You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS


ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL DE LINGSTICA

CURSO: LENGUA ESPAOLA II DE: BEDREGAL SOTO, EDSEL BRYANT

Diciembre, 2013

ESTUDIO FONTICO DE LA LENGUA ASHNINKA CON ESPECIAL NFASIS EN LOS PROCESOS FONOLGICOS LINEALES Bedregal Soto, Edsel Bryant Escuela-Acadmico Profesional de Lingstica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos bryant.bedregal@gmail.com

RESUMEN Diversos autores han propuesto inventarios de los fonos para cada una de las variantes del ashninka; esto, debido a la gran extensin territorial de la lengua. En el presente trabajo presentamos el inventario de los fonos de la variante ashninka del Alto Peren y una breve caracterizacin de los procesos fonolgicos lineales que se evidencian. Esto con el objetivo de plantear supuestos que permitan contrastar el marco terico revisado. Se evidenci en el espectro fontico del ashninka 15 consonantes, 7 vocales y 1 aproximante. Referente a los procesos fonolgicos, se plantean procesos de asimilacin. PALABRAS CLAVES: fono, procesos fonolgicos, fontica, asimilacin. INTRODUCCIN El presente trabajo es un estudio descriptivo-lingstico. Se basa en el anlisis del inventario fontico de la lengua ashninka, a partir de un corpus de oraciones que ha sido recogido a travs de dos fuentes: directas, del trabajo de campo, e indirecta, de material previamente grabado. Los motivos que me llevaron a realizar esta investigacin son las siguientes: Primero, eleg trabajar en la lengua ashninka, por ser sta, una de las ms importantes de la Amazona peruana. En segundo lugar, eleg trabajar los procesos fonolgicos, que ocurren en la lengua, porque permiten plantear hiptesis verificables y por tanto, contrastables con el marco terico que manejo. Al ser amplio este tema he enfocado, especficamente, mi estudio en los procesos fonolgicos de asimilacin. Al presentar esta lengua variacin dialectal, eleg trabajar este tema en el dialecto del Alto Peren. Por eso, las conclusiones de este trabajo se orientan a esta variedad, sin embargo, considero, en los trminos abordados de manera simple, que ests conclusiones puede ser extendidas a las dems variedades del ashninka.

Para realizar esta investigacin adopte los lineamientos de la Teora lineal de rasgos de Noam Chomsky complementada por la Teora de rasgos basado en el modelo del articulador de Halle, pues considero que stas se ajustan mejor para una descripcin no tan compleja. Para trminos meramente expositorios, sealaremos a continuacin algunos datos de la lengua ashninka: La etnia ashninka pertenece a la familia lingstica Arawak. Las diferentes poblaciones ashninkas ocupan una superficie aproximada de 10 000 km en el territorio peruano y son cerca de 88 703 los hablantes de esta lengua1. Su territorio se ubica en las pendientes orientales de la cordillera central abarcando los valles de los ros Apurmac, Ene, Tambo, Alto Ucayali, Urubamba, Peren y Pichis2. La lengua ashninka tiene diferentes variantes regionales, que adoptaban diferentes nombres dependiendo de la regin, as como ashninka o ajyininka3. Sin embargo, lo que se sostiene ahora es la lengua ashninka como nica. Aun siendo de esta manera, la familia lingstica Arawak cuenta con el mayor nmero de lenguas: ashninka, caquinte, chamicuro, iapari, machiguenga, nomatsiguenga, resgaro, yine, ynesha4. Cabe resaltar que cada variante regional an conserva sus variantes lxicas y fonticas. La variante a tomar de referencia en este trabajo de investigacin es la de la regin del Peren. Una de las comunidades en la que se habla esta variante de la lengua ashninka es la comunidad nativa de Mariscal Cceres, lugar de procedencia de nuestro colaborador. Esta comunidad tiene un promedio de 150 familias que subsisten gracias a la agricultura, caza y pesca, es decir, que an mantienen sus costumbres ancestrales5. Esta comunidad fue golpeada fuertemente por el terrorismo, lo que abri paso a la migracin de los habitantes nativos hacia otras zonas; la comunidad vivenci tambin la llegada de mormones hispanohablantes en pro de una evangelizacin. Como consecuencia de este ltimo fenmeno mencionado, se tiene a la fuerte repercusin que ha tenido en el

1 2

INEI ( 2009: 12) Roman Miranda (1999:46) 3 E. Vlchez (2000: 57) 4 Sols (2003:74) 5 Los datos de la comunidad fueron obtenidos a partir de la entrevista.

lxico de los habitantes, lo cual ha contribuido en el escenario de diglosia que actualmente se presencia en la mayora de los miembros de la comunidad.

