You are on page 1of 3

Caracteristicas de los seres vivos La vida y los seres vivos se definen por medio de siete caractersticas que los

diferencian de todo aquello que no tiene vida. Los seres vivos cumplen con todas las siete caractersticas de la vida. 1. Complejidad y organizacin Un ser vivo consiste en una o ms clulas que trabajan de una forma ordenada. La clula en s est compuesta por partes individuales que funcionan en coordinacin. Varias clulas se pueden organizar para formar tejidos; un conjunto de tejidos que cumple una funcin especfica es un rgano; los rganos pueden formarsistemas de rganos, etc. Esta estructuracin de menos a ms complejo se conoce como los niveles jerrquicos de organizacin. La tendencia a la auto-organizacin es una caracterstica importante de la vida. Nutricin.

Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan lquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. Tambin tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.
2. Metabolismo Los seres vivos necesitan energa para crecer, reproducirse y mantener su complejidad frente a las fuerzas de entropa. Para esto, transforman los materiales qumicos y orgnicos por medio de un proceso de sntesis o degradacin. Este proceso se conoce como el metabolismo y permite el crecimiento, reparacin y conservacin del ser vivo. El metabolismo puede ser anablico o catablico. Desarrollo.

Como consecuencia de la alimentacin y de diversas reacciones que se efectan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida. Algunas de estas reacciones permiten que se conserven sus cuerpos y que se reparen cuando resulta necesario, por ejemplo, el ser humano, para desarrollarse, produce ms sangre, ms msculos y ms piel; sus rganos internos cambian de tamao y de funciones.
3. Homeostasis Los seres vivos necesitan resistir las fuerzas de entropa (la tendencia natural hacia la desorganizacin). Para mantener la constancia del medio interno de su cuerpo (temperatura corporal, equilibrio de electrolitos, etc.), necesitan gastar energa.

4. Crecimiento Todos los seres vivos crecen en algn momento. El crecimiento depende de la habilidad de metabolizar, o cambiar material externo a energa. Los seres vivos crecen de la manera estructurada descrita en el nmero uno (complejidad y organizacin).

Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posicin de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar. Muchos animales se mueven de diferentes manera: caminan, corren, nadan, se arrastran, vuelan, pero hay otros que no se mueven, tal es el caso de algunos organismos marinos como el coral, la anmona, las esponjas, entre otros. Las plantas, aunque no se trasladan a otros lugares, s tiene cierto movimiento, por ejemplo: algunas giran sus hojas y sus flores hacia la luz o para atrapar insectos con los que se alimentan, sin embargo, este movimiento se debe realmente a una reaccin de un estmulo del ambiente, es decir, a la irritabilidad.

5. Reproduccin Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma. La reproduccin puede ser sexual o asexual. La reproduccin asexual normalmente se realiza en organismos ms simples y es una extensin del proceso de crecimiento. Por ejemplo, las bacterias crecen hasta cierto punto y luego se dividen, produciendo una copia exacta de la bacteria original. Lareproduccin sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan su material gentico para crear un tercer individuo con rasgos diferentes. Respiracin.

Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energa que permite a los seres realizar todas sus funciones.
6. Irritabilidad Un ser vivo detecta y reacciona a estmulos como la luz, presin, temperatura y/o composicin del suelo,aire, agua, etc. Esta reaccin es activa (requiere energa), no es pasiva. Por ejemplo, la reaccin de una planta al sol es diferente que una piedra que rueda hacia abajo. La planta produce energa para poder crecer hacia el sol (una reaccin activa), mientras la piedra no produce ni requiere de energapara rodar, sino que se mueve por la fuerza fsica de la gravedad.

7. Evolucin Los seres vivos cambian a travs de las generaciones; esto pasa a la escala de una poblacin, no de un individuo. La evolucin permite la adaptacin de las poblaciones a su ambiente. La Teora de Evolucin es una teora cientfica, no una teora comn. Una teora cientfica es una explicacin de un fenmeno que est apoyada por observaciones cientficas. En la ciencia siempre existe la posibilidad de cambiar nuestro entendimiento de nuestro entorno con observaciones futuras y tecnologas que todava no existen; por eso se llama una teora. Sin embargo, en palabras comunes una teora cientfica es un hecho: es algo que se ha comprobado con las tecnologas actuales y que est aceptado por la comunidad cientfica.

You might also like