You are on page 1of 10

25 de octubre de 2013

1. INTRODUCCIN En este tema estudiaremos lo que son los packers de produccin que son de mucha importancia para la produccin del pozo ya que las funciones que cumple y lo ms importante son: El Control de produccin, prueba de Pozos, proteccin de equipos, reparacin y estimulacin de equipos. Adems un packer o empacadura es una herramienta de fondo utilizada para proporcionar un sello entre la tubera de produccin y el revestimiento de produccin, a fin de evitar el movimiento vertical de los fluidos, desde la empacadura por el espacio anular, hacia arriba.

2. OBJETIVO Los packer de produccin, se emplean para aislar la caera de produccin de la presin de fondo del pozo y para evitar el contacto fsico del fluido a fin de evitar el movimiento vertical de fluidos desde el packer por el espacio anular hacia arriba, este fluido puede ser algunas veces altamente corrosivo.

3. DESARROLLO 3.1. Definicin de packer

Es una herramienta de fondo denominado obturador de pozo que se instala como parte del tubing para aislar el espacio anular entre la tubera y el casing con el objeto de evitar el flujo de fluidos del fondo de pozo a la base del rbol de navidad por la entre columna.

1 - 10

25 de octubre de 2013

3.2.

Uso de los packer de produccin

a) Delimitar el fondo de pozo. b) Aislar niveles productores seleccionados para su explotacin. c) Servir como elemento de sostn y de proteccin de la tubera y la caera. d) Facilitar trabajos de intervencin de pozos tales como las reparaciones, los

reacondicionamientos y las estimulaciones. e) Proteger la tubera de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta produccin o presiones de inyeccin. f) Proteger la tubera de revestimiento de algunos fluidos corrosivos.

g) Asla en el pozo, fluidos y presiones.

3.3.

Criterios de seleccin de packers

Los siguientes criterios tcnicos se aplican para seleccionar los packers que se adecuen al trabajo de los pozos. a) Dimetro de las caeras y dimetro de las tuberas. b) Presiones de formacin (pfo). Presin de fondo de pozo (pfp). Presiones fluyentes (Pw). Presin hidrosttica en el espacio anular. c) Temperaturas de fondo de pozo. Temperaturas del espacio anular y altura total de fondo de pozo. d) Tipo de terminacin programado para el pozo, o sea, si es terminacin simple (TS), doble (TD) o mltiple (TM). e) Mtodo de produccin programado, o sea, se es flujo natural o flujo artificial.

2 - 10

25 de octubre de 2013

3.4.

Componentes de un Packer.

Cabezal del packer Permite la unin del packer con la tubera de maniobras para transmitir el movimiento de la tubera (arriba, abajo, giro) a los dispositivos cuya funcin dependen de estos movimientos (mandril, pin de jota, vlvula igualizadora). En su parte interior va enroscado el mandril del Packer, adems de la tuerca porta sello.

Mandril de Flujo Es un medio o conducto interior que permite mantener todas la secciones del obturador como un sistema individual (unidades de sellos, conos, cuas, y bloques de friccin), de esta forma comunica el flujo que proviene de la formacin con la tubera de produccin y continua su recorrido hasta la estacin de flujo.

Cuas Son piezas metlicas de acero recubiertas con material de alta dureza (tungsteno) ya que son las que anclan el packer al revestidor impidiendo el movimiento del mismo. Elementos Sellantes Son los sistemas fundamentales para lograr el aislamiento hidrulico. Estn constituidos bien sea por una pieza o varias hasta tres anillos de elastmeros, construidos de nitrilo y que

3 - 10

25 de octubre de 2013 pueden ser fabricados de diferentes durezas de acuerdo a rangos de presin y temperatura donde se vayan a usar. Portapistones Es un dispositivo que aloja a los pistones o hold downs los que una vez activados, convierten al packer en una herramienta de doble agarre. Portamordazas Es el dispositivo que aloja y permite la salida y regreso de las mordazas de agarre del packer o empacadura durante las maniobras de carga y descarga. Las mordazas tienen pastillas de agarre las cuales estn recubiertas de carburo de tungsteno y son las que se agarran fuertemente al casing. Portablocks Es el dispositivo encargado de asegurar el trabajo de carga del packer o empacadura. Los blocks de arrastre van apretados al casing, gracias a la accin de resortes ubicados adecuadamente, lo cual le permite mantenerse inmvil durante las maniobras de carga y descarga de la herramienta. Dispositivos de Friccin Estos son una parte esencial de muchos tipos de packers para asentarlos y en algunos casos para recuperarlos. Pueden ser: flejes, en resortes o bloques de friccin y cada uno de estos proporciona las fuerzas de sostenimiento necesarias para poder asentar el packer. Portagomas Es una camisa que permite la colocacin libre de las gomas. Las gomas usadas son elastmeros, de diferentes durezas, cuya seleccin depender de las condiciones de profundidad y temperatura del la zona a ubicar al packer dentro del pozo. Tiene anillos calibradores que protegen las gomas de la friccin con el casing. Alojamiento de Camisa Balanceadora Este dispositivo permite el recorrido libre de la camisa balanceadora una vez que el sistema se ha presurizado. La Camisa Balanceadora permite sostener la presin desde abajo independientemente del peso de la tubera Vlvula igualizadora de presiones Es del tipo telescpica. Abierta, garantiza la igualizacin de presiones del packer y del anular. Consta de 2 componentes: el Porta Sello y el Asiento del Sello.

