You are on page 1of 9

Pobreza 1. f. Cualidad de pobre. 2. f. Falta, escasez. 3. f.

Dejacin voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto pblico los religiosos el da de su profesin. 4. f. Escaso haber de la gente pobre. 5. f. Falta de magnanimidad, de gallarda, de nobleza del nimo.

UNICEF Mxico / MRamos

Los datos de 2008 sobre pobreza en Mxico revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades bsicas respecto a salud, educacin, alimentacin, vivienda, vestido o transporte pblico, incluso dedicando todos sus recursos a estos trminos. El 18.2% de la poblacin sufra carencias alimentarias -casi veinte millones-, de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecan a zonas rurales. Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de ms de un milln de familias cay bajo el umbral de la pobreza. Si hablamos de datos globales de pobreza, es necesario tener en cuenta que en Mxico una gran parte de la poblacin es joven. En 2007 la cifra de poblacin de 0 a 17 aos superaba los 38 millones. Los nios, nias y adolescentes forman parte de los grupos ms vulnerables a sufrir carencias y privaciones. As, en el captulo de Mxico en el Estudio Global sobre Pobreza y Disparidades en la Infancia, elaborado por UNICEF entre 2008 y 2009, se destacaba que en el perodo 2006/08 un 25% de los nios y nias mexicanas (diez millones aproximadamente) vivan en condiciones de pobreza alimentaria. En el anlisis especfico de la situacin de la niez, el estudio sealaba que aquellos que viven en las zonas rurales se enfrentan a ms desventajas que los que viven en ciudades. Y, de ellos, los indgenas son los que se encuentran entre los grupos ms vulnerables de Mxico. En los ltimos aos ha habido una disminucin importante en el porcentaje de nios y nias que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e informacin. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de nios y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria bsica, 34% sufre carencias en salud y educacin y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido bsicos, segn cifras del ENIGH de 2008.

An as, Mxico se encuentra entre el grupo de pases con alto ndice de Desarrollo Humano (IDH), en contraste con la desigualdad en los niveles de desarrollo al interior de la Repblica, entre los diferentes estados. Mientras en el Distrito Federal o Nuevo Len el IDH se sita a la par de pases como Argentina, el IDH de Chiapas es parecido al de Siria o Nicaragua. A nivel municipal las disparidades son an ms evidentes. En Chiapas y Oaxaca se encuentran municipios con un IDH similar a pases como Nigeria o Senegal. Desde 2009, el gobierno mexicano utiliza una metodologa multidimensional de medicin de la pobreza, basada en el anlisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educacin, seguridad social, nivel de cohesin social o caractersticas y servicios de la vivienda, y que coincide plenamente con la metodologa utilizada por UNICEF. A travs de esta medicin se extraen datos como que el 44.2% de la poblacin vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema. Estos datos indican, adems, que los nios, nias y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza y la privacin de sus derechos bsicos: el 51.3% de ellos vive en pobreza (un 44.2% de la poblacin mexicana total).

UNICEF Mxico / ACarlomagno

Qu hace UNICEF? El trabajo de UNICEF respecto a la pobreza se ha centrado en visibilizar la vulnerabilidad de nios, nias y adolescentes frente a la crisis y la recesin econmica, as como en aportar datos confiables sobre cul es el impacto real de la pobreza en este sector de la poblacin, para poder trabajar en su prevencin y erradicacin. En alianza con el Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (CONEVAL), UNICEF ha llevado a cabo una serie de iniciativas en materia de generacin de datos sobre pobreza y desigualdad.

El Estudio global de pobreza ha consolidado la existencia de datos relativos a pobreza, analizados desde una perspectiva multidimensional y con perspectiva de derechos humanos. Por otra parte, la encuesta a los hogares, aplicada a nivel nacional en 1,800 hogares, recolectando datos sobre alimentacin, asistencia escolar, migracin, empleo y violencia en contra de la niez y la adolescencia. Con motivo de la celebracin del XX aniversario de la Convencin de los Derechos de la Niez (CDN), UNICEF elabor junto a CONEVAL el documento Los Derechos de la Infancia en Mxico: una agenda para el presente. Se trata de un anlisis exhaustivo de la situacin de la infancia y la adolescencia que se estn llevando a cabo en Mxico, as como los principales retos existentes para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niez y la adolescencia.

