You are on page 1of 21

CONCEPCIN DE CENTRALIDADES URBANAS Y PLANEACIN DEL CRECIMIENTO URBANO EN LA BOGOT DE SIGLO XX

Alice Beuf
Instituto Francs de Estudios Andinos IFEA alicebeuf@yahoo.fr

Resumen El proceso de crecimiento urbano que transform las ciudades latinoamericanas a lo largo del siglo XX, se acompa de una recomposicin de la centralidad urbana. Frente a estas dinmicas, urbanistas de diferentes corrientes trataron de planificar nuevos lugares de centralidad que responderan a diversas problemticas segn las representaciones del momento. En este artculo, analizo las concepciones de las centralidades urbanas en Bogot desde el inicio del siglo XX hasta los aos 1990 a partir de un estudio de documentos histricos de urbanismo, textuales e iconogrficos. El uso de la categora de centralidad, bajo diferentes formas y nombres, puede ser considerado como un hecho recurrente en la historia urbana de Bogot en el siglo XX. Bajo la influencia de modelos extranjeros, varios planes urbanos han pensado las centralidades como respuesta a los problemas del subdesarrollo y del crecimiento rpido, pero estos discursos urbanos, poco adaptados a las condiciones locales, se han enfrentado a las resistencias de la sociedad local y a la dbil capacidad operacional del Estado. Palabras claves: centralidad urbana, crecimiento urbano, Bogot, planeacin urbana, historia urbana.

Abstract The process of urban growth that transformed Latin-American cities during the twentieth century was accompanied by a restructuring of urban centrality. In response to these dynamics, urban planners, from different streams, tried to plan new central places that would address various issues as representations of time. In this article, we deconstruct thoughts of urban centralities in Bogota since the beginning of the twentieth century until the 1990's from an analysis of planning historical documents, textual and iconographic. The use of the category of centrality, in different forms and names, can be considered as recurrent in Bogota's urban history in the twentieth century. Under the influence of foreign models, several city plans have thought centralities as a medium to bring solutions to the problems of 1

underdevelopment and rapid growth, but these urban discourses, poorly adapted to local conditions, have faced resistance from the local society and operational weakness of the state. Key words: urban centrality, urban sprawl, Bogot, urban planning, urban history.

El crecimiento urbano, demogrfico y espacial, ocasiona necesariamente una recomposicin de la centralidad urbana. Desde los trabajos de Christaller (1933), sabemos que esta propiedad que tienen las ciudades de polarizar el espacio geogrfico se debe a que albergan una concentracin de bienes y servicios con un alcance ms o menos amplio segn su nivel de escasez y especificad. En el marco de la formacin de las vastas reas metropolitanas contemporneas, la centralidad urbana sali del centro, histricamente nico y plurifuncional. Se reprodujo as en una multiplicidad de lugares o nuevas centralidades, diversas en cuanto a su naturaleza y jerarqua. Segn enfoques variados, se han forjado teoras urbansticas a lo largo del siglo XX para canalizar y organizar estas dinmicas profundamente transformadoras del orden urbano imperante, el caso ms conocido siendo sin lugar a dudas el modelo de la ciudad -jardn de Ebenezer Howard (1902). Proponemos en este artculo analizar las concepciones de las centralidades urbanas que fueron elaborados para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad de Bogot, una ciudad que conoci un crecimiento extremadamente veloz durante el siglo XX. En el marco de un estudio cronolgico, analizamos los presupuestos tericos de tales concepciones urbansticas, los contextos histricos y sociales en los cuales nacen, as como su recepcin y sus impactos sobre la estructura urbana.

Las primeras centralidades pensadas fuera del centro: entre urbanismo de detalle e higienismo social
Hasta la dcada de 1920, Bogot mantuvo la forma de la ciudad colonial, compacta y sin grandes cambios morfolgicos, a pesar de haberse vuelto ms densa durante el siglo XIX, debido al inicio del proceso de crecimiento urbano. Sin embargo, hubo transformaciones de los paisajes urbanos y las prcticas sociales que reflejaban una evolucin del papel de la centralidad en la sociedad republicana. De hecho, la Plaza Mayor, nombrada Plaza de Bolvar despus de la Independencia, sigui siendo el lugar de referencia de la vida urbana; pero, similar a lo que Jerme Monnet analiz para el Zcalo de Ciudad de Mxico (Monnet, 1993), las percepciones y prcticas de la gran plaza evolucionaron despus de la Independencia. La plaza pas de ser un lugar de mltiples usos y de confluencia de las clases sociales a una centralidad de poder, vaciada de su mercado y de las prcticas populares, y ocupada por un parque urbano, una naturaleza domesticada que simbolizaba el orden social de la nueva nacin (figura 1).

Figura 1. La Plaza de Bolvar, fotografiada por Henri Duperly (1895)

Fuente. Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogot.

Las discontinuidades de la expansin urbana En los aos 1910-1920, comenz verdaderamente el proceso de crecimiento espacial de la ciudad, que se dio en Bogot por adicin de barrios. Los nuevos barrios se urbanizaron en discontinuidad con el tejido urbano existente, en la medida en que su formacin dependa de la fragmentacin de las grandes haciendas de la Sabana de Bogot. La ciudad se fue extendiendo as de manera anrquica, aunque la proximidad de las vas constituy un criterio importante de localizacin de los nuevos desarrollos urbanos. Los espacios entre Bogot y Chapinero1 se urbanizaron paulatinamente y este proceso se aceler con la puesta en servicio del tranva, la construccin de la estacin de Chapinero y de un mercado cubierto. En esa poca, Bogot adopt la forma de una ciudad lineal. En la figura 2, se puede observar la conexin entre el casco antiguo compacto a la derecha (que es el centro tradicional actual) y la aldea de Chapinero a la izquierda, a lo largo de un eje formado por la lnea de tranva y la Avenida Sptima. La linealidad de la mancha urbana tambin se explica por consideraciones relacionadas con el sitio originario de la ciudad que, al igual que Chapinero, se encuentra al pie de los cerros orientales. Estas montaas conforman una barrera natural que impide la urbanizacin hacia el Oriente, mientras que el altiplano de la Sabana de Bogot, al oeste y al norte, ofrece las condiciones ideales para la expansin urbana, una vez desarrolladas las tcnicas para el drenaje de los humedales de este frgil ecosistema montaoso. El modelo lineal de crecimiento urbano desempe un papel importante, ya que sent las bases para el desarrollo a lo largo del siglo XX del eje de prestigio centro-norte, sustentado por el tropismo de la residencia de las clases altas y luego de las actividades econmicas de ms alta jerarqua. Hasta la dcada de 1910, el crecimiento urbano no era percibido por las autoridades como un problema y no se debatan las modalidades de su planeacin y organizacin. Las preocupaciones del gobierno local se centraban exclusivamente en el orden pblico de las calles de la ciudad existente. Se puede detectar sin embargo la identificacin de la necesidad de construir nuevos lugares de centralidad, como plazas pblicas, en el marco de los ensanches de la ciudad. De hecho, el Acuerdo 10 de 1902 fomenta las mejoras de los espacios

pblicos en proceso de abandono y establece que en cualquier rea de ensanche de ms de cinco hectreas se debe reservar un terreno para la construccin de una plaza pblica, de por lo menos ochenta metros cuadrados (Del Castillo Daza, 2003, p.67). No obstante, en ese momento la cuestin de la ampliacin se perciba ms como una hiptesis que como una realidad.

