You are on page 1of 2

Al reconocerlos pueden: unirse a ellos para desencadenar un cambio de conformacin de la protena; o una reaccin qumica o activar el ingreso de la partcula

reconocida. Recomendaciones Es muy importante consumir carbohidratos, porque como ya vimos, son nuestra fuente o reserva energtica. Sin ellos no tendramos el combustible bioenergtico para realizar trabajos metablicos en nuestro organismo. Tambin estn asociados a ceramidas, formando cerebrsidos que se encuentran en las membrana de las clulas animales del tejido nervioso. Adems de ser importantes para determinar el grupo sanguneo, y tambin fungen como receptores de membrana. Algunas molculas importantes que contienen carbohidratos:

Carbohidratos

Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas Bioqumica Carbohidratos Valencia Torres Miguel Alejandro 2OV1

Cerebrsido

Lo bueno y lo mejor!


Adenosintrifosfato (ATP)

Clasificacin Funciones Orgenes Localizacin Utilidades

A
Qu son?

Combinaciones Los carbohidratos se encuentran particularmente en una forma cclica o en representacin de Haworth. Y Estos pueden reaccionar con otros carbohidratos para formar disacridos (2 monosacridos), oligosacridos (de 2 a 6 monosacridos) y los polisacridos de 6 en adelante. Todos unidos mediante un enlace glucosdico, perdiendo una molcula de agua..
Grnulos de almidn en clulas vegetales

Los carbohidratos o hidratos de carbono o tambin llamados azcares son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. Estn integrados por carbono, hidrgeno y oxgeno, de ah su nombre. Cmo se clasifican? Segn el grupo funcional que se encuentre en el carbonilo (C=O), ya sea aldehdo o cetona, los nombraremos como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas respectivamente. Adems, tomando en cuenta el nmero de carbonos se nombraran con el sufijo, tri, tetro, penta, hexa, hepta, tc. Y como prefijo la clasificacin aldo o ceto. Por ejemplo:

De dnde se obtienen? Podemos aprovechar una vasta cantidad de carbohidratos en cereales, frutas, fibra, maz, miel, cacao, verduras, legumbres, leche, pan y pastas principalmente. Funciones Los carbohidratos tienen diferentes funciones segn su estructura molecular. Por ejemplo, la glucosa, que es un monosacrido que sirve como combustible energtico en varias vas metablicas. La sacarosa, un disacrido, conocido como azcar de mesa. sta al ser consumida , con la ayuda de enzimas se descompondr en sus monmeros. Los oligosacridos se encuentran comnmente asociados a protenas. Y finalmente los polisacridos como el almidn, celulosa y glucgeno, fungen como biomolculas de reserva energtica y de estructura.

Los encontramos en Como forma de almacenamiento energtico, como el glucgeno, en hgado y msculo esqueltico. En forma de almidn en el protoplasma de las clulas vegetales. Tambin lo encontramos en la sangre asociados a protenas que dan origen a los antgenos sanguneos A, B, O. Adems son receptores de membrana, reconocen mensajeros qumicos. Y por ltimo pero no menos importante, los encontramos en la estructura del ADN y del ARN asociados a bases nitrogenadas y a grupos fosfato.

Aldohexosa

Cetohexosa
Microfibrillas de celulosa en pared celular vegetal

You might also like