You are on page 1of 13

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel

BOMBAS DE INYECCION ELECTRNICA DIESEL

1. INTRODUCCION

El mercado automotriz est cada da ms exigente respecto a la seguridad de los vehculos, a un excelente desempeo, al confort, a la economa y al cuidado con el medio ambiente.

Los nuevos Sistemas de Inyeccin Diesel Electrnicos fueron desarrollados para las nuevas necesidades, buscando siempre menores emisiones de gases contaminantes con mayor economa de combustible.

Bosch mantiene su posicin de liderazgo en innovacin, ofreciendo a las ensambladoras y al mercado de reposicin los ms novedosos y eficientes sistemas de Inyeccin Diesel, siempre buscando atender a las especificaciones que exigen los nuevos motores.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


Dentro de los motores de inyeccin directa hay que distinguir tres sistemas diferentes a la hora de inyectar el combustible dentro de los cilindros. Mediante bomba de inyeccin rotativa. Common Rail. Inyector-bomba.

2. TIPOS DE BOMBAS DE INYECCION ELECTRONICA DIESEL

2.1.

BOMBA DE INYECCION ROTATIVA ELECTRONICA

Las bombas de inyeccin diesel utilizadas en motores con Gestin Electrnica se denominan "bombas electrnicas" que la marca Bosch les ha dado la denominacin "VP". Su constitucin se basa en las bombas utilizadas en motores diesel sin Gestin electrnica, las cuales se denominan "bombas mecnicas" y que han sido modificadas para adaptarlas a las exigencias que requiere la gestin electrnica. Como se ve la constitucin de ambas bombas es muy parecida en sus partes comunes. Cambia la forma de dosificar el combustible a inyectar en los cilindros, as como el control del avance a la inyeccin. Las bombas electrnicas se pueden dividir en dos tipos segn el sistema de bombeo de combustible: las bombas de embolo axial y la bomba de mbolos radiales.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel

Las bombas electrnicas tienen las siguientes ventajas con respecto a las bombas mecnicas: No es necesario girar la bomba para encontrar el ajuste del ngulo de inyeccin. Por lo tanto la bomba tiene una posicin fija a la hora de montarla en el motor. No hay ningn sistema de articulaciones entre el pedal del acelerador y la bomba de inyeccin. No necesita dispositivo de arranque en fri. No necesita corrector de sobrealimentacin para turbo. No es necesario ajustar el ralent.

Dispositivo de regulacin del caudal de combustible

La bomba electrnica regula la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros por medio de un motor de calado o "servomotor", situado en la parte alta de la bomba. Este motor est controlado electrnicamente por medio de la unidad de control ECU que le hace girar, moviendo mediante su eje una pieza excntrica que convierte el movimiento giratorio del motor en un movimiento lineal para desplazar la "corredera de regulacin"

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


Dispositivo variador de avance de la inyeccin

El ajuste de inyeccin de hace por medio del variador de avance que es muy similar a los utilizados en las bombas mecnicas. Est compuesto por un embolo que se mueve en el interior de un cilindro empujado por un lado por un muelle y por el otro lado por la presin del gas-ol que se encuentra en el interior de la bomba, la presin en el interior de la bomba depende del n de rpm del motor cuanto mayor es este mayor es la presin. El movimiento axial del embolo se transmite al anillo porta rodillos lo cual hace que la situacin del disco de levas respecto al anillo porta rodillos se modifique, de forma que los rodillos del anillo levanten con cierta antelacin el disco de levas consiguiendo un adelanto en el comienzo de la inyeccin. Este adelanto o avance puede ser hasta 12 grados de Angulo de leva, lo que supone en un motor de cuatro tiempos 24 grados de ngulo de cigeal.

La electrovlvula es el elemento que diferencia el variador de avance de una bomba electrnica de una bomba mecnica. Esta vlvula est controlada electrnicamente por medio de la ECU y se encarga de controlar la presin que hace el gasoil sobre el embolo del variador. Cuando la vlvula esta en reposo es decir no recibe seales de la ECU permanecer cerrada y se produce un adelanto en el comienzo de la inyeccin. Cuando la vlvula reciba

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


ordenes de la ECU de abrirse, la presin sobre el embolo disminuye y por lo tanto se produce un retraso en el comienzo de la inyeccin.

2.2.

BOMBA DE INYECCION DE ALTA PRESION COMMON RAIL

Funciones de la Bomba de Alta Presin Common Rail

La bomba de alta presin se encuentra en la interseccin entre la parte de baja presin y la parte de alta presin. La bomba tiene la misin de poner siempre a disposicin suficiente combustible comprimido, en todos los mrgenes de servicio y durante toda la vida til del vehculo.

Esto incluye el mantenimiento de una reserva de combustible necesaria para un proceso de arranque rpido y un aumento rpido de la presin en el Rail.

