You are on page 1of 19

SOLUCIONARIO GUÍA: Cadenas y tramas alimenticias. Efecto humano en el ecosistema.

solo se transforma”. que se desarrollan en un biotopo determinado. . Esta energía será utilizada por la planta como alimento y degradada en el proceso de respiración celular. Segunda ley “Una parte de la energía que se encuentra disponible para realizar trabajo. se transforma en calor al pasar de una forma a otra. Esta energía escapa al ambiente perdiéndose. De esta manera la luz proveniente de la luz solar (energía radiante) es transformada en energía química en los vegetales a través del proceso de la fotosíntesis. biocenosis corresponde a un conjunto de factores bióticos o con vida del ambiente. formado por los seres vivos (elementos bióticos). el biotopo corresponde a un conjunto de factores abióticos o sin vida del ambiente. o ¿Qué es el biotopo? Se entiende como biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. la transferencia de energía se realiza en forma ordenada en un flujo unidireccional. En consecuencia. Ley de la termodinámica Primera ley Definición “La energía no se crea ni se destruye. En términos generales.Intercambio de energía en el ambiente o Completa el siguiente cuadro resumen. o ¿Qué es la biocenosis? Término que engloba el conjunto de las comunidades vegetales. su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea. o ¿Qué es un ecosistema? Es un sistema ecológico en un área determinada. animales y de microorganismos. Entonces.” La cantidad de energía que parte y la cantidad de energía que llega al último nivel trófico son significativamente distintas.

conejos. vacas. Águilas. se conocen como carnívoros. gracias a que transforman la energía solar en energía química. Por ejemplo. arañas. Por lo tanto. insectos. Estos organismos obtienen la energía alimentándose de los consumidores secundarios. Dentro de los organismos productores se considera a los organismos quimiosintetizadores. aves. insectos. . Niveles de organización del ecosistema o Basándote en la información de la siguiente imagen y la entregada por tu profesor (a). Los factores bióticos incluyen plantas. Se consideran en base a su alimentación HERBÍVOROS. Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Por ejemplo. tierra. aves. nieve. Por ejemplo. Consumidores primarios o Heterótrofos. rocas. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire. Consumidores secundarios o Heterótrofos. etc. Puma. completa el siguiente cuadro resumen. etc. bacterias.Todos los seres vivos son los factores bióticos del ecosistema. Consumidores terciarios o Heterótrofos. Niveles trófico Productores o autótrofos Características La mayoría de los productores comprende a los organismos fotosintetizadores que permiten el ingreso de la energía al ecosistema. Son animales que obtienen la energía alimentándose de los consumidores primarios. insectos carnívoros. y todo ser vivo que forme parte del ecosistema. sol y temperatura.carnívoros de segundo orden. animales. hongos. etc.herbívoros Estos organismos obtienen la energía alimentándose de los productores.carnívoros de primer orden. lluvia. agua.

Los organismos quimiosintetizadores no son tan abundante. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia. el Cóndor. emplean la energía liberada por la oxidación de determinadas sustancias inorgánicas. Los detritívoros. Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. entre las que se encuentran los compuestos de azufre. o Observa la siguiente imagen y luego con la ayuda de tu profesor (a) completa las siguientes frases. . o ¿Qué funciones realizan los descomponedores en el ecosistema? Indica algunos ejemplos. hierro. Se encargan de transformarlos en sustancias inorgánicas que puedan ser capaces de ser absorbidos por las plantas. Ejemplo de detritívoros son: Moscas. y reciclado en la producción de materia orgánica.o ¿En qué categoría o grupo de organismos clasificarías a los organismos quimiosintetizadores? Indica un ejemplo y explica la función que realizan en el ecosistema. aves carroñeras en Chile. Los detritívoros se alimentan de restos. a partir del CO2 y el agua que obtienen del medio en que viven. El sol representa la principal fuente de energía para el planeta. son aquellos que degradan la materia orgánica de los detritus o desechos orgánicos ya digeridos por otros animales. que desde el punto de vista ecológico son llamados productores. que pueden ser heces (coprófagos). Estos organismos son capaces de aprovechar la energía solar para formar su propia materia orgánica o alimento. nitrógeno. etc. pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. y también el oxígeno. Los únicos seres vivos que son capaces de aprovechar esta energía son los vegetales. los escarabajos de las fecas (conocidos como escarabajos peloteros). Ese material será absorbido otra vez por los productores. estrechamente vinculado con el flujo de energía. Su función es esencial. materia en descomposición (saprófagos) o animales muertos (carroñeros). o ¿Qué características y funciones presentan los detritívoros o comedores de detritos? Indica ejemplos. La energía obtenida de estas transformaciones químicas la utilizan igualmente para sintetizar compuestos orgánicos. tenemos a las Gaviotas Dominicanas (típicas gaviotas que observas en la playa o en el río Mapocho). por lo que desde el punto de vista de la nutrición se les considera autótrofos.

