You are on page 1of 1

Las preguntas se basan ms que en una sola respuesta, nos hacemos preguntas que ya conocemos las respuestas y eso

limita mucho el alcance de las respuestas, sin embargo Jacques Lacan aprovecha la ocasin de medir lo que significa para cada uno la respuesta. Debido a que la respuesta tiene una distinta interpretacin, dependiendo de quien la escuche, las palabras se convierten en un obstculo para la comunicacin. El discurso es una especie de vinculo social que llamaremos se ser hablante, que es un pleonasmo. El hablante es el ser, ya que no hay ser ms que en el lenguaje, entonces el hablante cree serlo. En este caso, solo hace falta creer para ser de alguna manera. Todo lo que se construye entre los animales humanos se idea, se basa sobre el lenguaje. Eso no quiere decir que los dems animales sociales (hormigas, abejas), no tengan lenguaje. Tienen algo que no sabemos que es, pero nos vemos obligados a decir que existe porque hay algo que los mantiene juntos. Parece difcil no darse cuenta de que es lo que hace que los seres humanos se mantengan juntos, es esa relacin con el lenguaje. Llamo discurso a esta cosa, que se fija, se cristaliza a travs del lenguaje. Que usa los recursos del lenguaje, que evidentemente es ms grande y tiene muchos ms recursos, que hacen uso de eso para que el vnculo social entre seres hablantes funcione.

La muerte, entra dentro del dominio de la fe, nos da fuerza, sino lo creyramos as, podramos soportar la vida que llevamos? Si no estuviramos slidamente convencidos en la certeza de que hay un fn. A caso podran soportar esta historia? Sin embargo, no es ms que un acto de fe. El colmo de los colmos es que ni siquiera estamos seguros Por qu no podra pensar que vivir hasta los 150 aos? De hecho la fe toma su poder ah. En medio de todo eso ustedes saben - si les digo esto es porque lo he visto. Una de mis pacientes, hace mucho tiempo. Alguien de quien no se hablar ms, un dia so que la existencia se regeneraba siempre. Sueo pascalino, una infinidad de vidas que se suceden sin final posible y cuando despertaba estaba casi loca. Ella me cont. Y, obviamente no le pareca gracioso. Es as la vida, Eso es lo solido es aquello sobre lo que nos basamos. La vida entonces definida vulgarmente es yal como es la vida en si misma Nosotros vivimos, eso no est en duda incluso nos damos cuenta a cada instante se trata del pensamiento. Tomar a la vida como un concepto.

Durante algn tiempo se crey que los psicoanalistas saban algo. Esa nocin ya no es tn masiva, el colmo de los colmos es que ellos mismos se o crean Y se equivocan! Justamente, no saben nada. Exactamente como para el inconsciente, cuya verdadera definicin ni siquiera saben que al saben.

You might also like