You are on page 1of 19

Captulo 7

TRANSFUSIN DE CONCENTRADOS DE PLAQUETAS, PLASMA Y COMPONENTES PLASMTICOS, Y GRANULOCITOS


L. Barbolla. Hospital de Mstoles, Madrid. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre.
Clnica Corachan. Barcelona.

os concentrados de plaquetas se pueden administrar como tratamiento de un proceso concreto en caso de hemorragia por alteracin cuantitativa o cualitativa de las plaquetas, o ms frecuentemente como profilaxis de la hemorragia en pacientes trombopnicos. CONSIDERACIONES GENERALES Ante una indicacin de CP es muy importante valorar: - La cifra de plaquetas del paciente. - Rapidez en la instauracin de la misma trombopenia. - Valoracin de otros parmetros sanguneos (hematocrito y alteraciones de la coagulacin asociadas). - Situacin clnica del paciente: hemorragia activa en el momento de la TS. - Causa de la trombopenia, por ejemplo: dficit de produccin medular (aplasia, postquimioterapia, etc.). - Consumo perifrico (PTI, PTT, CID), esplenomegalia.
Dosis de CP y valoracin del rendimiento

Para que el incremento post-transfusional sea de unas 20.000 plaquetas/, la dosis adecuada de transfusin en
125

Cap. 7

Transfusin de concentrados...

un adulto es de 3 x 1011 l. La cantidad de CP a transfundir, depende de la fuente de obtencin de los mismos: - CP obtenidas por afresis: la cifra suele estar indicada especficamente y habitualmente esta en torno a 3 x 1011. Dosis: 1 CP. - CP procedentes de unidades de ST estndar: contenido de cada unidad 0,5-0,6 x 1011. Para llegar a la cifra anterior se requieren 5-7 U por lo que se suele indicar como dosis 1 U/10 kg de peso del receptor. - CP obtenidos de capas leucoplaquetarias: la mezcla de 4-5 U alcanza habitualmente las cifras antes mencionadas. Dosis: 1 mezcla de 4-5 U. - Dosis en pediatra. Recin nacidos: 10 ml de CP por kg de receptor. Nios hasta 10 kg: 1 U de CP. La frecuencia de administracin estar de acuerdo con la indicacin clnica. En indicacin profilctica lo habitual es 1 dosis/ 24-48 h. En los casos de profilaxis para intervenciones quirrgicas se transfundirn inmediatamente antes de la ciruga. El rendimiento del CP, adems del cese de la hemorragia en caso de sangrado, se mide por el incremento de la cifra de plaquetas circulantes post-transfusin, lo que depende de recuento pre-transfusional, unidades de plaquetas transfundidas, superficie corporal de receptor. Existen diversas frmulas siendo una de las ms utilizadas el incremento de conteo corregido.
N Pla PreTx - N Plaq PostTx x Superficie corporal m2 CCI= --------------------------------------------------------------------------------------------Nmero de plaquetas transfun. x 1011

El incremento esperado en pacientes con TS profilctica, con dosificacin correcta de CP y AB0 compatibles es de 10-20.000 Pla/l. Rendimientos menores pueden observar126

L. Barbolla, M.M. Pujol

se en caso de hemorragia o esplenomegalia (10-20% del normal), y aumentos mayores en caso de esplenectoma. El incremento debe medirse a la hora y a las 24 horas post-TS. En casos rendimiento de < 7.500 Pla en ms de 2 TS seguidas, con CP correctos, se considera que existe refractariedad plaquetaria, de causa inmune o no inmune, procedindose al estudio de la misma. En los casos de bajo rendimiento a la hora de la TS, se sospechar destruccin inmune mientras que un rendimiento adecuado a la hora y no duradero a las 24 horas, indica consumo por diversos factores (hemorragia, sepsis, coagulopata de consumo, administracin de antibiticos [vancomicina cefalosporinas o anfotericina] esplenomegalia, etc.). A pesar de que el esquema propuesto es el ms habitual, se han publicado estudios mostrando la conveniencia de transfusin de dosis mayores de plaquetas y mayor intervalo, sobre todo en pacientes trasplantados, sin que de momento exista un consenso a cerca de la conveniencia de uno u otro esquema.
Refractariedad plaquetaria

