You are on page 1of 62

Materia

es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza. Clásicamente se considera que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y perdura en el tiempo. En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

Nivel microscópico El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son:
  

Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa. Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva. Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).

A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales). Macroscópicamente, la materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento

presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
   

Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial. Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales. Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial. Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.

Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia másica en otros estados físicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado fermiónico. La manera más adecuada de definir materia másica es describiendo sus cualidades:
  

Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado. Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento. La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias

Clasificación de la materia

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:
 

Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades. Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas: Las mezclas homogéneas: son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista. Una mezcla homogénea importante de nuestro planeta es el aire. El aire está formado por varios componentes como:
    

Oxígeno: Elemento O. Nitrógeno: Elemento N. Dióxido de carbono: Compuesto CO2 Vapor de agua Otros gases en menor cantidad. - Mezclas Heterogéneas: Aquellas mezclas en las que sus componentes se pueden diferenciar a simple vista.

En este dibujo Antonio crea una mezcla heterogénea y Sara una mezcla Homogénea. Sustancias puras Los elementos Son también denominados sustancias simples elementales que constituyen la materia. Se combinan para formar los compuestos. Tienen el mismo número de protones, el cual se conoce como número atómico. Ejemplos: Cl2, O2, Na, Cu, Al. Los compuesto Son denominados también sustancias compuestas están formados por dos o más elementos unidos químicamente en proporciones fijas de masa. Están formadas por dos o más átomos combinados químicamente en una razón por masa fija y definida. Las muestras de un compuesto tienen propiedades idénticas que son

El movimiento de las moléculas es constante y desordenado. cerros. . pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido. hielo. etc. etc. Ejemplo: ríos. El movimiento de las moléculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. el agua es una de las pocas sustancias que puede encontrarse en los 3 estados.diferentes a las propiedades de los elementos que forman el compuesto. Sólido. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. lagos. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando. pero existen asociaciones de varias partículas que. Características      Tienen volumen constante. Estado Líquido Los líquidos. ZnS. se mueven al acorde. Ejemplos: NaCl. mares. Características    Tienen forma y volumen definidos. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos. Fases de la Materia Se denomina materia a la sustancia que forma todos los cuerpos del universo. También decimos que su movimiento es desordenado. Estas características hacen que se denomine fluido. y gaseoso. Ejemplos: La piedra. al igual que los sólidos. lagunas. como si fueran una. por tal motivo las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. Estado Sólido Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. océanos. Los estados físicos en que puede encontrarse la materia son básicamente tres. tienen volumen constante. H2O. líquido.

· Ejemplo: nubes. igual que los líquidos. etc. su volumen tampoco es fijo. las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. · Tiende a ocupar el mayor espacio posible. de modo que ocupan todo el espacio disponible. como los líquidos. con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. .Estado Gaseoso Los gases. a diferencia de éstos. esto nos explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente. También son fluidos. no tienen forma fija pero. Las partículas se mueven de forma desordenada. · Constituye un fluido. aire. humo. En los gases. · Tiene volumen y forma. Características · El movimiento de las moléculas es muy continuo.

el punto triple. por ejemplo una solución binaria y las fases liquido-vapor están en equilibrio. en la región de la fase pura (solido. Sin embargo. de modo que f=2. Por ejemplo. cualquiera de una de las variables presión. el sistema esta fijado totalmente y no es posible variación alguna. puede predecirse información útil en lo que respecta a los equilibrios de fases: f=c-p+2 Donde c es el número de componentes y p es el número de fases presente en un sistema. se tiene un solo componente y una sola fase. en consecuencia. liquido-vapor o solido-vapor. La tercera variable puede calcularse a partir de las ecuaciones de estado Si se considera el diagrama de fases de agua. la regla de las fases queda de la siguiente forma: f=4-2=2. solo tienen que conocerse dos de la 3 variables P. líquido o gas).Reglas de fase de materia Mediante una regla sencilla que Gibbs dedujo originalmente. Como la temperatura es fija.Esto significa que para describir completamente al sistema. en un gas puro. tiene 3 fases y el resultado de la ecuación es cero. cuando existe mas de un componente. lo cual significa que la presión puede variarse independientemente de la temperatura. temperatura y composición) que debe fijarse para describir completamente al sistema. para cada valor de presión. fracción molar en el líquido o fracción molar en el gas es suficiente para describir el sistema . de nuevo se tienen dos grados de libertad. f=1. El numero de grados de libertad f proporciona el numero de viables (presión. a lo largo de las fronteras solido-liquido. solo puede haber un valor especifico de temperatura Por ultimo. es decir. A diferencia de lo anterior. V y T.

a temperatura constante. El aire entra en los pulmones porque la presión interna de estos es inferior a la atmosférica y por lo tanto existe un gradiente de presión. Ley de Gay-Lussac En 1802. proceso por el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. que. es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. la presión de una masa fija de un gas dado es directamente proporcional a la temperatura kelvin. entonces la presión cambiará a P2. la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente. el aire es expulsado de los pulmones cuando estos ejercen sobre el aire contenido una presión superior a la atmosférica. Joseph Gay Lussac publicó los resultados de sus experimentos que. y se cumplirá: . Esto quiere decir que si el volumen del contenedor aumenta. Matemáticamente: P1V1 = P2V2 La ley de Boyle permite explicar la ventilación pulmonar.Leyes de los gases ideales Ley de Boyle La Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle). a volumen constante. la presión en su interior disminuye y. Esta ley establece. formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte. ahora conocemos como Ley de Gay Lussac. Inversamente. La ley de Boyle establece que.viceversa. la presión en su interior aumenta. si el volumen del contenedor disminuye. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2. Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento.

la de Boyle. lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. Ley de Charles Por otro lado. la temperatura. La ecuación: PV = mRT. Relaciones P-V -T para gases ideales En las leyes de los gases. la masa del gas es fija y una de las tres variables. también es constante. asumiendo que la presión de mantiene constante. p. La Ley de Charles y Gay-Lussac (también llamada Ley de Charles) establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Esto quiere decir que en un recipiente flexible que se mantiene a presión constante. Empleando el concepto de volumen específico esta ecuación se puede reescribir como: Pv = RT . pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles. Utilizando una nueva ecuación. Se conoce como ecuación general de los gases.Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac. La presión específica de un determinado gas en una mezcla se llama presión parcial. presión o el volumen. Ley de Dalton La Ley de Dalton establece que en una mezcla de gases cada gas ejerce su presión como si los restantes gases no estuvieran presentes. Esta ley puede expresarse como: La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802. la presión y el volumen. de alrededor de 1787. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702. la de Charles y la Gay Lussac. no solo podemos variar la masa. La presión total de la mezcla se calcula simplemente sumando las presiones parciales de todos los gases que la componen. el aumento de temperatura conlleva un aumento del volumen. sino también la temperatura. o más comúnmente como ecuación del gas ideal.

Por otra parte. cuestiones con disociación molecular y reacciones elementales con composición variable. . los modelos de gas real tienen que ser utilizados cerca del punto de condensación de los gases. es un gas que exhibe propiedades que no pueden ser explicadas enteramente utilizando la ley de los gases ideales. fuerzas de Van der Waals. a muy altas presiones. efectos termodinámicos del no-equilibrio. capacidad calorífica específica variable. y en otros casos menos usuales. Para entender el comportamiento de los gases reales. lo siguiente debe ser tomado en cuenta:      efectos de compresibilidad.Leyes de los Gases Reales . un análisis tan detallado es innecesario. Para la mayoría de aplicaciones. Un gas real. en opuesto a un gas ideal o perfecto. cerca de puntos críticos. y la aproximación de gas ideal puede ser utilizada con razonable precisión.

"a" y "b" son parámetros que son determinados empíricamente para cada gas.Modelo de Van der Waals Los gases reales son ocasionalmente modelados tomando en cuenta su masa y volumen molares donde P es la presión. y Vm es el volumen molar. y en ocasiones más precisa que algunas ecuaciones de más de dos parámetros. R es laconstante de los gases ideales. La ecuación es Donde "a" y "b" son dos parámetros empíricos que no son los mismos parámetros que en la ecuación de Van der Waals. Estos parámetros pueden ser determinados: Modelo de Berthelot y de Berthelot modificado La ecuación de Berthelot (nombrada en honor de D. Es casi siempre más precisa que la ecuación de Van der Waals. T es la temperatura. . pero en ocasiones son estimados a partir de su temperatura crítica (Tc) y su presión crítica (Pc) utilizando estas relaciones: Modelo de Redlich–Kwong La ecuación de Redlich–Kwong es otra ecuación de dos parámetros que es utilizada para modelar gases reales. Berthelot es muy raramente usada.

