You are on page 1of 8

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES

[01-10-13]

01 de Octubre de 2013 Diagnóstico Psicopedagógico

Ficha de identificación

Nombre del alumno: Bradley Sánchez Robles Fecha de Nacimiento: 01 de mayo de 2011 Periodo de aplicación: viernes 27 de septiembre a lunes 30 de septiembre Edad: 2 años 6 meses Sexo: Masculino Grado Escolar: lactantes Escuela: Estancia Infantil Fantasía

Nombre de la Madre: Elizabeth Sánchez Robles Edad: 20 años Ocupación: Estudiante Escolaridad: Bachillerato

1

interactúa de manera fácil ante personas que conoce. permanece en su lugar cuando se le indica. necesidades educativas especiales y apoyos requeridos para ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus particularidades. cabello corto y claro. El docente refiere que Bradley es un niño quieto. mantiene la atención ante ejercicios y trabajos en clase. debilidades. tez blanca. complexión delgada. Bradley solo menciona algunas palabra se comunica mas con señas y sonidos actualmente no es capaz de sostener conversaciones. Técnicas e instrumentos aplicados     Escala de maduración de Edgar A. 2 .DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] Motivo de Evaluación Bradley es un alumno que fue remitido a evaluación psicopedagógica por problemas de lenguaje y control de esfínteres. trabaja más ejercicios independientes. El propósito al realizar la evaluación psicopedagógica fue confirmar la presencia de aptitudes sobresalientes en el alumno e identificar sus fortalezas. con una altura aproximada a los 92 cm con un peso aproximado de 13 kilogramos. su presentación y aseo son impecables. Doll Instrumentos para evaluar lateralidad y resolución de problemas básicos Evaluación y observación del contexto escolar y áulico Entrevista a los padres de familia Apariencia física Bradley es un alumno de 2 años 6 meses.

es capaz de mantenerse en actividad laboral hasta por 15 minutos. vitamina materna durante el embarazo. La familia cuenta con un nivel económico estable ya que el abuelo es el que mantiene la casa. se sienta sin apoyo a los cuatro meses. el control de esfínteres aun esta en entrenamiento. Bradley tiene una comunicación distante con los papás ya que a veces ve a su padre por motivos de trabajo y la mamá estudia. disfruta de jugar con sus 3 . comenzó con las palabras ma y pa a los ocho meses. atiende a las órdenes de manera adecuada y sin problemas. comienza con oraciones al año dos meses. caminando al año. al nacer no tuvo complicaciones. tomo acido fólico. parto natural. y no sostiene conversaciones actualmente. comenzó a balbucear a los cinco meses.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] Conducta durante la evaluación Durante la evaluación se muestra tímido con miedo juega solo atiende ha lo que se le pide. empieza a sostener la cabeza al mese. la abuela pasa mayor tiempo con el que es la que atiende las labores del hogar. socializa e interactúa al recuperar la confianza. aunque la madre estudia por las mañanas y al papá lo ve cada quince días. nació a los nueve meses . durante el embarazo tubo los cuidados necesarios. pone atención sin distraerse. gatea a los seis meses y logra levantarse a los once meses sin apoyo. Desarrollo General Bradley es hijo único. juega con sus primo de ocho años y con los niños de la estancia. tomo leche materna durante tres meses acompañado con formula. Ambiente familiar y sociocultural La familia la constituyen los Abuelos. Ambos padres y abuelos intervienen en la educación de Bradley. la mamá y Bradley.

Su desempeño escolar ha sido deficiente ya que por su lenguaje y la falta de confianza no es posible trabajar con él de manera continua y adecuada.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] bloques en el salón y en la casa. En términos generales la familia se enfoca en el desarrollo de Bradley ya que ha tenido regresión en el lenguaje y control de esfínteres. según esta escala dándonos un grado de anormalidad ya que su edad cronológica es de dos años seis meses. respondía de forma inadecuada a lo que se le cuestionaba con un lenguaje deficiente. Resultados Intelectual Bradley obtuvo una edad mental en un nivel de funcionamiento intelectual normal en la prueba DOLL Alcanzando una edad de maduración de un año ocho meses. Demostró desinterés en el área ya que se muestra tímido. pone atención a lo que se le pide. cuando hay oportunidad sus padres gustan de salir a jugar con él. Durante la observación en el salón de clases Bradley muestra interés en los ejercicios de ocio al igual que en juegos y bloques gusta de jugar con otros niños desplazándose de 4 . Social Al seguir con la Prueba DOLL Bradley se muestra desinteresado y tímido ante las actividades. iniciando su estimulación temprana. Historia Escolar Bradley ingresa al maternal a los dos años cinco meses de edad. Actualmente Bradley se encuentra en recuperación ya que tenia infección en la garganta. hace los ejercicios una vez recuperada la confianza y cumple con los indicadores establecidos dándonos así según la escala de maduración una edad de dos años tres meses una semana en el área social.

