You are on page 1of 28

El tipo (página 2

)

Enviado por Dr. Guillermo Eduardo Germán Hassel

Anuncios Google

Pregunte a un Abogado 5 Abogados están en línea a ora. Pregunte ! obtenga su respuesta !a" #ustAns$er.es%&e!%Argentina

' evrolet Plan ()*+ , mes El plan para tener tu ' evrolet. 'oncesionario -.icial ' evrolet. $$$.plan/ c evrolet.com

0aestria Derec o 0aestrías/Doctorados/Diplomaturas &as empresas buscan acá" 1nscribite $$$.2'E3.edu.ar%Posgrado

Partes4 56 2

-tros usos de la vo7 tipo

E,isten otros usos del concepto tipo 8ue se indican a continuaci9n4

:ipo garantía4 3e abla de tipo garantía al designar el principio de legalidad en materia penal.

:ipo de in;usto4 'onnota la tipicidad de una conducta anti;urídica. Agrega <acigalupo 8ue el tipo garantía contiene todos los presupuestos 8ue condicional la aplicaci9n de una pena.

:ipo permisivo4 Es el 8ue surge del precepto permisivo (causa de ;usti.icaci9n).

:ipo sistemático4 Es el tipo tal cual se de.ini9 como .9rmula legal para averiguar la tipicidad de la conducta ! 8ue pertenece a la le!6 designándose tambi=n como tipo .undamentado. 3eg>n <acigalupo6 el tipo sistemático es el 8ue describe la acci9n pro ibida por la norma? el autor debe aber conocido ! 8uerido para 8ue se pueda a.irmar 8ue obr9 con dolo.

'oncepci9n comple;a del tipo penal

&as di.icultades de la teoría ob;etiva del tipo (por e;emplo6 no podían e,plicar la tentativa) determinaron 8ue pensase 8ue el dolo (la voluntad del resultado) debía estar ubicado en el tipo. Hellmut von @eber (en 5A2A ! en 5A)5) participaba de una concepci9n bipartita del delito4 tipo de in;usto ! culpabilidad. Ale,ander 7u Do na (en 5A)B) mantenía la divisi9n tripartita del delito pero creía 8ue la anti;uridicidad recaía sobre el aspecto ob;etivo del tipo ! la culpabilidad sobre el sub;etivo.

Es con @el7el6 en la d=cada de 5A)C6 donde se redondea el concepto de tipo comple;o6 es decir6 un aspecto ob;etivo ! otro sub;etivo6 dentro del marco de una teoría del delito con tres caracteres especí.icos4 tipicidad6 anti;uridicidad ! culpabilidad. Este concepto comple;o (ob;etivo D sub;etivo) solucion9 muc os problemas4 la ubicaci9n (como puede apreciarse en el grá.ico) del 8uerer del resultado (dolo) en el tipo resuelve el problema de la causalidad6 8ue está limitada por la voluntad. &a tentativa se distingue claramente por8ue el 8uerer del resultado (dolo) pasa a ser problema típico. El tipo pro ibe una conducta ! no una causaci9n. Es decir6 como se indica en el grá.ico6 el 8uerer del resultado (dolo) 8ue en el es8uema causalista estaba en A (culpabilidad) pasa a < (tipo sub;etivo).

P.etivo El tipo penal considerado en .). 3on elementos puros de la tipicidad ! de ellos se vale la le! para describir las conductas 8ue conducen a la pena.alsi.icarse en tres grupos. Elementos normativos4 son a8uellos contenidos en una descripci9n típica 8ue s9lo se pueden captar mediante un acto o .icaci9n .etivos)4 son a8uellos 8ue el autor puede conocer a trav=s de los sentidos. E&E0EF:-3 DE3'G1P:1E-36 F-G0A:1E-3 H 32<#E:1E-3.icultades 8ue acarrea esta concepci9n se encuentran en la imposibilidad de limitar la causalidad en ..-<#E:1E-.2. E& :1P.urídica de alguna circunstancia (como el elemento KdocumentoK en la .orma conveniente6 !a 8ue carga todo el peso en un proceso causal puesto en movimiento por la voluntad de mover un m>sculo. :ipo ob.aroni 8ue las di. 1ndica Ja. Elementos del tipo penal &os elementos 8ue componen la descripci9n del comportamiento pro ibido6 es decir el tipo penal6 pueden clasi. 3on independientes de la conducta delictiva6 Elementos sub.etos del mundo e.uicio. Elementos descriptivos (u ob.ormar ese .etiva abarca solamente la e.uicio de valoraci9n o dan los elementos para .ectuarse la comprobaci9n del elemento por parte del .(DE &E31IF H DE PE&1GG-) H DE A':1E1DAD.orma ob.er deba ser K onestaK) o a la signi.terior 8ue el autor puede conocer sin acer una especial valoraci9n6 como la cosa mueble en el delito de urto (art.icaci9n).icaci9n cultural (cuando el estupro se condiciona a 8ue la mu.erirse a la signi. 5B2 del '.ue7 ! la . E3PE'1E3 DE :1P-4 DE GE32&:AD. Pueden distinguirse los siguientes casos4 . Pueden re. 3on ob.orma en 8ue debe aber tenido conocimiento de cada clase de elementos el autor del delito.terioridad de la conducta6 es decir 8ue prescinde de todo lo interno. 3on propios del tipo6 pero no de la acci9n propiamente dic a6 por8ue el autor del ec o no las reali7a.etivos4 son a8uellos 8ue 8uedan determinados por la propia conducta del autor. &a distinci9n tiene importancia con relaci9n a la manera en 8ue debe e.

2na misma acci9n6 seg>n su prop9sito6 puede ser delito o no (tacto m=dico con .inalidad 8ue acompaLa al dolo (el rapto se con.icarse en dos especies.4 art.eto ..iste en el autor intenci9n de cumplir una actividad posterior (matar a una persona para 8ue no sea testigo).undirse con el ob.periencia .) o abstracto (cuando el tipo penal se reduce a describir una . :ipos de resultado4 son a8uellos en 8ue se lesiona un determinado ob. 3us clases son4 a) delito de peligro4 en este tipo penal no se re8uiere 8ue la acci9n a!a ocasionado un daLo sobre un ob.ines des onestos).acilita la comisi9n del delito (el empleado de correos 8ue viola la correspondencia).eridas al autor6 los tipos penales pueden distinguirse o clasi. El peligro puede ser concreto (cuando debe darse realmente la posibilidad de la lesi9n D e.etiva del autor6 8ue . d) casos en los 8ue se considera la situaci9n personal ob. c) casos en 8ue la acci9n va acompaLada de un ánimo determinado? son los llamados delitos de tendencia.uera del tipo6 es decir 8ue para con.in en la acci9n. &o típico es la .rir una lesi9n 8ue se 8uiere evitar.orma de comportamiento 8ue seg>n la e.ines lascivos). Especies 3eg>n las características de la acci9n6 al decir de <acigalupo6 o las e.igencias re. El autor se propone lograr un .eto6 denominado ob.in perseguido tiende a ser alcan7ado por la acci9n típica misma ! no e.iciente con 8ue el ob.ines cientí.a) casos en 8ue el tipo re8uiere un determinado prop9sito o .in o un resultado 8ue puede estar . 5+B del '.eto de la protecci9n o bien .igura si a! .P.icos o con .erente 8ue se logre concretarlo o no.eto6 sino 8ue es su. :odos los delitos importan una lesi9n inmaterial al bien .urídico6 s9lo un n>mero determinado de ellos re8uiere una lesi9n material. b) casos en 8ue el .urídico.eto de la acci9n ! 8ue no debe con.igurar un delito es indi.urídicamente protegido a!a sido puesto en peligro de su.