Fallo en el incremento del nmero de plaquetas despus de dos TS seguidas, con CP de calidad comprobada, AB0 compatibles y en ausencia de fiebre, infeccin, hemorragia, esplenomegalia o CID. Puede ser de causa inmune y no inmune. Refractariedad de causa inmune. Debe sospecharse la presencia de Ac anti plaquetas, HLA o PLA en los casos de refractariedad sin causa clnica que la justifique. Es ms frecuente en mujeres multiparas y politransfundidos. Su demostracin se har mediante el estudio de Ac antiplaquetarios.
127

Transfusin de concentrados...

Refractariedad plaquetaria no inmunolgica. Falta de rendimiento numrico en ausencia de Ac antiplaquetarios. Investigar otras causas: sepsis, esplenomegalia, antibiticos, sangrado en mucosas, etc.
Indicacin de transfusin de CP

Una disminucin en la cifra de plaquetas per se, no es indicacin de transfusin de CP. Trombopenias de 50.000 /l raramente precisan CP, entre 20 y 50.000 pueden tener indicacin en determinadas ocasiones (ciruga, pruebas diagnsticas o teraputicas invasivas, etc.) y en torno a 10.000 es el nivel ms frecuente de su uso como profilaxis de hemorragia. Aunque posiblemente la prueba de laboratorio idnea para la indicacin de CP sera el tiempo de hemorragia, debido a la dificultad de realizacin en algunos pacientes y de su estandarizacin, no se usa de forma rutinaria. El parmetro que se utiliza habitualmente como umbral de decisin de CP es el nmero de plaquetas, a pesar del error de recuento en niveles tan bajos como 5-10.000 Pla/l. Factores de riesgo. En la indicacin de CP , adems de la cifra de plaquetas, pueden modificar el criterio algunos datos que se consideran factores de riesgo de sangrado, como son: - Anemia. - Edad avanzada. - Neonatos. - Hipertensin. - Infeccin grave. - Mucositis (cavidad oral, microhemorragia intestinal o vesical). - Tratamiento con determinados frmacos (antibiticos/ antifngicos).
128

L. Barbolla, M.M. Pujol

- Alteracin de la coagulacin, coagulopata de consumo. - Esplenomegalia. - En pacientes trasplantados con CPH: EICH y enfermedad venoclusiva. - Presencia de Ac antiplaquetarios/refractariedad. - Situacin clnica concreta: pruebas diagnsticas invasivas de riesgo, intervencin quirrgica inminente sobre SNC u oftalmolgica. Requisitos especficos en la administracin de CP. Adems de los requisitos generales en transfusin de CS, son especficos de la administracin de CP: - Compatibilidad AB0: es preferible la administracin de CP con AB0 idntico al receptor, si no es posible, administrar las plaquetas con incompatibilidad menor, tomando la precaucin de retirar el plasma sobrenadante cuando son transfusiones repetidas, para evitar la anemia inmune. En algunos casos de transfusin con incompatibilidad menor, se ha observado un menor rendimiento (destruccin de plaquetas por depsito de complejos inmunes). - Como ltima opcin, plaquetas con incompatibilidad mayor, que tiene un rendimiento menor que en los casos anteriores. - En caso de CP unitarios, se han de mezclar las bolsas, con medidas de asepsia, en el Banco de Sangre antes de transfundirlas. La caducidad del CP es de 6 horas a partir de la hora de la mezcla.
Efectos desfavorables ms frecuentes en los CP

La transfusin de plaquetas los CP tiene algunos efectos desfavorables que, aunque no son especficos, s se producen con ms frecuencia que en otros actos transfusionales:
129

Transfusin de concentrados...

