You are on page 1of 9

MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera

MEMENTO: RECUERDA

ÍNDICE

1.- Introducción 2.- Aspecto Humanístico 3.- Aspecto Psicológico 4.- Desarrollo 5.- Conclusiones !.- "i#liogra$ía

2 2 4 5

1/9

De a)uí se tomó otro signi$icado para la pala#ra memento )ue a/n per0i0e( li#ro utili1ado para tomar apuntes 2 así a2udar a la memoria.er 2 Conat. *n el mundo cl+sico la memoria se considera#a una de las características .ristop..riller Dirección( C.a#ilidad imprescindi#le en los oradores.A9P*C:.om#re tiene en su memoria todos esos elementos con los )ue 0a con$ormando su cosmo0isión.emos anali1ado 6%&emento' 6277788.a( :ítulo original( &emento. *n torno a este tema gira la película )ue .MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera 1. 9u protagonista.umanas por e-celencia. H<&A=>9:IC.istoria de su 0ida se . *ste tópico dio inspiración 2 nom#re a un su#g3nero pictórico en el )ue entre una serie de o#4etos cotidianos aparecía una cala0era. **<< 627778 :ítulo en espa@ol( &emento( Aecuerdo de un crimen B3nero( :. inclu2endo la muerte. por una lesión accidental. 5a .a trans$ormado en una desesperada luc. *l .INTRODUCCIÓN %&emento &ori'( $rase en latín )ue signi$ica %recuerda )ue eres mortal'. Conoce )ui3n es 2 todo su pasado. 2. Co.a por encontrar sentido a su 0ida.. A lo largo de la 0ida nuestro 2o se 0a constru2endo a partir de lo )ue 0i0imos 2 lo )ue aprendemos.acer dotando tam#i3n de sentido a lo )ue nos rodea.n Pantoliano 2/9 .er =olan Buión( C. 5a memoria nos permite sa#er )uienes somos 2 )u3 de#emos . incluso se impartían cursos de %arte de la memoria' por ser una .an =olan Duración( 11! minutos Protagonistas( Bu2 Pierce.a perdido la memoria reciente. ?ic. . 2endo m+s all+ incluso de lo )ue su memoria le permite. sin em#argo es incapa1 de almacenar nue0a in$ormación.ristop. Carrie-Anne &oss.

onestidad. Dos enigm+ticos persona4es le a2udan en su #/s)ueda( =atalie 2 :edd2.tro presente en #lanco 2 negro. . consciente de sus des0enta4as se 0ale de $otos.om#re )ue 0ioló 2 asesinó a su esposa. 5a trama se 0a mostrando como $ragmentos de una . tanto es así )ue $ue nominada para los . :ranscurridos unos minutos.an.ito. *l 4uego con los tiempos es un recurso cla0e del $ilm. anotaciones 2 tatua4es en su cuerpo )ue le u#ican en el espacio 2 en el tiempo 2 le conectan con su misión. 5eonard 9. 9in em#argo su /nica o#sesión es perseguir 2 castigar al .asta el momento 6sal0o lo ocurrido con anterioridad a la lesión8.istoria lineal. pero lo interesante ser+ sa#er cómo se .er =olan.-#acE. con planos tam#i3n en retroceso )ue re$le4a el pensamiento de 5eonard con su 0o1 en o$$. donde . )ue sinteti1a cuatro prismas di$erenciados. pero desenca4ados 2 en orden cronológico in0erso. 5a película utili1a tanto el #lanco 2 negro como el color. 5a policía descartó sus sospec. algunas inesperadas( <n presente en color.4os' de Ale4andro Amen+#ar. 5eonard su$rió una lesión cere#ral )ue le impide almacenar nue0os recuerdos.a llegado a ese $inal. =o es sólo $las. 9u estilo nos recuerda a %Carretera Perdida' de Da0id 52nc.ristop. en el asalto.el#2 se nos presenta como un .ermano Conat. su memoria se #orra des0aneci3ndose todos los recuerdos .a2 intercone-iones. sino narración retroacti0a. 5eonard.MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera C.scar al me4or monta4e 2 me4or guión original en el a@o 2772. 3/9 . 5eonard de#er+ apo2arse en ellos a pesar de no estar preparado para e0aluar sus moti0os o su . 9in em#argo.as 2 3l consagra su 0ida a la #/s)ueda de 4usticia. o a la m+s cercana %A#re los . *l $inal se conoce desde el principio de la película. 9u construcción narrati0a supone un .om#re #ien situado )ue no o#stante 0i0e en moteles #aratos. 4o0en director de 2D a@os. segmentado en momentos cuales)uiera pero siempre en retroceso. se consagró ante la crítica con esta película en la )ue adem+s de ser director es tam#i3n guionista a partir de un relato corto de su .

