You are on page 1of 20

Mdulo 3. Sistema de riesgos del trabajo Leccin 1.

Nociones generales La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) es el organismo del Estado Nacional encargado de promover la prevencin de riesgos del trabajo para la creacin de ambientes laborales sanos y seguros. Para comunicarse con la SRT puede hacerlo de las siguientes maneras: Lnea gratuita 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas. Personalmente de 9.30 a 17.30 horas en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM), de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Por correo postal a Bartolom Mitre 755 (C1036AAM), de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Por correo electrnico: srt@srt.gov.ar o ingresando a la pgina: www.srt.gov.ar Qu es el sistema de riesgos del trabajo? Es uno de los componentes del sistema de seguridad social que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en el trabajo por medio de la prevencin de riesgos en la actividad laboral y reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Quines estn cubiertos? Tiene cobertura de riesgos del trabajo toda persona que trabaje en relacin de dependencia, est o no declarado, y pueda comprobarlo. Accidente de trabajo Todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo. Los accidentes denominados in Itinere (de trayecto) son aquellos accidentes de trabajo que ocurren en el trayecto entre el domicilio del trabajador o el lugar del trabajo o viceversa, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. En el caso que el trabajador desve el recorrido por causas personales (razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atencin de familiar directo enfermo y no conviviente), el trabajador podr declarar por escrito al empleador, debiendo presentar el certificado pertinente en caso de ser requerido. Enfermedad profesional Se consideran enfermedades profesionales aquellas provocadas por causa directa e inmediata de la ejecucin del trabajo y que, adems, se encuentran incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales (aprobado por Decreto 658/96). El listado identifica riesgo, cuadros clnicos (conjunto de sntomas o
Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

enfermedad), exposicin y actividades en donde se hacen presentes esos agentes de riesgo. Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, no sern consideradas resarcibles por la nica excepcin de lo dispuesto por la Comisin Mdica Central para cada caso concreto determinando que fueron provocadas por causa directa e inmediata de la ejecucin del trabajo.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistema de riesgos del trabajo Leccin 2. Derechos y obligaciones de los actores del sistema de RT Derechos del trabajador Todos los trabajadores tienen derecho a: Trabajar en un ambiente sano y seguro; Conocer los riesgos que puede tener su trabajo; Denunciar los riesgos a los que est sometido o expuesto en su puesto de trabajo; Recibir informacin y capacitacin sobre cmo prevenir accidentes o enfermedades profesionales; Conocer los resultados de los exmenes peridicos que se le realicen; Recibir los elementos de proteccin personal segn su trabajo; Recibir las atenciones mdicas y compensaciones monetarias que correspondan en caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Los trabajadores amparados por el Sistema de Riesgos del Trabajo, adems tienen derecho a: Estar protegidos por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por medio de la afiliacin de su empleador. Conocer cul es su ART. Denunciar a su empleador ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cuando no est afiliado a una ART o no lo haya declarado a la misma, a fin de regularizar la relacin laboral.

En caso de un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a: Conocer la ubicacin de los centros de atencin mdica habilitados para atenderlo. Dirigirse a su empleador, ART o centro mdico habilitado para solicitar atencin mdica. Recibir de la ART, de forma inmediata, toda la asistencia mdica, farmacolgica, prtesis, ortopedia y rehabilitacin, sin lmites y en forma gratuita, hasta su curacin completa o mientras duren los sntomas. Ser trasladado a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento. Recibir de su ART los pagos mensuales (prestaciones dinerarias) mientras no pueda trabajar, as como una indemnizacin si corresponde. Recibir la capacitacin para realizar otra tarea cuando no puede continuar haciendo la que realizaba.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Los familiares directos1 de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a: Servicio de sepelio Indemnizacin. Obligaciones del trabajador Cumplir con las normas de seguridad e higiene2 y, cuando corresponda, el plan de mejoramiento, as como con las medidas de recalificacin. Comunicar a su empleador, a la ART o a la SRT cualquier situacin peligrosa relacionada con los riesgos en su puesto de trabajo o en el establecimiento. Participar de actividades de capacitacin sobre salud y seguridad en el trabajo. Utilizar correctamente los elementos de proteccin personal provistos por el empleador. Cumplir con la realizacin de los exmenes mdicos peridicos3. Denunciar a su empleador o a la ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Derechos del empleador Recibir asistencia y asesoramiento de la ART en materia de prevencin de riesgos del trabajo. Disponer de informacin de la ART sobre el rgimen de alcuotas y sobre las prestaciones para atender las contingencias relacionadas a la salud y seguridad en el trabajo. Exigir a su ART la realizacin de los exmenes peridicos de sus trabajadores en funcin de los riesgos a los que estn expuestos. Exigir a la ART el cumplimiento de asistencia mdica y econmica a sus trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales.

