You are on page 1of 6

AUDIO C/D ¿Cómo se reproducen los bits de un CD de audio?

Un convertidor de digital a analógico de audio añade ruido a la señal, recuantificando las muestras de 16 bits a un bit. Cargar de un reproductor de CD con un CD favorito se ha convertido en una acción común. Se da por sentado que el flujo de información digital de 16 bits que contiene puede ser fácilmente disponible para nuestros oídos, es decir, en el mundo analógico en el que vivimos. La herramienta fundamental para esto es el convertidor de digital a analógico (DAC). En este capítulo veremos que, contrariamente a lo que podría esperarse, muchos DACs de audio (incluidos los que se utilizan en CD y MP3 , por ejemplo, o en los teléfonos celulares), primero ecualizan el flujo de 16 bits en un solo bit corriente con muy alta frecuencia de muestreo, utilizando un concepto de procesamiento de señales conocido como delta-sigma ( )y luego convierten la señal bipolar resultante de nuevo a una forma de onda de audio. La misma técnica se utiliza en el ADC, para la digitalización de formas de onda analógicas. También es el corazón del sistema de codificación la Alimentación Directa Digital (Direct Stream Digital) , implementado en Súper Audio CDs (SACDs).

2.1 Antecedentes de modulación - Delta-sigma Un DAC de N bits convierte un flujo de muestras lineales de tiempo discreto PCM3 de N bits en una frecuencia de muestreo Fs a una tensión continua en el tiempo. Esto se puede lograr de muchas maneras. DACs convencionales producen directamente una forma de onda analógica de las muestras PCM de entrada. Las DACs de sobremuestreo comienzan por el aumento de la frecuencia de muestreo utilizando filtros digitales y, a continuación hacen uso de un DAC convencional con la reducción de las restricciones de diseño. Adicionalmente el ruido de conformación hace que sea posible ganar resolución. Las DAC delta-sigma sobremuestrean las PCM de entrada y, a continuación, las re-cuantifica a flujos de datos de 1 bit, cuyo contenido de baja frecuencia es la señal esperada de audio. Antes de examinar estas DAC, se comienza con una revisión de cuantificación uniforme , ya que se utiliza en todo el capítulo. 2.1.1 cuantificación uniforme: bits vs SNR La cuantificación radica en el centro de procesamiento digital de señales. Un cuantificador uniforme de N bits mapea cada muestra x(n) de una señal de 2^N de valores igualmente espaciados, X (n), en el intervalo (-A, + A), separados por el paso de cuantificación q = 2A/2^N. Esta operación (Fig. 2.1) presenta un error e(n):

Si la señal en si no es aleatoria. el ruido blanco con una función de densidad de probabilidad triangular) en el rango [-q. que da la expresión de la relación señal-a-ruido de cuantización en: En una función de N y A. que consiste en la adición de ruido real a la señal antes de cuantificarla. + q] es la mejor . Esto se puede evitar por interpolación. el error de cuantificación se vuelve correlacionado con la señal.1 Cuantización uniforme Cuando la amplitud de la señal de entrada se aproxima al paso de cuantización. el error de cuantificación se puede oír como distorsión de audio no lineal (y no como ruido aditivo). Fig. 2.Si el número de bits es lo suficientemente alto y la señal de entrada es compleja. en ausencia de saturación: Donde es el factor de carga definido como el valor de saturación del cuantificador normalizado por la desviación estándar de la señal de entrada. es la ley estandar "1 bit = 6 dB" . el error de cuantificación es equivalente al ruido blanco uniforme en el intervalo [(-q / 2. Es fácil demostrar que su varianza viene dado por: El resultado principal de la teoría de cuantificación uniforme. Ha sido demostrado que el ruido blanco triangular (es decir. + q / 2)]. que se puede encontrar en la mayoría de los libros de texto de procesamiento de señales.