- Reacciones febriles no hemolticas, relacionadas con Ac antiplaquetarias y la liberacin de citoquinas por los leucocitos contaminantes. Son ms frecuentes con los CP no leucorreducidos prealmacenamiento, incluso aunque se usen filtros a pie de cama. - Contaminacin bacteriana, ms frecuente que en los CH, debido a la conservacin a 22C . - Aloinmunizacin, HLA o frente a Ag propios de las plaquetas. - Hemolisis de hemates del receptor en caso de TS reiteradas con incompatibilidad menor AB0. INDICACIONES DE CP
Trombopenias Administracin profilctica: objetivo y umbral de transfusin.

El objetivo de la administracin profilctica de CP es el mantenimiento de cifras de plaquetas en niveles que se consideran suficientes y con la frecuencia necesaria para evitar la hemorragia en pacientes estables sin sangrado activo. Adems de otras consideraciones ya expuestas, el umbral numrico para establecer la indicacin ser el siguiente: - Pacientes sin factores de riesgo: cifra de plaquetas de 5.000-10.000 l en hemograma. - Pacientes con factores de riesgo: cifra de plaquetas de 10-15.000 l en hemograma. - Ciruga mayor: 50.000 l. - Si la ciruga es en SNC u oftalmolgica: 100.000 l. - Esplenomegalia y ciruga: transfundir mayor cantidad de CP que habitual inmediatamente antes de la ciruga, debido al escaso rendimiento numrico por secuestro esplnico, pero considerar niveles efectivos ms bajos.
130

L. Barbolla, M.M. Pujol

Administracin teraputica en hemorragia: objetivo y umbral de transfusin.

En pacientes con hemorragia activa, el objetivo es cese de la hemorragia lo ms rpido posible y mantenimiento de plaquetas para evitar recidiva de la misma. - Hemorragia en pacientes con trombopenia intensa: Intentar cese de hemorragia y mantener Pla. por encima de 50.000 l. - Hemorragia en SNC: Idem y mantener 100.000 l. - Ser necesario la administracin de otros CS, principalmente CH. - Adems del CP, se tendrn en cuenta medidas coadyuvantes, locales y generales, para tratamiento de la hemorragia.
Trombopenias con indicacin de CP: situaciones clnicas.

Fallo de produccin medular. Trombopenia central aguda: - Aplasia u ocupacin medular (leucemia/linfoma). - Aplasia yatrognica: quimio/radioterapia. - Otros: anemia megaloblstica. La trombopenia puede ser debida a ocupacin medular por la enfermedad del paciente (leucemias y otros tumores hematolgicos) o a la aplasia secundaria a la quimioterapia administrada como tratamiento antineoplsico. En general, se trata de cuadros de trombopenia grave, pero con posibilidades de recuperacin medular a corto-medio plazo y constituyen la indicacin principal de administracin de CP profilctico. Otro caso especfico es el periodo de aplasia en el trasplante de CPH, sobre todo alognico de donante no emparentado con el paciente o trasplante de sangre de cordn; en ambos casos, la trombocitopenia suele ser prolongada.
131

Transfusin de concentrados...

Actitud teraputica: - Hemorragia activa: indicacin de CP hasta cese de la hemorragia. - Considerar transfusin de otros CS as como medidas complementarias: compresin en zonas de sangrado accesibles, ciruga en lesiones con posible actuacin quirrgica, taponamiento nasal, enjuagues con E-aminocaprico orales, etc. - Indicacin profilctica: la cifra de plaquetas admitida generalmente es de 10.000 /l, an cuando existen numerosos estudios que fijan niveles de 5.000, para pacientes estables sin factores de riesgo descritos. Adems de la valoracin clnica y la cifra de palquetas, es importante considerar medidas complementarias: Hb g/dl o hematocrito que debe ser de 27-30%. Correccin de alteraciones de coagulacin: vitamina K en deficiencias o hepatopatas o administracin de PFC en casos seleccionados. Correccin si posible de alteracin de la funcin plaquetaria (uremia, administracin anfotericina B, etc.). Etapa de la quimioterapia en la que se encuentra el paciente: administracin ms liberal en periodo de quimioterapia grave y ms restrictivo cuando el paciente se est recuperando, con cifras de granulocitos de ms de 500, menor riesgo de infeccin, etc. Presencia de anticuerpos antiplaquetarios. Si es posible se transfundir CP compatibles o fenotipados. An as, el incremento de plaquetas post-TS no es siempre el esperado. Si esto no es posible y se han de transfundir plaquetas no tipadas HLA, su administracin profilctica es un tema controvertido. Mientras unos autores indican transfusin
132

