You are on page 1of 6

sea testigo y documente

2
sea testigo y documente: p1

EL USO DE ESTA TCTICA PERMITE ASEGURARSE QUE LAS PERSONAS TENGAN EL PODER DE CAPTAR LOS ABUSOS A LOS DERECHOS EN EL MOMENTO EN QUE SUCEDEN

EJEMPLOS DEL VIDEO


l El Francotirador de la Ciudad de Targuist l La Revolucin del Azafrn

HERRAMIENTAS UTILIZADAS: Cmaras de video, programa de cmputo para edicin, YouTube y blogs ENLACES ELECTRNICOS PARA APRENDER MS: Videos: http://bit.ly/H8rlj (YouTube.com) Esta historia en un blog: http://bit.ly/1uOFyB (menassat.com)

HERRAMIENTAS UTILIZADAS: Blogs, informes de noticias, cmaras digitales, telfonos celulares y fotografas. ENLACES ELECTRNICOS PARA APRENDER MS: Blogs, imgenes y video: http://ratchasima.net/saffronrevolution

sea testigo y documente: p1

RACOLES (FLICKR)

EL FRANCOTIRADOR DE TARGUIST, YOUTUBE

Activista annimo en Marruecos Un activista marroqu grab videos de ociales de la polica que reiteradamente exigan sobornos a conductores y los coloc en YouTube, donde se vieron cientos de miles de veces. El gobierno no slo tom medidas contra los agentes sino que utiliz la misma tcnica del Francotirador de Targuist al instalar cmaras de video para atrapar a otros ociales en el futuro.

Activistas y seguidores/seguidoras de blogs en Birmania Diversos activistas en Birmania utilizan blogs para evadir la censura de las noticias de este pas por parte de la junta militar y diseminar informacin sobre los abusos a los derechos humanos. Los escritores y las escritoras de blogs lograron difundir noticias sobre dos acontecimientos crticos al circular fotografas que se tomaron con cmaras digitales baratas y con telfonos celulares. Por un lado, las protestas de la ciudadana contra el cese abrupto de los subsidios al combustible, y por otro, el aumento de la violencia militar contra la misma ciudadana como resultado de las protestas. Las imgenes birmanas de monjes y monjas budistas en las calles fueron muy populares en Internet y ayudaron a difundir en el resto del mundo informes sobre lo que estaba sucediendo en Birmania.

PLANIFIQUE SU ACCIN
l

En Birmania, los escritores/escritoras de blogs y los defensores/defensoras de derechos enfrentaron riesgos considerables al presentar sus testimonios y evidencias. Cmo se proteger usted mismo(a) y a las dems personas que participan en su campaa y la apoyan? Tome en consideracin los rastros digitales que deja: la direccin numrica de su computadora, cuentas de correo electrnico, contraseas, listas de amigos y amigas que tiene en las pginas de redes sociales, los nombres utilizados para comprar sus telfonos celulares y las tarjetas de mdulo de identicacin del suscriptor (tarjetas SIM, por sus siglas en ingls), y los nombres y las organizaciones bajo los cuales se inscribieron las pginas de Internet utilizadas. Establezca criterios para vericar los informes de las y los testigos que usted est recopilando y publicando. Hay ocasiones en las que se ha hecho mal uso de algunas plataformas para la generacin de informes de la ciudadana, puesto que se han utilizado para acusar a gente inocente y para dejar al descubierto la identidad de los y las disidentes. Una forma en la que la organizacin WITNESS [Testigo] ha protegido la identidad de las personas es no grabando sus rostros. Al lmar a contraluz a una persona, usted puede grabar la silueta de su rostro sin revelar mayores detalles. De esa manera, aun si se conscan sus videos, no habra una grabacin visual de las personas que forman parte de estos. Converse detenidamente con las personas en relacin al peor de los casos, si relataran su historia y se comprometiera o se revelara su identidad. Esta conversacin permite que usted obtenga el consentimiento informado de estas personas y puede ayudarle a planicar la forma de minimizar el riesgo.

sea testigo y documente: p2

ANTHONY TURBA (FLICKR)

