You are on page 1of 10

25 de octubre de 2013

1. INTRODUCCIÓN En este tema estudiaremos lo que son los packers de producción que son de mucha importancia para la producción del pozo ya que las funciones que cumple y lo más importante son: El Control de producción, prueba de Pozos, protección de equipos, reparación y estimulación de equipos. Además un packer o empacadura es una herramienta de fondo utilizada para proporcionar un sello entre la tubería de producción y el revestimiento de producción, a fin de evitar el movimiento vertical de los fluidos, desde la empacadura por el espacio anular, hacia arriba.

2. OBJETIVO Los packer de producción, se emplean para aislar la cañería de producción de la presión de fondo del pozo y para evitar el contacto físico del fluido a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos desde el packer por el espacio anular hacia arriba, este fluido puede ser algunas veces altamente corrosivo.

3. DESARROLLO 3.1. Definición de packer

Es una herramienta de fondo denominado obturador de pozo que se instala como parte del tubing para aislar el espacio anular entre la tubería y el casing con el objeto de evitar el flujo de fluidos del fondo de pozo a la base del árbol de navidad por la entre columna.

1 - 10

Uso de los packer de producción a) Delimitar el fondo de pozo.2.  Temperaturas del espacio anular y altura total de fondo de pozo. d) Tipo de terminación programado para el pozo. e) Proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción o presiones de inyección. si es terminación simple (TS). d) Facilitar trabajos de intervención de pozos tales como las reparaciones. f) Proteger la tubería de revestimiento de algunos fluidos corrosivos. doble (TD) o múltiple (TM). o sea.  Presión de fondo de pozo (pfp). 3. se es flujo natural o flujo artificial. e) Método de producción programado.10 .3.  Presión hidrostática en el espacio anular. c) Servir como elemento de sostén y de protección de la tubería y la cañería. b) Aislar niveles productores seleccionados para su explotación. Criterios de selección de packers Los siguientes criterios técnicos se aplican para seleccionar los packers que se adecuen al trabajo de los pozos. g) Aísla en el pozo. b)  Presiones de formación (pfo). fluidos y presiones. c)  Temperaturas de fondo de pozo.  Presiones fluyentes (Pw). o sea. 2 .25 de octubre de 2013 3. los reacondicionamientos y las estimulaciones. a) Diámetro de las cañerías y diámetro de las tuberías.

 Cuñas Son piezas metálicas de acero recubiertas con material de alta dureza (tungsteno) ya que son las que anclan el packer al revestidor impidiendo el movimiento del mismo. de esta forma comunica el flujo que proviene de la formación con la tubería de producción y continua su recorrido hasta la estación de flujo.4. pin de jota. En su parte interior va enroscado el mandril del Packer.  Mandril de Flujo Es un medio o conducto interior que permite mantener todas la secciones del obturador como un sistema individual (unidades de sellos. cuñas. válvula igualizadora).  Elementos Sellantes Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidráulico.  Cabezal del packer Permite la unión del packer con la tubería de maniobras para transmitir el movimiento de la tubería (arriba.10 . y bloques de fricción).25 de octubre de 2013 3. giro) a los dispositivos cuya función dependen de estos movimientos (mandril. conos. además de la tuerca porta sello. abajo. Componentes de un Packer. Están constituidos bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastómeros. construidos de nitrilo y que 3 .

Pueden ser: flejes. Consta de 2 componentes: el Porta Sello y el Asiento del Sello. cuya selección dependerá de las condiciones de profundidad y temperatura del la zona a ubicar al packer dentro del pozo.25 de octubre de 2013 pueden ser fabricados de diferentes durezas de acuerdo a rangos de presión y temperatura donde se vayan a usar. garantiza la igualización de presiones del packer y del anular. gracias a la acción de resortes ubicados adecuadamente.  Portamordazas Es el dispositivo que aloja y permite la salida y regreso de las mordazas de agarre del packer o empacadura durante las maniobras de carga y descarga. 4 .  Portablocks Es el dispositivo encargado de asegurar el trabajo de carga del packer o empacadura. convierten al packer en una herramienta de doble agarre. lo cual le permite mantenerse inmóvil durante las maniobras de carga y descarga de la herramienta. Tiene anillos calibradores que protegen las gomas de la fricción con el casing.  Dispositivos de Fricción Estos son una parte esencial de muchos tipos de packers para asentarlos y en algunos casos para recuperarlos.10 . de diferentes durezas. La Camisa Balanceadora permite sostener la presión desde abajo independientemente del peso de la tubería  Válvula igualizadora de presiones Es del tipo telescópica. Las mordazas tienen pastillas de agarre las cuales están recubiertas de carburo de tungsteno y son las que se agarran fuertemente al casing. Los blocks de arrastre van apretados al casing.  Portagomas Es una camisa que permite la colocación libre de las gomas.  Alojamiento de Camisa Balanceadora Este dispositivo permite el recorrido libre de la camisa balanceadora una vez que el sistema se ha presurizado. Abierta. Las gomas usadas son elastómeros. en resortes o bloques de fricción y cada uno de estos proporciona las fuerzas de sostenimiento necesarias para poder asentar el packer.  Portapistones Es un dispositivo que aloja a los pistones o hold downs los que una vez activados.