i$$$rin. *sta película es rica en cuanto a contenido psicológico.os ocurridos antes de la lesión. una prue#a de las )ue .A9P*C:. 5a región cere#ral donde reside la memoria es el . conser0ar 2 e0ocar las e-periencias 6ideas. 9eg/n el en$o)ue multialmac3n de AtEinson 2 9. *ste tipo de amnesia supone )ue la in$ormación de la &CP no se puede transmitir a la &5P. - <n pasado de 0isiones so#re el crimen. 5a memoria re)uiere para no saturarse del ol0ido in0oluntario de gran parte de la in$ormación. sentimientos. 4/9 .an alegado los de$ensores de la distinción en $ases de la memoria. im+genes. llamadas amnesias. a 0eces en color 2 a 0eces en #lanco 2 negro. por supuesto. 5a amnesia anterógrada se de$ine como %incapacidad para recordar acontecimientos nue0os a partir de un momento puntual 6da@o cere#ral8'. pero el principal es.MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera - Pasado en #lanco 2 negro de un relato )ue cuenta 5eonard a un interlocutor tele$ónico. poco $recuente. *n cam#io no se tiene di$icultad en recordar los . acontecimientos. etc8. &emoria( capacidad mental )ue posi#ilita a un su4eto registrar.5FBIC. no se $i4a 2 por lo tanto se pierde. )ue est+ situado en el ló#ulo temporal. P9IC. *s precisamente este trastorno. pero e-isten trastornos de la memoria )ue nos inducen a ol0idos totales o a no asimilar nue0a in$ormación.ec. so#re un caso similar al su2o con el )ue 3l se relacionó cuando era in0estigador. la memoria es tri$+sica( &9 6&emoria 9ensorial8( G1 segundo &CP 6&emoria de Corto Pla1o8( H G2 unidades 2 1 -27 segundos &5P 6&emoria de 5argo Pla1o8( Puede ser ilimitada si se $i4a la in$ormación. 3. la memoria.ipocampo..

3sta tender+ a repetirse cada 0e1 menos o a desaparecer. pero es posible que lleves aquí una semana. como representó &asloI. *l condicionamiento cl+sico es a)uel en el )ue al asociar un estímulo neutro a uno del )ue naturalmente se o#tiene una respuesta.55. cada vez que te veo! 5/9 . <na de las moti0aciones principales de este tipo es la o#tención de logros. 3l mismo . *l aprendi1a4e 2 sus m3todos. No lo sé. *l asunto psicológico )ue m+s protagonismo tiene en la película es la memoria 2 sus trastornos. *l condicionamiento se .umanas est+n orientadas a saciar las necesidades #iológicas. *l condicionamiento operante es a)uel )ue consigue in$luir so#re la conducta.an lle0ado a un ma2or rendimiento. *n concreto la amnesia anterógrada )ue su$re 5. 5as acciones .Crees que podría ser la primera vez que estás aquí.D*9AAA.a o#ser0ado como las metas )ue implican un reto . estudiado por 9Einner es mu2 utili1ado en la $i4ación de conductas o corrección de otras. )ue de$inió &cClelland.Supongo que ya te e ablado de mi enfermedad! "# Sí.om#re )ue 0an m+s all+ de las $unciones 0itales.tra cuestión )ue estudia la psicología 2 )ue aparece en la pelicula es la de la moti0ación. *n repetidos estudios se .MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera . tres meses. ' *l protagonista de#e e-plicar constantemente a los dem+s lo )ue le ocurre 677(73(75 J 77(73(178( %. *l C.el#2 desde el accidente.. 4. Pero sa#emos )ue . relacionado con la memoria tam#i3n es un tema tratado en la película..a estudiado como uno de esos medios por los )ue el .a#la de lo )ue siente al despertarse en la .a#itación del motel 677(72(3H J 77(72(4 8( %. Es difícil saberlo..om#re aprende. 3ste primero aca#a por pro0ocar esa respuesta por sí solo. 9. *n la primera escena de la película en #lanco 2 negro..a2 moti0os para la conducta del . 9i una determinada conducta se acompa@a de un estímulo desagrada#le.

MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera Kl mismo .. como es el de la escasa $ia#ilidad de la memoria cuando se .ec. Para a0eriguarlo 6/9 . e incluso pe)ue@ísimos detalles de la 0ida con su mu4er como le cuenta a =atalie 677(1D(278. <no de los asegurados de la compa@ía en la )ue 5eonard tra#a4a#a decía su$rirla 2 3l era el encargado de compro#ar si mentía. Para lle0ar a ca#o su misión. Pero esta t3cnica. %# $o tengo una soluci%n para mis problemas de memoria& disciplina y organizaci%n. =atalie con$iesa a 5eonard )ue le 0a a utili1ar pero esconde los #olígra$os consciente de )ue 3ste lo ol0idar+ todo despu3s. 5a in$ormación no llega a la &5P 2 se des0anece. el luc. ?otogra$ía todo elemento o persona con los )ue esta#lece contacto 2 apunta la in$ormación )ue tiene de ellos. 5eonard de#e a$errarse a sistemas au-iliares a la memoria. el protagonista tenía dudas de si era un pro#lema psicológico o el cere#ro esta#a $ísicamente da@ado.a#la de testigos 4udiciales 677(22(57 J 77(23(1D8. Cuando ella se 0a. recuerda conducir. Kl mismo menciona un asunto mu2 de#atido por psicólogos. :ras muc. *sto /ltimo )ue el protagonista repite 0arias 0eces no de#ió ser entendido por algunos traductores )ue titularon la película %Amnesia'.a desesperadamente por retener lo ocurrido 2 anotarlo. *n una de las escenas 671(7H(178 )ue tiene a mi parecer m+s $uer1a. a di$erencia de la memoria real. Para los asuntos m+s importantes se . estrategias para so#re0i0ir. tiene un incon0eniente. Con estos elementos alimenta su memoria a corto pla1o.' 677(1!(778 Kl mismo sa#e )ue depende de sus anotaciones para no ser enga@ado 2 de#e aprender a con$iar en su propia letra..ace tatuar la in$ormación en el cuerpo como un recordatorio permanente 677(7D(53 J 77(17(2 8. *l recuerda per$ectamente lo aprendido 2 0i0ido antes del accidente. pero no encuentra con )u3.os 2 )ue la memoria es traicionera. sa#e su nom#re. su 0ida pasada. 2 es )ue puede ser consultada 2Lo inter0enida por otros.ace una descripción de su trastorno 2 e-plica )ue no es amnesia com/n 677(7H(52 J 77(7 (2!8. *n esa misma línea el protagonista e-plica )ue sólo se $ía de los .as prue#as. Del tipo de amnesia )ue su$re 5eonard se dice en la película )ue es un trastorno poco frecuente pero auténtico.