Colocar la supervivencia infantil en el primer plano del contexto crisis en la agenda pblica ha revertido en la consecucin de una mayor transferencia de presupuesto a programas como Oportunidades, que este ao beneficia a un milln ms de familias que se suman a los dos millones y medio que ya eran beneficiarias en 2009. Por primera vez se apoya a familias con nios y nias de cero a nueve aos. Oportunidades se ha convertido en el mayor programa mexicano de apoyo econmico a las familias y una experiencia lder a nivel mundial en proteccin social. UNICEF establece sinergias con este programa a travs de su trabajo en polticas pblicas, especialmente en los estados de Oaxaca y Zacatecas.

Alcohol Nota descriptiva N349 Febrero de 2011

Datos y cifras

El consumo nocivo de bebidas alcohlicas causa 2,5 millones de muertes cada ao. Unos 320 000 jvenes de entre 15 y 29 aos de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacfico Occidental y las Amricas, y el segundo en Europa. El consumo de alcohol est relacionado con muchos problemas graves de ndole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.

El consumo nocivo de bebidas alcohlicas es un problema de alcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Para empezar, causa 2,5 millones de muertes cada ao y tambin causa daos que van ms all de la salud fsica y psquica del bebedor. Una persona en estado de embriaguez puede lastimar a otros o ponerlos en peligro de sufrir accidentes de trnsito o actos de violencia, y tambin puede perjudicar a sus compaeros de trabajo, familiares, amigos e incluso extraos. En otras palabras, el consumo nocivo de alcohol tiene un profundo efecto perjudicial en la sociedad. La ingestin nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquitricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, as como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis heptica y diversos cnceres. El consumo nocivo tambin est relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infeccin por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisin sexual, lo que se debe por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovricos. Una proporcin considerable de la fraccin de la carga de morbilidad atribuible a la ingestin nociva de bebidas alcohlicas est ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de trnsito, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse en los grupos etarios relativamente ms jvenes. Quines estn en riesgo de consumo nocivo de alcohol? La edad, el sexo y otras caractersticas biolgicas del consumidor determinan los distintos grados de riesgo. Tambin entran en juego el grado de exposicin a las bebidas alcohlicas y las circunstancias y el contexto en que se produce la ingestin. As, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad; en el Pacfico Occidental y las Amricas ocupa el primer lugar, y en Europa, el segundo. Adems, unos 320 000 jvenes entre los 15 y los 29 aos de edad mueren de causas relacionadas con el alcohol, lo que representan un 9% de la mortalidad en este grupo etario. En las embarazadas, el consumo de alcohol puede provocar un sndrome alcohlico fetal y complicaciones relacionadas con el parto prematuro, que perjudican a la salud y el desarrollo de los neonatos.

Figura. Porcentajes mundiales de AVAD atribuidos a los 19 factores de riesgo ms importantes, por grupos de ingresos. Fuente: Global Health Risks (2009) Las consecuencias del consumo de alcohol sobre las enfermedades y traumatismos estn determinadas en buena medida 1. 2. por dos dimensiones separadas pero interrelacionadas: el volumen total de alcohol ingerido y las caractersticas de la forma de beber. Una amplia variedad de formas de beber, desde la ingestin peligrosa ocasional hasta el consumo diario e intenso, genera problemas importantes de salud pblica y seguridad en casi todos los pases. Uno de los rasgos distintivos del hbito de beber peligroso es que haya episodios de ingestin excesiva, que se define como el consumo del equivalente de 60 g de alcohol puro o ms. Formas de reducir la carga del consumo nocivo de alcohol Los problemas sanitarios, de seguridad y socioeconmicos achacables al consumo de alcohol se pueden reducir eficazmente mediante medidas aplicadas al grado, las caractersticas y las circunstancias en que se produce la ingestin, as como a los determinantes sociales de la salud. Compete a los pases la responsabilidad principal de formular, aplicar, vigilar y evaluar polticas pblicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol. Los formuladores de polticas tienen a su disposicin un acervo considerable de conocimientos cientficos en torno a la eficacia y la coestoeficacia de las siguientes estrategias: regular la comercializacin de las bebidas alcohlicas (en particular, la venta a los menores de edad); regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohlicas; promulgar normas apropiadas sobre la conduccin de vehculos en estado de ebriedad; reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijacin de precios; aumentar la sensibilizacin y el apoyo con respecto a las polticas; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol;

