You are on page 1of 3

Universidad del Nuevo México, campus Huichapan Antropología Filosófica Lic.

Pedagogía Análisis “El libre albedrio en relación con la educación” Rosa Sánchez Martínez 18/mayo/2013 El libre albedrio se podría definir como el poder o la facultad que tiene el ser humano de elegir y decidir sus propias acciones. Tendríamos que considerar si esto es guiado por la razón o solo por el gusto de querer hacer algo que nos agrada o que nos convenga. El libre albedrio es la posición contraria al determinismo según el cual todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser, o bien que el hombre está sujeto a su destino. Sin embargo no por que las decisiones que tomemos sean voluntarias no quiere decir que sean libres, ya que a veces podemos tomar una decisión que aunque no nos guste ni la deseemos es voluntaria, porque nadie nos obliga a tomarla, en este caso según Santo Tomas se dice que tenemos libre albedrio por cuando podemos aceptar una cosa rehusando otra, en lo cual consiste la elección. Además el tener libre albedrio no quiere decir elegir solo entre el bien y el mal, sino elegir entre diversas cosas o situaciones, lo que nos convenga o agrade, en el supuesto de que siempre debe haber varias opciones para poder elegir, de lo contrario el libre albedrio no aplicaría, otro punto a analizar es cuando ya no tenemos otra opción y tenemos que aceptar determinada cosa o acción; aunque se dice que la muerte es lo único determinante. Dentro del libre albedrio se podría analizar la situación de la responsabilidad moral y social de nuestras decisiones pues si consideramos que cada sociedad tiene sus propias reglas, cada acción que hagamos repercute en lo demás de alguna manera de ahí que el libre albedrio debe ser Consideremos que el libre albedrio no es guiado siempre por la razón sino por el antojo, sin embargo este último nunca es tomado como la forma de vivir o de tomar nuestras decisiones como tal, pues tomemos en cuenta que el hombre está rodeado de otros seres que coexisten con él, este tiene libertades que se ven limitadas por las libertades de los demás, por lo tanto no hará siempre lo que quiera, por eso existen desde que nacimos las reglas, que norman nuestra conducta pues estas a veces pueden contraponerse a nuestros antojos o bien a lo que queremos hacer, de ahí la responsabilidad moral o social, pues a cada acción que hagamos siempre va tener una consecuencia; por lo tanto se dice que nunca seriamos completamente libres, es decir nunca gozaríamos completamente de un libre albedrio. En cuanto a la libertad de elegir siempre se van a contraponer varias opiniones desde la que hemos abordado del libre albedrio hasta la que dice que todo está determinado o que simplemente el libre albedrio solo es una ilusión o deseos

no porque el alumno deje de ser responsable de su aprendizaje. y procurar una buena educación. pues siempre estaban detrás de él intereses. decidirá desde que posición exponer y enseñar. en esta parte haciendo referencia a que primero se cursa el preescolar. mientras tanto en el maestro recae más la responsabilidad de poder elegir algún método para la enseñanza y lograr un eficaz aprendizaje en sus alumnos. menciono esto solo para estos dos niveles. como sexo o alguna otra religión que no fuera la predispuesta por la mayoría o los que tenían el poder. hasta el momento de poder elegir como hacerlo o cuales serían los métodos o herramientas más idóneas para aprender en caso del alumno y en el caso del profesor en la manera de poder enseñar al alumno. aunque en ese momento no hubiera sido lo que queríamos. o bien no era libre ya que se prohibía abordar ciertos temas. que estudiar y donde. podemos decir que los maestros ya son más libres para educar pueden elegir la forma en que crean conveniente enseñar. Aunque ya estén predispuestos los programas de estudio. y como aprenderlo. Pedagogía Análisis “El libre albedrio en relación con la educación” Rosa Sánchez Martínez 18/mayo/2013 formulados en nuestra mente de que somos conscientes. en fin siempre habrá diferentes postulas de que si existe o no existe el libre albedrio. podemos decir que tenemos el libre albedrio desde el momento en que elegimos estudiar. . sino. ya que es nuestra decisión. es decir es voluntad nuestra.Universidad del Nuevo México. Aunque a veces en el principio de nuestra educación nosotros no elegimos donde estudiar que estudiar puesto que esto lo predisponen nuestros padres o bien el sistema educativo en el que estamos. Pero enfocando o relacionando el libre albedrio con la educación. siendo solo un ejemplo de de la restricción a la libertad de aprender. En otro sentido. es decir. la primaria. en alumno ejerce su libre albedrio desde el momento en que elige estudiar o no. campus Huichapan Antropología Filosófica Lic. aunque a veces esta no sea una decisión libre pues veces comenzamos ir a la escuela porque no lo dicen nuestros padres. al momento de elegir que metodología usara para planificar sus enseñanzas. como ya lo había mencionado. Podemos decir que en el caso del educador debe tomar una cierta responsabilidad. pues si es cierto cuidara sus convicciones también debe ser neutro. en estos considerando que muchas veces la manera de aprender la dan los maestros pues los alumnos no son capaces de identificar aún su forma o manera de aprender mejor. en este caso el educador no tenía la libertad de elegir que enseñar. Si tomamos en cuenta que en tiempos pasados la educación era restringida. o bien de mente abierta. porque me parece que en los siguientes niveles la responsabilidad del alumno va incrementando pues el alumno va discerniendo que aprender.

La libertad de elegir siempre la vamos a tener a lo largo de nuestra educación. esto por supuesto se opone a nuestra autorrealización personal a falta de oportunidades o de opciones para seguir educándonos y aprender nuestros deseos se ven truncados. pues del alumno depende aprender y adoptar alguna postura o no. en cuanto a lo que se le sea enseñado no solo por el maestro en el aula. Se debe considerar que todos tienen la capacidad de desarrollar algún conocimiento y desempeñarse en alguna área específica. Sin embargo nuestro libre albedrio en un sentido más amplio se debería referir a la libertad que tenemos a estudiar. . ya que nosotros elegimos si seguir estudiando. nivel medio superior y superior nuestro libre albedrio va formando nuestra vivir nuestra rutina. y que el maestro busque uno que sea acorde a todo el grupo. campus Huichapan Antropología Filosófica Lic. pues no todos tienen acceso a la educación. en esta decisión tiene que ver a veces nuestras posibilidades y no solo lo que queremos. sino por la sociedad o su núcleo más pequeño la familia. pues no se hace lo que se quiere sino lo que se puede hacer. por eso se podría decir que la libertad absoluta no existe. a veces en lugar donde se vive no se tiene alcance la carrera que se elige. y en un nivel superior decidir que estudiar de acuerdo a nuestras habilidades o gustos. aunque siempre habrá situaciones externas que el propia individuo no pueda controlar. esto ira formando su carácter su forma de pensar pues de las decisiones se forma la vida de cada persona. a que grupo social pertenecer. Haciendo referencia a esta última idea. entonces lo más correcto es que el alumno elija su manera más propia de captar los conocimientos. y por lo tanto nuestro libre albedrio se limita. el único problema es como las maneras de aprender de cada persona son diferentes por lo tanto la manera de enseñar debería ser diferente para cada individuo. hay cosas que se contraponen a nuestra libre elección de estudiar como la desigualdad de oportunidades.Universidad del Nuevo México. del individuo dependerá elegir que religión. por la falta de instituciones educativas. sin embargo esto no se podría pues un maestro no puede hacer métodos diferentes uno para cada alumno. Pedagogía Análisis “El libre albedrio en relación con la educación” Rosa Sánchez Martínez 18/mayo/2013 En los niveles de secundaria. sin embargo no todos pueden realizar sus metas.