orientacin la revisin de las restantes especialidades de la Formacin Diferenciada Tcnico Profesional y algunos aspectos generales del Currculum: una propuesta de progresin para los ciclos escolares en la formulacin de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y la actualizacin en la denicin de la Formacin Diferenciada Humanista Cientca.

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Cules fueron los objetivos de este proceso de ajuste al Currculum nacional?


Manteniendo el enfoque del Currculum vigente, y conforme a los objetivos denidos para el proceso de ajuste, los principales cambios realizados fueron: a. Para los sectores de aprendizaje: Se mejor la redaccin de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios (OF-CMO) para precisar su extensin y mejorar su claridad. Se mejor la secuencia curricular y la articulacin entre ciclos, tanto entre Bsica y Media, como con la Educacin Parvularia. Se visibiliz la presencia de las habilidades en los Contenidos Mnimos Obligatorios (CMO). Se redujo la extensin del Currculum, especialmente en Ciencias y Ciencias Sociales. Se fortaleci la presencia transversal de tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TICs), en educacin Bsica y Media. b. Para las especialidades Tcnico Profesionales: Se actualizaron los perles de egreso de las especialidades, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral y educativa. Se actualizaron los perles de egreso al nivel de Enseanza Media, articulndolos con los perles profesionales de cada especialidad elaborados por el sector productivo. Se mejor la presencia de Objetivos Transversales en los perles de egreso. c. Respecto a temas de organizacin del Currculum: Se homologaron los nombres para los sectores en educacin Bsica y Media. Se homologaron los OFT en educacin Bsica y Media. Se separ el sector Comprensin del Medio Natural, Social y Cultural, mejorando as la presencia de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo Bsico. Se denieron objetivos y contenidos especcos de Ingls. Se revis la denicin de niveles en primer ciclo Bsico, nico ciclo que tiene denidos OF-CMO para dos aos de escolares, elaborndose para cada uno de estos aos.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

Programas de Estudio para la entrada en vigencia del Currculum ajustado


Tal como se seala en la legislacin vigente, junto con la entrada en vigencia del Currculum ajustado2, el Ministerio de Educacin pondr a disposicin de la comunidad educativa Programas de Estudio para los distintos niveles y sectores ajustados. Estos programas estn siendo elaborados en base a las deniciones curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educacin y a los antecedentes recopilados en el seguimiento a la implementacin de los actuales Programas de Estudio. Los Programas de Estudio son una propuesta de organizacin didctica del ao escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios denidos para cada sector curricular, y tienen un carcter obligatorio para aquellos establecimientos que opten por no realizar programas propios Qu caractersticas tienen estos Programas de Estudio? Los Programas de Estudio mantienen una parte importante de los componentes respecto de aquellos que se estn implementando actualmente en las escuelas y liceos del pas. De modo complementario, en base al seguimiento al uso de los Programas de Estudio, en los nuevos programas se hacen algunos nfasis para responder a las demandas o requerimientos que los mismos profesores y profesoras hacen a este instrumento curricular. Estos nfasis son los siguientes: Centralidad del aprendizaje en los Programas de Estudio: los programas estn centrados en el desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes. Por esta razn, estn organizados a partir de los aprendizajes esperados, es decir, proponen una estructura que busca el logro de los Objetivos Fundamentales del sector en el nivel correspondiente. De esta forma, al ir alcanzando los aprendizajes esperados, se ir avanzando en el logro de los Objetivos Fundamentales. Con el n de explicitar de modo ms claro la centralidad del aprendizaje, se modic el cuadro sinptico de cada Programa de Estudio, reemplazando los contenidos a desarrollar en cada semestre, por los aprendizajes que se espera los alumnos y alumnas desarrollen.

Decretos N 254 y 256, del 19 de agosto de 2009.

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Los Programas de Estudio han sido ajustados con el propsito de ofrecer una propuesta de organizacin del ao escolar para el logro de los OF y CMO definidos por el ajuste, y buscan apoyar el proceso de planificcin que realizan las escuelas y liceos del pas.

Apoyo a la planicacin del ao escolar: los programas buscan ser un apoyo para la planicacin. Considerando este nfasis, se incorpora un captulo especco con orientaciones para esta labor, y se entrega un cuadro sinptico que presenta una propuesta para organizar el trabajo del ao en semestres y unidades, para el logro de los aprendizajes esperados. Este cuadro sinptico entrega a su vez la exibilidad necesaria para que los y las docentes organicen adecuadamente, dentro del semestre, el tiempo en que esperan ir alcanzando los aprendizajes de los estudiantes. Reforzamiento del enfoque evaluativo de los programas, relacionando con Mapas de Progreso: recogiendo una creciente demanda del sistema educativo para apoyar de un modo ms explcito la evaluacin del aprendizaje, los programas buscan orientar y apoyar el trabajo docente en esta importante rea. Con este propsito, para cada aprendizaje esperado se han denido indicadores, que orientan sobre elementos importantes para observar el logro de los aprendizajes esperados. Adems, se incorpor un captulo especco que entrega orientaciones para la evaluacin. Por ltimo, en cada programa se presentan ejemplos de tareas de evaluacin, para dar cuenta de las mltiples formas y variados usos que esta puede tener. Orientacin de una propuesta pedaggica para el desarrollo de competencias: de modo coherente con uno de los principales objetivos de este proceso de Ajuste Curricular hacer ms explcita la presencia de las habilidades en el desarrollo de los contenidos mnimos los Programas de Estudio buscan promover el desarrollo de competencias propias del sector curricular al que se orientan. Por esta razn, se han denido menos aprendizajes esperados, con un carcter ms integrador, y vinculados de un modo ms claro a los Objetivos Fundamentales. Asimismo, se han construido Experiencias de Aprendizaje que ponen el foco en el desarrollo de habilidades, como ejemplos de actividades integradoras para abordar de manera detallada determinados aprendizajes esperados, incorporando sugerencias claras para el trabajo docente en las diferentes etapas de la experiencia (inicio, desarrollo y cierre).