METODOLOGA Revisin bibliogrfica Los siguientes textos que se mencionarn pasan a ser la base de nuestro marco terico. Esta bibliografa es referente tanto a la teora general dentro de la que enmarca nuestro trabajo, como a textos de lingistas que trabajaron con la lengua ashninka. Como una introduccin a lo que es la fonologa no lineal, se revis la traduccin hecha por el Centro de Estudiantes de Lingstica del captulo The internal organization of Speech sounds del libro The handbook of phonological theory. En prrafos ms adelante, se plantear un esbozo bastante conciso de lo que es la teora basada en el modelo del articulador. Una vez obtenida esta aproximacin al modelo de Morris Halle basado el articulador, se pas a revisar la traduccin de un artculo de este mismo autor obtenido de una fuente virtual6. Antes de la revisin de textos que trabajaban especficamente con la lengua ashninka, se revis en el libro Anlisis fonolgico: un enfoque funcional de Donald Burquest. Este texto nos presenta definiciones bastante puntuales de las teoras, de los tipos de procesos fonolgicos. En cuanto a fuentes bibliogrficas referidas a la lengua en cuestin, revisamos tesis, artculos, diccionarios y captulos de libros. Dentro de las tesis revisadas tenemos, en primer lugar, la tesis Procesos de lenicin y elisin en el ashninka del Alto Peren para optar por el ttulo de licenciado en Lingstica de Pedro M. Falcn Ccenta. Esta tesis nos sirvi de base para un posterior anlisis de nuestro corpus. La siguiente tesis revisada fue la de Elsa Vilchez, pero esta vez solo se puso atencin el captulo tercero Fonologa del ashninka del Gran Pajonal con especial atencin a los segmentos sibilantes.

Fuente virtual: < http://www.ai.mit.edu/projects/dm/featgeom/halle-vaux-wolfe2000.pdf >

Finalmente, hicimos uso de dos diccionarios para la elaboracin de las entradas. Estos fueron el diccionario Ashninka-Castellano de Rubn Cushimariano y Richer Sebastin, y el diccionario Ashninka-Castellano del ILV. Elaboracin del cuestionario Como se mencion lneas atrs, para la elaboracin del cuestionario usamos dos diccionarios en particular. La elaboracin de las entradas en espaol, que evidencian una complejidad sintctica mnima, fue hecha a la par con los diccionarios con la intencin de poder obtener la mxima cantidad de sonidos de la lengua, Estas entradas fueron del tipo <Yo como limn>, <Yo compr un machete>, etctera. Obtencin de las evidencias acsticas Como se acot en la introduccin, para la obtencin de nuestros datos se tuvieron dos fuentes: La primera, directa, fue a travs del trabajo de campo; esta recoleccin de datos fue gracias a la colaboracin del seor Edgardo Santos Meza, que amablemente acept apoyarnos en este trabajo. La recoleccin fue a travs de entrevistas pactadas para tres sesiones. La segunda, que fue de manera indirecta, fue a travs de las grabaciones que nos facilit el seor Pablo Jacinto y que grab en Satipo, teniendo como colaboradora a la seorita Gilda Jacinto. Sistematizacin de datos Una vez obtenido los audios, empezamos por realizar la transcripcin fontica. Apelando a nuestra percepcin acstica, extrajimos los segmentos encontrados en los audios y pasamos a hacer una primera sistematizacin que consisti en clasificar los segmentos en cuadros fonticos. Posteriormente, una segunda sistematizacin consisti en caracterizar cada uno de los sonidos encontrados con el modelo del articulador de Halle.