Tensión. 5 . Clasificación de los Packer.5.- Estos packer son bajados con la tubería de producción y su asentamiento se logra girando la tubería en el sentido de las agujas del reloj. De acuerdo a las características de la operación superficial para anclar se clasifican en:   Compresión o Peso/Rotación.  Packer Permanente. De acuerdo al sistema de anclaje los packer se pueden clasificar de la siguiente manera:  Packer Mecánico (recuperable). Packer Mecánico.10 .  Compresión/Tensiona/Rotación. a.  Packer Hidráulico (recuperable).25 de octubre de 2013 3. el número de vueltas necesarias para anclar el packer está determinado por la profundidad y el diseño del fabricante.

10 . en completaciones donde se prevén trabajos de fractura en el futuro. Packer Hidráulico.6.  Finalmente. el movimiento de estos pistones efectúa el anclaje de las cuñas así como la expansión de los elementos sellantes contra la cañería de producción.25 de octubre de 2013 b.  Mecanismos de liberación mecánico.Son equipos similares a los packers mecánicos. c. el cual libera el anclaje del packer y permite la recuperación. en completaciones selectivas y principalmente en pozos exploratorios donde no se conocen las características del yacimiento. 3. Packer Permanente. Recuperación del Packer. forma parte de la cañería de revestimiento ya que al estar anclada hay que fresarla para su remoción. utilizando para empaquetadura recuperable. la diferencia está en el mecanismo de anclaje de estos es mediante presión hidráulica.- El packer puede ser recuperado de 3 formas diferentes:  Perforando o fresando la empaquetadura.  Con actuador cortante de pernos o anillo por tracción en la tubería. utilizando para el caso packer permanente de producción. 6 . Estos equipos están diseñados para pozos de alta presión y temperatura.  Se coloca presión a través de la tubería la cual energiza unos pistos en la parte interna del packer. El procedimiento de asentamiento es:  Se baja con la tubería hasta la profundidad establecida.

-  Existen 2 tipos de conexiones entre la tubería y la empaquetadura:  Conexión Rígida: La tubería se fija encima de la empaquetadura.  Sus características particulares lo hacen apropiado para resistir diferenciales de presión hacia abajo. los packer recuperables son parte integral de la sarta de producción.  Existen 2 tipos de packer recuperable: Mecánico e Hidráulico.10 . Un packer de compresión se asienta aplicando el peso de la tubería de producción sobre el packer y se recupera tensionando. por estas razones no se recupera aplicando peso hacia abajo. mecánicamente e hidráulicamente.7. Packer Recuperables. Son principalmente utilizados en pozos verticales. Packer mecánico recuperable de compresión. Conexión tubería-Packer. a. Entre la tubería y el packer se dispone de un niple con camisa deslizante y sellos que aseguran la hermeticidad. se asienta bien aplicando peso sobre la tubería de producción (compresión) o bien aplicando presión por el espacio anular sobre el packer.25 de octubre de 2013 3. relativamente someros y de baja presión.- Son aquellas se bajan con la tubería de producción o tubería de perforación y se pueden asentar por compresión.  Semi-Libre: Este sistema permite el deslizamiento hacia arriba y hacia debajo de la tubería. por lo tanto al sacar la tubería es necesario sacar el packer. 3.8. 7 . después de asentadas pueden ser recuperadas con la misma tubería. pueden soportar presiones diferenciales desde abajo si se les incorpora un anclaje hidráulico de fondo dentro del ensamblaje del packer.