Modelo de Clausius La ecuación de Clausius (nombrada en honor de Rudolf Clausius) es una ecuación muy simple de tres parámetros usada para modelar gases. donde y donde Vc es el volumen crítico. Dieterici ) cayó en desuso en años recientes . o alternativamente .pero la versión modificada es algo más precisa Modelo de Dieterici Este modelo (nombrado en honor de C. Modelo Virial La ecuación virial deriva a partir de un tratamiento perturbacional de la mecánica estadística.

Modelo de Peng–Robinson Esta ecuación de dos parámetros (nombrada en honor de D. B. B′. B. Wohl) está formulada en términos de valores críticos. Modelo de Beattie–Bridgman Esta ecuación está basada en cinco constantes determinadas experimentalmente. Modelo de Wohl La ecuación de Wohl (nombrada en honor de A. A′. y C′ son constantes dependientes de la temperatura. Está expresada como donde . haciéndola útil cuando no están disponibles las constantes de gases reales.-Y. C. Peng y D. donde .donde A. Robinson) tiene la interesante propiedad de ser útil para modelar algunos líquidos además de gases reales.

Las constantes que aparecen en la ecuación superior están dadas en la siguiente tabla cuando P está en KPa. donde ρcr es la densidad de la sustancia en su punto crítico. de modo que el sistema siempre se encuentre en un estado de equilibrio termodinámico. v está en en K y R=8. 3.314 . Cualquier proceso real en la naturaleza es irreversible. no viole el Segundo Principio. Las transferencias de energía como el calor solo pueden suceder cuando las diferencias de temperatura entre los objetos son infinitesimalmente pequeñas. estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final. es decir. tanto para el sistema como para el entorno. 2.Se sabe que esta ecuación es razonablemente precisa para densidades hasta alrededor de 0. Procesos reversibles e irreversibles Formalmente se dice que un proceso termodinámico es reversible si se puede invertir de modo que el proceso cíclico resultante. realmente los procesos reversibles son idealizaciones PROCESO ISOTERMICO: Se presenta cuando la temperatura del sistema. permanece constante independientemente de los cambio de presión o volumen que sufran. un proceso reversible debe reunir al menos las siguientes condiciones: 1. El proceso debe ser cuasiestatico. T está Proceso termodinámico En física. .8 ρcr. No debe haber transformaciones de energía mecánica en térmica por medio de fricciones. Proceso irreversible es aquel que no es reversible. que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. Desde un punto de vista más práctico. o de otro tipo de fuerzas disipativas. Desde el punto de vista de la termodinámica. se denomina proceso termodinámico a la evolución de determinadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema termodinámico.

Charles ( 1742-1822). para que la temperatura permanezca constante la cantidad de calor recibido debe ser igual al trabajo que realiza durante la expansión. Físico Francés que descubrió la ley que relación la presión y el volumen de los gases a temperatura constante. Pero si presenta una compresión isotérmica. no importando si el gas sufre una compresión o una expansión. para que la temperatura también permanezca constante el gas tiene que liberar una cantidad de calor igual al trabajo desarrollado sobre él. son constantes y su variación de energía interna (ΔEi) es igual a cero. PROCESO ISOBARICO: Es cuando hay una variación del volumen o temperatura y la presión permanece constante. por lo que se cumple que (Ei es constante) (ΔEi = 0 ) Q=Tr. su energía interna (Ei). Físico Químico irlandés conocido por sus experimentos acerca de las propiedades de los gases y Edme Mariotte (1620-1684). Este proceso rige por la Ley de Charles: Jackes A. La temperatura no cambia. Químico. Si un proceso isotérmico formado por un gas experimenta una expansión isotérmica. que fue el primero en hacer mediciones acerca de los gases que se expanden al aumentar la temperatura. Las ecuaciones para el proceso isobárico son: . físico y aeronauta Frances.Este proceso se rige por la ley de Boyle-Mariotte de Robert Boyle (1626-1691).

mientras que en el proceso isocórico todo el calor se usa para incrementar exclusivamente la energía interna. en general esto se presenta cuando un gas se calienta dentro de un recipiente con volumen fijo. aun cuando el gas puede presentar expansión o comprensión. por lo que se cumple Tr = 0 Y ΔEi = Q. En resumen las condiciones que se tienen que cumplir para los procesos son termodinámicos son: . cumpliéndose que (Q=0) y ΔEi = -Tr . PROCESO ADIABATICO: Ocurre cuando el sistema no crea ni recibe calor. Ello se debe a que en el proceso isobárico el calor suministrado se usa para aumentar la energía interna y efectuar trabajo. esto indica que todo el calor suministrado aumentara en la misma proporción a la energía interna. Cuando se calientan dos masas iguales de gas. para que logren el mismo incremento de temperatura se requiere proporcionar mayor calor al sistema a presión constante (Qp>Qv). no se realiza trabajo sobre el sistema ni de éste último de sobre los alrededores. a una presión constante y otra a volumen constante. Ya que la variación del volumen es cero.PROCESO ISOCORICO: Se presenta cuando el volumen del sistema permanece constante.

para cierto gas una molécula dada puede experimentar cerca de 1010 colisiones moleculares por segundo. es una aproximación muy buena para observar los procesos termodinámicos como la sucesión de estados del equilibrio. por lo tanto. Este tiempo es muy pequeño comparado con la escala de tiempo asociada a las propiedades de flujo de fluido. Para que esto sea verdad el proceso debe ser lento en lo referente al tiempo necesario para que el sistema llegue al equilibrio internamente. Por ejemplo. de modo que. el tiempo de equilibrio es del orden de 10−9 segundo. Las diferenciales de las funciones de trayectoria son diferenciales inexactas. son puntuales.Cuasi-Equilibrio El cuasi-equilibrio es una idealización extremadamente útil en que solamente existen fuerzas alejadas del equilibrio que son infinitesimales y que permiten ver al proceso como si ocurriera en una sucesión o serie de estados de cuasi-equilibrio. Funciones de trayectoria: Son aquellas que dependen de la trayectoria seguida cuando se produce un cambio de estado.  W  W 1 2 1 2 . Funciones de punto Son las que dependen del estado inicial y final del proceso y no toman en cuenta la trayectoria. Se tienen también una gama grande de parámetros donde este tiempo característico de equilibrio es muy pequeño. si diez colisiones son necesarias para llegar al equilibrio. Así como la presión y la temperatura en el estado o punto inicial y en el estado o punto final.

a variables como el calor o el trabajo no es aplicable lo anteriormente dicho ya que éstas no son funciones de estado del sistema. es decir . Se denomina a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que. sino transferencias de energía entre éste y su entorno. que la variación de las magnitudes termodinámicas propias del sistema sea nula. el sistema regrese a su estado inicial. Un hecho característico de los ciclos termodinámicos es que la primera ley de la termodinámica dicta que: la suma de calor y trabajo recibidos por el sistema debe de ser igual a la suma de calor y trabajo realizados por el sistema.Ciclo termodinámico El círculo de la imagen representa a un sistema que evoluciona a través de ciclos termodinámicos. al transcurso de todos ellos. . No obstante.

El ciclo de Carnot se produce cuando un equipo que trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura. como se verá adelante.Ciclo Carnot. cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. Esquema de una máquina de Carnot. Si el objetivo . Entonces la máquina absorbe calor de la fuente fría y cede calor a la fuente caliente. El rendimiento viene definido por y. el ciclo puede invertirse. Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles. teniendo que suministrar trabajo a la máquina. Una máquina térmica que realiza este ciclo se denomina máquina de Carnot. La máquina absorbe calor desde la fuente caliente T1y cede calor a la fría T2 produciendo trabajo. es mayor que cualquier máquina que funcione cíclicamente entre las mismas fuentes de temperatura.

bomba de calor. El Ciclo Carnot. y si es ceder calor a la fuente caliente. Diagrama del ciclo de Carnot en función de la temperatura y la entropía.de esta máquina es extraer calor de la fuente fría se denomina máquina frigorífica. Diagrama del ciclo de Carnot en función de la presión y elvolumen. .

