You are on page 1of 9

COMPROMISOSPARAELCHILEQUEQUEREMOS

UnnuevocicloseiniciaenChileenelquelosesfuerzosdebenestarenlaconstruccinde una convivencia plenamente democrtica para una sociedad ms igualitaria. El pas ha conseguidologros y progresos de gran significacin y, a la vez, hay tantas cosas que resta enfrentar y resolver. As lo muestra la creciente movilizacin y demanda ciudadana, a lo largo y ancho del pas, que exige respuestas y mayor participacin en las decisiones que afectananuestra convivencia. Son profundoslos cambios que debemosrealizar paraque podamos,todosytodas,vivirmejor. El principal dolor de Chile y la principal tarea de futuro es resolver la brecha de las desigualdades. En el pasado se intentaron respuestas que no afectaron las ideas individualistas y de mercado que producen y reproducen la desigualdad. Hoy se impone otra lgica y otra responsabilidad: la de los derechos de las personas y los trabajadores/as. Romper la cadena de la desigualdad econmica, social, tnica, de gnero, territorial es la primera tarea para construir la sociedad moderna, democrtica y desarrolladaquebuscamosparaChile. Nuestro propsito es aportar a una estrategia para el buen vivir para las personas y las comunidades, donde impere la justicia y la convivencia plenamente democrtica, donde noseimpongalaleydelmspoderoso,dondenoresultedecisivalacunadenacimientoy dondelaspersonaspuedanconstruirsupropiodestino. Aspiramos a una sociedad ms democrtica, a una economa al servicio del bienestar social, ms dinmica e innovadora y a una convivencia respetuosa e inclusiva. Buscamos avanzarconpasoseguroyresponsableparafortalecereldesarrollosocialyelcrecimiento econmico en el marco de una sociedad de derechos individuales y colectivos y de libertades de las personas para poder organizar y decidir su propia vida. Nuestra incansablebsquedaesporunasociedadjustayparticipativa,igualitaria,abiertaydonde losderechosdelaspersonasseprotegen. Creemos que este es un anhelo de pas que cruza a las personas y las organizaciones que aboganpornuevasinstituciones,dondetodosytodasestnllamadosaparticiparconuna cuota de creatividad, sentido de lo pblico, responsabilidad social y voluntad transformadora. Nos motiva la idea de recrear la participacin, abrir espacios de dilogo, compromiso y deliberacin con la causa de una sociedad mejor en todos los sectores y territorios. A la vez, no vemos a nuestro pas replegado sobre s mismo, sino abierto al mundo, formando parte de una vibrante comunidad internacional, jugando un papel
1

relevante en Amrica Latina y participando de los frutos de la integracin, la diplomacia, elcomercioyelprogresocientficodelsistemaglobal. Nuestro compromiso es trabajar por el bienestar de la sociedad, potenciando una economa ambientalmente sustentable, resolviendo temas de innovacin, ciencia, tecnologa y energa. Abogamos por una economa competitiva y capaz de abrir mayores canales de participacin, en el marco de un Estado ms incidente, tanto para generar el crecimientoeconmico,comoparadisfrutardelosbeneficiosdelprogresoyelbienestar. Nuestro compromiso se sostiene en el respeto y fortalecimiento de los derechos ciudadanos. Esta es la medida que nos inspira para actuar con responsabilidad y empeo paragenerarpolticaspblicasbasadasenladignidaddelaspersonas. LleglahoradeavanzarenlosustantivoparahacerdeChileunpasdetodasytodos. Para llevar adelante este ideario, daremos forma a un programa de gobierno que responda a las necesidades urgentes del presente y a las necesidades fundamentales del futuro. Lo haremos, garantizando la participacin y asumiendo compromisos. Pondremos pordelantenuestrosacuerdossinporelloevitareldebatedeideasyeldilogo.Esteser un proceso, no un acuerdo previo o una verdad revelada, y vamos a construirlo entre todasytodosalolargoyanchodelpas.
2