MARCO TERICO Los presupuestos tericos que asumiremos para la descripcin de los sonidos y la

explicacin de los fenmenos de asimilacin en el ashninka se enmarcan dentro de la fonologa generativa no lineal. Especficamente para la explicacin, trabajaremos con el modelo del articulador de Morris Halle. Sin embargo, debemos dar cuenta de una serie de asunciones tericas que se relacionan con la teora fonolgica. Este apartado terico servir para desarrollar todos aquellos conceptos que usaremos para explicar los procesos de

asimilacin. Empezaremos describiendo el componente fonolgico y los niveles de representacin que conforman la organizacin de este mdulo gramatical. El componente fonolgico La visin estndar de la teora fonolgica es que el componente fonolgico est conformado por reglas y representaciones. De esta manera, las idealizaciones o abstracciones (representaciones subyacentes) del componente fonolgico se materializan en formas fonticas que tambin implican un grado de abstraccin (a esta se les denomina representaciones superficiales). Existen una serie de modelos que explican el comportamiento de este componente gramatical; sin embargo, nuestro propsito, dado que el anlisis se efectuar a nivel segmental (es decir a nivel de los segmentos en tanto unidades discretas), es dar a conocer los diversos elementos que intervienen en la modificacin de segmentos fonolgicos para dar como resultado formas fonticas.

Sistema de representaciones y reglas El nivel fonolgico est configurado bsicamente a travs de dos niveles de representacin; a saber, la forma fonolgica o subyacente y la forma fontica o superficial. (Chomsky 1968: 229) La afirmacin anterior supone la presencia de propiedades no predecibles o abstractas que definen a los sonidos subyacentemente; es en este nivel en el que se encuentran los elementos fonolgicos. Por otro lado, se asume que, todo elemento abstracto es materializado y concretizado fonticamente. Las propiedades distintivas de los sonidos se encuentran en el nivel que subyace a lo fsico, y se encuentran dentro de un marco no predecible. De manera que, la informacin abstracta y la informacin fsica estn reguladas por reglas que se aplican a la representacin subyacente y recuperan informacin articulatoria relevante para que la informacin que recibe el oyente est completa. Veamos el siguiente esquema:

Formalizacin de reglas Todo proceso debe ser formulado mediante una regla fonolgica. En consecuencia, este apartado servir para definir en qu consiste la formulacin de una regla como marco formal explicativo de los procesos fonolgicos. Linealmente una regla es una operacin que modifica un rasgo o un constituyente de rasgos para derivar una forma fonolgica intermedia o una forma fontica concreta (Schane, 1979: 112). La regla est conformada por una descripcin estructural que supone la formulacin del contexto en el que ocurre el proceso en cuestin, y de un cambio estructural en el que se hace manifiesto el tipo de cambio que se genera y los rasgos comprometidos. Por ejemplo, un proceso como el de nasalizacin de vocales en shipibo se puede formular mediante la siguiente regla fonolgica:

La regla anterior, representa un caso en el cual un segmento voclico adquiere el rasgo de nasalidad, cuando entra en contacto con una consonante nasal. Los rasgos involucrados son el de nasalidad, entre otros. La flecha puede reescribirse como cambia a, mientras que la reya oblicua se puede interpretar como en el siguiente contexto. La representacin lineal aseguraba un marco explicativo poderoso para abordar los fenmenos fonolgicos; sin embargo, numerosos procesos fueron explicados con reglas en las cuales la abstraccin era demasiado inverosmil como para que se corresponda con la necesaria adecuacin con los datos empricos, dado que se transgreda el marco de naturalidad en la aparicin de un proceso.

Teora de rasgos lineales Chomsky y Halle en la clebre obra dedicada al maestro Jakobson The Sound Pattern of English (1968), inician una poca en la cual la discusin sobre aspectos sumamente sofisticados del componente fonolgico se desarrolla notablemente. En esta obra se plantea, en rigor que los sonidos, tanto en sus formas abstractas como en su forma fontica, son

matrices de rasgos o propiedades articulatorias que permiten establecer un marco formal adecuado para definir clases naturales de sonidos, explicar la aplicacin de reglas fonolgicas, entre otras. Esto quiere decir que las reglas afectan a un rasgo o conjunto de rasgos, segn sea el caso especfico. De manera que, en rigor, la organizacin de los sonidos en trminos de rasgos supuso un marco explicativo interesante para iniciar la discusin de los patrones universales que subyacen a la produccin particular de los distintos sonidos que conforman el repertorio fonolgico de las lenguas del mundo. En este modelo los rasgos distintivos estn organizados en diferentes escalas. As tenemos, por ejemplo, los rasgos de clase mayor (sonante, voclico y consonntico), los rasgos de cavidad coronal y anterior (en lo que concierne a las constricciones primarias), alto, bajo y posterior (relacionados con el cuerpo de la lengua, entre otros. La caracterizacin de un segmento, ya sea voclico o consonntico, se llevaba a cabo mediante la representacin de sonidos a travs de haces de rasgos que contenan cualquiera de las propiedades especificadas por Chomsky y Halle en cualquiera de sus dos valencias.