1 El Artculo 18 de la Ley de Riesgos del Trabajo Nm. 24.557, modificado por el Decreto Nm. 1278/2000, establece que en caso de muerte del trabajador, los familiares directos que podrn acceder a las indemnizaciones previstas en dicha Ley son los derechohabientes; entendidos estos como las personas enumeradas en el Artculo 53 de la Ley Nm. 24.241, quienes concurrirn en el orden de prelacin y condiciones all sealadas; salvo la extensin del lmite de edad de los menores hasta los VEINTIUN (21) aos, elevndose hasta los VEINTICINCO (25) aos en caso de tratarse de estudiantes a cargo exclusivo del trabajador fallecido. Los derechohabientes son: la viuda/o; la/el conviviente, los hijos hasta el lmite de edad dispuesto y los hijos discapacitados sin lmite de edad y a cargo del causante. 2 Ley 19.587, Decreto reglamentario 351/79 y dems Decretos reglamentarios. 3 La Superintendencia de Riesgos de Trabajos determin que los empleadores debern realizar en forma obligatoria los exmenes mdicos a los trabajadores, tanto en los preocupacionales o de ingreso, peridicos y egreso (Res. SRT Nm. 43/97, Art. 1). Adems, dispone el carcter obligatorio -para el trabajador- de someterse a los exmenes mdicos detallados en ella, quien deber asimismo proporcionar, con carcter de declaracin jurada, la informacin sobre antecedentes mdicos y patologas que lo afecten y de los que tenga conocimiento. (Res. SRT Nm. 43/97, Art. 7). Tambin los exmenes en cuestin deben ser realizados en centros habilitados por la autoridad sanitaria y bajo la responsabilidad de un medico del trabajo habilitado ante la autoridad correspondiente. (Res. SRT Nm. 43/97, Art. 8). El Anexo II de dicha Resolucin establece los exmenes y anlisis generales obligatorios. Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Elegir una ART y cambiar de aseguradora cumplidos los plazos mnimos de afiliacin. Obligaciones del empleador

Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo (Ley Nm. 19.587 y complementarias). Estar afiliado a una ART o autoasegurarse4 (Ley Nm. 24.557). Tomar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo. Dar a sus trabajadores los elementos de proteccin personal y capacitarlos para su correcta utilizacin. Informar a sus trabajadores a cul ART est afiliado y notificar a la aseguradora la incorporacin de nuevo personal. Informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes. Capacitar a sus trabajadores en mtodos de prevencin de riesgos del trabajo. Realizar los exmenes mdicos preocupacionales y por cambio de actividad, toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposicin de uno o ms agentes de riesgos. Informar los resultados de los mismos al trabajador y a la ART. Solicitar a la ART la atencin mdica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Denunciar en la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en su establecimiento. Denunciar incumplimientos de su ART ante la SRT. Realizar relevamiento de riesgos. Informar junto con la ART, a la autoridad de aplicacin que corresponda (SRT o administraciones de trabajo provinciales), el desarrollo y la ejecucin del plan de regulacin de los incumplimientos de las siguientes medidas: evaluacin peridica de los riesgos existentes y su evolucin; visitas peridicas de control de cumplimiento de las normas de prevencin y del plan de accin; definicin de medidas correctivas que debern ejecutarse para reducir los riesgos y la siniestralidad registrada. Inscribirse mediante su ART en el Registro de Sustancias y Agentes Cancergenos, si produce, importa, utiliza, obtiene en procesos intermedios, vende y/o cede a ttulo gratuito los agentes y sustancias considerados cancergenos, Resolucin SRT Nm. 415/02 y Resolucin Nm. 310/03. Inscribirse mediante su ART en el Registro Nacional para la Prevencin de Accidentes Industriales Mayores, destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a ttulo gratuito las sustancias qumicas conforme a los Anexos I y II de la Resolucin SRT Nm. 743/03.