L. Barbolla, M.M. Pujol

de CP diario, sin vigilar incrementos, otros indican CP solamente en caso de sangrado. Profilaxis en procesos invasivos (puncin lumbar) o ciruga con observacin del campo quirrgico y posibilidad de hemostasia: ,deben mantenerse en 50.000/l. No es necesaria esta cifra para puncin-biopsia de mdila sea. Ciruga en SNC: en 100.000/l. Trombopenias centrales crnicas: aplasias idioptica, mielodisplasias, etc. Aplasia crnica o mielodisplasia: transfundir CP solamente en caso de sangrado activo, riesgo elevado o intervencin quirrgica. Anemia megaloblstica. Suele responder muy bien al tratamiento etiolgico, pero pueden ser necesarios CP en situaciones puntuales. Las dosis y precauciones son las que se han indicado anteriormente. Aumento de consumo: trombopenias perifricas. Cuadros con produccin normal o aumentada de plaquetas pero con destruccin perifrica elevada, lo que origina trombopenia. La destruccin puede ser debida a: Destruccin inmune: anticuerpos. - Autoanticuerpos: trombopenia en PTI secundaria a otras enfermedades: LED, LLC, etc. - Aloinmune: prpura post-transfusional (PPT) y prpura neonatal (PNI). Destruccin no inmune: - CID. - Trasplante heptico. - CEC. - Sepsis, hiperesplenismo.
133

Transfusin de concentrados...

Otras causas: - Transfusin masiva, trombopenia dilucional. Destruccin inmune. Autoinmune y aloinmune. En estos procesos la causa de destruccin de las plaquetas es la presencia de Ac frente a Ag plaquetarios. Pueden ser: Autoanticuerpos: - PTI, LED, sndromes linfoproliferativos, etc. - Trombopenia inducida por heparina (TIH) en relacin con la administracin del medicamento. - Los Ac son generalmente IgG, suelen tener carcter de panaglutinina y reaccionan con Ag presentes en todas las plaquetas. Por ello la eficacia de los CP transfundidos es mnima. Actitud teraputica: - El tratamiento es siempre el del proceso base, reservndose los CP para casos de hemorragia grave concomitante (lcera de estmago, amenaza de hemorragia cerebral, etc.). Actualmente se preconiza la administracin de los CP tras la administracin de una dosis de Igs IV. - PTI. Comenzar siempre con tratamiento farmacolgico (esteroides, IgIV, inmunosupresores, pulsos de glucocorticoides en dosis elevadas, CyA, anti CD 20). Los CP no estn indicados de manera profilctica, pero pueden ser necesarios en caso de hemorragia (digestiva, SNC). - Esplenectoma en PTI: tener CP disponibles para casos de hemorragia quirrgica aunque son necesarias en raras ocasiones; de ser as, administrarlas preferiblemente tras la ligadura quirrgica del pedculo esplnico. - En caso de PTI con sangrado, se recomienda administrar los CP tras una dosis de IgS IV. - TIH. Los CH estn contraindicados. Considerar tratamiento con hirudina y recambio plasmtico.
134

