You are on page 1of 12

INTRODUCCION Este informe trata del mal denominado Recurso de Revisión, ya que al no contar con una de las principales

características de los recursos procesales cual es la de que estos no proceden contra sentencias firmes y ejecutoriadas, es comprendido entonces, ya no como un recurso, sino como una acción declarativa propiamente tal. En el curso de derecho procesal hemos analizado las características de cada uno de ellos, y en esta ocasión nos avocaremos a prestar un aporte en cuanto a la evolución histórica, luego al análisis comparativo de la revisión en materia civil respecto de tres cuerpos de leyes, por tanto haremos una comparación, respecto de cómo ha ido variando la acción de revisión en cuanto a su regulación, esto en efecto, debido a la inminente reforma procesal civil. Existiendo a su haber, un anteproyecto de nuevo código de procedimiento civil y un actual proyecto de ley de código procesal civil. Desde luego, en primer lugar analizaremos algunos conceptos doctrinarios y explicaremos su naturaleza jurídica. Finalmente en el campo práctico se analizará jurisprudencia en materia penal respecto a la acción de revisión. Buscando con ello clarificar lo que ha sido ya empíricamente una reforma de un cuerpo legislativo tan importante como lo es uno de procedimiento, hablamos del código de procedimiento penal, actualmente reemplazado por el nuevo código procesal penal.

. por tratar todos los elementos anteriormente expuestos y clarificados de mejor manera. Con ella se pretende la invalidación de sentencias firmes y ejecutoriadas y sus causales están expresamente señaladas en la ley. ya que procede en contra de sentencias firmes o ejecutoriadas. mas no un recurso. por lo que este estaría un poco más elaborado. tal concepto elaborado por la cátedra del profesor Jorge CortésMonroy de la Fuente es: “La Revision es una acción declarativa. Esta acción de revisión debe ser interpuesta ante la Corte Suprema y debe verse en sala.EL RECURSO O ACCIÓN DE REVISIÓN Concepto: Partiremos analizando diversos conceptos ajustándonos finalmente al más completo. rasgo que la distingue evidentemente de los recursos propiamente tales. de esto da fe el Art. Finalmente tenemos el concepto de la cátedra que considero el más completo. de competencia exclusiva y excluyente de una sala de la corte suprema. menciona el tribunal que tiene exclusividad para conocerla en lo demás sigue al anterior concepto.810 CPC. o sea. además no constituye instancia. ya que es su característica básica el que no procedan en contra de sentencias que tengan este carácter. que se ejerce para invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas fraudulenta o injustamente en casos expresamente señalados por la ley”. Además. Se habla aquí de un recurso extraordinario. de competencia exclusiva y excluyente de la Corte Suprema. Este es el concepto dado por don Gastón Villagra Santander. Con esto podemos decir que es una acción declarativa. Otro concepto elaborado por una cátedra de la Universidad de Chile nos dice que: La revisión es el recurso extraordinario. tenemos que El Recurso de Revisión es la acción declarativa que se ejerce para invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas fraudulentamente o de manera injusta en casos expresamente señalados por la ley. que sólo procede en contra de determinadas resoluciones judiciales y por causales expresamente señaladas en la ley. que se concede para invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas injustamente en casos expresamente señalados por la ley. En primer lugar.