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

Considerando estos nfasis, cul es la estructura propuesta en los nuevos Programas de Estudio?: Los Programas de Estudio que se estn elaborando3 se organizan de acuerdo a los siguientes componentes o captulos: Presentacin: que introduce el propsito de los programas y su relacin con el Currculum ajustado, seala brevemente algunos antecedentes tomados en cuenta en las deniciones de los nuevos programas, y anuncia sus componentes principales. Explicacin de las caractersticas de los Programas de Estudio: que se divide en tres partes: Estructura y componentes, explica cmo est organizado el programa y los elementos que lo articulan. Instrumentos curriculares, donde se exponen las diversas herramientas del mbito curricular que elabora el Ministerio de Educacin y la relacin entre ellas. Relacin entre Objetivos Fundamentales, Aprendizajes esperados y niveles de los Mapas de Progreso, donde se explicita la relacin entre ellos y el nivel de especicidad con que el Currculum ajustado, los Programas de Estudio y los Mapas de Progreso describen los mismos aprendizajes. Fundamentos del programa de estudio: orientado a transparentar el enfoque didctico, el enfoque de evaluacin y la forma en que los Objetivos Fundamentales Transversales son abordados por el programa. Visin Global del ao: en que se presentan los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mnimos Obligatorios para el sector y nivel, y un cuadro sinptico que muestra los aprendizajes esperados para el ao, distribuidos en semestres y unidades. Semestres y Unidades: en que, para cada semestre, se proponen unidades de aprendizaje, que constituyen unidades temporales ms acotadas, orientadas al logro de determinados aprendizajes esperados4. La cantidad de unidades vara

Los Programas de Estudio elaborados por el Ministerio de Educacin han sido enviados en consulta al Consejo Nacional de Educacin, y de acuerdo a los plazos denidos en la ley para este proceso, se estima que la propuesta denitiva se presentar a evaluacin durante el mes de diciembre. Estos documentos sern publicados en la pgina web www.curriculum-mineduc.cl una vez que hayan sido aprobados por esta institucin. La nica excepcin la constituye Ingls que se organiza solo en semestres, debido a los requerimientos especcos del aprendizaje de una lengua extranjera y la complejidad y temporalidad de este proceso de aprendizaje.

10

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

de acuerdo a cada sector, siendo tres el mximo de unidades por semestre. Al interior de cada unidad (o semestre en el caso de Ingls) se presentan: Aprendizajes esperados e indicadores de evaluacin. Uno o dos ejemplos de experiencias de aprendizaje, que abordan determinados aprendizajes esperados y entregan indicaciones claras al docente sobre su implementacin en el aula. Uno o dos ejemplos de tareas de evaluacin. Orientaciones para planicar con el Programa de Estudio: que describe recomendaciones al docente para el uso del Programa de Estudio en la planicacin y estructuracin de la enseanza. Anexos: que varan de acuerdo al sector y nivel, y en algunos casos contienen glosarios o material para el trabajo en el aula. Adems, exhiben cuadros que resumen las relaciones entre componentes del programa. Es importante destacar que en los Programas de Estudio se explica con mayor profundidad la relacin entre los OF, los aprendizajes esperados y los niveles que describen el crecimiento del aprendizaje en los Mapas de Progreso. Para observar en concreto cmo se da la articulacin entre estos instrumentos curriculares, es necesario comprender que estos aportan descripciones del aprendizaje con distinto grado de detalle y que tienen distintos usos que son complementarios entre s. El Mapa de Progreso es la descripcin ms gruesa, representa el crecimiento de las competencias centrales de cada sector curricular, en siete niveles, para la trayectoria de alumnos y alumnas en los 12 aos de escolaridad obligatoria. Al describir competencias, ilustran los desempeos de los alumnos, que dan cuenta de la articulacin de conocimientos, habilidades y actitudes. Los Objetivos Fundamentales corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que los alumnos y alumnas aprendan ao a ao. Los OF van acompaados de CMO, que denen con mayor detalle los conocimientos, habilidades y actitudes que el docente debe ensear para el logro de los OF. Los Aprendizajes Esperados son ms puntuales, corresponden a conocimientos, habilidades y actitudes que se logran en semestres y unidades acotadas en el tiempo. El conjunto de aprendizajes esperados de un ao da cuenta de los OF del Currculum de ese ao. Los indicadores de los aprendizajes esperados son sus elementos constitutivos. A diferencia de los ejemplos de desempeo de los Mapas, los indicadores pretenden ser exhaustivos y se han elaborado para observar el logro del aprendizaje esperado que describen. En cada sector curricular, junto con una reexin respecto al propsito formativo del sector, y la descripcin de los ejes que denen el Currculum ajustado, se presenta un recuadro, que ilustra esta relacin en el propio sector, de modo de hacer ms comprensible la descripcin genrica entregada previamente.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

11

En qu consiste el ajuste en cada sector curricular y en las especialidades Tcnico Profesional?


