You are on page 1of 3

Nan Lin Capital Social, una teora estructural y dinmica.

(Algunas conclusiones)

El postulado estructural: los recursos de valor estn integrados en las estructuras sociales en las que las posiciones, la autoridad, las reglas y los ocupantes suelen formar jerarquas piramidales en trminos de distribucin, si valora los recursos, el nmero de puestos, niveles de autoridad y nmero de ocupantes. Cuanto mayor sea el nivel en la jerarqua, mayor es la concentracin de recursos valiosos, menor ser el nmero de posiciones, mayor es el comando de la autoridad, y el ms pequeo es el nmero de ocupantes. El postulado de interaccin: las interacciones ocurren generalmente entre los Actos de similares caractersticas o contiguas de recursos y estilos de vida, siguiendo el principio de homologacin. Cuanto mayor sea la similitud de las caractersticas del recurso, es menor el esfuerzo requerido en la interaccin. El postulado de Red: en las redes sociales, los actores que interactan directa e indirectamente poseen diferentes tipos de recursos. Algunos de estos recursos se encuentran en su posesin personal (recursos personales o de capital Humana), pero la mayora de los recursos estn empotrados en otros con los que cada actor est en contacto, directa o indirectamente, o que estn empotrados en las posiciones estructurales que ocupa cada actor. Estos recursos estructuralmente empotrados son el capital social de los actores de la red. El postulado de Accin: los actores se sienten motivados para mantener o ganar sus recursos en acciones sociales - acciones intencionales. A la accin de mantener los recursos se le puede llamar accin expresiva, y la accin para obtener o ganar recursos se le puede llamar accin instrumental. El mantenimiento de los recursos es la principal motivacin para la accin, por lo tanto, la accin expresiva es la principal forma de accin. La proposicin de capital social: el xito de la accin se asocia positivamente con el capital social.

La proposicin de la fuerza: cuanto mejor sea la posicin de origen, ms probable es el acceso al capital social y un mejor uso del capital social. Propuesta de la fuerza de un slido empate: Cuanto ms fuerte es el vnculo, ms probable es que el capital social afecte positivamente el xito de la accin expresiva. Propuesta de la fuerza de un dbil empate: entre ms dbil es el empate, el individuo tiene ms probabilidades de acceder a un mejor capital social para la accin instrumental. Proposicin de la fuerza de la ubicacin: cuando estn cerca, las personas son un puente en una red, as se accede al mejor capital social para la accin instrumental. Propuesta de la ubicacin por la posicin: la fuerza de un lugar (en la proximidad de un puente) para la accin instrumental es contingente en el diferencial de recursos a travs del puente. La proposicin de contingencia estructural: en el trabajo en red (empate y ubicacin) los efectos se ven limitados por la estructura jerrquica, sobre todo cuando los actores se ubican cerca de la parte superior e inferior de la jerarqua. Estas propuestas y postulados sugieren que la teora propuesta del capital social tiene cuatro caractersticas: 1) Sus conceptos son relacionales en forma natural no se pueden reducir a los individuos o a nivel psicolgico. 2) La teora se entreteje intrnsecamente al interior de una estructura jerrquica. De hecho, alcanza significado slo en el contexto de la estructura jerrquica. 3) Implica acciones por parte de los individuos, por lo que requiere un anlisis a nivel micro. 4) Su desarrollo se ha basado en una estrecha integracin recproca de la investigacin emprica y la teorizacin, evitando as deducciones abstractas con respecto a las teoras asumidas o a empirismos sin sentido. Las caractersticas de esta teora de capital social, la colocan en una posicin nica para hacer frente a la brecha entre los aspectos macro y micro en sociologa.

Por ltimo, debemos sealar que las hiptesis son slo para permitir que las proposiciones tericas puedan ejemplificarse. Por lo tanto, las hiptesis pueden ser exgenas (administradas) para la explicacin de la teora, pero no hay ninguna garanta de que son empricamente vlidas. El desarrollo terico anticipa la investigacin para buscar no slo la validez de las proposiciones, sino la validez de los supuestos en s. Esto es, se anticipa para cuando los instrumentos de investigacin estn disponibles. Los supuestos por s mismos deben ser objeto de modificacin o incluso refutacin en caso que se invaliden. La teora gua la Investigacin y continuamente debe ser objeto de verificacin.

You might also like