Figura 2. Bogot en 1913: la ciudad lineal

Fuente. Plano de la Ciudad de Bogot, Museo de Bogot.

Figura 3. Un primer plan para la ciudad: Bogot Futuro (1923)

Fuente. Museo de Bogot, reconstitucin para el CEAM.

A inicio de 1920, el tema de la planificacin de los ensanches de la ciudad lleg al debate pblico. Ricardo Olano, un industrial y periodista aficionado de las cuestiones urbanas y de las ideas modernistas, quien diriga la revista La Ciudad Futura, convenci a las autoridades de Bogot de realizar el primer plan para proyectar el desarrollo urbano futuro. As naci el plan Bogot Futuro (1923), siendo fundamentalmente un plan de la red vial (figura 3), propuso un modelo de ciudad compacta para Bogot, que inclua el casco urbano y el ncleo de Chapinero. Se trataba de una visin coherente (Saldarriaga, 2000, p 91.) - pero poco realista - de la regulacin del crecimiento urbano, que buscaba mantener los ensanches en la continuidad espacial de las reas ya urbanizadas, y contrarrestar el proceso de expansin urbana discontinua. Segn el plan, Bogot deba seguir siendo una ciudad monocntrica, capaz de extender el rea de influencia del centro tradicional hacia los nuevos barrios. Sin embargo, y en ausencia de un departamento de urbanismo, este plan no fue ejecutado. La ciudad continu su crecimiento de forma catica y discontinua, en funcin de las

oportunidades de fraccionamiento de las grandes haciendas que se presentaban a los urbanizadores. Los equipamientos, las actividades y las redes de servicios urbanos no tenan un papel estructurante en la poca, y los nuevos barrios eran totalmente dependientes del centro principal a nivel funcional.

La influencia del urbanismo culturalista en Bogot La dcada de 1930 se caracteriz por la aceleracin del ritmo del crecimiento urbano debido al inicio de la transicin urbana en Colombia. En este contexto de grandes transformaciones, el problema de la planeacin de nuevas centralidades para organizar la expansin urbana se plante por primera vez de manera directa. Las primeras propuestas en este sentido fueron desarrolladas por el urbanista austriaco Karl Brunner, nombrado en 1933 como Director del recintemente creado Departamento de Planeacin de Bogot. Al principio de su Manual de Urbanismo (1939), Brunner reivindica la herencia intelectual de John Ruskin, Camilo Sitte y Raymond Unwin y se refiere tambin a los trabajos de Ebenezer Howard y de Lewis Mumford (el libro La Cultura de las Ciudades fue publicado un ao antes, en 1938). Karl Brunner era entonces un representante de lo que Franoise Choay (1965) llama el urbanismo culturalista, su pensamiento era guiado por el deseo de restaurar la unidad orgnica de la ciudad antigua, destruida por la presin de la industrializacin y sus efectos nefastos sobre la sociedad. Para Karl Brunner en el contexto de los aos 1930-1940, la clave para controlar el crecimiento urbano era la planeacin integral de los ensanches de la ciudad. La escala de estas ampliaciones le permita poner en prctica una visin higienista de la ciudad y trabajar como un reformador social; la unidad urbanstica conllevara la unidad social deseada, la cual se encontraba en peligro de extincin en las grandes ciudades industrializadas. La cuestin de los lmites de la ciudad era muy importante para los urbanistas culturalistas que criticaban la excesiva expansin de las ciudades. Es as que para Brunner, los barrios nuevos, llamados urbanizaciones independientes deban igualment e ser limitados espacialmente, para preservar la moralidad de los habitantes. La dispersin, ya sea moral o espacial, era percibida como a una prdida de identidad. As bien delimitados e identificados, los nuevos barrios deban ser funcionalmente independientes, organizados internamente de tal manera que sea reducida su dependencia del centro principal. De ah la importancia que da Brunner a la localizacin de los servicios y equipamientos pblicos y comerciales, que deban ser agrupados en el centro de la urbanizacin, es decir, en un centro cvico o un centro de carcter comercial. La centralidad que piensa Brunner es una centralidad para los habitantes de una formacin socio-espacial de tamao controlado, se trata de una centralidad de la vida cotidiana que tiene que crear un sentimiento de pertenencia, un espritu patritico. Para l, las centralidades tienen como objetivo acompaar el proceso de expansin urbana, al equipar los nuevos barrios y darles una identidad, pero no estn diseadas para reequilibrar y transformar la estructura urbana. Adems, Brunner no contempla la especializacin y la jerarqua de las centralidades, por lo tanto, no desarrolla una concepcin de una ciudad policntrica sino de una pluralidad de sub-centros. En este marco, identifica dos tipos de urbanizaciones independientes dotadas de sub-centros definidos, los barrios obreros, que concibe claramente en una tradicin de paternalismo social, y las ciudades-satlite, de mayor

dimensin, que se derivan de la ciudad-jardn howardiana, pero que tienen funciones pocas claras. El trabajo de Brunner en Bogot comprendi la construccin de barrios, que respondan a varios propsitos como la sutura con la ciudad existente ( park-way), el desarrollo de fragmentos urbanizados de forma espontnea (barrios El Campn y Bosque Izquierdo) y la planeacin integral de barrios obreros (barrio Centenenario). El esfuerzo de composicin y detalle (Maya, 2004) es muy claro, tal y como lo demuestra el plan de ensanche (figura 4) que no se lleg a realizar. En su segundo perodo de estancia en Bogot, Karl Brunner dise un plan para una ciudad-satlite de 50000 personas ubicada en una zona perifrica de la poca, al borde de la Ciudad Universitaria (actual Universidad Nacional) que se estaba construyendo (figura 5). Este proyecto demuestra un intento para combinar funcionalidad y calidad urbana. La ciudad satlite de Brunner haca parte de un plan para canalizar el crecimiento urbano de Bogot, como se muestra en la figura n6, propuesta que nunca se realiz. De la obra del arquitecto austriaco en Bogot, quedan la construccin de algunos barrios y el esfuerzo por crear espacios con unidad urbanstica que generen sentido de pertenencia. A partir del inicio de la dcada de 1940, Karl Brunner fue fuertemente criticado por la lite intelectual bogotana, que lo perciba como un arquitecto de la vieja escuela y cuyos logros eran vistos como fragmentados, e incapaces de llevar un proyecto para la ciudad como un todo. La revista Proa, fundada por Carlos Martnez Jimnez, lideraba esta polmica y al mismo tiempo, difunda las ideas del urbanismo moderno. La poca estaba dominada por el deseo de una ciudad moderna por parte de las lites bogotanas, lo que supona una transformacin radical de la estructura de la ciudad existente. Para muchos, era difcil entender porque Medelln y Cali, y no Bogot, haban contratado a arquitectos famosos de Nueva York, Jos Luis Sert y Paul Lester Wiener, para elaborar planes segn los principios del urbanismo moderno internacional.

