You are on page 1of 17

Las competencias: una herramienta til para la gestin del currculum en la sociedad del conocimiento.

Dr. Juan Antonio Garca Fraile.

DGEST, Tuxpan, 16 de Mayo del 2011


Profesor Titular Facultad de Educacin-Centro de Formacin del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. E-mail: jagraile@edu.ucm.es

REFLEXIN METACOGNITIVA INICIAL (1):


Lo inesperado nos sorprende porque nos hemos instalado con gran seguridad en nuestras teoras y stas no tienen alguna estructura para acoger lo nuevo. Lo nuevo brota sin cesar; nunca podemos predecir como se presentar, pero debemos contar con su llegada (). Y una vez que sobrevenga, lo inesperado, habr que ser capaz de revisar nuestras teoras e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teora, la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente (Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Pars:UNESCO, pag. 30).

CONSIDERANDO
a)

Definicin de competencia desde el modelo Socio formativo.

Articulacin sistmica y en tejido de las actitudes, los conocimientos y las habilidades procedimentales. Desempeo tanto ante actividades, como con respecto al anlisis y resolucin de problemas. Referencia a la idoneidad en el actuar.

b)

c)

LAS COMPETENCIAS SON: ACTUACIONES INTEGRALES ANTE PROBLEMAS DEL CONTEXTO CON IDONEIDAD Y COMPROMISO TICO.
Currculo, didctica y evaluacin por competencias. Garca Fraile, J. A; Tobn, S. y Lpez Rodrguez. N. M. 2010.

Como definir una competencia? Identificar la competencia a partir del estudio de problemas del contexto

Identificacin de problemas en el contexto actuales y futuros

Verbo de desempeo (pueden ser varios)

Objeto conceptual

Condicin de referencia

Finalidad (para qu)

Verbo de desempeo:

Objeto conceptual:

Finalidad de la competencia:

Condicin de referencia-calidad de la competencia: (Es el marco de evaluacin del saber ser compromiso tico) de acuerdo con los parmetros del pensamiento crtico y creativo.

(Accin, actuacin, desempeo general)

(Contenido conceptual)

(Es el para qu de la competencia)

Observa y analiza

organizaciones y su entorno

para identificar y comprender problemticas y generar soluciones

Observa y analiza organizaciones y su entorno para identificar y comprender problemticas y generar soluciones de acuerdo con los parmetros del pensamiento crtico y creativo.

DIDCTICA POR COMPETENCIAS


La didctica es el camino mediante el cual se media el aprendizaje de las competencias en los estudiantes, acorde con unos determinados propsitos y empleando estrategias, tcnicas y actividades pertinentes a dichas competencias y al proceso de formacin de los mismos estudiantes, considerando sus necesidades y aprendizajes previos.

Ruta Formativa

Problema

Competencias

Saberes

Actividades

Evaluacin

CONTEXTO

Ejemplo de una planeacin didctica


Asignatura COMPETENCIA A FORMAR Ingeniera basada en el Clculo. Desarrolla una actitud lgica y matemtica, a partir del anlisis de situaciones numricas, algebraicas, estadsticas y geomtricas para la resolucin de problemas en contextos reales con responsabilidad. -Contenidos de clculo -Ecuaciones diferenciales -Problemas de ingeniera 1. 2. 3. 4. 5. Clase Magistral. Talleres. Preparacin de ponencias, carteles, conversatorios y talleres Realizacin del congreso de forma presencial y virtual. Evaluacin del congreso, de las ponencias y de los ponentes.

SABERES Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

Proceso de evaluacin: -Matrices y portafolio -Autoevaluacin, coevaluacin -Heteroevaluacin

Evidencias: -Ponencias y talleres -Registro de desempeo -Prueba escrita

JUICIO ANALTICO

Es el PROCESO mediante el cual se busca determinar competencia el nivel con de base dominio en de una

CRITERIOS

consensuados y EVIDENCIAS para establecer los logros y los aspectos a mejorar, buscando que la persona tenga el reto del mejoramiento continuo, criterios evidencias a travs de la METACOGNICIN.

RETOS ACADMICOS Y DE LA UNIVERSIDAD

RETOS SOCIALES Y PROFESIONALES

Planeacin de la evaluacin de las competencias:


1. Mdulo o Fase. 2. Momento de la evaluacin. 3. Competencia a evaluar. 4. Niveles de dominio de la competencia. 5. Criterios de la competencia. 6. Evidencias de la competencia.

7. Indicadores de cada criterio.


8. Porcentaje o nota por criterio y evidencia (si es necesario).

9. Instrumentos complementarios si son necesarios.

CRITERIOS:

EVIDENCIAS:

Son las pautas de valoracin los saberes de la competencia.

Son las pruebas concretas de que se posee la competencia. Permiten verificar los criterios.

Criterios:
1.

EJEMPLO:

2.

3.

Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas, considerando los requerimientos comunicativos de cada situacin. Evidencias: 1. Informe escrito sobre el Aplica distintas estrategias comunicativas anlisis y resolucin de un segn quienes sean sus interlocutores, el problema del contexto. contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 2. Registro de una exposicin oral en pblico Identifica las ideas clave en un texto o abordando un problema discurso oral e infiere conclusiones a partir del contexto. de ellas. 3. Se comunica con respeto y cordialidad con otras personas, considerando los retos de las diversas situaciones sociales.
Se comunica asertivamente manejando las diferentes situaciones comunicativas que se presentan, lo cual implica el abordaje proactivo de los conflictos.