Tal como ha sido mencionado anteriormente, la actual corresponde a la primera etapa del Ajuste Curricular, y contempla 5 sectores del Currculum nacional y 21 especialidades de la Formacin Diferenciada Tcnico Profesional. El Ajuste Curricular de los 5 sectores de aprendizaje Lenguaje y Comunicacin; Ingls; Matemtica; Ciencias Naturales; e Historia, Geografa y Ciencias Sociales ha buscado responder a las demandas por precisar y reducir la extensin del Currculum, mejorar su secuencia y articulacin entre ciclos, visibilizar la presencia de las habilidades y fortalecer la presencia transversal de las tecnologas de la informacin. Por su parte, la actualizacin de los perles de egreso de 21 especialidades de la formacin diferenciada Tcnico Profesional, ha buscado ajustar estos perles a lo observado en los estudios de pertinencia laboral y educativa, articulndolos con los perles profesionales elaborados por el sector productivo, y mejorar la presencia de los objetivos transversales, deniendo una categora de competencias genricas, comunes a las distintas especialidades. A continuacin, de manera resumida, se describirn las principales caractersticas de cada sector curricular ajustado y de las distintas especialidades actualizadas.

12

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Sector Lenguaje y Comunicacin La propuesta formativa que promueve el Currculum de este sector es el desarrollo de las competencias comunicativas requeridas por los alumnos y alumnas para su desarrollo integral. En concordancia con lo anterior, el sector refuerza el enfoque comunicativo funcional del Currculum de la reforma. Esto signica considerar el lenguaje como una herramienta ecaz de expresin, comunicacin e interaccin. Se pretende estimular a los estudiantes para que utilicen el lenguaje para pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad, en una dimensin personal y social. Adems, en el contexto de una sociedad moderna y democrtica, a travs del lenguaje, se propicia el desarrollo del pensamiento crtico y reexivo, la creatividad y el dilogo. Los ejes que articulan el Currculum de este sector son: Comunicacin Oral: este eje considera la audicin y la expresin como dos procesos complementarios, inseparables en la prctica. Por esta razn, se incorpora el concepto de interaccin, ya que en las situaciones comunicativas orales siempre se est desempeando el doble rol de auditor y hablante. En el Currculum se denen oportunidades para escuchar en forma activa y crtica una variedad de textos y, por otra parte, tomar la palabra en diversas situaciones, espontneas e intencionadas, para expresar sus ideas, emociones, reexiones, puntos de vista, posturas, etc. Lectura: este eje se orienta a que alumnos y alumnas desarrollen la capacidad de construir el signicado de aquello que leen. En el Currculum se considera la lectura comprensiva de textos literarios y no literarios, de creciente extensin y complejidad lingstica, conceptual y estructural. Se pretende, a travs de la lectura, que los alumnos y alumnas construyan sentidos, reexionen y evalen lo ledo, as como tambin, que desarrollen el gusto por leer, la creatividad y la capacidad de expresarse por escrito a partir de ella. Escritura: este eje aborda la escritura como un modo de comunicacin, que implica construir un signicado a travs de la produccin de textos escritos de intencin literaria y no literarios. Se pretende, a travs de la escritura, que los alumnos y alumnas personalicen una escritura autnoma y creativa, utilizando sus aspectos formales (lxicos, sintcticos, ortogrcos) para ajustarse exiblemente a distintas situaciones comunicativas, de acuerdo con el contenido, el propsito y la audiencia. Estos tres ejes expresan las competencias comunicativas fundamentales que busca promover el sector; Literatura, Medios de Comunicacin, Dramatizaciones y Manejo y Conocimiento de la Lengua se integran de modo transversal a la estructura de estos 3 ejes. El siguiente cuadro presenta un ejemplo, que ilustra los distintos niveles de descripcin del aprendizaje que realizan los instrumentos curriculares en este sector:

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

13

CURRCULUM

Sector Lenguaje y Comunicacin


Objetivo Fundamental 5 Bsico Leer comprensivamente, extrayendo informacin explcita, realizando inferencias e integrando la informacin extrada para comprender el sentido global de lo ledo.

PRogRAmA De estuDio
Semestre 1 Aprendizaje esperado 1 Semestre 2 Aprendizaje esperado 1 Aprendizaje esperado 2 Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

MApA De pRogReso De LECTURA

Aprendizaje Aprendizajeesperado esperado 2 2


Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje esperado 2
Extrae de los textos ledos caractersticas explcitas e implcitas de las personas o personajes, para construir el sentido de lo ledo.

Indicadores
a. Identica caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales de las personas o personajes, explcitas en el texto. b. Identica caractersticas fsicas, psicolgicas y sociales de las personas o personajes, implcitas en el texto.

Nivel 7
Lee comprensivamente variados tipos de texto...

Nivel 6
Lee comprensivamente variados tipos de texto...

Nivel 5
Lee comprensivamente textos con estructuras variadas...

Nivel 4
Lee comprensivamente textos con estructuras variadas...

Nivel 3
Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos mbitos. Extrae informacin explcita relevante distinguindola de la accesoria. Inere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la informacin extrada. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyndose en informacin explcita e implcita, e integrando sus conocimientos Nivel 2 especcos sobre el tema.
Lee comprensivamente textos de estructura simple...

Nivel 1
Lee comprensivamente textos breves y simples...