mientras añade el minimo ruido posible a la señal. Fig. . 2. ya que la función de densidad de probabilidad de la suma de dos variables aleatorias independientes es la convolución de sus respectivos pdfs. 2. y otros) para transformar una corriente de códigos PCM x (n) (a la frecuencia de muestreo F s) en una escala de tensión analógica x*(t) en la que cada escalón tiene una duración T s = 1 / Fs segundos y es una imagen lineal de la secuencia de código PCM subyacente. que suprime las imágenes espectrales. 2. Ambos sirven para eliminar las clases de errores que dependen de señales ". ver Wannamaker 1997). decorrelaciona el ruido de cuantificación con la señal ( hace que la media y la varianza del ruido de cuantificación independiente de la señal de entrada. y son muy vulnerables al ruido e interferencias.2 DAC convencionales Un DAC convencional utiliza circuitería analógica (escalas R/2R. Lo qué es más. y luego aplicando el filtro digital paso banda igual a [0.1. Los DACs convencionales tienen varios inconvenientes. En primer lugar. 2. Fs / K] (Fig. 2. La segunda operación completa el trabajo de alisado.2 DAC convencional La primera operación puede ser vista como la convolución de una secuencia de pulsos de Dirac obtenida a partir de código PCM con una onda rectangular de longitud Ts. requieren componentes analógicos de alta precisión. introduiciendo primero K-1 ceros entre cada muestra de x (n). Como Wannamaker dice: " La interpolación antes de la (re) cuantización es tan apropiado como apropiado es anti-aliasing antes del muestreo. con un filtro paso bajo analógico S (f) (fig. Tal ruido es fácil de obtener mediante la suma de dos señales independientes y uniformes de ruido blanco en el rango [-q / 2. 2. imponen restricciones fuertes en el diseño del filtro analógico de suavizado.interpolación.4). con el fin de cancelar de manera eficiente el espectro de imagen. configuración termómetro. después son filtrados los Dirac con el filtro pasabajo correspondiente (fig.1.3). La señal escalón x*(t) se suaviza.3).2). 2. figura.3 DACs de sobremuestreo Un DAC de sobremuestreo primero realiza el sobremuestreo digitalde K veces de señal entrada x (n). F s-F m] (donde F m es la frecuencia máxima de la señal. + q / 2]. cuya banda de transición debe encajar dentro de [F m.

que ahora se extiende sobre un rango de frecuencia (K veces) más grande. N' bits. Fig. Sin embargo.3) Conversión digital-analógico visto como doble filtrado: se convoluciona con h (t) para producir x * (t). que se alisó por S (f). Por lo tanto la densidad espectral de potencia (PSD. es entonces. es mayor que la de la inicial N bits de ruido de cuantificación e(n).El ruido de cuantificación se muestra como textura superpuesta. recuantificando los N bits iniciales se disminuye la SNR por 6 dB para cada bit perdido. en el V ² / Hz) es asi dada por: . recuantizada posiblemente en N 'bits (con N '<N). con sólo mantener los N' bits más significativos de cada interpolado de la muestra.La señal resultante. con N' bits de resolución. 2. x (n/K). y la señal x requantizada X'(N / K) se envía a un DAC convencional con una frecuencia de reloj deK * Fs Hz. En principio. a pesar de la varianza de ruido de cuantización e '(n) generada por la recuantificación.

Qué es más. . el bit menos significativo (LSB) puede ser ignorado. cada vez que una señal es muestreada por un factor de 4. la SNR efectiva es superior a su valor teórico. 2. reduciendo así su varianza. gracias a la acción del filtro de suavizado. ya que permite una mala resolución DAC (N 'bits de <N) para producir señales de alta resolución.5). el aumento de 6 dB en SNR es compensada por una disminución 6dB debido al hecho de que sólo un cuarto de la varianza del nuevo ruido de cuantificación está en el intervalo [0.Fig. 1 / K) en la salida analógica. ya que con el tiempo aparece sólo una fracción de este PSD (típicamente. El filtro de alisado paso bajo realiza una media ponderada de las muestras vecinas. el filtro de suavizado también permite una mayor transición de ancho de banda [0. el mismo filtro de paso bajo se puede utilizar ahora para una gama grande o valores de Fs (como se requiere para la tarjeta de sonido de un ordenador. F s / 2] Físicamente hablando. por conveniencia). En la práctica. por ejemplo).4) Sobremuestreo DAC (en la imagen la relación de sobremuestreo está establecido en 2. Este efecto es muy importante en la práctica. Como resultado de sobremuestreo. 2. Y. Como cuestión de hecho. esto es perfectamente comprensible: las muestras sucesivas de recuantificación de ruido e '(n) producido en KF s son variables aleatorias independientes con varianza igual a q '² / 12> q ² / 12. s KF-F m] (fig.

2. La cuantificación y el ruido recuantificación se muestran com textura superpuesta.5) sobremuestreo (en la imagen con un factor de sobremuestreo de 2) antes de la conversión de digital a analógico. .Fig.