CONSTRUCCINDELOSACUERDOSPROGRAMTICOS
Laconstruccindelosejesprogramticosdelaoposicinunidadebesercoherenteconel esfuerzo de hacer posible una convivencia plenamente democrtica. Por tanto, su base polticasecimentaeneldilogoconlosactoressocialesenlaperspectivadearribarauna sntesisqueinterpretealamayorcantidaddeactoressocialesypolticos. Por ello, nos proponemos un intenso dilogo en el que la sociedad civil y los partidos polticos, en un proceso de coconstruccin y en base a nuevas y transformadoras ideas, tracemoslosdesafosparaelChilequeemerge. Lapropuestadeundilogoamplioyextendidoentrelospartidospolticosdelaoposicin ylosactoressocialessesustentaenlossiguientescriterios: .Eldilogoresguardalosplanteamientosdelospartidospolticosylosactoressociales. . El dilogo se desarrolla sobre la base de la buena fe y tiene como propsito comn la vidacondignidadyplenitud. .Eldilogocontribuyealaelaboracindelprogramadegobierno. . El dilogo se define inclusivo en lo nacional, regional, territorial, sectorial y cultural en todas sus expresiones. Los partidos polticos unidos en este proceso se comprometen a queseproduzcaentodaslasregionesdelpas,yaponeradisposicindeladiversidadde organizaciones ciudadanas y de las personas en general las herramientas que faciliten su participacin. .Eldilogobuscalamayorrepresentatividaddeladiversidadsocialypolticaexistenteen elpas. . En el dilogo tienen cabida todos los asuntos de importancia e inters para el movimientosocial,lasorganizacionesdelasociedadcivilylospartidospolticos. Losactoresdeldilogo Proponemos un dilogo sin exclusiones, abierto a la diversidad de organizaciones de carcter poltico y social del pas. La riqueza de la comunidad organizada cruza todas las esferasdelasociedadcivil.
3

Materialesparaelintercambioylaformulacindeideas .Acuerdosyalogradosporelconjuntodelaoposicincomolosplanteamientosentorno a educacin, reforma tributaria y plataforma municipal, entre otros y de los aportes programticosdecadapartido; .Planteamientosprogramticosdecadapartido; . Planteamientos y propuestas elaborados por los distintos actores sociales y los que han resultadodesusespaciosdeconfluencia. Instrumentosparaeldesarrollodeldilogo .Tcnicascomunicacionalesdeinformacinydifusindelosdilogos. .Facilitacindeldilogopropuestoutilizandoherramientasymecanismostradicionales comoreunionesyencuentros,yvirtuales. . Elaboracin de una propuesta metodolgica de desarrollo de los dilogos (presentaciones,tiemposdedebate,relatoras). .Difusindelosplanteamientosyresultadosdelosdilogosdesarrolladosconlosactores socialesanivelnacionalyenlasregionespormediosvirtuales. . Aseguramiento de recursos econmicos para financiar el desarrollo de los encuentros dedilogo. Lneadeltiempo La metodologa de construccin del programa se asienta en una lnea del tiempo que comienza en enero de 2013 y finaliza en julio del mismo ao. En trminos gruesos, son hitosdelproceso: 1. Elaboracin de un documento base a partir de la sistematizacin de objetivos y lineamientos programticos comunes de los partidos polticos (presente documento, enero). 2.Preparacindelosdilogos,considerando: Conformacindeequipos,nacionalyterritoriales,multipartidarios. Produccindemetodologaseinstrumentoscomunicacionales. Acuerdos y programacin de dilogos (lugares, fechas) con actores sociales y propuesta decronograma. Diseodedilogosconactoressociales(ltimasemanadefebreroyprimerademarzo).
4

3. Desarrollo del dilogo con actores sociales y diversos centros de estudios a efectos de precisar y relevar las demandas y propuestas del movimiento social. Participan en este esfuerzo los partidos y sus estructuras territoriales, apoyadas con una estrategia comunicacional que informe sobre el desarrollo del dilogo y las formas de participar (Marzoyabril). 4. Produccin de un estudio comparado de las propuestas, en que se establezcan coincidencias y diferencias. Participan en este esfuerzo representantes de los partidos polticosydesuscentrosdeestudios.(Marzo). 5. Redaccin final de Carta de Ejes Programticos que recoge los objetivos generales, lineamientos principales de accin y medidas prioritarias para un futuro gobierno (Primeraquincenadeabril). 6. Firma de la Carta de Ejes Programticos de los precandidatos/as presidenciales a las primariasdel30dejunio(Finesdeabril). 7. Especificacin tcnica de Carta de Ejes Programticos por parte del conjunto de los equiposprofesionalesdelosdiferentespartidospolticos.(Mayoyjunio). 8. Entrega de Documento ProgramticoTcnico a la candidatura presidencial y firma del conjuntodeloscandidatos/asaparlamentarios/as(Julio).