acultado para crear los tipos penales6 como ocurri9 con la re. +A ! ss del '. :ipos abiertos ! cerrados 'uando el artículo +MN del '9digo Penal ( omicidio culposo) dice4 K3erá reprimido (O) el 8ue por imprudencia6 negligencia6 impericia en su arte o pro.).urídicos civili7ados los tipos son legales6 es decir6 8ue es el legislador el >nico 8ue puede crear6 suprimir ! modi.icar los tipos penales.ue7 8ue .urídico6 no necesita producir un resultado material o peligro alguno.. 2CC del '.igi=ndole al . :ipos legales ! tipos . :ipos de actividad4 al contrario de los de resultado6 el tipo se agota en la reali7aci9n de una acci9n 8ue6 si bien debe ser lesiva a un bien .. En otros sistemas6 en 8ue se reconoce la analogía6 es el . &a cuesti9n de la imputaci9n ob.4 arts.P.esi9n o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo6 causare a otro la muerteK6 está e.urídico.udiciales 8ue !a prácticamente no e.eto protegido D e. .ue7 8uien está .orma nacional socialista alemana.P.udiciales En los sistemas .urídico mediante el daLo ocasionado a un determinado ob. Este es el sistema de tipos legales del 8ue participa nuestro sistema . b) delito de lesi9n4 en los 8ue la acci9n caus9 la lesi9n del bien .).general representa en si mismo un peligro para el ob.ue7 mediante una norma general de cuidado 8ue tuvo 8ue traer al tipo de otro lado.etiva es totalmente a.4 art.ena a estos tipos penales6 dado 8ue no vinculan la acci9n con el resultado o con el peligro de su producci9n.isten en el mundo. Estos son los llamados sistemas de tipos .rente al caso concreto determine cual era el deber de cuidado 8ue tenía a su cargo el autor !6 en base al mismo6 KcierreK el tipo6 pasando luego a averiguar si la conducta concreta es típica de ese tipo KcerradoK por el .eto (e.

:ipicidad ! anti. &e! Penal en blanco 3e llaman le!es penales Ken blancoK a las 8ue establecen una pena para una conducta 8ue resulta individuali7ada en otra le! (.initiva6 no se 8uería pro ibir el acto sino pro ibir la personalidad.uridicidad (teoría de la ratio cognoscendi)6 tal como sostiene 0a.Estos tipos6 8ue como el artículo +MN necesitan acudir a una norma de carácter general6 se llaman tipos abiertos por oposici9n a los tipos cerrados6 como los del artículo *AN6 en 8ue sin salirse de los elementos de la propia le! penal en el tipo6 puede individuali7arse per.ormal o material 8ue completa a la le! penal en blanco integra el tipo penal6 de modo 8ue si la le! penal en blanco remite a una le! 8ue aun no e.undirse esta teoría del Ktipo de autorK6 8ue tiene carácter normativo6 con las clasi.ormal o material).inir normativamente no !a la conducta sino personalidades4 no se pro ibía matar sino ser omicida6 no se pro ibía urtar sino ser ladr9n.uridicidad &a tipicidad es un indicio o presunci9n . 0a!er. Fo debe con.ectamente la conducta pro ibida.iste6 no tendrá vigencia asta 8ue se sancione la 8ue la completa. &a le! .icaciones ! tipologías de estudios 8ue se acen en el plano criminol9gico. . En de. 3in embargo6 cual8uier tipo de autor es inconstitucional en nuestro derec o positivo por8ue la personalidad de una persona no puede estar pro ibida en tanto sus actos no sean ellos mismos delitos. :ipo de autor ! tipo de acto El tipo de KautorK pretendía de.uris tantum (8ue admite prueba en contrario) de la anti.

urídico penalmente tutelado (artículo *AN del '9digo Penal). &a conducta 8ue se adecue a un tipo penal será necesariamente contraria a la norma 8ue está antepuesta al tipo penal ! a.ectará el bien . Ese inter=s .iesta en un tipo legal 8ue le agrega la tutela penal.urídico. El tipo pertenece a la le!6 pero ni la norma ni el bien .urídico pertenecen a la le!6 sino 8ue se conocen a trav=s del tipo legal ! limitan su alcance.urídico.presada en le!es 8ue mostrarán a la vida umana como un bien .rente a un ente ! tiene inter=s en tutelar ese ente6 es por8ue lo valora6 3u valoraci9n se traduce en una norma6 8ue eleva al ente a la categoría de bien .urídico lo tiene 8ue traducir en una norma pro ibitiva Kno matarásK 8ue además debe ser e. &a conducta adecuada al tipo penal del artículo *AN del '9digo Penal será contraria a la norma Kno matarásK ! . 'uando a ese bien .urídico6 enunciando una norma para tutelarlo6 la 8ue se mani.urídico pasa a ser penalmente tutelado.urídico (la vida umana).emplo6 el legislador se encuentra . Por e. 'uando el legislador elabora el tipo penal6 entonces el bien .urídico Kvida umanaK pasa a ser un bien .initiva será el bien . Al interpretar la le! para determinar su alcance se sigue el camino inverso4 de la le! (tipo legal4 Kse aplicará O al 8ue matare a otroOK) a la norma (Kno matarásK) !6 a trav=s de la norma6 conocemos el ente 8ue en de.urídico delimitan lo pro ibido por la le! ! se conocen mediante la le!6 pero no pertenecen a ella. De esa manera6 el legislador va del ente a la norma ! de la norma al tipo.urídico tutelado. Antinormatividad El tipo se gesta por el inter=s del legislador en el ente 8ue valora elevándolo a bien .1nter=s6 bien ! norma 'uando el legislador se encuentra .urídico le 8uiere dar una tutela penal6 en base a la norma elabora un tipo penal ! el bien . &a norma ! el bien .rente al ente Kvida umanaK ! tiene inter=s en tutelarla por8ue la valora.