Figura 4. Estudio de Karl Brunner para una extensin al sur de Bogot (1934)

Fuente. Brunner, K. (1939), Manual de urbanismo, p.133.

Figura 5. Propuesta de una ciudad satlite de Karl Brunner (1942)

Fuente: Museo de Bogot.

Figura 6. Mapa de Bogot por Karl Brunner (1942)

Fuente. Museo de Bogot

Urbanismo moderno y centro(s) cvico(s)


En este contexto de aspiraciones a la modernidad, el grupo de arquitectos liderado por Carlos Martnez Jimnez logr que el Congreso Nacional adoptara en 1947 una ley para dar obligatoriedad a la formulacin de un Plan Regulador para las grandes ciudades. Circunstancia en la cual, el alcalde de Bogot contrat a tres miembros importantes de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM), Jos Luis Sert, Paul Lester Wiener y Le Corbusier.

Devastacin de la ciudad y explosin urbana: problemas y oportunidades Las expectativas que generaba el Plan de Bogot para los arquitectos jvenes como para los sectores productivos y polticos de la ciudad eran muy fuertes. Se consideraba la transformacin urbana de Bogot como un requisito para la difusin de la modernidad y el desarrollo a nivel nacional. Esta transformacin era tanto ms necesaria en cuanto el crecimiento de la poblacin, impulsado por un xodo rural sostenido continuaba a un ritmo

frentico (cuadros 1 y 2). En los aos 1950-1970, Bogot tena una de las ms altas tasas de crecimiento urbano en el mundo. La expansin espacial resultante (Dureau, 2000) mantuvo la forma lineal de la mancha urbana hasta la dcada de 1960, a pesar de la urbanizacin de terrenos hacia el occidente, en discontinuidad con el tejido urbano existente. Los asentamientos precarios, siendo hasta entonces limitados y ubicados en posicin central (como por ejemplo el paseo Bolvar), se estaban expandiendo hacia la periferia y planteaban nuevos problemas de acceso a los servicios y equipamientos colectivos, con lo cual se generalizaba la idea de que slo la modernizacin de la ciudad podra resolver estos retos.

Cuadro 1. Evolucin de la poblacin total de Bogot

Fuente. Saldarriaga Roa A., (2000) / DANE.

Cuadro 2. Tasa de crecimiento urbano de Bogot (1918-2005)

Fuente. Censo 1918, 1928, 1938, 1951, 1964, 1973, 1985 / Saldarriaga Roa A., (2000) / DANE / World Urbanization Prospects: The 2007 Revision Database Poblacin / clculos.

Figura 7. La destruccin en el centro de Bogot tras el Bogotazo (1948)

Fuente. Archivo de Bogot

El deseo de modernizacin se daba en un contexto social difcil, en el que los obreros soportaban condiciones de trabajo especialmente duras. Los salarios se encontraban congelados. Esta situacin permite entender la violencia del Bogotazo, el levantamiento popular del 9 de abril de 1948, tras el asesinato en Bogot del candidato presidencial liberal Jorge Elicer Gaitn. El Bogotazo ocasion 3000 muertes y dej 136 edificios destruidos, principalmente en el centro de la ciudad, y fue el hecho que marc el comienzo del llamado perodo de La Violencia en el pas. Pero el Bogotazo tuvo tambin otra consecuencia. A su llegada a una Bogot en buena parte devastada, los tres arquitectos internacionales vieron la destruccin de muchos edificios como una oportunidad para construir un centro totalmente nuevo, de acuerdo con los principios discutidos en el contexto de los CIAM. El Plan de Bogot se estructur finalmente en dos partes, un Plan Piloto presentado por Le Corbusier en 1950, y un Plan Regulador elaborado por Wiener y Sert en 1953. Ambos planes fueron diseados sobre la base de previsiones de crecimiento demogrfico y espacial significativamente subestimadas. No tomaron en cuenta la dimensin metropolitana, y adems definieron el carcter monocntrico de la estructura urbana, por lo cual no se plantearon propuestas de creacin de nuevas centralidades. El nfasis se dio en un proyecto de Centro Cvico para renovar el centro tradicional parcialmente destruido y el diseo de centros secundarios pensados como ncleos de sectores. En la medida en que los arquitectos modernos vean a Bogot como un terreno de aplicacin de sus teoras, sus pensamientos de la centralidad urbana, exgenos, revelaban finalmente las tensiones ideolgicas existentes entre los miembros del CIAM, despus de la segunda guerra mundial. Sert y Le Corbusier tenan dos concepciones del hombre divergentes, que se reflejaban en la manera de pensar la centralidad urbana en un contexto de ciudades de crecimiento rpido. El Plan Regulador que deba especificar las propuestas del Plan Piloto, vino en realidad a formular un nuevo plan.

Cuadro 3. La subestimacin del crecimiento urbano en el Plan para Bogot en 1950


Poblacin Realidad 1950 Previsiones 2000 Realidad 2000 600000 1500000 6500000 Superficie (ha) 2770 4286 29680 Densidad (h/ha) 217 350 (850 en le centre, 100 en las periferias) 219

Fuente. Hernndez Rodrguez, C. E. (2004)

La tabula rasa corbusiana Para Le Corbusier, la tcnica brindaba el progreso y la satisfaccin de las necesidades humanas. La Carta de Atenas (1933) expresaba esta ideologa modernista y funcionalista que erige la separacin de las cuatro funciones urbanas (vivienda, movimiento, trabajo, ocio) como principio fundamental para construir ciudades eficientes. Ello llev a pensar de manera separada la centralidad como funcin urbana, y los centros urbanos, como lugares tradicionalmente caracterizados por una densidad y diversidad de funciones y actividades. Le Corbusier someti los centros urbanos al principio de la separacin de las funciones, y por lo tanto conceba la centralidad en una multiplicidad de lugares fuertemente especializados.