se pierde una gran proporción de energía (80 a 90%) en forma de calor. que tiene como reactantes a la glucosa y el O2 y produce CO2. Aquél que se alimenta del productor. es decir. Los descomponedores están representados por bacterias y hongos. cuando más corta es la cadena de alimentos. En cada traspaso de los alimentos de un eslabón a otro de la cadena. tanto mayor es la energía disponible. Son consumidores secundarios los carnívoros. lo que también ocurre a nivel global en la naturaleza. . o Según las leyes de la termodinámica ¿Cómo fluye la energía por una cadena alimenticia? Explica brevemente. corresponde a la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. Cadenas tróficas o alimentarias Basándote en la siguiente imagen. Son consumidores primarios. Son los llamados descomponedores. etc. Cada cadena se inicia con un vegetal.Dentro del ecosistema existen también otra clase de organismos que para su nutrición deben consumir a otro ser vivo. se establece así una relación de dependencia entre las plantas. Los consumidores están representados por los animales. Esto quiere decir que la energía fluye por una cadena alimenticia en forma unidireccional. considerándoseles consumidores o heterótrofos. Desde el punto de vista ecológico y metabólico los organismos autótrofos y heterótrofos están relacionados. los herbívoros. De esta forma ambos procesos se complementan. existe un continuo fluir de energía capturada por las plantas hacia los consumidores del primer y segundo orden. productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. En el funcionamiento del ecosistema existen organismos que están encargados de actuar sobre los restos orgánicos tanto de animales como vegetales. Por su parte. responde algunas preguntas. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. que consume CO2 para producir glucosa y O2. Los primeros se caracterizan por desarrollar el proceso fotosintético. Por lo tanto el número de eslabones es limitado. que tienen la importante misión de devolver al ambiente los compuestos inorgánicos (materia) para que puedan seguir circulando entre los diferentes seres vivos. o ¿Qué es una cadena alimentaria? Una cadena alimenticia. los animales. será el consumidor primario. cuánto más cerca está el organismo del principio de la cadena. el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. los heterótrofos desarrollan la respiración celular.

o Si el consumidor de último orden recibe menos energía ¿Qué debe hacer este organismo para poder sobrevivir en el ecosistema? Explica brevemente. Esta situación determina que una cadena alimentaria no puede tener numerosos eslabones. porque la cantidad de energía disponible para los últimos niveles es muy baja. muertos o vivos. Según las leyes de la termodinámica en cada traspaso energético existe una pérdida de energía. aves) incluyen en sus dietas tanto vegetales como animales. Este organismo debe alimentarse de un mayor número de presas. En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos. página 12). o Completa las siguientes frases. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas como por ejemplo. son fuente potencial de alimento para otros seres. los osos hormigueros. el ave es carnívora o consumidor secundario y el ave rapaz también es carnívora y consumidor terciario. En esta secuencia la hoja representa al productor. El mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. que los consumidores finales. El gusano se alimenta de una hoja. lo cual limita el número de niveles tróficos en las redes alimenticias a cuatro y máximo cinco. antes de ser transferida a los niveles tróficos procedentes. Cada ser vivo se alimenta de diferentes tipos de presas y. aproximadamente un 10%. Una parte de esta energía se pierde como calor. Además. es presa de distintos depredadores. a su vez. un ave come al gusano y es a la vez devorada por un ave rapaz. resulta obvio que los organismos productores disponen de mayor cantidad de energía. Define trama trófica. . por lo que no toda puede ser almacenada como materia orgánica en el eslabón siguiente. Red o trama trófica o Basándote en la siguiente imagen (ver imagen de la guía. el gusano es el herbívoro o consumidor primario. responde algunas preguntas. De esta manera es claro que un alto porcentaje de la energía (80-90%) que reciben los organismos se emplea en el proceso vital. en la mayoría de los casos no sucede así. 1. algunos organismos (ratones. De esta manera.