urídico.ica 8ue la conducta6 por el ec o de ser penalmente típica6 necesariamente debe ser tambi=n anti/ normativa.ectaci9n del bien . &a tipicidad conglobante es un correctivo de la tipicidad legal6 puesto 8ue puede e. Esta investigaci9n es una etapa posterior del .uera de la tipicidad penal a8uellas conductas 8ue s9lo son alcan7adas por la tipicidad legal6 pero 8ue el orden normativo no 8uiere pro ibir6 precisamente por8ue las ordena o las .untar cosas o partes6 de modo 8ue .icial de .unto) en el orden normativo.omenta.ando . 3erá pues .uicio de tipicidad no es un mero . Esto signi.urídico vida umana.cluir del ámbito de lo típico a8uellas conductas 8ue s9lo aparentemente están pro ibidas6 como sucede en el caso del o.uicio de tipicidad penal6 reducirla a la verdadera dimensi9n de lo 8ue la norma pro ibe6 de.ectará el bien .ormen un con.uicio de tipicidad 8ue6 una ve7 comprobada la tipicidad legal6 obliga a indagar sobre la antinormatividad !6 reci=n cuando se a comprobado =sta6 podemos concluir en la tipicidad penal de la conducta. :ipicidad legal ! tipicidad penal no son la misma cosa4 la tipicidad penal presupone la legal6 pero no la agota? la tipicidad penal re8uiere6 además de la tipicidad legal6 la antinormatividad.usticia 8ue se adecua al Kapoderamiento de una cosa mueble a. :ipicidad penal4 tipicidad legal más tipicidad conglobante El .enaK (artículo 5B2N del '9digo Penal)6 pero 8ue no está alcan7ado por la pro ibici9n del Kno urtarásK.uicio de tipicidad legal sino 8ue e. 3inteti7ando4 .ige otro paso6 8ue es la comprobaci9n de la tipicidad conglobante6 consistente en la averiguaci9n de la pro ibici9n mediante la indagaci9n del alcance pro ibitivo de la norma6 no considerada aisladamente6 sino conglobada (conglobar4 unir6 .a. &a antinormatividad no se comprueba con la sola adecuaci9n de la conducta al tipo legal6 sino 8ue re8uiere una investigaci9n del alcance de la norma 8ue está antepuesta ! 8ue a dado origen al tipo legal6 como tambi=n una investigaci9n sobre la a.unci9n de este segundo paso del .

uridicidad surge de la antinormatividad ! de la .icaci9n.usti. Es decir6 la tipicidad penal implica la contrariedad con el orden normativo pero no implica la anti.icaci9n (un precepto permisivo) 8ue ampare la conducta.unto de los elementos descriptivos ! valorativos (normativos) de 8ue se vale el tipo legal.irmaci9n de las dos anteriores. . Es decir6 la anti. :ipicidad conglobante (antinormatividad)4 Es la comprobaci9n de 8ue la conducta típica legalmente está tambi=n pro ibida por la norma6 8ue se obtiene desentraLando el alcance de la norma pro ibitiva conglobada con las restantes normas de orden normativo.urídico otorga en ciertas situaciones con.usti. :ipicidad penal (adecuaci9n legal ! antinormatividad)4 Es el resultado de la a.urídico no se agota en el orden normativo6 sino 8ue tambi=n se integra con preceptos permisivos 8ue presuponen una estructura arm9nica de normas pro ibitivas ! preceptos permisivos6 aun8ue debe remarcarse 8ue los preceptos permisivos s9lo tienen sentido cuando media una norma pro ibitiva anterior6 puesto 8ue no tiene caso permitir lo 8ue no a sido pro ibido. En consecuencia se puede resumirse diciendo 8ue4 :ipicidad penal P :ipicidad legal Q :ipicidad conglobada Antinormatividad ! anti.ormulaci9n legal del tipo)4 Es la individuali7aci9n 8ue de la conducta ace la le! mediante el con.uridicidad (la contrariedad con el orden .usti.uridicidad El orden .urídico) por8ue puede aber una causa de .lictivas.icaci9n6 es decir6 a un tipo permisivo6 8ue es un permiso 8ue el orden .:ipicidad legal (adecuaci9n a la .alta de adecuaci9n a un tipo permisivo6 es decir6 8ue la conducta anti/ normativa no est= amparada por una causa de . El precepto permisivo da lugar a una causa de .

ectaci9n a un bien .urídica de esos bienes.urídico <ien .o!a a.ena ! la venda para costear el tratamiento de un i.o gravemente en. El orden . 'oncepto de bien . <ienes .icante.urídica6 considerándose entonces como bienes .urídico penalmente tutelado es la relaci9n de disponibilidad de un individuo con un ob.ectaci9n es indispensable para con.unci9n de lo dispuesto en la primera parte del artículo 5AN de la 'onstituci9n Facional.icancia) de la le! penal. De allí 8ue el bien .ectan.urídico6 esta a.unci9n de KpermisosK 8ue el orden .a de papel con un garabato insigni. Fo se concibe 8ue a!a una conducta típica sin 8ue a.eto6 protegida por el Estado6 8ue revela su inter=s mediante la tipi.urídico se resigna a 8ue un su.omentos normativos o de indi.eto se apodere de una .ermo (pero no otorga un permiso para ese comportamiento)6 pero le KordenaK al o.icaci9n &a di.urídico6 puesto 8ue los tipos no son otra cosa 8ue particulares mani.urídicos penalmente tutelados.icaci9n penal de conductas 8ue le a.urídicos6 ! 8ue cuando el legislador penal 8uiere tutelar esa norma penando su violaci9n6 los bienes pasan a ser considerados bienes .omenta la actividad plástica pero pasa indi. Fuestro derec o positivo6 no admite una conducta delictiva por la le! penal 8ue no a.urídico6 en .usti.estaciones de tutela .erencia entre la atipicidad conglobante ! . 3i bien el delito es algo más 8ue la a.in) a la le! penal.urídico concede6 sino en ra79n de mandatos o .erente ante el apoderamiento de una o.Atipicidad conglobante ! .urídicos Ha! entes por los 8ue el legislador e.igurar tipicidad.erencia (por insigni.usti. .usticia 8ue lo secuestre ! le pena si no lo ace? .urídico desempeLe un papel central en la teoría del tipo6 dando el verdadero sentido teleol9gico (de telos P .icial de .presa su inter=s mediante una norma .ecte un bien .icaci9n se centra en 8ue la primera no surge en .ecte un bien .