ésta aumenta en este proceso: por definición. Al enfriarse disminuye su energía interna. la entropía se mantiene constante: Compresión isoterma: (3 → 4) Se pone en contacto con el sistema la fuente de calor de temperatura T2 y el gas comienza a comprimirse. y despreciando los cambios en la energía potencial y la cinética. con lo que no hay transferencia de calor con el exterior. pero absorbe calor de T1 y mantiene su temperatura constante. En este estado se transfiere calor al cilindro desde la fuente de temperatura T1. la entropía aumentará Expansión adiabática: (2 → 3) La expansión isoterma termina en un punto tal que el resto de la expansión pueda realizarse sin intercambio de calor. haciendo que el gas se expanda. pero no aumenta su . al no cambiar la temperatura tampoco lo hace su energía interna. Esta expansión adiabática hace que el gas se enfríe hasta alcanzar exactamente la temperatura T2 en el momento en que el gas alcanza su volumen máximo. con lo que utilizando un razonamiento análogo al anterior proceso: . al no haber transferencia de calor. a partir de la 1ª ley de la termodinámicavemos que todo el calor transferido es convertido en trabajo: Desde el punto de vista de la entropía. Esta vez. Las aplicaciones del Primer principio de la termodinámica están escritas acorde con el Criterio de signos termodinámico. Al expandirse. A partir de aquí el sistema se aísla térmicamente. el gas tiende a enfriarse. Al tratarse de un gas ideal.El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabáticos (aislados térmicamente). una variación de entropía viene dada por el cociente entre el calor transferido y la temperatura de la fuente en un proceso reversible: Como el proceso es efectivamente reversible. Expansión isoterma: (proceso 1 → 2 en el diagrama) Se parte de una situación en que el gas se encuentra al mínimo volumen del ciclo y a temperatura T 1 de la fuente caliente.

un signo negativo significa lo contrario. por lo tanto la entropía no varía: Trabajo del ciclo Por convención de signos. Al no cambiar la temperatura tampoco lo hace la energía interna. por lo tanto. Es decir. a partir de la primera ley: Como dU (diferencial de la energía interna) es una diferencial exacta. y la cesión de calor implica que hay que hacer un trabajo sobre el sistema: Al ser el calor negativo. por lo tanto la integral de dU vale cero.temperatura porque va cediendo calor a la fuente fría. el valor de U es el mismo al inicio y al final del ciclo. con lo que queda Por lo tanto. el sistema evoluciona comprimiéndose y aumentando su temperatura hasta el estado inicial. un trabajo negativo significa que el trabajo es realizado sobre el sistema. la entropía disminuye: Compresión adiabática: (4 → 1) Aislado térmicamente. La energía interna aumenta y el calor es nulo. Con este convenio de signos el trabajo obtenido deberá ser. en el ciclo el sistema ha realizado un trabajo sobre el exterior. . Tal como está definido. negativo. habiendo que comunicar un trabajo al sistema: Al ser un proceso adiabático. y despreciando los cambios en energía mecánica. y es independiente del camino. no hay transferencia de calor.

Teorema Carnot.

1. No puede existir una máquina térmica que funcionando entre dos fuentes térmicas dadas tenga mayor rendimiento que una de Carnot que funcione entre esas mismas fuentes térmicas. Para demostrarlo supondremos que no se cumple el teorema, y se verá que el no cumplimiento transgrede la segunda ley de la termodinámica. Tenemos pues dos máquinas, una llamada X y otra, de Carnot, R, operando entre las mismas fuentes térmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente. Como suponemos que , y por definición , donde y denotan el trabajo producido y el calor cedido a la fuente fría respectivamente, y los subíndices la máquina a la que se refieren. Como R es reversible, se le puede hacer funcionar como máquina frigorífica. Como , la máquina X puede suministrar a R el trabajo que necesita para funcionar como máquina frigorífica, y X producirá un trabajo neto . Al funcionar en sentido inverso, R está absorbiendo calor caliente. de la fuente fría y está cediendo calor a la

El sistema formado por las dos máquinas funciona cíclicamente realizando un trabajo e intercambiando un calor con una única fuente térmica, lo cual va en contra del segundo principio de la termodinámica. Por lo tanto:

2. Dos máquinas reversibles operando entre las mismas fuentes térmicas tienen el mismo rendimiento. Igual que antes, suponemos que no se cumple el teorema y veremos que se violará el segundo principio. Sean R1 y R2 dos máquinas reversibles, operando entre las mismas fuentes térmicas y absorbiendo el mismo calor de la caliente, con distintos rendimientos. Si es R1 la de menor rendimiento, entonces .

Invirtiendo R1, la máquina R2 puede suminístrale el trabajo trabaje como máquina frigorífica, y R2 producirá un trabajo

para que .

El sistema formado por las dos máquinas funciona cíclicamente realizando un trabajo e intercambiando un calor con una única fuente térmica, lo cual va en contra de la segunda ley. Por lo tanto:

Ciclo Otto El es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Esquema de un ciclo Otto de 4 tiempos en un diagrama PV

Ciclo de 2 carreras (4t)

El ciclo consta de cuatro procesos, dos de los cuales no participan en el ciclo termodinámico del fluido operante pero son fundamentales para la renovación de la carga del mismo:
  

E-A: admisión a presión constante (renovación de la carga). A-B: comprensión de los gases e isoentrópica. B-C: combustión, aporte de calor a volumen constante. La presión se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil. C-D: fuerza, expansión isoentrópica o parte del ciclo que entrega trabajo. D-A: Escape, cesión del calor residual al ambiente a volumen constante. A-E: Escape, vaciado de la cámara a presión constante (renovación de la carga).

  

Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este último, junto con el motor diésel, es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos.

Cuando el pistón tapa la lumbrera. etc). cortasetos. liberando energía y alcanzando altas presiones y temperaturas en el cilindro. . se la enciende por una chispa entre los dos electrodos de la bujía. y cuenta con más partes móviles.Compresión). El rendimiento de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos. (Expansión . realizando trabajo hasta que se descubre la lumbrera de escape.(Esto no significa que entre de forma gaseosa). Una vez que el pistón ha alcanzado el PMS y la mezcla está comprimida. los gases quemados salen por ese orificio. Por otro lado. deja de entrar mezcla. motosierras. hasta que se descubre la lumbrera de transferencia que lo comunica con la cámara de compresión. ya que al aumentar ésta su consumo era excesivo. con lo que la mezcla fresca precomprimida ayuda a expulsar los gases quemados del escape (renovación de la carga) 2. el pistón la comprime en el cárter inferior.Escape de Gases). Cuando el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior). ya que es más barato y sencillo de construir. creando una diferencia de presión que aspira la mezcla de aire y gasolina por la lumbrera de admisión hacia el cárter de precompresión . mientras el motor de 4 tiempos hace una explosión por cada 2 revoluciones. ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. desbrozadoras. ya que este hace una explosión en cada revolución. y su emisión de contaminantes elevada es muy baja en valor absoluto.Ciclo de una carrera (2t) Motor de dos tiempos 1. El pistón se desplaza hacia abajo. Al estar a altas presiones. En el pasado fueron sumamente populares por sus elevadas prestaciones en las motocicletas hasta una cierta cilindrada. (Admisión . y durante el resto del recorrido descendente. También son más contaminantes. Éste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores de poca cilindrada (ciclomotores. suelen dar más par motor en la unidad de tiempo (potencia) para la misma cilindrada.

inferior al rendimiento alcanzado con motores diésel. para evitar los efectos de la detonación. Proporción de aire y combustible Esta proporción ha de permanecer lo más uniforme posible. proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión. pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octanos para evitar la detonación. Esta proporción suele ser de 8 a 1 hasta 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. aumentando así la eficiencia del motor. Se pueden utilizar proporciones mayores. El rendimiento medio de un buen motor Otto de 4 tiempos es de un 25 a un 30%.7:1 . debido precisamente a su mayor relación de compresión. se denomina factor lambda y se sitúa alrededor de 14-15 partes de aire en peso por cada parte de gasolina en peso. que se produzca una auto ignición del combustible antes de producirse la chispa en la bujía. una compresión alta requiere un combustible de alto número de octanos. estando la mezcla estequiométrica aire/gasolina en 14. que llegan a rendimientos del 30 al 45%. de la misma manera. como de 12 a 1. Una relación de compresión baja no requiere combustible con alto número de octanos para evitar este fenómeno. dentro de unos estrechos márgenes de variación. es decir.La eficiencia La eficiencia o rendimiento térmico de un motor de este tipo depende de la relación de compresión.