Teora de rasgos mediante el modelo del Articulador Este modelo planteado por Morris Halle, pone de relieve el papel que tienen los articuladores en la organizacin de la estructura de un segmento. Para este modelo, el comportamiento de un articulador en especfico se da de manera independiente del resto de ellos: () cada caracterstica [rasgo] tambin sirve como una instruccin especfica de una de las seis partes mviles del tracto vocal: labios, hoja de la lengua, cuerpo de lengua, paladar blando y laringe. Cada articulador es capaz de un conjunto restringido de acciones propias, y cada una de estas acciones est asociada con una determinada funcin (Halle 1995: 12). La organizacin de dicho modelo se expresa se expresa en trminos de una jerarqua a cavidades empezando por la radical y luego por la cavidad de constriccin ANALISIS Una vez desarrollado este marco terico, pasamos a realizar la descripcin de los fonos encontrados en la lengua ashninka. En la primera parte de este anlisis, procedimos con la

aplicacin de la teora de la fontica articulatoria. Posteriormente, nombramos a los fonos encontrados de acuerdo a las especificaciones del AFI. En la segunda parte de este anlisis, sealaremos los procesos fonolgicos lineales detectados en el primer anlisis. Descripcin fontica del Ashninka El ashninka presenta un espectro fontico de 15 consonantes, 7 vocales y 1 aproximante. En primer lugar, presentaremos el cuadro fontico de las consonantes, con la finalidad de posteriormente presentar los sonidos voclicos, cada uno de estos con su contextualizacin y anlisis mediante el modelo del articulador. Reglas fonolgicas El fenmeno natural por el que unos sonidos influyen sobre otros, y provocan cambios en la articulacin o en la acstica en determinados contextos, se conoce como proceso fonolgico. Las reglas fonolgicas resumen y explican estos procesos. (Burquest 2006: 123). En este trabajo detallaremos los proceso de asimilacin nasal, que es cuando las nasales que directamente anteceden a otras consonantes, por lo general, se asimilan a fin de coincidir en el lugar de articulacin y el ensordecimiento de la vocal alta anterior cerrada no redondeada [i], por accin de las consonantes que la rodean. Proceso de asimilacin nasal En el ashninka podemos observar que las consonantes nasales, por ejemplo, m y n presentan algunas restricciones cuando anteceden a alguna consonante, de modo que no encontraremos una secuencia del tipo mk o np. Por lo tanto podemos decir que las consonantes estarn restringidas, cuando antecedan a alguna consonante, al punto de articulacin. A este proceso se le conoce como asimilacin homorgnica de las nasales: Las nasales que directamente precedan a otras consonantes, por lo general, se asimilan a de coincidir en el lugar de articulacin (Burquest 2006: 125). Con referencia al corpus observamos que el fonema nasal, tiene cinco formas fonticas diferentes: [m] delante de cualquier sonido, [n] delante de alveolares y vocales, [n] delante de alveopalatales, [] delante de palatales y [] delante de velares. Se podra considerar que estos fonemas puedan servir de contraste en algunos contextos, pero delante de las oclusivas el contraste se neutraliza. Entonces se podra pensar en una forma subyacente de ese fonema, de la cual se derivaran las otras formas.

m i_a a_e a a

n #_ a_a i ts i_t o_i e_t a_a a_t e ts i_o

n i_ t

o_e

a_k

-----V_V

-----V_V _# _{

-----_

------V_V

-------_

Formalizacin de la regla [ ] [ ] ____

Con esta regla planteada tratamos de explicar que una consonante nasal asimila el punto de articulacin de la oclusiva que le sucede.

Proceso de ensordecimiento de vocal Otro tipo fundamental de asimilacin implica el condicionamiento de las vocales por medio de las consonantes circundantes. En algunas lenguas, las vocales no acentuadas se ensordecen cuando se encuentran rodeadas por consonantes sordas. En el caso del ashninka, vemos que el ensordecimiento es condicionado por un sonido africado alveolar sordo con prominencia oclusiva [t] y la posicin a final de palabra. Salvo una excepcin.

[no kamite en ko ] [tsi. ma.tsi.i. i. ]


[no.'e. . .