icados6 8ue pueden ser cali.ectaci9n de los bienes .torsi9n por medio de amena7as e imputaciones contra el onor o de violaci9n de secretos).etos.urídico tutela contra ciertas conductas 8ue le a.urídico no es propiamente el onor6 sino el derec o a disponer del propio onor6 como el bien .ectados6 los tipos se dividen en4 tipos cali. .icados o cuali.urídico6 eso no pasa de ser una abreviatura6 por8ue el bien .undamentales por las 8ue no podemos prescindir del mismo4 5) una . El ente 8ue el orden .icado agravado es el del artículo 5B*N6 inciso 56 del '9digo Penal (robo en despoblado) ! tipo cali.urídicos a.&os bienes .urídicos son6 por e.unciones6 8ue son dos ra7ones .ectados En cuanto a la intensidad de a.urídicos a.unciones son necesarias para 8ue el derec o penal se mantenga dentro de los límites de la racionalidad de los actos de gobierno6 impuestos por el principio republicano (artículo 5N de la 'onstituci9n Facional). En realidad6 si bien no es incorrecto decir 8ue el onor es un bien . 'lasi. Ambas . :ipo básico son6 por e.undamental.urídicos a.icados agravados o cali.ectan no es la Kcosa en si mismaK sino la relaci9n de disponibilidad del titular con la cosa6 es decir6 los bienes .icado atenuado es el del artículo 5BAN (e.urídico cumple dos .emplo6 los indicados en los artículos *AN ! 5B+N del '9digo Penal? tipo cali.urídico no es la propiedad6 sino el derec o a disponer de los propios derec os patrimoniales.unci9n garanti7adora6 8ue surge del artículo 5AN de la 'onstituci9n Facional6 ! 8ue impide 8ue a!a tipos sin bienes .emplo6 la vida6 el onor6 la propiedad6 etc=tera.unci9n teleol9gico/sistemática6 8ue da sentido a la pro ibici9n mani. El derec o penal sanciona al 8ue pretenda impedirnos disponer de nuestro onor o de nuestro patrimonio.icaci9n de los tipos penales en ra79n de los bienes .icados atenuados6 siempre en relaci9n a un tipo básico o . El bien .estada en el tipo ! la limita.urídicos son los derec os 8ue tenemos a disponer de ciertos ob.ectados? 2) una .

urídicos 5.urídico.icados atenuados (o privilegiados) Por el n>mero de bienes . 'ali.etivo ! sub.urídicos 8ue tutela penalmente el tipo6 se abla de tipos con bien .urídico 5. Por la intensidad de a.2no de los caminos 8ue sigue la le! para agravar o atenuar delitos es el 8ue emos e.urídico comple.urídico simple el omicidio (artículo *AN del '9digo Penal)6 es tipo con bien . 3imples 2. En cuanto al n>mero de bienes .o. 'ali.icados agravados ).ectaci9n al bien . 'omple.etivo del tipo doloso activo .os Aspecto ob.ecta tanto la libertad de determinaci9n como el patrimonio.ectaci9n al bien .e p>blica.puesto6 es decir6 atendiendo al ma!or o menor grado de intensidad de a.undamentales 2.o la e.torsi9n (artículo 5B+N)6 en 8ue se a. Es tipo con bien . Por los bienes .urídicos en particular 'ontra las personas6 el onor6 la onestidad6 el estado civil6 la libertad6 la propiedad6 la seguridad p>blica6 el orden p>blico6 la seguridad de la Faci9n6 los poderes p>blicos ! el orden constitucional6 la administraci9n p>blica ! la .urídico simple o comple. <ásicos o .

El tipo doloso implica siempre la causaci9n de un resultado (aspecto e.etivo. 'on. Esa voluntad del resultado6 el 8uerer del resultado6 es el dolo.ísico 8ue acompaLa a toda conducta4 no a! conducta sin resultado.etivo6 es decir 8ue la le!6 mediante el tipo6 individuali7a conductas atendiendo a circunstancias 8ue se dan en el mundo e.estaci9n de la voluntad en el mundo .etivo del tipo legal6 o más brevemente6 tipo ob.orme al concepto comple. 'omen7amos por los tipos dolosos activos6 por8ue con.terno)6 pero se caracteri7a por8ue re8uiere tambi=n la voluntad de causarlo (aspecto interno). .estaci9n en el mundo .iguran el grueso de los tipos penales6 es decir6 la t=cnica legislativa a 8ue más .en9meno .recuentemente se acude para pro ibir conductas con relevancia penal.etivo.etivo ! otro sub. :ipos culposos omisivos.ísico? 8ue causa una mutaci9n en el mundo e. Al aspecto interno6 es decir6 a la voluntad misma6 la llamamos aspecto sub.urídico.etivo del tipo legal o6 más brevemente6 tipo sub.terno4 el resultado material6 para distinguirlo de la a.terno del tipo doloso6 es decir6 la mani.o del tipo6 el tipo doloso activo tiene dos aspectos4 uno ob.Ha! cuatro clases de tipos penales en orden a su estructura4 dolosos ! culposos6 activos ! omisivos6 las 8ue se combinan dando lugar a4 :ipos dolosos activos6 :ipos dolosos omisivos6 :ipos culposos activos !.ísico re8uerida por el tipo6 la llamamos aspecto ob. El resultado material :oda conducta tiene una mani.ectaci9n del bien . El resultado es un .terior ! a circunstancias 8ue están dadas en lo interno6 en el psi8uismo del autor. El aspecto e.

Para acerlo6 a veces se vale del re8uerimiento de un resultado determinado4 el artículo *AN re8uiere 8ue la conducta a!a causado la muerte del su.uris o imputaci9n interna o moral.ísica distinta de la imputatio . En otras palabras6 trata de establecer cuando una modi. &A 'A23A&1DAD EF &A -0131IF.ue7 en 8ue se tipi. :E-GRA DE &A 10P2:A'1IF -<#E:1EA.eto activo tengo acceso carnal (artículo 55AN).urídica . &A 'A23A&1DAD6 PG1F'1PA&E3 :E-GRA34 ES21EA&EF'1A DE &A3 '-FD1'1-FE36 'A23A&1DAD ADE'2ADA H GE&EEAF'1A :RP1'A.acti o imputaci9n . ).ica el mero Kdictar la resoluci9n contraria a la le!K (artículo 2BAN)4 a8uí no interesa cual sea el e.eto pasivo. -tras veces individuali7a la conducta mediante un verbo en 8ue la acci9n misma se ace inseparable del resultado4 el tipo de violaci9n re8uiere 8ue el su.ecte al bien .initiva sucede es 8ue todos los tipos re8uieren un resultado6 s9lo 8ue los individuali7an de distintas maneras4 algunos los precisan e. Está implícito el resultado de K aber penetradoK? a! otras ocasiones en 8ue se limita a describir la conducta6 admitiendo 8ue el resultado puede ser cual8uiera6 con tal 8ue a. De acuerdo a F>Le76 la teoría de la relaci9n de causalidad se propone e.ecto 8ue la resoluci9n cause.presamente6 otros lo atan inescindiblemente a la conducta6 otros se inclinan por limitarse al puro resultado de la conducta6 desentendi=ndose de cual8uier otro 8ue pudiera causar. Es decir6 8ue es una cuesti9n in erente a la acci9n ! al tipo delictivo sin tomar en cuenta la cuesti9n la culpabilidad? es una cuesti9n ontol9gica en cuento corresponde al mundo de la realidad .terior prevista como un resultado delictivo por la le!6 corresponde a una persona como obra material su!a. Es la imputatio . &o 8ue en de.urídico como sucede en el prevaricato del .El legislador se encuentra .icaci9n del mundo e.plicar cuando el resultado puede atribuirse como su consecuencia material6 al comportamiento del imputado.rente a la tarea de individuali7ar las conductas con los tipos.ísica pero tambi=n una cuesti9n .

