You are on page 1of 4

La colonizacin de Mxico se puede dividir en tres etapas: I.1492-1519, el descubrimiento; II.

1519-1521, la conquista, cuyas consecuencias directas se prolongaban hasta 1535 cuando se fund el primer virreinato, el de Nueva Espaa; III. 1535-1810, la poca de colonizacin. Antes de la llegada de Hernn Corts, los espaoles haban realizado dos expediciones a Mxico sin que ninguna fuera exitosa. Como todos sabemos, el principal factor histrico en aquella poca era la minera. As es que una vez agotados los recursos naturales de las Antillas, Los conquistadores espaoles iniciaron exploracin de tierras nuevas. En 1519, Hernn Corts lleg a Mxico y durante los tres aos siguientes tena guerras tanto con los aztecas como con sus enemigos compatriotas para finalmente en 1921 triunf en ambas con la subyugacin de los indios y la rendicin de otros conquistadores de Cuba. Despus de la cada de los aztecas Mxico pas una poca de anarqua con la gobernacin muy floja de Hernn Corts y de los gobernantes que dej cuando l mismo realizaba nuevas conquistas, hasta en 1935 vino a Mxico el primer virrey Don Antonio de Mendoza. La dominacin de Espaa en Mxico termin de la revolucin mexicana (1810-1821).
I. La administracin territorial.

Cuando Hernn Corts lleg en Mxico en 1519, a la orilla del Golfo de Mxico fund la primera ciudad de la Nueva Espaa, la Rica Valle de Veracruz, que jugaba un papel muy importante tanto en el aspecto militar como en el comercial, puesto que era la nica salida a las islas antillanas. Despes de la conquista de los aztecas los espaoles fundaron otra ciudad sobre las ruinas de Tenochtitln, la Ciudad de Mxico, que era el capital de Nueva Espaa. En los primeros aos de la colonizacin el territorio de Nueva Espaa se limitaba en la meseta central, pero con el tiempo se iba expandiendo hacia el sur, el norte y el oeste. Hacia el sur llegaban a los istmos, hacia el oeste los conquistadores espaoles lograron encontrar las rutas martimas hacia California y as la convirtieron una parte de la Nueva Espaa. Tambin prologaron el dominio espaol hacia las islas Filipinas. Acapulco era el puerto ms importante en la costa pacfica.
II. Rutas de comercio.

Desde el descubrimiento de Amrica empez el comercio entre las colonias y Espaa. Los nicos puertos arterizados a hacer comercios con las colonias eran Sevilla y Cadiz. Mxico esportaba oro, plata, azcar, piel por el puerto Veracruz, o directamente a Espaa, o haciendo escalas en las islas antillanas, la importacin de Espaa segua la misma ruta slo al revs. Mxico tambin haca comercio con China y las Indias Orientales, exclusivamente a travs de las Filipinas por el puerto Acapulco. El galen de Manila se llamaba "Nao de China".
III. Tratamiento de los indgenas.

En la conquista muchos indios fueron matados y los que sobrevivieron trabajaban en la minas o en la agricultonquistadores. Aunque legalmente los indios tena almas y eran aptos para recibir sacramentos e incluso contraer matrimonios con los espaoles, su condicin era poco mejor que los esclavos en la sociedad colonial. La organizacin econmica de los

indios se llamaba la Encomienda. Sin embargo, con la legalizacin del mestizaje los indios o mejor dicho las indias y sus hijos hibrdios se incorporaban gradualmente a la sociedad mexicana, aunque siempre en el base.
IV. Importacin de los esclavos.

Las manos de obras en las minas eran indios y negros. Se haban introducido stos en nmero considerable procedentes de las Antillas. Eran apreciados porque se afirmaba que "un negro haca el trabajo de cuatro indios". Pero ms tarde por una rebelin de unos negros, hubo una matanza general de negros y muy pronto vino una cdula de la Corona de que ya no se tradujeran ms negros a Mxico.
As pues el periodo de la Colonia abarca 300 aos y est usualmente dividido en tres periodos: el primero, y ms antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pas en la Nueva Espaa desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y ltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800. Los 21 aos que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todava son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos aos finales del Virreinato el apelativo de periodo, de transicin, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno espaol en la Nueva Espaa haba comenzado en 1810 dando lugar as al nacimiento de Mxico. La importancia de la poca de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro pas como nacin independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, Amrica entr a formar parte del mundo que hasta entonces conocan los europeos. En la poca de la Colonia la religin catlica gan nuevos e importantes territorios, cambi el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artsticas y se inici el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinacin que defini el carcter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas

You might also like