You are on page 1of 44

Lneas Metodolgicas para 1er.

Ciclo de Educacin Infantil

Juan Luis Gmez Gutirrez CRIF Las Acacias enero de 2010

LINEAS METODOLGICAS INNOVADORAS EN EL 1er. CICLO DE EDUCACCIN INFANTIL

Modelos Metodolgicos de Centros de Educacin Infantil 1. Modelo Formal Escolarizado

2. Modelo Semiformal Pre-Escolar

3.

Modelo Social No Formal

ELEMENTOS DE ORGANIZACIN METODOLGICA

1. ORGANIZACIN ESPACIOS 2. ORGANIZACIN TIEMPOS 3. ORGANIZACIN DE MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS 4. ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES 5. ORGANIZACIN DE LAS PERSONAS 6. ORGANIZACIN CURRICULAR

PRINCIPIOS METODOLGICOS PARA LA EDUCACIN INFANTIL


1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 2. PLANTEAMIENTO GLOBALIZADOR 3. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO A TRAVS DEL JUEGO, LA ACCIN Y LA EXPERIMENTACIN 4. IMPORTANCIA DE CREAR UN AMBIENTE AJUSTADO A LAS NECESIDADES DEL NIO

5. ADECUACIN A LAS NECESIDADES Y RITMOS DEL NIO 6. IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO DOCENTE Y EN COLABORACIN CON LAS FAMILIAS 7. LA EVALUACIN SER GLOBAL, CONTINUA Y FORMATIVA

8. CARCTER PREVENTIVO, COMPENSADOR E INTEGRADOR

INTELIGENCIAS MLTIPLES DE HOWARD GARDNER


-INTELIGENCIA MUSICAL -INTELIGENCIA CINTICO-CORPORAL -INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA -INTELIGENCIA LINGSTICA -INTELIGENCIA ESPACIAL -INTELIGENCIA INTERPERSONAL -INTELIGENCIA INTRAPERSONAL -INTELIGENCIA NATURAL
Cada ser humano tiene una combinacin nica de inteligencia. Este es el desafo educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellos. H. Gardner

-INTELIGENCIA MUSICAL: canciones, ritmos sencillos, escucha de msica -INTELIGENCIA CINTICO-CORPORAL: actividades manipulativas, manuales y tctiles, movimientos gruesos del cuerpo (saltar, correr) -INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA: seriaciones, comparaciones, clasificaciones, rompecabezas, juegos mentales, observaciones. -INTELIGENCIA LINGSTICA: narraciones, juegos verbales, grabaciones, rimas, acertijos, tteres, dilogos. -INTELIGENCIA ESPACIAL: juegos de construcciones, dibujos, lminas, domins, excursiones y paseos, actividades fsicas. -INTELIGENCIA INTERPERSONAL: quehacer cooperativo, responsabilidades, juegos en grupo, compartir tareas. -INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: momentos de soledad, conocimiento personal, relajacin e introspeccin. -INTELIGENCIA NATURAL: observacin y manipulacin, contacto con animales y plantas, experimentos.

1. La Educacin Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los nios desde el nacimiento hasta los seis aos de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres aos de edad. El segundo, desde los tres a los seis aos de edad. 2. La Educacin Infantil tiene carcter voluntario. La Consejera de Educacin garantizar la existencia de puestos escolares gratuitos en el segundo ciclo de la Educacin Infantil en centros sostenidos con fondos pblicos para atender la demanda de las familias.

3. La accin educativa en esta etapa procurar la integracin de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionar estmulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Se pondr especial nfasis en la atencin a la diversidad de los alumnos, en la atencin individualizada, en la prevencin de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. La Consejera de Educacin establecer las medidas necesarias para atender a todos los alumnos y, en particular, a los que presenten necesidades especficas de apoyo educativo.

4. La Consejera de Educacin favorecer la elaboracin de proyectos de innovacin, as como de modelos de programacin docente y de materiales didcticos que faciliten al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo y del currculo del segundo ciclo de la Educacin Infantil.

Finalidad
1. La finalidad de la Educacin Infantil es la de contribuir al desarrollo fsico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los nios.

2. En ambos ciclos se atender progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hbitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicacin, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relacin social, as como al descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio. Adems, se facilitar que los nios elaboren una imagen de s mismos positiva y equilibrada y adquieran autonoma personal. 3. El primer ciclo de la Educacin Infantil tendr tambin por finalidad dar respuesta a las necesidades de los nios y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a travs de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisicin de los hbitos y destrezas propios de su edad.

CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL 1er. CICLO


Artculo 6, D. 17/2008, de 6 de marzo

1. En el primer ciclo se atender especialmente a la adquisicin de hbitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vnculos afectivos con los dems y a la regulacin progresiva de la expresin de sentimientos y emociones.

El primer ciclo de la Educacin Infantil atender fundamentalmente los siguientes mbitos de experiencia: a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje. b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo. c) El juego y el movimiento. d) El descubrimiento del entorno. e) La convivencia con los dems. f) El equilibrio y desarrollo de su afectividad. g) La adquisicin de hbitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formacin para la salud.

El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideracin de que la madurez de los nios es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

PEDAGOGA FUNCIONAL

Fundamentos Psicopedaggicos del Trabajo por Proyecto y Rincones en la Educacin Infantil


Juan Luis Gmez Gutirrez

BASE HISTRICA DE LA PEDAGOGA FUCIONAL Escuela Nueva y educacin activa:

* Dewey * Kilpatrick: Trabajo por Proyectos


Otras Fuentes de Fundamentacin Terica: - Piaget y Bruner: Constructivismo y aprendizaje por descubrimiento esquemas - Robert Slavin: Trabajo en grupos cooperativos. - Paulo Freire: Aprendizaje Dialgico Comunidades de Aprendizaje.

- David Ausubel:

Aprendizaje significativo

- Lev Vygotsky:

Zona de Desarrollo Prximo Basado en el aprendizaje compartido Importancia del contexto en el que se desarrolla el aprendizaje Mediacin entre iguales

Principios y Fundamentos
Ejes de la Pedagoga Funcional (trabajo por Proyectos) est basada en: 1.- Constructivismo y Aprendizaje Significativo

2. Dimensin Afectivo-Social

La Pedagoga Funcional obedece a necesidades como:


- aprovechar el conocimiento del mundo cercano para poder situarse en un tiempo y en un espacio - disponer de un ambiente afectivo, cercano, tranquilo y ajustado - utilizar el movimiento y la actividad espontnea - fomentar la socializacin y el trabajo cooperativo - potenciar la autonoma personal y la asuncin de responsabilidades - propiciar la creacin, la expresin, la imaginacin y la comunicacin - impulsar el descubrimiento y el aprendizaje a partir de la experiencia personal
- disfrutar de la actividad ldica y recreativa

La Pedagoga del Proyecto requiere de la maestra/o de Educacin Infantil:


una actitud creativa, abierta y organizadora.

TRABAJO POR

PROYECTOS
EN EDUCACIN INFANTIL

Un Proyecto? Qu es?
Un Proyecto es una excusa. Un Proyecto es una oportunidad. Un Proyecto es una manera de organizar metodolgicamente el trabajo. Una forma de que los alumnos aprendan a organizar su actividad y su trabajo. Un tema de Descubrimiento.

De dnde salen los Proyectos?


De los propios alumnos/as: De la planificacin previa de los profesores/as. De situaciones concretas que se generan. De varias posibilidades
Dentro y fuera de las aulas. Flexibles y segn planificacin. Directos y diferidos.

LOS PROYECTOS

- Son la base del trabajo, son el desencadenante de la accin. - Tienen un sentido funcional. -Parten de los intereses de los nios/as. -Su organizacin y desarrollo ha de ser lo ms participativa posible. - A partir de ellos surge la necesidad de trabajar los diferentes contenidos de las reas curriculares, como manera de conocer y dar solucin a las diferentes situaciones que se generan en su desarrollo.

3. Tipos de actividades implicadas en trabajo por Proyectos


1.- Actividades
Pasos: A- Planteamiento del problema desencadenante B - Bsqueda y recogida de informacin acerca del problema C - Organizacin y tratamiento de la informacin recogida D - Realizacin y materializacin del taller E Evaluacin *
La cuestin no es buscar actividades para desarrollar los contenidos del currculo, sino pensar y materializar aquello que es necesario hacer para desarrollar el Proyecto. Aqu aparecen los contenidos y los objetivos del currculo.

Funcionales -Talleres

2.- Actividades de Motivacin 3.- Actividad en Rincones 4.- Ritmos

e Informacin

ACTIVIDADES FUNCIONALES

Una Actividad Funcional puede ser as...


ACTIVIDAD FUNCIONAL 1 AF 1

ACTIVIADAD DE TALLER 1.1. AT 1.1.

ACTIVIDAD TALLER 1.2. AT 1.2.