CASO DE ESTUDIO
TTULO: Recordando a Neda QUIN: Activistas en Irn DNDE: Tehern PGINA DE INTERNET: http://bit.ly/Kpcsu (wikipedia.org) DESCRIPCIN En junio de 2009, dos videos cortos que mostraban la muerte de Neda Agha-Soltan durante las protestas despus de las elecciones en Irn atrajeron la atencin mundial. Un hombre que permaneci en el anonimato grab uno de los videos (http:// bit.ly/10FpwN), el cual fue enviado por correo electrnico a otras personas que apoyaban la causa. El video se disemin rpidamente a travs de Facebook. La decisin de enviar el video a travs de correo electrnico en vez de publicarlo directamente se tom para proteger al hombre que lo grab y tambin para eludir la censura que impuso el gobierno iran a Internet despus de las elecciones. Adems, un segundo video que grab un testigo sobre la muerte de Neda (http://bit.ly/ yyvoM) apareci en la cadena CNN a las pocas horas de haberse publicado en YouTube. Debido a que los videos se publicaron y diseminaron rpidamente, hubo muy poco tiempo para tomar en consideracin las implicaciones de tan rpida diseminacin de una grabacin de la fuente original, sin editar. Priscilla Nri escribi en WITNESS [Testigo] y formul la siguiente pregunta: como ciudadanos y ciudadanas preocupados, activistas y seres humanos, cmo equilibramos la necesidad de correr la voz sobre lo que est aconteciendo en Irn, con la necesidad de respetar la dignidad de Neda mientras falleca, al igual que el dolor y la pena de su familia al enfrentar esta tragedia?. A medida que aumenta la habilidad de las personas de captar con sus telfonos celulares y cmaras digitales las noticias que presencian y los sucesos en vivo, la grabacin de Neda nos sea testigo y documente: p3 reta a determinar la forma de difundir estos acontecimientos de forma estratgica y sensible, especialmente en momentos voltiles y bajo mucha presin. Ello tambin ilustra el peligro que puede correr la gente cuando publican una y otra vez los videos en lnea. Desde entonces, el gobierno de Irn ha detenido a una cantidad de activistas y manifestantes, y en los juicios que enfrentaron se mencion a Twitter y a Facebook. HERRAMIENTAS UTILIZADAS: Cmaras de telfonos celulares, correo electrnico, YouTube, Twitter, Facebook y blogs. ALCANCE: Desde cientos de miles hasta millones de personas en todo el mundo. RECURSOS: Acceso a redes de datos en telfonos celulares e Internet. TIEMPO: Unas pocas horas, desde que se grab el video hasta el momento en que se public. Unas pocas horas adicionales antes de que se transmitiera a travs de los medios internacionales de comunicacin. NIVEL DE DIFICULTAD: 2 de 5. COSTO: No aplica. ENLACES ELECTRNICOS PARA APRENDER MS: Blog del New York Times: http://bit.ly/TqGnG Global Voices [Voces Globales]: http://bit.ly/FK51f, http://bit.ly/ LLAbx WITNESS [Testigo]: http://bit.ly/gtyPz

ABCNT WWW.ABCNT.INFO

HGALO USTED MISMO(A)


Pregntese l Tendr tiempo de planicar la forma en que recopilar los testimonios de los y las testigos? O est preparando a los y las activistas y otras personas que ofrecen apoyo a recopilar de forma espontnea material de la manera ms tica y estratgica posible?
l

Hay diferentes formas en las que puede hacer esto 1 Usted no necesita utilizar un video. Solicite a la gente que utilice sus telfonos celulares para enviar fotografas por correo electrnico o, de ser posible, mediante servicios de mensajera multimedia (MMS, por su siglas en ingls), todo lo cual puede servir para despus hacer una presentacin de diapositivas o publicarlas de forma separada.
2

Qu herramientas ya tienen disponibles las personas que resultan ms afectadas por los temas que usted aborda para documentar abusos a los derechos -telfonos celulares, cmaras digitales, acceso a pginas de redes sociales y a blogs? qu forma puede respetar usted la integridad de las personas cuyas historias est compartiendo su campaa con un pblico mucho ms amplio? Cul es su estrategia relativa a los medios de comunicacin y las actividades de difusin? De qu forma responder rpidamente a la prensa si su material llega a formar parte de una noticia de ltima hora? Quin es usted con relacin a la comunidad o el asunto con el que est trabajando? De qu manera responder a las solicitudes que reciba del gobierno, los servicios de pginas comerciales o las personas que resulten afectadas por las imgenes, videos y blogs para que elimine cierto material de su pgina de Internet o de otros sitios?