14

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Sector Matemtica El propsito formativo que se busca reforzar con el ajuste es un aprendizaje de la matemtica que permita enriquecer la comprensin de la realidad, facilitar la seleccin de estrategias para resolver problemas, y contribuir al desarrollo del pensamiento crtico y autnomo en los alumnos y alumnas. Para ello, se enfatizan los aspectos formativos y funcionales de la matemtica, con lo que se busca consolidar, sistematizar y ampliar las nociones y prcticas matemticas que los alumnos y alumnas poseen. En este proceso de Ajuste Curricular, se ha enfatizado el razonamiento matemtico, en tanto utilizacin, elaboracin y establecimiento de estrategias y formulacin y vericacin de conjeturas en contextos matemticos. Los ejes que se denen y desarrollan para este sector son: Nmeros: constituye el centro del Currculum matemtico para la enseanza Bsica y Media. Incluye los aprendizajes referidos a la cantidad y el nmero, las operaciones aritmticas, los diferentes sistemas numricos, las propiedades y sus relaciones, y los problemas provenientes de la vida cotidiana, de otras disciplinas y de la matemtica misma que ayudan a modelar. A lo largo del Currculum se va avanzando en completitud, abstraccin y complejidad desde los nmeros naturales hasta los nmeros complejos, pasando por enteros, racionales y reales. lgebra: este eje introduce a los estudiantes en el uso de smbolos para representar y operar con cantidades; de esta manera, provee de un lenguaje a la matemtica. Se deni su inicio en 5 Bsico, mediante la expresin de relaciones generales y abstractas de la aritmtica y la medicin, que son parte de los aprendizajes de este nivel y de los anteriores. Geometra: este eje se orienta al desarrollo de la imaginacin espacial, al conocimiento de objetos geomtricos bsicos y algunas de sus propiedades. Progresivamente se introduce el concepto de demostracin y se ampla la base epistemolgica de la geometra, mediante las trasformaciones rgidas en el plano, los vectores y la geometra cartesiana. De este modo, se dan diferentes enfoques para el tratamiento de problemas en los que interviene la forma, el tamao y la posicin. Datos y Azar: este eje introduce el tratamiento de datos y modelos para el razonamiento en situaciones de incerteza. En enseanza Bsica se promueve el desarrollo de habilidades de lectura, anlisis crtico e interpretacin de informacin presentada en tablas y grcos, y el concepto de muestra. Se busca desarrollar la habilidad para recolectar, organizar, extraer conclusiones y presentar informacin. Tambin se trabajan algunos conceptos bsicos que permiten analizar y describir procesos aleatorios, as como cuanticar la probabilidad de ocurrencia de eventos equiprobables. En enseanza Media, se desarrollan conceptos y tcnicas propias de la estadstica y la teora de probabilidades, que permitan realizar inferencias a partir de informacin de naturaleza estadstica, y distinguir entre los fenmenos aleatorios y los deterministas. Razonamiento Matemtico: se incorpora como eje transversal, y se considera como parte central del ncleo de las experiencias de aprendizaje en los cuatro ejes descritos anteriormente y se orienta a utilizar, elaborar y establecer estrategias para resolver problemas, y a formular conjeturas, vericar la validez de procedimientos y relaciones en contextos matemticos. El siguiente cuadro presenta un ejemplo, que ilustra los distintos niveles de descripcin del aprendizaje que realizan los instrumentos curriculares en este sector:

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

15

CURRCULUM

Sector Matemtica
Objetivo Fundamental 7 Bsico Comprender el signicado de la raz cuadrada de un nmero entero positivo, calcular o estimar su valor y establecer su relacin con las potencias de exponente dos.

PRogRAmA De estuDio
Semestre 1 Aprendizaje esperado 1 Semestre 2 Aprendizaje esperado 1 Aprendizaje esperado 2 Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje Aprendizaje esperado esperado 2 2


Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje esperado 2
Emplean races cuadradas de nmeros enteros positivos en la resolucin de problemas relativos al teorema de Pitgoras.

Indicadores
a. Resuelven diversos problemas que involucren el clculo de races cuadradas de nmeros enteros positivos, por ejemplo, en la utilizacin de teorema de Pitgoras. b. Utilizan la calculadora para resolver problemas que involucren races cuadradas de nmeros enteros positivos cuando su resultado es un nmero irracional.

MApA De pRogReso De nmeRos Y opeRAciones


Nivel 7
Comprende a los diferentes conjuntos numericos...

Nivel 6
Reconoce a los numeros complejos como...

Nivel 5
Reconoce los numeros racionales como...

Nivel 4
Reconoce a los nmeros enteros como un conjunto numrico en donde se pueden resolver problemas que no admiten solucin en los nmeros naturales, reconoce sus propiedades y los utiliza para ordenar, comparar y cuantificar magnitudes. Establece proporciones y las usa para resolver diversas situaciones de variacin proporcional. Comprende y realiza las cuatro operaciones con nmeros enteros. Utiliza races cuadradas de nmeros enteros positivos y potencias de base fraccionaria positiva, decimal positivo o entero y exponente natural en la solucin de diversos desafos. Resuelve problemas y formula conjeturas en diversos contextos en los que se deben establecer relaciones entre conceptos. Justifica Nivel 2 utilizada, las conjeturas formuladas la estrategia y los resultados obtenidos, utilizando conceptos, procedimientos y relaciones matemticas. Nivel 1
Utiliza los numeros naturales hasta 1.000.000 para...