al ser la base del motor de turbina de gas. una etapa de calentamiento isobárico y una expansión adiabática de un fluido termodinámico compresible. respectivamente–. hasta la generación de un empuje en un aerorreactor. Es uno de los ciclos termodinámicos de más amplia aplicación. por lo que el producto del ciclo puede ir desde un trabajo mecánico que se emplee para la producción de electricidad en los quemadores de gas natural o algún otro aprovechamiento –caso de las industrias de generación eléctrica y de algunos motores terrestres o marinos.El ciclo Brayton El ciclo Brayton. en una etapa de compresión adiabática. Diagrama del ciclo Brayton teórico (en negro) y real (en azul). también conocido como ciclo Joule o ciclo Froude. en su forma más sencilla. . en función de la entropía S y la temperatura T. es un ciclo termodinámico consistente.

de un río o de un lago). solidariamente unido al de un generador eléctrico. es el que generará la electricidad en la central térmica). como por ejemplo sobrecalentamiento del vapor a la entrada de la turbina. Debe su nombre a su desarrollador. el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico en su eje (este eje. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa. Mediante la quema de un combustible. equipo donde el vapor condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una corriente de refrigeración procedente del mar. El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador.El ciclo de Rankine El ciclo de Rankine es un ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo. el ingeniero y físico escocés William John Macquorn Rankine. Como cualquier otro ciclo de potencia. típicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados. cerrando de esta manera el ciclo. Existen algunas mejoras al ciclo descrito que permiten mejorar su eficiencia. recalentamiento entre etapas de turbina o regeneración del agua de alimentación a caldera. su eficiencia está acotada por la eficiencia termodinámica de un ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos térmicos (límite máximo que impone el Segundo Principio de la Termodinámica). en cuyo caso la caldera es sustituida por un campo de colectores . Proceso El ciclo Rankine es un ciclo de potencia representativo del proceso termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Existen también centrales alimentadas mediante energía solar térmica (centrales termosolares). constituyendo lo que se denomina un ciclo de potencia. una bomba se encarga de aumentar la presión del fluido en fase líquida para volver a introducirlo nuevamente en la caldera. como en los ciclos Rankine orgánicos). Posteriormente.

así como de los equipos que lo implementan. habitualmente de sales fundidas.cilindro-parabólicos o un sistema de helióstatos y torre.  Proceso 2-3: Transmisión de calor a presión constante desde el fluido de trabajo hacia el circuito de refrigeración. Se realiza en una turbina de vapor y se genera potencia en el eje de la misma. Los procesos que tenemos son los siguientes para el ciclo ideal (procesos internamente reversibles):  Proceso 1-2: Expansión isoentrópica del fluido de trabajo en la turbina desde la presión de la caldera hasta la presión del condensador. de forma que el fluido de trabajo . El diagrama T-s de un ciclo Rankine ideal está formado por cuatro procesos: dos isoentrópicos y dos isóbaricos. El resto del ciclo. 3: líquido saturado. Los estados principales del ciclo quedan definidos por los números del 1 al 4 en el diagrama T-s (1: vapor sobrecalentado. Diagrama T-s del ciclo El diagrama T-S de un ciclo de Rankine con vapor de alta presión sobrecalentado. La bomba y la turbina son los equipos que operan según procesos isoentrópicos (adiabáticos e internamente reversibles). La caldera y el condensador operan sin pérdidas de carga y por tanto sin caídas de presión. 2: mezcla bifásica de título elevado o vapor húmedo. serían los mismos que se utilizan en una central térmica de vapor convencional. Además este tipo de centrales poseen un sistema de almacenamiento térmico. 4: líquido subenfriado).

 Proceso 3-4: Compresión isoentrópica del fluido de trabajo en fase líquida mediante una bomba. los procesos en la bomba y en la turbina no serían isoentrópicos y el condensador y la caldera presentarían pérdidas de carga. luego tiene lugar el cambio de fase líquido-vapor y finalmente se obtiene vapor sobrecalentado. Se aumenta la presión del fluido de trabajo hasta el valor de presión en caldera. En un ciclo más realista que el ciclo Rankine ideal descrito. En un primer tramo del proceso el fluido de trabajo se calienta hasta la temperatura de saturación. El rendimiento isoentrópico de la turbina. El rendimiento isoentrópico de la bomba y las pérdidas de carga en el condensador y la caldera tendrían una influencia mucho menor sobre la reducción de rendimiento del ciclo. Todo ello generaría una reducción del rendimiento térmico del ciclo. Además utiliza un compresor en lugar de una bomba (constructivamente suele ir solidariamente unida a la turbina de gas en un eje común). que representa el grado de alejamiento de una turbina respecto al proceso ideal isoentrópico. jugaría un papel principal en las desviaciones al ciclo ideal y en la reducción del rendimiento. el equipo donde se produce la combustión no se denomina caldera sino cámara de combustión o combustor. Se realiza en un condensador (intercambiador de calor).alcanza el estado de líquido saturado. idealmente sin pérdidas de carga. Los equipos utilizados en estas instalaciones son más compactos que los de las centrales térmicas de vapor y utilizan como combustible habitual el gas . por otro lado.  Proceso 4-1: Transmisión de calor hacia el fluido de trabajo a presión constante en la caldera. Este vapor sobrecalentado de alta presión es el utilizado por la turbina para generar la potencia del ciclo (la potencia neta del ciclo se obtiene realmente descontando la consumida por la bomba. pero ésta suele ser muy pequeña en comparación y suele despreciarse). lo cual implica un consumo de potencia. En las centrales térmicas de gas se utiliza un ciclo "hermano" del ciclo Rankine ideal: el ciclo Brayton ideal. Este ciclo utiliza un fluido de trabajo que se mantiene en estado de gas durante todo el ciclo (no hay condensación).

La quinta ecuación describe la eficiencia termodinámica o rendimiento térmico del ciclo y se define como la relación entre la potencia de salida con respecto a la potencia térmica de entrada. . Finalmente ambos tipos de ciclos se integran en las centrales térmicas de ciclo combinado. aportado por los gases calientes de la combustión que abandonan la turbina de gas) es utilizado para alimentar el ciclo Rankine (sustituyendo a la caldera). . donde el calor rechazado por el ciclo Brayton (en su configuración más simple. Entalpías específicas de los estados principales del ciclo Ecuaciones Cada una de las cuatro primeras ecuaciones se obtiene del balance de energía y del balance de masa para un volumen de control. Variables Potencia térmica de entrada (energía por unidad de tiempo) Caudal másico (masa por unidad de tiempo) Potencia mecánica suministrada o absorbida (energía por unidad de tiempo) Rendimiento térmico del ciclo (relación entre la potencia generada por el ciclo y la potencia térmica suministrada en la caldera.natural. adimensional) . .

Por ello. lo que nos permite conocer los flujos másicos de refrigerante y gasto de combustible respectivamente. También consta de un sistema de regeneración entre las isobaras como en el ciclo Stirling. es semejante al ciclo de Sadi Carnot. así como el balance entrópico para poder sacar la irreversibilidad del ciclo y energía perdida. dos isócoras y un sistema de regeneración entre las isocoras. A diferencia de la máquina de Carnot. (la cual logra la mayor eficiencia teórica) esta máquina está constituida por dos isotermas. Existe también una máquina similar según el ciclo Ericsson. la cual consta de dos isotermas y dos isobaras.Se puede hacer un balance energético en el condensador y la caldera. El ciclo Stirling ideal . El ciclo Stirling El ciclo Stirling es un ciclo termodinámico del motor Stirling que busca obtener el máximo rendimiento.