Los empleadores que hubiesen optado por el rgimen de autoseguro debern cumplir con las obligaciones que esta ley pone a cargo del empleador y a cargo de las ART, con la excepcin de la afiliacin, el aporte al Fondo de Reserva de la LRT y toda otra obligacin incompatible con dicho rgimen.
4

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Inscribirse por medio de su ART en el Registro de Difenilos Policlorados destinado a todos aquellos que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a ttulo gratuito Difenilos Policlorados, Resolucin SRT Nm. 493/03 y Resolucin Nm. 869/03. Cumplir con el programa de rehabilitacin para empresas con establecimientos que registran alta siniestralidad, establecido en caso de que el nivel de accidentabilidad de su empresa supere 10% el ndice de incidencia de su sector de actividad. Obligaciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas que brindan asistencia y asesoramiento a los empleadores en temas de prevencin de riesgos del trabajo y se encargan de reparar los daos como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o de origen laboral. Estas entidades creadas por la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nm. 24.557) estn controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Superintendencia de Seguros de la Nacin (SSN). Las ART tienen como obligacin: Denunciar ante la SRT los incumplimientos de las normas de higiene y seguridad en el trabajo de sus empleadores afiliados. Evaluar la veracidad de los riesgos que declare el empleador y realizar la evaluacin peridica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas. Efectuar los exmenes mdicos peridicos en funcin de la exposicin de los riesgos de los trabajadores. Brindar asesoramiento y asistencia tcnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevencin de riesgos del trabajo. Visitar peridicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos del trabajo. Brindar todas las prestaciones que establece la ley, tanto dinerarias como mdico asistenciales. Promover la prevencin informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas. Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento. Informar a los interesados acerca de la composicin de la entidad, de sus balances y de su rgimen de alcuotas. Controlar la ejecucin del plan de accin de los empleadores y denunciar ante la SRT los incumplimientos. Traslados durante el tratamiento El mdico de la ART deber determinar el medio de transporte para ir y volver del prestador; es decir, indicar el tipo de traslado (transporte pblico, remis, ambulancia u otros).

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Si presentado los comprobantes de los gastos de transporte, la ART no cumpliese con el reintegro, deber denunciar el hecho ante la SRT llamando al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas; personalmente de 9.30 a 17.30 horas o por escrito, en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM) de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; por correo electrnico: srt@srt.gov.ar o en la pgina web del organismo: www.srt.gov.ar La ART tambin debe pagar los gastos de traslado de ida y vuelta para ir a las citaciones de las CM, CMC, Oficinas de Homologacin y Visado (OHV), organismos laborales habilitados para la homologacin as como para ir a los prestadores mdicos que efectan los estudios complementarios indicados por los mdicos de la ART y de las CM. Si correspondiese, abonar el alojamiento y alimentacin durante el tiempo que el trabajador deba estar a disposicin de dichas entidades, inclusive de su acompaante si el caso lo justificase. Si la ART hubiera rechazado el accidente o la enfermedad profesional no estarn cubiertos los gastos de traslado, salvo que la CM dictamine en favor del trabajador, de modo que obliga a la ART a reintegrar los gastos. Duracin del tratamiento y alta mdica

La ART debe dar al trabajador la atencin mdica asistencial mientras perdure la enfermedad laboral o las consecuencias del accidente de trabajo hasta la curacin definitiva. An cuando el trabajador sea despedido o se retire de la empresa donde tuvo el accidente, la ART debe atender las secuelas del accidentado durante toda la vida del trabajador. Por ejemplo: si un trabajador debe usar muletas por una secuela de accidente de trabajo, la ART deber proverselas durante toda la vida. La ART deber notificar por escrito al trabajador y al empleador del alta mdica definitiva con la fecha de regreso al trabajo.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistemas de riesgos del trabajo Leccin 3. Actores del sistema de RT Empleadores autosegurados El sistema de riesgos del trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en lugar de afiliarse a una ART. Para esto deben cumplir los requisitos tcnicos y financieros necesarios para brindar las prestaciones mdico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo Nm. 24.557 y la normativa reglamentaria de aplicacin a este instituto. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobacin especial de la SRT.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo Es el organismo del Estado Nacional encargado de: Promover la prevencin de riesgos del trabajo para la creacin de ambientes laborales sanos y seguros. Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas en salud y seguridad en el trabajo con competencia en los territorios federales y colaborar con las administraciones provinciales o administradoras de trabajo local (ATL) que tienen la competencia para intervenir y controlar el cumplimiento de las normas laborales, incluidas las de higiene y seguridad, por parte de los empleadores. Controlar a las ART y a las Empresas Autoaseguradas (EA). Garantizar que se brinden las prestaciones mdico asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Imponer sanciones previstas por la Ley de Riesgos del Trabajo Nm. 24.557 y normas concordantes. Comisiones Mdicas (CM) Son oficinas de la SRT que funcionan en todo el pas encargadas de: Determinar la disminucin de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el sistema jubilatorio. Determinar la naturaleza laboral del accidente o de la enfermedad profesional, el carcter y grado de incapacidad, y el contenido y alcances de las prestaciones en especie. Resolver las diferencias entre la ART y el trabajador damnificado o sus derechohabientes, tanto sobre el porcentaje de incapacidad como por el tratamiento practicado en relacin al accidente laboral o enfermedad profesional. Los dictmenes de la CM lo que resuelve en cada caso se pueden apelar ante la Comisin Mdica Central ubicada en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Las direcciones de las CM se pueden conocer comunicndose al 0800666-6778 o en el sitio de internet www.srt.gov.ar