16

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Sector Ciencias Naturales El propsito formativo del sector5 es que los alumnos y alumnas desarrollen habilidades de pensamiento distintivas del quehacer cientco y una comprensin del mundo natural y tecnolgico que los ayude a interesarse y entender su entorno, a ser reexivos, escpticos y crticos. Se busca que sean capaces de plantear preguntas y sacar conclusiones basadas en evidencia, tomar decisiones informadas sobre el cuidado del ambiente y la salud de s mismos y de otros, e involucrarse en asuntos cientcos y tecnolgicos de inters pblico. Cinco ejes estructuran el Currculum de Ciencias Naturales: Estructura y Funcin de los Seres Vivos: relacionado con aprendizajes del mundo biolgico, desarrolla progresivamente las caractersticas de los seres vivos, tanto en sus estructuras propias y comunes con otros organismos, como en las funciones que cumplen cada una de stas. Se reere a la comprensin de cmo funcionan los organismos en diferentes niveles de organizacin, desde el individuo completo, pasando por la integracin de sistemas de rganos, tejidos y clulas, hasta llegar al nivel de las biomolculas. Organismo, Ambiente y sus Interacciones: relacionado con aprendizajes del mundo biolgico, se reere a la comprensin de las interacciones entre los organismos y entre stos y el ambiente, y a los cambios experimentados por los organismos y el ambiente en el tiempo. Estas interacciones se describen a partir de los distintos niveles de organizacin de los seres vivos, desde el individuo como especie hasta la biosfera, pasando por las poblaciones y comunidades biolgicas. La Materia y sus Transformaciones: relacionado con aprendizajes del mundo qumico, con elementos asociados del mundo de la fsica, particularmente los referidos a la energa. Se promueve la comprensin de las propiedades y caractersticas de la materia y sus transformaciones, y los principios de conservacin en estos procesos. Asimismo, se estudia la participacin de la energa su transformacin y conservacin en los fenmenos y cambios que experimenta la materia. Fuerza y Movimiento: relacionado con aprendizajes del mundo de la fsica, aborda cualitativa y cuantitativamente, conceptos involucrados en la descripcin de los movimientos, los efectos que producen las fuerzas, sus principios y leyes. Tierra y Universo: relacionado con aprendizajes del mundo de la fsica con elementos asociados al mundo de la qumica, particularmente a la estructura y composicin de la tierra. Considera la Tierra en sus aspectos estructurales, en su dinamismo, y tambin desde del punto de vista astronmico, promoviendo el entendimiento del comportamiento terrestre y su posicin en el espacio. Tambin toma en cuenta las estructuras astronmicas mayores y el modo en que se originan y evolucionan las estrellas y el Universo en su conjunto. Las habilidades de pensamiento cientco se presentan de manera transversal, aludiendo a las habilidades de razonamiento y saber-hacer involucradas en la bsqueda de respuestas acerca del mundo natural, basadas en evidencia. Incluyen desde la formulacin de preguntas, observacin, descripcin y registro de datos, hasta el diseo de protocolos de investigacin y propuesta de soluciones a problemticas propias del mundo natural. El siguiente cuadro presenta un ejemplo, que ilustra los distintos niveles de descripcin del aprendizaje que realizan los instrumentos curriculares en este sector:

Este sector se denomina de manera integrada Ciencias Naturales, desde 1 a 8 ao Bsico; y desde 1 a 4 ao Medio, se divide en 3 subsectores: Biologa, Fsica y Qumica.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

17

CURRCULUM

Sector Ciencias Naturales


Objetivo Fundamental 8 Bsico Comprender las caractersticas bsicas de los principales ciclos biogeoqumicos, reconociendo el impacto positivo y negativo de la especie humana en ellos.

PRogRAmA De estuDio
Semestre 1 Aprendizaje esperado 1 Semestre 2 Aprendizaje esperado 1 Aprendizaje esperado 2 Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje Aprendizajeesperado esperado 2 2


Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje esperado 2
Representar a travs de modelos, mapas y diagramas las caractersticas bsicas de los principales ciclos biogeoqumicos.

Indicadores
a. Explica la importancia del carbono y el nitrgeno para la vida de los organismos. b. Elabora diagramas que describen los procesos bsicos de los ciclos de carbono, y el nitrgeno. c. Identica la funcin que cumplen los organismos productores y descomponedores en los ciclos del carbono y del nitrgeno.

MApA De pRogReso De ORGANISMO, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES


Nivel 7
Evala crticamente las relaciones entre las hiptesis...

Nivel 6
Comprende cmo afectan a la biosfera las

Nivel 5
Comprende que los ecosistemas se interconectan

Nivel 4

Nivel 4 Comprende las caractersticas bsicas de los ciclos biogeoqumicos y la funcin que cumplen en ellos los organismos productores y descomponedores. Reconoce que al interior de los ecosistemas se generan diversos tipos de interacciones biolgicas intra y entre especies. Reconoce el impacto positivo y negativo de la intervencin humana en algunos ecosistemas. Reconoce las principales teoras del origen de la vida y su impacto en la comunidad cientca y en la sociedad de la poca. Comprende que a travs del tiempo evolutivo surgieron formas de vida cada vez ms complejas. Formula un problema, plantea una hiptesis y realiza investigaciones sencillas para vericarlas, controlando las variables involucradas. Nivel 2 Representa conceptos en estudio a travs de modelos y diagramas. Elabora criterios para organizar datos en tablas y grcos. Comprende la diferencia entre hiptesis y prediccin y entre resultados y conclusiones Nivel 1 en situaciones reales. Comprende que el conocimiento cientco es provisorio y que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de nueva evidencia.