Figura 8. Propuesta de Centro Cvico del Plan Piloto de Bogot (1950)

Fuente. Museo de Bogot

En el marco del Plan Piloto, que retomaba totalmente los principios adoptados por los CIAM desde 1949, el proyecto de Centro Cvico tena como objetivo albergar las funciones cvicas relacionadas con el gobierno nacional y municipal, as como las funciones religiosas y de sociabilidad. De esta manera, este proyecto permita a Le Corbusier contestar a las crticas internacionales que hacan nfasis en la deshumanizacin de la ciudad moderna. El Centro Cvico implicaba la demolicin de muchos edificios y la construccin de nuevas torres de oficinas y viviendas aisladas en medio de espacios verdes (figu ra 8). Slo se conservaran la Plaza de Bolvar como plaza principal con algunos edificios importantes (la Catedral, el Congreso de la Repblica, el Teatro Coln), pero su rea sera duplicada, y la Avenida Sptima flanqueada por algunos edificios con vocacin comercial y cvica. La estructura predial se vea transfigurada con la construccin de edificios de quince pisos, la destruccin del palacio presidencial y el abandono de la cuadratura colonial. Adems, los espacios pblicos, con excepcin de la Avenida Sptima y de la Plaza de Bolvar, seran espacios verdes ubicados en los intersticios de las famosas unidades de habitacin corbusianas, y las calles, salvo la avenida sptima, dedicadas a la circulacin automvil. La propuesta de Sert: el centro como corazn de la ciudad A partir de su conferencia introductoria al VIII CIAM, titulada El corazn de las ciudades: hacia la humanizacin de la vida urbana, Sert profundiz su crtica al funcionalismo

10

ortodoxo y propuso identificar el Centro Cvico con la quinta funcin urbana, que permitira pensar la ciudad ms all de lo funcional. Si el ser social del hombre se expresaba histricamente en los centros urbanos, las ciudades modernas no deban romper con este elemento fundamental y al contrario, deban consolidar centros de carcter simblico e identitario. Esta perspectiva, que llevaba a valorizar la monumentalidad de los centros, condujo a Sert a abogar por la recentralizacin de las funciones urbanas en el Centro Cvico y en los centros de sectores, que deban ser al sector lo que el Centro Cvico deba ser a la ciudad. As, en el Plan Regulador de 1953, Sert transform totalmente la propuesta de Centro Cvico de Le Corbusier; consider el modelo de unidades de habitacin rodeadas de espacios verdes, inadecuado para las ciudades latinoamericanas, a pesar de su supuesta universalidad y lo abandon (figura 9). En la bsqueda de continuidad entre tradicin y modernidad urbana, Sert recuper para su proyecto de Centro Cvico algunos elementos del modelo urbano colonial, las manzanas, las grandes casas con patios, las plazas y las calles, deban volver a funcionar como espacios pblicos con diversidad de usos, adems, la altura de los edificios en el centro disminuy. Por otra parte, hizo hincapi en el desarrollo en el resto de la ciudad de ncleos de sectores, que deban agruparse alrededor de una plaza, un mercado, un teatro, una biblioteca, una iglesia, tiendas, edificios administrativos y lugares de recreacin.

Figura 9. Propuesta de Centro Cvico del Plan Regulador de Bogot (1953)

Fuente. Hernndez Rodrguez, C. E. (2004), p.134.

El urbanismo moderno frente a las realidades colombianas En un contexto de violencia y de prohibicin del debate pblico, la recepcin del Plan para Bogot fue muy mala. Su adopcin fue bloqueada en el Consejo de Bogot, debido entre otros a la influencia de los urbanizadores piratas que perciban el Plan como claramente opuesto a sus intereses. Sert y Wiener reconocieron parcialmente que la urbanizacin informal era ms efectiva, debido a que se adecuaba de mejor manera a las condiciones socioeconmicas de los recin llegados a la ciudad, y no lograron desarrollar una alternativa real al desarrollo de la ciudad informal. Finalmente, con la instauracin de la dictadura de Rojas Pinilla en 1953 se cancel definitivamente la ejecucin del Plan. Sin embargo, las formas urbanas promovidas por el urbanismo moderno fueron recuperadas y puestas al servicio de la propaganda populista. En los aos 1950, el dictador Rojas Pinilla lanz, sin planificacin, la construccin de autopistas urbanas (Avenida Eldorado, autopista Norte) y de grandes infraestructuras, como el aeropuerto Eldorado. El proyecto emblemtico de Rojas Pinilla fue el Centro Administrativo Nacional (CAN), un Centro Cvico ubicado simblicamente en la periferia, a 11

lo largo de la nueva Avenida 26, que qued parcialmente construido durante muchos aos y que alberga hoy en da, segn un lgica monofuncional, varios ministerios y administraciones de carcter nacional. Igualmente en los aos 1950, mientras las lites salan del centro tradicional temido despus del Bogotazo - para asentarse en los barrios residenciales de la zona norte, el primer CBD de la ciudad se consolid en el pericentro Norte; se edificaron varias torres de oficinas alrededor del hotel de lujo Tequendama (1953) y del Centro Internacional Tequendama adyacente, ambos edificios representantes del urbanismo moderno. El impulso hacia el desarrollo del eje centro-norte estaba dado. El autoritarismo de la accin pblica que marc el perodo de la dictadura de Rojas Pinilla tambin fue al origen de la anexin a la ciudad de seis municipios limtrofes: Usaqun, Suba, Engativ, Fontibn, Bosa y Usme. As, en 1954 se cre el Distrito Especial que otorgaba al municipio de Bogot un estatuto especial y centralizaba la administracin de la ciudad. En ausencia de alcaldes electos, el gobierno nacional decidi esta anexin sin ninguna concertacin, en nombre de las necesidades de suelo urbanizable en esos tiempos de crecimiento urbano rpido. Se ha demostrado que los promotores, que en 1955 fundaron la Asociacin de urbanizadores y parceladores, impulsados por la Federacin Nacional de Comerciantes FENALCO, se beneficiaron de la anexin (Daz Corts, 2005, p.126). Entre los ms poderosos e influyentes urbanizadores de la poca, se encontraban Mariano Ospina Prez, fundador de la empresa Ospinas que an domina el mercado de la construccin en Bogot y que fue Presidente de la Repblica de 1946 a 1950, y Fernando Mazuera Villegas, quien fue alcalde de Bogot en cuatro ocasiones en la dcada de 1950 y ms tarde director de una gran empresa constructora. Ampliacin del territorio y reforma administrativa fueron los dos fundamentos de la construccin de Bogot como ciudad capital. De esta manera, la estructura urbana se volvi ms compleja e incluy los primeros elementos de policentralidad, los ncleos fundacionales de los municipios urbanos anexados denotaban los paisajes urbanos, por su antigedad y su fuerte identidad. La anexin constituy un referente traumtico para los dems municipios de la Sabana de Bogot, que desde entonces, se opusieron fuertemente a toda formalizacin institucional de un rea metropolitana.