[tsi.ma.tsi.ka. i.i.'sa:.en. ]
[no.'e. [no.' . . . . e. e . ko. ]

Formulacin de la regla

] [ ]

____ {

CONCLUSIONES -La existencia de fonos, dos en particular, estos son [t] y [ts], que comparten rasgos idnticos, pero que solo pueden ser diferenciados a nivel fontico, ya que el fono [t] presenta una fase fricativa mucho menor que la presente en el fono [ts]. -La presencia de solamente una de las clases de vibrante, esta es, la vibrante simple []. -Se evidencia a partir del anlisis que, existen al menos 3 fonemas nasales en la variante del Alto Peren de la lengua ashninka: [m],[n] y [], ya que ests tienen el contexto menos predecible que las dems. Sin embargo, la consonante nasal alveolar se comporta como fonema y alfono en diferentes contextos; as pues, tendremos que los alfonos nasales [n],[n] y [] estarn condicionados por los contextos en que aparezca el sonido nasal. - En el caso de la regla para la vocal que se ensordece, podemos decir que se trata de una regla dbil, pues el hablante puede o no ensordecer la vocal como se evidencia ms arriba.

BIBLIOGRAFA BURQUEST, DONALD 2006 Anlisis fonolgico. Un enfoque funcional. Dallas: SIL Internacional.

CHOMSKY, Noam y Morris HALLE 1968 The Sound Pattern of English. [Traducido por Jos Antonio Milln]. Madrid: Editorial Fundamentos. CLEMENTS, G.N. y Elizabeth HUME 1995 The internal organization of Speech Sounds. En The Handbook of Phonological Theory. [Edited by Jhon A. Goldsmith, 1995]. Blackwell Publishers, Cambridge, Massachussets. [Traduccin: Celin] CUSHIMARIANO, Rubn y Richer SEBASTIN (compiladores) 2008 aantsipeta Ashninkaki Niracochaki. Per: SIL Internacional, Inc.

FALCN CCENTA, Pedro Manuel 1994 Procesos de Lenicin y elicin en el ashninka del Alto Peren. Lima: UNMSM.

FOSSA, Lydia. (Editora) 2008 Valores de los pueblos y nacionalidades indgenas de la Amazona. Lima: UNICEF.

HALLE, Morris 1995 On Feature Spreading and the Representation of Place of Articulation. Cambridge: MIT. Edicin digital: [revisado: 08/11/2013] < http://www.ai.mit.edu/projects/dm/featgeom/halle-vaux-wolfe2000.pdf>

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA E INFORMTICA 2009 Resumen ejecutivo. Resultados definitivos de las comunidades indgenas. Lima: INEI. Edicin digital: [revisado: 3/06/2013]

<http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digita les/Est/Lib0789/Libro.pdf>

JACKENDOFF, Ray 2010 Fundamentos psicolgicos y bilgicos. En Fundamentos del lenguaje. Mxico: Fondo de cultura econmica, pp. 28.

REAL ACADEMIA ESPAOLA 2011 Fontica y fonologa. Cuestiones generales. En Fontica y Fonologa. Madrid: Espasa, pp. 1-19.

REAL ACADEMIA ESPAOLA 2011 Las voces del espaol. Tiempo y espacio. En Nueva gramtica de la lengua espaola, Madrid, volumen 3.

ROMAN, Miranda y Maggie MABELL 2004 La lengua ashninka. En Toponimia en el Gran Pajonal con especial atencin a los topnimos de afiliacin ashninka. Lima: UNMSM, Captulo 3.

SALAMANCA, Gastn y Stephen MARLETT (compiladores) 2002 Herramientas para analizar las lenguas del mundo: un curso bsico en Fontica Articulatoria. SIL. Edicin digital: [revisado: 15/05/2013] <http://www01.sil.org/training/capacitar/fonetica/cursos/cursobasicofonetica.stm>

SANTOS, Pablo Jacinto 2009 Diccionario Ashninka: Una aproximacin a la realidad del pueblo ashninka. Per.

SCHANE, Sanford 1979 Introduccin a la fonologa generativa. Barcelona: Labor.

SOLS FONSECA, Gustavo 2002 Lenguas de la amazonia Peruana. Lima: UNMSM.

VILCHEZ JIMENES, Elsa y otros 1996 Fonologa del ashninka del Gran Pajonal con especial atencin a los segmentos sibilantes. Lima: UNM

You might also like