L. Barbolla, M.M. Pujol

Aloanticuerpos: - Prpura post-transfusional (PPT) y trombopenia neonatal inmune (TNI). Generalmente el AloAc tiene especificidad anti HPA-1a. - Transfusional. Casos excepcionales de trombopenia en receptores de transfusin de PFC de donantes con PTI no detectados en el reconocimiento. Actitud teraputica: - PPT. Su causa es compleja (captulo 8). Los CP suelen ser ineficaces con independencia de la ausencia del antgeno implicado. - TNI . No est demostrado fehacientemente la ventaja de la administracin profilctica intrautero de CP. Sin embargo, en casos concretos de riesgo de hemorragia, los CP carentes del Ag, tanto intrautero como en el periodo neonatal, parecen reducir la incidencia de hemorragia intracraneal. Consumo plaquetario de causa no inmune. Constituyen un grupo heterogneo de situaciones clnicas en las que las plaquetas son destruidas por causas diversas. Generalmente no existen estudios randomizados y la indicacin de CP , tras la correccin de la causa que produce la destruccin plaquetaria, es individual y debe ser valorada en cada caso. - CID. Se transfunden con niveles inferiores a 50 x 109/l, an cuando no hay series randomizadas para valorar su eficacia. - Trasplante heptico. En el receptor suelen existir combinacin en diversa proporcin de trombopenia y trombopata, defectos en hemostasia secundaria e hiperfibrinolisis. La tromboelastografa parece la prueba indicada como gua para la indicacin de CP.
135

Transfusin de concentrados...

- Transfusin masiva. Aparece trombopenia a partir de la transfusin de 1,5-2 veces la volemia total en 24 h. Se recurrir la transfusin de CP slo si hay trombopenia documentada y hemorragia grave, intentando mantener ms de 50 x 109/l. - Circulacin extracorprea. Se puede producir sangrado por la suma de distintos factores : hemodilucin, efecto de heparina y/o AAS, hipotermia, trombopenia y/o trombopata as como hiperfibrinlisis. La tendencia actual es disminuir la hemoterapia a expensas de tratamientos farmacolgicos (aprotinina, ac. tranexmico, desmopresina) y de la recogida preoperatoria de plasma autlogo rico en plaquetas, recomendndose los CP por debajo de 50 x 109/l, en presencia de datos de sangrado. En casos de antiagregacin por aspirina, sta debe ser suspendida das antes de la intervencin. - Trombopenia neonatal (no inmune). Se asocia con situaciones de compromiso clnico importante: Sepsis, CID, etc. Debe intentarse mantener la cifra de plaquetas a niveles similares a los del adulto con trombopenia no inmune.
Trombocitopatas

Plaquetas en nmero normal, o casi normal, con alteraciones de la funcin hemosttica y en ocasiones tambin morfolgicas.
Trombocitopatas congnitas

Bernard-Soulier, Glanzman. Indicacin de CP slo en caso de sangrado activo, riesgo elevado o preparacin para ciruga.
Trombocitopatas adquiridas

A pesar del nmero normal de plaquetas, puede estar indicada la transfusin de CP en trombocitopatias con episodio de sangrado o profilcticamente antes de ciruga programada.
136

L. Barbolla, M.M. Pujol

Se debe evitar su uso indiscriminado, ya que puede ser causa de aloinmunizacin y otros efectos desfavorables. Los cuadros clnicos ms frecuentes son: - Aspirina, antiagregantes plaquetarios. - Uremia. - Paraproteinemia. - Alteracin de funcin plaquetaria en sndromes mieloproliferativos: trombocitemia esencial, leucemia mieloide crnica, PV, etc. Actitud teraputica: - Tratamiento de la causa (retirada de la droga [aspirina], dilisis, plasmaferesis [paraproteinemia], tratamiento de SMP hasta conseguir plaquetas en cifras normales). - En casos de ingesta de AAS y ciruga urgente se ha ensayado el uso de DDAVP. - En casos de uremia, adems de dilisis, se ha preconizado la administracin de Crioprecipitados ya que en la trombocitopata urmica la transfusin de CP solo est indicada en caso de hemorragia grave, dado que las plaquetas tienen una efectividad reducida. La tendencia hemorrgica puede disminuirse: Manteniendo el Hto por encima de 30%. Mediante la dilisis. En algunos casos se ha demostrado efectiva la administracin de DDAVP. En SMP, como profilaxis de ciruga.
Situaciones en las que no est indicada la transfusin de CP

