You are on page 1of 5

INTRODUCCIN A LA INGENIERA

WALTER ALEJANDRO GALLARDO E. Cdigo: 134828 JOSE ELIECER CASTAEDA C. Cdigo: 134825 Primer Semestre Nocturno.

Docente: MARIA MERCEDES SINISTERRA D.

Materia: INTRODUCCIN A LA INGENIERA

SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI FACULTAD DE INGENIERA NOVIEMBRE DE 2013

MARCO TERICO ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Definicin. El concepto de arquitectura en el entorno informtico proporciona una descripcin de la construccin y distribucin fsica de los componentes de la computadora. La arquitectura de una computadora explica la situacin de sus componentes y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. Cualquier usuario que desee adquirir un sistema informtico, tanto si es una gran empresa como un particular, debe responder a una serie de preguntas previas: qu se desea realizar con el nuevo sistema informtico? Cules son los objetivos a conseguir? Qu software ser el ms adecuado para conseguir los objetivos marcados? Qu impacto va a suponer en la organizacin (laboral o personal) la introduccin del nuevo sistema informtico? Finalmente, cuando se haya respondido a estas preguntas, el usuario tendr una idea aproximada de los objetivos que han de cumplir los diferentes sistemas informticos a evaluar. En la actualidad es muy familiar el aspecto exterior de una computadora, pero se ha de advertir que, salvando las diferencias de tamao y la posibilidad de teleproceso (manejo del sistema informtico a grandes distancias a travs de lneas de comunicaciones de diferentes tipos), en general, los sistemas informticos se dividen fsicamente en la unidad central del sistema y los perifricos que permiten conectarlo al mundo exterior. La Unidad Central del Sistema es un habitculo en forma de caja donde se sita el cerebro de la computadora, esto es, la unidad central de proceso (CPU), as como los distintos componentes que van a ayudar al sistema informtico en sus operaciones habituales (bus, memorias, fuentes de alimentacin elctrica, etctera). La unidad central de proceso se compone de: Una Unidad de Control que manejar los diferentes componentes del sistema informtico as como los datos a utilizar en los diferentes procesos.

Una Unidad Aritmtico-Lgica que realizar las diferentes operaciones de clculo en las que la computadora basa su funcionamiento. Unos Registros del Sistema que sirven como rea de trabajo interna a la unidad central de proceso. La unidad central de proceso se conecta a una serie de memorias que le sirven como soporte para el manejo de los datos y programas que se han de utilizar mientras se encuentre operativa. Las diferentes memorias del sistema informtico (Random Access Memory o RAM y Read Only Memory o ROM) son componentes fundamentales de la computadora ya que van a ser, en el caso de la RAM, el rea de trabajo donde el microprocesador va a realizar las diferentes operaciones en que se van a descomponer los procesos solicitados por el usuario, mientras que la ROM va a servir para ayudar a la computadora a realizar las diferentes operaciones de arranque del sistema informtico previas a que el sistema operativo tome el control de las diferentes tareas a realizar. La unidad central de proceso y las memorias se conectan entre ellas por medio del bus. El bus es un enlace de comunicaciones que conecta todos los componentes que configuran el sistema informtico y permite la transferencia de informacin entre ellos. Esta informacin se compone de datos y rdenes de comandos para manipular los datos. Existen varias tecnologas de diseo y construccin de buses entre las que se pueden distinguir las arquitecturas ISA, EISA y MCA que se vern ms adelante. Otros componentes que se conectan al bus son los puertos de conexin de los diferentes perifricos asociados a la unidad central del sistema de la computadora y que van a permitir configurar el sistema informtico para una serie diferente de operaciones funcionales que siempre han de cubrir las necesidades del usuario. Es evidente que la configuracin de un sistema informtico ha de realizarse en funcin de los objetivos operativos que vaya a cubrir la citada computadora. As, un sistema informtico que se va a dedicar exclusivamente a CAD/CAM (diseo asistido por computadora) no tendr una configuracin similar a la de una computadora que va a dedicarse a controlar los diferentes enlaces de comunicaciones que componen una red informtica. Los diferentes perifricos que se pueden conectar a un sistema informtico se dividen en cuatro grupos principales: Perifricos de Entrada de Informacin, perifricos de Almacenamiento de Informacin, perifricos de Salida de informacin, perifricos de Comunicaciones.

Unidad Central del Sistema La Unidad Central del Sistema (System Unit ) es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuitera que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora. Al abrir la unidad central del sistema de una computadora se pueden apreciar una serie de componentes: Placa principal, microprocesador central o unidad central de proceso (CPU),Bus, memoria principal, otros componentes controladores, fuente de alimentacin elctrica. Resea Histrica. Amdahl defini en 1964 la arquitectura de computador como la la apariencia funcional que presenta a sus usuarios inmediatos. Es decir, los atributo s o caractersticas de un sistema visibles al programador. La arquitectura de un procesador viene dada por su juego de instrucciones, y normalmente se define en documentos descriptivos, que IBM llamaba Principios de operacin, aunque cada fabricante le da un nombre distinto. En los manuales se identifican las operaciones (denominadas instrucciones mquina) que realiza el procesador correspondiente.

La era mecnica de los computadores

Podramos decir que las mquinas mecnicas de calcular constituyendo la "era arcaica" o generacin 0 de los computadores. Una evolucin de estas mquinas son las mquinas registradoras mecnicas que an existen en la actualidad. Otro elemento de clculo mecnico que se utiliz hasta hace pocos aos fue la regla de clculo que se basa en el clculo logaritmo y cuyo origen son los crculos de proporcin de Neper. Ingenios clsicos de esa etapa fueran la mquina de Pascal, que poda realizar sumar, restas y, posteriormente, multiplicaciones y divisiones, y las dos mquinas de Charles Babbage: la mquina de diferencias y la analtica. Esta ltima fue la precursora de los computadores actuales. La fase final de la en la mecnica de la informtica y la constituyen los computadores electromecnicos basados en lgica de rels (dcada de los 30).

La era electrnica de los computadores

Los computadores envasados en elementos mecnicos planteaban ciertos problemas: La velocidad de trabajo est limitada a inercia de la partes mviles. La transmisin de la informacin por medios mecnicos (engranajes, palancas, etctera.) es poco fiable y difcilmente manejable. Los computadores electrnicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes mviles y la velocidad de transmisin de la informacin por mtodos elctricos no es comparable a la de ningn elemento mecnico. El primer elemento electrnico usado para calcular fue la vlvula de vaco y, probablemente, el primer computadores electrnicos de uso general fue el E.N.I.A.C. (Electronic Numerical Integrator Calculator) construido en Universidad de Pennsylvania (1943-46). El primer computador de programa almacenado fue el E.D.V.A.C. (Electronic Discrete Variable Computer, 1945-51) basado en la idea de John Von Neumann, que tambin particip en el proyecto E.N.I.A.C. de que el programa debe almacenarse en la misma memoria que los datos.

Generaciones de ordenadores

En la evolucin de las mquinas para el tratamiento automtico de la informacin pueden distinguirse una acera que y tos que marcan la diferencia entre las denominadas generaciones de ordenadores. Las generaciones habidas hasta la actualidad han sido: 1 generacin: (1946-1955) Computadores basados en vlvula de vaco que se programaron en lenguaje mquina o en lenguaje ensamblados. 2 generacin: (1953-1964) Computadores de transistores. Evolucionan los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel. 3 generacin: (1964-1974) Computadores basados en circuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido. 4 generacin: (1974- ) Computadores Que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores.

You might also like