 4-1. Ciclo Ericsson El ciclo Ericsson fue ideado por el inventor John Ericsson. . Durante este proceso se absorbe calor de la fuente caliente.Gráfico que muestra el ciclo Stirling ideal con sus cuatro procesos. Compresión isotérmica del gas a la temperatura inferior.  3-4. conocido como ciclo Ericsson. Es considerado el autor de dos ciclos para motores térmicos de combustión externa y constructor de motores reales basados en los ciclos mencionados. que proyectó y construyó varios motores de aire caliente basados en diferentes ciclos termodinámicos. y aumenta su temperatura. Su primer ciclo era muy parecido al actualmente llamado ciclo Brayton (que es el que siguen las turbinas de gas). El gas absorbe del regenerador una cantidad de calor lo que provoca un aumento de presión. Absorción de calor a volumen constante (isocórico o isócoro). al regenerador a volumen constante. Expansión isoterma del gas a alta temperatura. Cesión de una cantidad de calor disminuyendo la temperatura del fluido. El ciclo Stirling ideal consiste de cuatro procesos termodinámicos que actúan sobre el fluido de trabajo:  1-2. pero con combustión externa.  2-3. El presente artículo trata del segundo de sus ciclos. Durante este proceso se cede al exterior una cantidad de calor a la fuente fría.

El aire de la cámara superior ha sido aspirado al bajar el pistón y está a presión atmosférica (color azul). Para mejorar el rendimiento (térmico y total) el motor Ericsson dispone de un regenerador o recuperador de calor. La válvula de paso (dibujada abajo y a la izquierda) se abre y permite el paso del aire frío a través del recuperador hasta la cámara inferior que lo recibe. Son de combustión externa por lo que el gas motor se calienta desde el exterior.Ciclo Ericsson ideal Se supone que el que sigue el ciclo es un gas. . Consta de 4 fases:     Compresión isotérmica Calor añadida a presión constante (calentamiento isobárico) Expansión isotérmica Enfriamiento a presión constante (enfriamiento isobárico) Los motores Ericsson Los motores Ericsson se basan en el ciclo Ericsson. Una válvula antirretorno le permite el paso al depósito acumulador de aire frío. Puede funcionar en ciclo abierto o cerrado. en las caras opuestas del pistón. La expansión y la compresión se producen simultáneamente. El aire pasa a la izquierda obligado por la válvula antirretorno de la admisión. Se producen simultáneamente la expansión del aire caliente y la compresión del aire de la cámara superior (aspirado en la fase previa).  El pistón comienza a subir por la presión del aire calentado. Explicación del motor de la figura:  En la posición actual (el pistón en la posición más baja) el aire de la cámara inferior se calienta mediante calor aportado exteriormente (color rojo oscuro o rojo marrón).  En el punto muerto superior pasa al depósito frío la máxima cantidad de aire aspirado posible.

El ciclo Miller El ciclo Miller es una variación del ciclo Otto en la que se utiliza un cilindro más grande de lo habitual. usado en el sedán Millenia. el aire precalentado se acaba de calentar mientras se comprime. Recientemente.  En el cuarto inferior. Fue patentado por el ingeniero norteamericano Ralph Miller. Otra modificación es la utilización de un intercooler en la admisión. En la fase final el pistón llega a la posición inferior y el proceso se repite. Se trata de un proceso de combustión usado en motores de cuatro tiempos de combustión interna. El sistema de recuperar el calor de los gases "de escape" o "de salida" puede hacerse de diversas maneras. en la década de los años 1940. El regenerador Ericsson diseñó y construyó un intercambiador de calor de flujo mezclado y en contracorriente y lo llamó "regenerador" (en inglés "Regenerator"). Cuando el calor de los gases de escape sirve para calentar el aire de combustión la denominación de recuperador es más correcta. desde el punto de vista que los flujos (de escape y de aire de combustión) están separados. se aumenta la relación de compresión mediante un compresor mecánico y se cambian los momentos de apertura y cierre de las válvulas de escape. y lo llamó "economizador" (en inglés "economiser" o "economizar") debido a que ahorraba combustible. antes de que Ericsson. o con el auxilio de dispositivos rotativos o móviles. Pero Robert Stirling había inventado un dispositivo similar. Subaru combinó el ciclo Miller en una disposición . Este tipo de motor fue usado por primera vez en embarcaciones y en plantas de energía. empujando el aire precalentado a través del recuperador y aspire aire atmosférico a la cámara superior. con válvulas o sin. Un volante de inercia hace que el pistón doble-función (compresión-expansión) empiece a bajar. pero fue adaptado por Mazda para su motorKJ-ZEM V6.

explosión y escape). por lo que se devuelve aire al colector de admisión. en el ciclo Miller el cilindro es sobrealimentado por una carga de aire proveniente de un compresor volumétrico tipo tornillo o Roots. compresión. para su automóvil B5-TPH. Diferencias con el ciclo Otto En el ciclo Miller. El tiempo de compresión está dividido en dos etapas: 1ª PARTE: Cuando la válvula de admisión continúa abierta mientras el pistón ya está subiendo debido a un Retraso al Cierre de Admisión mayor que en el ciclo Otto convencional. Sin embargo.horizontal de 4 cilindros para un motor híbrido "Turbo Parallel Hybrid". de los que existen dos con alta potencia: alto consumo de potencia en la compresión. El compresor tradicionalmente se utilizaría para producir empuje a velocidades relativamente bajas del motor. que es el reflujo de parte de la mezcla del cilindro al colector de admisión. Un aspecto clave del ciclo Miller es que el tiempo de compresión comienza sólo después de que el pistón ha eliminado su carga "extra" y la válvula de admisión se . Ésta pérdida de carga de aire podría provocar una pérdida de potencia. Ésta compresión dividida crea un llamado quinto tiempo. y alta producción de potencia en la explosión. 2ª PARTE: Cuando la válvula de admisión se cierra con aproximadamente un tercio de la carrera ascendente del pistón ya recorrida y se produce la compresión efectiva. por lo que sistemas que puedan reducir este consumo de energía pueden otorgar una mayor eficiencia. sin embargo. Tradicionalmente el motor de ciclo Otto usa cuatro tiempos (admisión. la válvula de admisión se mantiene más tiempo abierta que en un motor de ciclo Otto. Gran parte de la pérdida interna de potencia en un motor se debe a la energía requerida para efectuar la compresión de la mezcla de combustible en el tiempo de compresión. disminuye el par disponible a bajas revoluciones del motor puesto que le roba potencia mecánica al cigüeñal para ser arrastrado.

función de la posición de la partícula en el espacio. Asimismo. ya que una parte de la compresión total se ha logrado mediante el compresor volumétrico.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía. si no hay desplazamiento. esto es . Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica.cierra.2 nunca se refiere a él como incremento de trabajo. es el desplazamiento y es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo). después de la apertura. el trabajo también será nulo. de la fuerza durante el desplazamiento elemental al producto escalar . Si representamos por la longitud de arco (medido sobre la trayectoria de la partícula) en el desplazamiento elemental. De esta forma. Trabajo mecánico Consideremos una partícula sobre la que actúa una fuerza . esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. La apertura dura aproximadamente el 20% o 30% del transcurso inicial del tiempo de compresión. El pistón consigue los mismos niveles de compresión de un motor de ciclo Otto pero con menos trabajo. esto es y sea un desplazamiento elemental (infinitesimal) experimentado por la partícula durante un intervalo de tiempo . Ya que por definición el trabajo es un tránsito de energía. entonces el vector . ni se simboliza como ΔW. . esto es. Matemáticamente se expresa como: Donde es el módulo de la fuerza. dicha fuerza no realiza trabajo alguno. TRABAJO En mecánica clásica. la compresión real sucede aproximadamente en un 70% a 80% del tiempo total de compresión. Llamamos trabajo elemental. el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.

Si sobre una partícula actúan varias fuerzas y queremos calcular el trabajo total realizado sobre esta ella. dirección3 y sentido4 ). En el caso particular de que la fuerza aplicada a la partícula sea constante (en módulo. Si la partícula P recorre una cierta trayectoria en el espacio. su desplazamiento total entre dos posiciones A y B puede considerarse como el resultado de sumar infinitos desplazamientos elementales y el trabajo total realizado por la fuerza en ese desplazamiento será la suma de todos esos trabajos elementales. recto u obtuso. por la circulación de sobre la curva entre los puntos A y B. el trabajo es una magnitud física escalar que dependerá en general de la trayectoria que una los puntos A y B.tangente a la trayectoria viene dado por expresión anterior en la forma y podemos escribir la donde representa el ángulo determinado por los vectores y y componente de la fuerza F en la dirección del desplazamiento elemental es la . que podrá ser positiva. o sea Esto es. según que el ángulo sea agudo. Así pues. el trabajo viene dado por la integral curvilínea de a lo largo de la curva que une los dos puntos. el trabajo realizado por una fuerza constante viene expresado por el producto escalar de la fuerza por el vector desplazamiento total entre la posición inicial y la final. Así. se tiene que es decir. a no ser que la fuerza sea conservativa. El trabajo realizado por la fuerza durante un desplazamiento elemental de la partícula sobre la que está aplicada es una magnitud escalar. siendo nulo en una trayectoria cerrada. en cuyo caso el trabajo resultará ser independiente del camino seguido para ir del punto A al punto B. podemos afirmar que el trabajo no es una variable de estado. nula o negativa. en otras palabras. entonces representará al vector resultante de todas las fuerzas aplicadas .