5 . cuentan con cocina y baños en la parte de la entrada cuentan con columpio y resbaladilla para los niños y la oficina de la directora la mayor parte de las instalaciones está construida de ladrillo. realiza diferentes comisiones para mejorar el funcionamiento de la escuela. un medico de apoyo. el niño presenta gran capacidad de motricidad y reflejos lo cual hace que tenga fácil la resolución de problemas. la entrada tiene protección de herrería y techo de policarbonato. en general son participativos y cuentan con disposición para el trabajo. Este personal. Bradley es un niño imaginativo y gusta de estar solo el mayor tiempo. Psicomotriz La valoración del área psicomotriz fue valorada mediante los indicadores de la prueba DOLL y mediante ejercicios puestos en el salón de usos múltiples. Recientemente se han presentado cambios en el personal docente. en planta baja tienen un salón amplio donde tienen a los niños que están en maternal. además de atender sus principales funciones. La planta física cuenta con dos salones y baño en la planta alta.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] un lugar a otro escalando corriendo sin tener mayor obstáculo. sus resultados nos dan una edad de maduración de tres años dos meses dos semanas por lo que nos damos cuenta que se encuentra dentro del estándar motriz. La planta de maestros está conformada por una directora. techo de concreto y piso de loseta. Contexto escolar La escuela se encuentra ubicada en una unidad habitacional en la que tienen acceso a diversos servicios. El personal docente está dispuesto a colaborar para colaborar en caso de requerir una intervención psicopedagógica. tres maestros de grupo.

mediante la reducción de la brecha en materia de acceso y permanencia laboral a madres que trabajan. ya que el test te permite medirlos de manera individual y de manera general por esta parte al evaluar las tres aéreas que son físicas. que cumplan con los criterios de elegibilidad. al igual que fue observado en el recreo y en los ejercicios de motricidad que pone la escuela. identificando así la eficiencia motriz. Bradley manifiesta una interacción deficiente con sus compañeros y con gente que lo rodea como maestros y personal de apoyo logrando así un estatus psicosocial inestable. Bradley tiende a tener momentos de regresión que le provocan hacer del baño de manera involuntaria y aunque sabe que tiene ganas de evacuar no avisa. en esta área fue evaluada con diversos ejercicios pedidos por el test y otros puestos de manera indirecta. Interpretación de resultados Bradley obtuvo en maduración general una edad de dos años tres meses tres semanas. en su capacidad intelectual se encuentra con un retraso de diez meses según la prueba directa e indirecta que se realizo durante la evaluación. buscan empleo o estudian y los padres solos con hijas(os) o niñas(os) bajo su cuidado. en la observación y ejercicios planteados durante la evaluación permanecía tímido contestando por medio de señas.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] La escuela es una estancia infantil por parte del SEDESOL cuyo objetivo es: Contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ejercer sus derechos. sociales e intelectuales de manera conjunta nos da el resultado general ya antes expuesto. 6 . obteniendo la pronunciación y omisión de fonemas de forma inadecuada. Por otra parte en la sección psicomotora como ya anteriormente mencionado se encuentra en un estándar de normalidad según su edad.

Estas necesidades educativas especiales son las siguientes:  Fortalecer el desarrollo de sus habilidades en las áreas de pensamiento creativo y socio afectivo. encauzar positivamente la autocrítica y también favorecer su desarrollo en el área verbal. teatro. los productos realizados y las habilidades identificadas a través de la aplicación de instrumentos formales e informales. como promover el desarrollo de su autonomía. muestran una ventajas y desventajas considerable en el área verbal. manifestando una incapacidad control de esfínteres por regresión. como participar en programas como música.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13] Conclusiones y recomendaciones Bradley presenta aptitudes sobresalientes en el área psicomotriz e intelectual. ya que en función de su contexto. la observación de su desempeño en las diferentes actividades. danza para así estimular la imaginación la habilidad intelectual en los niños logrando así la canalización de energía y de pensamientos negativos a una actividad positiva. A través de los resultados obtenidos durante la observación Bradley presenta necesidades educativas especiales para la adecuación en el ámbito social y regularizar su lenguaje. 7 . sus habilidades de comprensión y razonamiento verbal son afectadas por falta de estimulación.  Se requiere que la escuela gestione mayores recursos y servicios para el enriquecimiento del contexto educativo.psiquiatría de los servicios de la secretaria de salud del estado para su atención. En el análisis del resultado también indica que presenta Dislalia funcional o Transtorno del desarrollo Fonologico ya que no es adecuado el uso de fonemas para su edad mental por lo que será canalizado al área de paido.

Oscar López Méndez Asesora: Psict.79 / 704.30.07. Flora Huerta Pérez Cédula Profesional: 2426562 Contacto: 22. Orientar a la familia y a las maestras para encauzar positivamente las expectativas que tienen sobre el alumno. Realizar adecuaciones curriculares para así recomendarlas a las maestras para su aplicación en el salón de clases de igual manera realizarlo en casa. ATENTAMENTE Examinador: Psic.41.DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO: BRADLEY SANCHEZ ROBLES [01-10-13]    Orientar a la familia para que apoye las estrategias de trabajo extra-curricular que fortalezcan el desarrollo de sus habilidades intelectuales.82 8 .24.