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Otros actores del sistema de riesgos del trabajo Comit Consultivo Permanente Es un rgano tripartito, integrado por representantes de los empleadores, los trabajadores y el gobierno nacional. El Comit Consultivo Permanente tiene funciones de consulta en: Reglamentacin de la Ley de Riesgos del Trabajo (Ley Nm. 24.557). Listado de Enfermedades Profesionales (Decreto Nm. 658/96). Tabla de Evaluacin de Incapacidades Laborales (Decreto Nm. 659/96). Determinacin del alcance de las prestaciones en especie. Acciones de prevencin de los riesgos del trabajo.

Administraciones de Trabajo Local (ATL) De acuerdo con el rgimen federal, los estados provinciales ejercen el poder de polica del trabajo en sus jurisdicciones. Por eso deben: Sancionar a los empleadores por acciones u omisiones que violan las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo, as como las clusulas normativas de los convenios colectivos. Promover la mejora de la calidad del empleo, de las condiciones de trabajo y de vida de los asalariados y aumentar la proporcin de trabajadores registrados contribuyendo a reducir la exclusin social. Disear e implementar polticas, planes, programas y acciones destinados a la erradicacin del trabajo infantil, a la incorporacin de la mujer al trabajo en igualdad de oportunidades y de trato con los varones, y la insercin laboral y el mejoramiento del empleo de las personas discapacitadas. La SRT brinda el apoyo necesario a las Administraciones Provinciales del Trabajo para el adecuado cumplimiento de esas funciones.

Superintendencia de Seguros de la Nacin (SSN) La Ley de Riesgos del Trabajo reserva a la Superintendencia de Seguros de la Nacin (SSN) funciones de fiscalizacin y control de los aspectos econmicos y financieros de las ART. Adems, entre otras atribuciones, aprueba el rgimen de alcuotas que pagan los empleadores como afiliados a una ART. Exmenes mdicos obligatorios El sistema de riesgos del trabajo contempla: Exmenes preocupacionales o de ingreso a un nuevo trabajo, que estn a cargo del empleador. Exmenes peridicos que se realizan en funcin de los factores de riesgos a que est expuesto el trabajador (temperatura, humedad, iluminacin,

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

ventilacin, presencia de ruidos, sustancias qumicas, carga de trabajo, entre otros), y que estn a cargo de las ART. Exmenes previos a un cambio de tareas de mayor riesgo, que tambin estn a cargo del empleador. Exmenes que se realizan luego de una ausencia prolongada al trabajo a cargo de las ART, siendo optativos.