Se realiza trabajo cuando se acelera un objeto. ” En esta definición hay que remarcar varios aspectos que se explican en las secciones siguientes y en los artículos relativos al calor y al primer principio de la termodinámica:  El trabajo es una transferencia de energía. no es algo que se tiene o se almacena.  El trabajo se localiza en la frontera del sistema. y no se refiere al interior de éste. es un paso de energía de un sitio a otro. . etc. a este proceso lo llamamos calor. es una entrada o salida por las paredes del sistema. cambiando la velocidad de su CM. si lo que se hace es aumentar la temperatura de un gas. como pueden ser el volumen. la posición y velocidad del centro de masas. Por contra. es decir.  Está asociado al cambio de las variables macroscópicas.Trabajo termodinámico Una posible definición de trabajo en termodinámica sería la siguiente: “El trabajo es una transferencia de energía a través de la frontera de un sistema asociada a un cambio en las variables macroscópicas. el voltaje. incrementando la energía cinética de cada partícula. la presión.

de forma que ésta se desplaza una cantidad dx en la dirección de la fuerza. el trabajo diferencial es la suma del realizado por cada una de las componentes En esta expresión se usa “δ” (delta) para el trabajo diferencial en lugar de “d” para indicar que el trabajo no es la variación de ninguna cantidad. Cuando tenemos una fuerza F actuando sobre una partícula. sino “se ha realizado un trabajo δW” Para un mismo desplazamiento puede haber muchos valores del trabajo posibles. Supongamos que tenemos un gas limitado por una frontera móvil.Trabajo diferencial El concepto de trabajo en termodinámica es una generalización de la correspondiente definición de trabajo en mecánica. no es “el trabajo ha aumentado en δW”. como un émbolo. sobre la cual se aplica una presión pext. el trabajo realizado es igual a Si tenemos tres componentes de la fuerza y un desplazamiento arbitrario. Este concepto se extiende de forma inmediata al trabajo sobre un fluido (líquido o gas). La fuerza ejercida sobre el émbolo será . dependiendo de la fuerza que se haya aplicado.

Si empleamos el SI para cada una de las magnitudes se cumple De esta relación se ve la ventaja de usar pascales como unidad de presión. . el resultado ya está directamente en julios. ni es el área bajo ninguna curva en dicho diagrama. es preciso introducir factores de conversión para completar los cálculos. Trabajo en un proceso Cuando tenemos un proceso en un sistema que lo lleva del estado A al estado B. si se mide la presión en atmósferas o milímetros de mercurio. En la expresión del trabajo aparece la presión externa. medido también en el SI. Recordemos que en un diagrama pV solo se representan estados de equilibrio y las coordenadas son los valores de las variables de estado (presión y volumen. por ejemplo) del sistema. ya que si multiplicamos la presión por el cambio de volumen. que puede o no coincidir con la interna (si es que ésta existe). En cambio. el volumen en litros o el trabajo en calorías.Mientras que la variación en el volumen del fluido es proporcional al desplazamiento del pistón Esto nos da el valor absoluto del trabajo diferencial De aquí obtenemos una relación entre unidades. el trabajo neto realizado será la suma de los trabajos diferenciales En el caso particular de un trabajo de compresión sobre un fluido Esta expresión no puede representarse en un diagrama pV.

sobre un cilindro con pistón se aplica bruscamente un peso extra.El concepto de trabajo es aplicable tanto a procesos cuasiestáticos como a cualquier otro. En este sistema. lo más habitual es que no este en equilibrio. Se alcanza de nuevo el equilibrio cuando la presión interior iguala a la nueva presión exterior y la temperatura iguala a la del ambiente. El resultado es que el pistón baja y el gas se comprime. . por lo que no hay que suponer que el sistema se encuentra en equilibrio cuando se realiza trabajo sobre él. de forma que la presión externa aplicada aumenta de p1 = patm a p2 = patm + mg / S. Consideremos el proceso descrito en el problema “Trabajo en una compresión isoterma por un peso”. De hecho.

En este caso nos enfocamos en el calor. sino energía térmica. ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia). no obstante. no debe vencer ninguna resistencia en su expansión y por tanto no realiza trabajo alguno (ni tampoco es realizado sobre el gas). que es el proceso . al ser la presión externa constante El resultado final se puede relacionar con las variables de estado del sistema. Si se abre la válvula y se deja que el gas se expanda. Calor El calor está definido como la forma de energía que se transfiere entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Un caso particular de importancia teórica es el de la expansión libre.Este proceso es claramente no de equilibrio. ¿qué trabajo se realiza? La respuesta es “ninguno”. hace que la presión varíe de un punto a otro (lo que se manifiesta como sonido) y es necesario esperar un tiempo hasta que se vuelva a alcanzar el equilibrio. La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia. hallar el trabajo realizado sobre el gas. estos son la radiación. Un golpe brusco provoca turbulencias en el gas. sabiendo que la presión interna final iguala a la externa. Supongamos un tanque de un gas contenido en una cámara alrededor de la cual hay vacío (o separado por una válvula de una cámara vacía). la conducción y la convección. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura. Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor. ya que la presión exterior es nula Aunque el gas se expande y tiene una cierta presión variable. La energía existe en varias formas. aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. Podemos. sin embargo en termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía.

Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energía térmica intercambiada es la caloría (cal). En general. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit. Calor sensible Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado.mediante el cual la energía se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura. (o unidad térmica británica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros países de América. en comparación con la kilocaloría (kcal). 1 kcal = 1000 cal Joule. que se conoce como caloría grande y es utilizada en nutrición. se movían en el interior de un recipiente con agua. que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 °C. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor específico. estableció el equivalente mecánico del calor. determinando el incremento de temperatura que se producía en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitación de las palas: 1 cal = 4.184 J El BTU. La caloría también es conocida como caloría pequeña. Diferentes condiciones iníciales dan lugar a diferentes valores para la caloría. tras múltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas. . se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. y equivale a 252 calorías. Unidades de medida La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energía y el trabajo: el Joule. impulsadas por un juego de pesas.

es el calor específico a presión constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo a presión constante). de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). que es distinto para cada sustancia. El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:  Si el proceso se efectúa a presión constante: En donde H es la entalpía del sistema. como un cambio de fase de hielo a agua líquida y de ésta a vapor. ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentará su temperatura en apenas un grado centígrado. si se le resta calor. El calor sensible sí se nota. o por el contrario. puesto que aumenta la temperatura de la sustancia. cuerpo. la percibimos como "más fría". m es la masa del cuerpo. La cantidad de calor aplicada en relación con la diferencia de temperatura que se logre depende del calor específico del cuerpo.  es la temperatura final y es la temperatura inicial del Si el proceso se efectúa a volumen constante: En donde U representa la energía interna del sistema. Calor latente El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase. que se refiere al calor "escondido". Para aumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energía). haciendo que se perciba como "más caliente". es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumento de temperatura. Los valores de calor específico varían también con la temperatura ambiente y el estado físico de agregación de las sustancias.El nombre proviene de la oposición a calor latente.Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. n son las moles de la sustancia y es el calor específico a volumen constante. .