Evolución Histórica de la Acción de Revisión El origen de la acción de revisión lo encontramos en el derecho francés. . el plazo para interponerlo tenía una duración de veinte años.De este concepto podemos extraer todos los elementos de la Acción de Revisión. o más bien ver la luz como una institución sui generis. 1 2 Manual de Derecho Procesal. solicitada a las cancillerías muy famosas a principios del siglo XIV. donde cuya revisión era admitida después del vencimiento de los plazos. Pág. En dicho cuerpo legal se establecen diversas causales parecidas a nuestra revisión. no constituye instancia judicial. y la sanción que ellas traen consigo es también la nulidad o invalidación del fallo dictado en tales condiciones”. Tomo IV. esta se encontraba en la carta de gracia y de proposición de error. El término de su evolución es justamente en Francia. que procede en contra de sentencias firmes. con la intención de modificar su decisión. elaborado por don Mariano Egaña y conocido junto a otras leyes semejantes con la denominación de Leyes Marianas. Se piensa que este recurso nace por el siglo XVI. la cual pretende demostrar que la misma ha sido sentenciada bajo un error. de la de las partes y de sus representantes. aunque el tribunal llamado a conocer de él era el mismo que dictó la sentencia recurrida. con la promulgación del nuevo Código de Procedimiento Civil y este nuevo código es el que adopta el apelativo de revisión civil para este recurso y lo definiría como: Vía de Recursos extraordinario y de Retractación. Sexta Edición. sobre nulidad procesal. y se tramitaba conforme a las normas del juicio ordinario”. 218 Es un recurso Extraordinario. ya que en este tiempo se distinguía la proposición de error cometida por el juez. “En Chile su antecedente legislativo inmediato lo constituye el Decreto ley de 1º de marzo de 1837. Según Don Mario Casarino Viterbo1 “En las antiguas legislaciones romana y francesa no encontramos el recurso de revisión con las características que hemos señalado2. se interpone ante la Corte Suprema. confundiéndose más bien sus causales con las de la casación” Lo anterior nos indica que debió la revisión atravesar un largo camino de evolución para ser considerada como tal. “En las Leyes de Partidas se reglamenta un recurso parecido a nuestra actual revisión. que regresa a los jueces que anteriormente hayan conocido un caso determinado.

no lo trata ni siquiera en el libro III donde son tratados todos los recursos en materia procesal penal. “La Acción de revisión de las sentencias definitivas. es decir. Sino que lo trata con motivo del cumplimiento de las sentencias y de la revisión de ellas con posterioridad a la dictación”. pues. Pero sí el Código de procedimiento Civil así lo denomina. puede llegar a anular una sentencia firme. siendo estimada literalmente como tal en el Código Procesal Penal. si bien es cierto que se habla de recurso de revisión en el procedimiento civil. El ejercicio de la acción de Revisión da inicio a un nuevo procedimiento. la Comisión Mixta Revisora del proyecto de Código de Procedimiento Civil. el legislador penal será más apegado a los conceptos doctrinarios y no lo contempla por lo menos en el código procesal penal como un recurso de revisión. después de haberse discutido extensamente la conveniencia o inconveniencia de mantener como causales de nulidad las antes indicadas”.“La redacción del título XX del libro III del Código de Procedimiento Civil fue Obra exclusiva de don Manuel Egidio Ballesteros. LA ACCION DE REVISION ACTUAL La acción de revisión actual está contemplada tanto en materia civil como en materia penal. “La Historia fidedigna del establecimiento de la ley demuestra.” La Acción de Revisión está regulada en materia Civil en el art. 810 a 816 del CPC Y en materia penal en los arts. y que si. ya que no la contempla junto con los recursos. 473 a 480 del CPP y estos a su vez conforman el título tercero “Revisión de las sentencias firmes”. es justamente para mantener la pureza de la cosa juzgada”. en una de sus sesiones. que la institución del recurso de revisión fue aceptada tomando en consideración que ella no constituye una tercera instancia ni está destinada a alargar los juicios. por excepción. Las resoluciones respecto de las cuales procede son en materia civil contra las sentencias firmes y ejecutoriadas. como en materia penal. a quien se la encomendara. una acción de revisión propiamente tal y no se entiende como un recurso procesal. Así conforme a lo que señala la cátedra Tenemos que. 657 a 667 del Código de procedimiento penal y en los arts. tanto en materia civil. que es un procedimiento distinto de aquel en el cual se dictó la resolución revisada. además no deben haber sido dictadas por la . como lo que es. Entonces claramente el legislador procesal penal no le dio el carácter de recurso a la acción de revisión.