EJESPROGRAMTICOS
A continuacin se presenta el conjunto de ejes programticos de la oposicin, cuyo propsito, junto con identificar los principales nudos de la discusin nacional para el fortalecimiento de la convivencia democrtica y la justicia social, es ordenar las medidas prioritariasparaunfuturogobiernodelaactualconvergenciaopositora. Las temticas particulares que constituyen cada eje representan el punto de partida para eldilogoprogramticoabierto,sinrestricciones,enlaoposicinydestaconelconjunto delaciudadana.Nosdisponemoscondecisinadichopropsito. 1.Cambiosconstitucionalesypolticosparaprofundizarlademocracia. Chile necesita una Nueva Constitucin y un nuevo marco poltico y constitucional, que supere el origen ilegitimo del actual Constitucin, dotando a las instituciones del pas de una nueva normativa que recree y fortalezca el vnculo democrtico entre los/as ciudadanos/as, el Estado y sus instituciones. Especialmente, recaracterizando constitucionalmente un Estado alternativo a la subsidiariedad, dotndonos de un sistema electoral proporcional, de derechos a voto de los chilenos en el extranjero, de gobiernos regionales electos por votacin universal, de iniciativa de ley ciudadana y plebiscitos vinculantes. Abordando problemticas como igualdad de gnero, reconocimiento constitucionaldelospueblosoriginariosyderechosylibertadesciudadanasypersonales. 2. Consagracin de los Derechos Sociales y la necesidad de una efectiva Reforma Tributaria. La sociedad chilena ha explicitado su deseo de contar con el resguardo, seguridad y dignidad en la satisfaccin de sus derechos fundamentales. Por ello, es prioritario asegurar, la existencia y fortalecimiento de una educacin pblica, en todos los niveles, gratuita y de calidad que no discrimine segn el origen social de los estudiantes, en concordancia con los documentos de educacin aprobados por el conjunto de la oposicin. De una salud pblica universal con acceso oportuno y de calidad, garantizada en todos los niveles (ampliacin efectiva de atencin primaria, servicios de urgencia y AUGE) y con un sistema de financiamiento solidario suficiente de copago. De una pensin mnima garantizada al trmino de la vida laboral, lo que conlleva una profunda revisin del Sistema de Pensiones (AFP), visualizando un sistema de capitalizacin de carcter solidario y mixto (individual, empleador y Estado). De una poltica de vivienda social con
6

estndares de habitabilidad garantizados, poniendo nfasis en el incremento de los controles y la fiscalizacin del uso del suelo y de las empresas inmobiliarias. Con especial atencineneldiseoeintegracindelaciudadyconcriteriosdeequidadterritorial. El aseguramiento de los derechos sociales contribuye a alcanzar una integral calidad de vida, siendo garanta para dicho propsito la reconstruccin y fortalecimiento del sistema pblico, haciendo posible que el crecimiento econmico y sus beneficios sean una meta conimpactoequitativoparatodosloschilenosychilenas. Loanterior,haceindispensable larealizacindeunaReformaTributariarealyefectiva,teniendocomobaseelacuerdode la oposicin en Documento de Reforma Tributaria, de abril del ao 2012. Dicha reforma debe sustentarse en el principio que quienes tienen ms o perciben mayores ingresos, aportenmsalosrecursosfiscalesnecesariosparasolventarelgastosocial. 3.ReformasLaboralesparaunChilemsjustoeigualitario. ChilenecesitaunNuevoCdigodelTrabajoyunarevisinprofundadelaactuallegislacin laboral. El principal origen de la desigualdad social se encuentra en los bajos salarios y el empleo precario, consecuencia directa de los dbiles recursos y herramientas con que cuentan los trabajadores/as y las organizaciones sindicales para incrementar la participacindelosprimerosenladistribucindelariquezanacional. Por ello, es importante desplegar esfuerzos para fortalecer las organizaciones y la sindicalizacindelos/astrabajadores/as,fortalecerlanegociacincolectivayelderechoa huelga, el fin al multirut y determinar un nuevo mtodo y criterios para el reajuste y fijacin en el tiempo del sueldo mnimo. Abordando constitucionalmente la igualdad de remuneracin de mujeres y hombres que desempean igual cargo o funcin y otorgando reconocimiento al trabajo no remunerado; revisando la situacin y los derechos laborales de los funcionarios /as pblicos/as y, asegurando el cumplimento de la normativa laboral porpartedelEstado. 4.UnnuevoEstadoparaunnuevomodelodedesarrolloeconmicoysocial. La organizacin del Estado de Chile debe pensarse desde la responsabilidad social y la solidaridad colectiva, buscando mediante el incremento de sus atribuciones y competencias, favorecer la superacin del abuso, de la desigualdad, la disminucin de las injusticias y de un desarrollo productivo con tecnologas avanzadas, valor agregado, productividadyempleodecalidad.