4 kJ/kg (79. de evaporación: 1369 kJ/kg (327 kcal/kg) a -33. en menor cantidad. para romper los puentes de hidrógeno que enlazan las moléculas. en refrigeración. también hay evaporación o fusión a otras temperaturas (por ejemplo. al no notarse un cambio de temperatura mientras se produce el cambio de fase (a pesar de añadir calor). Por el contrario.9 kcal/kg) a 0 ºC. va ascendiendo su temperatura hasta que llega a 0 °C (temperatura de cambio de fase). la evaporación del sudor en la piel ocurre a temperaturas inferiores a 100 ºC). es necesario dar también la temperatura a la que se produce. Cuando se aplica calor al hielo. la temperatura no cambia hasta que se haya fundido del todo. con valores distintos de calor latente. también tiene un calor de fusión alto. Esto se debe a que el calor se emplea en la fusión del hielo. Esta cualidad se utiliza en la cocina. a partir de entonces. éste se quedaba escondido. El agua tiene un calor de vaporización alto ya que. aun cuando se le siga aplicando calor. Una de las ventajas del elevado calor de vaporización del agua es que permite a determinados .34 °C. de evaporación: 2257 kJ/kg (539 kcal/kg) a 100 ºC. el calor que se aplica cuando la sustancia no cambia de fase. Latente en latín quiere decir escondido.73 °C. La idea proviene de la época en la que se creía que el calor era una sustancia fluida denominada calórica. Cuando se da el calor latente. desde ese momento se mantendrá estable hasta que se evapore toda el agua. porque. aumenta la temperatura y se llama calor sensible. en bombas de calor y es el principio por el que el sudor enfría el cuerpo. y se llamaba así porque.  Agua:    de fusión: 334. Una vez fundido el hielo la temperatura volverá a subir hasta llegar a 100 °C.Antiguamente se usaba la expresión calor latente para referirse al calor de fusión o de vaporización. es necesario suministrar mucha energía. Amoníaco:   de fusión: 753 kJ/kg (180 kcal/kg) a -77.

por lo que el ambiente se refresca. el agua de la piel (por ejemplo. lo que hace disminuir la temperatura superficial. Esta refrigeración es debida a que. se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). para evaporarse. Por lo tanto. sino que cada sustancia tiene sus propios calores latentes de fusión y vaporización. el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. el sudor) absorbe energía en forma de calor del cuerpo. el calor específico es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa. es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata . Se la representa con la letra (mayúscula). El calor específico El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Otro buen ejemplo del calor latente de vaporización del agua es cuando se riega el suelo: el agua se evapora y absorbe energía. esto es donde es la masa de la sustancia. En general.organismos disminuir su temperatura corporal. De forma análoga. Ecuaciones básicas El calor específico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas se define en la forma: Donde es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema y su entorno u otro sistema. Es importante saber que no todos los sistemas materiales tienen el mismo calor latente.1 2 Se le representa con la letra (minúscula).

el calor específico del agua es aproximadamente 1 cal/(g·K) en un amplio intervalo de temperaturas. es la caloría por gramo y por kelvin (cal·g-1·K-1). .del calor específico molar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. Conocida la función . no perteneciente al SI. El calor específico ( ) correspondiente a una temperatura dada se define como: El calor específico ( ) es una función de la temperatura del sistema. el calor específico se suele medir en BTU (unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). a la presión atmosférica.5 °C a 15. otra unidad. En los Estados Unidos. en aplicaciones no científicas. Así. y exactamente 1 cal·g-1·K-1 en el intervalo de 14. Esto se debe a efectos cuánticos que hacen que los modos de vibración estén cuantizados y sólo estén accesibles a medida que aumenta la temperatura. el calor específico se expresa en joules por kilogramo y por kelvin (J·kg-1·K-1). la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la temperatura inicial a la final se calcula mediante la integral siguiente: En un intervalo donde la capacidad calorífica sea aproximadamente constante la fórmula anterior puede escribirse simplemente como: Unidades de calor específico En el Sistema Internacional de Unidades.5 °C (por la definición de la unidad caloría). . y en otros pocos países donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajón de Unidades. Esta función es creciente para la mayoría de las sustancias (excepto para los gases monoatómicos y diatómicos). esto es.

Ej: cuchara metálica en la taza de té. y que se les entregue la misma cantidad de calor. Ej.  Conducción térmica: es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos ó más cuerpos.: La energía solar.La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales. Conductividad térmica . de la sección del cuerpo y del largo del cuerpo. Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energía térmica a radiante y luego viceversa. la temperatura de calentamiento depende del tipo de material.: los calefactores dentro de la casa. debido al contacto directo entre partículas de distinta temperatura en un líquido o gas en movimiento. debido al contacto directo entre las partículas individuales de los cuerpos que están a diferentes temperaturas. a regiones que están a otra temperatura.9 Transmisión de calor El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conducción. por convección o por radiación. ya que implica movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura.   Radiación térmica: es el proceso por el cual se transmite a través de ondas electromagnéticas. La convección siempre está acompañada de la conducción. La conducción pura se presenta sólo en materiales sólidos. El transporte de calor está inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. En el caso de la conducción. Convección térmica: sólo se produce en fluidos (líquidos o gases). lo que produce que las partículas lleguen al equilibrio térmico. Esto explica por qué algunos cuerpos se calientan más rápido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma. Ej.

La energía se considera como una magnitud algebraica estableciéndose el siguiente criterio: trabajo que proporciona el sistema positivo y el que recibe negativo. TRABAJO Y CALOR Son intercambios energéticos que tienen lugar como consecuencia de las interacciones que pueden experimentar los sistemas termodinámicos.La conductividad térmica de un cuerpo está dada por: Donde: es el calor entregado. . En las interacciones que experimentan los sistemas. es el coeficiente de conductividad térmica propio del material en cuestión. es el intervalo de tiempo durante el cual se entregó calor. Tanto el calor como el trabajo son manifestaciones externas de la energía y únicamente se evidencian en las fronteras de los sistemas y solamente aparecerán cuando estos experimenten cambios en sus estados termodinámicos. el calor suministrado al sistema se considera positivo y el cedido por él negativo. y es el incremento en la temperatura. es la longitud. es la sección del cuerpo. Así mismo. estos pueden recibir o ceder energía.

Es el principal componente de la madera. Altamente polimerizado. Se presenta en forma alfa. 6º Suministro y velocidad del aire.Combustible Combustible es toda sustancia que emite o desprende energía por combustión controlada (energía química) o escisión nuclear (energía nuclear) capaz de plasmar su contenido energético en trabajo. Es el combustible históricamente más conocido. Son poco resistentes al calor y frente a él se comportan según este orden: . Las temperaturas de ignición de la madera y derivados dependen de: 1º Densidad. 2º Características físicas (dimensiones y forma) 3º Humedad.Aptitud y Temperatura de ignición .Conductibilidad calorífica . Materias celulósicas: La celulosa en un hidrato de carbono CHO. Es también cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitará un comburente y una energía de activación). 5º Naturaleza del foco de calor.Velocidad de propagación . 4º Velocidad y duración del calentamiento.Carga termina.Contenido húmedo del sólido .Grado de combustión . Tipos de combustible Combustibles Sólidos Todos los sólidos combustibles queman produciendo cenizas. Su combustibilidad depende de: . La combustión puede ser con llama a incandescente. etc. Plásticos: Son materiales que contienen como ingrediente esencial una sustancia orgánica de alto peso molecular. normalmente en forma de polímero. papel einfinidad de tejidos. beta o gamma según su grado de polimerización. Su punto de ignición es 230 ºC.

