You are on page 1of 6

El Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF)

Es el instrumento legal, dependiente del Ministerio de Industria, Energa y Turismo de Espaa, utilizado para asignar a los distintos servicios de radiocomunicaciones las diferentes bandas de frecuencias, estas bandas se extienden desde 9 KHz. hasta 105 GHz. En el CNAF tambin se especifica la metodologa de uso del espectro radioelctrico de dicho pas. La gestin del espectro radioelctrico que el CNAF dicta sigue los Tratados y Acuerdos internacionales en materia de planificacin del espectro radioelctrico en los que Espaa forma parte, atendiendo a la normativa aplicable en la Unin Europea y a las resoluciones y recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicacin (CEPT), la Unin Europea (UE) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicacin (ETSI). No obstante, el margen de actuacin est acotado porque Espaa no puede tomar decisiones va CNAF que contradigan las disposiciones emanadas del ITU-R y que son plasmadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), que tiene carcter de tratado internacional y del que Espaa forma parte. Con ellas se logra la armonizacin en el uso de espectro. Las frecuencias portadoras asociadas a cada servicio de radiodifusin son asignadas, en Espaa, por el Cuadro Nacional de Atribucin de Frecuencias (CNAF). Los diversos servicios ofrecidos por el mismo son: Radiodifusin sonora en ondas medias (OM). Radiodifusin sonora en ondas cortas (OC). Radiodifusin sonora en frecuencia modulada (FM). Radiodifusin sonora digital (RD). Televisin analgica (TV). Televisin digital (TD).

Los servicios de televisin y radio son distribuidos mediante emisiones en radiofrecuencia, aunque a menudo es simultaneado o sustituido por el cable. Se requiere que los usuarios tengan equipos capaces de recibir, procesar y, si es necesario, descodificar las seales para poder aprovecharse de los servicios ofrecidos, que a su vez pueden estar ligados a una remuneracin por parte del usuario hacia el organismo que ofrezca tal servicio.

Tipos de servicios
Hay distintos servicios de radiocomunicaciones: Servicio fijo (SF): Servicio de radiocomunicacin entre puntos fijos determinados. Servicio fijo por satlite (SFS): Servicio de radiocomunicacin entre estaciones terrenas situadas en emplazamientos dados cuando se utilizan uno o ms satlites; el emplazamiento dado puede ser un punto fijo determinado o cualquier punto fijo situado en una zona determinada; en algunos casos, este servicio incluye enlaces entre satlites; el servicio fijo por satlite puede tambin incluir enlaces de conexin para otros servicios de radiocomunicacin espacial. Servicio mvil: Servicio de radiocomunicacin entre estaciones mviles y estaciones terrestres o entre estaciones mviles. Servicio mvil aeronutico (R): Servicio mvil aeronutico reservado a las comunicaciones aeronuticas relativas a la seguridad y regularidad de los vuelos, principalmente en las rutas nacionales o internacionales de la aviacin civil. Servicio de radiodifusin: Servicio de radiocomunicacin cuyas emisiones se destinan a ser recibidas directamente por el pblico en general. Dicho servicio abarca emisiones sonoras, de televisin o de otro gnero. Servicio de radiodifusin por satlite: Servicio de radiocomunicacin en el cual las seales emitidas o retransmitidas por estaciones espaciales estn destinadas a la recepcin directa por el pblico en general. Servicio de radionavegacin: Servicio de radio-determinacin para fines de radionavegacin. Servicio de radionavegacin por satlite: Servicio de radio-determinacin por satlite para fines de radionavegacin. Servicio de radionavegacin aeronutica: Servicio de radionavegacin destinado a las aeronaves y a su explotacin en condiciones de seguridad Servicio de radio-localizacin: Servicio de radio-determinacin para fines de radio-localizacin. Servicio de aficionados: Servicio de radiocomunicacin que tiene por objeto la instruccin individual, la intercomunicacin y los estudios tcnicos, efectuado por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carcter exclusivamente personal y sin fines de lucro. Servicio de exploracin de la Tierra por satlite: Servicio de radiocomunicacin entre estaciones terrenas y una o varias estaciones espaciales que pueden incluir enlaces entre estaciones espaciales y en el que:

Se obtiene informacin sobre las caractersticas de la Tierra y sus fenmenos naturales, incluidos datos relativos al estado del medio ambiente, por medio de sensores activos o de sensores pasivos a bordo de satlites de la Tierra. Se rene informacin anloga por medio de plataformas situadas en el aire o sobre la superficie de la Tierra. Dichas informaciones pueden ser distribuidas a estaciones terrenas dentro de un mismo sistema. Puede incluirse asimismo la interrogacin de plataformas. Servicio de operaciones espaciales: Servicio de radiocomunicacin que concierne exclusivamente al funcionamiento de los vehculos espaciales, en particular el seguimiento espacial, la telemedida espacial y el telemando espacial. Nosotros en esta ocasin nos centraremos en los servicios de RADIODIFUSIN tanto analgicas como digitales:

Radifusion
Broadcasting , designa el servicio de emisin de seales de radio y televisin para uso pblico generalizado o muy amplio. En espaol se usa el trmino radiodifusin, tanto para radio como radiodifusin sonora (solo audio), o televisin como radiodifusin de televisin (audio y video). La UIT define precisamente las bandas de radiofrecuencia disponibles para estos servicios que se ubican dentro de los Servicios terrestres y stos dentro del Sector de Radiocomunicaciones. Hay una gran variedad de sistemas de broadcasting, que tienen distintas capacidades. Los de mayor capacidad son sistemas institucionales public address, que transmiten mensajes verbales y msica dentro de escuelas u hospitales, y sistemas de emisin de baja potencia, que transmiten desde estaciones de radio o TV a pequeas reas. Los emisores nacionales de radio y TV tienen cobertura en todo el pas usando torres de retransmisin, sistemas satlite y distribucin por cable. Los emisores de radio o TV por satlite pueden cubrir reas ms extensas, tales como continentes enteros, y los canales de Internet pueden distribuir texto o msica a todo el mundo. La distribucin u organizacin de los distintos contenidos a emitir se denomina programacin. Estos programas de audio y/o video requieren otras seales denominadas portadoras (proceso de modulacin), para irradiarse al espacio abierto o transportarse confinado en cables, como la televisin por cable. En el extremo, la audiencia debe tener los receptores apropiados.

Radiodifusin sonora en onda media


La Onda Media (OM), a veces denominada tambin Frecuencia Media (MF) es la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 300 kHz a 3 MHz.

La propagacin en esta banda sigue la curvatura de la Tierra, y las ondas pueden reflejarse en la ionosfera. Cuidado con fiarse de esto, se ha descubierto que la tierra no tena una curvatura adecuada para la propagacin de ondas. A causa de esto, su alcance suele ser de unos cientos de km durante el da, y es mayor cuanto ms baja su frecuencia. De noche, la propagacin es mejor que de da, porque desaparece la capa D de la ionosfera que absorbe fuertemente las ondas medias. Finalmente, es una banda que es sumamente vulnerable: Al ruido atmosfrico (se pueden or tormentas a varios cientos de kilmetros) Al ruido producido por el hombre Al ruido natural, propio a la ionosfera.

Radiodifusin sonora digital


Radiodifusin sonora digital o DAB es el nombre que recibe segn el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Espaa y la UIT la tecnologa utilizada para la transmisin de seales de audio digital (a las cuales se pueden aadir datos de usuario) mediante radiodifusin. La Radiodifusin sonora digital se propone como alternativa a los sistemas de radio tradicionales, como la onda corta u onda media (ambas moduladas en amplitud AM) o la frecuencia modulada FM. Con el tiempo, estas tres tecnologas analgicas se vern apagadas para incentivar la introduccin de la DAB. Con la incorporacin de La Radiodifusin sonora digital se pretende conseguir una mayor calidad en el servicio de radio, sobre todo, reduciendo la tasa de error que introduce el canal de transmisin y los efectos de la propagacin multicamino. Asimismo, se puede aportar servicios adicionales mediante datos de usuarios asociados al programa, como el ttulo de la cancin (en caso de emisoras de msica), el nombre de la emisora