4 - 10

25 de octubre de 2013 3.5. Clasificacin de los Packer.

De acuerdo al sistema de anclaje los packer se pueden clasificar de la siguiente manera: Packer Mecnico (recuperable). Packer Hidrulico (recuperable). Packer Permanente. a. Packer Mecnico.-

Estos packer son bajados con la tubera de produccin y su asentamiento se logra girando la
tubera en el sentido de las agujas del reloj, el nmero de vueltas necesarias para anclar el packer est determinado por la profundidad y el diseo del fabricante. De acuerdo a las caractersticas de la operacin superficial para anclar se clasifican en: Compresin o Peso/Rotacin. Tensin.

Compresin/Tensiona/Rotacin.

5 - 10

25 de octubre de 2013

b. Packer Hidrulico.Son equipos similares a los packers mecnicos, la diferencia est en el mecanismo de anclaje de estos es mediante presin hidrulica. El procedimiento de asentamiento es: Se baja con la tubera hasta la profundidad establecida.

Se coloca presin a travs de la tubera la cual energiza unos pistos en la parte interna del
packer.

Finalmente, el movimiento de estos pistones efecta el anclaje de las cuas as como la expansin de los elementos sellantes contra la caera de produccin.

c. Packer Permanente. Estos equipos estn diseados para pozos de alta presin y temperatura, en completaciones donde se prevn trabajos de fractura en el futuro, en completaciones selectivas y

principalmente en pozos exploratorios donde no se conocen las caractersticas del


yacimiento, forma parte de la caera de revestimiento ya que al estar anclada hay que fresarla para su remocin. 3.6. Recuperacin del Packer.-

El packer puede ser recuperado de 3 formas diferentes: Perforando o fresando la empaquetadura, utilizando para el caso packer permanente de produccin. Con actuador cortante de pernos o anillo por traccin en la tubera, el cual libera el anclaje del packer y permite la recuperacin. Mecanismos de liberacin mecnico, utilizando para empaquetadura recuperable.

6 - 10

25 de octubre de 2013 3.7. Conexin tubera-Packer.-

Existen 2 tipos de conexiones entre la tubera y la empaquetadura: Conexin Rgida: La tubera se fija encima de la empaquetadura. Semi-Libre: Este sistema permite el deslizamiento hacia arriba y hacia debajo de la tubera. Entre la tubera y el packer se dispone de un niple con camisa deslizante y

sellos que aseguran la hermeticidad.


3.8. Packer Recuperables.-

Son aquellas se bajan con la tubera de produccin o tubera de perforacin y se pueden asentar por compresin, mecnicamente e hidrulicamente, despus de asentadas pueden ser recuperadas con la misma tubera, los packer recuperables son parte integral de la sarta de produccin, por lo tanto al sacar la tubera es necesario sacar el packer. Existen 2 tipos de packer recuperable: Mecnico e Hidrulico.

a. Packer mecnico recuperable de compresin. Un packer de compresin se asienta aplicando el peso de la tubera de produccin sobre el packer y se recupera tensionando, por estas razones no se recupera aplicando peso hacia abajo, se asienta bien aplicando peso sobre la tubera de produccin (compresin) o bien aplicando presin por el espacio anular sobre el packer. Sus caractersticas particulares lo hacen apropiado para resistir diferenciales de presin hacia abajo. Son principalmente utilizados en pozos verticales,

relativamente someros y de baja presin, pueden soportar presiones diferenciales desde abajo si se les incorpora un anclaje hidrulico de fondo dentro del ensamblaje del packer.