3). 6º Los termoplásticos resisten a los ácidos y los termoestables a los disolventes. funden y endurecen sin perder propiedades. Fenol. Gases desprendidos en la combustión de plásticos: CO.8-2.Termoplásticos: Reblandecen. Acido cianhídrico. El grado de combustibilidad depende de la estructura (C-H o C-H-0) y de sus aditivos. Propiedades físico-químicas: 1º Baja conductividad. 7º Elevada velocidad de propagación de llama. Acido fórmico.1º Reblandecen 2º Deforman 3º Descomponen con o sin combustión.Elastómeros: Gomas naturales o sintéticas.Funden y escurren Su poder calorífico es elevado (4.Termoestables: Con el calor sufren transformaciones químicas irreversibles y su endurecimiento es permanente . NH3 Metales: Características generales: 1ª Gran conductibilidad térmica y eléctrica 2ª Dúctiles y maleables. 2º Baja densidad (0. Por sus propiedades frente al calor.). Compuestos nitrogenados.000 a 11. 3º Flexibilidad y baja resistencia a la tracción.Gran volumen de humos densos . buenas cualidades mecánicas 3ª Brillo característico 4ª Suelen ser sólidos . Durante su combustión: .Generan gases tóxicos . 8º Fusibilidad por debajo de 350ºC. 5º No suelen resistir más de 100 º C. 4º Alta resistencia al desgaste y a la corrosión. .000 Cal/gr. y como polímeros que son se clasifican en: .

vapor de agua. El gran problema de los fuegos de metales es que generalmente no admiten los medios de extinción básicos. -Aluminio: Solo arde en láminas o virutas. calores de ignición y combustión. etc. Si el foco es pequeño se puede apagar con grandes cantidades de agua a chorro y si no con grafito. etc. teniendo que recurrir a medios específicos. Puede producir autoignición cuanto esté humedecido. K. argón). grafito. 4º Impurezas. 3º Concentración. C02. 6º Potencia de la fuente de ignición. Podríamos dividir los metales en pesados y ligeros. Las características de los fuegos de metales son muy variadas en función de los humos. Descompone el agua durante su combustión. 2º Dimensiones de sus partículas. Factores que influyen sobre la explosión de polvos. atmósfera. Pueden formar explosiones al contacto con el agua (Na). talco. arena. talco. . 1º Inflamabilidad del material. polvo químico. -Metales alcalinos (Na. Algunos incluso no necesitan la presencia de aire u 02 y pueden arder en atmósferas de N. Medios de extinción: Grafito. Medios de extinción. dividiéndose a su vez en alcalinos y alcalinotérreos. siendo éstos los más problemáticos por su mayor combustibilidad. Gases (N. polivalente Polvos Dada su gran superficie de reacción su velocidad de combustión suele ser elevada. temperatura. oxidante. -Magnesio: Muy inflamable.5ª Admiten aleaciones 6ª Temperatura de fusión específica. -Calcio: Comportamiento parecido al sodio. He. condiciones propicias. 5º Concentración de oxígeno. Todos los metales son combustibles en determinadas condiciones (estado de disgregación. polvo químico especial o gases específicos (triofloruro de boro). Li): Se oxidan rápidamente en presencia de humedad.).

la velocidad de combustión y propagación varía en función de: . Dado que lo que arde no es el líquido en él sino sus vapores. Capacidad de acumular cargas eléctricas Capacidad de producir explosiones. Punto de ebullición. presión). densidad. Límites de inflamabilidad. Hay que prestar especial atención a ciertas características de los líquidos como: Calor latente de vaporización.índice de evaporación . Energía necesaria de Ignición.punto de inflamación y ebullición .además de factores ambientales (velocidad del viento.Combustibles Líquidos Punto de inflamación (Flash Point) es la Tª mínima bajo la cual un líquido en equilibrio con su vapor. Se consideran peligrosos aquellos líquidos cuyo punto de inflamación roza los 21ºC. presión de vapor. Calor de combustión Viscosidad. Volatilidad. temperatura.la presión de vapor . . pone una cantidad suficiente de éste para que en contacto con una fuente de ignición se encienda.

Según sus propiedades físicas se podrían clasificar en comprimidos. industrial. . debido a su mayor facilidad de mezcla con el comburente. comprimido. Presentan sobre los sólidos y líquidos ventajas de transporte y almacenamiento.Hidrogeno: Comprimido. industrial.Etileno: Comprimido. industrial. Su Tª de ignición es alta. pero su energía de ignición es muy baja. criogénico. Llama poco luminosa. Reacciona con ciertos metales producción carburos metálicos (explosivos). Alta peligrosidad de combustión. Combustibilidad limitada debido a su elevado límite inferior de inflamación y su bajo calor de combustión. licuados y criogénicos. Margen de inflamabilidad muy amplia.Acetileno: Reactivo. Puede iniciarse la descomposición por impacto mecánico. . Su inflamabilidad depende de sus limites de inflamación y de su Tª de ignición. Más denso que el aire a temperatura de ebullición. Veamos ahora algunos gases específicos: . inestable. Se descompone rápidamente formando carbono o H2 y produciendo calor. reactivo. Se almacena y transporta en botellas rellenas de una masa porosa saturada de acetona. (verdaderos) e industriales. Importante tener en cuenta la capacidad de los gases combustibles de producir explosiones. industrial. (subproductos). Según su origen en puros. Gas inflamable es cualquier gas que pueda arder en concentraciones normales de oxigeno en el aire. a la hora de su extinción. Gas es toda sustancia o mezcla que en estado líquido ejerza una presión de vapor mayor de 275 Klca a 38ºC. Tienen un margen de inflamación extremadamente amplio y la velocidad de combustión más alta de todos los gases. así como su calor de combustión. criogénico. . .Gases Combustibles Son los combustibles más empleados.Amoniaco: licuado. así como mayor luminosidad de llama y mayor poder calorífico.

se llama comburente. Cuando la oxidación es rápida se llama combustión. De este tipo de proceso se desprenden energía lumínica y calórica y se llevan a cabo rápidamente. A esto también se le llama reacciones de oxidación. oxidación es la combinación del oxígeno con otra sustancia. es el combustible y el que hacer arder. El material que arde. . Por ende. Pues bien.Combustión El oxígeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir óxidos. Cabe destacar que los organismos vivientes. para producir energía. la combustión se refiere a las reacciones químicas que se establecen entre cualquier compuesto y el oxígeno. como el oxígeno. como por ejemplo la del hierro. utilizan una combustión controlada de los azúcares. Existen oxidaciones que son sumamente lentas. como el kerosén y el alcohol.

En ese caso la relación entre el Qpsy el Qpi es: Qps= Qpi+ 9. o prácticamente constante. Poder calorífico inferior (Qi): el agua producto de la combustión se considera en estado de vapor.hfg (para aquellos combustibles que no tienen agua en su composición) H = cantidad de hidrógenos en el combustible hfg= entalpía de cambio de estado del agua a 1 ata .H.Poder calorífico Poder calorífico de un combustible: Es la energía liberada en la combustión completa de una unidad de combustible una vez que los productos se llevan a las mismas condiciones de presión y temperatura que los reactivos. Poder calorífico superior (Qs): el agua producto de la combustión se considera en estado líquido Dependiendo de si el proceso se da a presión o a volumen constante tendremos dos poderes caloríficos distintos: Qpy Qv En general los procesos de combustión que se presentan en las calderas son a presión constante.

Si en el ejemplo anterior la relación y volumen está dada por la relación PxV= C. Calcular el trabajo efectuado por el sistema durante el proceso. Un gas contenido en un sistema cilíndrico-embolo a la presión de 20 Psi. PxV=C P1xV1 =P2xV2 P2= ..Problemas 1. manteniéndose la presión constante. ocupa un volumen de 1pie3. 2. Calcular el trabajo efectuado durante el proceso. Datos: P= 20 Psi V1= 1pie3 = 1728 Pulg3 V2= 3 pie3 = 5184 Pulg3 1W 2=? 1W 2 = 1W 2 = 1W 2 = P x dv P x (V2 – V1) 20 ⁄ x (5184 pulg3 – 1728 pulg3) 1W 2 = 69120 lbf x pulg.

Calcule la presión final y el trabajo realizado.3. Se comprime reversiblemente 6lts de un gas a una presión de 100 KPa.cm . P2=? 1W 2=? P2 = P2 = P2=9.18Kgf/cm2 1W 2= 1W 2= 1W 2= -12240kgf. P1= 100 KPa. V2= 2 lts. De acuerdo con la relación P x V2= C. hasta que el volumen sea 2lts. Datos: V1= 6 lts.

85 m3+ ⁄ V2 = 0.3 Kcal = -37300 cal = -15927100 kgf x mts V1= 0. donde V está en m3.85 m3 V2 =? P= -7.03 Psia.4. Durante la ejecución de un proceso reversible sin flujo. y la presión varía según P= -7. halle V2 si V1= 0.45 V +7. Datos: 1W 2= -37. 9571 m3 .85 m3. 03 Psia 1W 2 = P x (V2 – V1) = V2 V1+ V2 = 0. 45 m3 + 7.3 Kcal. el trabajo es de 37.85 m3+ V2 = -3622.

5 KJ/min P=326264084.5 KJ/min. determine la presión en este punto. Un fluido de 142lts/min pasa la frontera de un sistema con una energía de flujo de 108. Datos: Q1 = 142 lts/min Wf = 108.5. 5Kgf/m2 .