sin embargo eso se soluciona usando un fluido libre de partículas sólidas como fluido de terminación. por lo tanto pueden soportar una presión diferencial desde arriba o desde abajo. Se usan en pozos someros y donde se anticipen presiones diferenciales moderadas desde abajo. Packer mecánico recuperable de tensión. Packer recuperable sencilla y duales de asentamiento hidráulico. la principal ventaja de los packer recuperable con asentamiento hidráulico. estos en packer son apropiados pozos altamente 8 . d. las presiones desde abajo solo sirven para incrementar la fuerza de asentamiento sobre el packer. Packer mecánico recuperable de compresión . es que la tubería puede ser corrida en el pozo y el cabezal de producción instalado antes del asentamiento particularmente del packer. cuando se usan en pozos de bombeo mecánico se dejan en tensión y actuad como anclas de tuberías.25 de octubre de 2013 b. Estos packer se asientan por rotación de la tubería mas peso o con rotación solamente.tensión. El asentamiento de los packer sencillo se realiza cuando existe una diferencial de presión entre la tubería de producción y la cañería de revestimiento. lo que elimina la posibilidad de que se desasienten debido a la elongación de la tubería o por contracción de la misma. Para recuperarlas solamente se requiere rotación de la tubería de producción hacia la derecha. no se recuperan presiones aplicadas en cualquier dirección. cuando se usan en pozos de inyección de agua permiten mantener la tubería de producción en peso muerto.  Su mayor desventaja se debe a que como deben ser liberadas por rotación de la tubería si hay asentamiento de partículas sólidas sobre el tope del packer se hace imposible realizar cualquier trabajo de rotación. Son usados preferiblemente en pozos de inyecciones de agua c.10 .

 Los packer hidráulicos recuperables. los hackers permanente se pueden considerar como una parte integrante de la cañería de revestimiento.  Completaciones con dos tuberías. Aplicaciones. Packer permanentes. e.25 de octubre de 2013 desviados donde la manipulación de la tubería de producción puede presentar dificultades. se desasienta el asentador hidráulico y se saca la tubería junto con la tubería de producción. 9 . son recomendadas para las siguientes aplicaciones en condiciones generales:  Pozos pocos profundos a medianas profundidades. ya que la tubería de producción se puede sacar y dejar el packer permanente asentado en la cañería. los packer duales se utilizan en completaciones múltiples cuando se requiere producir una o más arenas.  Presiones bajas hasta moderadas. el método más seguro de asentamiento consiste en usar un asentador hidráulico bajado junto con la tubería de producción. En caso de formación con temperaturas de fondo alta (4000 F a 4500 F). Estos se pueden correr con la tubería de producción o con equipo de cable.10 .  Completaciones selectivas con múltiples packer. en este último caso se toman como referencia las cuplas registradas en el perfil de cementación para obtener un asentamiento preciso.  Completaciones con múltiples packer.  Una vez asentado el packer.

10 .com/2011/07/clasificacion-de-los-packer-pozode. 3.ingenieriadepetroleo.com/2011/08/oil-well-packers-problems. 4. por lo general cuando el elemento sellante se libera el bypass del packer se abre lo que permite la circulación para eliminar arena o material extraño. los packer recuperables pueden ser liberados directamente por tensión o rotación. la remoción de los packer recuperables es un poco costosa por que los elementos no son maleables y requieren cierto fresado para ser recuperados.-  Un packer permanente debe ser perforado para ser retirado.ingenieriadepetroleo. CONCLUSIÓN En este tema se vio la importancia de los packers en la producción de los pozos ya que sin ellos lo que se ocasionarían son problemas grandes y que los costos mismos se elevarían y harían que el pozo ya no sea económicamente rentable 5.ingenieriadepetroleo. en relación con el diseño y el uso del packer.  El elemento sellante debe evitar que los sólidos queden en la superficie de deslizamiento.- Las condiciones de recuperabilidad deben combinar varios factores.html http://www.com http://www.htmlUsos-del-packer-en-un-pozo-petrolero. Pesca. aunque a veces se debe maniobrar a tubería hacia arriba y abajo para transmitir el torque al fondo del pozo. BIBLIOGRAFÍA http://www.com/2011/07/componentes-de-un-packer-para-pozode.ingenieriadepetroleo. esto generalmente presenta pocos problemas por que todo el material es maleable.9.  En pozos desviados se aplica usualmente el torque para liberar el packer.com/2011/07/usos-del-packer-en-un-pozo-petrolero.html 10 .html http://www.  Recuperabilidad.25 de octubre de 2013 3.html http://www.ingenieriadepetroleo.  Alta fuerza de anclaje es necesaria para proporcionar un sello confiable bajo condiciones de presión diferencial alta.10.