7 - 10

25 de octubre de 2013 b. Packer mecnico recuperable de tensin. Se usan en pozos someros y donde se anticipen presiones diferenciales moderadas desde abajo, las presiones desde abajo solo sirven para incrementar la fuerza de asentamiento sobre el packer. Son usados preferiblemente en pozos de inyecciones de agua c. Packer mecnico recuperable de compresin - tensin. Estos packer se asientan por rotacin de la tubera mas peso o con rotacin solamente, no se recuperan presiones aplicadas en cualquier direccin, por lo tanto pueden soportar una presin diferencial desde arriba o desde abajo. Para recuperarlas solamente se requiere rotacin de la tubera de produccin hacia la derecha, cuando se usan en pozos de bombeo mecnico se dejan en tensin y actuad como anclas de tuberas, cuando se usan en pozos de inyeccin de agua permiten mantener la tubera de produccin en peso muerto, lo que elimina la posibilidad de que se desasienten debido a la elongacin de la tubera o por contraccin de la misma. Su mayor desventaja se debe a que como deben ser liberadas por rotacin de la tubera si hay asentamiento de partculas slidas sobre el tope del packer se hace imposible realizar cualquier trabajo de rotacin, sin embargo eso se soluciona usando un fluido libre de partculas slidas como fluido de terminacin. d. Packer recuperable sencilla y duales de asentamiento hidrulico. El asentamiento de los packer sencillo se realiza cuando existe una diferencial de presin entre la tubera de produccin y la caera de revestimiento, la principal ventaja de los packer recuperable con asentamiento hidrulico, es que la tubera puede ser corrida en el pozo y el cabezal de produccin instalado antes del asentamiento particularmente del packer, estos en packer son

apropiados

pozos

altamente

8 - 10

25 de octubre de 2013 desviados donde la manipulacin de la tubera de produccin puede presentar dificultades, los packer duales se utilizan en completaciones mltiples cuando se requiere producir una o ms arenas. Aplicaciones. Los packer hidrulicos recuperables, son recomendadas para las siguientes aplicaciones en condiciones generales:

Pozos pocos profundos a medianas profundidades.


Presiones bajas hasta moderadas. Completaciones con mltiples packer. Completaciones con dos tuberas. Completaciones selectivas con mltiples packer. e. Packer permanentes. Estos se pueden correr con la tubera de produccin o con equipo de cable, en este ltimo caso se toman como referencia las cuplas registradas en el perfil de cementacin para obtener un asentamiento preciso. En caso de formacin con temperaturas de fondo alta (4000 F a 4500 F), el mtodo ms seguro de asentamiento consiste en usar un asentador hidrulico bajado junto con la tubera de produccin. Una vez asentado el packer, se desasienta el asentador hidrulico y se saca la tubera junto con la tubera de produccin, los hackers permanente se pueden considerar

como una parte integrante de la caera de revestimiento, ya que la tubera de


produccin se puede sacar y dejar el packer permanente asentado en la caera.

9 - 10

25 de octubre de 2013 3.9. Recuperabilidad.-

Las condiciones de recuperabilidad deben combinar varios factores, en relacin con el diseo y el uso del packer, los packer recuperables pueden ser liberados directamente por tensin o rotacin.

En pozos desviados se aplica usualmente el torque para liberar el packer, aunque a veces se debe maniobrar a tubera hacia arriba y abajo para transmitir el torque al fondo del pozo.

El elemento sellante debe evitar que los slidos queden en la superficie de deslizamiento, por
lo general cuando el elemento sellante se libera el bypass del packer se abre lo que permite la circulacin para eliminar arena o material extrao.

Alta fuerza de anclaje es necesaria para proporcionar un sello confiable bajo condiciones de presin diferencial alta. 3.10. Pesca.-

Un packer permanente debe ser perforado para ser retirado, esto generalmente presenta pocos problemas por que todo el material es maleable, la remocin de los packer recuperables es un poco costosa por que los elementos no son maleables y requieren cierto fresado para ser recuperados.

4. CONCLUSIN
En este tema se vio la importancia de los packers en la produccin de los pozos ya que sin ellos lo que se ocasionaran son problemas grandes y que los costos mismos se elevaran y haran que el pozo ya no sea econmicamente rentable

5. BIBLIOGRAFA
http://www.ingenieriadepetroleo.com

http://www.ingenieriadepetroleo.com/2011/07/componentes-de-un-packer-para-pozode.html http://www.ingenieriadepetroleo.com/2011/07/usos-del-packer-en-un-pozo-petrolero.html http://www.ingenieriadepetroleo.com/2011/08/oil-well-packers-problems.html http://www.ingenieriadepetroleo.com/2011/07/clasificacion-de-los-packer-pozode.htmlUsos-del-packer-en-un-pozo-petrolero.html

10 - 10

You might also like