You are on page 1of 6

1.

Que significa la trata de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud 2. Por qué tiene que trabajar los niños y niñas de nuestros país Para obtener económica por desempeñar el trabajo que ellos ofrecen a la ciudadanía. Por ser de pobreza 3. Que actos crees que puede ser considerado como esclavitud   Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzosa

4. Conoces algún caso de tráfico de personas   Muchas de las personas que hoy son víctimas de la trata de personas, fueron engañadas por personas que conocían: novia/o, amiga/o; Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente. En todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas. (UNODC, 2009)

5. Dibujo sobre la trata de personas

6. Que es la campaña compartir La Campaña de Solidaridad “Compartir” es una acción solidaria de toda la Iglesia Católica Peruana que a través de la Conferencia Episcopal Peruana, se dirige a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Su accionar se enmarca dentro de lo

engaño. A quienes esta dirigidos esta campaña La Campaña de Solidaridad COMPARTIR tiene un tema diferente cada año. rapto. retirada de órganos y prácticas semejantes.que a nivel internacional se denomina: "Campañas de Solidaridad" o de "Comunicación de Bienes de la Iglesia Católica" 7. el deber solidario. explotación sexual. Objetivo (por qué se hace): para fines de explotación. Cuál fue el objetivo principal y secundario de la campaña compartir Objetivos Busca inculcar en todo cristiano la actitud permanente. esclavitud. o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima. (Ver temas de Campañas anteriores). Elabora un cuadro donde indique el año el tema y elt de cada una de las campañas a compartir de 2010 a 2013 10. fraude. Objetivos Secundarios Realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado para cada año. Para ello se requiere el apoyo de los medios de comunicación masiva y de medios alternativos. Los medios (cómo se hace): amenaza o uso de fuerza. transportar. coacción. que incluye prostitución. sensibilizando a la opinión pública frente al sector de población en cuestión. 9. acoger o recibir personas. por decisión de la 66º Asamblea General Ordinaria de los Obispos del Perú 8. Ese tema está estrechamente relacionado con el mensaje de cuaresma del Santo Padre y/o alguna preocupación o propósito pastoral propuesto por la Asamblea Anual del Episcopado Peruano. 11. Cuando fue creado y por quienes fue creado la campaña a compartir Fue creada en el año 1990. trasladar. . abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad. trabajos forzados. fraterno y comunitario de "Compartir" los bienes con el hermano que sufre. Cual son los elementos de la trata de personas habla sobre cada una de ella El acto (qué se hace): la acción de captar.

es necesario. Puede darse dentro o fuera de un país. Hacer una breve reseña de la biografía de santa rosa de lima Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima. Que diferencia que existe hay entre tráfico de emigrantes y trata de personas tráfico 1. con la limeña María de Oliva.12. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores. Acróstico con la palabra santa rosa de lima S iempre habran A lmas atormentadas N egandose a recibir T u inmenso amor y A legria. más conocida como Santa Rosa de Lima. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima. La relación entre el tratante y la víctima es mucho más Durante el traslado hay mayores riesgos de salud y de perder prolongada. 30 de abril de 15862 – ibídem. 24 de agosto de 1617). arcabucero de la guardia virreinal. entonces capital del virreinato del Perú. continúa la explotación. 2. En otras traficante (pollero o coyote). coacción. 5. 3. R ogabas a Dios O mnipotente S alvacion para A quellas almas D ios escucho tus ruegos E n tus oraciones L argo fue el camino I nmenso tu dolor M as al fin pudiste salvar esas A lmas sin destino. O. el consentimiento está viciado. sino llegado al destino. Trata 2. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. El migrante establece contacto directo y voluntario con 1. (Lima. Cuando celebramos la fiesta de santa rosa de lima 30 de Agosto 15. . el cruce de fronteras no Implica siempre el cruce de una frontera. Cuál es la situación del Perú respecto al tema 14.P. el El contacto se da bajo engaño y/o abuso. natural de San Juan de Puerto Rico. consentimiento. Perú. no hay vicio en el palabras. siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco. 5. 6. 17. 13. 4. someter a la persona mediante una deuda económica que la fuerce a ser explotada. vez El dinero para el traslado no es un factor importante. 4. En qué lugar nació santa rosa Isabel Flores de Oliva. 16. es decir. Involucra mayoritariamente a hombres. La relación entre el traficante y el migrante termina una3. generalmente una vez llegada al destino inicia o la vida.

18. y la negra. 9. A quien se les dio los mandamientos Al profeta Moisés (aprox. 19. 3. tengas fe en la religion o no. la magnificencia del alma. C. 1250 a. para que son necesarios lo mandamientos Los mandamientos son una guia. un día antes de su muerte. Hoy no tienen una utilidad porque nadie busca en la fe. Que es el decálogo Son los diez mandamientos de la ley de Dios: 23. No dirás el nombre de Dios en vano. 5.. Rosa le mostró las ventajas de la fe. . pagana aún. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.. trato a una africana moribunda. Todo tiene una finalidad practica. mas que espiritual..... para tratar de no agredir al projimo ni a Dios. Dibujo mandamientos 20. 4. Santificarás las fiestas. No matarás o no asesinarás. 10. «escritas con su dedo» 21. Cuantos son los mandamientos nómbralos 1. No dirás falsos testimonios.. 8. pero seguirlos te aleja de problemas. No robarás. Honrarás a tu padre y a tu madre. No codiciarás los bienes ajeno 22. pero que se hacía pasar por cristiana. pues en casa de su amo los esclavos que sabían hablar castellano la maltrataban con burlas. culpas. 2. aceptó gustosa el bautismo. 6.) recibió directamente de manos de Yahveh.. Amarás a Dios sobre todas las cosas. No cometerás actos impuros 7. dolores y no lastima a nadie. Que acciones realiza santa rosa de lima durante su vida En cierta ocasión. y aunque parezca tediosa en realidad fue una cosa muy certera en su epoca.

En primer lugar destaca la que estableció Yahvé con Noé tras el diluvio. dibujo de amaras adiós sobre todas la cosas 25. llamada comúnmente Arca de la Alianza. Otras alianzas En el Antiguo Testamento podemos señalar otra serie de alianzas. Hacer una breve reseña historia sobre la alianza de dios en el sinai La Alianza mosaica Fundamentalmente hace referencia a la Alianza que estableció Yahvé con el pueblo judío en el monte Sinaí.. en el cual se relata el Decálogo. Que es la capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta esperjudicial proveniente del sol. y que puede ser encontrada en Dt 5. El pasaje más importante se desarrolla en el texto de Ex 20. aunque de menor relevancia. Ésta viene reflejada en Gn 9. Se hace clave en esta Alianza la figura de Moisés. el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura. .. 13ss. Está compuesta de Ozono. que aparece por iniciativa de Dios. Esta Alianza incluye también el valor del arca que la transportaba. que señalaba las obligaciones que se establecían y que el pueblo asumía.24. a quien vinculan el contenido de los libros delÉxodo. será el arco iris (al referirse según el texto bíblico a «mi arco en las nubes»). donde se habla de que el signo de la alianza. Asimismo hay otro pasaje paralelo a éste en la tradición deuteronomista. Números y Deuteronomio. Levítico.