La bomba genera permanentemente la presin del sistema para el acumulador alta presin (Rail). Por este motivo, en comparacin con sistemas de inyeccin convencionales, ya no es necesario que el combustible tenga que ponerse a disposicin "altamente comprimido" especialmente para cada proceso de inyeccin en particular.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel

Estructura de la Bomba de Alta Presin Common Rail

La bomba de alta presin est montada preferentemente en el mismo lugar del motor diesel que las bombas de inyeccin rotativas convencional. La bomba es accionada por el motor, a travs de acoplamiento, rueda dentada, cadena o correa dentada, con 3000 rpm como mximo. La bomba se lubrica con combustible.

Segn el espacio de montaje, la vlvula reguladora de presin esta adosada directamente a la bomba de alta presin o se instala por separado. El combustible se comprime dentro de la bomba con tres mbolos de bomba dispuestos radialmente. Estos mbolos estn desfasados entre si 120. Con tres carreras de suministro por cada vuelta resultan pares mximos de accionamiento reducidos y una solicitud uniforme del accionamiento de la bomba. El par de giro alcanza con 16 Nm (newton x metro) solo aproximadamente un 1/9 del par de accionamiento necesario para una bomba de inyeccin rotativa comparable. Por lo tanto, el Common Rail plantea exigencias menores al accionamiento de bomba que los sistemas de inyeccin

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


convencionales. La potencia necesaria para el accionamiento de bomba aumenta proporcionalmente a la presin ajustada en el Rail y a la velocidad de rotacin de la bomba (caudal de suministro).

En un motor de 2 litros, el rgimen de revoluciones nominal y con una presin de 1350 bar en el Rail, la bomba de alta presin consume una potencia de 3.8 kW (con un grado de rendimiento mecnico de aprox. 90%). La mayor demanda de potencia tiene sus causas en los caudales de fugas y de control en el inyector y en el retorno de combustible a travs de la vlvula reguladora de presin.

La relacin de desmultiplicacin de estas bombas con respecto al n de revoluciones del cigeal suele ser de 1:2 o 2:3.

Funcionamiento de la Bomba de Alta Presin Common Rail

La bomba previa transporta el combustible a travs de un filtro con separador de agua, hacia la vlvula de seguridad. La bomba impulsa el combustible a travs del taladro de estrangulacin de la vlvula de seguridad (11), hacia el circuito de lubricacin y refrigeracin de la bomba de alta presin. El eje de

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


accionamiento (1) con la leva excntrica (2) mueve los tres mbolos de bomba (3) hacia arriba y hacia abajo, en correspondencia con la forma de la leva.

Si la presin de suministro sobrepasa la presin de apertura de la vlvula de seguridad (0,5.... 1,5 bar), la bomba previa puede impulsar el combustible a travs de la vlvula de entrada de la bomba de alta presin, hacia el recinto del elemento en el que el elemento de la bomba se mueve hacia abajo (carrera de aspiracin). Cuando se sobrepasa el punto muerto inferior, la vlvula de entrada cierra, y el combustible en la cmara de aspiracin o compresin (4) ya no puede salir. Solamente puede ser comprimido superando la presin de suministro de la bomba previa. La presin que se forma en la vlvula de salida (7), en cuanto se alcanza la presin en el Rail, el combustible comprimido entra en el circuito de alta presin.

El mbolo de la bomba transporta continuamente combustible hasta que se alcanza el punto muerto superior (carrera de suministro). A continuacin disminuye la presin, de forma que cierra la vlvula de salida. El combustible residual se descomprime; el mbolo de la bomba se mueve hacia abajo.

Cuando la presin en la cmara de aspiracin o compresin es inferior a la presin de la bomba previa, abre otra vez la vlvula de entrada y el proceso comienza nuevamente.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


Potencia de suministro de la Bomba de Alta Presin Common Rail

Como la bomba de alta presin esta dimensionada para grandes caudales de suministro, al ralent y en el margen de carga parcial, existe un exceso de combustible comprimido.

Este combustible transportado en exceso es conducido otra vez al depsito de combustible a travs de la vlvula reguladora de presin. Ya que el combustible comprimido se descomprime cuando llega de nuevo al depsito, se pierde la energa aportada para la compresin. Adems de calentarse el combustible, disminuye con ello el grado de rendimiento total. Un remedio parcial es posible adaptando la potencia de suministro a la demanda de combustible, mediante la desconexin de un elemento bomba (mbolo).

Desconexin de elemento:

Al desconectar un elemento de bomba (mbolo) (3) se reduce el caudal de combustible transportado al

acumulador de alta presin. Para ello se mantiene abierta continuamente la vlvula de aspiracin (5). Al activarse la electrovlvula de desconexin del elemento, una espiga adosada a su inducido presiona continuamente la vlvula de aspiracin mantenindola abierta. De esta forma, el combustible aspirado no puede ser comprimido en la carrera de suministro. Como consecuencia no se forma presin en el recinto del elemento, ya que el combustible aspirado retorna otra vez al canal de baja presin continuamente el combustible, sino que lo hace con una pausa en el suministro.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


2.3. INYECTOR BOMBA ELECTRONICO DIESEL

La evolucin de los motores Diesel de inyeccin directa ha venido de la mano del desarrollo de sistemas de inyeccin cada vez mas precisos y con presiones de inyeccin cada vez ms elevadas.