alta la causa.a del tipo (ob. Dentro de una teoría del tipo concebida con un aspecto ob.áctica. &os . Esta teoría permite6 en . 3eg>n la misma6 el resultado a sido causado por el agente si el comportamiento de =ste no puede suprimirse mentalmente sin 8ue6 al mismo tiempo6 desapare7ca el resultado producido en el caso concreto (condici9n sino 8ua non del resultado).ados por el tipo sub.etivo6 la causalidad puede ser admitida con. 0ediante la causalidad Kes posible determinar el límite mínimo de la responsabilidad? pero dado 8ue no toda causalidad implica responsabilidad6 los límites de la causalidad típicamente relevante en el delito doloso serán .inK (<acigalupo). .alta6 .orma desmesurada la posibilidad de atribuirle a una persona la causaci9n.irma 8ue si s9lo la suma de todas las condiciones produce el resultado6 toda condici9n debe considerarse como causa por8ue si .ecto6 es causaK (@el7el).uicio de tipicidad6 restringi=ndose su relevancia típica con el dolo.etivo).urídicamente válido un determinado tipo de relaci9n causal .etivo4 solo es relevante la causalidad material dirigida por la voluntad de acuerdo a su . Esta posici9n la podemos sostener por8ue nos movemos con una teoría comple. &a relaci9n de causalidad K:oda condici9n 8ue no puede ser mentalmente suprimida sin 8ue con ello desapare7ca el e.orme a su realidad6 por8ue no cierra por si sola el . &a causalidad6 principales teorías. En esta misma línea6 esta teoría a.en cuento la le! penal aprecia como .etivo/sub.i.uristas an enunciado distintas teorías respecto de la relaci9n de causalidad4 :eoría de la condici9n simple o de la e8uivalencia de las condiciones4 Enunciada por von <uri en 5+BC6 es el punto de partida para las demás teorías.etivo ! uno sub.

urídico a los e. A di.urídico penal no es el de la KcausalidadK como tal6 sino de una particular Kcausalidad típicaK con arreglo a la comprensi9n de los particulares delitos tipos.ísica6 =sta la convierte en un problema de responsabilidad 8ue se ubica en el ámbito de la culpabilidad6 incompatible con la acci9n causal de la acci9n.ue7 debe re.ísica del resultado sino la 8ue para el derec o penal tiene importancia.icaciones se pueden concretar algunas reglas6 como ser4 .uicio de probabilidad a posteriori6 puesto 8ue el . &a veri.i9n es puramente . &a idoneidad de la causa se determina con arreglo a un .urídicamente desaprobado para la producci9n del resultado? 3i el resultado producido es la reali7aci9n del mismo peligro creado por la acci9n.icar la relevancia típica del ne.etivo6 pues se debe tomar en consideraci9n las circunstancias propias del autor del ec o6 ! para otros6 ob. Es decir6 una ve7 comprobada la causalidad natural (o adecuada) es preciso veri.etivo !a 8ue se deben tomar en cuenta todas las circunstancias conocidas por el K ombre medioK. A partir de estas veri. Para algunos autores6 ese .puesta por von Tries en 5++B.erencia de la teoría de la e8uivalencia6 en la 8ue la cone. :eoría de la imputaci9n ob.erirse al momento de la ocurrencia del ec o. :eoría de la relevancia o causalidad típica4 Pone un límite . Para esta teoría6 lo decisivo no es la causa .:eoría de la causalidad adecuada4 E.cesos de la teoría de la e8uivalencia de las condiciones.icar4 3i la acci9n a creado un peligro . Pare <eling el problema .etiva4 Es la 8ue prevale en la actualidad ! es consecuencia de la teoría de la relevancia.icaci9n de la causalidad natural es un límite mínimo pero no su.iciente para atribuir el resultado6 !a 8ue además se re8uiere veri.uicio debe ser sub.o causal a partir de una correcta interpretaci9n del tipo penal6 aspecto 8ue implica 8ue6 cuando la causalidad ! la relevancia están comprobadas6 reci=n puede plantearse la cuesti9n de la culpabilidad por el resultado. En =sta s9lo es causa la 8ue es adecuada al resultado concreto por ser6 generalmente6 apropiada para producirlo.

terna (0e7ger).i.e continuamente en avi9n con la esperan7a 8ue se muera en un accidente ! la persona .urídicamente desaprobado. &a omisi9n a de entenderse no como un ec o .emplo6 el eredero 8ue convence al papá 8ue via. &as teorías son las siguientes4 :eorías de la acci9n precedente4 Este grupo de doctrinas .urídico !a 8ue puede ser . E.uera es 8uien da vida a la omisi9n6 es decir6 s9lo la acci9n esperada ace surgir la omisi9n en sentido .urídico un riesgo .undamentada normativamente en .ectos de resolver esta cuesti9n orient9 las teorías de la causalidad material en la omisi9n acia una concepci9n de tipo valorativo. &a causalidad en la omisi9n El tema de la causalidad se torna más di.irma 8ue s9lo 8uien contempla lo sucedido de a.ue opini9n 8ue era imposible considerar el problema de la causalidad material para este grupo de delitos puesto 8ue la causaci9n de un resultado lleva consigo la noci9n de una actividad.allece en una catástro.etivamente el resultado producido por una acci9n 8ue no crea para el bien .urídico.ísico sino en relaci9n a la norma 8ue impone determinada acci9n. :eoría de la acci9n esperada4 A.urídicamente desaprobado.erido a la omisi9n pues aplican los principios de la causalidad a una acci9n positiva de la cual la omisi9n es una resultante.uturo. Estas eluden tratar directamente el problema causal re.ar de acer algo en el .orma e. &a doctrina a los e.e en avi9n no está . Durante muc o tiempo .Fo es imputable ob.etivamente el resultado 8ue es producto de una acci9n 8ue disminu!e el riesgo corrido por el bien .icultoso al considerarse los delitos de omisi9n6 !a sea pura o impropia.e a=rea D a8uí la acci9n es convencer al padre6 pero no puede ser imputado por8ue convencer 8ue via.a la acci9n positiva como una acci9n previa a la omisi9n6 a consecuencia de la cual el autor se obliga a acer o de.emplo6 la acci9n 8ue desvía un golpe de otro6 dirigido a la cabe7a6 pero 8ue sin embargo golpea el ombro. . Fo es imputable ob. E.