Si no es posible ocultar visualmente la identidad de las personas, usted puede utilizar imgenes animadas, tteres o fotomontajes como una forma de relatar las historias digitalmente. En muy pocas ocasiones es posible presenciar acontecimientos directamente. Usted puede reconstruir algunos sucesos con posterioridad a travs de entrevistas y al lograr que sus aliados o aliadas y contactos conables le presenten a las personas involucradas en el hecho. En vez de grabar los rostros de la gente en los acontecimientos en vivo, analice formas alternativas y ms seguras de grabar algo que relate la historia de una accin o protesta. En el caso de los videos cuya intencin es sacar a la luz algn caso de corrupcin, piense en la forma en que usted puede explicar claramente los papeles de la gente en el caso y su relacin mutua. Al trazar visualmente estas relaciones, usted puede destacar los nexos existentes entre las personas, las organizaciones y la corrupcin.

l De

sea sea testigo testigo y y documente: documente: p4 p4

HERRAMIENTA DESTACADA
Una comunidad conable de socializacin de videos para los defensores y las defensoras de derechos humanos WITNESS [Testigo], una ONG que se dedica a labores de defensa a travs de videos, mantiene su propia pgina de Internet para compartir grabaciones, denominada The Hub [El Centro] (http://hub.witness.org), donde cualquier persona puede colocar videos relacionados con los derechos humanos. Ya se ha congregado a una comunidad de defensores/defensoras y promotores/promotoras de derechos en torno a The Hub y la organizacin WITNESS tiene un amplio historial de proteger el derecho de los y las activistas a la libre expresin. Un inconveniente es que The Hub no cuenta con el pblico masivo y diverso que tienen otras pginas ms populares de videos. Por consiguiente, usted tambin podra desear utilizar otros sitios populares como YouTube si su objetivo es llegar a la mayor cantidad de pblico posible.

CONSEJOS
VIOLETA KRASNIC, DE WITNESS [TESTIGO], HABLA SOBRE EL ENCUBRIMIENTO DE LA IDENTIDAD: La grabacin de entrevistas en las que se oculta la identidad es una cuestin de conanza, tanto en la gente como en la tecnologa. Nuestro proceso relativo al consentimiento informa acerca del propsito del video y de cmo se piensa utilizarlo en la campaa de promocin y apoyo, y se basa en la comprensin de las implicaciones de la entrevista en la seguridad. AUNG, DEFENSOR DE DERECHOS EN BIRMANIA, HABLA SOBRE LA DIFUSIN DE INFORMACIN: La Revolucin del Azafrn seal de forma muy clara qu tan poderosa es la ciudadana periodista en nuestro pas. Algunas veces, difundimos informacin ms all de las fronteras mediante el uso de instrumentos de grabacin y a veces utilizamos correos electrnicos o FTP [protocolos de transferencia de archivos] -estos son los mtodos que hemos utilizado a la fecha. A pesar de que el rgimen ha intentado suspender todo, las y los escritores de blogs y la ciudadana periodista han logrado enviar la informacin a los medios de comunicacin en el exterior. PRISCILLA NRI, DE WITNESS, HABLA SOBRE LA TICA Y LA PUBLICACIN DE VIDEOS: Con tantas preguntas sin respuesta en el video de Neda, no he encontrado una buena solucin sobre lo que debo hacer con la grabacin. De lo que estoy segura es que se debe ver el video y que se debe respetar la dignidad de esta joven. Quiz se pueda lograr este delicado equilibrio al desenfocar su identidad en el video o al pensarlo dos veces antes de seleccionar la imagen de su rostro ensangrentado como su nuevo estatus en Facebook.

sea testigo y documente: p5

versin en espaol adaptada por:

You might also like