Las Ciudades dentro de la ciudad: el des arrollo urbano como motor del desarrollo econmico y social
El Frente Nacional (1958), que result del acuerdo poltico que puso fin a la guerra civil entre liberales y conservadores conocida como la Violencia, introdujo en Colombia el modelo desarrollista, entonces dominante en Amrica Latina (Rist, 2001). El desarrollo constituy un nuevo principio de la accin estatal, acompaado de un claro enfoque redistributivo (aumento del gasto en salud y educacin) y de la voluntad de tener en cuenta las reivindicaciones populares; una nueva orientacin que se concretiz por la adopcin de reformas sociales cuyo objetivo era la relegitimacin del orden poltico y social y, en el contexto de la guerra fra, la apuesta por contrarrestar la formacin de las guerrillas revolucionarias. Esta accin reformadora tuvo el apoyo de EE.UU. a travs de la Alianza para el Progreso (Carta de Punta del Este, 1961), que entre otras cosas, como programa de cooperacin, financi en Bogot la construccin de un proyecto de ms de 10000 viviendas, Cuidad de Techo, que fue llamado Ciudad Kennedy despus del asesinato del presidente estadounidense del mismo nombre. Sin embargo, de hecho, el proyecto desarrollista chocaba contra la potencia de los intereses de las lites polticas y econmicas locales, cuyas representaciones morales justificaban la exclusin histrica de los sectores populares del campo poltico, razn por la cual, por ejemplo, el

12

intento de reforma agraria del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) fracas al no poder llegar a un acuerdo sobre la base de la solidaridad nacional. El proyecto desarrollista transform los mtodos y objetivos de la planificacin urbana, al otorgar predominancia a la dimensin econmica. El principal impulsor de este proceso en Colombia fue el economista keynesiano estadounidense Lauchln Currie, ex asesor de Roosevelt para la Autoridad del Valle de Tennessee, quin lleg a Colombia en la dcada de 1950 y abog por la planificacin de Ciudades dentro de la Ciudad a partir de la experiencia de las ciudades nuevas britnicas. Para el caso bogotano, propuso sin embargo incluir las ciudades nuevas dentro del rea urbana con el fin de aprovechar los vacos dejados por las discontinuidades de la expansin urbana. Currie convenci al gobierno colombiano de que las ciudades eran los motores del desarrollo. Se opona a las estrategias de limitacin del crecimiento urbano que trataban de frenar el xodo rural y de impulsar el desarrollo en las regiones de origen de los migrantes, como por ejemplo, la reforma agraria intentada por Lleras Restrepo. Manifestaba que el nivel de vida de los ms pobres era siempre mejor en las ciudades que en las zonas rurales y abogaba por la aceptacin del crecimiento urbano, e incluso su promocin, en la medida en que el proceso de urbanizacin deba ser un medio para integrar a los grupos desfavorecidos. Esta concepcin inspir el plan del nuevo Departamento Nacional de Planeacin, titulado Plan de las Cuatro Estrategias, presentado en 1971, el cual se basaba en estimaciones muy altas de crecimiento urbano (9 millones de habitantes en Bogot en 1990) e identificaba el sector de la construccin como principal motor del desarrollo econmico (el sector exportador era el segundo). La urbanizacin, su produccin (construccin) y su gestin (distribucin de la poblacin y de las actividades) eran el corazn de esta estrategia de desarrollo a nivel nacional. Como es lgico, por tanto, se dio una integracin de la poltica econmica y de la poltica urbana. A nivel urbano, se rechazaba el modelo norteamericano del laissez-faire y de la suburbanizacin, por ser demasiado costoso y por reforzar las tendencias sociales indeseables, se entenda que la bsqueda de mejores condiciones de vida implicaba la planificacin de ciudades que redujeran las desigualdades sociales. Ya que la motorizacin era identificada como un factor importante de diferenciacin social, el objetivo de la planificacin urbana era promover la densificacin alrededor de centros accesibles a los peatones y usuarios del transporte pblico, de manera tal que la nueva ciudad de Jurong Town, ubicada en el rea metropolitana de Singapur, constituy el referente de este modelo urbanstico. La definicin de las Ciudades dentro de la Ciudad se resume de la siguiente manera:
Un rea metropolitana compuesta de ciudades agrupadas, compactas, transitables; comunidades planificadas de suficiente tamao como para ser verdaderas ciudades (400 000500 000 habitantes en los pases en desarrollo). [...] En el caso de los pases en desarrollo, el principio es ms fcil de implementar, dado que el perodo de mayor crecimiento de las grandes ciudades se producir en el futuro, y una ciudad construida en lo que es actualmente un suburbio distante podra ser incorporada en un plazo corto al rea metropolitana. Currie (1988), Urbanizacin y Desarrollo: un diseo para el crecimiento metropolitano , p.146

El modelo urbano de las Ciudades dentro de la ciudad fue implementado en Bogot a travs del Plan de Estructura para Bogot, conocido como Fase II y realizado, en nombre del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital (DAPD), por una firma estadounidense (Llewelyn-Davies, Weeks, Forestier-Walker & Bar, 1974). Este plan recibi el apoyo financiero de organizaciones internacionales como el Fondo Especial de Naciones Unidas y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (precursor del BID). El modelo de las Ciudades dentro de la ciudad ya estaba presente en el plan Alternativas (CID-UNAL, 1969) desarrollado por el equipo de Currie en el Centro de Investigacin para el Desarrollo (CID) de 13