sino que su alimentación es diversificada formándose una red compleja de muchas cadenas alimentarias y relaciones de alimentación que se conoce como trama trófica. Analiza atentamente la imagen y luego desarrolla la siguiente actividad. Una cadena alimentaria representa una relación uno a uno entre los organismos que la componen. mientras que en la trama las relaciones son amplias. consumidores y descomponedores. Por lo tanto. con más de un organismo. éstas le otorgan estabilidad al ecosistema. Completa las siguientes frases.Esto determina que en un ecosistema se formen redes tróficas (redes alimentarias) que incluyen muchas cadenas alimentarias y una gran cantidad de especies productoras. . el cual tiene diversidad de especies y relaciones energéticas frente a la alteración de una de sus especies. A pesar de que las relaciones alimentarias parecen complejas. 2. una red o trama trófica corresponde a un conjunto de cadenas alimenticias interrelacionadas. 3. En la naturaleza los organismos no se alimentan ni son alimento de una sola especie.

y así sucesivamente. pocos. . ¿Qué características presenta una pirámide de número? Lo que se representa en este tipo de pirámides es el número de individuos de cada nivel trófico. Como. como en un bosque.o Relaciona el organismo de la trama alimenticia anterior con un determinado nivel trófico. porque no tienen en cuenta el tamaño de cada individuo. un gran árbol. a continuación. Organismo Algas Gambusia Garza Nivel o niveles tróficos Primer nivel trófico. Segundo y tercer nivel trófico. donde los productores son los árboles. pero con una gran biomasa. Estas pirámides pueden adoptar una forma invertida. En las pirámides ecológicas. página 15) y responde. No aportan demasiada información. cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. contaría igual que una flor. sino solo su número. normalmente. Pirámides ecológicas o ¿Qué representa una pirámide ecológica? Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de las comunidades de organismos. los consumidores primarios. En la base se indican los productores. sobre ellos. Tercer. adopta forma de pirámide. cuarto y quinto nivel trófico. Cangrejo de río Zooplancton Segundo nivel trófico. los secundarios. Tercer nivel trófico. Así. o Observa la siguiente imagen (ver imagen de la guía. . el valor del parámetro va disminuyendo desde los productores hasta los distintos consumidores.

Se mide en gramos o en unidades de energía donde 1gr.= 4 ó 5 Kcal En las pirámides de biomasa. un 10 % de la del nivel inferior. equinodermos. la biomasa del zooplancton es mayor que la del fitoplancton. . y constituye la manera de almacenar energía solar. ¿Qué características presenta una pirámide de energía? En estas pirámides se representa la producción neta de cada nivel trófico. aunque hay casos en los que la pirámide se puede invertir. aproximadamente. moluscos o crustáceos . página 17) y responde. Por ello. se representa la biomasa de cada nivel trófico en un momento dado o en un corto período de tiempo. Nos aportan información muy interesante sobre la estructura del ecosistema y sobre su funcionamiento.o Observa la siguiente imagen (ver imagen de la guía. del cual la toman. así como formas adultas de pequeño tamaño de crustáceos —como copépodos o cladóceros—. la energía que queda disponible para el nivel trófico superior. A veces. como esponja. aprovechando la energía del sol. Proviene de la reacción de la fotosíntesis vegetal. rotíferos. su forma es similar a la de las pirámides de energía. gusanos. o Observa la siguiente imagen (ver imagen de la guía. es decir. También por larvas de animales más grandes. esto sucede en algunas cadenas marinas. página 16) y responde. En general.  Se denomina zooplancton a la fracción del plancton constituida por seres que se alimentan de materia orgánica. y fases juveniles de peces (alevines). Está constituido por protozoos. En general. La energía disponible varía mucho de unos niveles a otros. la energía de cada nivel supone. los que corresponden en su mayoría al primer eslabón de la cadena trófica de los océanos: productores primarios. y de otros artrópodos acuáticos. que sintetiza sustancias orgánicas a partir del CO2 del aire y de otras sustancias simples. Nota:  El fitoplancton está constituido por organismos fotoautotróficos. Otra forma de definir biomasa es: La biomasa es la cantidad en peso de materia orgánica viva o muerta de cualquier nivel trófico. Por ejemplo. ¿Qué características presenta una pirámide de Biomasa? La biomasa se define como: Materia orgánica que se encuentra en la tierra que incluye los materiales que proceden de la transformación natural o artificial. las cadenas alimentarias no pueden ser muy largas. pues la energía disponible se agota con mucha rapidez. Esto ocurre porque el fitoplancton se puede reproducir a gran velocidad y reponer rápidamente la biomasa perdida.