poner en prctica programas de tamizaje e intervenciones breves para disminuir el consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohlicas. Respuesta de la OMS La OMS persigue la finalidad de reducir la carga de morbilidad causada por el consumo nocivo de alcohol y, en consecuencia, salvar vidas, prevenir traumatismos y enfermedades y mejorar el bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto. La OMS pone el acento en la elaboracin, comprobacin y evaluacin de intervenciones rentables contra el consumo nocivo de alcohol, as como en la generacin, recopilacin y divulgacin de informacin cientfica acerca del consumo y la dependencia del alcohol con las consecuencias sanitarias y sociales del caso. En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprob una resolucin en la que hace suya la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y por la que insta a los pases a que fortalezcan las respuestas nacionales a los problemas de salud pblica causados por dicho uso. La estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol representa un compromiso colectivo de los Estados Miembros de la OMS para aplicar constantemente medidas enderezadas a reducir la carga mundial de morbilidad causada por el consumo nocivo. La estrategia incluye polticas e intervenciones de base cientfica que pueden proteger la salud y salvar vidas si se aplican correctamente. Tambin incluye una serie de principios por los que debe guiarse la elaboracin y ejecucin de las polticas; adems, establece las esferas prioritarias para la actuacin mundial, recomienda objetivos concretos del programa de accin nacional y otorga un slido mandato a la OMS para que fortalezca las actuaciones a todos los niveles. Las opciones de poltica y las intervenciones que pueden aplicarse a escala nacional se pueden agrupar en 10 esferas, que se complementan y apoyan recprocamente, a saber: liderazgo, concienciacin y compromiso; respuesta de los servicios de salud; accin comunitaria; polticas y medidas contra la conduccin de vehculos bajo los efectos del alcohol; disponibilidad de alcohol; comercializacin y promocin de las bebidas alcohlicas; polticas de fijacin de precios; mitigacin de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la embriaguez; reduccin del impacto en la salud pblica del alcohol ilcito y el alcohol de produccin informal; seguimiento y vigilancia. La OMS ha establecido el Sistema Mundial de Informacin sobre el Alcohol y la Salud con el fin de presentar de manera dinmica datos sobre la intensidad y las caractersticas diversas del consumo de bebidas alcohlicas, las consecuencias sanitarias y sociales de dicho consumo y las polticas correspondientes a todos los niveles. La aplicacin satisfactoria de la estrategia exigir la actuacin concertada de los pases, una gobernanza mundial eficaz y la participacin apropiada de los interesados directos. El trabajo conjunto de todas estas partes permitir reducir las consecuencias negativas del consumo de alcohol sobre la salud humana y la sociedad

Tabaquismo El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicacin crnica denominada tabaquismo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma ms extendida es el cigarro o cigarrillo. Historia El tabaco es una planta originaria de Amrica. Los primeros europeos que llegaron al continente americano observaron que los indgenas fumaban en pipa las hojas del tabaco, e introdujeron esta prctica en Europa a mediados del siglo XVI. Posteriormente el diplomtico francs Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genrico (Nicotiana), lo introdujo en el resto de Europa desde donde se difundi progresivamente al resto del mundo. Composicin del cigarrillo Con el encendido de un cigarrillo se liberan numerosos componentes: alquitrn, cianuro, benceno, monxido de carbono, xido de nitrgeno y nicotina por nombrar solamente algunos. El tabaquismo es la adiccin al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Causas y factores de riesgo Un tabaco, es la planta "Nicotina Tabacum" y sus sucedneos, en su forma natural o modificada, en las diferentes presentaciones, que se utilizan para fumar, masticar o aspirar y cuya sustancia activa es la nicotina, la principal detonante del tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crnica sistmica perteneciente al grupo de las adicciones y est catalogada en el Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente mueren ms personas en el mundo por consumo de tabaco que por ningn otro factor de riesgo. Se han identificado al menos 25 enfermedades mortales y discapacitantes atribuibles a su consumo; por lo anterior se cree es la causa principal de varias enfermedad y muertes prevenible o evitables, a nivel mundial. Enfermedades relacionadas con el tabaquismo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tumores malignos del labio, boca y faringe Tumor del esfago Tumor del estmago Tumor del colon y del recto Tumor del pncreas Tumor de la laringe Tumor de la trquea, del bronquio y del pulmn Tumor crvico-uterino Tumor del rin y de la pelvis renal