La administracin de CP puede conducir a diversos efectos desfavorables, entre otros aloinmunizacin, por lo que debe valorarse la relacin riesgo/beneficio frente a cualquier solici137

Transfusin de concentrados...

tud de transfusin de CP . En las siguientes circunstancias no se considera correcto la administracin profilctica reglada. - Como administracin profilctica, independiente del nmero de plaquetas de manera programada en: - Trombopenias crnicas centrales. - Transfusiones masivas sin hemorragia. - CEC, ciruga general con ms de 50x109/l. - Trombopenias inmunes: (PTI, PPT, etc.). - Trombocitopatias congnitas.
Contraindicaciones de CP

La transfusin de CP, en principio, est contraindicada en: - TIH, en la que actualmente puede considerarse el tratamiento con hirudina. - PTT y en el SUH, en estos casos pueden precipitar el desarrollo de trombosis. - En ambos casos considerar el recambio plasmtico como opcin de tratamiento TRANSFUSIN DE PLASMA FRESCO CONGELADO (PFC) A pesar de su amplia utilizacin, el PFC es probablemente el CS que tiene menos indicaciones establecidas. El valor teraputico del PFC no est bien documentado. Salvo en casos puntuales, es preferible el uso de sus derivados DP, que se han conseguido en forma purificada, concentrada, con posibilidades de dosificacin precisa e inactivados para virus potencialmente contaminantes. El uso indiscriminado, adems de falta de efectividad en muchos casos, supone una merma notable para la autosuficiencia en DP (albmina, factores de coagulacin, inmu138

L. Barbolla, M.M. Pujol

noglobulinas especficas e inespecficas, colas hemostticas etc ), de los cuales el PFC es la materia prima. Actualmente disponemos de alternativas mucho ms eficaces y seguras para la mayora de sus indicaciones que pueden ser utilizadas de forma precisa.Siempre que exista un concentrado de una protena plasmtica purificada, se preferir su uso al de PFC.
Efectos desfavorables del PFC

Entre los riesgos frecuentes de la TS de PFC, incluso las unidades sometidas a reduccin de la carga viral para determinados virus, estn la sobrecarga circulatoria, la hemolisis en casos de Transfusin con incompatibilidad AB0, toxicidad por citrato, reacciones febriles, alrgicas, edema pulmonar no cardiognico (TRALI), contaminacin bacteriana, etc.
Indicaciones clnicas del PFC

Existen numerosas guas de indicaciones de TS de PFC, en las que de manera ms generalizada, se indican las condiciones que se deben dar para su administracin y en las situaciones clnicas donde se admite su uso. Dado que la mayora se refiere a alteraciones analticas de la coagulacin, conviene recordar que como cambios valorables en los datos de coagulacin se consideran: - T de protrombina: INR > 1,5. - TTPA: 1 vez y media el tiempo del control. - Fibringeno: < 100 mg/dl.
Indicaciones absolutas

Tanto en el caso de deficiencia de factores procoagulantes, como en los de anticoagulantes endgenos, protena C, S y
139

Transfusin de concentrados...

antitrombina III, slo est indicado el PFC cuando no exista, o no est disponible el concentrado del factor deficitario (caso del Factor V). Las indicaciones establecidas de PFC son: - Prpura trombtica trombocitopnica (PTT), en infusin de PFC o como lquido de reposicin en plasmafresis, lo que permite la transfusin de grandes volmenes de PFC por sesin. Tambin se ha utilizado el plasma libre de crioprecipitado, con menor contenido en multmeros del Factor von Willebrand. - Prpura fulminante del recin nacido por deficiencia congnita de protena C o S, si no se dispone de concentrados de estos factores. - Reconstitucin de CH para exanguinotransfusin, si no se dispone de sangre total.
Indicaciones relativas