Plazo para presentarlo. 207.Tramitación. 810 al 816 CPC. ACCION DE REVISION SITUACIÓN PRIMER PROYECTO DE ACTUAL ANTEPROYECTO CODIGO DE CODIGO PROCESAL CIVIL PROCESAL CIVIL Libro III “De los Juicios Especiales” TITULO XX “Del Recurso de Revisión” En los Arts. 223.Causales de la Revisión. Al igual que en el anterior anteproyecto se tratan los Recursos en el Libro III y también se contempla como una acción o demanda.Derogado. 812.Tramitación.811.814.. La acción de revisión es conocida por la Corte Suprema. 222.Causales.Improcedencia..Efecto de la interposición de la demanda de Revisión. 226..Corte Suprema..Procedencia del recurso de revisión. 205.. Por su parte en materia penal sólo respecto de sentencias condenatorias de crimen o simple delito aún cuando hubieren sido pronunciadas por la Corte Suprema. 815.Oportunidad para demandar la revisión. REGULACIÓN 810..813.-Causales de la revisión..Efectos de la Interposición de la .Oportunidad para demandar la revisión.. Pero el Recurso de Revisión no está regulado en dicho libro sino en el Libro I “De las disposiciones comunes a todo procedimiento” en el TITULO XIV “De las resoluciones judiciales y su eficacia” Capítulo IV “La Revisión de las sentencias Firmes” Arts 204 al 209 y Se le contempla como Acción de Revisión. 224. Está en el Libro I “Disposiciones Generales” “TITULO XIII “De las resoluciones judiciales y su eficacia” Capítulo 3 “La Revisión de las sentencias firmes” Arts. Los Recursos se tratan en el Libro III...Legitimación. Análisis Comparativo de la Acción de Revisión Respecto de su actual regulación y su regulación en el proyecto de ley de nuevo Código Procesal Civil. 816.. 225. 204. 206..Suspenscion de la sentencia o no.Citación a las partes a comparecer.. 222 a 228.

Al efecto disponen esos preceptos: La Corte Suprema podrá rever extraordinariamente las sentencias firmes en que se haya condenado a alguien por un crimen o simple delito. 228.657 del código de procedimiento penal y 473 del CPP.. cómplice o encubridor del homicidio de una persona cuya existencia se compruebe después de la condena. 227... estén sufriendo condena dos o más personas por un mismo delito que no haya podido ser cometido más que por una sola. los que son de idéntico tenor.Rechazo de la demanda de Revisión. en los casos siguientes: 1. Tabla Nº1 De la presente comparación podemos ya avizorar que el legislador tiene toda la intención de llamar las cosas por su nombre. 209. demanda de revisión. tras la reforma al sistema penal antiguo en el año 2000.. 3.Rechazo de la Demanda de Revisión. CAUSALES DE LA ACCION DE REVISION EN MATERIA PENAL Las causales están reguladas en el art.208.Sentencia de la demanda de Revisión..Cuando esté sufriendo condena alguno como autor. siempre que dicho documento o dicho testimonio haya sido declarado falso por sentencia firme en causa criminal y . para anularlas. es por esto que ya se cuenta con jurisprudencia respecto de ello y mediante un caso lo dejaremos patente en este informe.. En primer lugar debemos conocer las causales de la acción de revisión en materia penal. puesto que en dicha área ya ha sido implementada como tal. A continuación trataremos la acción de revisión en el nuevo proceso penal.Fallo de la Demanda de Revisión. lo cual es novedoso ya que anteriormente se encontraba en el libro III del CPC.. y se le ubica junto con las disposiciones comunes a todo procedimiento. para evitar contradicciones y entonces trata a la revisión como una acción o demanda.Cuando en virtud de sentencias contradictorias. 2. salvo que se incorpora en el actual sistema procesal una quinta causal.Cuando alguno esté sufriendo condena en virtud de una sentencia que se funde en un documento o en el testimonio de una o más personas. con esto se le da además el carácter de supletoria.