10. Tumor de la vejiga urinaria 11. Leucemia mieloide aguda 12. Hipertensin 13. Enfermedad isqumica cardiaca 14. Oras enfermedades del corazn 15. Enfermedad cerebrovascular 16. Ateroesclerosis 17. Aneurisma artico 18. Otras enfermedades del sistema circulatorio

19. Pneumona e Influenza 20. Bronquitis, enfisema 21. Otras enfermedades pulmonares obstructivas crnicas 22. Se considera una enfermedad adictiva crnica con posibilidades de tratamiento. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. Sntomas

Necesidad de fumar Imposibilidad a dejar el hbito Tos por la maana Silbidos en el pecho Cansancio general Bronquitis Manos o pies fros Color azulado en los labios y uas

Manifestaciones especificas de enfermedades asociadas al tabaquismo Tratamiento

La duracin de la intervencin del profesional de la salud debe durar el tiempo necesario para la recuperacin del paciente. El tratamiento deber ser proporcionado por un profesional de la salud entrenado, el cual determinar el tratamiento pertinente (incluyendo medicamentos como los parches de nicotina, entre otros) Recomendaciones conductuales para enfrentar el proceso de abstinencia


Fuentes

Desechar todos los cigarros Cambiar rutinas asociadas con el consumo de tabaco Promover estilos de vida saludable Varitas de orozs

NORMA Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de las adicciones. Grupo Interinstitucional sobre Estudios en Tabaco. Informacin relevante para el control del tabaquismo en Mxico, 2003 SEPAR, Sociedad Espaola de Neumologa y Ciruga Torcica, Respira Fundacin Espaola del Pulmn. Manual de tabaquismo. 2 ed. Masson, 2002. Secretaria de Salud. Prevencin, diagnstico y tratamiento del consumo de tabaco y humo ajeno en el primer nivel de atencin. SSA-108-08, ER- Evidencias y Recomendaciones, SSA-108-08, RR- Gua de Referencia Rpida.

Qu es la drogadiccin?

La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como sndrome de abstinencia.

- Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psquica o fsica, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades bsicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es ms fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no hara, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc. Sustancias. Las drogas son sustancias, lo que excluye de las "drogodependencias" conductas tales como ludopatas, ver en exceso la televisin, videojuegos, etc. Estas conductas de dependencia o adicciones no se establecen con una sustancia o droga. Todas... Tanto las legales como las ilegales: el criterio legal no es vlido de cara a la prevencin. De hecho, las drogas ms consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor nmero de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso est permitido

Por tanto, la prevencin, cuando se ocupa de las sustancias insiste principalmente en el tabaco y en el alcohol no minusvalorando los riesgos de su consumo. Cualquier va de administracin. No especifica la va, pues las drogas

pueden ingerirse como por ejemplo el alcohol y los medicamentos, o bien se fuman como el tabaco y la marihuana, otras pueden administrarse por la va endovenosa (inyectada), y algunas tambin pueden ser aspiradas por la nariz, etc. Puede alterar de algn modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen las drogas clasificadas como estimulantes); tranquilizar, eliminar el dolor o aplacar (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras); ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (como las drogas denominadas alucingenas). Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicolgica, fsica o ambas. Todas las drogas pueden generar dependencia psicolgica y/o fsica. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo. 3

No obstante, la prevencin del abuso de drogas es conveniente llevarla a cabo desde los comienzos, en determinada edad, trabajando sobre la conciencia del abuso de otros productos tales como golosinas y algunas medicinas, luego sobre tabaco y alcohol. Hasta alcanzar el objetivo ltimo evitar los abusos de sustancias potencialmente psicoactivas.

No es la drogadependencia el nico problema que pueden causar las drogas: sin necesidad de desarrollar una adiccin, el uso indebido puede provocar enfermedades, problemas psquicos, familiares, sociales, legales ...y hasta muertes por distintos motivos. En resumen: las drogas son distintas y, por tanto, distintos son tanto los motivos por los que se usan as como sus efectos, sus riesgos o las consecuencias de su consumo.

You might also like