la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del gobierno nacional. El plan Alternativas esboz este modelo urbano, mientras que Fase II dise un conjunto de polticas y estrategias para implementarlo. Una vez ms, estos planes expresan una visin internacional sobre el desarrollo urbano de Bogot, a pesar de que la instalacin de Currie en Colombia le permiti colaborar con instituciones locales en el largo plazo. Ambos planes compartan el diagnstico de la expansin del centro hacia el norte, que generaba importantes deseconomas de escala como congestin a pesar de una tasa baja de motorizacin, cambio de usos del suelo no regulados y degradacin del centro histrico. Otro elemento importante era la escasez de vivienda. Se necesitaban 70000 nuevas viviendas al ao, mientras los organismos pblicos, como el Instituto de Crdito Territorial (ICT), con apoyos internacionales (programa de la Alianza para el Progreso), slo construan entre 10000 y 15000. Esta escasez crnica de vivienda alimentaba la proliferacin de los asentamientos informales, que representaban el 70% de las viviendas en Bogot en 1970. Por primera vez en la historia de Bogot, el tema de la policentralidad se pens de manera directa. Los planes anteriores se basaban en una visin monocntrica, matizada por el reconocimiento del papel de los centros secundarios para satisfacer las necesidades bsicas de los habitantes de los barrios alejados. Con el modelo de las Ciudades dentro de la ciudad, la concepcin de nuevas centralidades no responda solamente a problemas locales, a saber, los problemas de la gente de algunos barrios, sino tambin a los problemas de la ciudad en su conjunto, como la organizacin del transporte o la localizacin de puestos de trabajo y de actividades econmicas, en relacin con los espacios residenciales. La planificacin urbana ya no era slo un ejercicio de composicin urbana, la zonificacin integral promovida por Currie era un intento de organizacin espacial de la base econmica de la ciudad. El objetivo principal era luchar contra la congestin del centro metropolitano. La autosuficiencia de las Ciudades dentro de la ciudad, alcanzada gracias a la descentralizacin de puestos de trabajo y servicios, deba reducir las necesidades de viajes hasta el centro metropolitano, en la medida en que, las nuevas ciudades o nuevas centralidades deban asociar lugares de trabajo y altas densidades residenciales. No se trataba solamente de canalizar los flujos de migrantes hacia ciudades dormitorios, sino de actuar sobre la estructura urbana existente a partir de una poltica de promocin de la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte pblico. El trfico automvil deba ser empujado fuera de las nuevas ciudades en las vas rpidas que conectaban las diferentes nuevas ciudades. El plan Fase II planteaba la necesidad de integrar la poltica de movilidad y la reglamentacin de los usos de suelo para evitar la urbanizacin a lo largo de los ejes principales y la formacin de centralidades axiales, que ya se podan observar en Bogot. La policentralidad deba permitir una mayor eficiencia del sistema urbano y una redistribucin de las oportunidades urbanas para los ms pobres, de acuerdo con un modelo rawlsiano de equidad, este objetivo de integracin social estaba presente en el plan Fase II, aunque subordinado a la lucha contra la congestin. Sobre esta base compartida, los planes Fase II y Alternativas elaboraron diferentes estrategias para la construccin de nuevas ciudades. Alternativas propuso la creacin de siete nuevos centros (El Salitre, Museo del Prado, Restrepo, en la Avenida 78, Kennedy, Fontibn, Bosa), mientras Fase II eligi una estrategia de creacin de tres nuevos sectores de desarrollo integrado CAN-ModeliaFontibn, Suba-Engativ y Bosa-Soacha. Permita la consolidacin de la expansin de la ciudad hacia el sur, ya que esta orientacin era percibida como menos costosa para la ciudad que la expansin suburbana hacia el norte. Sin embargo, esta orientacin no hacia parte de una lucha contra la segregacin socio-espacial, un objetivo del plan de las Cuatro Estrategias.

14

Figura 10. Las Ciudades dentro de la ciudad segn el plan Fase II: una nueva estructura para Bogot.

Fuente. LLEWELYN-DAVIES, WEEKS, FORESTIER-WALKER & BAR (1974), P.26.

Este modelo territorial implicaba una espacializacin de los puestos de trabajo (cuadro 4). Expresaba la ambicin de limitar la ubicacin de los puestos de trabajo en el centro principal y en los centros secundarios del Norte. El empleo se vea reforzado en los otros centros de la ciudad, como el reciente mercado mayorista (Abastos), el Restrepo y los nuevos centros perifricos. Las nuevas ciudades de CAN-Modelia-Fontibn y Engativ-Suba deban alcanzar niveles de densidad de empleo lo suficientemente altos como para posicionarse como las segundas y terceras centralidades de la capital, con una estructura diversificada del empleo; en cambio, la nueva ciudad de Soacha era pensada como una centralidad industrial. Este modelo territorial estuvo tambin acompaado de una propuesta de reglamentacin de los usos del suelo y de una reflexin sobre los instrumentos para su implementacin, tales como incentivos fiscales y recuperacin de plusvalas.

Cuadro 4. Ubicacin de los puestos de trabajo existentes (1972) y proyectado (1980) en el Plan Fase II

Fuente. LLEWELYN-DAVIES, WEEKS, FORESTIER-WALKER & BAR (1974).

15

El Plan Fase II no tena dimensin vinculante, ya que presentaba las recomendaciones de consultores internacionales y de los servicios tcnicos del DAPD. En estas condiciones, su recepcin en el Concejo de Bogot fue contrastada. Si la filosofa de las Ciudades dentro de la ciudad obtuvo cierto atractivo, las propuestas del plan fueron consideradas como demasiado sofisticadas y poco realistas. Por otra parte, varios espacios previstos en el plan para la construccin de infraestructura y de nuevas ciudades se urbanizaron con rapidez de manera informal, como el Rincn de Suba y Bosa. Aunque la autoridad municipal, por falta de voluntad poltica y debilidad operacional, no ejecut el plan, si qued la idea de Ciudades dentro de la ciudad, la cual marc profundamente los imaginarios urbanos de los urbanistas, polticos, y promotores. Lo que transform profundamente la estructura de la ciudad durante la dcada de 1970 fue la decisin del gobierno nacional de considerar el sector de la construccin como motor del desarrollo, y la consecuente creacin por Currie de la Unidad de Poder Adquisitiva Constante (UPAC), un sistema para ajustar el valor de las hipotecas con el ndice de inflacin, que alent a los colombianos a ahorrar. De esta manera, la UPAC impuls una nueva forma de producir la ciudad, masiva y estandarizada, y tambin fortaleci el poder de las grandes empresas de construccin, tales como Pedro Gmez y Ca, OLCSA de Luis Carlos Sarmiento Angulo, la compaa fundada por Fernando Mazuera y Constructodo de la familia Rodrguez Velasco. Las empresas constructoras produjeron el 73% de la vivienda formal en 1985 contra 15,3% en 1973, mientras que las partes de las producciones artesanal (por encargo) y estatal se redujeron respectivamente de 33,8% a 5,7% y de 51% a 21,4%. Esta transformacin de los mtodos de produccin de la vivienda benefici principalmente a las clases altas, en la medida en que el 19,4% de las viviendas les fueron destinadas, mientras que representaban solo el 9,5% de la poblacin total; as mismo, en 1979, el 86% de la inversin total en la construccin se dio en los barrios ricos (Cuervo, 1995, p.87). La planificacin urbana integral con fuerte dimensin econmica no fue solo un fracaso para transformar la estructura de la ciudad en el sentido funcional, sino tambin en el sentido de la justicia social y espacial.

La norma sin plan


A finales de 1970, mientras que, el modelo econmico desarrollista ISI mostraba sus lmites y el fin del Frente Nacional (1974) marcaba el retorno a la bipolarizacin de la vida poltica, el DAPD abandon la planificacin integral a favor de la planificacin normativa mediante la adopcin del Acuerdo 7 de 1979. Este Acuerdo y el Acuerdo 6 que lo complementa en 1990, ratifica la subordinacin del Estado frente al mercado en la regulacin de los procesos urbanos.