ACTIVIDAD TALLER 1.3. AT 1.3.

o as...
ACTIVIDAD FUNCIONAL 2 AF 2

ACTIVIDAD DE TALLER 2.1. AT 2.1.

Espacios propios del trabajo por Proyectos


1. 2. 3. 4. La zona de encuentro Los talleres (fijas o temporales) Los rincones Los registros de actividad, tablones y grficos. - El aula debe estar organizada pensando en los fundamentos ya sealados y en las necesidades y funcionalidad del trabajo. - Deben establecerse espacios concretos y delimitados, con materiales mobiliario adecuados pero no especiales. - Debe pensarse en el aula y en otros espacios como en espacios de trabajo, nunca en la esttica adulta!

LOS RINCONES DE ACTIVIDAD EN EL CONTEXTO DEL TRABAJO POR PROYECTOS


Juan Luis Gmez Gutirrez

RINCONES Y TALLERES DE ACTIVIDAD Qu son?


Son una estrategia metodolgica que consiste en la organizacin de los distintos elementos (espacios, materiales, tiempos, personas, actividades) dirigida a responder a las necesidades bsicas de los nios/as, mejorando las condiciones que hacen posible: -La participacin activa -El quehacer funcional -La asuncin de responsabilidades -La actividad autnoma

Para ello es necesario


Cambiar la organizacin de los espacios y la estructura del grupo tradicional (en el que los nios realizan todos la misma tarea bajo la direccin y supervisin del maestro).

Organizar el espacio por Rincones quiere decir:

Organizar el grupo en distintos grupos de nios/as que efectan simultneamente diferentes actividades:
Se permite a los nios escoger las actividades que quieren realizar dentro de las posibilidades existentes. Se incorporan materiales y recursos muy variados y habituales en la vida social. Se considera al nio como un ser activo que aprende a travs de la experimentacin, imitacin creativa, relacin y exploracin directa de la realidad

Tipos de Rincones
Rincones de Actividad:
-Lgica-Matemtica -Lectoescritura -Experimentacin y Naturaleza

Rincones de Juego:
-Simblicos: casa, tienda, enfermera, taller. -Construcciones -Agua y arena -Biblioteca y disfraces

ELEMENTOS DE ORGANIZACIN METODOLGICA PARA EL TRABAJO POR RINCONES:

1. ORGANIZACIN DE ESPACIOS
ESPACIOS INTERIORES
AULAS, PASILLOS Y ESPACIOS COMUNES:
ASAMBLEA, LUGAR DE ENCUENTRO RINCONES DE ACTIVIDAD TALLERES DE ACTIVIDAD

ESPACIOS EXTERIORES
El espacio no es neutro ni inicuo. Aquello que nos rodea nos comunica un mensaje a las personas que lo vivimos. M Carmen Espeja

DISTRIBUCIN ESPACIAL
GRUPOS DE LOS PEQUEOS (1-2 aos)
ZONA DE REFUGIO Y SUEO Muecos de felpa y goma, objetos de texturas diversas. Juegos de encastre. ZONA PARA GATEO Y DESPLAZAMIENTOS Suelo de diferentes calidades cinestsicas, desniveles (bloques, rampas, colchones, toboganes especiales. Juegos de arrastre. Pelotas. Sujeciones para levantarse y caminar. Balancn, etc. Espejo? ZONA DE ALIMENTACIN E HIGIENE

DISTRIBUCIN ESPACIAL
GRUPOS DE LOS MEDIANOS (2-3 aos)
ZONA DE CORRO, REFUGIO Y SUEO Espacio para el encuentro del grupo Panel de fotografas del grupo Cestas con libros grandes ZONA PARA MOVIMIENTO Y DESPLAZAMIENTOS Suelo de diferentes calidades cinestsicas, desniveles (bloques, rampas, colchones, toboganes especiales. Carretillas y juegos de arrastre Pelotas. Espejo? ZONA PARA LA MANIPULACIN, EXPLORACIN Y CREACIN Arena, pintura, modelado, materiales diversos (texturas, pesos, colores, etc.). Plantas, animales. ZONA DE JUEGOS La casa-cocina Disfraces y ropas Mviles (coches y otros) Construcciones ZONA DE HIGIENE

ORGANIZACIN DEL TIEMPO: HORARIO BASE 1er. CICLO


HORA
9:00 9:30

ACTIVIDAD RITMO DE ENTRADA: - Actividad motora y juego libre en zonas - Cancioncillas y ritmos - Cuento - Juego heurstico (1 vez semana) 2 aos - Ritmos de higiene y juego exterior

OBSERVACIONES

COMIDA - Descanso - Canciones y juegos - Ritmos de higiene


16:15 16:30

RITMO DE SALIDA:

PAPEL DE LAS MAESTRAS


Cambiar el concepto de orden y mediar con los nios para lograr su orden y desarrollar un orden comn. Conducir a los nios a la autonoma que supone utilizar los espacios, materiales y tiempos con libertad. Debe organizar y anticipar las condiciones indispensables previas.