emplo6 tutor o curador es garante por le! respecto de su pupilo.emplo6 en. Esta especial relaci9n del individuo con el bien .isten en 8uienes omiten especiales relaciones de deber6 de tutela o de resguardo del bien . Eer tambi=n el artículo 5CBN del '9digo Penal (abandono de una persona 8ue el autor incapacit9).urídico tiene una posici9n de garante respecto del mismo ! no evita el resultado típico a pesar de poder acerlo.emplo6 en la comunidad matrimonial (de vida) el marido tiene el deber de evitar la prostituci9n o el suicidio del c9n!uge? en la comunidad de escaladores (de peligro) cada uno tiene el deber de evitar 8ue el otro caiga.uentes4 &a norma .urídico puede tener cuatro grupos de . 3u.ermo.eto activo es el autor de la conducta típica.urídica.eto pasivo es el titular del bien . 3i a! determinadas comunidades íntimas de vida o de peligro6 cada uno de sus miembros está obligado a evitar los riesgos para los restantes su. &a vía contractual.urídico 8ue se lesiona. E. &a responsabilidad por la omisi9n impropia s9lo puede aceptarse cuando resulte 8ue la inactividad en el sentido del tipo está e8uiparada a la actividad de acuerdo con la voluntad de la le!6 esto ocurre cuando e.emplo6 el 8ue a causado un peligro se alla obligado a evitarlo si está en sus posibilidades.etos. &os su. &a actividad precedente.:eoría de la posici9n de garante4 En las teorías anteriores lo 8ue se trata como relaci9n causal en los delitos de omisi9n es anali7ado en un ámbito valorativo social6 relacionado con el no acer. 'omunidades de vida o de peligro.ermera obligada a cuidar un en. E. 3u.etos &os su.etos pueden ser activos ! pasivos.urídico tutelado. E. E. . &uego es autor 8uien por su ma!or vinculaci9n con un bien .

&os elementos normativos .a puede no ser necesariamente el 8ue su. 'uando deben ser cometidos necesariamente por varias personas (la asociaci9n ilícita6 artículo 25CN) se llaman tipo pluri/sub.iere al ensaLamiento)6 De ocasi9n (el urto calamitoso6 artículo 5B)N inciso 2)6 De medios ( omicidio con veneno6 artículo +CN inciso 2).erencias a los medios dan lugar a los llamados tipos de .ormulaci9n casuística6 por oposici9n a los tipos de . En tal sentido6 pueden presentarse los siguientes re8uerimientos4 De circunstancia de tiempo (artículo 25MN6 8ue pena la traici9n6 presuponiendo su comisi9n en tiempo de guerra)6 De lugar (el abigeato6 8ue solo puede ser cometido en el campo6 artículo 5B)N inciso 5)6 De modo (artículo +CN inciso 26 cuando se re.re los e.erencias Ha! tipos 8ue individuali7an acciones 8ue pueden cometerse en cual8uier conte. Estos se llaman uni/sub.etivos6 mono/sub.eto pasivo del delito4 el 8ue su. &as re.etivos o individuales.El su.eto pasivo de la conducta6 puede no ser el su.etos activos6 a! tipos 8ue s9lo pueden ser cometidos por una persona (el urto simple6 artículo 5B2N).to circunstancial6 en tanto 8ue a! otros 8ue son especí.icamente circunstanciados. 3eg>n el n>mero de su.ormulaci9n libre6 8ue son los 8ue individuali7an acciones 8ue pueden cometerse por cual8uier medio.re los e. &as re.etivos6 colectivos o de concurso necesario.ectos del ardid o engaLo en la esta.ectos lesivos del patrimonio (artículo 5*2N del '9digo Penal).

El dolo es el 8uerer del resultado típico6 la voluntad reali7adora del tipo ob.H EEEF:2A&.. Estructura del tipo doloso sub.32<#E:1E-.etivo (dolo).etivos.D1GE':-6 1FD1GE':.etivo (en los casos en 8ue el tipo no re8uiere otros).iado el aspecto sub. E3PE'1E34 D-&. 'oncepto de dolo El dolo es el elemento nuclear ! principal del tipo sub.igen algo más 8ue la simple reali7aci9n del tipo ob. 3e a dic o 8ue un derec o penal 8ue abusa en sus tipos de los elementos normativos6 lesiona la seguridad . 'on el dolo sucede lo mismo6 pues es un 8uerer.etivos ! sub.presiones buscan recalcar la necesidad de la anti/normatividad para la tipicidad penal de la conducta. 3on tipos en 8ue está ipertro.etivo contenga s9lo el 8uerer la reali7aci9n del tipo ob. Ha! tipos dolosos en 8ue esta congruencia basta 8ue sea sim=trica6 es decir6 8ue el tipo sub.eto pueda 8uerer algo debe tambi=n conocer algo.etivo. E& D-&-4 '-F'EP:-6 :E-GRA36 E&E0EF:-3.etivo ! el Kalgo másK 8ue el dolo son los llamados elementos sub.etivo 'on relaci9n a este punto6 interesa destacar4 :odos los tipos dolosos e.etivo (algo más 8ue el dolo). E& :1P.urídica6 aun8ue indica Ja.aroni 8ue esto no es así6 sino 8ue esas e. M.Ha! tipos penales 8ue no solo contienen elementos descriptivos6 sino tambi=n elementos normativos6 es decir6 elementos para cu!a precisi9n se ace necesario acudir a una valoraci9n =tica o . 5.etivo con relaci9n al ob.etivo !6 .urídica. A ora bien6 para 8ue un su.recuentemente6 el >nico componente del tipo sub. El conocimiento 8ue . Ha! otros tipos dolosos en 8ue la congruencia es asim=trica6 por8ue e.etivos del tipo distintos del dolo.igen una congruencia entre sus aspectos ob.

etivo6 guiada por el conocimiento de los elementos de =ste en el caso concreto. Asimismo el aspecto cognoscitivo del dolo abarca el conocimiento de los elementos re8ueridos en el tipo ob. Aspecto cognoscitivo del dolo El dolo re8uiere siempre conocimiento e.eccionar la de.etivo en el caso concreto4 el dolo del omicidio (artículo *A) es el 8uerer matar a un ombre6 8ue presupone 8ue se sepa 8ue el ob. El dolo presupone 8ue el autor a!a previsto el curso causal ! la producci9n del resultado típico6 !a 8ue sin esa previsi9n .etivo !6 por otra parte6 el conocimiento de los elementos normativos del tipo (como es el conocimiento de Ka.amás se podría ablar de dolo. Esto da lugar a los dos aspectos 8ue comprende el dolo4 El aspecto de conocimiento o aspecto cognoscitivo del dolo.inici9n del dolo es conveniente conceptuali7arlo como la voluntad reali7adora del tipo ob.enoK de la cosa en el urto) re8uiere un conocimiento de la valoraci9n . 3in ese conocimiento e.in de matar a un ombre !6 por ende6 no puede ser una voluntad omicida.ectivo conocimiento de 8ue se causa la muerte de un ombre. El K8uerer matar a un ombreK (dolo del tipo de omicidio del artículo *AN del '9digo Penal) no se integra con la Kposibilidad de conocer 8ue se causa la muerte de un ombreK6 sino con el e.eto de la conducta es el ombre6 8ue el arma causará el resultado (previsi9n de la causalidad).presupone este K8uererK es el de los elemento del tipo ob. . El aspecto del 8uerer o aspecto conativo del dolo.orma en 8ue se produ7ca el resultado lo sea en sus más mínimos detalles. Fo obstante6 no se re8uiere la previsi9n de la causalidad o de la . De allí 8ue si 8ueremos per.ectivo6 la voluntad del autor no puede tener el .ectivo6 por cu!a causa la sola posibilidad de conocimiento (Kconocimiento potencialK) no pertenece al dolo.urídica o =tica a 8ue responden estos elementos.