Los sistemas de inyeccin Unit Injector System UIS (tambin llamado unidad de bomba-inyector, PDE), y Unit Pump System UPS (tambin llamado bombatubera-inyector, PLD), son hoy en da los sistemas que permiten alcanzar las mayores presiones de inyeccin. El sistema bomba-inyector (UIS Unit Inyector System) de Bosch, se incorporo en el vehculo Volkswagen Passat a finales de 1998 con una nueva generacin de motores diesel de inyeccin directa, que est teniendo una gran aceptacin debido a las altas prestaciones que dan los motores alimentados con este sistema de inyeccin (ejemplo los 150 CV de potencia que alcanzan motores con una cilindrada menor de 2000 cc), as como alcanzar unos consumos bajos y una reduccin en las emisiones contaminantes. Este sistema de inyeccin se utiliza tanto en motores de turismos como en vehculos comerciales.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


Los sistemas UIS y UPS son sistemas con una unidad de inyeccin por cada cilindro del motor. Esto le permite una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse al funcionamiento cambiante del motor, mucho mejor que los motores que estn alimentados por "bombas rotativas" o "bombas en linea". Sus ventajas con respecto a otros dispositivos de inyeccin son: o

Se utiliza tanto en turismos como en vehculos comerciales e industriales ligeros de hasta 30 kW/cilindro y vehculos industriales pesados de hasta 80 kW/cilindro. Tambin se utiliza este sistema en motores en locomotoras y barcos, pero este no es tema de estudio en esta web.

o o o

Alta presin de inyeccin hasta 2050 bar. Comienzo de inyeccin variable. La posibilidad de una inyeccin previa.

La estructura bsica de los sistemas UIS y UPS est formada: Alimentacin de combustible (parte de baja presin). Alimentacin de combustible (parte de alta presin). Regulacin electrnica Diesel (Electronic Diesel Control EDC) dividida en tres bloques fundamentales sensores, unidad de control electrnica y actuadores. Periferia (ejemplo: turbocompresor y retroalimentacin de gases de escape EGR).

Montaje y accionamiento del Inyector Bomba

Hay una unidad bomba-inyector (7) por cada cilindro del motor montada directamente sobre la culata. El inyector (4) de la unidad bomba - inyector penetra directamente en la cmara de combustin (8). El rbol de levas (2) del motor tiene para cada unidad de bomba-inyector una leva de accionamiento. La carrera de leva es transmitida por un balancn (1) al embolo de la bomba (6) para que este suba y baje y con ello bombea el combustible.

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel

Adems de la activacin elctrica (5) de la electrovlvula (3) , el comienzo de inyeccin y el caudal de inyeccin dependen de la velocidad actual del embolo de la bomba, la cual es determinada por la forma de la leva.

Por ello el rbol de levas debe estar fabricado con precisin. Las fuerzas que atacan durante el servicio lo incitan a oscilaciones giratorias, lo que pueden ejercer una influencia negativa en la caracterstica de inyeccin y la tolerancia de caudal.

Estructura del Inyector Bomba

El cuerpo (4) de la unidad de bomba - inyector sirve de cilindro de bomba: posee un brazo en el cual est integrada la electrovlvula de alta presin (1). El cuerpo establece las comunicaciones internas mediante unos conductos que unen la cmara de alta presin (5) (llamada tambin recinto del elemento) con la electrovlvula y el inyector (6). La parte exterior de la unidad bomba-inyector est dispuesta de tal forma que sea posible la fijacin mediante garras (9) en la culata del motor (3). El muelle de reposicin (2) presiona el embolo de la bomba contra el balancn (7), y este contra la leva de accionamiento (8). De este modo se evita durante el servicio la separacin del embolo, el balancn y la leva. Una vez concluida la inyeccin, el muelle presiona el embolo de vuelta

Bombas de Inyeccin Electrnica Diesel


a la posicin inicial. La entrada de combustible (11) a la unidad bomba inyector el retorno de combustible (10).

La unidad bomba-inyector se divide en las siguientes unidades funcionales:

Generacin de alta presin

Los componentes principales a la generacin de alta presin son el cuerpo de la bomba con el embolo de la bomba y el muelle de reposicin. Electrovlvula de alta presin

Tiene la misin de determinar el momento de inyeccin y la duracin de la inyeccin. Consta de los componentes principales bobina,

aguja de electrovlvula, inducido, ncleo magntico y muelle de

electrovlvula Inyector

El inyector pulveriza y distribuye el combustible exactamente dosificado en la cmara de combustin y conformar as el desarrollo de la inyeccin. El inyector esta adosado al cuerpo de la unidad bomba-inyector mediante la tuerca de fijacin (12).

You might also like