La ciudad productiva y la ciudad para producir Este pasaje expresa la tensin entre dos visiones de la ciudad (la ciudad productiva y la ciudad para producir) que compiten en esos aos, como pone claramente de manifiesto Corts Solano:
El raciocino de tipo econmico que sustenta el acuerdo se tiene que entender como una expresin simultnea y conflictiva de dos pticas diferentes: la primera concibe la ciudad como el espacio indispensable para el desarrollo econmico en condiciones modernas la produccin industrial que busca organizar el espacio urbano como estructura funcional de soporte para las actividades de produccin, intercambio y consumo; de all, desprende su lgica

16

de zonificacin y funcionamiento. La otra entiende a la ciudad como el objeto a producir en trminos capitalistas, es decir se fundamenta en la produccin (capitalista) del espacio urbano, a travs de la industria de la construccin. Estas dos lgicas coexisten en el Acuerdo 7; las cuales, sin embargo, abrieron por primera vez el campo de la planeacin al influjo directo y a las presiones provenientes del mercado inmobiliario". Corts Solano (indito), p.68, citado por Saldarriaga Roa (2000), p.134.

De la planificacin integral, qued la idea de la zonificacin funcional para una mayor eficiencia de la economa urbana. Sin embargo, el Acuerdo 7 de 1979 revel el abandono de la voluntad de transformar la estructura urbana, espacializar los puestos de trabajo y reorganizar la movilidad urbana. Los objetivos econmicos de la planificacin urbana se deban lograr mediante el apoyo a las dinmicas espontneas, en particular a la construccin industrial de vivienda. El Acuerdo 7 de 1979 ofreca nuevas oportunidades de desarrollo a los promotores, gracias a la promulgacin de un marco normativo muy favorable al sector de la construccin, razn por la cual fue recibido muy positivamente por los actores econmicos que lo consideraron como un cambio hacia una planificacin ms operacional, en todo caso, ms adaptada a las prcticas locales, como se puede detectar en el discurso de los arquitectos de la poca (ESCALA, 1991, 154, p.15). La dbil regulacin les otorgaba una gran libertad para densificar amplios sectores de la ciudad. En la dcada de 1980, los objetivos sociales de la poltica urbana se reducan a la redistribucin de los cargos relacionados con los servicios urbanos (implementacin de los subsidios cruzados) y a la ejecucin, con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de la cooperacin internacional, de proyectos piloto de mejoramiento de barrios de origen informal. El ejemplo ms emblemtico de este tipo de proyectos fue Ciudad Bolvar cuyo plan, aprobado en 1983 y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se propuso legalizar masivamente los terrenos invadidos, urbanizar lotes con servicios, equipar los barrios (carreteras, suministro de agua) y crear la localidad 19 del Distrito de Bogot. La centralidad como rea de actividades mltiples En este contexto, el Acuerdo 7 de 79 tena como objetivo otorgar espacios para las actividades terciarias que estaban creciendo en la ciudad. La introduccin de la categora de rea de actividades mltiples permiti triplicar el espacio dedicado a las actividades de servicios, casi una quinta parte de la ciudad en 1990. El modelo urbano que emana del Acuerdo 7 del 79 divide la ciudad, que adopt desde los 1970 una forma semicircular, en tres grandes partes: Una gran centralidad denominada rea de actividades mltiples, en la que se concentraban las actividades urbanas y en donde ya no era posible identificar a las ciudades dentro de la ciudad de Fase II, la cual se extenda del centro tradicional hasta la Calle 100 y, por lo tanto, consolidaba el eje histrico de desarrollo Centro/Norte. Adems, esta rea se prolongaba en las zona s residenciales a travs de la identificacin de ejes de actividades mltiples sobre algunas vas arterias que se conectaban con multicentros. El modelo urbano propuesto no era del todo monocntrico, pero la policentralidad propuesta no cumpla ningn objetivo especfico. Un tejido residencial grande en la zona de centralidad. Zonas de actividades especializadas aisladas del tejido residencial, tales como reas industriales y grandes equipamientos urbanos (aeropuertos, central de abastos, mataderos).

17

Estas reas de actividades especializadas no estn relacionados con rea de actividades mltiples ni con los tejidos residenciales.

Figura 11. El Acuerdo 6 de 1990: zonificacin y disolucin de la centralidad

El acuerdo 6 de 1990, adoptado a raz de la Ley de reforma urbana de 1989, mantuvo esta zonificacin (figura 11), mientras que su enfoque normativo debilit la concepcin de la centralidad. En este contexto permisivo, la identificacin de una vasta rea de actividades mltiples permiti la aglomeracin de todo tipo de actividades, sin ninguna consideracin en cuanto al tipo de funciones urbanas y su jerarqua. Por lo tanto, las centralidades urbanas que se formaban en los tejidos urbanos no se gestionaban de manera especfica, con disposiciones especiales relativas a las redes de servicios, los espacios pblicos o el transporte. Esta situacin provoc una disolucin de la centralidad que tuvo grandes impactos urbanos analizados por los economistas a principios de 1990. La recuperacin inmobiliaria del modelo de Ciudades dentro de la Ciudad El nuevo marco normativo establecido por el Acuerdo 7 de 1979 permiti el lanzamiento en la dcada de 1980 de grandes proyectos inmobiliarios que hacan referencia explcita a la nocin de Ciudades dentro de la Ciudad, puesto que incluan el trmino Ciudad en el nombre de los proyectos. Sin embargo, estos proyectos se diferenciaban radicalmente de la teora estricta de Currie, ya que sus objetivos no eran crear ciudades funcionalmente auto-suficientes, sino de construir grandes conjuntos residenciales dotados de un buen urbanismo, es decir con la planificacin anticipada de la red vial, los servicios domiciliarios, los espacios pblicos y algunos equipamientos como escuelas, salones comunales y hasta centros comerciales. Ciudad Salitre, Ciudad Tunal, Ciudadela Colsubsidio, desarrollados sobre la base de

18

diferentes tipos de asociaciones entre el sector pblico y el sector privado, fueron los proyectos emblemticos de la poca. Se trataba de proyectos para las clases medias, que por lo tanto no pretendan ser una alternativa a la urbanizacin informal, ni contrarrestar la segregacin socio-espacial en la cual se inscribieron plenamente (Escala, 1991). Debido a su tamao y a su ubicacin, entre el centro tradicional y el aeropuerto y cerca de reas de actividades especializadas (Universidad Nacional, CAN), Ciudad Salitre es, sin duda, el proyecto que ms se aproxim al ideal de una ciudad dentro de una ciudad. Se desarroll en el largo plazo (figura 12). Desde la dcada de 1970 existieron proyectos para urbanizar los terrenos de la Beneficencia de Cundinamarca2, pero slo hasta 1986, con la intervencin del Presidente de la Repblica Virgilio Barco, se dio el inicio de las operaciones (Lozada Bahamn, 2000). En el marco de la Fiducia del Banco Central Hipotecario, las parcelas fueron vendidas a promotores privados, mientras que las primeras comercializaciones, de conjuntos residenciales cerrados de torres de diez pisos, se dieron en 1992-1994. El centro comercial Salitre Plaza Centro Comercial abri sus puertas en 1996. La calidad de los espacios pblicos, a pesar de los cierres, fue particularmente valorizada. Ciudad Salitre se benefici del auge de la construccin para los estratos medios y altos en los aos 1990-1996, el cual fue impulsado por la especulacin inmobiliaria y nuevas modalidades de intervencin (por ejemplo, los constructores compraban los predios al BCH slo una vez construido y vendido todo el proyecto). A pesar de una desaceleracin de la construccin durante los aos de crisis de 1997-2000, Ciudad Salitre se consolid desde entonces. Este proyecto tuvo xito gracias al encuentro entre una ubicacin estratgica, una normatividad Ventajosa, la planeacin estatal de la red vial y de servicios y las inversiones privadas en un contexto macroeconmico favorable, despus de muchos aos de engorde. En este caso, la construccin de conjuntos de vivienda para las clases altas atrajo en un segundo tiempo la localizacin de actividades econmicas de alta jerarqua.