PAPEL DE LAS MAESTRAS


Adquirir seguridad y hbito en su relacin con la autonoma de los nios. Convertirse en un referente activo para la observacin de los nios. Hacer de la conversacin, dilogo e interaccin verbal la herramienta de trabajo con los nios. Plantear y desarrollar los hbitos y normas bsicas de convivencia en el grupo. Perseverar hasta su seguimiento.

PAPEL DE LAS MAESTRAS


Confiar en las posibilidades de los nios, no subestimar sus potencialidades. Intervenir de forma directa slo cuando sea preciso. En las situaciones de inters y motivacin responder con nuevas preguntas. Ser acogedor, afectuoso, respetuoso y sincero. Establecer una relacin con los nios como si de adultos pequeos se tratara

DISTRIBUCIN ESPACIAL
GRUPOS DE LOS MAYORES (3-6 aos)
ZONA DE CORRO, ASAMBLEA Y RINCN DE BIBLIOTECA (PROYECTO) Espacio para el encuentro del grupo Paneles de calendario, tiempo, calendario, asistencia, responsables de semana Biblioteca RINCONES DE JUEGO SIMBLICO (PROYECTO) Casita-cocina Tienda Hospital Disfraces y maquillaje RINCN DE JUEGOS DE CONSTRUCCIN Y MVILES RINCN DE LA OBSERVACIN, EXPERIMENTACIN Y LGICA Materiales diversos (continuos y discontinuos) Colecciones de objetos Animales, plantas, etc. Balanzas y pesos RINCN DE LAS LETRAS Y LOS CUENTOS (LECTOESCRITURA) TALLER DE LA EXPRESIN PLSTICA Y ARTSTICA (PROYECTO) Pintura Modelado Montajes y construcciones diversas Tapices y carpintera

2. ORGANIZACIN DEL TIEMPO: HORARIO BASE 2 CICLO


HORA
9:00 9:30 9:30 10:00

ACTIVIDAD RITMO DE ENTRADA: ASAMBLEA:

OBSERVACIONES
- Saludo - Juego Libre - Actividades cotidianas - Hablar de cosas especiales - Propuestas y dilogo - Eleccin de Rincn 1

10:00 10:45 10:45 11:00 11:00 11:30 11:30 11:45 11:45 12:15 12:15 12:45 12:45 13:00

RINCONES DE ACTIVIDAD 1 RITMO DE RECOGIDA Y SALIDA: ACTIVIDAD LIBRE EN EXTERIOR RITMO DE ENTRADA: RINCONES DE ACTIVIDAD 2 OTRAS ACTIVIDADES: RITMO DE SALIDA: COMIDA
Ingls, Psicomotricidad Recoger materiales y aula Recoger Material de Rincones Actividad de juego libre - Eleccin de Rincn 2

15:00 15:30 15:30 16:15 16:15 16:30

RITMO DE ENTRADA: RINCONES DE ACTIVIDAD 3 RITMO DE SALIDA:

- Relajacin, acompasamiento - Cuento - Eleccin Rincn 3

- Recoger Material de Rincn - Recordatorios - Cancin

AUTOCONTROLES DE RINCONES Y TALLERES


Al principio hacerlo con ellos. Despus deben hacerlo ellos solos -Autocontroles diarios y semanales. Con fotografas y el nombre. Despus slo el nombre. Sistemas fciles de poner y quitar para los nios/as (Velcro, imn, pinzas, tiras de cartulina plast). Cada da un color, smbolo Cada Rincn o Taller un pictograma, despus el nombre escrito.

ROTACIN SEMANAL DE 2 RINCONES/TALLERES DA


RINCN 1 LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES RINCN 2 RINCN 3 RINCN 4 TALLER

ROTACIN SEMANAL DE 3 RINCONES/TALLERES DA


RINCN 1 LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES RINCN 2 RINCN 3 RINCN 4 TALLER

You might also like