You are on page 1of 3

FEPI

3.2.3 Tamao del proyecto


OBJETIVO ESPECFICO.

El objetivo de este punto consiste en determinar el tamao o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, as como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos por el proceso de conversin del proyecto. El tamao del proyecto esta definido por su capacidad fsica o real de produccin de bienes o servicios, durante un perodo de operacin normal. Esta capacidad se expresa en cantidad producida por unidad de tiempo, es decir, volumen, peso, valor o nmero de unidades de producto elaboradas por ciclo de operacin , puede plantearse por indicadores indirectos, como el monto de inversin, el monto de ocupacin efectiva de mano de obra o la generacin de ventas o de valor agregado. La importancia del dimensionamiento, en el contexto de estudio de factibilidad, radica en que sus resultados se constituyen en parte fundamental para la determinacin de las especificaciones t cnicas sobre los activos fijos que !abr"n de adquirirse. #ales especificaciones ser"n requeridas a su ve$, para determinar aspectos econmicos y financieros sobre los montos de inversin que representan cada tipo de activo y de manera global, que ser"n empleados en el c"lculo de los costos y gastos que derivan de uso y que se emplearan, posteriormente, en la evaluacin de la rentabilidad del proyecto. En la determinacin del tamao de un proyecto existen, por lo menos, dos puntos de vista% El t cnico o de ingeniera y el econmico. El primero define a la capacidad o tamao como el nivel m"ximo de produccin que puede obtenerse de una operacin con determinados equipos e instalaciones. &or su parte, el econmico define la capacidad como el nivel de produccin que, utili$ando todos los recursos invertidos, reduce al mnimo los costos unitarios o bien, que genera las m"ximas utilidades. 'acer demasiado nfasis en la bsqueda de soluciones optimas desde el punto de vista t cnico, dejando de lado el punto de vista econmico, es un error que se comete con frecuencia, y que priva al proyecto en su conjunto de la competitividad que implica menores costos y gastos tanto de tipo operativo como financieros.

DEFINICIN DE !S DIFE"ENTES C!P!CID!DES DE P"OD#CCIN


La capacidad de diseo o terica instalada% es el monto de produccin de artculos estandari$ados en condiciones ideales de operacin, por unidad de tiempo. La capacidad del sistema% es la produccin m"xima de un artculo especifico o una combinacin de productos que el sistema de trabajadores y m"quinas puede generar trabajando en forma integrada y en condiciones singulares, por unidad de tiempo. La capacidad real% es el promedio por unidad de tiempo que alcan$a una empresa en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presentan en la produccin de un artculo, esto es, la produccin alcan$able en condiciones normales de operacin.

(ng. )orge Enrique *argas +artne$, +-..

FEPI La capacidad empleada o utili$ada% es la produccin lograda conforme a las condiciones que dicta el mercado y que puede ubicarse como m"ximo en los lmites t cnicos o por debajo de la capacidad real. 0apacidad ociosa% es la diferencia !acia abajo entre la capacidad empleada y la real.

0on respecto a la !olgura se !abla de dos conceptos%


+argen de capacidad utili$able% es la diferencia entre la capacidad de diseo 1capacidad instalada2 y la real aprovec!able. +argen de sobrecarga% es la diferencia entre la capacidad del sistema y la capacidad de diseo, excepcionalmente aprovec!able en perodos cortos.

Factore$ determ%&a&te$ o co&d%c%o&a&te$ del tamao del proyecto.


a. Dema&da del proyecto'

La demanda no satisfec!a o por satisfacer, es uno de los factores que condicionan el tamao de un proyecto. El tamao propuesto slo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dic!o tamao. 3i el tamao se acerca al de la demanda, aumenta el riesgo y por lo menos debe cuidarse que la demanda sea superior al punto de equilibrio del proyecto. .eber"n considerarse las variaciones de la demanda en funcin del ingreso, de los precios 1elasticidad4precio de la demanda2, de los factores demogr"ficos, de los cambios en la distribucin geogr"fica del mercado 1dimensin del mercado2 y de la influencia del tamao en los costos. La decisin sobre el tamao de la planta depender" esencialmente del resultado que se obtenga al comparar el costo de oportunidad sobre la inversin ociosa contra los costos de ampliacin futura, incluyendo el costo correspondiente a las inversiones necesarias para efectuar dic!a ampliacin.
b. S(m%&%$tro$ de %&$(mo$

Los volmenes y las caractersticas de las materias primas, as como la locali$acin de sus "reas de produccin, son los factores que se toman para ajustar el tamao de la planta, debe revisarse en funcin de la dispersin de las "reas de produccin, de la infraestructura de comunicacin y transporte y de las caractersticas de la materia prima, ya que el costo de transporte de la materia prima determinar" el radio m"ximo de aprovisionamiento que es posible utili$ar. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. En etapas m"s avan$adas del proyecto se recomienda presentar tanto las coti$aciones como el compromiso escrito de los proveedores para abastecer de manera conveniente. ECONO)!S ! ESC! !S 3e conocen como economas de escala las reducciones en los costos de operacin de una planta industrial, estas reducciones se deben a incrementos en el tamao, a aumentos en el perodo de operacin por diversificacin de la produccin o bien a la extensin de las actividades

(ng. )orge Enrique *argas +artne$, +-..

FEPI

empresariales, a trav s del uso de facilidades de organi$acin, produccin o comerciali$acin de otras empresas. Las economas de escala pueden ser resultado de diversos aspectos, a mayor escala se obtiene%
/. 5. 6. 7. 8. +enor costo de inversin por unidad de capacidad instalada +ayor rendimiento por persona ocupada +enores costos unitarios de produccin +ejor utili$acin de otros insumos 9tili$acin de procesos m"s eficientes que reducen los costos de operacin

3.2 I)IT!CIONES P"*CTIC!S


a. a d%$po&%+%l%dad de rec(r$o$ ,%&a&c%ero$

Los recursos para cubrir las necesidades de un proyecto industrial de iniciativa privada pueden provenir de dos fuentes principales%
.el capital social suscrito y pagado por los accionistas de la empresa. .e los cr ditos que se pueden obtener de instituciones bancarias o financieras y de proveedores.

3i los recursos econmicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaos, sera aconsejable seleccionar aquel tamao que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad y que a la ve$ ofre$ca, de ser posible, los menores costos y mejores rendimientos de capital. 3i existe flexibilidad en la instalacin de la planta 1si el equipo y tecnologa lo permiten2 se puede considerar como una alternativa viable, la instalacin del proyecto por etapas.
b. "ec(r$o$ -(ma&o$ capac%tado$

.espu s de determinar el tamao optimo para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta con los recursos !umanos necesarios para la operacin y direccin, la incidencia de los costos de mano de obra en los costos de operacin es muy fuerte, se deber"n anali$ar las alternativas de tiempos de operacin menores, utili$ando plantas de mayor capacidad.

(ng. )orge Enrique *argas +artne$, +-..

You might also like