9a#emos lo )ue 0a a pasar.ospeda.acerle matar a persona e)ui0ocadas.MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera le .istoria igual )ue el protagonista.a asociado esa muerte a un ata)ue a4eno para tener una moti0ación en su 0ida. nunca respondió a los condicionantes 677(37(35 J 77(31(14 2 77(3H(57 J 77(3 (338. *l tatua4e )ue m+s destaca en su torso es %(o n ).o es 7/9 . 5a realidad se nos presenta desde un $inal . entre los cuales algunos emitían una dolorosa descarga el3ctrica. su a2udante enigm+tico le re0ele )ue toda su #/s)ueda del asesino es $ruto de una in0ención de 3l mismo. Por culpa de su amnesia la mató accidentalmente 2 a partir de a.a . :edd2 es uno de ellos.. tanto )ue 3l mismo le dice %. *n una de las escenas $inales 671(3 (778 se e-plica como 5eonard lo )ue . *l o#4eti0o era sa#er si por instinto era capa1 de aprender 6por castigo positi0o8 a e0itar esa conducta. +átale. 9amm2 CanEis. des0elando lo )ue 2a . porque no tenía ob*etivo ni raz%n para que funcionara 677(1!(178. 5a t3cnica narrati0a caleidoscópica no sólo responde a un alarde de inno0ación.' dice el protagonista seguro de )ue ello le lle0ar+ al 3-ito. Desde entonces. de4+ndonos perdidos en medio de la .acían escoger entre 0arios o#4etos distintos.ec. otros se sir0en de sus intenciones con$undi3ndole . ' Sammy (an.icieron prue#as con condicionantes. cam#ian los aliados. 9u mu4er so#re0i0ió a a)uel ata)ue 2 3l )uedó en$ermo. %-$o sí tengo una raz%n.a sucedido.Es como si todo funcionara acia atrás' como si pensaras en lo que quieres acer a continuaci%n pero no recuerdas lo que acabas de acer ' 677(7 (57 J 77(7 (!78. cuando :edd2.$o soy tu motivaci%n'.is fall% en su sistema .í . pero no por )u3. ?inalmente la trama dar+ un giro.tro gran tema tratado es el de las moti0aciones. *l su4eto en cuestión. :oda la odisea de 5eonard sigue un o#4eti0o( 0engar el asesinato de su mu4er.asta . 5e . *se caos lo descri#e .a#lando con 5eonard el recepcionista del motel donde se . los enemigos 2 las 0ictimas. %. .asta un principio pero 0isto a tra03s de $ragmentos )ue se superponenM cada episodio del presente empie1a con lo )ue ser+ el $inal de la escena siguiente. viol% y asesin% a tu mu*er. *sta estructura original resulta mu2 e-tra@a para nuestra percepción con0encional del tiempo. seg/n 5eonard. Al irse desarrollando la trama..

C. *l mismo 5eonard en la /ltima escena lo reconoce así( %. Pla1a 2 Can3s 8/9 .627718.&.*nciclopedia Pr+ctica de Psicología. para solapar así su $rustración( %.ando )ue no tiene memoria.orror de 0i0ir un eterno presente en el )ue toda 0i0encia se des0anece 2 es imposi#le de regresar.ilar el desarrollo de los acontecimientos.. impidi3ndonos .e1 Ca#aco.C. 61DD78..om#re para situarse en el mundo. 6coord8. &adrid. &adrid. Alian1a Prado. 5os )ue la su$ren 0i0en una situación similar a la de nuestro protagonista.MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera apro0ec.BAA?>A 9+nc. in0entarse su propia 0ida.8.e1 Ca#aco.61DDD8. 5a memoria es un mecanismo indispensa#le en el .-odos necesitamos recuerdos para saber quienes somos ' H. 6coord8.Pr+cticas en Psicología de la &emoria.eimer es una en$ermedad de candente actualidad en nuestras sociedades en las )ue la po#lación anciana 0a en aumento.A. 5igado al tema de la memoria est+ el de las consecuencias cuanto 3sta $alla. *l Al1.-engo que creer que cuando mis o*os están cerrados el mundo sigue a í! !.=C5<9I.Psicología de la memoria( +m#itos aplicados. Alian1a 9+nc. 6dir.riller psicológico 2 no se e)ui0oca en tanto )ue mantiene la tensión en el espectador."I"5I. "arcelona.A.=*9 5a película es clasi$icada como t. *l .

unitn.Psicología. &c.Psicología con aplicaciones en países de .9.MEMENTO: RECUERDA Arantxa Álvarez Extremera &2ers.#iopsicologia.psico.D. BroI Hill "i#liogra$ía Ie#( III.a#la .com . *ditorial Panamericana ?eldman.A.com III. &adrid.ispa0ista.61DD48.comL 9/9 .ttp(LLcine.org.smu.D? .61DD 8.ispana. *d.psicoacti0a.B.itL III.u2LemcL 6:rastornos de memoria8 III. &e-ico..