Nota: En caso que los empleadores y las ART no cumplan con los exmenes mdicos obligatorios, el trabajador debera denunciar esta falta ante la SRT.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistemas de riesgos del trabajo Leccin 4. Procedimientos y prestaciones ante accidentes y enfermedades profesionales Qu hacer en caso de accidente o enfermedad profesional? Hay que informar del hecho al empleador, de modo que la ART o el empleador, si no est afiliado, asuman las obligaciones de asistencias mdicas y dinerarias que correspondan. Puede informar a su empleador por telegrama laboral (gratuito) o por nota, guardando copia en la que conste su recepcin. Si el empleador no acepta o rechaza el pedido de asistencia, se puede iniciar ante la CM un trmite por silencio del empleador, para que evale el caso y denunciarlo a la SRT. Si el empleador no denunci el accidente o enfermedad profesional a la ART: Usted puede hacer la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART o en los prestadores mdicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART la cual su empleador tiene la obligacin de entregarle figura una lnea telefnica gratuita donde hacer la denuncia del accidente. La ART deber proporcionarle un nmero de siniestro, si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a travs de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente ante la sede ms cercana de la ART. Si la ART no recibe la denuncia del accidente o enfermedad profesional: Tiene que hacer la denuncia ante la ART, por medio de una notificacin fehaciente (carta documento), o mediante el envo de telegrama laboral (gratuito); y tambin puede hacer la denuncia a la SRT por telfono al 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas; por escrito o personalmente en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM) de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en el horario de 9.00 a 17.00 horas; por el correo electrnico: srt@srt.gov.ar o por medio de la pgina web del organismo: www.srt.gov.ar Si la ART rechaza el accidente o enfermedad profesional: Deber presentarse ante la CM de su zona para iniciar el trmite por rechazo de la ART al accidente de trabajo o a la enfermedad profesional, a efectos de que esta determine si el accidente est comprendido por el sistema de riesgos del trabajo. Si la ART no contesta la denuncia y no recibe la citacin a una revisacin mdica: Usted puede iniciar ante la CM un trmite por silencio de la ART, una vez transcurridos tres (3) das de efectuada la denuncia por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si est en desacuerdo con el tratamiento o con el alta otorgada por la ART. Puede optar por: Comunicarse con el mdico auditor de la SRT, si hubiera alguno asignado al establecimiento mdico.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Llamar a la SRT al 0800-666-6778, para que le indique que mdico lo atender. Concurrir a la CM de su zona para que un mdico atienda su problema. Iniciar ante la CM de su zona el trmite por divergencia en las prestaciones.

Si contina con molestias y la ART no lo atiende: Informe en la empresa donde trabaja, que no se siente bien para que lo derive nuevamente a la ART. En caso que no est trabajando en el mismo lugar, o que su empleador le exija que se presente al trabajo, puede solicitar el reingreso al tratamiento directamente ante la ART mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por la ART. Si la ART no lo cita, puede presentar un reclamo ante la SRT, llamando al 0800-666-6778, en el horario de 9 a 18 horas; presentndose personalmente (de 9.00 a 17.00 horas) o por escrito en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM) de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; y por el correo electrnico: srt@srt.gov.ar o la pgina web del organismo: www.srt.gov.ar. Mientras que realiza estos trmites no deje de acudir al mdico para iniciar el tratamiento y para justificar la ausencia al trabajo. En caso de ser citado por su ART y no estar de acuerdo con lo resuelto, puede presentarse ante la CM de su zona para iniciar un trmite por divergencia en las prestaciones. Si ha sido dado de alta y la ART no lo cita o no fija porcentaje de incapacidad: Puede iniciar, en la CM de su zona, un trmite por divergencia, en la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) o Permanente (ILP), una vez que hayan transcurrido 15 das hbiles de la notificacin del alta mdica. Si no est de acuerdo con el alta y con el porcentaje de incapacidad fijado: Puede iniciar, en la CM de su zona, un trmite por divergencia, con el porcentaje otorgado en la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) y/o Laboral Permanente (ILP), una vez que hayan transcurrido los 45 das hbiles que dispone la ART para presentar el caso en la CM. Pero si, a pesar de haber sido notificado del alta mdica por la ART, est imposibilitado para concurrir a trabajar debe informar al empleador y justificar con un certificado mdico los das de ausencia al trabajo hasta que la CM dictamine por su caso. Si el trabajador y la ART llegan a un acuerdo: La SRT por medio de sus Oficinas de Homologacin y Visado (OHV) se encarga de evaluar y aprobar (homologar) los acuerdos firmados, entre el trabajador damnificado y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo. La OHV interviene citando al trabajador y a la ART para aceptar o rechazar el porcentaje de incapacidad otorgado inicialmente por la ART. Si la OHV acepta, la ART debe efectuar el pago de la indemnizacin a los quince (15) das hbiles de haber recibido la notificacin de la decisin. Caso contrario, el trmite pasa a la CM, quien decidir el porcentaje de incapacidad y har un nuevo dictamen, que puede ser apelado (rechazado) ante la CMC mediante un trmite por divergencia con la decisin de la CM. Pueden obtenerse las direcciones de las OHV por Internet en el sitio oficial de la SRT: www.srt.gov.ar
Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistemas de riesgos del trabajo Leccin 5. Para iniciar un trmite en la Comisin Mdica Recuerde que: Recibir en el domicilio que usted inform una notificacin en la que figura la fecha en la que debe presentarse a revisacin mdica. Deber asistir con su documento de identidad (DNI, LE o LC) y todos aquellos estudios mdicos que tenga en su poder. Si los estudios los tiene la ART, esta deber entregar a la CM su historia clnica junto a todos los estudios que hayan realizado. El traslado del damnificado corre por cuenta de la ART, (salvo en los casos de rechazo). No es necesario ir a la revisacin acompaado por su mdico pero puede hacerlo. Tampoco es necesario contar con asesoramiento legal o gestores. Si cuenta con otros estudios mdicos realizados en forma particular (por ejemplo radiografas, anlisis clnicos, entre otros), es conveniente que los lleve. Luego le sern devueltos. Todos los trmites ante las Comisiones Mdicas son gratuitos, inclusive los estudios complementarios que le pueden solicitar (anlisis clnicos, radiografas, etc.). Revisacin mdica La CM, luego de la revisacin, puede tomar la decisin de resolver el caso, es decir, emitir un dictamen o considerar necesarios nuevos estudios y ordenar realizar una interconsulta mdica. Tambin, puede determinar una segunda revisacin y para ello le informar la fecha y la hora de la nueva citacin. De no concurrir le ser asignado otro turno de audiencia. Una vez efectuada la segunda revisacin la CM fijar fecha para el dictamen, pero si no concurre a la segunda evaluacin el trmite quedar en reserva hasta que se presente o se resolver con los elementos ya aportados. Dictamen de la Comisin Mdica (CM) Si est de acuerdo con el dictamen (decisin) de la CM, debe exigir su cumplimiento a la ART. Si se tratara de realizar las prestaciones mdicas, la aseguradora tiene un plazo de 10 das corridos; en cambio, si se tratara del pago de la indemnizacin correspondiente al porcentaje de incapacidad fijado, tiene un plazo de 15 das hbiles. En caso de incumplimiento de la ART puede reclamar ante la SRT, por medio de la lnea gratuita 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas; personalmente o por escrito, en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM) de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, en el horario de 9.00 a 17.00 horas; y por el correo