18

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales El propsito formativo de este sector es desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensin de la realidad social y su devenir, y les orienten a actuar crtica y responsablemente en la sociedad. Se promueven aprendizajes que les signiquen un aporte para enfrentar los desafos que les impone su existencia en un mundo que cambia aceleradamente y que es cada vez ms complejo e interconectado. Para el logro de este propsito formativo es fundamental una enseanza integrada de las disciplinas sociales. Por esto, este sector no se organiza por ejes, sino que, en la secuencia curricular, se promueve un dilogo transversal y continuo entre la perspectiva histrica y la reexin sobre el espacio geogrco, la organizacin poltica y econmica. Se busca que los estudiantes perciban que estos saberes no constituyen un conocimiento lejano y desvinculado de su mundo, sino que les permiten comprender de mejor forma la sociedad de la cual forman parte. Los aprendizajes que promueve el Currculum de este sector se orientan al desarrollo de una visin comprehensiva de la realidad social, tanto en trminos histricos y geogrcos, como desde las ciencias sociales, entendiendo que esta es una realidad compleja sobre la cual existen distintas perspectivas para abordarla e interpretaciones para comprenderla, tanto entre disciplinas, al interior de cada una de ellas y en la misma sociedad. El Currculum del sector se va haciendo crecientemente ms complejo, desde 1 ao Bsico a 4 ao Medio. Esta opcin por la progresin continua del aprendizaje explica que se haya replanteado la relacin concntrica entre la enseanza Bsica y la Media, elaborndose una propuesta que ordena los 12 aos de escolaridad para el desarrollo de aprendizajes de creciente complejidad. Considerando lo anterior, se trabajan articuladamente la historia, las ciencias sociales y la geografa, en una secuencia que se puede resumir de la siguiente manera; De 1 a 4 Bsico, se aborda el desarrollo de nociones y habilidades de orientacin referidas al tiempo y al espacio; el sentido de pertenencia a la propia cultura, nociones de convivencia social y del trabajo, en conjunto con la descripcin del territorio nacional. Esta visin elemental culmina en 5 y 6 Bsico, donde se desarrolla una visin panormica de la historia y la geografa de Chile en Amrica. Entre 7 y 8 Bsico, se abordan los aprendizajes vinculados a la geografa general y una visin de la historia universal hasta el siglo XIX. Luego en 1 Medio, se aborda la historia contempornea, en 2 Medio el primer siglo de la historia republicana de Chile, para abordar en 3 Medio la historia de Chile en el siglo XX, reconociendo el impacto de los procesos mundiales y americanos en ella y las transformaciones en su espacio geogrco. Finalmente en 4 Medio se refuerza la formacin ciudadana y se evalan los principales desafos que la globalizacin presenta a Chile y sus regiones. El siguiente cuadro presenta un ejemplo, que ilustra los distintos niveles de descripcin del aprendizaje que realizan los instrumentos curriculares en este sector:

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

19

CURRCULUM

Sector Historia, Geografa y Ciencias Sociales


Objetivo Fundamental 5 Bsico Comprender que en el perodo colonial se conform una sociedad y cultura con rasgos comunes en toda Amrica espaola. Situar el proceso de Independencia de Chile como parte de los procesos de independencia de la Amrica Espaola.

PRogRAmA De estuDio
Semestre 1 Aprendizaje esperado 1 Semestre 2 Aprendizaje esperado 1 Aprendizaje esperado 2 Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje Aprendizajeesperado esperado 2 2


Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje esperado 2
Comprender que el proceso de Independencia responde a una multiplicidad de causas y que involucra a toda la Amrica espaola.

Indicadores
a. Describe en un mapa de Sudamrica, el avance del proceso de Independencia. b. Explica que la Independencia de Amrica fue un proceso continental.

MApA De pRogReso De SOCIEDAD EN PERSPECTIVA HISTRICA


Nivel 7
Se reconoce como sujeto histrico en cuanto observador y protagonista

Nivel 6
Comprende que a lo largo de la historia los procesos de cambio

Nivel 5
Reconoce que en los procesos histricos existen relaciones de inuencia

Nivel 4
Secuencia perodos histricos utilizando siglos y milenios,

Nivel 3
Secuencia procesos histricos utilizando dcadas y siglos. Comprende que la historia de Chile es parte de la historia latinoamericana y establece relaciones entre acontecimientos histricos que ocurren en Chile y otros pases. Reconoce rasgos comunes que Chile comparte con los dems pases latinoamericanos. Comprende que el estudio de la historia incluye diversos aspectos de la vida humana. Establece semejanzas y diferencias entre distintos relatos histricos sobre un mismo tema. Utiliza diversas Nivel 2 fuentes dadas, escritas y no escritas, para desarrollar Localiza Chile y sus pases vecinos en el mapa temas histricos. poltico de Amrica y distingue... Nivel 1
Utiliza instrumentos y categoras simples de ubicacin temporal,

20

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Sector Idioma Extranjero, Ingls En este ajuste se incorporan al Currculum OF-CMO para la enseanza del idioma ingls (hasta ahora haban OF-CMO generales para un idioma extranjero). Esto permite mayor especicidad tanto en la denicin de los aprendizajes a alcanzar como en el desarrollo de habilidades y conocimientos del idioma. Esta denicin de los OF-CMO para el aprendizaje del ingls obedece a la necesidad de responder a los requerimientos de la sociedad chilena de hoy, que demanda que alumnos y alumnas mejoren su nivel de ingls para enfrentar los desafos del mundo global. El propsito formativo de este sector es desarrollar las habilidades necesarias para utilizar el idioma ingls como una herramienta que permita a los alumnos y alumnas acceder a la informacin y resolver situaciones comunicativas simples de variada ndole, en forma oral y escrita. Junto con este carcter comunicativo funcional que implica el aprendizaje de una lengua extranjera, se busca promover progresivamente el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior y la capacidad de apreciar otros estilos de vida, tradiciones y maneras de pensar. Se promueve entonces el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje, estructurando el Currculum en torno a cuatro ejes, relacionados con las competencias productivas y receptivas, las que se trabajan de manera integrada desde 5 Bsico a 4 ao Medio. Leer y Escuchar: para acceder a la informacin tanto oral como escrita en el idioma ingls. Escribir y Hablar: de modo de poseer las habilidades necesarias para resolver situaciones simples de comunicacin. El siguiente cuadro presenta un ejemplo, que ilustra los distintos niveles de descripcin del aprendizaje que realizan los instrumentos curriculares en este sector:

