You are on page 1of 9

Luis E.

Montaez Guevara 12/NOV/013

En

este trabajo les estare informando sobre el cancer del colon. Les hablare de Qu es?, sus sintomas, como prevenirlo, sus diagnosticos y su tratamiento. Espero que les guste esta presentacin.

El cncer de colon es una enfermedad en la que las clulas malignas se localizan en la porcin intermedia y ms larga del intestino grueso. Es un tipo de cncer bastante comn en muchos pases, pero tambin resulta fcil de detectar, tiene un alto grado de curacin y tarda mucho en desarrollarse. . El colon, junto con el recto (porcin final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a travs del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparicin de un cncer.

Cambios

en los ritmos intestinales Diarrea o sensacin de tener el vientre lleno Estreimiento Dolor o molestia abdominal. Prdida de peso sin causa aparente Prdida del apetito. Cansancio constante. Vmitos

La investigacin en este campo ha demostrado que algunos tipos de cncer de colon se originan a partir de plipos (pequeos bultos benignos). Una de las causas de la aparicin de cncer de colon es la predisposicin gentica debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exmenes mdicos peridicamente. Algunos hbitos poco saludables tambin podran ser la causa de la aparicin de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso: No abusar del alcohol ni el tabaco Controlar la obesidad Mantener una actividad fsica adecuada a la edad No abusar de comidas ricas en grasas

Tacto rectal. Es una exploracin fsica que el mdico realiza introduciendo un dedo en el ano para detectar anomalas en la parte inferior del aparato digestivo, como, por ejemplo, sangre, bultos anormales o si el paciente siente dolor.
Sigmoidoscopia. Es una exploracin que consiste en introducir por el ano un tubo que transmite luz e imagen, y que se llama endoscopio. Colonoscopia. Es una exploracin similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo utilizado es ms largo y permite recorrer todo el colon.

Estudio gentico. Si existen antecedentes familiares o se sospecha de la posibilidad de un cncer hereditario, es aconsejable realizar un estudio gentico para detectar anomalas.

Ciruga: Mediante una operacin en quirfano, se extrae la parte afectada por el cncer. Se practica en todas las etapas de extensin de la enfermedad, pero cuando se trata de tumores en fase inicial se puede extraer un plipo mediante el colonoscopio para examinarlo. Radioterapia. Consiste en aplicar rayos de alta energa sobre la zona afectada, con el fin de destruir las clulas cancerosas. Quimioterapia. Consiste en la administracin de frmacos que destruyen las clulas cancerosas Inmunoterapia. Consiste en estimular o restaurar las propias defensas inmunitarias del organismo.

Despues

de haber leido este tema aprend sobre sus tratamientos y como afecta a la humanidad. Tambin sobre como podemos precavernos de esta enfermedad. Este es uno de los casos de cancer que tiene ms probabilidad de ser curado ya que es facil de detectar. Espero que les haya gustado, Gracias.

Material

recuperado de: http://www.dmedicina.com/enfermwedades /musculos-y-huesos/lupus, 7 de noviembre de 2013.

You might also like