4.

Sociodrama sobre el manejo de un conflicto interpersonal.

5.

NIVELES DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS Nivel Caractersticas (una o varias) 0. PRE FORMAL -Aprendizajes de nociones muy generales sin organizacin -Hay aprendizaje de algunos conocimientos pero sin manejo de procedimientos ni de actividades de la competencia -Hay baja motivacin y compromiso I. INICIAL -Hay recepcin y comprensin general de la informacin. RECEPTIVO -El desempeo es muy bsico y operativo. -Hay baja autonoma. -Se tienen nociones sobre el conocer y el hacer. -Hay motivacin frente a la tarea. II. BSICO -Se resuelven problemas sencillos del contexto. -Se tienen elementos tcnicos de los procesos implicados en la competencia. -Se poseen algunos conceptos bsicos. -Realiza las actividades asignadas. III. AUTNOMO -Hay autonoma en el desempeo (no se requiere de asesora de otras personas o de supervisin constante). -Se gestionan proyectos y recursos. -Hay argumentacin cientfica. -Se resuelven problemas de diversa ndole con los elementos necesarios. -Se acta en la realidad con criterio propio. IV. -Se plantean estrategias de cambio en la realidad. ESTRATGICO -Hay creatividad e innovacin. -Hay desempeos intuitivos de calidad. -Hay altos niveles de impacto en la realidad. -Hay anlisis prospectivo y sistmico de los problemas. -Se tiene un alto compromiso con el bienestar propio y de los dems.

Matriz de Evaluacin.
Carrera: Mdulo: Momento de la evaluacin: Criterios Evidencias: 0. SIN NIVEL Fase: Competencia: Es la competencia a evaluar

Nivel I. INICIAL Indicador

Nivel II. BSICO

Nivel III. AUTNOMO

Nivel IV. ESTRATGICO

Instrumento

Fecha

Son los criterios a tener en cuenta para evaluar la competencia

Son las pruebas para evaluar los criterios.

Indicador Es una seal o signo que muestra en qu nivel est un criterio, considerando la evidencia y el Nivel.

Indicador Indicador Indicador Se indica con qu instrumento se va a evaluar el criterio y los indicadores. Pueden haber varios instrumentos.

Se establece la fecha de la evalua cin.

Ponderacin: Se pondera el valor de cada criterio y evidencia respecto a otros criterios y evidencias, con base en 100%
Criterio Ponderacin RETROALIMENTACIN Evidencia

Ponderacin Ponderacin Se pondera cada indicador

Ponderaci Ponderaci Ponderaci n. n. n.

Indicador Ponderacin

Indicador Ponde racin Nivel : Puntaje:

Indicador Indicador Indicador Se indica el instrumento PondePondePonderacin racin racin Logros: Aspectos a mejorar:

Fecha de la evaluacin.

REFLEXIN METACOGNITIVA FINAL (1):


A este problema universal est enfrentada la educacin del futuro porque hay una inadecuacin cada vez ms amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y, por el otro, realidades y problemas cada vez ms polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios.
(Morn, E. (1999).Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro . Pars: UNESCO, p. 35).

Juan Antonio Garca Fraile: Doctor en Pedagoga por la Universidad de Oviedo (Espaa). Licenciado en Sociologa (Especialidad en Sociologa Poltica y Estudios Iberoamericanos) por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Ciencia Poltica y Derechos Constitucional por el Centro de Estudios Constitucionales de Espaa. Es cofundador y Vicepresidente del Instituto Cife (Centro de Investigacin para la Formacin y Evaluacin de Competencias) en Colombia y en la actualidad Presidente de CINEDEC (Centro Iberoamericano de Investigacin Educativa e Innovacin Curricular) en Puebla. Ha publicado 15 libros como autor o coautor en Espaa, Colombia , Per y Mxico, sobre competencias, competencias laborales, educacin permanente y formacin de docentes. Ha sido asesor del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la adaptacin curricular al Espacio Europeo de Educacin Superior y Secretario del Instituto de Ciencias de la Educacin de dicha Universidad (2003-2009). En la actualidad es asesor en temas de educacin de la Asociacin Espaola de Cirujanos (AEC), de la Secretaria de Educacin del D. F, de la Secretara de Educacin de Yucatn y de la BUAP, entre otras instituciones.

BIBLIOGRAFA BSICA: -Garca Fraile, J. A y Lpez Rodrguez, N. M. (2011). Formacin de competencias en el aula. Gua didctica. Mxico: Pearson. -Garca Fraile, J. A y Tobn, S. (2009). Estrategias didcticas para la formacin de competencias. Lima: A.B. Representaciones Generales. -Garca Fraile, J. A y Sabn Vera, C. (coords.). (2009). Un nuevo modelo de formacin para el siglo XXI: la enseanza basada en competencias. Barcelona: Da Vinci Continental. -Garcia Fraile, J. A y Tobn, S. (coords.). (2009). Gestin del currculum por competencias. Lima: A. B. Representaciones Generales. -Tobn, S; Pimienta Prieto, J y Garca Fraile, J. A. (2010). Secuencias didcticas: hacia el aprendizaje y evaluacin de competencias. Mxico: Pearson.

-Garca Fraile, J. A; Tobn, S y Lpez Rodrguez, N. M. (2010). Currculo, didctica y evaluacin por competencias. Caracas: UNIMET.

You might also like