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Si no est de acuerdo con el dictamen de la CM puede manifestar su desacuerdo ante la CMC, presentando la apelacin en la CM que efectu el dictamen, dentro de los 10 das hbiles posteriores a la recepcin del mismo. Tanto la ART, el EA o el empleador sin aseguradora pueden apelar el dictamen, podr elegir presentar la apelacin en la CMC o en el Juzgado Federal de la Provincia que corresponda. Se dispone de un modelo de apelacin para presentar en la seccin Trmites de la pgina de Internet: www.srt.gov.ar Apelacin ante la Comisin Mdica Central (CMC)

Al tratar su desacuerdo con la decisin de la CM y analizada toda la documentacin incluida en el expediente recibido, a la CMC se presentarn tres alternativas: Emitir un dictamen con la documentacin incluida en el expediente. Solicitar otros estudios mdicos y/o interconsultas con especialistas. Recibir por correo en el domicilio que declar en el expediente, una orden de prctica o de interconsulta con el da, la hora y el lugar en que debe presentarse para realizar los estudios o la consulta con el mdico especialista, en forma totalmente gratuita, as como los traslados. Realizar un nuevo examen mdico, en caso de ser necesario, antes de emitir el dictamen.

Por tanto, el damnificado recibir por correo en el domicilio que declar en el expediente, una citacin con el da, la hora y el lugar en que debe presentarse para la revisacin mdica. Una vez notificado, si no concurre a la primera fecha por razones justificadas, la CMC le asignar una nueva fecha. Pero si no concurre a ninguna de las dos citaciones asignadas para el examen mdico, la CMC dar por finalizado el trmite. Apelacin ante la Cmara Federal de la Seguridad Social En caso de estar en desacuerdo con la decisin de la CMC se puede apelar ante la Cmara Federal de la Seguridad Social para lo que necesitar de un abogado. Este trmite se inicia por escrito en la CMC dentro de los 10 das hbiles desde la notificacin del dictamen. El dictamen de la CMC tambin puede ser apelado por la ART, el EA o el empleador sin afiliacin en una aseguradora (para este trmite se necesitar la asistencia de un abogado con domicilio en capital federal).