Son las ms frecuentes en clnica y, en general, implican defectos de coagulacin con deficiencia simultnea de varios factores. El PFC se tomar en consideracin cuando coexistan: sndrome hemorrgico y alteraciones de las pruebas de coagulacin. Situaciones en las que pueden concurrir estas circunstancias y que deben ser valoradas individualmente son: - Coagulacin intravascular diseminada. - En los casos sobredosificacin de anticoagulantes orales, con hemorragia con riesgo vital inminente, as como los pacientes que deben ser sometidos a procedimientos cruentos con carcter de extrema urgencia, sin tiempo para la correccin del defecto plasmtico mediante actuacin de vitamina K endovenosa (6-8 h). Tambin puede estar indicado
140

L. Barbolla, M.M. Pujol

en casos de no respuesta al tratamiento con vitamina K: malabsorcin, enfermedad hemorrgica del recin nacido. - Trasplante heptico. - Hepatopata con hemorragia microvascular difusa. - Tansfusin masiva. - Ciruga extracorprea. - Dficits congnitos de factores de coagulacin, en ausencia de concentrado de factores especficos.
Situaciones en las que el PFC no est indicado

El PFC no est indicado en todas aquellas circunstancias que se puedan resolver con medidas alternativas: tratamiento de la hipovolemia, como solucin de recambio plasmtico, salvo en los casos mencionados, como aporte nutricional, o de Igs, o de factores del complemento, ni en esquemas transfusionales preestablecidos, a pesar de que los pacientes hayan sido transfundidos con CH, ni para correccin del efecto anticoagulante de la heparina. La revisin de muchas de estas indicaciones, y su utilizacin en aquellos casos apropiados, constituyen una disminucin importante de su consumo con posibilidad de derivarlo a su principal provecho, como materia prima para la fabricacin de derivados plasmticos. TRANSFUSIN DE CRIOPRECIPITADO Al tener una composicin tan especfica sus indicaciones estn bien establecidas, siendo su uso principal: - Aporte de fibringeno en los casos de deficiencia de este factor en los que no se disponga de ste concentrado inactivado, tanto en los casos de hipofibrinogenemia (CID, tratamiento con l-asparraginasa) o dficits cualitati141

Transfusin de concentrados...

vos de disfibrinogenemia (trasplante heptico, hepatopata con sangrado, etc.). - Aporte de FvW y de F XIII si no se dispone de los concentrados apropiados. Entre los riesgos especficos, adems de los propios del PFC, salvo la sobrecarga circulatoria, se han descrito anemias hemolticas de mecanismo inmune, en casos de incompatibilidad AB0 por su elevado contenido en Ac IgM, e hiperfibrinogenemia, en los casos, poco frecuentes, que se usa como aporte de FvW o excepcionalmente de Factor VIII. - Colas de fibrina. De manera circunstancial el cripoprecipitado es tambin til como aporte de fibringeno de aplicacin local en focos de sangrado quirrgico en conjuncin con trombina para formar las colas de fibrina, preparadas incluso a partir de crioprecipitado autlogo, utilizadas principalmente en ciruga cardiovascular y cerebral. - Fibronectina. Existen diversos ensayos clnicos que emplean el crioprecipitado como fuente de fibronectina para mejorar la cicatrizacin de heridas: quemaduras, lceras corneales, etc.; aunque no existen ensayos controlados de su efectividad. TRANSFUSIN DE LEUCOCITOS Su aplicacin ha sido objeto de discusin, tanto por las dudas acerca de su efectividad como al mejorar el tratamiento de los pacientes neutropnicos por disponer de nuevos y potentes antibiticos. Actualmente se han vuelto a considerar debido, entre otros factores, a la posibilidad de obtencin de mayores cantidades de leucocitos del donante.
142

L. Barbolla, M.M. Pujol

Se ha estudiado su uso en: - Tratamiento de pacientes neutropnicos con falta de respuesta a tratamiento antibitico, con infecciones micticas o por Gram negativos, aunque no hay existen estudios randomizados. - Sepsis neonatal en prematuros. - Defectos funcin fagoctica.

143

You might also like