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

21

CURRCULUM

Sector Idioma Extranjero, Ingls


Objetivo Fundamental 5 Bsico Leer y comprender palabras y frases de uso frecuente, informacin explcita destacada y el tema en textos muy breves y muy simples relacionados con los temas del nivel.

PRogRAmA De estuDio
Semestre 1 Aprendizaje esperado 1 Semestre 2 Aprendizaje esperado 1 Aprendizaje esperado 2 Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje Aprendizajeesperado esperado 2 2


Aprendizaje esperado 3 Aprendizaje esperado 4

Aprendizaje esperado 2
Lean e identiquen algunos datos explcitos destacados en textos adaptados muy breves y muy simples relacionados con la escuela, la sala de clases; la casa y la familia.

Indicadores
a. Identifican el vocabulario temtico del semestre. b. Identifiquen algunos objetos, personas o lugares destacados. c. Identiquen algunas caractersticas de lugares, personas u objetos que estn apoyados por una imagen.

MApA De pRogReso De CompRensin LectoRA


Nivel 7 Lee textos relacionados con

Nivel 6 Lee textos relacionados con

Nivel 5 Lee textos relacionados con

Nivel 4 Lee textos relacionados con

Nivel 3
Lee textos muy breves relacionados con temas concretos de su entorno inmediato, que contienen oraciones simples y breves e incluyen abundante apoyo visual. Identica informacin explcita destacada y el tema.

Nivel 2 Lee textos relacionados con

Nivel 1 Lee textos relacionados con

22

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Especialidades de la Formacin Diferenciada Tcnico Profesional


En la formacin diferenciada Tcnico Profesional, el Currculum dene Objetivos Terminales, tanto genricos como especcos, que en conjunto conforman un Perl de Egreso para cada especialidad. Esta etapa involucr la actualizacin de los Perles de Egreso para 21 especialidades:

SectoRes econmicos

EspeciAliDADes

PRincipAl foco Del Ajuste

Alimentacin

Elaboracin industrial de alimentos Servicios de alimentacin colectiva Administracin

Se ampli la capacidad de aplicacin de normas de seguridad en el trabajo, se precis la capacidad relacionada con mantencin de equipos y se agreg la competencia referida al manejo de residuos slidos, lquidos y gaseosos. Se enfatiza la prevencin de riesgos y la generacin de un ambiente saludable, en la presentacin de productos gastronmicos y en la atencin a clientes y preparacin de eventos. Se incorpora un rea de competencia referida al servicio, agregndose las competencias relacionadas calidad, herramientas tecnolgicas y prevencin de riesgo. Se incorpora un rea de competencia referida al servicio agregndose las competencias relacionadas con logstica, control de calidad, organizacin de ocina, herramientas tecnolgicas, prevencin de riesgo y ambiente saludable. Se incorpora un rea de competencia referida al servicio agregndose las competencias relacionadas con logstica, prevencin de riesgo y la organizacin de ocina. Se incorpora un rea de competencia referida al servicio agregndose las competencias relacionadas con tramitacin de documentacin, ventas, organizacin de ocinas y prevencin de riesgos. Se enfatiza en la prevencin de riesgos y la generacin de un ambiente saludable. Se precisa el perl de egreso al nivel medio y se enfatiza la prevencin de riesgos y la generacin de un ambiente saludable. Se precisa el perl de egreso al nivel medio y se enfatiza la prevencin de riesgos y la generacin de un ambiente saludable. Se precisa el perl de egreso al nivel medio y se redactaron las competencias agrupndolas. La capacidad de planicar, desarrollar y evaluar programas recreativodeportivos, se reorienta hacia la elaboracin de proyectos sociales y culturales Se integra la accin de diagramacin, considerada relevante por el sector y se enfatiza la prevencin de riesgos y la generacin de un ambiente saludable. Se precisa el perl de egreso al nivel medio. Se enfatiza la prevencin de riesgos, en la evaluacin de condiciones del entorno de trabajo y generacin de ambientes saludables.