que sean de tal naturaleza que basten para establecer la inocencia del condenado. LA TRAMITACIÓN DE LA ACCIÓN DE REVISION EN EL NUEVO PROCESO PENAL En primer lugar la tramitación de la acción de revisión se encuentra regulada en los artículos 475. decisión que deberá formarse por la unanimidad del tribunal. agregó la siguiente causal. Se entiende entonces que esta nueva causal contemplada en el actual sistema procesal penal lo que hace es explicar un hecho gravísimo no contemplado en el código de procedimiento penal. Cuando la sentencia condenatoria hubiere sido pronunciada a consecuencia de prevaricación o cohecho del juez que la hubiere dictado o de uno o más de los jueces que hubieren concurrido a su dictación. expresará los medios con que se pretendiere acreditar el hecho y se acompañará. 476 y 478 del CPC. el documento o. 5. en su caso..cuando con posterioridad a la sentencia condenatoria. En segundo lugar la solicitud de la revisión se debe solicitar en la secretaria de la Corte Suprema que será el tribunal competente para conocer de ella. cuya existencia hubiere sido declarada por sentencia judicial firme. cuya existencia hubiere sido declarada por sentencia judicial firme. y si fuere la de la letra d indicará el hecho o el documento desconocido durante el proceso. cuando la sentencia condenatoria hubiere sido pronunciada a consecuencia de prevaricación o cohecho del juez que la hubiere dictado o de uno o más de los jueces que hubieren concurrido a su dictación. pero no cabe duda que este puede ser subsumido dentro del Nº4 del artículo 657 de este cuerpo legal.4. si no fuere posible. Esta solicitud debe expresar su fundamento legal y acompañar copia fiel de la sentencia cuya anulación se solicitare y los documentos que comprobaren los hechos en que se sustenta. se manifestará. La solicitud de revisión que no cumpliere con los requisitos formales previstos precedentemente por el legislador o que adoleciere de manifiesta falta de fundamento será rechazada de plano.. . Esta quinta causal contemplada en la letra e del CPP señala que.El CPP. ocurriere o se descubriere algún hecho o apareciere algún documento desconocido durante el proceso. Si la causal alegada fuere la de la letra b del art. la solicitud deberá indicar los medios con que se intentaré probar que la persona víctima del pretendido homicidio hubiere vivido después de la fecha en que la sentencia la supone fallecida.473. al menos su naturaleza y el lugar y archivo en que se encuentra.

sin real justificación ampliando las facultades de la Corte para rechazarlas de plano. Dicha medida se adoptó “En conocimiento de que se presentan ante la corte muchas de estas solicitudes de manera liviana. pero no para condenar por otro delito. acto seguido y sin nueva vista pero separadamente. porque esa decisión la debe tomar el ministerio público. vista en forma ordinaria se fallará sin más trámite. Cabe hacer presente que en el nuevo sistema procesal penal se dispuso expresamente que en la tramitación de la revisión no podrá probarse por testigos los hechos en que se funda la solicitud.En el nuevo sistema procesal penal se incorporó expresamente el control de admisibilidad de la solicitud de la revisión. la Corte Suprema deberá además dictar. solo si de los antecedentes resultare fehacientemente acreditada la inocencia del condenado. por el delito específico por el que ha sido absuelto. se estimo que la resolución solo producirá efectos si la Corte anula el fallo y en este evento solamente podría dictar sentencia de reemplazo para absolver al condenado. El ministerio público podrá o no iniciar otra acción según la prueba de que disponga. lo que en ningún caso puede significar una nueva investigación. Tampoco puede determinar por ese solo hecho la realización de un nuevo juicio. FALLO DEL RECURSO DE REVISIÓN EN MATERIA PENAL La resolución de la Corte Suprema que acogiere la solicitud de revisión deberá declarar siempre la nulidad de la sentencia firme o ejecutoriada condenatoria. si el recurrente fuere el ministerio público. la Corte Suprema podrá pronunciarse de inmediato . a quien le corresponde el ejercicio de la acción penal. no hay premuras que justifiquen una presentación incompleta. legislación. sin perjuicio que al pronunciarse sobre la admisibilidad el tribunal pueda solicitar los antecedentes que estime pertinentes. (Art. siempre que así lo acuerde por unanimidad. Adicionalmente. enseguida. salvo. justicia y reglamento del senado. Debemos hacer presente que en esta materia se estableció expresamente el segundo informe de la comisión de constitución. En cambio si la solicitud se interpone dando cumplimiento a los requisitos formales y sin adolecer de manifiesta falta de fundamento. cuando hubiere mérito para ello y así lo hubiera recabado quien hubiere solicitado la revisión. y. cuando adolezca de notoria falta de fundamento. se debe dar traslado de la petición al fiscal o al condenado. no sólo por motivos formales sino que por la manifiesta falta de fundamento. se mandará traer la causa en relación. la sentencia de reemplazo absolutoria que corresponda. Ello porque precisamente al no tener plazo para presentar la revisión.476 CPP). Asimismo.