contaminación. en la reducción de la Entre las actividades humanas que contribuyen a la reducción en la diversidad biológica se incluyen la pérdida y perturbación del hábitat. retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. También son bioacumulables los metales pesados. Proceso por el cual los organismos que viven en un medio. entre otros. Nombra los principales factores que intervienen diversidad biológica (Flora y fauna chilena). La amplificación biológica. introducción de especies importadas (contaminación biótica). además es liposoluble lo que ocasiona efectos negativos sobre su salud. cacería y captura comercial. o ¿Qué elementos creados por el ser humano generan el fenómeno de amplificación biológica? Las sustancias potencialmente bioacumulables son: los compuestos de mercurio. es una concentración de sustancias. el Trióxido de antimonio. Explica que es el efecto invernadero. por lo tanto no pueden ser fácilmente excretadas y se concentran en los tejidos. del orden de 18 °C bajo cero. De estos factores la pérdida de hábitat es el más significativo. los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs). alcanzando concentraciones considerablemente más altas que las existentes en el medio. que contiene una concentración relativamente baja de una sustancia química. . El efecto invernadero es esencial para la vida del planeta: sin CO2 ni vapor de agua (sin el efecto invernadero) la temperatura media de la Tierra sería unos 33 °C menos. que no participan del metabolismo. Influencia humana en el Ecosistema 1. 2. que son componentes de la atmósfera planetaria. control de plagas y depredadores. explica el concepto de amplificación o magnificación biológica. de tal manera que en los niveles tróficos procedentes es mayor la concentración. debido a que dicho contaminante es poco susceptible a ser metabolizado y. pueden llegar a acumular en sus tejidos dichas sustancias. los compuestos Organofosforados. lo que haría inviable la vida. Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases. el DDT. el Lindano.Amplificación biológica o Basándote en la siguiente imagen. mencionando los gases que inducen su desarrollo.

debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2.5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años). Metano (CH4). La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo. H2O.000 años. liberando dióxido de carbono. Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero. que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se está calentando a causa de actividades humanas. pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. hasta 1982. son:       Vapor de agua (H2O). Dióxido de carbono (CO2). O3. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno). El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero. sin producir emisiones. CH4 y CFC´s en la atmósfera. otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios. La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7. Al descongelarse el polo norte. Los últimos once años han sido los más calientes. así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más cálida que hace 35 años. 3. Clorofluorocarbonos. Ozono (O3). petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y la deforestación de la selva pluvial que libera el carbono almacenado en los árboles. Las regiones polares del planeta se están calentando mucho más rápido. La tundra ártica ha sido un depósito de carbono durante los últimos 9. El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra. es preciso diferenciar entre el efecto invernadero natural del originado por las actividades de los hombres (o antropogénico).7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono. ¿Qué relación existe entre el calentamiento global y el efecto invernadero? Para responder esta pregunta debe basarte en información entregada en clase de química común. . Óxidos de nitrógeno (N2O). la turbera enterrada en la tundra se pudre. Pero es desde 1995. Por lo tanto. principalmente por la combustión de carbón.Actualmente el CO2 presente en la atmósfera está creciendo de modo no natural por las actividades humanas. Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2.