Difusin analgica
La televisin hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analgica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuan canales por las ciudades. Esta distribucin tambin se realizaba con seal analgica, las redes de cable pueden tener una banda asignada, ms que nada para poder realizar la sintona de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de la legislacin de cada pas, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rpidamente, como en Inglaterra y Estados Unidos, en otros como Espaa no han tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislacin permiti su instalacin. El satlite, que permite la llegada de la seal a zonas muy remotas y de difcil acceso, su desarrollo, a partir de la tecnologa de los lanzamientos espaciales, permiti la explotacin comercial para la distribucin de las seales de televisin. El satlite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las seales de un punto al otro del orbe, mediante enlaces de microondas, y la distribucin de la seal en difusin. Cada uno de estos tipos de emisin tiene sus ventajas e inconvenientes, mientras que el cable garantiza la llegada en estado ptimo de la seal, sin interferencias de ningn tipo, precisa de una instalacin costosa y de un centro que realice el embebido de las seales, conocido con el nombre de cabecera. Solo se puede entender un tendido de cable en ncleos urbanos donde la aglomeracin de habitantes haga rentable la inversin de la infraestructura necesaria. Otra ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros sistemas de emisin se utiliza la lnea telefnica para realizar el retorno). El satlite, de elevado costo en su construccin y puesta en rbita permite llegar a lugares inaccesibles y remotos. Tambin tiene la ventaja de servicios disponibles para los televidentes, que posibilitan la explotacin comercial y la rentabilidad del sistema.

Difusin digital
Estas formas de difusin se han mantenido con el nacimiento de la televisin digital con la ventaja de que el tipo de seal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisin est concebida para una buena recepcin. Tambin hay que decir que acompaa a la seal de televisin una serie de servicios extras La difusin de la televisin digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte comn para la difusin de satlite, cable y terrestre. Esta parte comn corresponde a la ordenacin del flujo de la seal y la parte no comn es la que lo adapta a cada modo de transmisin. Los canales de transmisin son

diferentes, mientras que el ancho de banda del satlite es grande el cable y la va terrestre lo tienen moderado, los ecos son muy altos en la difusin va terrestre mientas que en satlite prcticamente no existen y en el cable se pueden controlar, las potencias de recepcin son muy bajas para el satlite (llega una seal muy dbil) mientras que en el cable son altas y por va terrestre son medias, la misma forma tiene la relacin seal-ruido. Los sistemas utilizados segn el tipo de canal son los siguientes, para satlite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre (tambin llamando terrenal) DVB-T. Muchas veces se realizan captaciones de seales de satlite que luego son metidas en cable, para ello es normal que las seales sufran una ligera modificacin para su adecuacin a la norma del cable.

Televisin digital terrestre (TDT)


Televisin digital terrestre (TDT) es la transmisin de imgenes en movimiento y su sonido asociado (televisin) mediante una seal digital (codificacin binaria) y a travs de una red de repetidores terrestres. La codificacin digital de la informacin aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la seal. Se puede efectuar un uso ms eficiente del espectro radioelctrico. Tras proceder a su multiplexacin, se pueden emitir ms canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal mltiple digital" o "mltiplex". El nmero de programas transmitidos en cada canal mltiple depender de la relacin (ratio) de compresin empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresin tambin ha hecho viable la emisin de seales de televisin en alta definicin (HD o high definition en ingls), que requieren un ancho de banda mayor que la de definicin estndar. La seal digital no es ms robusta que la analgica, es decir, no es ms resistente a posibles interferencias. Ambas son seales electromagnticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos elctricos o magnticos, por las condiciones meteorolgicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la informacin. La codificacin digital sigue algoritmos lgicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

You might also like