Contabilidad Administracin y comercio Secretariado

Ventas Operacin de planta qumica Laboratorio qumico Vestuario y confeccin textil Atencin de prvulos Atencin social y cultural Grca Grco Dibujo Tcnico

Qumica

Confeccin Programas y proyectos sociales

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

23

SectoRes econmicos

EspeciAliDADes

PRincipAl foco Del Ajuste

Electricidad

Se ampla la capacidad relacionada con normas y tcnicas de prevencin de riesgos elctricos y de higiene y seguridad industrial. Se enfatiza la prevencin de situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluacin del entorno de trabajo y la generacin de un ambiente saludable. Se mejora la redaccin relacionndola ms directamente con las tareas del sector. Se precisa el perl de egreso al nivel medio, se agregan las competencias relacionadas con mantenimiento bsico de instrumentos y la programacin y operacin de mquinas de control numrico para la fabricacin de piezas y partes de conjuntos mecnicos. Se agregan competencias relacionadas con el armado y montaje de elementos, subconjuntos y estructuras de construcciones metlicas para instalaciones industriales y la fabricacin de elementos decorativos, de proteccin y mobiliario con chapas, tubos y perles de acero. Se precisa el perl de egreso al nivel medio, se agregan capacidades relacionadas con el mantenimiento programado de vehculos automotrices livianos y semipesados, y montaje y reparacin de sistemas de seguridad y de confortabilidad. Se ampli la capacidad de aplicar normas de seguridad e higiene, con nfasis en la prevencin de riesgos y la aplicacin de primeros auxilios. Se agregan competencias relacionadas con la mecanizacin, con herramientas manuales y mquinas-herramientas, con el mantenimiento programado en aeronaves de ala ja y rotatoria, y lectura de informacin tcnica y especializada en idioma ingls.

Electricidad

Electrnica

Telecomunicaciones

Mecnica industrial

Construcciones metlicas

Metalmecnico

Mecnica automotriz

Matricera Mecnica de mantenimiento de aeronaves

24

AJUSTE CURRICULAR

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

Cada perl de egreso contempla Objetivos Fundamentales Terminales de la especialidad desagregados en dos categoras de competencias: las especcas y las genricas. Las primeras corresponden a aquellas competencias tcnicas propias de la especialidad; mientras que las genricas son competencias de carcter general para el mundo laboral. Esta descripcin de competencias dene los aprendizajes propios de la especialidad y orienta la elaboracin de Programas de Estudio, la planicacin docente, y la evaluacin de los aprendizajes6. Organizacin de las descripciones de las especialidades El Currculum plantea una nueva estructura para describir las especialidades, distinguiendo un contexto laboral y un contexto educativo. El contexto laboral caracteriza sintticamente el campo laboral de la especialidad, sus procesos productivos y sus productos resultantes. El contexto educativo integra los objetivos fundamentales, los objetivos transversales y los recursos de aprendizaje. Tambin se plantea una mayor integracin entre los perles de egreso propios de la especialidad y aquellas capacidades que son transversales a todas ellas y fundamentales para un buen desempeo tanto en el mbito personal, estudiantil o laboral. Se establece con una mayor precisin la expectativa de egreso, explicitando con mayor claridad los aprendizajes que se esperan al trmino de la especialidad. Los perles de egreso que se proponen integran una o varias aptitudes, su condicin y el logro a alcanzar. Fueron redactados a partir de una accin ligada a las tareas del perl profesional correspondiente, buscando responder a las preguntas: qu (aptitud), cmo (condicin) y para qu (logro).

Las competencias genricas que fueron denidas corresponde a: Manejar y utilizar la tecnologa disponible; Hablar, leer y escribir en idioma ingls; Manejar los desechos de acuerdo a las normativas y utilizar ecientemente los recursos medio ambientales; Actuar con responsabilidad laboral, aplicando la legislacin acorde; Emprender proyectos empresariales y personales; Demostrar respeto por la diversidad (gnero, etnias, nivel socio econmico, etc); Aplicar en hbitos de vida saludable; Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS

AJUSTE CURRICULAR

25

Currculum Nacional

Bases Curriculares

Definen el aprendizaje que se espera que todos los alumnos y alumnas del pas desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar.

Programas de Estudio

render los est en ap udi ant deb es? u Q


e Q u se d e b n o ? o bs e r v a r y c r v a rl o q u c r i t e ri o s o b s e

Mapas de Progreso

Entregan una organizacin didctica del ao escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales definidos en las Bases Curriculares.

m o se
e pu e de e ns

Aprendizaje

Planes de Estudio

cin enta lem p a Im al

ap

Definen la organizacin del tiempo de cada nivel.

oy C m a de r el d o lC esar rollo e n u rrc u el aul lu m a?

p s e pr m o el a C e ar it o r mon

Textos Escolares

Niveles de Logro

u en ede di za je

Describen el crecimiento de las competencias consideradas fundamentales en la formacin de los alumnos y alumnas, y constituyen un marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje promovido por las Bases Curriculares.

ar
?

Refer e n t e s pa ra l a

Eva l u ac in

os oy p A

Desarrollan los contenidos definidos en las Bases Curriculares para apoyar el trabajo de alumnos, alumnas y docentes en el aula y fuera de ella.

Describen los desempeos que exhiben los alumnos y alumnas en los sectores curriculares que al final de cada ciclo escolar evala el SIMCE.

Material elaborado por la Unidad de Currculum, UCE. www.curriculum-mineduc.cl Alameda 1371, Santiago Ministerio de Educacin Diseo: Designio Ltda. Impresin: Alvinpress

culum Naciona l Curr


Curriculares Bases
deben aprend Qu estudiante er s? los

e Q u se d e b n o lo ? c y r a o bs e r v ar q u c r i t e ri o s o b s e r v

Mapas de Progre

so

Aprendizaje

ue re de nd Lo iz a je? g

ci

m de el d e o a p o l C sar y a r Te en e urrcurollo lu l xt o aula ? m

sE

sco

lares

Niv

Re

re n

fe

te

sp

p e o s l ap m C ear e e it o r sd e mon l e

ro

ara

la E v

a lu a ci n

Pr og ra

ma s
s de Est udios Plane

C
m o se

A p o yos a la I

e pu e de e ns

ar

de

mp

Est
s io ud

le m

en

ta

You might also like