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistemas de riesgos del trabajo Leccin 6. Asistencia a los trabajadores damnificados Prestaciones dinerarias Obligaciones de los empleadores y de la ART ante las siguientes situaciones: Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) El carcter de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) se determina cuando el trabajador, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, est impedido de realizar sus tareas habituales. La situacin de ILT cesa cuando recibi el alta mdica, cuando se declara una Incapacidad Laboral Permanente (ILP); luego de transcurrido un ao de la primera manifestacin invalidante o por muerte del damnificado. Mientras perdura la ILT, el trabajador recibir como remuneracin una prestacin en dinero equivalente al sueldo. El pago se debe realizar en forma mensual y recibir adems, las asignaciones familiares que correspondan. El empleador se har cargo del sueldo los primeros 10 (diez) das posteriores al accidente o a la declaracin de la enfermedad profesional y luego se har cargo la ART. El responsable de estos pagos al trabajador accidentado o enfermo, retendr los aportes y har las contribuciones correspondientes a la seguridad social. La ILT finaliza cuando el trabajador recibe el alta mdica; se dictamine una ILP; se cumpla un ao del accidente o declaracin de la enfermedad o en caso de fallecimiento.

Incapacidad Laboral Permanente (ILP) Un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP) cuando el dao producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional disminuye su capacidad de trabajo que durar toda su vida. Puede ser parcial o total y, a su vez, provisoria o definitiva. El grado de incapacidad es determinado por las CM en base a la tabla de evaluacin de las incapacidades laborales. Durante el periodo de ILP provisoria, el trabajador recibe pagos mensuales y una vez declarada la incapacidad como definitiva cobrar una indemnizacin de pago nico o una renta mensual vitalicia, segn corresponda.

Gran Invalidez (GI) Se considera el carcter de Gran Invalidez (GI) cuando el trabajador en situacin de Incapacidad Laboral Permanente Total (ILPT) necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Mdulo 3. Sistemas de riesgos del trabajo Leccin 7. Documentacin necesaria para trmites y reclamos Para conocer la documentacin que se requiere para realizar trmites en las oficinas de la SRT, se puede consultar la pgina web www.srt.gob.ar e ingresar a la seccin Informacin y trmites. Una vez ah, debes ir a Preguntas frecuentes.

Dentro de la seccin Preguntas frecuentes, puedes revisar el contenido de la opcin Respuestas para el trabajador damnificado.

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

En esta seccin, podrs encontrar respuestas a dudas como: Qu puedo hacer si la ART o el Empleador Autoasegurado me rechazan el accidente o enfermedad profesional?

En esa opcin podr revisar el listado de trmites y documentos que debe presentar en caso de rechazo de una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.
Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Tambin es posible conocer cul es el trmite necesario para saber que hacer en caso de no recibir respuesta de la aseguradora, esto en la opcin: Qu hago si la ART o el Empleador Autoasegurado no me atienden ante una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional (silencio de la aseguradora)?

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Los trmites necesarios en este caso, aparecen al dar clic en la opcin Silencio de la ART o el Empleador Autoasegurado.

En caso de que ests en desacuerdo con el tratamiento de la ART, puedes consultar la opcin Qu hago si estoy en desacuerdo con el tratamiento que me brinda la ART o el Empleador Autoasegurado o con el alta mdica (divergencia en las prestaciones)?

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

Los requisitos para presentar tu trmite por divergencia en las prestaciones, aparecen al dar clic en el vnculo: Trmite por Divergencia en las prestaciones o en el Alta Mdica.

Estos y otros trmites pueden ser consultados en la pgina de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, por lo que se sugiere revisarla o acudir a las oficinas de Atencin al Pblico: Consultas y reclamos: Para comunicarse con la SRT puede hacerlo de las siguientes maneras: Lnea gratuita 0800-666-6778 en el horario de 9 a 18 horas. Personalmente de 9:30 a 17:30 horas en Bartolom Mitre 755 (C1036AAM), de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Pro correo postal a Bartolom Mitre 755 (C1036AAM), de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Por correo electrnico: srt@srt.gob.ar o ingresando a la pgina: www.srt.gob.ar

Este documento est destinado a facilitar la lectura de los contenidos de la leccin. NO sustituye el estudio de la leccin en plataforma. Posteriormente recibir el material impreso con el diseo y el formato adecuados para integrar su carpeta.

You might also like