4. la corriente cesa. o Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. y la deshidratación debida al calor. 6. o Podría provocar el desplazamiento de millones de personas. Esta condición de aire frío abajo y cálido arriba se conoce como inversión térmica. náuseas e irritación de ojos y garganta.Groenlandia. De noche. adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año. el segundo glaciar más grande del mundo. En condiciones normales. El anhídrido de azufre: SO2 reacciona con el agua generando ácido sulfúrico (H2SO4). los contaminantes alcanzan concentraciones peligrosas. Los efectos de la lluvia ácida son especialmente importantes en los ecosistemas acuáticos. las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales. cuando el sol no calienta. Cuando ocurren estas inversiones térmicas prolongadas. Este aire caliente se eleva con los contaminantes y los dispersa a altitudes superiores. o Cambios en los patrones de precipitación. ¿Qué es la lluvia ácida? ¿Cómo se genera? Indica los principales efectos que ha generado la lluvia ácida en nuestro planeta. el sol tal vez no sea tan fuerte para romper la inversión durante horas y aún días. incluso. El esmog causa dolores de cabeza. o Extinción de muchas especies. página 21) y define el concepto de inversión térmica. Este es un ácido fuerte altamente corrosivo que al precipitar genera cambios drásticos en la naturaleza. ¿Qué efectos está generando actualmente el calentamiento global? El calentamiento global puede causar: o Aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. o Ascenso en el nivel del mar. la muerte de organismos. o una masa de aire a presión podría permanecer sobre el aire superficial frío y atraparlo. la más importante es la inversión térmica. porque los rayos solares inciden en la superficie y el calor absorbido irradia al aire cercano a la superficie. Ciertos contaminantes atmosféricos son capaces de modificar las características químicas del aire. la temperatura diurna del aire es mayor cerca del suelo. y problemas en la agricultura. como asma y enfisema. si el tiempo es nublado. En esta categoría se encuentran los óxidos de azufre y nitrógeno. Observa la siguiente imagen (ver imagen de la guía. En cambio. También los bosques se ven alterados por esta clase de deposición. pues a la mañana siguiente el proceso comienza de nuevo y los contaminantes acumulados en la noche se disipan. Ciertas condiciones intensifican el esmog. donde alteran el pH del medio provocando. además de que agravan los problemas respiratorios. . 5. o Derretimiento de glaciares. Las inversiones suelen tener vida corta.

Finalmente. A nivel médico por efecto de la falta de la capa de ozono en ciertas regiones del planeta.la que provoca un empobrecimiento de los suelos. Observa la siguiente imagen (ver imagen de la guía. página 22) y luego responde algunas preguntas: o ¿Qué función cumple la capa de ozono en nuestro planeta? El ozono es una delgada capa que se encuentra a 25 km desde la superficie terrestre. especialmente en Chile. La concentración de ozono en la estratosfera no es grande. El ozono se forma en la estratosfera mediante la acción de la luz ultravioleta sobre el oxígeno de acuerdo a la siguiente secuencia: La capa de ozono (O3) de la estratosfera ayuda a proteger la tierra de la perjudicial radiación ultravioleta. se ha observado un aumento en los casos de cáncer a la piel y cataratas. La cantidad total de ozono en la estratosfera está declinando lentamente y se producen grandes agujeros en la capa de ozono sobre la Antártica y el Ártico cada año. lixiviación de materiales neutralizantes. La mejora en la concentración de ozono debida al protocolo de Montreal probablemente no será medible antes del año 2010. o ¿Qué elementos que el ser humano ha liberado al medio ambiente ha generado la destrucción de la capa de ozono? Explica brevemente. Sin embargo esta pequeña cantidad de ozono es suficiente para absorber gran parte de la luz ultravioleta proveniente del sol. Al alcanzar la estratosfera descomponen el ozono nuevamente en oxígeno. Las principales sustancias que destruyen la capa de ozono son los CFC (clorofluorocarbonos). 7. y lo alcanzarán en la estratosfera algunos años después. también existen efectos sobre la población humana y sus obras. sólo hay aproximadamente una o dos moléculas de ozono por cada millón de otras moléculas gaseosas. . Este gas permanece en la atmósfera durante largos años. Los CFC alcanzaron su concentración máxima en la atmósfera inferior en 1996.