Figura 12. Urbanizacin de Ciudad Salitre en 1991.

Fuente. Escala, 1991.

Debido a su localizacin sobre el eje vial que lleva al aeropuerto, que aument su relevancia estratgica en el contexto de la apertura econmica, la dinmica de Ciudad Salitre se diversific en una poca reciente. La franja que bordea la Avenida 26 surgi como el nuevo centro de negocios de Bogot, rompiendo con el eje histrico de centralidad Centro/Norte, en el cual se ubicaron la Cmara de Comercio de Bogot, hoteles de lujo (Marriott, Sheraton) y sedes de grandes empresas nacionales e internacionales (compaas de seguros, bancos). En la actualidad, se est desarrollando en este sector el proyecto de oficinas ms importante de

19

Bogot, llamado la ciudad empresarial, del constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo quien es el colombiano que cuenta con la mayor fortuna del pas. Desde la primera fase de crecimiento urbano rpido, la brecha se profundiza entre las concepciones de la centralidad urbana y las dinmicas urbanas de la ciudad de Bogot. Las propuestas extranjeras no se aplican bien al contexto local, y el poder poltico no las transforma en accin. A pesar del intenso debate que llev a pensar que la policentralidad como una estrategia para el desarrollo urbano, la centralidad y la policentralidad se consolidaron de forma espontnea en Bogot: la centralidad se fue extendiendo a lo largo de un eje que va desde el centro hacia el Norte y que luego se duplic hacia el oeste. Estas evoluciones desconectaron la centralidad de cualquier proyecto socio-espacial y revelaron ms bien la prevalencia de los intereses individuales por encima de un inters general poco claro as como la debilidad de lo poltico frente a las lgicas econmicas corto-plazistas. En los aos 1990, los ciudadanos no se identificaban con las formas de centralidades urbanas, que eran percibidas como un problema en Bogot, no slo por los planificadores, sino tambin por un gran segmento de la poblacin. Pero cada segmento social perciba este problema de manera diferente, ya que generaba grandes desigualdades de acceso al centro metropolitano y a sus recursos. A final de los aos 1990, el trabajo de formulacin del nuevo plan de ordenamiento territorial de Bogot empez con un diagnstico preciso de la estructura de la centralidad. El modelo territorial escogido se refiri nuevamente a una policentralidad idealizada, que sera capaz de articular metas de competitividad urbana y de equidad territorial.

Notas
1La aldea de Chapinero se desarroll de manera independiente en el siglo XIX, a partir de la concentracin de fincas de la lite bogotana y de la construccin de la iglesia Nuestra Seora de Lourdes (1875). 2 En 1930, esta entidad caritativa que depende de la Gobernacin de Cundinamarca recibi la donacin de los terrenos de la hacienda El Salitre.

Bibliografa
BRUNNER, K. Manual de urbanismo, Bogot: Ediciones del Consejo Municipal de Bogot, 1939. 2 tomes. CID-UNAL. Alternativas para el desarrollo urbano de Bogot D.E. , Bogot: Ed. Andes, 1969. CORTES DAZ, M. E. La anexin de los seis municipios vecinos a Bogot en 1954 : un hecho con antecedente, Bitcora urbano territorial, 2005, 9 (1), pp. 122-127, Bogot : Universidad Nacional de Colombia. CORTES SOLANO, R., Del urbanismo a la planeacin en Bogot (1900-1990), inedito. CURRIE, L. Urbanizacin y desarrollo: un diseo para el crecimiento metropolitano, Bogot: CAMACOL, 1988. 249p. DEL CASTILLO DAZA, J. C. Bogot. El Trnsito a la Ciudad Moderna 1920-1950, Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 2003. 120p. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIN, Ciudades dentro de la ciudad. La poltica urbana y el plan de desarrollo en Colombia, Bogot: Tercer Mundo, 1974. 121p. DUREAU, F. Bogot : une double dynamique d'expansion spatiale et de densification d'espaces dj urbaniss, in DUREAU, F., DUPONT, V., LELIVRE, E., LEVY, J.P. &

20

LULLE, T., Mtropoles en mouvement. Une comparaison internationale, Paris : Anthropos, 2000. ESCALA. Ciudades dentro de la Ciudad, Paquetes temticos arquitectura, arte, ingeniera, 1991, 19, V.8/10, n154-157. HERNNDEZ RODRGUEZ, C. E. Las ideas modernas del Plan para Bogot en 1950. El trabajo de Le Corbusier, Wiesner y Sert, Bogot: Edicin Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2004. 212p. LLEWELYN-DAVIES WEEKS FORESTIER-WALKER & BAR & al. Plan de estructura para Bogot. Fase 2, Repblica de Colombia, BIRF & PNUD, Bogot: Italgraf, 1974. LOSADO BAHAMN, A.A. El proceso de produccin de Ciudad Salitre : componente de una nueva estructura socioespacial en Bogot, Tesis de Magister en Planificacin y Administracin del Desarrollo Regional, direccin L.M. Cuervo, Bogot : Universidad de los Andes, 2000. LUCENA QUEVEDO, E. Ciudades dentro de la ciudad. Cuidad verde. Intervencin del Presidente del Consejo de Bogot D.E., 1977. MAYA, T. Karl Brunner (1887-1960) o el urbanismo como ciencia del detalle, Bitcora urbano territorial, 2004, 8 (1), pp. 64-71, Bogot : Universidad Nacional de Colombia. MONNET, J. La ville et son double : images et usages du centre, la parabole de Mexico, Paris : Nathan, 1993. MOLINA, H. Estructuras y tendencias de crecimiento, Misin Bogot Siglo XXI, Bogot, 1992. RIST, G. Le dveloppement. Histoire d'une croyance occidentale, Paris : Presses de Sciences Po, 2001. SALDARRIAGA ROA, A. Bogot siglo XX urbanismo, arquitectura y vida urbana, Bogot: DAPD, 2000. 358p.

21

You might also like