eto de la conducta ! el ente 8ue resulta a. En estos casos desaparece el dolo por8ue =ste es el 8uerer la reali7aci9n del tipo ob. 1ndica Ja.ecta a otra6 en tanto 8ue en la segunda la conducta se dirige ! consuma contra una determinada .eto (Kerror en la personaK) es el 8ue se presenta cuando se cree dirigir la conducta contra un ob.eto.ena.irma 8ue en ese caso a! un omicidio doloso consumado6 por8ue el autor 8uería matar a un ombre ! mat9 a un ombre (aun8ue Ja.ectar.etos son e8uivalentes6 la soluci9n cambia por8ue la desviaci9n resulta irrelevante para el dolo.eto pero en realidad se la dirige a se a. En este caso abrá una tentativa de omicidio6 por8ue la lesi9n del pero constitu!e un daLo ! el daLo culposo es atípico. Suien con.er cre!endo 8ue era la a.eto6 es 8ue en la primera la acci9n se dirige contra una persona ! a.eto6 pero a. &a di.. 'uando los ob..isten en la imaginaci9n del autor.eto6 al 8ue no se 8uería ni se aceptaba la posibilidad de a.etivo con conocimiento de sus elementos6 cuando en realidad están . Fo obstante un sector doctrinario a.aroni 8ue sucede lo mismo cuando los ob.etos son e8uivalentes6 !a 8ue si alguien dispara contra otro matando a un tercero6 tendremos un concurso ideal de tentativa de omicidio con omicidio culposo.ecta otro ob.unde a su enemigo con su vecino ! dirige su conducta a matar a su vecino ! le mata6 cometerá omicidio.erencia .ena6 no presentándose entonces el dolo por adulterio? o bien no a! dolo de urto si alguien se apodera de una cosa propia cre!endo 8ue era a.ecta a otro ob.etos no son e8uivalentes desaparecerá el dolo6 como es el caso de alguien 8ue tiene acceso carnal con su mu. En este caso6 cuando los ob.ectado no sean e8uivalentes6 como cuando alguien dispara contra el dueLo ! lesiona al perro. El error en el ob.altando esos elementos6 8ue s9lo e. Puede suceder 8ue el ob.aroni no está de acuerdo con esta soluci9n).undamental entre error en el golpe ! error en el ob.Errores sobre la causalidad &a aberratio ictus (Kerror en el golpeK) es el caso en 8ue una conducta se dirige contra un ob.

eto ignora 8ue causa la muerte de un ombre ! en el segundo 8ue la cosa es a. A:1P1'1DAD. El dolus generalis es un error sobre la causalidad en 8ue el autor cree aber alcan7ado el resultado6 pero en realidad =ste sobreviene dentro del curso causal con posterioridad.isten dos conductas6 es decir6 a! dos planteamientos sucesivos de la causalidad6 en el primero de los cuales el su. 3ería entonces un concurso real de tentativa de omicidio ! omicidio culposo. Error de tipo El error de tipo es el . En este caso es omicidio doloso consumado 2) 3i e.en9meno 8ue determina la ausencia de dolo cuando6 abiendo una tipicidad ob. Así6 cuando un su. UA&:A DE :1P-. E& EGG-G DE :1P-.1':236 D-&-3 GEFEGA&13. En este caso deben anali7arse dos posibilidades4 5) 3i a! una sola conducta6 8ue la muerte se a!a producido por los golpes o por el colgamiento es irrelevante? pero para 8ue a!a una conducta es necesario 8ue a!a un plan unitario6 es decir6 una unidad de decisi9n 8ue implica matar ! colgar para simular un suicidio. 'A3-3 E3PE'1A&E34 EGG-G 3-<GE E& FEV.ena.alta o es .= ! sale con =l en la creencia 8ue se trata de su propio abrigo.'A23A&6 1F -<#E:-6 1F PEG3-FA6 A<EGGA:1.also el conocimiento de los elementos re8ueridos por el tipo ob.etivo4 en el primero el su. Así6 8uien cree 8ue está disparando sobre un oso ! resulta 8ue no se trata de un oso sino de su compaLero de cacería6 o bien6 8uien se apodera del abrigo 8ue está en el perc ero del ca.etiva6 .persona aun8ue se presenta un error en la motivaci9n 8ue no es relevante para la tipicidad.eto 8uiere matar a golpes ! en el segundo cuando !a cree aber causado la muerte de su víctima6 se le ocurre colgar lo 8ue cree 8ue es un cadáver para simular su suicidio..etivo. En todos estos casos el error a recaído sobre uno de los re8uerimientos del tipo ob. Esto determina 8ue6 en el primer caso .eto cree aber dado muerte a golpes a su víctima6 pero en realidad =sta está solo desma!ada ! muere por a orcamiento la cuelga de un árbol para simular un suicidio.

alta de conocimiento sobre algo. Fo abiendo 8uerer de la reali7aci9n del tipo ob. .en9menos 8ue psicol9gicamente pueden distinguirse6 pero 8ue .etiva pero no a! tipicidad sub. Error evitable4 error en 8ue no se ubiera caído en caso de aberse aplicado la diligencia debida6 como sucede en el caso del ca7ado 8ue con la debida diligencia se ubiese percatado de 8ue 8uien se movía era su compaLero de ca7a ! no un oso.istir ese 8uerer !6 por ende6 no a! dolo4 ese es el error de tipo. Fo obstante6 siempre 8ue se abla del error6 se distingue entre el error evitable o vencible ! el error inevitable o invencible.ectos. El error es el conocimiento .ectos del error de tipo El error de tipo abarca dos . Dolo es 8uerer la reali7aci9n del tipo ob. 3on casos en 8ue a! tipicidad ob.etivo.etivo6 cuando no se sabe 8ue se está reali7ando un tipo ob.alta el dolo.inal de llevarse un abrio (pero no una de urto de un abrigo).also acerca de algo? la ignorancia es la .urídico/penalmente tienen los mismos e. Desde el punto de vista penal6 ambos tienen los mismos e.etiva por8ue .ectos4 el error ! la ignorancia.inalidad típica6 es decir6 la voluntad de reali7ar el tipo ob.realice una conducta . En cual8uier caso6 el error de tipo elimina el dolo !6 como consecuencia ineludible6 la tipicidad doloso de la conducta.etivo6 no puede e.etivo6 no a! dolo !6 en consecuencia6 la conducta es atípica. En estos casos desaparece la .inal de omicidio) ! 8ue en el segundo realice una conducta . E.inal de ca7ar un oso (pero no una conducta .