En vista de todo esto Daniela Ramos Barraza representada por don Sergio Zenteno alfaro Defensor local de Iquique interpondría un recurso de revisión. Como bien se dice en su grado de frustrado. Además. el fiscal acompañará en la audiencia respectiva copia fiel del fallo que acogió la revisión solicitada. pero en ese acto y en el de comparecencia ante la justicia no presentó su cédula de identidad y se identificó como Daniela Ramos Barraza suplantando la identidad de alguien más en este caso. cometió en primer lugar el delito de hurto en su grado de frustrado en la tienda Tricot de Iquique. expuestas entonces las premisas para conocer de una acción de revisión analizamos a continuación un recurso de revisión acogido. comprobaré la completa inocencia del condenado por la sentencia anulada. Los mismos derechos que se contemplan para el condenado corresponderán a los herederos del condenado que hubiere fallecido. puesto que el hecho denunciado solo se descubrió una vez que la sentencia se encontraba ejecutoriada. Proceso Penal – Corte Suprema RECURSO DE REVISION ACOGIDO. el cual sería acogido por la Corte Suprema. costas e indemnización de perjuicios en cumplimiento de la sentencia anulada. éste podrá exigir que dicha sentencia se publique en el diario oficial a Costa del fisco y que se devuelvan por quien las hubiere percibido las sumas que hubiere pagado en razón de multas. Por tanto se abría realizado una orden de control de detención en contra de su persona por dicho delito y siendo juzgada en un procedimiento simplificado siendo declarada culpable y dictándose con ello sentencia condenatoria. quien resultaría ser además la tía de la infractora de la ley. Quien sería efectivamente Daniela Ramos Barraza. Pues bien. la que pronunciare el tribunal que conociere de él. por tanto ella fue detenida. En los hechos lo que ocurrió fue que la noche del 14 de julio de 2008 doña Suyehn Tiare Flores Valenzuela. Implantación de Identidad acreditada. según el caso la libertad del imputado y la cesación de la inhabilitación. Si el ministerio público resolviere formalizar investigación por los mismos hechos sobre los cuales recayó la sentencia anulada. A continuación enunciamos la doctrina de la Corte Suprema para acoger el recurso o acción de revisión de la recurrente. El cumplimiento del fallo en lo atinente a las acciones civiles que emanan de él será conocido por el juez de letras en lo civil que corresponda. .473 CPP. en caso de que hubiere nuevo juicio. Puesto que se configuró la hipótesis planteada en la letra d del art. Si la sentencia de la Corte Suprema o. en juicio sumario. la sentencia ordenará. identidad que luego de mucho se lograría esclarecer.sobre la procedencia de la indemnización a que se refiere el artículo 19 Nº7 letra i CPR.

derivada de la sentencia condenatoria pronunciada en la causa seguida por el delito previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal en contra de la imputada flores Valenzuela. Nº 15. Art.684.I. 473 y siguientes del C. en tal virtud se procederá a anular dicha sentencia y dictar la correspondiente sentencia de reemplazo. logrando con ello que emerja la justicia por sobre la seguridad jurídica configurada por la cosa juzgada. 340. C. Procesal Penal. Penal. y que la acción de revisión ha sido establecida por el legislador para obtener la anulación de una sentencia firme o ejecutoriada. los que son suficientes para establecer la Inocencia de Daniela Ramos Barraza. .214 del C. en cumplimiento a lo dispuesto en el en el Inc.2º del Art.478 del Código Procesal Penal (considerandos 5º y 16 de la sentencia que acoge la solicitud de revisión). Normativa relevante Citada: Arts. desconocidos durante el proceso. La Sentencia se adjunta en el anexo.En cuanto a la DOCTRINA Se comprobó que la acción de revisión constituye hechos nuevos. y será parte de la exposición del presente informe.469-1. este tribunal ha llegado a la convicción que Daniela Andrea Ramos Barraza. Se toma en consideración lo anterior.no es responsable del cargo formulado en su contra como autora del delito de hurto frustrado por el que aparece condenada en la causa RUC Nº 0800626560-2008. que se descubrieron con posterioridad a la dictación de la sentencia condenatoria.

CONCLUSION ANEXO .