Setrata de proponer y construirun nuevo modelode desarrollo queconsidere unanueva estrategia, orientada a la industrializacin y productividad con valor agregado, a dotar al Estado de la capacidad de emprendimiento productivo, de produccin de servicios y a la creacin de una empresa nacional de energa. Considerando para ello, una nueva definicin del rol del Estado en la economa y en la redistribucin de los ingresos nacionales, fortaleciendo las empresas estatales y mixtas y caracterizando el Estado solidarioyresponsablecomoalternativaalasubsidiariedad. ElnuevomodelodedesarrollonosobligarevisarlastrabasqueimpidenalEstadoresolver conflictos productivos o participar en asuntos que estn mal regulados, fortaleciendo su capacidad regulatoria. Exige una poltica pblica orientada al desarrollo nacional de las ciencias, la investigacin, el conocimiento y la innovacin, a la proteccin y estmulo de MIPYME, a la aplicacin de medidas contra la concentracin econmica, a la regulacin del mercado y a la fiscalizacin y proteccin de los derechos de los trabajadores/as y los consumidores.Alejercicioplenodelasoberanaeconmicasobresusrecursosrenovables y no renovables, tales como recursos mineros, pesqueros, hdricos, forestales y energticos.Yaunapolticaquedandocontinuidadalaaperturaeconmicaycomerciala todos los pases del mundo, fortalezca las relaciones econmicas, sociales y polticas con lospasesdeAmricaLatinayelCaribe. 5. Polticas para el desarrollo regional, la equidad territorial, la sustentabilidad y la proteccinmedioambiental. Es necesario que la nueva estrategia de desarrollo para el pas sea depositaria de las expectativas ciudadanas de desarrollo colectivo e individual para todas las regiones y comunas del pas, velando por un crecimiento y productividad sustentable, respeto por el medioambienteyelfortalecimientodelaidentidadlocal. Considerando una modernizacin del Estado que apunte a una estrategia de desarrollo econmico y social para las regiones del pas, junto a un pacto de cohesin territorial entre el nivel central del Estado, las regiones y comunas, orientado a cautelar que todos los territorios de Chile puedan desarrollarse en el mximo de su potencialidad y que ningunoseveamarginalizado. Es prioritario abordar un proceso de descentralizacin y estmulo a la capacidad productiva en regiones y municipios, con especial atencin en regiones extremas. Buscando el traspaso de competencias desde el nivel central al nivel regional en materias de fomento productivo para el desarrollo territorial y propiciando una produccin y explotacinsustentabledelosrecursosnaturalesydelmedioambiente.
8

El nuevo modelo de desarrollo en el plano regional y local conlleva un desarrollo econmico con equidad territorial y resguardo del patrimonio y las identidades locales, junto a la generacin de energas e integracin energtica sostenible en el tiempo y armnicaconelmedioambiente. Asimismo, en el mbito regional asumimos como prioritario fortalecer los gobiernos regionales y municipales, avanzando desde la descentralizacin en la eleccin de autoridades y administracin de presupuestos, junto a una nueva ley de rentas municipales. ComisinPrograma ConvergenciaOpositora

You might also like