You are on page 1of 10

Escuela José René Salgado Burgos Cartago.

2013

PLANIFICACION ANUAL EDUCACION MUSICAL TERCERO - CUARTO AÑO BASICO 2013 Asignatura: Educación Musical Profesora: Rocío Alejandra Montecino Parra

Ámbito personal: actuar de acuerdo con los valores y normas de convivencia pacífica, y conocer sus derechos y responsabilidades.

Ámbito del conocimiento y de la cultura: conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo con la edad y expresarse a través de la música.

SEMESTRE

UNIDADES EJES

3° año

4 ° año

INDICADORES DE EVALUACION

APRENDIZAJES ESPERADOS (AE)

APRENDIZAJES ESPERADOS (AE)

Escuchar del

cualidades (altura,

Reconocer cualidades del  sonido y elementos del

Escuchan cualidades elementos

y del del

reconocen sonido, lenguaje

sonido

timbre, Escuchar y apreciar.

intensidad,

lenguaje musical.

duración) y elementos del lenguaje musical

musical y los representan de distintas formas.

representarlos de distintas formas.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. y comunican medios y diversos  Escuchar música de diversos culturas contextos en y teclado). flauta dulce) y armónicos (guitarra.  forma Manifiestan. representarlos distintas demostrando disposición desarrollar confianza en sí mismos y  en sus posibilidades. poniendo . Expresan. sensaciones disposición a desarrollar su creatividad. música. P R I M E R O acentos. emociones les sugiere e la a su  Cantar al unísono y a más voces. 2013 (pulsos. Escuchar sonido lenguaje y cualidades elementos musical.  contrastes. A – AB – ABA) y de formas. preguntas – respuestas. demostrando Escuchan usando expresivos emociones. (metalófono. y tocar instrumentos de percusión y melódicos  ideas que curiosidad y disfrutar de los sonidos de la música. manifestando contextos y culturas. del del  y Escuchan música en forma abundante de diversos patrones reiteraciones. mostrando abundante. mostrando grados crecientes sensaciones de elaboración. secciones.

reconociendo dimensión valorando los diversos estilos y expresiones trascendente de la música para el ser humano.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. énfasis . música pueblos Identificar y describir grados crecientes de experiencias musicales. 2013 énfasis en la tradición  oral de (folclor.  Crean ideas musicales con diversos  Expresar. festividades. mostrando grados crecientes de Interpretar y crear. festividades. elaboración. sugiere la música. y sonoras en su propia vida y en la sociedad tales elaboración emociones sensaciones. y bailes.  en la Cantan al unísono y a más voces y tocan instrumentos medios sonoros y con un propósito dado. como reuniones. la espiritual y  Disfrutan música contextos. musicales. emociones  Escuchar música en forma abundante contextos poniendo de y diversos culturas. de escuchando diferentes  Demuestran confianza en sus posibilidades. situaciones celebraciones. tradiciones de chile y del reconociendo mundo. cotidianas. sensaciones. e ideas que les originarios) y en las canciones.

“Cuadros exposición”. poniendo énfasis en la música cuatro Vivaldi.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. diversos expresiones . Utilizan las cualidades del sonido lenguaje y elementos musical en del sus producciones. “El de selección de de de sonatas música tren de H. 2013 e ideas que se les sugiere la música escuchada usando Escuchar y apreciar. valorando estilos musicales. y estaciones” reconociendo los A. mediante diversas formas de expresión musical. tradición escrita: música para agrupaciones instrumentales.  variadas  de percusión y melódicos. de una  M. Reflexionan sobre sus fortalezas y debilidades. Villalobos. ideas y sentimientos. y forma individual o grupal. de “II Gardellino o “las  Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas. manifestando y comunicado sus percepciones. Mussorsky. Presentan musical al su curso ya trabajo y sea la en movimientos comunidad. movimientos barrocas. descriptiva: Capaira”. diversos medios expresivos.

Escuela José René Salgado Burgos Cartago. propia y de los otros.  Reflexiones sobre sus fortalezas y las tareas y las áreas en que pueden mejorar en la audición. Saint – Saens). de C. con respeto y autocritica. poniendo de manifiesto confianza en sí mismos. 2013 descriptiva (selección de “El carnaval de los animales”. demostrando disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de la música. con una actitud crítica. demostrando disposición a la reflexión  Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado. la interpretación y la creación. .

sensaciones. utilizando las cualidades del sonido y elementos del  sentimientos. expresivos. mediante diversas formas de expresión musical. emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos  S E G U N D O  Improvisar ideas musicales. 2013 L  Interpretar y crear Escuchar cualidades del sonido. demostrando disposición a comunicar sus percepciones. elementos del lenguaje musical y representarlos de distintas formas.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. ideas y Crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado.  Expresar. Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas tales . mostrando grados crecientes de elaboración.

Escuela José René Salgado Burgos Cartago. tocar instrumentos de percusión y melódicos tales como el metalófono. música de diversas agrupaciones instrumentales: “Hijo del sol luminoso”. rock). de Congreso. 2013 lenguaje musical. manifestando disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música. demostrando confianza en sí mismos y en sus Superestrella” reconociendo y valorando los diversos estilos y expresiones musicales. como: popular (jazz. . y musicales como “Jesucristo  Cantar al unísono y cantar cánones simples. “Smoke on water”. de Deep Purple. la flauta dulce.

Presentar su trabajo musical al curso y la .  escuchada usando diversos expresivos.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. la imaginación y el pensamiento divergente. contextualizar. ideas y sentimientos. mediante diversas formas de expresión musical. sensaciones. la creatividad. 2013 posibilidades. por medio de la experimentación.  Expresar. y Cantar y tocar instrumentos de percusión y melódicos. el juego. demostrando disposición a comunicar sus percepciones. emociones e ideas que les sugiere la música  Reflexionar y Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros a desarrollar.  Interpretar crear. mostrando grados crecientes de elaboración.

con respeto y  Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que puedan mejorar autocritica. en forma individual y grupal. en forma individual y grupal. dominio y musicalidad y demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir música.  comunidad.Escuela José René Salgado Burgos Cartago. demostrando disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de expresión y creación musical. compartiéndolo con el curso y la comunidad. y la la interpretación creación. 2013  Presentar su trabajo musical. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en la audición. manifestando discusión a la reflexión con una . propia de los otros. con responsabilidad.

Escuela José René Salgado Burgos Cartago. actitud crítica. .  Exponer sentimientos y experiencias haciendo uso de variadas formas de expresión.  Participar responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento.T. 2013 en su audición.A.  Generar salidas a espacios permanentes de 0.  Presentar una variedad importante de obras musicales adecuadas a la edad de los estudiantes que permitan estimular la sensibilidad.:  Valorar el carácter único de cada ser humano y por lo tanto la diversidad que se manifiesta entre las personas. su interpretación y su creación. y desarrollar la capacidad de empatía con los otros. manifestando disposición a la reflexión y autocritica. escucha activa para apreciar y descubrir los sonidos y la música que los rodea. ORIENTACIONES DIDACTICAS:  Utilizar medios tecnológicos para enriquecer la audición.