er embara7ada 8ue ubiese ingerido un tran8uili7ando recetado por un m=dico ! en cu!o r9tulo no e.orma de tipicidad.3iendo el error evitable6 tambi=n elimina la tipicidad dolosa6 pero en caso de 8ue a!a tipo culposo ! se den sus e.in. Error de tipo Elimina siempre el dolo !6 por ende6 la tipicidad dolosa de la conducta. 'uando se trata del .ármaco. Puede ser4 Eencible Puede dar lugar a tipicidad culposa 1nvencible Elimina tambi=n la posibilidad de la tipicidad culposa En el c9digo argentino se establece6 en el artículo )MN inciso 56 8ue no se aplica pena al K8ue a!a podido en el momento del ec o (O) por su estado de error o ignorancia de ec o no imputable6 comprender la criminalidad del actoOK Distintas clases de dolo seg>n su aspecto conativo Dolo directo4 El dolo directo es a8uel en 8ue el autor 8uiere directamente la producci9n del resultado típico6 sea como el . En caso 8ue el error de tipo se inevitable6 además de eliminar la tipicidad dolosa6 descarta cual8uier otra .ista ninguna advertencia de los problemas 8ue ocasiona el .in directamente 8uerido6 se llama dolo directo de primer grado ! cuando se 8uiere el resultado como necesaria consecuencia del medio elegido para la .tremos6 podrá ser conducta típicamente culposa Error inevitable4 error de 8uien poniendo la diligencia debida no ubiese salido del error6 como en el supuesto de una mu.in directamente propuesto o sea como uno de los medios para obtener ese .

eto 8uiere matar a otro ! le dispara cinco bala7os6 8uiere directamente el resultado como . Por e.plosivo ! provocar una catástro.in. Dolo Directo De primer grado4 cuando el resultado es 8uerido directamente como . .obtenci9n del . De segundo grado (indirecto)4 cuando el resultado es la consecuencia necesaria del medio elegido.in se llama dolo directo de segundo grado (indirecto) o dolo de consecuencias necesarias.in propuesto (dolo directo de primer grado).e a=rea6 8uerrá como consecuencia necesaria del medio elegido ! directamente 8uerido6 la muerte de los restantes pasa.emplo6 cuando un su. En cambio6 cuando un su. Dolo eventual4 En el dolo directo el resultado se 8uiere directamente ! esta . Este es el dolo eventual6 8ue conceptuado en t=rminos corrientes6 es la conducta del 8ue se dice Ksi pasa6 mala suerteK? a8uí no a! una aceptaci9n del resultado como tal6 sino su aceptaci9n como posibilidad o probabilidad.erente de 8uerer un resultado cuando se lo acepta como posibilidad.acto e. Por e.eros de la aeronave (dolo directo de segundo grado).a estacionado en una carretera sobre el pavimento en una noc e con niebla6 act>a tambi=n a costa de un resultado lesivo6 con dolo eventual de omicidio ! de daLos.eto 8uiere matar a otro ! aprovec a un via. Eventual 'uando el su.emplo6 el conductor de un cami9n6 sin luces6 8ue lo de.e en avi9n para introducir un arte.orma de 8uerer es di.eto se representa la posibilidad del resultado concomitando ! la inclu!e como tal en la voluntad reali7adora.

Por e.ceden del dolo.emplo6 el prop9sito de evitar la des onra6 8ue puede acompaLar al dolo de omicidio en el tipo sub. A las ultra intenciones pertenece6 por e.etivo se agota en el dolo ! tipos asim=tricos 8ue tienen elementos o re8uerimientos sub.etivo.Elementos sub.eto activo.emplo6 el in.ensi9n de la víctima ! no solo conoci=ndola.etivos 8ue e. Estos re8uerimientos pueden ser de dos distintas naturale7as4 2nos son ultra/intenciones6 particulares direcciones de la voluntad6 8ue van más allá del 8uerer la reali7aci9n del tipo ob. 'on.etivos distintos del dolo6 8ue pueden considerarse de tendencia interna sobrante o trascendente ! otros de tendencia interna peculiar.etivos los 8ue se re8uieran en los tipos ! 8ue di. 'ortados delitos de resultado4 cuando el su.emplo6 la alevosía6 8ue re8uiere 8ue la muerte sea cometida aprovec ando la inde.etivo del in.ieren del mero 8uerer la reali7aci9n del tipo ob.etivo -tros son particulares disposiciones internas del su.etivos del tipo distintos del dolo &a estructura de los tipos dolosos en general admite tipos sim=tricos en los 8ue su aspecto sub.orme a las dos clases de elementos sub.anticidio. 3i dolo es el 8uerer del resultado típico6 serán estos elementos sub. A las disposiciones internas pertenece6 por e.etivos 8ue emos aludido6 en 8ue unos se caracteri7an por ser portadores de una intenci9n 8ue va más allá de obtener el resultado típico6 ! en 8ue otros se caracteri7an por una particular disposici9n del ánimo del autor6 consideramos 8ue a! tipos 8ue contienen elementos sub. .eto reali7a la conducta para 8ue se produ7ca un resultado ulterior6 !a sin su intervenci9n.anticidio en 8ue la madre mata para ocultar su des onra6 en el 8ue el resultado de ocultamiento de la des onra tiene lugar posteriormente6 sin 8ue aga nada más.

emplo6 la alevosía donde el grado de in. Así sucede en el omicidio cali.presi9n trascendente).acilitar o consumar otro delito.etividad típica (por eso la e. &lamamos tipos con tendencia interna trascendente a a8uellos 8ue re8uieren 8ue la conducta se diri. Guillermo Hassel Uacultad de Abogacía6 sede Posadas6 de la 2niversidad 'at9lica de 3anta Ue Argentina .Delitos incompletos de dos actos4 son a8uellos tipos en 8ue el agente reali7a una conducta como paso previo para otra.a a la obtenci9n de un ob.teriori7a en . Dr. Por e.orma completa6 es decir6 lo 8ue se a llamado Kmomentos especiales del ánimoK.icado cuando el agente mata para preparar6 .eto 8ue no se e.iguran con una tendencia interna del su.urídicos se allan en situaci9n en 8ue su titular no puede protegerlos6 como ser6 el abigeato6 el urto calamitoso o la vida.usto es por lo general ma!or cuando los bienes .etivo 8ue se alla más allá del puro resultado o producci9n de la ob. &lamamos tipos de tendencia interna peculiar a los 8ue se con.