se pretende un gran aprovechamiento industrial. donde la regeneración de especies nativas es mínima debajo de densos matorrales de estas especies forman. por ende. 2002) Entre   los animales introducidos en Chile se encuentran: Conejo Australiano. siendo susceptible a frecuentes incendios que favorecen su regeneración y la creación de matorrales puros de la especie. además de aquellas especies de las que. un 13% del total de la flora. forzadas. hasta el boom de la producción de salmónidos que ha convertido a Chile. como el caso de los animales y algas que viajan en el agua de lastre o en las bodegas de los barcos. por lo general. El caso de los peces dulceacuícolas es el más dramático. Otro impacto importante de las invasiones corresponde a la hibridización (cruce entre dos especies) de especies nativas con sus parientes introducidos. se hibridan con otras especies o bien se convierten en agentes transmisores de enfermedad. en la sucesión vegetal. han causado depredación reportada por evidencia seria sobre varias de las pocas especies nativas chilenas (solo 44 especies). En Chile. o de los individuos que se detienen en puntos imprevistos durante sus migraciones. Algunas especies invasoras pueden modificar la organización de la biomasa. et al. Ejemplo de ello son las gramíneas introducidas en el Amazonas y Hawaii. el espinillo es altamente combustible. Zorro gris y Palteado. No obstante. especies introducidas para la caza y la pesca o para el consumo agrícola y ganadero. modificando el combustible y. Retamilla (Teline monspesulana ) o Zarzamora (Rubus spp).o Nombra los principales efectos en el ecosistema que ha causado la introducción de especies animales y /o vegetales en nuestro país. De esta forma alteran las reglas de juego de un Ecosistema y pueden llegar a provocar cambios sustanciales en su equilibrio. la mayor parte de las introducciones son. ciclos de nutrientes. Se trata de animales de compañía. como los Visones. Desde la instalación de un programa de introducción de 6 especies de salmónidos en el 1903 por el gobierno de Germán Riesco Errázuriz. En Chile. además. los salmónidos. aumentando la frecuencia e intensidad de incendios. . La invasión de plantas exóticas causa trastornos en zonas ribereñas. agresivos predadores. Un animal o una planta introducidos en hábitat que no le es una de y propio compiten con ventajas con las especies autóctonas por algún recurso esencial. siendo una amenaza también para las áreas protegidas (Pauchard. Las causas que conducen a la introducción de especies foráneas pueden ser accidentales. las especies vegetales introducidas constituyen alrededor de 690. en el segundo exportador mundial de este tipo de peces. nuestro país posee el record de tener la mayor superficie plantada de Pino Radiata (Pinus radiata) del mundo y una superficie considerable de Eucaliptus (Eucalyptus globulus ssp) En la zona sur es posible observar invasiones de Espinillo (Ulex europaeus). Lo que los ecólogos denominan "contaminación por especies" consiste en la introducción por parte del hombre de plantas y animales extraños y que ejercen efectos negativos sobre la flora y la fauna autóctonas.

Es un carnívoro de hábitos nocturnos y solitario. La cabra. mamíferos y peces. Ciervo rojo.    Visón: El visón afecta enormemente a la fauna silvestre. . El castor. especialmente patos.

La perdida de energía en forma de calor no se puede transformar en trabajo. Falso. 2. que es la matera orgánica. 1. Verdadero. La energía que está disponible de un nivel al siguiente es el de la productividad neta. 3. la 2 energía asimilada (20810 Kcal/ m año) o productividad neta (8883 Kcal/ m2 año) tienen el mayor valor. La mayor parte de la energía asimilada se pierde en el metabolismo en forma de calor en la respiración. 4. . Verdadero. Verdadero. La energía que se gasta en el metabolismo es mayor que la que se retiene en la forma de biomasa.Practiquemos algunas habilidades Responde Verdadero o Falso. La mayor productividad se encuentra en los productores. Falso. 5. La producción de biomasa es mayor que la respiración. En cada uno de los eslabones se puede apreciar que el valor más significativo es de la respiración. El calor es una forma de energía que se disipa y que no puede ser aprovechada para trabajo celular. En cualquier criterio de comparación los vegetales tienen la mayor productividad. La energía que se transfiere al nivel trófico siguiente proviene de la respiración.

. es correcto que la pirámide de biomasa y de energía tienen una mayor base cuando los productores son numerosos y de gran tamaño.Síntesis de la clase Solucionarios preguntas propuestas 1. ya que tenemos el caso de los grandes árboles que no cumplen con esta situación. 4 o 5. de lo contrario la demanda por recursos de estos eslabones no podría ser satisfecha. que es lo que ocurre en la naturaleza. Alternativa correcta: E Defensa: De acuerdo a las leyes de la termodinámica cada traspaso energético implica una pérdida de energía. Esta misma situación determina que el número de individuos de los niveles más altos sea menor. Sin embargo. Alternativa correcta: D Defensa: Los productores no siempre son más pequeños que los consumidores. cada nivel trófico a medida que se avanza en la cadena tiene menor energía disponible como materia orgánica para el nivel siguiente. En relación a lo anterior. 2. y por ello es que una cadena alimentaria tiene un número limitado de eslabones. La forma piramidal de la cadena alimentaria permite que se mantenga un equilibrio en el ecosistema.

Estos óxidos reaccionan con el agua de la atmósfera dando como resultado ácido sulfhídrico. . ya que la pérdida gradual de energía como calor y como gasto para el propio metabolismo del ser vivo hace que la materia (energía) disponible para el nivel siguiente sea menor. determinado por las formas de nutrición de cada integrante de la cadena alimentaria. Alternativa correcta: A Defensa: Una cadena alimentaría no puede tener numerosos eslabones o traspasos de energía. 10. Se ha visto que los casos de cáncer a la piel y cataratas han aumentado en las zonas donde la capa de ozono se encuentra más disminuida.3. Alternativa correcta: B Defensa: La importancia fundamental que tiene la capa de ozono radica en que funciona como filtro para la radiación ultravioleta. por la quema de bosques y al aumentar en la atmósfera incrementan la retención de radiación infrarroja. de todos modos pasa al resto de la cadena alimentaria. 4. En la inversión térmica se interpone una masa de aire caliente entre dos fría lo que impide la ventilación. 8. ya que se deposita en el tejido de los animales que luego son consumidos por otros animales. 9. Alternativa correcta: D Defensa: La frase en sí no es correcta ya que cualquier cadena alimentaria no puede tener infinitos eslabones. O sea. Alternativa correcta: B Defensa: El hecho de que el DDT sea liposoluble de larga vida media hace que su uso sea peligroso. el cual es emitido por la combustión de combustibles fósiles. Alternativa correcta: A Defensa: El principal gas invernadero es el CO2. 5. 6. Alternativa correcta: D Defensa: Los óxidos de azufre son los que cuantitativamente resultan más importantes para el fenómeno de la lluvia ácida. Alternativa correcta: C Defensa: La inversión térmica por si misma no es una alteración climática. el cual es altamente e corrosivo generando los efectos conocidos de la lluvia ácida. de manera que disminuye la cantidad que impacta sobre la tierra. sino que agrava los problemas de ventilación de los estratos más bajos de la atmósfera. lo que hace que se limite el número de eslabones. Alternativa correcta: A Defensa: La energía tiene un flujo unidireccional. 7. Normalmente se producen diferencias de temperatura entre las masas de aire que favorecen la ventilación de la atmósfera. la energía se va perdiendo en cada traspaso. lo que paulatinamente aumenta la temperatura.

Por ello. . modificando su distribución. las plantas de energía eléctrica. Alternativa correcta: A Defensa: Dentro de las consecuencias que se piensa puede tener el calentamiento global está el hecho de que muchas especies verían afectado su hábitat. que luego son tomadas por los productores para ser transformadas en materia orgánica. 13. Alternativa correcta: D Defensa: Los descomponedores son esenciales. lo que las obligaría a migrar a otros ambientes. ya que los mismos vegetales son capaces de realizar respiración celular y complementar la fotosíntesis. 12. la siderurgia y otras derivadas de la petroquímica son las que producen mayor contaminación. 15. gracias a ello en una pirámide de biomasa ocupan la base de ella. 14. En general. Los consumidores no son indispensables en esta secuencia. Alternativa correcta: E Defensa: La pirámide energética se basa en el hecho de que los traspasos energéticos no son 100% efectivos y arte de la energía se pierde como calor y otra parte se gasta para mantener los procesos metabólicos de los individuos. porque permiten que los restos orgánicos se transformen en sustancias inorgánicas sencillas. además del hecho que algunas desaparecerían por la imposibilidad de adaptarse a un nuevo escenario.11. ningún organismo tiene la capacidad de aprovechar 100% la energía que absorbe los productores son los que presentan la mayor eficiencia. dada la naturaleza de los procesos involucrados. Alternativa correcta: C Defensa: En las ciudades son las industrias las que provocan los mayores problemas de contaminación. Alternativa correcta: A Defensa: Si bien es cierto. en cada nivel es menos la energía que va quedando disponible.